Interes, Noticias De La Bahia

La diócesis de Oakland publica los nombres de 45 curas acusados de abusos

oak priests.jpg

La diócesis de Oakland (California, EE.UU.) publicó este martes una lista con los nombres de 45 curas que han sido acusados "de forma creíble" de haber abusado sexualmente de menores, sumándose así a las acciones que se están llevando a cabo desde varios obispados del país.


Con el objetivo de "ayudar a sanar a aquellos que han sufrido" a causa de las prácticas de los clérigos, el obispo de Oakland, Michael Barber, dirigió una carta con el listado de nombres a sus feligreses en lo que llamó un "acto de remordimiento".


"Son crímenes monstruosos, perpetrados por sacerdotes que se supone que deberían ser un modelo de virtud y gracia, no de pecado y dolor. Mi primera reacción cuando vi la lista de los nombres de los curas que han cometido abusos fue de una profunda vergüenza", aseguró Barber.


La lista la configuran 20 sacerdotes de la diócesis de Oakland, 3 de otras diócesis y 22 miembros de órdenes religiosas como los Salesianos o los Franciscanos que ejercieron en algún momento dentro de los dominios del obispado.


La mayoría de los curas cuyos nombres han sido publicados están muertos y los que siguen con vida han sido excomulgados o expulsados de la vida eclesiástica.


Uno de los nombres que aparece en la lista, monseñor Vincent Breen, fue acusado en los años ochenta de abusar de por lo menos ocho niñas en la parroquia en la que trabajaba y falleció en 1986.


La diócesis de Oakland (en el área de la bahía de San Francisco) supervisa 84 parroquias y 54 colegios católicos en los condados de Alameda y Contra Costa, donde se calcula que viven aproximadamente medio millón de católicos.


En los últimos meses, han sido varios los obispados de EE.UU. que han publicado listas con los nombres de sacerdotes acusados de abusos sexuales, como ya hicieron las diócesis también californianas de San José, Stockton y San Diego o más recientemente las de Brooklyn (Nueva York) y las cinco del estado de Nueva Jersey.


El pasado sábado, la Congregación para la Doctrina de la Fe expulsó del sacerdocio al excardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick tras una investigación por abusos sexuales a menores y seminaristas ordenada por el papa Francisco.

Tony Moscoso Services 1-2 ENERO 2019.jpg

Nacional, Politica

Trump enfrenta presión tras declarar una emergencia para levantar el muro

trump and resistance to natl er.jpg

La emergencia nacional decretada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para la construcción de un muro en la frontera con México sin el apoyo del Congreso es objeto de una demanda judicial que puede bloquear la obtención de fondos y ha enfrentado presión de varios sectores del país.


"La gran mayoría de estadounidenses sabe que no hay una emergencia nacional en la frontera. Trump ya dijo: 'No necesito hacer esto'", indicó este martes en un comunicado el Comité Nacional Demócrata (DNC), el secretariado del partido de oposición.


En ese documento, el DNC citó varias encuestas que apuntan que una buena parte de los ciudadanos de EE.UU. no considera que la decisión de proclamar ese tipo de declaración haya sido la correcta por parte del mandatario.


Entre otras, menciona un sondeo de la Radio Pública Nacional de EE.UU. (NPR, por sus siglas en inglés) publicado este martes y que apunta a que más del 60 % de los estadounidenses no aprueban la orden ejecutiva de Trump para declarar la emergencia.


El mismo porcentaje opina que no existe una emergencia nacional en la frontera sur con México y que Trump "está abusando de su autoridad presidencial", de acuerdo a los investigadores.


"Todo lo relacionado con la declaración de esta emergencia nacional ha tenido un muy mal recibimiento de la opinión pública", sentenció hoy Lee Miringoff, director del Instituto Marista para la Opinión Pública, encargado de realizar la encuesta de la NPR.


Más allá del aparente rechazo público, la decisión de Trump del pasado viernes ha sido ya disputada a nivel judicial.


Una querella liderada por el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, fue interpuesta este lunes ante la corte del distrito norte de California, que en enero de 2018 ordenó a Trump que reactivara el programa DACA, el cual protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", y siguiera recibiendo solicitudes de renovación.


A la acción judicial, se sumaron además los fiscales generales de los estados de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia.


Esta demanda de 16 estados puede abrir un proceso judicial que probablemente se alargará durante varios meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado, por lo que la Casa Blanca no podría utilizar fondos que ha identificado para construir la barrera fronteriza.


Trump respondió hoy al requerimiento judicial con críticas a los estados que participan en él y recordó que ya había anticipado que esto ocurriría antes de firmar la declaración de emergencia nacional.


"Como predije, 16 estados, lideradas principalmente por demócratas de frontera abierta y la izquierda radical, han presentado una demanda en, por supuesto, ¡el Noveno Circuito de California!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.


Ante los reproches del presidente, el fiscal Becerra reaccionó hoy en la misma red social advirtiendo a Trump de que la coalición que lidera seguirá trabajando para bloquear su orden.


"Presidente Trump, sigue hablando... Nosotros continuaremos reuniendo pruebas para apoyar nuestra demanda contra ti", dijo Becerra.


Por otro lado, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), entre otras organizaciones civiles, ha anunciado que interpondrá una demanda en los próximos días en contra de esta decisión, que ha calificado de "obviamente impropia".


La declaración de "emergencia nacional" permite a los presidentes de EE.UU. acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el pasado viernes al asegurar que hay una "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.


Con ese decreto, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.


La oposición demócrata considera la medida una interferencia "ilegal" en la potestad exclusiva del Congreso para determinar los presupuestos y hay informaciones que apuntan a que la mayoría de los demócratas en la Cámara Baja de EE.UU. presentará una resolución en contra de la declaración. 

JC Truck Driving School  1-2 Page - oct 2016.jpg

Cultura, Espectáculos, Interes, Video

Arranca en Cuba el mayor Festival del Habano

El Festival del Habano comenzó este lunes su XXI y mayor edición hasta la fecha en la capital de Cuba, donde tendrán lugar actividades vinculadas al mundo del puro desde su cultivo hasta la elaboración, con la asistencia prevista de más de 2.000 participantes de unos 70 países.


La inauguración de la Feria Comercial del habano dio inicio al evento, que en su versión de este año "se presenta muy atractivo, ya que celebramos varios aniversarios", indicó a Efe el copresidente de Habanos S.A., Luis Sánchez-Harguindey.


El año 2019 tiene como signo distintivo para Habanos, por una parte, el quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana, y por otra el 50 aniversario de los puros habanos Trinidad, una de las 27 marcas emblemáticas que la compañía comercializa en el mundo, todas elaboradas a mano.


