Turismo

República Dominicana registra un nuevo récord en llegada de turistas en cruceros

República Dominicana reportó este domingo que durante los dos primeros meses del año arribaron 399.169 turistas a bordo de cruceros, lo que representa un nuevo récord para este país en ese período.


El informe mensual de la Dirección de Cruceros del Ministerio de Turismo (Mitur) señala que en enero el país contabilizó 173.928 turistas de cruceros y 60.180 tripulantes con el arribo de 76 buques, lo que totaliza 234.108 visitantes con una variación interanual de 13,85 %.


Mientras que en febrero llegaron por las principales terminales marítimas, en su gran mayoría La Romana (este) y Amber Cove de Puerto Plata (norte), 165.061 visitantes extranjeros representando un crecimiento interanual del flujo receptor de "cruceristas" por el orden del 8,5 %.


Mitur asegura en un comunicado que esas cifras de los primeros dos meses de este año representan un incremento de 38.790 visitantes adicionales con respecto a igual período del 2018, cuando tocaron costas dominicanas un total de 360.379 turistas de cruceros.


En adición a este repunte alcanzado en el citado período, durante la primera semana de marzo a Puerto Plata y La Romana arribaron 11 buques y yates de lujo con cerca de 41.000 visitantes, refirió el documento.


Además resaltó que a este "dinamismo y crecimiento" se suma el arribo en febrero pasado a bahía de las Águilas, Pedernales, en el extremo suroeste del país, del primer barco de lujo francés Le Ponant, marcando un hito en la evolución de la industria de cruceros en República Dominicana.


La industria del turismo es la principal fuente de recursos de ese país, que reportó ingresos por más de 7.000 millones de dólares en 2017, lo que representó el 38 % del total de las exportaciones de bienes y servicios del país y el 25,3 % de la generación de divisas.


Un informe del Banco Central (Emisor) dominicano explicó que en ese año el país ocupó la primera posición en términos de ingresos generados por el turismo en Centroamérica, el Caribe insular y Suramérica, y el cuarto lugar en la llegada de turistas internacionales, superado por Argentina, Brasil y Chile.

Interes

El papa lamenta la masacre de Christchurch y rechaza el odio y la violencia

pope and nz attack.jpg

El papa Francisco lamentó [] el ataque perpetrado el viernes contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, y pidió "gestos de paz para acabar con el odio y la violencia".


"En estos días, al dolor por las guerras y los conflictos que no cesan de afligir a toda la humanidad, se ha agregado el de las víctimas del horrible atentado contra dos mezquitas en Christchurch, en Nueva Zelanda", dijo Jorge Bergoglio, tras el rezo del Ángelus y desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano.


"Rezo por los muertos y los heridos, y por sus familiares. Muestro mi cercanía con la comunidad religiosa y civil, y renuevo la invitación a la unidad en la oración y los gestos de paz para acabar con el odio y la violencia", añadió.


Los ataques se produjeron el viernes, mientras centenares de musulmanes oraban en dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda.


Las autoridades neozelandesas han elevado a 50 el número de muertos en el suceso, en el que medio centenar de personas han resultado heridas.


Las autoridades neozelandesas presentaron ayer cargos de asesinato contra Brenton Tarrant, un australiano de 28 años y presunto responsable de los ataques.

Transportes Pacific Internacional 1 Pag mARZO 2019.jpg

Ciencias, Salud, Tecnología, Video

México utiliza videojuegos para sanar a pacientes con daños neuronales

Científicos mexicanos están inmersos en el desarrollo de videojuegos enfocados a la rehabilitación de daños neurológicos en pacientes que han sufrido una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) con el fin de que puedan recuperarse de una manera más intuitiva y divertida.


Es en uno de los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se crean estos videojuegos con una nostálgica estética retro que recuerda a Súper Mario Bros. Esta vez, el tradicional 'joystick' deja paso a sensores que capturan el movimiento de las manos y los brazos, un entretenido ejercicio de repetición que acaba restaurando la conectividad de las neuronas.


Durante una visita de Efe al Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neurorehabilitación, algunas pantallas muestran los distintos juegos: uno trata de hacer sandwiches, otro es el clásico juego de plataformas y el último traslada al paciente a un campo de fútbol.


Ana María Escalante, coordinadora del laboratorio, cuenta a Efe que la idea es "utilizar sensores de posición y movimiento para rastrear los movimientos de las personas y simular las terapias de rehabilitación que normalmente utilizan los terapeutas para tratar a pacientes con daños neurológicos".

Interes, Nacional

Asesinos múltiples, entre los beneficiados por moratoria en California

death penalty.jpg

Un grupo de 25 condenados a la pena de muerte, entre los que figuran asesinos en serie y condenados por asesinatos múltiples, son los primeros beneficiados con la moratoria establecida esta semana por el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom.


Tras haber agotado sus instancias legales de apelación o peticiones de clemencia estos condenados hubieran sido los próximos en ser ejecutados cuando, como se esperaba, fuese aprobado un nuevo protocolo para utilizar la inyección letal, suspendida desde 2006 a causa de una querella legal.


"Estos 25 condenados a pena de muerte ya no tenían recursos legales para tratar de revocar la decisión o dilatar su aplicación", explicó a Efe Albert Gómez, experto en derecho criminal del sur de California, sobre este grupo, de un total de 737 que esperaban la ejecución en el corredor de la muerte.


Como relató Gómez, la condena a pena de muerte en California genera inmediatamente una apelación ante la Corte Suprema del estado y de ser mantenido el veredicto, el caso se puede apelar ante la Corte Suprema de EE.UU.


Igualmente, los recursos de hábeas corpus permiten a la defensa alegar errores o ilegalidades durante la detención, o abuso contra los derechos del acusado, y existe además la opción de solicitar "clemencia ejecutiva" al gobernador, quien puede suspender la ejecución aunque "es una posibilidad muy inusual", como dijo el experto.


Alegando, entre otros aspectos, que la pena de muerte discrimina a los enfermos mentales, a las personas de color y a aquellos que no pueden pagar "una representación legal costosa", Newsom anunció el pasado miércoles una suspensión de las ejecuciones, y con su decisión puso a California junto a Colorado, Oregón y Pensilvania como los estados del país en establecer una moratoria.


Entre los 25 que se hallaban en el corredor de la muerte esperando una fecha para su ejecución figuran asesinos en serie y condenados por múltiples asesinatos, como los hermanos Ronaldo Ayala, de 66 años, y Héctor Ayala, de 65.


