El 43 % de los mexicanos apoyan continuar construcción de nuevo aeropuerto

mx airport.jpg

El 43 % de los mexicanos considera que continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es la mejor opción en la consulta sobre su futuro que promueve el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló [] un estudio de la firma De las Heras Demotecnia.


En la consulta, los ciudadanos decidirán si continúan las obras del NAIM, en el municipio de Texcoco, o si se interrumpan y se mantiene el aeropuerto actual combinado con la base aérea de Santa Lucía, actualmente de uso militar.


La firma encuestadora señaló que un 20 % de los ciudadanos está a favor de acondicionar como aeropuerto la base militar localizada en el Estado de México y otro 20 % se mostró partidario de mantener el actual aeropuerto.


El 56 % de los consultados afirmaron sentirse "lo suficientemente informados" como para contestar las preguntas de la consulta, frente a 42 % que dijo "no contar con la suficiente información" para participar en este ejercicio.


En la encuesta se entrevió por teléfono a 500 ciudadanos, mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos con un nivel de confianza de 95 % y un error estadístico 4,5 %.
Una encuesta diferente divulgada este lunes indicó que el 64,9 % de los mexicanos se encuentra "poco o nada interesado" en participar en la consulta que promoverá López Obrador.


Ante la pregunta de cuál es su opción favorita, el ejercicio de la firma Consulta Mitofsky reveló que el 44,2 % de los entrevistados se decantó por no contestar.


La segunda opción más elegida, con 39,3 %, fue la que aboga por continuar con la construcción del NAIM, que cuenta con un avance de aproximadamente 32 %.


Un 16,5 % de los encuestados optaron por la base militar de Santa Lucía, que sería transformado en aeropuerto civil gracias a una inversión de 3.530 millones de dólares.


El equipo López Obrador informó que la consulta en la que se decidirá si continúan o no las obras de la nueva terminal aérea se efectuará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios de los 2.600 que tiene el país.


López Obrador ha sido muy crítico con el NAIM, una gran obra impulsada por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, y llegó a referir que cancelaría su construcción, pero más tarde moderó su discurso y anunció la realización de una consulta.


La nueva terminal aérea, que ha generado polémica por su costo, unos 13.300 millones de dólares, se construye en el municipio de Texcoco, a unos 30 kilómetros de la Ciudad de México.