TV Español

Noticias de Hoy

Noticias De Hoy / Latest News 

tv español internacional,tv espanol gratis,tv español online,tv espanol magazine,tv espanol online gratis,tv espanol noticias,,revista tv espanol,noticias de accidents,noticias deportivas,noticias políticas,noticias de estilo,noticias de moda,noticias de negocios

Ministro salvadoreño reitera que no existen grupos de exterminio en el Ejército

Ministro salvadoreño reitera que no existen grupos de exterminio en el Ejército .jpg

El ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía, reiteró hoy que no existen al interior del Ejército grupos que se dedican al exterminio de pandilleros y que supuestamente son encabezados por altos mandos, informó la entidad castrense.


La fuente detalló que Munguía negó durante una entrevista televisiva "la existencia de grupos de exterminio" y criticó "el uso excesivo" de testigos con criterio de oportunidad por parte de la Fiscalía en procesos contra militares.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Félix Núñez, sostuvo que no cabe en la "doctrina" militar "la formación de grupos de exterminio" y que estos "no han existido, ni van a existir".

Las declaraciones de Munguía y Núñez son en reacción a la detención de 3 jefes militares el 20 de febrero pasado, acusados por la Fiscalía por supuestamente comandar un grupo de exterminio formado por miembros de una unidad de inteligencia.

La entidad también ordenó su detención, junto a otras 8 personas, por tratar de fabricar pruebas a favor de 8 militares condenados en 2017 a 14 años de prisión por torturar y quienes, según la prensa local, eran parte del grupo de exterminio en el Batallón de Información Análisis del Ejército (BIAE).

Este caso salió a la luz pública a poco menos de un mes de concluida la visita de la relatora de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, quien denunció la existencia de un patrón de asesinatos extralegales en los cuerpos de seguridad.

"Estoy hablando de un patrón de conducta que llega a ser de ejecuciones extrajudiciales y de abuso de fuerza", subrayó en una conferencia de prensa Callamard el pasado 5 de febrero en la sede de la ONU en El Salvador.