Ambos habían sido condenados en 1989 por el asesinato de tres personas y por disparar a una cuarta durante el asalto a un taller utilizado para distribuir heroína. Los hermanos Ayala, que llevan 30 y 29 años, respectivamente, en el corredor de la muerte, figuran como vinculados a La Mafia Mexicana, un grupo criminal que opera en las cárceles.


Otro de ellos, Albert Brown, actualmente de 62 años, atacó a una niña de 15 años de edad en 1980 en el condado de Riverside, la violó y la estranguló causándole la muerte. Posteriormente llamó a la Policía para dejar pistas sobre el paradero del cuerpo de la adolescente. Tres años antes, Brown había violado a otra joven de 14 años.


Por su parte, Michael Morales, de 56 años, estaba a punto de recibir la inyección letal el 21 de febrero de 2006 cuando dos horas antes de la ejecución la Administración estatal notificó a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que no podía cumplir la orden.


Un juez federal había determinado que, por implicar uso de químicos, el proceso debía hacerlo un médico licenciado, quienes por razones éticas tienen prohibido ser parte de ejecuciones.


El caso de Morales, quien lleva 35 años en el corredor de la muerte tras el salvaje asesinato de una mujer en 1981, a quien golpeó en la cabeza con un martillo, la violó y la apuñaló, llevó a la suspensión indefinida de las ejecuciones.


Poco antes, se había llevado la que es por el momento la última ejecución en California, que tuvo lugar el 17 de enero de 2006 cuando fue ejecutado Clarence Ray Allen, de 76 años.


En California desde 1978 han sido sentenciados a la pena capital más de 900 personas pero solo 13 han sido ejecutadas.


Cuando han sido consultados, una mayoría de votantes californianos ha respaldado el mantenimiento de la pena de muerte en el estado, tal como lo hicieron en los plebiscito de 2012 y 2016, así como en 2016, cuando se aprobó la Proposición 66 para agilizar el proceso de ejecuciones.


"Tres veces la gente de este estado ha pronunciado su opinión", señaló en una declaración a Efe Steve Wagstaffe, fiscal de distrito del Condado de San Mateo, respecto a la moratoria decretada por el gobernador y a la cual él se opone.


"Newsom ha decidido que eso no es relevante", se lamentó.


Para Ron Moreland, un veterano de la Fuerza Aérea y profesor universitario ya retirado, de 86 años, la decisión del gobernador le supone morir sin ver justicia por el asesinato de su hija Cynthia Moreland, que a la edad de 18 años fue asesinada junto con su prometido Rick Stowers, de 19, cuando hacían montañismo en 1980.


Por el asesinato de los jóvenes, y de cuatro mujeres más, David Joseph Carpenter, alias el "Asesino del Sendero", fue condenado a la cámara de gas, sentencia que no se ha llevado a cabo.


"Es ridículo como el estado de California puede mantener vivo un individuo como ese, que es absolutamente diabólico y ha causado demasiado dolor", dijo esta semana Moreland a medios californianos.


El anuncio de Newsom vino acompañado de la decisión de cerrar la prisión estatal de San Quintín, localizada en el condado de Marín (norte de California), donde funciona el único corredor de la muerte para hombres y la cámara de ejecución del estado.


Esta semana, funcionarios de este presidio retiraron la cámara de muerte por inyección letal y la cámara de gas. 

Jorge Brignole 1-2 Dic 2014.jpg

Interes, Nacional, Politica

Trump defiende a presentadores de Fox News que hicieron comentarios racistas

fox news.jpg

El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este domingo vigorosamente a dos presentadores de su canal favorito, Fox News, que han generado polémica por sus comentarios racistas, mientras su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, aseguraba que el mandatario no es un "supremacista blanco".


En varios tuits, Trump pidió a Fox News que se mantenga "fuerte" ante la "corrección política", después de que la cadena suspendiera la emisión del programa de una de sus estrellas, Jeanine Pirro, por sus comentarios islamófobos, que se suman a unas declaraciones similares de otro presentador del canal, Tucker Carlson.


"Traigan de vuelta a @JudgeJeanine Pirro. Los demócratas radicales de izquierda, trabajando estrechamente con su querido socio, los medios de comunicación falsos, están usando todos los trucos de los que disponen para SILENCIAR a una mayoría de nuestro País", denunció Trump.


El mandatario añadió que esos grupos "tienen campañas extremas contra los presentadores de @FoxNews a los que les va demasiado bien".


"Fox debe mantenerse fuerte y combatirlos con vigor. Dejen de trabajar taaaan duro para ser políticamente correctos, porque eso solo les restará fuerza, y sigan trabajando por nuestro País. ¡Sean fuertes y prosperarán, sean débiles y morirán!", continuó.


"Sean fieles a la gente que les llevó donde están. Sigan luchando por Tucker, y luchen duro por @JudgeJeanine. Sus competidores tienen celos, todos quieren lo que ustedes tienen, EL NÚMERO UNO (en audiencia). No se lo entreguen", agregó.


Los tuits de Trump evidenciaron su apoyo a unos presentadores a los que trata como sus asesores políticos informales, incluso cuando son señalados por islamofobia y cuando algunos sectores de EE.UU. acusan al presidente de alimentar el tipo de discurso de odio que puede llevar a atentados como el de esta semana en Nueva Zelanda.


En el caso de Pirro, la polémica comenzó la semana pasada, cuando la presentadora y exjueza destacó que la congresista demócrata y musulmana Ilhan Omar "lleva un hiyab" o velo, y preguntó si eso podía ser "indicativo de su adherencia a la ley (islámica) sharía, que es contraria a la Constitución estadounidense".


Ese comentario generó críticas en las redes sociales por difundir la impresión de que las mujeres musulmanas o con velo no respetan a Estados Unidos, y la propia cadena Fox News condenó en un comunicado las declaraciones de Pirro, cuyo programa no se emitió este sábado en su horario habitual.


En el caso de Carlson, la controversia la generaron unas grabaciones publicadas recientemente y hechas la década pasada, en las que denigraba a los iraquíes y declaraba que "Irak es un lugar asqueroso, lleno de un montón de monos primitivos y semiletrados".


También afirmó que las mujeres son "extremadamente primitivas" y les gusta que les digan "que estén calladas y hagan lo que les dicen", pero su programa se ha seguido emitiendo.


Los tuits de Trump coincidieron con la aparición del jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en la cadena Fox, en la que arremetió contra quienes responsabilizan al presidente de validar un discurso de odio que lleva a ataques como el de Nueva Zelanda, donde murieron 50 personas en dos mezquitas.


"El presidente no es un supremacista blanco. No sé cuántas veces tenemos que decirlo", afirmó Mulvaney.