Entre ellas también destacan los prestigiosos puros Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y los H. Upmann.


Habanos, una empresa mixta hispano-cubana constituida en el año 2000, asegura haber vendido aproximadamente el 70 % de los 140 millones de puros que el año pasado se vendieron en todo el mundo (a excepción de EE.UU. donde la marca no puede comercializar sus productos por el embargo comercial de ese país a la isla caribeña).


Hasta su cierre el viernes, el festival acogerá otras actividades, como un seminario internacional con clases y conferencias magistrales a cargo de expertos, o la fase final de un concurso en el que los clasificados de varios países pondrán a prueba sus conocimientos del mundo del habano.

Artes, Cultura, Estilo y Moda

La muerte de Lagerfeld deja el mundo de la moda sin su referente

karl lagerfeld.jpg

El diseñador alemán Karl Lagerfeld falleció este martes en París dejando huérfana a la casa más histórica de París, Chanel, pero también a Fendi y a su marca homónima, donde el llamado "káiser" impuso una impronta que le convirtió en referente en el mundo de la moda.


El modisto, de 85 años de edad, había ingresado este lunes de urgencias en el Hospital Americano de Neuilly sur Seine, un acomodado municipio en las afueras de la capital francesa.


Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había desatado las alarmas sobre su delicada salud, pero la casa siempre rodeó de secretismo el estado del diseñador, que, según la revista "Public", padecía cáncer de páncreas.


Lagerfeld, que bajo sus perennes gafas de sol, coleta plateada y traje negro con alzacuellos creó un personaje que se adueñó de su persona, nació en Hamburgo el 10 de septiembre de 1933, según biografías que él mismo cuestionaba, pero Francia lo adoptó como propio desde su traslado a París en los años 50.


Su victoria ex aequo con Yves Saint Laurent en un concurso del Secretariado Internacional de la Lana inició en 1954 una prolífica carrera en la que despuntó como free lance hasta que su nombre quedó asociado de forma indisoluble con el de Chanel, donde aterrizó en 1983.


Llegó a una casa que agonizaba y la resucitó en menos de una década sin desviarse de su esencia. Sus espectaculares desfiles, que transformaban el Grand Palais de París en una playa o en una villa italiana, eran los más esperados de las Semanas de la Moda.


Virginie Viard, que trabajó con él durante tres décadas como directora del estudio, ha recibido ahora el encargo de proseguir tanto su legado como el de la fundadora, Gabrielle Chanel.


"El mayor tributo que podemos rendirle hoy es continuar el camino trazado por él. (...) Seguir abrazando el presente e inventando el futuro", indicó en un comunicado el presidente de Chanel, Bruno Pavlovsky.


Las reacciones al fallecimiento no se hicieron esperar y todas lloraron la desaparición de un "genio" de excepcional intuición, cuya ansia creadora también se manifestó en la fotografía, el diseño de objetos o la ilustración, y que en 1984 había creado su propia enseña.


"Gracias por poner belleza y luz en nuestro mundo, tanto color en mitad de la oscuridad, tanto ingenio en estos aburridos días. Creo que no hubieras querido tantas lágrimas y tantas flores pero te extrañaremos", dijo la exmodelo y ex primera dama francesa Carla Bruni.


Lagerfeld, que nunca perdió su acento alemán, se apoyó en ella y en otras tops como Inès de La Fressange, Cindy Crawford, Naomi Campbell o Claudia Schiffer para renovar la casa, cuya dirección artística compaginaba con la de Fendi, donde estuvo al mando desde 1965.


Su talento era tal que se le perdonaban sus salidas de tono, con dardos lanzados sin filtro contra todo tipo de objetivos: "Odio a los niños", "la clase media no tiene suficiente clase" o los rusos "son tan feos que si fuera una mujer rusa, me haría lesbiana" fueron algunas de las frases ejemplo de su carácter.


Hiperactivo y autodidacta, soltero y sin hijos, y con su gata Choupette como única heredera conocida de parte de su legado, Lagerfeld se consagró además como icono pop con colaboraciones con marcas como H&M, Coca Cola o Sephora, y lejos de los focos encontraba reposo en su nutrida biblioteca.


"Francia y París le deben mucho", resumió este martes el portavoz gubernamental, Benjamin Griveaux, mientras que la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, sostuvo más poética que "su arte dio colores y formas al amor", y consideró que, "más que una encarnación de París, él era París". 

Platinum Home Mortgage 1-4 pAG dic 2018.jpg

Nacional, Politica

California demandará a Trump por su decreto para financiar el muro

CA suit trump.jpg

Las autoridades de California interpondrán este lunes una demanda contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, para bloquear la declaración de "emergencia nacional" con la que el mandatario busca reunir fondos para construir el muro en la frontera con México, sin el visto bueno del Congreso.


El fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, confirmó hoy esa inminente demanda y adelantó que "una docena de estados" se sumarán a la querella, entre ellos Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Hawái, Minesota, Colorado y Nueva Jersey.


"Presentaremos (la demanda) en algún momento de hoy", dijo Becerra en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Freeway Insurance 1pag FEBRERO 2019.jpg


"Resulta raro decir que en el Día de los Presidentes vamos a demandar al presidente de Estados Unidos, pero a veces es lo que hay que hacer", añadió el fiscal en referencia al festivo nacional que hoy se celebra en EE.UU., y que conmemora el nacimiento de George Washington, el primer mandatario del país.


La demanda iniciaría un proceso judicial que probablemente se alargará durante varios meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado, por lo que la Casa Blanca no podría utilizar fondos que ha identificado para construir la barrera fronteriza.


"Vamos a intentar evitar que el presidente viole la Constitución y la separación de poderes, que robe a los estadounidenses y a los estados un dinero que el Congreso había aprobado legalmente", indicó Becerra.


La declaración de "emergencia nacional" permite a los presidentes de EE.UU. acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el pasado viernes al asegurar que hay una "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.


Con ese decreto, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.


La oposición demócrata considera esa medida una interferencia "ilegal" en la potestad exclusiva del Congreso para determinar los presupuestos, y el mandatario ya pronosticó el viernes que la batalla por el tema llegará hasta el Tribunal Supremo.


La organización independiente Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) también planea demandar a Trump por su declaración, según adelantó el pasado viernes.


Mientras, la oposición demócrata planea impulsar una resolución destinada a invalidar el decreto de Trump, pero el mandatario podría vetarla a no ser que los legisladores reúnan una mayoría de más de dos tercios en ambas cámaras.


El grupo activista Move On organizó hoy protestas en todo el país para urgir al Congreso a que frene la medida de Trump, y, en Washington, decenas de personas se concentraron ante la Casa Blanca para gritar "ni muro ni miedo, este país es nuestro hogar".

