International

Empresas alemanas preocupadas ante la incertidumbre que causa el "brexit"

Empresas alemanas preocupadas ante la incertidumbre que causa el %22brexit%22 .jpg

 La mayoría de las empresas alemanas están preocupadas por la incertidumbre que causa el "brexit" con respecto a las futuras relaciones comerciales con el Reino Unido, según una encuesta realizada por la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK).


"A un año de la salida del Reino Unido de la UE las consecuencias del 'brexit' son un riesgo difícil de calcular. Eso es algo que causa incertidumbre en muchas empresas alemanas. De momento, no hay ni siquiera un bosquejo de lo que serán las futuras relaciones comerciales", dijo el presidente de la DIHK, Eric Schweitzer, en un comunicado.


Según la encuesta de la DIHK, la mitad de las empresas no tiene claridad sobre las consecuencias concretas que tendrá el "brexit" para sus negocios.


"Por eso le pido encarecidamente a los responsables políticos, en especial a los británicos, que ofrezcan lo más pronto posible puntos de orientación para las relaciones futuras", agregó Schweitzer.


Schweitzer considera que la amenaza de un "brexit" sin acuerdo sigue pesando como una amenaza para las relaciones bilaterales.

Genesis Jewelry 1-2 Febreero 2018.jpg


"También en ese caso extremo las empresas necesitan claridad acerca de si instituciones como las aduanas seguirán funcionado bajo las nuevas condiciones a partir del 30 de marzo de 2019", señaló.


Las empresas encuestadas esperan que este año empeoren los negocios con el Reino Unido.
Las exportaciones alemanas al Reino Unido bajaron en 2017 un 2 %, mientras que las exportaciones al resto del mundo crecieron cerca de un 5 %.


Esto último ha sido una de las razones por las cuales una de cada doce empresas piensa retirar sus inversiones del Reino Unido para destinarlas a otros mercados dentro de la UE.