Recuerdan en Chicago la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa

  Fotografía de una bandera de México con imágenes de los 43 estudiantes desaparecidos de las Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Fotografía de una bandera de México con imágenes de los 43 estudiantes desaparecidos de las Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa (México) fue conmemorado hoy en Chicago con discursos, vídeos, actos culturales y la promesa de seguir luchando para encontrar la verdad.


Jesús Gómez, del Comité Justicia en Ayotzinapa, dijo ante la personas congregadas en la Biblioteca Lozano de Chicago que cuatro años después de la desaparición de los jóvenes, ocurrida la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, las interrogantes persisten.


Gómez se mostró escéptico en cuanto a la reapertura del caso, cerrado en 2015 por el entonces procurador nacional de México, Jesús Murillo Karam, que ha anunciado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá en diciembre próximo.


"El hecho de decirlo, no quiere decir que se va abrir", subrayó.

Miranda Associates 1-2 - Agosto 2018.jpg


Gómez criticó el hecho de que el presidente electo haya dicho que en México ahora "no habrá olvido, pero sí perdón".


"Para que haya paz y tranquilidad debe haber justicia", señaló.


Según la versión oficial, los alumnos de Ayotzinapa fueron detenidos por policías en el municipio de Iguala y entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron en un vertedero de basura.


No obstante, el caso fue posteriormente estudiado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Los expertos internacionales denunciaron graves irregularidades en la investigación (entre ellas tortura) y presentaron un informe forense que evidenciaba que la quema de los 43 jóvenes en el vertedero no fue posible.


Cristina Bautista, madre del desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, habló hoy por teléfono con los asistentes al acto en Chicago.


Sobre la reunión que los padres tuvieron con López Obrador el 26 de septiembre, dijo: "estamos un poco felices con el presidente electo. Él nos abrió las puertas, esto nos da mas fuerza y esperanza de que vamos a trabajar para encontrar a nuestros hijos".


Bautista agrego que los pasados cuatro años han sido difíciles y que han participado en foros y cientos de protestas.


"Siempre nos reciben en las protestas con los antimotines," dijo ella, "Y la búsqueda de los 43 sigue sin solución, eso es lo que nos da coraje, que no tenemos respuesta".


Laura Paz, del Comité Justicia en Ayotzinapa, afirmó a Efe que el caso de los 43 estudiantes se ha vuelto un símbolo en México de los otros desaparecidos y muertos en el país.


"Otras familias se han empezado a organizar y protestar por el secuestro o desaparición de sus seres queridos," dijo Paz.


Juan Mora Torres, profesor de historia de la Universidad DePaul, indicó a Efe que quizás este tipo de casos nunca se pueda esclarecer a plenitud bajo el sistema actual de México.


"Creo que todo es cuestión de voluntad en México", expresó Mora Torres. "Ha estado la misma gente en el poder por muchos años que no creo que se vaya a investigar a los de arriba, no creo que ese sea el plan", añadió.


Milena Ang, profesora de la Universidad de Chicago en metodología de investigación, dijo a la audiencia que a menos que se cambie el sistema judicial, México no tendrá verdadera justicia.


"El sistema de justicia en México es una desgracia absoluta," dijo Ang ante la audiencia.
El evento terminó con música norteña y danzas aztecas.