Interes

La cumbre sobre abusos en el Vaticano es "un punto de inflexión" para la Iglesia

La histórica reunión sobre los abusos a menores por parte del clero en la que se dará cita la jerarquía católica del 21 al 24 de febrero en el Vaticano será "un punto de inflexión" para la Iglesia, según se explicó [] durante su presentación a la prensa.


Uno de los miembros del comité organizador de esta reunión, el arzobispo de Chicago (Estados Unidos), Blase J. Cupich, declaró que la reunión será "un momento crucial" y "un punto de inflexión" en la Iglesia para que tome conciencia de su responsabilidad.


Pero también agregó que no hay que "hinchar" las expectativas de lo que se conseguirá, porque no se va a acabar con los abusos en tres días, pero que "hay que centrarse en esta primera tarea".

J Mario Preza - sueno - febrero 2019.jpg


Cupich afirmó que durante estos cuatro días se tiene que insistir en la "responsabilidad de los obispos" y en la "transparencia", y que al volver a casa todos los participantes se den cuenta de que están "ante una encrucijada" y que es necesario "rendir cuentas".


Por su parte, el también miembro del comité organizador y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el maltés Charles Scicluna, subrayó la necesidad de que "se rompa con el código de silencio, con la complicidad y con la negación, porque la vedad es lo que realmente cuenta".


El moderador de la reunión, el exportavoz vaticano Padre Lombardi, también dio [] los números y el programa de esta inédita reunión, en la que participarán unas 190 personas, entre ellos 114 presidentes de Conferencias Episcopales de todo el mundo, diez representantes de las congregaciones masculinas y diez de las femeninas, los jefes de varios dicasterios (ministerios vaticanos) y expertos.


La cumbre será precedida por una reunión que el comité organizador mantendrá con un grupo de una docena de víctimas, entre ellas el español Miguel Hurtado, quien denunció al monje de Montserrat Andreu Soler, así como el chileno Juan Cruz, entre otros.


Algunas víctimas, de las que el Vaticano no ha querido facilitar ni número ni nombre por privacidad, también participarán en estos días en las reuniones en el Vaticano.
La reunión comenzará con algunos vídeos de los encuentros que los presidentes de las Conferencias Episcopales han mantenido con algunas víctimas durante estos días, aunque no se facilitó el dato de cuántos han mantenido reuniones con los supervivientes.


La cumbre comenzará el día 21 con unas breves palabras del papa y después intervendrán cada día los relatores -serán diez en total-, entre ellos tres mujeres, la periodista mexicana Valentina Alazraki, que hablará de la importancia de la comunicación; la monja nigeriana Veronica Openibo y la subsecretaria del dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, Linda Ghisoni.


Por la tarde, se formarán grupos de trabajo para analizar las experiencias de cada cultura, país o personales en casos de abusos a menores.


El primer día estará dedicado al tema de la responsabilidad de los obispos en casos de abusos; en el segundo se abordará la llamada "accountability", la rendición de cuentas por parte de cada uno de los miembros de la Iglesia, y la tercera jornada estará dedicada a la responsabilidad.


Como ya se había adelantado, de esta reunión no saldrá ningún documento, ya que lo que se pretende es una mayor conciencia del problema.


Pero el comité organizador continuará el seguimiento del tema tras la celebración de la reunión. 


El papa Francisco afirmó [] en Twitter que quiere que el encuentro sobre la protección de los menores en la Iglesia sea un "acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo".


Las palabras de conclusión de Francisco se escucharán durante la misa al final de la reunión que se celebrará en la Sala Regia del palacio apostólico.

Artes, Cultura, Cine, Espectáculos

Glenn Close, Olivia Colman y Lady Gaga, una lucha encarnizada por el Óscar

El Óscar a la mejor actriz en la 91 edición de los premios de la Academia presenta una de las rivalidades más fuertes que se recuerdan, y aunque Glenn Close parte como favorita, no sería nada extraño ver a Olivia Colman o incluso Lady Gaga subir al escenario a recoger la estatuilla dorada.


GLENN CLOSE, ¿a la séptima va la vencida?


Su impresionante trabajo en "The Wife" le ha deparado su séptima nominación al Óscar y la cuarta en esta categoría. Previamente fue candidata por "Fatal Attraction" (1987), "Dangerous Liaisons" (1988) y Albert Nobbs (2011), y aspiró también al premio como mejor actriz de reparto por "The World According to Garp", (1982) "The Big Chill" (1983) y "The Natural" (1984).


Los expertos consideran que Close, a quien todos en Hollywood admiten que se le debe reconocer a tiempo por su brillante carrera, es quien más opciones tiene en esta categoría debido a sus triunfos en los Globos de Oro, los Critic's Choice -empatada con Gaga- y los premios del Sindicato de Actores. Su único punto débil: es la única candidatura que obtuvo "The Wife".


En la obra, Joan y Joe Castleman (Close y Jonathan Pryce) aparentan ser el matrimonio perfecto, pero una llamada informando a la pareja de que el hombre ha ganado el premio Nobel de Literatura es el detonante de una crisis por algo que viene afectando a la mujer desde hace tiempo.


OLIVIA COLMAN, la reina que arrasa con su locura.


Es la primera nominación para la actriz británica de 45 años, que hasta ahora había adquirido popularidad gracias a sus papeles en "The Lobster" (2015) -también de Yorgos Lanthimos- y las series "The Night Manager" (2016) y la tercera temporada de "The Crown", donde interpreta a la reina Isabel II en su madurez.


La candidatura le llega por interpretar a otra monarca, la reina Ana, la última soberana británica de la casa de los Estuardo. "The Favourite" gira en torno a la relación de la excéntrica y perturbada monarca con dos de sus sirvientas, a quienes dan vida Emma Stone y Rachel Weisz, también nominadas en la categoría de mejor actriz de reparto.


Colman ha recibido el Globo de Oro por su interpretación, aunque en la categoría de mejor comedia o musical, que tradicionalmente está menos valorada que la categoría dramática. También ha añadido el Bafta británico en las últimas fechas y, aunque parte un peldaño por debajo de Close, tiene a su favor las diez nominaciones de su película.


LADY GAGA, ha nacido una actriz.


Esta es su primera nominación en la categoría de mejor actriz y la tercera que obtiene en su carrera tras la cosechada este año en el campo de mejor canción original ("Shallow") y la obtenida por "The Hunting Ground" (2015) con el tema "Til It Happens to You".


