Artes, Cultura

El CAF expone el arte religioso de la época colonial latinoamericana en Caracas

religious art.jpg

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF expone desde [] en Caracas una muestra del arte religioso de la época colonial de la región, con obras de Colombia, Perú, México y Venezuela que se transforman en "un emblema para la esperanza", según palabras del presidente de la institución, Luis Carranza.

Botanica Blanquita y Jesus 1-6 octubre 2018.jpg


"En esta exposición, que conjuga arte e historia, se quiere destacar el espíritu de paz y convivencia expresados mediante diversas pinturas de naturaleza devocional, y adicionalmente ser un medio para la reflexión, un emblema para la esperanza y un ícono para la hermandad de la región", aseguró Carranza en un comunicado.


La muestra, denominada "Arte Colonial Latinoamericano", está compuesta por más de 30 piezas que datan de los siglos XVIII y XIX y son en su mayoría pinturas y otras imágenes marianas, aunque también hay alguna talla de Jesucristo.


Las obras pertenecen a las reconocidas colecciones de la Universidad Simón Bolívar (USB) y el Banco Mercantil de Venezuela.


La CAF asegura que estas piezas se "corresponden también con los orígenes del arte hispánico en América, y coinciden con la formación inicial de las naciones de este continente", lo que las convierte en "un valioso testimonio del entusiasmo religioso de pintores y artesanos que comunicaban a los pobladores un imaginario cargado de esperanza y reconciliación".


La curadora de la exposición Mariela Provenzali, señaló en declaraciones a periodistas que estas obras son fruto de una América hispana, cuando la colonización tuvo el reto de evangelizar poblaciones que ya tenían sus propios credos.


"A pesar del sentido estético que hoy se da a la espiritualidad, y sus figuraciones, existen pueblos en la región que han mantenido la devoción como un modo de esperanza", dijo.


La exposición estará abierta al público desde [] en la Galería CAF, ubicada en la sede del banco en el este de Caracas, desde las 10.00 (14.00 GMT) hasta las 17.00 (21.00 GMT) locales.


"Para fortuna nuestra, estas obras han perdurado en el tiempo y nos acercan felizmente a un pasado común que contribuye a estrechar, hoy en día, nuestros lazos regionales", dijo sobre la exposición el rector de la USB, Enrique Planchart.