El grafitero opositor "El Sexto" viaja a Cuba en busca de su exmujer e hija

El grafitero opositor %22El Sexto%22 viaja a Cuba en busca de su exmujer e hija .jpg

El grafitero disidente cubano Danilo Maldonado, "El Sexto", viajó hoy desde Miami a Cuba tras denunciar en las redes sociales que no sabe nada de su exmujer, Alexandra Sagaro, y su hija Renata María desde hace meses.


"Voy por ustedes", aseguró el artista en un mensaje en su cuenta de Instagram en la que publicó una fotografía en el aeropuerto de Miami y en la que hizo "responsable" a la "dictadura" cubana de cualquier cosa que les pueda pasar a Alexandra y Renata María, ambas de nacionalidad británica.


"El Sexto" explicó a Efe que ha intentado infructuosamente contactar con su hija y su antigua pareja, que lleva además tres meses sin cobrar la pensión alimenticia que le pasa para mantener a Renata María.


Afincado en Miami desde que salió de Cuba tras ser detenido por pintar "Se fue" en las fachadas de edificios del centro de La Habana en la noche en la que murió el líder cubano Fidel Castro en noviembre de 2016, el grafitero pidió este domingo ayuda a organizaciones de derechos humanos y exigió al Gobierno de la isla que dé "información urgente" sobre su situación.


En otro mensaje en Instagram, "El Sexto" aseguró el sábado que ambas fueron "secuestradas" en La Habana, donde permanecen "presas" en su casa en la capital de la isla, y denunció que las autoridades cubanas les "confiscaron" sus pasaportes.

Maestro Ezequiel 1-3 Pag HORIZONTAL Agosto 2017.jpg


Danilo Maldonado fue detenido en numerosas ocasiones en Cuba por sus protestas en forma de arte, como soltar en La Habana dos cerdos pintados de verde y con los nombres de Fidel y Raúl escritos sobre la piel.


Estando entre rejas dibujó y escribió una suerte de diario, cuando no estaba en aislamiento, hizo una huelga de hambre, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia y se ganó el premio Internacional Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa otorgado por la organización Human Rights Foundation.