Además, se trata de su primer trabajo como protagonista, ya que previamente había intervenido con pequeños papeles en cintas como "Machete Kills" (2013) o "Sin City: A Dame to Kill For" (2014), y series como "American Horror Story", con la que ganó un Globo de Oro.


Una docena de años, cinco álbumes y nueve Grammys después, ha conseguido recuperar su sueño de niña -convertirse en actriz- gracias a "A Star is Born", un papel que antes interpretaron Janet Gaynor (1937), Judy Garland (1954) y Barbra Streisand (1976) y para el que se barajó el nombre de Beyoncé, cuando el proyecto estaba en manos de Clint Eastwood.


YALITZA APARICIO, la mirada pura.


Es la primera nominación al Óscar para Aparicio y la segunda que obtiene una actriz mexicana en la historia, tras la lograda por Salma Hayek en "Frida" (2002). Así de grande es la gesta obtenida por esta mujer nacida en Tlaxiaco (Oaxaca) en 1993, que se hizo con el papel de la criada Cleo en "Roma" sin tener experiencia previa en la actuación.


Aparicio llegó al proyecto de casualidad. Acompañó a su hermana a un casting y esta se echó atrás en el último momento por su avanzado estado de gestación, no sin antes convencer a Aparicio para que la sustituyera y le contase cómo era aquel proceso.


Su aparición, entre centenares de mujeres que acudieron a castings por todo el país, conquistó a Cuarón, que le ofreció directamente el papel. Su naturalidad y la pureza de su mirada son joyas que imprimen verdad al tesoro cinematográfico de "Roma".


MELISSA MCCARTHY, la estela de Bill Murray o Steve Carell.


Es su segunda nominación y la primera en esta categoría. La anterior llegó gracias a su papel secundario en la comedia "Bridesmaids" (2011). En esta ocasión, con el film "Can You Ever Forgive Me?", de Marielle Heller, encarna a una biógrafa de celebridades que cambia su vida por completo cuando comprueba que las tendencias actuales están muy lejos de sus propios gustos.


McCarthy sigue así el mismo camino que otras estrellas del humor como Bill Murray o Steve Carell que, tras alcanzar enormes cotas de popularidad gracias a sus trabajos humorísticos, optaron por tomar una senda diferente y tomar riesgos con proyectos de tono más dramático, logrando el reconocimiento de la Academia.


La actividad de la actriz no para y este mismo año tiene previsto el estreno de otro drama, "The Kitchen", dirigido por Andrea Berloff, y la comedia de acción "Superintelligence", en la que vuelve a trabajar junto a su esposo, el cineasta Ben Falcone.

Amelia Middel 1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg

International

Condenan 20 pandilleros salvadoreños a penas de hasta 250 años por homicidios

sentencing el salvador.jpg

Más de 20 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron condenados en El Salvador, uno de los países más violentos del mundo, a penas de entre 3 y 250 años de prisión por varios homicidios y agrupación ilícita, informó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR).


La fuente estatal precisó que la mayor condena, de 250 años, la recibió Wilber Gerardo Calero Martínez, por nueve asesinatos cometidos entre 2009 y 2017 en varias comunidades de la capital salvadoreña, en las que opera la célula "Modelos Locos Salvatruchos".


Por su parte, Giovanni Alexander Martínez, miembro de la misma estructura, "fue encontrado culpable de seis homicidios" por lo que recibió una condena de 194 años de prisión.


El Ministerio Público añadió que el resto de los miembros del referido grupo de la MS13 purgarán penas de entre 3 y 90 años de cárcel por los delitos de homicidio, feminicidio y agrupaciones ilícitas.


El Salvador es asediado por las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen 60.000 miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional y a las que el Gobierno atribuye los índices de violencia que ponen al país entre los más convulsionados del mundo.


Según el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, la MS13 encabezó una "acción deliberada" de subir la cifra de homicidios con las muertes de miembros y colaboradores disidentes o de bandas contrarias en las primeras semanas de enero pasado.


Estos hechos llevaron al Gobierno a suspender las licencias a los policías para incrementar los operativos en las comunidades con presencia de pandillas.


El ex fiscal general de Estados Unidos Jeff Sessions advirtió en julio de 2017, durante una visita a El Salvador, que los "tentáculos" de MS13 llegan hasta el Capitolio de su país y a territorio europeo, donde "amenazan la vida y el bienestar de cada familia".


Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en los últimos cuatro gobiernos.

Miranda Associates 1-2 - ENERO 2019  MULTISERVICES.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Historia, Video

Nueva York celebra con una exposición la chispa que espoleó el movimiento gay

La biblioteca pública de Nueva York inauguró [el] viernes la exposición "Love & Resistance: Stonewall 50", con la que arranca las celebraciones del 50 aniversario de las protestas que estallaron en el Stonewall, el icónico bar donde estalló la chispa que impulsó el movimiento LGTBI.


No sólo fotografías de amor y resistencia, sino también de la vida nocturna y de las primeras publicaciones LGTBI en Estados Unidos se pueden contemplar hasta julio en la primera gran exposición con la que la ciudad de Nueva York rinde homenaje a las protestas del Stonewall Inn.


"Stonewall supone un punto de inflexión, porque ya existía un movimiento político (LGTBI) en Estados Unidos en los años 60, pero está formado por grupos muy pequeños de personas en todo el país", explica a Efe el comisario de la exposición, Jason Bauman.


En las dos amplias galerías de la sede central de la biblioteca de Nueva York que albergan la exposición reina un ambiente nocturno, como el de los locales, muchas veces antros, donde la comunidad gay se reunía cuando ser homosexual era perseguido.


Las luces rojas de neón que anuncian las secciones de la exposición y el color lila de los muros donde cuelgan las fotografías y los ejemplares de revistas contribuyen a ello.

Medio Ambiente, Salud

Los químicos en los artículos de limpieza contaminan más que los autos, según un estudio

La limpieza de la casa y otras actividades diarias, como cocinar, desprenden componentes químicos que contaminan el aire más que en la automoción, según un estudio de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder difundido este domingo.


El reporte, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), se basó en el análisis del impacto en el aire de los llamados "compuestos químicos volátiles" presentes en artículos como el champú, perfumes y detergentes.


Según los expertos, los compuestos químicos que se escapan de las viviendas a causa de actividades diarias contribuyen globalmente a contaminar la atmósfera "más que los carros y los camiones".


Los investigadores se enfocaron en "actividades hogareñas básicas" y descubrieron que estas "cambian la química de la casa", afectando la calidad del aire tanto dentro como fuera de la misma.

Stratus Clean 1-2 Pag Diciembre 2018.jpg


"Los hogares nunca habían sido considerados como una fuente importante de contaminación del aire", explicó Marina Vance, académica del centro universitario, quien en 2018 inició un estudio de campo conocido como HOMEChem (Químicos Hogareños).