Pedro Garcia REALTOR - Edicion FEBRERO 2019.jpg

Interes, Nacional

Detienen en Nueva Jersey al sospechoso de asesinar al jefe mafioso Frank Cali

mafia.jpg

La Policía de Nueva York anunció [] que ha arrestado a un sospechoso del asesinato del jefe mafioso Francesco "Frank" Cali, jefe de la familia Gambino, que fue abatido a tiros el pasado miércoles frente a su residencia neoyorquina.


El jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, identificó al detenido como Anthony Comello, de 24 años, que detalló se encuentra bajo custodia policial en Nueva Jersey, y contra el que de momento no se han presentado cargos.


El arresto, que tuvo lugar en la localidad de Brick, en el vecino estado de Nueva Jersey, se produce tres días después de la muerte de Cali, alias "Franky Boy", que recibió siete balazos en el torso frente a su residencia en el barrio de Staten Island, disparados por un hombre que conducía una camioneta color azul y que atropelló su cuerpo malherido antes de darse a la fuga.


"Creemos que hemos recuperado ese vehículo", del que se han podido recuperar huellas dactilares que aun están siendo analizadas, anunció Shea en una rueda de prensa retransmitida en directo por los medios.


Shea afirmó asimismo que la Policía de Nueva York cree que "este no fue un acto arbitrario", y confirmó que Comello "se había cruzado con la Policía en más de una ocasión", indicando posibles antecedentes policiales del detenido.


El oficial insistió en varias ocasiones en que queda aún mucha investigación por llevar a cabo, ya que el suceso se produjo hace tan sólo tres días, y apuntó que "muchas de las pruebas aun están siendo procesadas".


Además, Shea apuntó que en estos momentos, una de las prioridades de la policía es la de proteger a las familias de los implicados en el suceso por la posibilidad de que se produzca alguna represalia, y detalló que un buen número de departamentos policiales están implicados en el caso, "demasiados para ser enumerados".


Aunque Shea no concretó ningún móvil del asesinato, varias fuentes policiales aseguraron al medio local ABC7 que es posible que el sospechoso estuviese manteniendo una relación sentimental con una familiar de "Franky Boy", quien habría exigido un distanciamiento entre ambos.


Los medios de la ciudad describen a Frank Cali como un gángster de la vieja escuela, más preocupado por hacer dinero que en aparecer en los titulares, lo que muchas veces despertó las dudas sobre si realmente era él quien manejaba los oscuros hilos de las cinco familias de la mafia neoyorquina.


Originario de Sicilia, estaba casado con una sobrina del líder de la familia Gambino, John Gambino, y según medios de la ciudad logró ascender a lo más alto de la organización en 2015, cuando su predecesor, Domenico Cefalú, un pastelero de Brooklyn que vivía con su madre, dejó su puesto, al que había accedido en 2011, al parecer, por su avanzada edad.


En 2008, fue uno de los 77 gángsters detenidos en la operación "Old Bridge" (Puente Viejo), la mayor operación contra la Cosa Nostra en Italia y Estados Unidos lanzada desde la década de los años 80 y que marcó el declive final de la organización.


No se pudo demostrar que Cali fuera el embajador de los Gambino ante los gángsters sicilianos, como suponía entonces la Fiscalía, pero tras declararse culpable de un cargo de conspiración fue sentenciado a 16 meses de cárcel y liberado en 2009.


Su muerte, once años después, vuelve a ensombrecer Nueva York, que se vanagloria de haber reducido el número de asesinatos a su cifra más baja desde los años 50, una de las épocas doradas de la Cosa Nostra.

City Light Place - 1-8 MARZO 2019.jpg

Deportes

América vence 2-0 a Chivas en el Clásico y sube al cuarto lugar del Clausura

chivas.jpg

Las Águilas del América vencieron hoy por 2-0 a las Chivas de Guadalajara en el Clásico del fútbol mexicano y ascendieron al cuarto lugar del torneo Clausura 2019 del fútbol mexicano en la continuación de la undécima jornada del campeonato.


El chileno Nicolás Castillo (m.3) y el colombiano Andrés Ibargüen (m.50) reflejaron en el marcador el dominio de las Águilas en la casa del Guadalajara del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo que llegó a tres derrotas y un empate en sus últimas cuatro salidas en las que anotó un gol y aceptó siete.


América, que derrotó por 2-0 a las Chivas el pasado miércoles en los cuartos de finales de la Copa Mx, salió con actitud ofensiva y apenas en el tercer minuto de juego impuso condiciones al tomar ventaja con un gol de Castillo.


El ecuatoriano Renato Ibarra entró a velocidad por la banda derecha y le sirvió un balón al chileno, quien de cabeza puso la pelota en la red para el 1-0.


Cortado en la mitad del campo y una defensa dubitativa, Chivas no levantó el rendimiento y en el 37 recibió un segundo golpe con la expulsión por juego violento de Jesús Molina.


En la segunda mitad, América repitió el guión. Atacó y en el 49 amplió la ventaja con un golpe de derecha cruzado, que se metió en la puerta con un error del guardameta Raúl Gudiño.


El argentino Guido Rodríguez falló en una llegada en el 65, desviada por Gudiño, después de lo cual Guadalajara creó peligro y el 75 con un disparo a puerta de Josecarlos Van Rankin, por encima del travesaño.


Juan Basulto disparó a puerta en el 85 por el Guadalajara, pero el portero Agustín Marchesín revolvió sin apuros y un minuto después Gudiño evitó el tercer gol al achicar en una llegada del mexicano Henry Martin a pase del colombiano Nicolás Benedetti.


Guadalajara buscó el gol y en el 88 se acercó aunque el delantero Luis Madrigal fue detenido por Marchesín, quien en tiempo de descuento fue asediado con una buena llegada de Ronaldo Cisneros.


Con la victoria, América subió del sexto al cuarto lugar con seis victorias, un empate, cuatro derrotas y 19 puntos, a cuatro del líder León. Chivas bajó al undécimo escaño con 15 puntos.


Dos horas antes el Cruz Azul del entrenador portugués Pedro Caixinha goleó por 4-1 a los Tuzos del Pachuca del técnico argentino Martín Palermo y aparece en el quinto lugar del campeonato.


En el estadio Azteca de la Ciudad de México los celestes se impusieron con dos goles del argentino Milton Caraglio, uno del mexicano Rafael Baca y un autogol del argentino Leonardo Ulloa, mientras por los Tuzos convirtió el colombiano Edwin Cardona.


La jornada comenzó ayer cuando Puebla venció 1-0 a los Pumas UNAM con un gol del canadiense Lucas Cavallini y Morelia empató 1-1 con Lobos Buap.


