Artes, Cultura, Estilo y Moda, Gastronomía

Artesanía paraguaya se abre paso en el mercado global de ropa gastronómica

chef attire.jpg

Tejidos, bordados y técnicas paraguayas como el "ao po'i", el "poyvi" y el "ñandutí" comienzan a ser apreciadas en el mercado internacional de la moda de la mano de la diseñadora paraguaya Verónica Pardo, que utiliza esos motivos artesanales para confeccionar una línea de prendas gastronómicas.


Motivos vegetales elaborados con la técnica "ñandutí", una suerte de encaje de agujas que deja huecos vacíos entre sí, o realizados con el tejido "poyvi", que mezcla hilos de colores, otorgan un toque innovador a gorros de cocinero, chaquetas y pantalones para chefs, y demás prendas utilizadas por la hostelería, elaboradas por Pardo.


Esa originalidad es la clave que permitió a Pardo hacerse con el mercado local de ese tipo específico de prendas y asegura que viste a "casi el 80 %" de la hostelería paraguaya, aunque su reto es vender en el exterior, para lo que se ha tenido que enfrentar a las diversas trabas que los emprendedores paraguayos se encuentran a la hora de competir fuera.


Problemas acrecentados en su caso, en ocasiones, por el mero hecho de ser una mujer emprendedora, que trabaja, además, casi exclusivamente con mujeres, según explicó a Efe.


Pardo relató que mientras vivió en Barcelona (España), hace algo más de una década, y en paralelo a sus estudios de Hostelería se dedicaba a vender artesanías paraguayas, que su madre le enviaba, en un puesto que tenía en la localidad de Vic, cercana a la capital catalana.


"Allí me di cuenta de lo importante que era lo que se hacía en Paraguay", confesó, y cuando regresó al país suramericano y emprendió su negocio "vimos que esto no había", en referencia a líneas de moda actual que incorporasen los tejidos locales tradicionales.


Tras una década de "trabajo", este año ha comenzado su despegue internacional tras ser invitada a desfilar, "en horario central", en una de las pasarelas más importantes del mundo, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).


Pardo adaptó una de sus colecciones al gusto árabe, incluyendo en las prendas detalles dorados, algunos realizados con filigranas de oro, una técnica tradicional de Paraguay, y comentó que su trabajo fue "muy bien recibido" y que ya recibió algunos encargos.


La empresaria se topó con el "machismo" imperante en la sociedad del emirato, donde "no entendían" que su empresa estuviera conformada por un "90 % de mujeres", ni que utilizaran modelos varones para mostrar sus prendas.


Pardo tuvo que hacerse acompañar "por un muchacho" durante su estancia en Dubai porque "a mí no me hablaban" y le hacían los pedidos a su acompañante, a pesar de que conocían que la diseñadora y la dueña de la marca era ella.


"Pero al tener la pasta (dinero) tenemos que apuntar a ellos y ser más inteligentes", explicó, para lograr acceder a nuevos mercados, entre ellos el europeo.


La participación en la pasarela de Dubai es para Pardo un trampolín para "llegar a desfilar en París o Barcelona" y adentrarse en el mercado europeo, que reconoce "mucho más sanguinario" porque las marcas "están más establecidas".


Pardo también se encontró dificultades en ese sentido en Paraguay y contó que cuando se quedó embarazada (tiene dos hijas pequeñas), algunas empresas "dejaron" de hacerle encargos porque, detalló, "tenían miedo de que les deje (los pedidos) sin terminar".


La diseñadora criticó además que las pequeñas y medianas empresas (pymes) paraguayas "deberíamos tener un mayor apoyo" de las autoridades a la hora de crecer y salir al exterior.
Una ayuda que Pardo estima necesaria para "hacerse visibles", mejorar su acceso a inversores que financien su apertura al exterior, así como apoyo financiero público.


Según los datos que maneja el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, las pymes generan entre el 65 y el 68 % del empleo total en el país, por lo que una de las principales líneas de actuación del Ejecutivo, según él, es el fomento y el apoyo a ese sector económico.


Para ello, recientemente organizó el primer foro de pymes del país con el objetivo de estudiar las políticas que sean más adecuadas para el fomento de la innovación en el sector.