Ministro pide al Congreso de Guatemala declarar a las pandillas "terroristas"

Ministro pide al Congreso de Guatemala declarar a las pandillas %22terroristas%22 .jpg

9 feb - El ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, pidió hoy formalmente a la junta directiva del Congreso declarar a las pandillas como organizaciones "terroristas".

Tal y como había anunciado el propio funcionario, este martes mantuvo una reunión privada con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, para solicitarle su apoyo, contó a los medios posteriormente.

Degenhart dijo que el objetivo de este encuentro, del que no se había informado con anterioridad a la prensa, era para instar a la junta directiva del organismo Legislativo a que analice el proyecto para "la tipificación de las pandillas como estructuras terroristas".

"Yo le planté las necesidades, los efectos que las pandillas causan en las familias guatemaltecas y van a hacer una evaluación interna para estudiar las reformas al Código Penal", dijo el ministro de Gobernación que, aunque no entró en detalles, indicó tener "claro" cuales son las enmiendas necesarias.

No obstante, optó por pedir tiempo para ver cuál es el planteamiento del Congreso y anunció que se va a crear una mesa técnica para trabar esas reformas, con el fin de hacer el trabajo en conjunto y no "chocar en el proceso", algo que "no me interesa".

"Para el Ministerio de Gobernación este es un tema prioritario", enfatizó.

Sobre la medida se manifestó en contra el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien dijo que "no es la solución al problema de fondo de la violencia", sino que se requiere un "abordaje desde lo social para erradicar y disminuir la pobreza, crear oportunidades de empleo y mejorar la educación".

El Gobierno también anunció que solicitará a Estados Unidos que designe a estas estructuras como miembros de la lista de la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC, por sus siglas en inglés), un organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.