Noticias De La Bahia

Juez Federal Ordena Que Homeless Sea Liberado Después De Que Los Tribunales De SF No Cumplen Reiteradamente La Ley De Fianzas

920x1240.jpg

El Defensor Público de San Francisco dio a conocer que un juez federal esta semana ordenó a las autoridades que liberen de la cárcel a un hombre sin hogar (Homeless) inmediatamente después de que se le negara reiteradamente una audiencia de libertad bajo fianza constitucionalmente adecuada en el Tribunal Superior de San Francisco.

La decisión del pasado lunes, marcó la tercera vez que el juez de distrito estadounidense Charles Breyer tuvo que intervenir en el caso de James Reem, de 53 años de edad, quien está representado por la Oficina del Defensor Público de San Francisco. Reem ha permanecido en la cárcel del condado de San Francisco con una fianza de $ 330,000 desde su arresto el 28 de julio de 2017 por robo y robo a autos. El defensor público de Reem solicitó su liberación en una moción de fianza el 14 de agosto, la cual fue denegada.

En asociación con Civil Rights Corps, la Oficina del Defensor Público de San Francisco apeló el monto de la fianza de Reem ante el tribunal superior. Breyer otorgó la petición el 29 de noviembre, al dictaminar fue que Reem estaba siendo mantenido inconstitucionalmente porque su fianza era muy alta que equivalía a detención sin juicio, y que el tribunal había violado el derecho de Reem al debido proceso al no considerar alternativas no monetarias. Sin embargo, Breyer suspendió su orden para permitir que el juez de la Corte Superior de San Francisco, Garrett Wong, realice otra audiencia de detención. Wong eventualmente aceptó, solo técnicamente, "liberar" Reem, a condición de que el hombre sin hogar pudiera pagar la fianza de $ 330,000 sin cambios, afirmando que Reem era un peligro para la comunidad. Reem no pudo pagar la fianza, y permaneció en la cárcel.

Reem rápidamente presentó una segunda moción, que Breyer otorgó de nuevo sobre la base de que "no existe una relación racional entre la fianza monetaria y la protección del público bajo la ley de California". El juez federal encontró que la orden de Wong violó la Cláusula de Igual Protección de la constitución porque Reem se habría ido libre basado únicamente en la riqueza si hubiera podido obtener dinero para la fianza. Breyer permitió nuevamente a Wong la oportunidad de celebrar una audiencia de detención constitucionalmente adecuada. Wong celebró una audiencia el 22 de diciembre y nuevamente ordenó a Reem detetencion con una fianza de $ 330,000, esta vez citando el riesgo de fuga del hombre sin hogar, a pesar de que la propia herramienta de gestión de riesgos del tribunal contradijo esa conclusión.

Jorge Trigueros Fotografia 1-4 Pag GLOSSY - FEBRERO 2018.jpg

Reem apeló por tercera vez al tribunal superior, lo que dio como resultado el fallo del pasado lunes y la orden de su liberación. En su decisión, Breyer notó sus múltiples intervenciones y dijo: "Dado que la celebración de la audiencia de detención inicial de Reem en el tribunal estatal fue inconstitucional, este Tribunal le otorgó al Tribunal Superior dos oportunidades adicionales para articular una base constitucional para detener a Reem pendiente de juicio. En ambas ocasiones, el Tribunal Superior no lo hizo. En consecuencia, este Tribunal ordena la liberación de Reem ".

Breyer también reprendió al juez de la Corte Superior de San Francisco por considerar a Reem como un riesgo de fuga basado únicamente en la afirmación de un fiscal, señalando que el tribunal "se basó en pruebas que carecían de indicios de confiabilidad y descartó pruebas competentes ". Por lo tanto, el Tribunal Superior evidentemente no empleó salvaguardias procesales adecuadas. Esta falla fue inconsistente con el derecho de Reem al debido proceso legal ".

El Defensor Público de San Francisco, Jeff Adachi, dijo que el fallo de Breyer ilustra la renuencia de los jueces locales a cumplir con la ley de libertad bajo fianza.

"Desafortunadamente, los jueces de San Francisco simplemente no entienden que están violando los derechos de nuestros clientes al no cumplir con los mínimos requisitos constitucionales federales en las audiencias de fianza. El hecho de que un solo caso tuvo que ser apelado tres veces y que un juez federal tuvo que intervenir en cada una de esas veces para evitar que un juez local violara la constitución es una vergüenza ", dijo Adachi.

Reem fue liberado de la cárcel el martes.