El estudio consistió en observar durante un mes el aire dentro de viviendas de 1.200 pies cuadrados (111,4 metros cuadrados) en la Universidad de Texas, en Austin, donde se reprodujeron actividades como cocinar una cena completa usuales en fiestas familiares.


Vance indicó que los resultados preliminares confirman que incluso hervir agua puede contaminar el aire, dado que la llama de gas de algunas cocinas contienen "altos niveles de contaminantes gaseosos", o que preparar una tostada altera la calidad del aire más de lo que se creía.


Otro de los investigadores, Joost de Gouw, subrayó que "es demasiado temprano para hacer recomendaciones de cambios en las políticas públicas o en la conducta humana", ya que se necesitan nuevas investigaciones para analizar el volumen de toxinas presente en el aire al interior de los hogares.

International, Politica

El presidente mexicano anuncia el cierre de la colonia penal de las Islas Marías

islas marias.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó [] la colonia penal de las Islas Marías, en el océano Pacífico, donde anunció que, después de más de un siglo, dejará de ser una prisión.


La visita formó parte de una gira de fin de semana que llevó al mandatario mexicano a los estados de Sinaloa y Durango.


"Hoy estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión", indicó López Obrador en un mensaje en sus redes sociales de Twitteer y Facebook.


En las Islas Marías, un archipiélago del Pacífico, hay cuatro centros carcelarios donde los prisioneros tienen acceso a actividades para desarrollar sus habilidades en talleres de teatro, baile, música y carpintería, entre otras.


Localizadas a unos 120 kilómetros de la costa del estado noroccidental de Nayarit, las tres Islas Marías fueron convertidas en un centro penitenciario en 1905 durante el gobierno de Porfirio Díaz para recluir a los peores criminales de la época.


A lo largo de los años se convirtió en una cárcel para presos de baja peligrosidad y entre sus reos más notables estuvieron la Madre Conchita, condenada por el asesinato del presidente electo Álvaro Obregon en 1928, y el poeta y escritor mexicano José Revueltas.


A partir de 2009, el Gobierno mexicano impulsó un sistema de prisión abierta para criminales con un mismo perfil clínico para que pudieran vivir allí con sus propias familias.


La meta del Gobierno federal entonces era tener en el centro penal de Islas Marías un total de 5.000 internos, que junto a sus familias sumasen un total de 10.000 personas.


Este fin de semana López Obrador inició su gira con una visita al municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, cuna del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien acaba de ser declarado culpable en Estados Unidos por una decenas de delitos y se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua.


En la cuna del Chapo Guzmán, López Obrador pidió que a los pueblos no se les estigmatice por las personas o los grupos políticos que hayan nacido en ellos.


Durante la gira, el presidente mexicano anunció programas para rehabilitar carreteras que van de Sinaloa a los estados de Chihuahua y Durango, además de promover sus programas sociales y de informar de los resultados de sus primeros meses de gobierno.

Nacional, Politica

Protestan en varias ciudades de Estados Unidos en contra del muro de Trump

trump protest.jpg

El grupo activista Move On organizó este lunes varias protestas en diversas ciudades de Estados Unidos en contra de la declaración de emergencia nacional con la que el presidente Donald Trump busca reunir fondos para construir el muro en la frontera con México, sin el visto bueno del Congreso.


Con carteles con lemas como "Abuso de Poder", "Desastre natural", "Procésenlo" y "Fuera el régimen de Trump y Pence", más de un centenar de personas se ha reunido esta tarde en Union Square, en Nueva York, en contra de las medidas que Trump impulsa para construir el muro y frenar así la inmigración irregular.


Las protestas han estado muy diseminadas por el país y en su mayoría contaban con varias decenas de personas, como las de Newark (Nueva Jersey), San Francisco o Washington, ciudad esta última en donde decenas de personas se concentraron ante la Casa Blanca para gritar "ni muro ni miedo, este país es nuestro hogar".


Pero una de las manifestaciones más multitudinarias se celebró en Cambridge (Massachusetts), donde se pudo ver a la dirigente demócrata Ayanna Pressley en Harvard Square entre cientos de manifestantes que resistieron la nieve y el frío para protestar por las políticas del Gobierno.


La congresista se encontraba entre quienes calificaron como "falsa" la declaración de emergencia nacional.


Pressley recordó una serie de problemas que consideraba emergencias reales: la escasez de viviendas asequibles, la violencia con armas de fuego, la supresión de votantes o el cambio climático, entre otros.
Además, tildó la declaración de Trump de "vandalismo constitucional" y "abuso de poder", según informó The Boston Globe.


En este contexto, las autoridades de California anunciaron hoy que interpondrán una demanda contra el presidente de EE.UU. para bloquear esta declaración de "emergencia nacional".

Rodas Towing 1-3 Pag DIC 2018 - 3.jpg

Interes, International

Incendios destruyen 464 hectáreas de bosques en Honduras en 2019

Un total de 464 hectáreas de bosques y pasto han sido destruidas por los incendios en lo que va de 2019 en Honduras, informó este lunes a Efe una fuente del Instituto de Conservación Forestal (ICF).


Entre enero y lo que va de febrero se han registrado unos 31 incendios forestales, un 68 % menos a las 97 quemas del mismo período de 2018, indicó la fuente.


Del total de incendios, 20 se registraron en áreas privadas, donde fueron destruidas por el fuego 183 hectáreas, según un informe del ICF.


Con 241 hectáreas arrasadas por un incendio, el occidental departamento de Lempira es el que más bosques perdió en el período en referencia, mientras que el que más fuegos registró (15) que destruyeron más de 78,7 hectáreas, es Francisco Morazán (centro), donde se localiza la capital Tegucigalpa, añade el documento.

Shopsmart Insurance 1pag junio 2012.jpg


Unas 60.683 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas en 1.120 incendios registrados el año pasado en el país centroamericano, según cifras del Instituto de Conservación Forestal.


El subdirector del ICF, Francisco Escalante, dijo que la participación de la población "es esencial" para frenar los incendios forestales en el país.


Escalante señaló, en un comunicado de la Casa Presidencial, que el Gobierno emprendió en 2018 la iniciativa "Municipio más Verde", con el objetivo de reducir los incendios y las áreas afectadas.


La iniciativa pretende lograr la participación de los gobiernos municipales en la recuperación y protección de los bosques, y generar fuentes de empleo en el sector forestal.


Los municipios que alcancen los mayores logros serán premiados, de acuerdo con esa iniciativa liderada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.