Hoy los Tigres UANL reciben al Querétaro y Tijuana a Monterrey y mañana Atlas visitará a Toluca, Necaxa a Santos Laguna y Veracruz a León en el cierre de la jornada 11.

Golden Island Massage 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Deportes, Noticias De La Bahia

88-110. Curry encesta 33 para los líderes Warriors que ganan sin Durant

curry.jpg

Stephen Curry aportó 33 puntos como mejor encestador de los Warriors de Golden State, que vencieron a domicilio por 88-110 a los Thunder de Oklahoma City.


El ex estrella de los Thunder, Kevin Durant, encestador número cuatro de la liga y ahora jugador de los Warriors, no jugó su segundo partido consecutivo debido a que presenta un esguince en el tobillo derecho.


Los Warriors compensaron la ausencia de Durant con un buen despliegue de su defensa.

MA Health Spa 1-8 Pag MAYO 2018.jpg


Lo Warriors (47-21), con su segunda victoria consecutiva, se afianzan en el liderato de la Conferencia Oeste con ventaja de 1,5 partidos sobre los segundos, los Nuggets de Denver.


Klay Thompson añadió 23 puntos y ocho rebotes, mientras que DeMarcus Cousins consiguió 12 tantos y ocho rebotes.


Los tres fueron los únicos jugadores de los Warriores que lograron anotación de doble dígito.
Los Thunder (42-28) llegaron a dos derrotas seguidas pero permanecen en el quinto lugar de la Conferencia Oeste.


Paul George obtuvo doble-doble de 29 puntos y 13 rebotes como líder del ataque.


El reserva Dennis Schroder encestó 15 y Jon Grant sumó 11 para el equipo de Oklahoma City, que anotó sólo el 32 por ciento (31 de 96) de sus tiros de campo, su peor porcentaje en lo que va de temporada.

Nacional, Politica

Jeb Bush dice que los republicanos deberían presentarse contra Trump en 2020

jeb bush.jpg

El exgobernador de Florida Jeb Bush, quien compitió en 2016 en las primarias por la candidatura presidencial republicana en EE.UU., dijo que los republicanos deberían presentar un candidato a la elecciones de 2020 contra el presidente Donald Trump, señaló el estratega político David Axelrod.


Axelrod, comentarista de la cadena CNN, publicó este viernes en su cuenta de Twitter una declaración que atribuye a Bush, hijo y hermano de expresidentes de Estados Unidos.


"Creo que alguien debería postularse solo porque a los republicanos se les debe dar una opción", señala la declaración.


"Es difícil vencer a un presidente en ejercicio, pero para tener una conversación sobre lo que es ser un conservador, creo que es importante", agrega Bush, que publicó en Twitter una foto de su conversación con Axelrod en una tienda de donas en Miami.


Axelrod, que fue asesor político del expresidente Barack Obama entre 2009 y 2011, hace así un avance de su programa sabatino por CNN.


Jeb Bush, que partía como uno de los favoritos en el proceso de primarias del Partido Republicano para escoger a su candidato presidencial de cara a las elecciones de 2016, tuvo que retirarse de la contienda debido a sus malos resultados.


Dos encuestas en Florida, estado bajo gobierno de Bush entre 1999 y 2007, han mostrado en los últimos días noticias desalentadoras para el presidente Trump, quien ya ha confirmado que buscará un nuevo mandato en los comicios del próximo año.


El 51 % por ciento de los electores registrados del estado no votará "definitivamente" por Trump, si este es el candidato republicano, según una encuesta publicada este jueves por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut).


Y más de la mitad de los votantes de Florida, un estado considerado clave para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, desaprueban al Gobierno de Trump y rechazan su reelección en 2020, según un sondeo de Bendixen & Amandi International.


Entre tanto, en el lado demócrata, por ahora, algunos de los aspirantes que han anunciado sus candidaturas son los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, así como con el exsecretario de Vivienda Julián Castro, y el joven excandidato demócrata al Senado por Texas, Beto O'Rourke.

Esteban M Ramirez & Assoc 1-4 PAG - TAXES - FEB 2019.jpg

Ciencias, Interes

La NASA divulga una composición de 360° con últimas fotos de Marte del Opportunity

nasa.jpg

La NASA elaboró una composición visual de 360 grados de la superficie de Marte con las últimas 354 fotografías obtenidas por el Opportunity, el robot espacial al que dio por "muerto" en febrero tras quince años de misión.


Las imágenes, a las que tuvo acceso este miércoles Efe, fueron tomadas con la cámara panorámica del aparato entre el 13 de mayo y el 10 de junio del año pasado, justo antes de que el aparato perdiera contacto con el puesto de control tras una fuerte tormenta de arena, informó la agencia espacial en un comunicado.


La composición muestra las huellas del último recorrido realizado por el Opportunity, desde el exterior del cráter Endeavour, hasta la que fue su última localización conocida, antes de la tormenta.


A pesar de la gran cantidad de instantáneas que componen el montaje final, se pueden observar numerosos espacios en blanco que se corresponden con los lugares que el robot no llegó a fotografiar en su último servicio a la NASA.


Fue ese mismo 10 de junio cuando, mientras exploraba el valle de la Perseverancia, el aparato se vio sorprendido por una gran tormenta de arena que azotó la región y oscureció el cielo marciano, por lo que el explorador, que se propulsaba mediante energía solar, entró en estado de hibernación.


La agencia no volvió a tener noticias del robot hasta que fue avistado desde la Tierra, mediante una cámara de alta resolución, 107 días después de la tempestad.


Tras varios intentos por reactivar a "Oppy", como era conocido el robot popularmente, el pasado 13 de febrero la NASA optó por dar al aparato por "muerto".


Desde que el Opportunity aterrizara en Marte en 2004, ha realizado algunos descubrimientos notables como que el planeta, hace 4.000 millones de años, reunió las condiciones necesarias para albergar vida de organismos mesófiles, aunque también ha demostrado que tuvo un ambiente ácido algún tiempo después.

Plan to Travel 1-2 Pag  sept 2018.jpg

Salud, Interes

Apenas el 5 % de los profesionales de la salud en EE.UU. son hispanos

latino drs.jpg

Apenas el 5 % de los doctores en Estados Unidos son latinos, un porcentaje que es aún más bajo entre los farmacéuticos o enfermeros y que constituye un importante obstáculo para mejorar y hacer más universal el acceso a la atención sanitaria, apuntaron este jueves expertos reunidos en Washington.


