Ciencias, Salud

Diseñan modelo computacional para estudiar problemas de infertilidad

infertility.jpg

Investigadores mexicanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron un modelo computacional que ayudaría a estudiar los problemas de reproducción humana principalmente relacionados con la infertilidad, informó [] la institución en un comunicado.


Los doctores Eduardo Jardón Valadez y Derik Castillo Guajardo, académicos de la UAM, señalaron que con esta herramienta lograron simular y estudiar las regiones transmembranales del receptor de la hormona estimulante del folículo esencial para el funcionamiento del sistema reproductivo.


"El esquema computacional fue construido para una proteína de membrana perteneciente a la superfamilia de los receptores acoplados a las proteínas G que constituye la familia más numerosa dentro de ese tipo de moléculas", señaló el doctor Jardón Valadez.


Estos receptores, continúo, forman parte del sistema neuroendocrino y son promotores de diversas respuestas celulares de glándulas y tejidos relacionados con el olfato, las papilas gustativas y receptores de luz en la retina, entre otras funciones.


Dichos mecanismos se encuentran en todo el organismo, pero particularmente en el sistema neuroendocrino y permiten que las células se comuniquen.


"El propósito con este esquema es generar patrones informáticos que conduzcan a entender cómo una señal puede migrar de un tejido a otro o incorporarse a las células para que éstas puedan tener una respuesta", expuso Jardón Valadez.


Con la investigación los especialistas encontraron que hay una mutación específica que afecta funciones del sistema reproductivo que llevan a problemas de amenorrea e infertilidad.


Los especialistas comentaron que algunos casos clínicos reportan alguna alteración del sistema reproductivo por efecto de la mutación.


Las mutaciones que se describen en el trabajo corresponden a casos clínicos, en específico de una paciente con amenorrea (ausencia de los periodos menstruales) causante de problemas de infertilidad.


A partir de ello "desarrollamos un modelo in silico, es decir, una simulación computacional, que nos permitió entender cuáles son los cambios que tiene este receptor respecto de un paciente sano".


La hormona estimulante de los folículos promueve la maduración de folículos en el ovario, la formación de endometrio en el útero y eventualmente la menstruación en la fase luteinizante.


En un organismo sano este ciclo ocurre con la periodicidad habitual; sin embargo, existen casos de mujeres en que se produce la hormona y ésta llega al ovario, pero no causa el efecto deseado.


"Esto significa que la proteína receptora tiene una diferencia muy sencilla, pero que causa un importante efecto" conocido como amenorrea, dijo Castillo Guajardo.


El estudio se propone comparar cómo se comportan los receptores de personas sanas respecto de otras a las que se les ha detectado la mutación.


Con esta información se realizan diversos análisis para saber cuál es la secuencia de la proteína y su forma en el espacio tridimensional, entre otros aspectos.

Galvan - Guerrero Dental Office 1-2 pAG julio 2018.jpg