El juez que ordenó el juicio al expresidente salvadoreño Flores llevará el caso Funes

  El expresidente de El Salvador Mauricio Funes.

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes.

El juez instructor que ordenó la apertura de juicio contra el difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004) en 2015, Miguel Ángel Argüello, llevará la causa contra el exmandatario Mauricio Funes por delitos de corrupción, informó hoy a Efe un portavoz del órgano Judicial.


La fuente explicó que dicho proceso estaba asignado previamente al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, a cargo del juez y exmagistrado de la Corte Suprema Sidney Blanco, quien fue recusado por una corte de apelaciones.


La semana pasada, la Cámara Segunda de lo Penal decidió separar del proceso a Blanco, dado que cuando era juez de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, votó a favor de abrir un juicio civil contra Funes por enriquecimiento ilícito.

Horacio Martinez Law 1 Pag JUNIO 2018.jpg


El juez Argüello resolvió el 3 de diciembre de 2015 enviar a juicio a Flores, fallecido en 2016, por los delitos de peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros.


Flores fue acusado en 2014 por la Fiscalía de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10, procedentes de donaciones taiwanesas hacia una cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ahora en la oposición y que lo llevó al poder.


De acuerdo con el fiscal general, Douglas Meléndez, el exgobernante Funes, quien gobernó El Salvador entre 2009 y 2014, encabezó una estructura que sustrajo más de 351 millones de dólares de dinero estatal a ocho cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.


Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.


Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Elías Antonio Saca (2004-2009) -condenado el 12 de septiembre pasado a 10 años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares- suman más de 666 millones de dólares.