Según la presidenta de la Asociación Nacional de Medicina Hispánica, Elena Ríos, la educación es una barrera para garantizar un sistema sanitario más accesible y que atienda a las diversas necesidades de toda la población estadounidense.


"En apenas cinco años, uno de cada cuatro estadounidenses será latino, eso representa el 25 % de la población. Pero tan solo el 5 % de los doctores y el 3 % de los farmacéuticos son latinos. Aún menos ejercen la enfermería", dijo a Efe Ríos tras su intervención en la Conferencia de Salud organizada por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso de EE.UU.


Esta poca representación entre los profesionales influye en la asistencia médica que recibe la comunidad latina en EE.UU., pues supone "falta de confianza, comprensión y atención a las características determinadas de los pacientes y de sus familias".


"Los latinos no son tampoco administradores en hospitales, no están en los equipos directivos de las compañías aseguradoras ni en las clínicas... No son líderes en nuestro sistema sanitario", subrayó Ríos.


El principal obstáculo que encuentran los latinos para llegar a finalizar una carrera sanitaria es, de acuerdo a Ríos, el competitivo sistema educativo, donde únicamente los mejores de la escuela acuden a clases sobre materias científicas que sirven de base para cursar estudios relacionados con la salud.


"Muchos de los latinos proceden de familias con bajos niveles formativos que no pueden ayudar a sus hijos en la educación, y el sistema educativo no ofrece ninguna asistencia para que reciban el apoyo que les falta en su entorno", señaló.


Así, cuando acaban la educación básica, los propios profesores recomiendan que "encuentren un trabajo", en lugar de seguir formándose, reflexionó Ríos.


"Necesitamos líderes latinos en los ámbitos sanitarios para que inspiren a otros estudiantes a ir a la universidad, para que encuentren trabajo y puedan ayudar a la comunidad a diseñar y mejorar programas de asistencia médica pensados en ellos", opinó.


El Instituto del Caucus Hispano del Congreso reúne hoy en Washington a profesionales del ámbito sanitario con legisladores para discutir los aspectos que más afectan a la comunidad latina, como las posibilidades de acceso a la atención sanitaria, a programas de prevención y tratamientos médicos.

J Mario Preza - sueno - febrero 2019.jpg

Artes, Cultura, Literatura

Tres escritores latinoamericanos, seleccionados al Man Booker International

literature nominees.jpg

La argentina Samanta Schweblin, el colombiano Juan Gabriel Vásquez y la chilena Alia Trabucco Zerán figuran entre los trece seleccionados al premio de literatura The Man Booker International 2019, informó [] la organización.


El jurado del galardón británico, que premia obras traducidas al inglés y publicadas en el Reino Unido entre mayo de 2018 y abril de este año, seleccionó "Mouthful of birds" de Schweblin, "The shape of the ruins" de Vásquez y "The remainder" de Trabucco Zerán.


Schweblin ya figuró entre los seis finalistas al premio en la edición de 2017 con su novela "Fever Dream", traducida por Megan McDowell, con la que también ha colaborado en "Mouthful of birds".


Esta es la primera selección de los nominados, ya que el próximo 9 de abril se darán a conocer los seis finalistas y el ganador se anunciará el 21 de mayo en una ceremonia en Londres.


El historiador y escritor Bettany Hughes, presidente del jurado, destacó la variedad de obras que están representadas en este primer listado, de las que dijo que "enriquecen" la literatura.


"Este año en nuestra larga lista están representados los viajes surrealistas en trenes chinos, los enfoques más absurdos sobre la guerra y el suicidio y los traumas del espíritu y la carne. Estamos encantados de compartir trece libros que enriquecen nuestra idea de lo que puede hacer la ficción", afirmó Hughes en un comunicado.


La organización resaltó además que la mayoría de los libros seleccionados están escritos por mujeres (un total de ocho) y publicados por editoriales independientes (solo dos llevan el sello de grandes compañías).


El Man Booker International subraya particularmente la labor de los traductores, que comparten el premio de 50.000 libras (unos 58.000 euros) con los autores.


Por esta primera preselección, cada escritor y traductor recibe 1.000 libras (unos 1.160 euros).


La escritora polaca Olga Tokarczuk, que fue la ganadora de la pasada edición por su obra "Flights", figura de nuevo entre los selecciones por "Drive your plow over the bones of the dead".


The Man Booker International es el hermano del Man Booker, uno de los galardones más prestigiosos de la literatura anglosajona, que entrega la fundación Booker Prize y patrocina el grupo inversor Man Group.


Se fundó en 2005 para premiar cada dos años la obra completa de autores de ficción que escribieran en inglés o bien estuvieran ampliamente traducidos a ese idioma, un reconocimiento que han obtenido la canadiense Alice Munro (2009), y los estadounidenses Philip Roth (2011) y Lydia Davis (2013).


El premio cambió sus bases a partir de 2015 y desde entonces se entrega cada año para reconocer al autor y el traductor de una obra escrita en un idioma distinto al inglés y publicada en el Reino Unido.

Oasis Market 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Video

Las mujeres hispanas más poderosas de People en Español se reúnen en Miami

Algunas de las 25 mujeres hispanas más poderosas, según People En Español, se dieron cita [] en Miami para el almuerzo que desde hace diez años organiza la popular revista con el fin de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.


"En los últimos tiempos ha habido una revolución, las mujeres han salido y han destacado y eso es algo que se tiene que celebrar, solo es el principio porque aún tienen que pasar muchas más cosas", explicó el editor de People en Español, Armando Correa, a Efe en Miami.


Adamari López, Gaby Espino, Francisca Lachapel o Clarissa Molina fueron algunas de las destacadas personalidades de la música, el cine y la televisión que asistieron a la ceremonia celebrada en el Country Club de la ciudad de Coral Gables (Sur de la Florida).


María Celeste Arrarás, presentadora de "Al Rojo Vivo", uno de los programas más vistos de la cadena hispana Telemundo, reivindicó que este tipo de eventos se tendrían que realizar más a menudo porque "es necesario que se ponga de manifiesto la importancia que tiene la mujer en la sociedad".

Artes, Cine, Farandula

Kevin Costner: "Soy de la vieja escuela, sigo mi propio instinto"

costner.jpg

A sus 64 años, Kevin Costner busca historias que sacien al "cowboy" que lleva dentro, y ese es el caso de "The Highwaymen", la historia de los detectives que acabaron con los criminales conocidos como Bonnie y Clyde: "Soy de la vieja escuela, sigo mi propio instinto", dijo el célebre actor a Efe.


"Aún puedo aprender cosas nuevas sobre mi oficio, pero creo que la gente valora mi experiencia, mi estilo y mis principios. Esta historia me atrajo por primera vez hace diez años y me alegro de que finalmente la hayamos podido rodar", comentó el intérprete.


