Norah Jones y Bobby McFerrin actuarán en el Festival de Jazz de Riviera Maya

La norteamericana Norah Jones, ganadora de 9 Grammy con más de 50 millones de discos vendidos, será una de las grandes figuras del Festival de Jazz de Riviera Maya que se celebrará en Playa del Carmen del 30 de noviembre al 2 de diciembre.


Entre las principales novedades de la decimosexta edición este año destaca que la mitad de los artistas invitados serán mujeres, circunstancia muy inusual en festivales de jazz donde la presencia femenina suele ser poco más que testimonial, se anunció hoy.


La segunda novedad es que en lugar de celebrarse el festival de jueves a sábado como en otras ediciones se hará de viernes a domingo por una circunstancia excepcional, explicó Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.


"El año pasado tuvimos que suspender la actuación estelar de cierre de Bobby McFerrin debido a una peligrosa combinación de lluvia y viento al celebrarse el festival al aire libre en la playa", agregó.


Bobby McFerrin, ganador de 10 Grammy, ha accedido a regresar al festival pero solo podía hacerlo el domingo, por lo que los organizadores han cambiado las fechas para acomodarlo y ofrecer la actuación de uno de los mejores artistas de jazz del mundo.


Kike Pat, "Un Maya en el Jazz", abrirá el festival el 30 de noviembre con un repertorio de raíces mayas, acompañado de una banda con cuerdas y metales.


Le seguirá Lori Williams acompañada por el arreglista de Nueva York Bob Baldwin y Bebel Gilberto con su bossa nova y toda la herencia sinfónica de sus padres: Joao Gilberto, padre de la bossa nova y la cantante Miúcha.


El sábado 1 de diciembre abrirá el programa Drew Tucker & The New Standard. Drew es un virtuoso de la tuba y pionero en proyectos comunitarios para alejar a los jóvenes de la delincuencia a través de la música.


Continuará Cristina Morrison, nacida en Miami de origen ecuatoriano, actriz, cantante, compositora y Paco Rosas & PK BND, guitarrista y compositor y uno de los más grandes exponentes del jazz mexicano.


Cerrará la noche Norah Jones, ganadora de 9 Grammy y una de las mujeres de fama mundial en el mundo del jazz.


La última jornada, domingo, actuarán Pepe Hernández, bajista, compositor, arreglista y productor mexicano seguido de Lalah Hathaway, ganadora de 5 Grammy, y cerrará el festival Bobby McFerrin, con un rango vocal único y reconocido popularmente por su tema "Don't worry, be happy".


Dario Flota Ocampo, apasionado del jazz que hace sus propios pinitos en la música como aficionado guitarrista, y ligado al festival desde sus inicios hace 16 años, expresó su satisfacción por la evolución del mismo.


"Hacemos un gran esfuerzo con este festival ya que es de asistencia gratuita. Se ha convertido en un festival de referencia en el mundo del jazz, colocándose entre los 10 mejores del mundo y siempre hemos conseguido traer figuras de talla internacional", dijo.


Steffie Belt, de 24 años, la artista revelación de la pasada edición, afirmó hoy en la presentación que su participación hace un año le sirvió de plataforma y le abrió muchas puertas.


"Este festival invita a artistas muy variados que hacen todo tipo de jazz y, sobre todo, abre las puertas tanto a artistas con varios Grammy como a músicos que comienzan como yo", agregó.
El festival, situado entre los 10 mejores festivales de jazz del mundo, se celebra en el Mamita's Beach Club de Playa del Carmen y recibe cada año en los tres días de duración mas 45.000 asistentes.