"Son 124 municipios de 14 departamentos los que inicialmente han sido tomados en cuenta para esta iniciativa y serán priorizados en el Plan de Protección contra Incendios Forestales que elabora el ICF", subrayó Escalante.


Además, hizo un llamamiento a la población a sumarse a las acciones de prevención y generar conciencia entre los niños en los centros educativos a través de viveros y cuidado de recursos naturales.


Honduras, un país forestal con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados, pierde anualmente entre 60.000 y 70.000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, según autoridades locales.


La destrucción del bosque también ha mermado el caudal de agua de muchas fuentes del territorio hondureño, que además figura en el mundo como uno de los más vulnerables ante los desastres naturales, según organismos internacion


Artes, Cultura, Video

El artista feliz que recrea personajes de un drama patrimonio de la humanidad

Se llama Denis Bravo, pero su apellido miente, siempre anda feliz y su vida gira alrededor de un arraigado drama nicaragüense, que en 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad: "El Güegüense".


Bravo, un antiguo militar que dibujaba cañones de guerra para evitar los combates, se presenta a sí mismo como el único artista que recrea los personajes de "El Güegüense" en collage, con un resultado particular.
Y no sólo es el único en su técnica, además la ha patentado, de modo que nadie podrá arrebatarle la idea ni copiar su arte.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

A 15 años de "Barrio Fino", Daddy Yankee recibirá el Premio Lo Nuestro a la Trayectoria

daddy yankee.jpg

El puertorriqueño Daddy Yankee recibirá un galardón especial por su trayectoria y a 15 años de la publicación de su fundacional disco "Barrio Fino" en la próxima gala de los Premios Lo Nuestro, informó … Univision.


El boricua subirá al escenario del American Airlines Arena de Miami, sede de la premiación del próximo 21 de febrero, para encabezar un especial musical con motivo del aniversario del disco, en el que además participarán Yandel, Zion & Lennox, J Balvin, De La Ghetto y Ozuna.


El álbum, publicado en 2004, contiene entre otras las canciones "Lo que pasó, pasó", "Rompe" y "Gasolina", éste último "el primer tema de reggaetón en español en conquistar el mercado americano", según Univisión, la cadena que organiza y entregará los galardones de votación popular.


En la gala, Yankee cantará además, por primera vez en televisión, su más reciente sencillo, "Con Calma", que estrenado el pasado mes de enero ya supera más de 110 millones de vistas en YouTube.


Univision confirmó que el español Alejandro Sanz será otro de los que participe en la gala, en la que cantará "Back In The City", el sencillo que publicó el pasado 8 de febrero, en colaboración con Nicky Jam, y tendrá también su estreno en televisión estadounidense.


El artista español, que en la ceremonia de 2013 ya fue reconocido con Premio a la Excelencia, tiene prevista la publicación de "#ElDisco", su próximo álbum de estudio y del que ya se estrenó en noviembre pasado el primer sencillo "No Tengo Nada".


Durante la gala de los Premios Lo Nuestro, en la que la dominicana Natti Natasha parte como favorita al acumular 15 nominaciones, los artistas Pepe Aguilar, Anitta, Farruko y Prince Royce "reinventarán algunos de sus más grandes éxitos o de sus nuevos lanzamientos", según Univision, en un bloque que cuenta con la mano del productor musical Sergio George.


El colombiano J. Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny, con 12 cada uno, son los otros artistas que encabezan las nominaciones a los Premios Lo Nuestro, que este año incluyó nuevas categorías como artista social del año y extendió a diez los nominados a mejor video y tour del año.


De igual modo, para la ceremonia del próximo 21 de febrero Univisión optó por no incluir la categoría de disco del año, un reflejo de la actual tendencia de la industria musical de preferir el lanzamiento de sencillos sin necesidad de un álbum que los englobe.


La selección de los nominados a Premio Lo Nuestro está basada en las 1.000 canciones que más sonaron en las estaciones de Uforia Radio, pertenecientes a Univisión, entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2018, excepto las categorías de Video del Año, Tour del Año y Artista Social del Año.


Los ganadores surgen de una votación pública hecha en la página web de Univision entre los días 8 y 22 de enero, en Estados Unidos y Puerto Rico.

Joyeria Latina 1-2 pag - FEBRERO 2019.jpg

Interes

El papa dice que era un acto de responsabilidad convocar una cumbre sobre abusos

pope and abuse.jpg

El papa Francisco recordó [] la histórica reunión sobre pederastia que se celebrará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano y dijo que organizarla era un "acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente" actual.


"Del jueves al domingo se celebrará en el Vaticano una reunión de los presidentes de todas las Conferencias Episcopales sobre el tema de la protección de los menores en la Iglesia" católica, recordó Francisco desde la ventana del palacio apostólico y después del rezo del Ángelus. 


"Les invito a orar por este evento, que he querido (convocar) como acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo", añadió. 


La próxima semana tendrá lugar en el Vaticano una cumbre sin precedentes sobre "La protección de los menores en la Iglesia" que reunirá a los presidentes de las Conferencias Episcopales de cerca 130 países, los superiores generales de congregaciones y grupos de víctimas.


En ella se insistirá en la toma de responsabilidad, en que existan métodos efectivos para las denuncias y sobre todo en la transparencia, según explicó esta semana uno de los miembros del comité organizador, Hans Zollner. 


El Vaticano anunció ayer la expulsión del sacerdocio del excardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick por abusos, una decisión inapelable que se produjo en vísperas de esta cita sobre pederastia.


McCarrick (Nueva York, 1930) fue considerado por la Congregación para la Doctrina de la Fe culpable de abusos a menores y a adultos con la agravante de abusos de poder y por eso se le impuso la pena de la reducción al estado laical, el máximo castigo contemplado en el derecho canónico. 


McCarrick se convierte en la figura católica de mayor rango que recibe una condena de este tipo en los últimos tiempos.

Bakery La Mejor 1-2 Pag JULIO 2018.jpg

Deportes, International

Monterrey extiende su invicto y se consolida como líder del Clausura mexicano

monterrey futbol.jpg

Los Rayados de Monterrey se afirmaron este fin de semana como líderes y únicos invictos del torneo Clausura mexicano al vencer el viernes por 2-3 al Morelia en el comienzo de la séptima jornada.
El argentino Rogelio Funes Mori lidera con siete la clasificación de goleadores luego de aportar un doblete.


A los dos de Funes Mori se sumó el tanto del mexicano Carlos Rodríguez en la victoria de los Rayados, que suman 17 puntos producto de cinco triunfos y dos empates.


Su más enconado rival, Tigres, es segundo con 16.


Con dos goles el francés André Pierre Gignac y uno del ecuatoriano Enner Valencia, los pupilos del entrenador brasileño Ricardo Ferretti derrotaron por 2-3 al Necaxa.