El proyecto echó a andar en 2005 como un producto para el lucimiento de Paul Newman y Robert Redford, pero los problemas de salud del primero acabaron por desbaratarlo.


Tras la muerte de Newman en 2008, el guion quedó en uno de los cajones de Hollywood hasta que en 2013 el estudio Universal Pictures lo retomó, pero finalmente fue Netflix quien decidió hacerse cargo de su distribución con Costner y Woody Harrelson como protagonistas.


La cinta cuenta la desconocida historia de unos detectives jubilados que, empleando su pericia, lograron lo que el FBI y la tecnología de la década de 1930 no pudieron: localizar y poner freno a los crímenes de Bonnie Elizabeth Parker y Clyde Champion Barrow, inmortalizados por Warren Beatty y Faye Dunaway en el clásico de Arthur Penn de 1967.


"Me atrajo el guión desde el primer momento porque tiene que ver con unos hechos que han quedado enterrados en la historia de mi país", reflexionó Costner, que encarna en la obra a Frank Hamer, posiblemente el "Texas ranger" más respetado y admirado de EE.UU.


"Sentí que el personaje me encajaba, creo en lo que dice y, además, la película tiene el beneficio añadido de que repinta la realidad de Frank frente a cómo fue su desacertado retrato en 'Bonnie and Clyde", sostuvo.


Costner se metió de lleno en el papel. Engordó unos kilos ("tenía que dar la sensación de que el personaje venía de un tiempo sin hacer nada", apuntó) y leyó varios libros sobre la figura de Hamer, del que tomó su corte de pelo y su acento tejano.


Más de 50 años después del estreno de "Bonnie and Clyde", los familiares de Hamer respiran finalmente tranquilos y orgullosos tras ver la nueva película en el festival South by Southwest de Austin (Texas) y comprobar de primera mano el retrato que hizo Costner de él.


"Sienten que se ha reivindicado su figura", reconoció.


"Están emocionados, con una sensación de alivio que no tenían antes. La obra de Penn lo ridiculizó y es difícil pasar página de algo así, pero esto les ha hecho sentirse bien y me alegro de formar parte de ello", dijo Costner.


Para el ganador de dos Óscar por "Dances with wolves" (1990), el cine siempre debe tratar de reflejar la realidad, especialmente cuando se cuenta con la documentación para ello.


"La viuda de Frank consideró que el retrato que hicieron de él en 'Bonnie and Clyde' era ridículo, así que demandó al estudio (Warner Bros.) por difamación y ganó. Hicieron mucho daño a la familia", explicó Costner.


"Si vas a contar una historia real, hay que prestar tanta atención a los detalles como se pueda para hacer un retrato verdadero -agregó-. Esa familia ha tenido que aguantar que Frank fuera visto como un bufón durante décadas".


"The Highwaymen", dirigida por John Lee Hancock y escrita por John Fusco, se estrena en cines a partir de este viernes y se lanza en Netflix el día 29.


Costner, a quien le sientan como un guante este tipo de papeles, vuelve a ponerse en la piel de un agente de la ley como ya hiciera en "The Untouchables" (1987), "Wyatt Earp" (1994), "3 Days to Kill" (2014) o "Jack Ryan: Shadow Recruit" (2014).


Y a pesar del paso de los años, sigue disfrutando de su profesión, una pasión que descubrió en su etapa universitaria.


"En el instituto empecé a tocar el piano y a leer poesía, pero pensaba que así sería difícil ganarme la vida. La interpretación me interesaba, pero no conocía a nadie que tuviera relación alguna con la industria", rememoró el cineasta.


"Luego, en la universidad, recuerdo estar en una clase de contabilidad y pensar: ¡No quiero estar aquí! Al poco me topé con un folleto con información sobre una audición para una obra de teatro y mi mente dio un giro total. Fui allí y mi vida nunca volvió a ser igual. No logré el papel, pero aquello encendió algo dentro de mí que aún no se ha apagado", manifestó. 

Amelia Middel 1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg

Inmigracion, Politica

Millones de menores en EE.UU., en riesgo por política migratoria, según un grupo

inmig.jpg

Cerca de 6 millones de menores afrontan algún tipo de riesgo por el endurecimiento de las políticas migratorias por parte del Gobierno de EE.UU., ya que viven con al menos un familiar indocumentado o pariente cuyo permiso legal para residir en el país podría ser anulado, denunciaron este viernes activistas.


La organización hispana UnidosUS presentó [] en Washington un informe en el que señala que uno de cada cuatro menores de 18 años en el país es latino, una proporción que ha crecido en un 47 % desde el año 2000 y que llegará a suponer un tercio del total de menores en los próximos 25 años.


De acuerdo con sus cálculos, el 95 % de los 18 millones de menores latinos que viven en EE.UU. nacieron en el país y poseen la ciudadanía, pero un gran número de ellos se verían afectados por el endurecimiento de las políticas migratorias ya que podrían separar a miles de familias, especialmente hispanas.


En el informe se citan datos del Centro de Estudios Migratorios (CMS en inglés) que sostienen que 5,7 millones de menores viven con un familiar indocumentado, generalmente su padre o madre.


Además, miles de jóvenes conviven con padres que sí están documentados gracias a permisos de residencia muy longevos pero que la Administración del presidente, Donald Trump, ha anunciado que revisará, como el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS).


EL CMS señaló que en torno a 470.000 menores con la ciudadanía podrían ser alejados de sus padres, si el Gobierno finalmente anula sus permisos TPS y DACA e inicia su deportación.


"En los próximos 18 meses vamos a tener que discutir sobre la dirección que va a tomar el país", aseguró el autor del informe, Carlos Guevara.


"Nuestra nación tiene un interés real en asegurar el futuro de estas familias. (...) De dar con soluciones depende la prosperidad del país", consideró.


Según el documento de UnidosUS, hace falta modernizar los sistemas de inmigración, pero la Administración, en cambio, ha apostado por separar a las familias y propagar miedo y ansiedad entre la población inmigrante de EE.UU.


Está organización, dedicada a promover políticas en favor de la comunidad latina, también denunció que el Gobierno de Trump está promoviendo acciones para restringir el acceso legal al país, pues pone obstáculos a quienes solicitan la residencia, mediante procedimientos jurídicos.


Asimismo, sobre la separación de menores en la frontera, UnidosUS responsabilizó a la "política de tolerancia cero" impulsada por el Ejecutivo el año pasado de la separación de 3.000 menores en la frontera, 500 de los cuales no se han reunido con sus padres de nuevo.

