TV Español

Noticias de Hoy

Noticias De Hoy / Latest News 

tv español internacional,tv espanol gratis,tv español online,tv espanol magazine,tv espanol online gratis,tv espanol noticias,,revista tv espanol,noticias de accidents,noticias deportivas,noticias políticas,noticias de estilo,noticias de moda,noticias de negocios

Trump consulta con Arabia Saudí sus planes para el acuerdo nuclear con Irán

Trump consulta con Arabia Saudí sus planes para el acuerdo nuclear con Irán .jpg

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó hoy con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, sobre la posibilidad de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, además de abordar los conflictos en Yemen y Siria y las perspectivas de paz entre israelíes y palestinos.


Trump planea decidir antes del 12 de mayo si mantiene a Estados Unidos en el acuerdo multilateral sobre el programa nuclear con Irán, y pidió para ello consejo al heredero de Arabia Saudí, enemigo regional de Teherán y frecuente crítico del pacto firmado en 2015.


"(Habrá que) volver a evaluar el acuerdo de Irán en un mes. Veremos lo que ocurre", dijo Trump a la prensa al comienzo de su reunión con el príncipe heredero saudí en la Casa Blanca.
"Irán no ha tratado a esa parte del mundo ni al propio mundo de forma adecuada, están pasando muchas cosas malas en Irán", añadió Trump.


En enero, Trump dio un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él, antes del 12 de mayo, un acuerdo suplementario que corrija los "defectos" de ese pacto multilateral, y aseguró que, de lo contrario, se retirará del acuerdo.


Eso pondría en peligro la supervivencia del arreglo, firmado en 2015 por el Gobierno del expresidente Barack Obama con Irán y otros cinco países: Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.


La Casa Blanca aseguró este lunes que la conversación entre Trump y Bin Salman tendría un "papel clave" en la decisión que el presidente tomará sobre el acuerdo nuclear con Irán.


"Una de las cosas que nos dicen con regularidad los saudíes, los emiratíes y los israelíes es que no tuvieron una voz relevante en el proceso (de 2015), y (Trump) quiere asegurarse de que entendemos sus preocupaciones de seguridad" antes de decidir, dijo a los periodistas un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.


La relación con Arabia Saudí es una de las prioridades en política exterior de Trump, que eligió ese país para su primer viaje al extranjero como presidente el año pasado y lo defendió en su disputa diplomática con Catar, hasta el punto de entrar en contradicción con la postura de su propio Departamento de Estado.


Trump aseguró hoy que la relación con Arabia Saudí es ahora "mejor que nunca", después de una etapa "muy, muy tensa bajo el Gobierno (del expresidente estadounidense Barack) Obama", debido sobre todo al acuerdo con Irán.


"Creo que su padre hizo una decisión muy sabia" al designarle como sucesor en la corona, le dijo Trump a Bin Salman, un heredero de 32 años.


"Echo de menos a su padre, es un hombre especial" que "vendrá pronto" a Washington, añadió Trump sobre el octogenario rey saudí, Salman bin Abdulaziz.


Por su parte, el príncipe heredero destacó la cooperación económica y de seguridad entre ambos países, y dijo que estaba en Washington para "aprovechar todas las oportunidades" en esas áreas y "acabar con todas las amenazas que enfrentan nuestros dos países y el mundo entero".


Los dos líderes conversaron también, según la Casa Blanca, sobre los conflictos en Siria y Yemen y de los "esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos", un tema del que Bin Salman tenía previsto hablar en una cena con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.


Arabia Saudí encabeza una coalición suní que en 2015 comenzó sus bombardeos en Yemen contra los rebeldes chiíes hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán, en un conflicto que ha dejado más de 10.000 muertos en los últimos tres años.

Miranda Associates 1 PAG - ENERO 2018.jpg


Estados Unidos proporciona apoyo logístico y de inteligencia a la coalición liderada por Arabia Saudí, pero algunas voces en el Congreso estadounidense han comenzado a criticar esa cooperación a la luz del aumento de víctimas civiles en Yemen.


El Senado estadounidense tenía previsto votar hoy mismo una resolución bipartidista que exigiría al Pentágono detener su cooperación con los bombardeos saudíes en Yemen, una medida a la que el Gobierno de Trump se opone rotundamente.


La visita de Bin Salman a Washington forma parte de una gira de tres semanas en la que planea visitar también la costa oeste y reunirse con los directivos de empresas como Apple, Google, Amazon y la contratista de defensa Lockheed Martin, con el fin de firmar acuerdos de inversión multimillonarios.


En Washington, Bin Salman planea reunirse con el secretario de Defensa, James Mattis; y con el actual director de la CIA, Mike Pompeo, nominado como secretario de Estado.