El ecuatoriano Ángel Mena confirmó el sábado su buen momento al convertir dos goles y dar una asistencia en la goleada del León por 3-0 al Toluca.


El triunfo aupó al equipo del entrenador Ignacio Ambriz al tercer lugar.


Mena anotó un penalti, marcó otro en el minuto 93 pero antes sirvió a José Juan Macías. El ecuatoriano llegó a seis anotaciones y alcanzó en el segundo lugar de la clasificación de goleadores al argentino de Necaxa Brian Fernández.


"Es un gran inicio de torneo. Las cosas me van saliendo bien, pero no he ganado nada, y el equipo necesita más de mí. Estamos todos pasando un buen momento, nos sentimos contentos al jugar y felices de lo que hacemos en la cancha", dijo Mena.


En dos de los partidos más esperados del fin de semana, las Chivas de Guadalajara golearon por 3-0 al Atlas y los Pumas derrotaron por 1-0 al campeón América.


Alexis Vega anotó tres goles y lideró el ataque de las Chivas del estratega paraguayo José Saturnino Cardozo, que es cuarto de la clasificación.


Más cerrado fue el triunfo de los Pumas, con un golpe de cabeza del paraguayo Carlos González que marcó el destino de un duelo parejo, con mucha acción en la mitad de la cancha. Pumas ascendió al undécimo lugar con 9 puntos, misma cantidad que América, décimo.


El Santos Laguna vino de atrás y con goles del argentino Hugo Nervo y el ecuatoriano Ayrton Preciado aventajó por 1-2 al Cruz Azul en su mismo estadio.


Con paciencia, el Santos no se desordenó cuando recibió un gol en contra del argentino Milton Caraglio y superó a los celestes que llegaron a tres partidos sin ganar. Santos subió al sexto lugar y Cruz Azul bajó al decimocuarto.


En otros resultados, Tijuana goleó por 3-0 al Veracruz, Puebla empató 1-1 con Pachuca y el Lobos Buap superó hoy por 3-1 al Querétaro que llegó a siete derrotas en siete apariciones.

Debbie Massage 1-8 OCTUBRE 2017.jpg

Ciencias, International, Salud

Científicos mexicanos trabajan en diseño de anticuerpos contra el chikunguña

chikunguna.jpg

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México investigan el diseño de anticuerpos neutralizantes como bioterapéuticos para combatir el virus del chikunguña y trabajan en la mejora de reactivos de diagnóstico existentes.


De acuerdo con Sonia Mayra Pérez, directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, el descubrimiento de anticuerpos y su conversión en un producto, pudiera tener un gran potencial para consumo humano.


La investigadora señaló en un boletín que en esta primera parte se propone utilizar una plataforma de descubrimiento de anticuerpos (Biblioteca de Fago-anticuerpos), la cual se construyó en tres años con la suma de diferentes esfuerzos.


Es una plataforma de nivel mundial que tiene un alto valor económico, ya que está a la vanguardia en el descubrimiento de anticuerpos.


"El IPN cuenta con ella porque ha suscrito diferentes convenios y alianzas para edificarla. Además, está diseñada exclusivamente para población mexicana", detalló.


Para construir la Biblioteca de Fago-anticuerpos, se aisló una gran colección de genes de las inmunoglobulinas (moléculas encargadas de protegernos contra agentes extraños) de personas originarias del país.


Estos genes, expuso, fueron introducidos, a través de una serie de estrategias de ingeniería molecular, en un virus filamentoso (Fago) que permite expresar estos genes en su superficie.


En ese formato, se pueden seleccionar aquellos que reconozcan específicamente a proteínas del virus, con lo cual se espera obtener resultados en menos de cinco años.


El grupo de investigación del IPN elaboró esta herramienta a partir de 180 personas de nuestro país.
Mientras que otras bibliotecas de este tipo en el mundo se desarrollan a partir de un repertorio de hasta cinco personas.


"Es por esto que se trata de una biblioteca muy ambiciosa dado que la diversidad que existe en ella es altísima", resaltó Pérez.


La especialista detalló que lo que hacen es seleccionar los genes y al final del proceso se obtienen uno o más candidatos de anticuerpos para desarrollarse.


Una vez descubierto ese anticuerpo -dijo- se verifica que tenga cierta actividad para neutralizar o bloquear al virus, para evitar la infección en sistemas "in vitro".


"Una vez logrado lo anterior, se comienza a desarrollar un producto. Posteriormente, se pasa a un formato terapéutico, donde se realizan ensayos de concepto y pruebas preclínicas", añadió la científica.

San Bruno Smile 1-2  pag SEPT 2017.jpg

Estilo y Moda

Un diseñador colombiano asegura que la moda transformó su vida

disenador colombiano.jpg

La fuerza de voluntad y el mundo de la moda han abierto puertas al colombiano Christian Colorado, que una vez tocó fondo con las drogas y el alcohol, y le han permitido llevar el mensaje a jóvenes de escasos recursos en su país de que los sueños sí pueden lograrse.


"Todo esto me transformó la vida" y eso es lo que busca ahora lograr con otros jóvenes, estén interesados o no en la moda, aseguró en entrevista con Efe.


En una carrera de sólo tres años, Colorado ha visto al cantante colombiano Maluma usando sus creaciones y fue elegido por el canal Nickelodeon para diseñar una colección inspirada en Bob Esponja, presentada en 2017 en el popular Colombiamoda.


La Mercedes Fashion Week de El Salvador se suma a sus experiencias y a Nueva York llegó por primera vez en febrero del 2018, invitado a mostrar sus diseños urbanos para hombres con otros modistos emergentes durante la Semana de la Moda.


Su creatividad no pasó desapercibida y por tercera ocasión este año regresó a la pasarela de Nueva York.
Pero, la vida no siempre le sonrió. El abandono de su madre cuando tenía tres años, dejándolo con sus dos hermanos y con su padre, tuvo consecuencias.


"A mí eso me pegó fuerte, me volví un niño muy rebelde. Mi padre era un hombre muy estricto y chocábamos", dijo Colorado, cuyas creaciones son también usadas por mujeres.


A los 13 años, su rebeldía le llevó a dejar el hogar en Caldas, Antioquia, y marcharse a Bogotá en busca de su madre, a la que encontró y con la que convivió algunos años.


Una vez más, problemas en el hogar le llevaron a dejarlo a los 16 años y estuvo en la calle hasta que comenzó a trabajar como vendedor ambulante y con lo poco que ganaba pagaba alguna habitación.