Mudanzas Latinas 1 Pag - Enero 2019.jpg

Inmigracion, Politica

Demócratas piden al FBI que investigue a Trump por contratar a indocumentados

trump wrkers.jpg

El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHC, por su sigla en inglés), formado íntegramente por demócratas, reclamó este viernes al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional que investiguen la práctica "sistemática" de la Organización Trump de contratar trabajadores indocumentados.


"Le escribimos para solicitar una investigación exhaustiva sobre las reclamaciones de antiguos empleados de la Organización Trump de que esa empresa violó las leyes civiles y penales al reclutar, emplear y explotar a trabajadores indocumentados", escribió el presidente del CHC, Joaquín Castro, en una carta al FBI.


El CHC consideró "fundamental" que las víctimas y testigos de las presuntas violaciones de la ley por parte de la Organización Trump -propiedad del presidente estadounidense- "estén protegidos como testigos".
"Cualquier acción por parte del Departamento de Seguridad Nacional contra estos empleados podría ser una obstrucción a la justicia", puntualizó el grupo de legisladores hispanos.


Según el CHC, la Organización Trump configuró un método para obtener "sistemáticamente" acceso a mano de obra barata mediante inmigrantes indocumentados.


La solicitud de investigación del Caucus Hispano se sustenta en una reunión entre los legisladores y varios ex empleados de la Organización Trump, que denunciaron estas malas prácticas, de acuerdo al CHC.


"Continuamos escuchando que el número de trabajadores de la Organización Trump anteriormente indocumentados es mayor que los 30 individuos reportados y que muchos están demasiado asustados para dar un paso adelante", aclararon los firmantes.


Además de Castro, la petición fue firmada por los legisladores Ruben Gallego, Nanette Díaz-Barragán, Adriano Espaillat y Verónica Escobar.


Otro grupo de legisladores demócratas reclamaron en febrero al director del FBI, Christopher Wray, que investigue a la Organización Trump por haber empleado en sus campos de golf a por lo menos una veintena de trabajadores latinoamericanos sin papeles.


En esa ocasión, una veintena de exempleados de los campos de golf de Trump en Westchester (Nueva York) y Bedminster (Nueva Jersey) denunciaron haber trabajado sin papeles para las empresas del presidente estadounidense.


La Organización Trump defendió entonces que estos trabajadores sin papeles ya no trabajan para sus empresas y que en el momento de emplearlos no sabían que eran indocumentados porque usaron documentos falsos.

Artes, Cultura, Televisión

Netflix cancela la serie "One Day at a Time"

one day at a time.jpg

La plataforma Netflix anunció este jueves la cancelación de la serie "One Day at a Time", protagonizada por Rita Moreno y Justina Machado, después de tres temporadas.


"Ha sido un gran honor trabajar con el legendario (productor) Norman Lear en la serie", dijo en un comunicado el director de Contenido de Netflix, Ted Sarandos, quien mostró su gratitud a todo el equipo "por crear una serie con tanto humor, corazón y humanidad".


"Esta ha sido una decisión muy difícil y estamos agradecidos a todos los fans que han mostrado su apoyo a la serie, a nuestros socios en Sony y a todos los críticos que la bendijeron. Aunque es decepcionante que más gente no descubriera la serie, creo que 'One Day at a Time' resistirá el paso del tiempo", agregó Sarandos.


Según sostiene la revista Variety, los productores de Sony Pictures Television pretenden continuar adelante con la serie bajo el paraguas de otra plataforma.


Rita Moreno, Isabella Gómez y Justina Machado interpretan en la serie respectivamente a la abuela, la madre y la hija de una familia de origen cubano, con tramas donde se tocan asuntos como el miedo a la deportación, la depresión, el racismo o la homosexualidad.


"No sé cómo empezar a expresar mi gratitud a todos. Realmente ha sido un honor contar nuestras historias. Sí, era una familia latina pero con un trasfondo universal sobre la familia y el amor. Una familia estadounidense", escribió Machado en su perfil oficial de Twitter al conocer la noticia.


La plataforma Netflix, en un movimiento poco habitual, publicó en Twitter un mensaje con el que se dirigió directamente a los espectadores de la serie.


"Para aquellos que sienten que se han visto reflejados o representados por primera vez gracias a la serie, no os toméis esto como una indicación de que vuestra historia no es importante", indicó la empresa.


"La efusión de amor por esta serie es un claro recordatorio de que debemos continuar encontrando maneras de contar estas historias", apuntó.

Vida Divina - Maria Luisa Solorzano 1-8 PAG ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Estilo y Moda

Las sandalias de plataforma marcarán tendencia en la primavera-verano 2020

La casa-taller del arquitecto belga Victor Horta, reconvertida en el Museo Horta de Bruselas, acoge hasta el 30 de junio una colección de 45 objetos auténticos que reconstruyen la decoración real de la vivienda cuando era propiedad del maestro del "Art Nouveau", entre 1901 y 1919.


Durante casi una veintena de años, Horta fue dueño de los dos edificios que componen la casa-taller, donde residió y concibió la mayor parte de sus obras, aunque partió a Estados Unidos al estallar la I Guerra Mundial y a su regreso, en 1919, decidió venderlos.

Joyeria Latina 1-2 pag - marzo 2019.jpg


Un siglo después de su venta, el Museo Horta conmemora ese aniversario con tres exposiciones, una de ellas dedicada a las colecciones de Extremo Oriente que había en la casa hacia 1905, que revelan una nueva faceta del arquitecto, la de coleccionista.


El responsable de las relaciones con el público del Museo Horta, Thierry Mondelaers, explicó a Efe que Horta era "un gran coleccionista de arte oriental", y eso se ve claramente reflejado en la exposición, que ha intentado "reconstruir el espíritu de la casa de aquel momento".


Coincide con esta idea la conservadora de colecciones de Extremo Oriente en el Museo de Arte e Historia de Bruselas, Nathalie Vandeperre, quien señaló a Efe que estos objetos, la mayoría de origen japonés y chino, eran muy apreciados en aquel momento, especialmente los de metal.


"El arte del metal era extraordinario en aquella época porque los talleres (asiáticos) trabajaban para los samuráis, entonces tenían un conocimiento excepcional (de este material)", afirmó Vandeperre.


El museo también acoge obras de otros artistas del "Art Nouveau", como Henry van de Velde, Paul Hankar y Gustave Serrurier-Bovy.


Para Mondelaers, el "Art Nouveau" de Victor Horta forma parte de la identidad cultural de Bruselas de la misma forma que el Modernismo de Antoni Gaudí es una seña de identidad de Barcelona.


