Tamales y perritos calientes al estilo Sonora entre los "clásicos de América"

Tamales y perritos calientes al estilo Sonora entre los %22clásicos de América%22 1.jpg

22 Ene - Los sabores de los restaurantes "El Güero Canelo" y "Los Hernández Tamales", cuyos olores se cocinaron en carretillas en la calle, han logrado ganar el paladar del jurado de los premios "Clásicos de América" que concede la prestigiosa Fundación James Beard.

Esta fundación, que también entrega los Premios Gastronómicos James Beard, considerados los Óscar de la culinaria internacional, dio a conocer esta semana los cinco ganadores de estos reconocimientos, entre los que figuran esos dos locales, ubicados en Arizona y Washington y cuyos dueños son inmigrantes mexicanos.

"Es muy bonito que después de tantos años de trabajo y esfuerzo sea reconocido, aunque el mayor reconocimiento es el de Dios y el de mis clientes que todos los días vienen", dijo hoy a Efe Daniel Contreras, dueño del "El Güero Canelo".

En este restaurante de Tucson, en el sur de Arizona, el distintivo olor de la carne asada y en especial de los perritos calientes ("hot dogs"), el emblema de la marca desde que en 1993 empezó a operar en una carretilla en la calle, son los aromas que dan la bienvenida a los comensales.

Originario de Sonora (México), Daniel Contreras, el Güero Canelo, apodo que recibió por el color rubio de su cabello, opera en la actualidad tres locales en Tucson, y otro en Phoenix.

Su producto bandera son los perritos calientes al "estilo Sonora", que se caracterizan por llevar salchicha recubierta por tiras de tocino, lechuga, tomate picados, frijoles pintos, jalapeños, queso, además de salsa, chiles o guacamole al gusto.

Estos apetecibles bocadillos han convertido al local surgido de las raíces de su carretilla en "el epicentro de los hot dogs", según la Fundación James Beard, y que según su propietario tiene en los panes que ellos mismos preparan, con su reconocible sabor dulce, la clave de su éxito.

"No tienen comparación, estos son los mejores hot dogs", dijo a Efe Margarita Santos, una residente de Tucson que visita el restaurante por lo menos una vez por semana.

Los locales incluidos en la lista de ganadores de este año, elegidos por un jurado compuesto por expertos de la industria culinaria, escritores y críticos gastronómicos, son restaurantes de alcance regional, y usualmente de gestión familiar, y con un mínimo de diez años de operaciones.

En esa lista figura también "Los Hernández Tamales", que fundó en 1990 el inmigrante mexicano Felipe Hernández en el rural condado de Yakima, en el estado de Washington, y cuyos tamales, los únicos platos del menú, se basan en una receta familiar.

Originario del estado mexicano de Coahuila, Hernández llegó a este estado en 1957 para trabajar en el campo y, tras perder su empleo, montó este negocio que rápidamente adquirió popularidad entre los locales y, hoy en día, es parada obligatoria para los visitantes.

"Hay gente que viene de otros estados, inclusive de otros países, para probar nuestros tamales", dijo a Efe vía telefónica un orgulloso Hernández, quien sigue al frente del local junto a su esposa e hijos.

La especialidad del restaurante son los tamales a base de espárragos, obtenidos de la cosecha local entre abril y junio, una época en la que venden "hasta tres veces más que durante la navidad", de acuerdo a Hernández.

Como es lógico, el restaurante también ofrece los tradicionales tamales de pollo y de carne de puerco, con chile rojo y verde, disponibles todo el año.

"El secreto está en la masa que utilizamos, en el nixtamal", aseguró el mexicano, respecto al éxito de su propuesta.

All Star Insurance 1-2  enero 2018.jpg

Explica que ellos hacen su propio nixtamal, como se conoce a la masa con la que se preparan las tortillas, los tamales y pupusas en América Central, y que ellos elaboran a través de un proceso en el que hierve el maíz con agua y cal, para después molerlo "con mucha dedicación y cariño", señaló.

Los premios "Clásicos Americanos", que se otorgan desde 1998, serán entregados en una ceremonia en Chicago el próximo 7 de mayo.

Los otros tres restaurantes galardonados son la panadería vietnamita Dong Phuong, en Nueva Orleans (Luisiana); el restaurante italiano Galleria Umberto, en Boston (Massachusetts), y el local Sun Wah Chinese Barbecue, en Chicago (Illinois).