En Bruselas, explicó Mondelaers, "hay una gran cantidad de edificios de 'Art Nouveau' o con algún detalle de este estilo en la fachada", aunque lamentó que la Maison du Peuple, un inmueble diseñado por Victor Horta para ser sede de los socialistas belgas, fuera demolida en 1965 "a causa de la especulación inmobiliaria".


El "Art Nouveau" está hoy reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que incluye en su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad varias obras de Horta que pueden visitarse en Bruselas, como el Hotel Solvay, el Hotel Tassel, el Hotel van Eetvelde o el propio Museo Horta, que recibe cada año cerca de 65.000 visitantes.

Interes, Nacional, Medio Ambiente

EE.UU. declara a California "libre de sequía" tras la ola de incendios

ca drought.jpg

Con más del 93 % de su territorio "húmedo adecuadamente", California fue declarado [] "libre de sequía" por un informe oficial de EE.UU., lo que pone fin a una crisis de más de cinco años que asoló el Estado Dorado a causa de enormes incendios.


Según el reporte dado a conocer este jueves por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos (USDM, por sus siglas en inglés), solo un 7 % del estado se presenta como "anormalmente seco" y ningún área de California presenta el nivel menor de sequía, conocida como "sequía moderada".


El informe señala que "las lluvias en el oeste continúan muy por encima del promedio, mejorando los déficit de humedad de largo tiempo del suelo, aumentando la capa de nieve y llenando los reservorios".


Según Jessica Blunden, analista de USDM y autora del reporte, "desde el norte de California y hasta Oregón e Idaho la capa de nieve continúa creciendo en elevaciones medias y altas", lo que compensa las largas temporadas de sequía.


Igualmente, dice el reporte, muchos de los lagos en el suroeste del país "están llenos y derramándose y la nieve todavía no se ha derretido en las elevaciones más altas".

ca drought.jpg


El resto de la región del sur de California "todavía está anormalmente seco debido a los años anteriores muy. Los reservorios en el condado de San Diego están sólo al 65 % de capacidad", señaló Blunden.


Una sequía casi total que asoló a California durante cerca de cinco años y que comenzó a ceder en 2017, creó condiciones propicias para la generación de enormes incendios el año pasado.


Según afirmó la Comisión de Seguros de California, "los incendios forestales de 2018 fueron los más mortíferos y costosos en la historia", con un saldo para las aseguradoras de cerca de 10.000 millones de dólares.


Un estudio presentado este mes por varias universidades -incluida la Universidad Estatal de Arizona- aseguró que a pesar de la gran cantidad de lluvia y las bajas temperaturas del invierno actual, California mantiene precarias condiciones ambientales que lo hacen todavía vulnerable a los incendios.


El USDM es un mapa semanal basado en mediciones de las condiciones climáticas, hidrológicas y del suelo, así como en observaciones provenientes de más de 350 puntos de información alrededor de los Estados Unidos.


El resto de la región del sur de California "todavía está anormalmente seco debido a los años anteriores muy. Los reservorios en el condado de San Diego están sólo al 65 % de capacidad", señaló Blunden.


Una sequía casi total que asoló a California durante cerca de cinco años y que comenzó a ceder en 2017, creó condiciones propicias para la generación de enormes incendios el año pasado.


Según afirmó la Comisión de Seguros de California, "los incendios forestales de 2018 fueron los más mortíferos y costosos en la historia", con un saldo para las aseguradoras de cerca de 10.000 millones de dólares.


Un estudio presentado este mes por varias universidades -incluida la Universidad Estatal de Arizona- aseguró que a pesar de la gran cantidad de lluvia y las bajas temperaturas del invierno actual, California mantiene precarias condiciones ambientales que lo hacen todavía vulnerable a los incendios.


El USDM es un mapa semanal basado en mediciones de las condiciones climáticas, hidrológicas y del suelo, así como en observaciones provenientes de más de 350 puntos de información alrededor de los Estados Unidos.


El resto de la región del sur de California "todavía está anormalmente seco debido a los años anteriores muy. Los reservorios en el condado de San Diego están sólo al 65 % de capacidad", señaló Blunden.


Una sequía casi total que asoló a California durante cerca de cinco años y que comenzó a ceder en 2017, creó condiciones propicias para la generación de enormes incendios el año pasado.


Según afirmó la Comisión de Seguros de California, "los incendios forestales de 2018 fueron los más mortíferos y costosos en la historia", con un saldo para las aseguradoras de cerca de 10.000 millones de dólares.


Un estudio presentado este mes por varias universidades -incluida la Universidad Estatal de Arizona- aseguró que a pesar de la gran cantidad de lluvia y las bajas temperaturas del invierno actual, California mantiene precarias condiciones ambientales que lo hacen todavía vulnerable a los incendios.


El USDM es un mapa semanal basado en mediciones de las condiciones climáticas, hidrológicas y del suelo, así como en observaciones provenientes de más de 350 puntos de información alrededor de los Estados Unidos.

Cultura, Artes, Gastronomía, Video

La escuela gastronómica de Claus Meyer abre su primer restaurante en Bolivia

La gastronomía típica boliviana con un toque moderno y saludable es parte de la oferta del primer restaurante social presentado este jueves por las escuelas Manq'a, impulsadas en Bolivia por el empresario gastronómico danés Claus Meyer, del reconocido Noma de Copenhague.


Como las escuelas, el restaurante se llama Manq'a, una palabra aimara que significa comida, y desde la próxima semana ofrecerá almuerzos de lunes a sábado, anunció a los medios el coordinador del proyecto, Ariel Tito.


"Es el restaurante social Manq'a, que celebra y valora toda la producción boliviana", afirmó.


Tito recordó que las escuelas Manq'a comenzaron a funcionar en 2014 con la visión de "poder apoyar a jóvenes de escasos recursos en la ciudad de El Alto", vecina de La Paz.


En la actualidad funcionan en esa ciudad diez escuelas gastronómicas que hasta el momento han formado a más de 3.500 jóvenes, de los que el 50 por ciento "está desarrollando sus emprendimientos o están trabajando en varios restaurantes" en diversas regiones bolivianas.


El siguiente reto fue crear un restaurante para que la gente "pueda degustar comida boliviana hecha con productos bolivianos", a la vez que apoyen con su consumo "a que más jóvenes de las escuelas Manq'a sigan formándose en Bolivia".


La pasión por la gastronomía se aprecia desde el decorado del lugar, con diversos elementos de la cocina como coladores y ralladores a modo de lámparas, cestos de panes colocados de forma armoniosa en una de las paredes y un mural hecho con cucharas.