Colorado tuvo un contacto esporádico con las drogas, aunque el vicio más fuerte fue con el alcohol y no fue hasta los 20 años que decidió que su vida tenía que cambiar.


"Cuando era vendedor ya estaba cansado de esa situación, de vivir al día, y opté por ser soldado" para no preocuparse por dónde vivir y la comida, señaló el diseñador, de quien se realiza un documental por CINEXIN Studios, con base en Nueva York y Madrid.


Al concluir el servicio militar no podía tener un buen empleo porque no había terminado la escuela.
"Decidí que tenía que tomar el control" de su vida, dejar la adicción que aún tenía del alcohol, lo que afirma logró "por pura voluntad o puro Dios".


"Ya llevo diez años, tres meses y doce días", libre de sus vicios, afirma con satisfacción Colorado, quien decidió hacer su sueño realidad de estudiar diseño de modas, tras lo cual trabajó durante dos años con diseñadores.


En 2015, tomó fotos de sus diseños y las publicó en Facebook. "Ese fue mi debut en la moda", de su propia marca, dice con humildad porque no contaba con recursos para una presentación.


De su visita a Nueva York casi desiste porque no tenía dinero, pero a sugerencias de su profesora y mentora, Natalia Ochoa, vendió en la web una camiseta blanca que diseñó y que en letras negras lee "Nueva York, París, Bosa", barrio humilde donde vivió mientras estudió diseño, logrando los fondos para su debut en la gran manzana.


Así nació la campaña "Thebosayorkdream" que le ha llevado a escuelas, universidades "y donde nos llamen" para dar a conocer su historia porque quiere que se sepa que los sueños se pueden alcanzar. 

Leonels Watch & Jewelry Repair 1-2  Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Cine, Espectáculos

"Roma", "The Favourite" y "Green Book", duelo por el Óscar a mejor película

oscar best movie.jpg

Un total de ocho títulos aspiran a alzarse con el Óscar a la mejor película, aunque en realidad son tres, "Roma", "The Favourite" y "Green Book", los que parten con más posibilidades para lograrlo debido a su trayectoria en la temporada de premios.


"ROMA", a hacer historia.


La obra de Alfonso Cuarón podría hacer historia al convertirse en la primera cinta en español que obtiene el Óscar a la mejor película, algo inimaginable hace apenas unos meses, cuando se supo que este título mexicano rodado en blanco y negro iba a ser lanzado por una plataforma digital como Netflix.


También aspira a convertirse en el primer título de la historia capaz de obtener el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y el Óscar a la mejor película, algo que no consiguieron "Z" (1969), "Life Is Beautiful" (1998), "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (2000) ni "Amour" (2012).


Por tanto, esa lista permite que "Roma" pueda aspirar a ser la primera película de habla no inglesa que gana el Óscar a la mejor película. La obra, una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a su niñera, cuenta con una campaña publicitaria de impresión y acaba de obtener el premio al mejor film en los Bafta británicos.


"THE FAVOURITE", el poder femenino y la distinción británica.
Es la gran rival de "Roma" en la ceremonia, con el mismo número de nominaciones -diez- y un gran éxito en los Bafta británicos -siete estatuillas-, si bien no pudo doblegar a la obra de Cuarón en el duelo por la mejor película.


El film del griego Yorgos Lanthimos narra una historia basada en hechos reales del siglo XVIII sobre la relación de la reina Ana (Olivia Colman) con su mejor amiga, Sarah Churchill (Rachel Weisz), y la sirvienta recién llegada Abigail Masham (Emma Stone).


La cinta, que fue la máxima nominada en los Critic's Choice Awards -entregados por la Asociación de Críticos de Cine de EEUU (BFCA)- se llevó el Gran Premio Especial del jurado en el Festival de Venecia.
"GREEN BOOK", la preferida de los productores de Hollywood.


Es la "feel-good movie" del año, esa película cuyo visionado te hace sentir bien y que suele atraer de forma inequívoca a los académicos, especialmente gracias a su historia en la que un hombre blanco y otro afroamericano dejan atrás sus diferencias para formar una entrañable amistad.


Para más inri, la obra se llevó el galardón Darryl F. Zanuck en los premios del Sindicato de Productores, que suelen ser un buen indicador de las preferencias de los Óscar en la categoría de mejor película: en los últimos diez años, el ganador de ese premio se llevó la estatuilla principal en ocho ocasiones.


La cinta de Peter Farrelly se basa en la vida real de Tony Lip, un duro italo-estadounidense que trabajaba como seguridad en el club Copacabana de Nueva York y que en 1962 se convirtió en el chófer de un magnífico pianista negro, Don Shirley, durante su gira por el sur de Estados Unidos.


"A STAR IS BORN", un clásico de Hollywood que emociona.


La ópera prima de Bradley Cooper como director es la cuarta versión que acomete Hollywood de la misma historia. En 1937, Janet Gaynor y Fredric March dieron forma a la obra original, aunque fue George Cukor, que contó con Judy Garland y James Mason, quien en 1954 desarrolló la adaptación más popular (hasta ahora) de esta historia.


En 1976 se estrenó una nueva aproximación, esta vez encuadrada en el mundo del rock y con los actores Kris Kristofferson y Barbra Streisand, quien ganó el Óscar a la mejor canción original junto a Paul Williams por "Evergreen".


En esta ocasión, la historia se centra en una joven cantante (Lady Gaga) que alcanza el estrellato mientras su pareja, un artista asolado por los fantasmas del pasado (Cooper), comienza a hundirse inexorablemente en el alcohol y las drogas. La historia ha encandilado a crítica y público, aunque la Academia no reconoció a la cinta en categorías clave como director y montaje.


"BLACK PANTHER", una cima para el cine de superhéroes.


La enorme campaña publicitaria en torno a "Black Panther" (Disney) dio sus frutos y consiguió el objetivo deseado: hacer historia al convertirse en la primera cinta de superhéroes en lograr una nominación al Óscar a la mejor película, todo un hito para un film que ha dejado su impronta en la cultura popular estadounidense con frases como "Wakanda Forever".


Habida cuenta del momento que vive en la industria, donde este tipo de películas triunfan enormemente entre los espectadores, este hito era previsible desde que "The Dark Knight" se quedara fuera de la lucha por la estatuilla en los Óscar de 2009.


Tras las críticas, la Academia decidió aumentar el número de candidatas, pero no ha sido hasta una década después que los académicos dieron su brazo a torcer. Lo hacen con la apuesta de Marvel por la diversidad, repleta de talento afroamericano para esta historia en la que T'Challa regresa a su hogar, una nación africana aislada del mundo pero con un tremendo potencial tecnológico.


"VICE", cine de denuncia sin perder de vista el humor y la sátira.


La película, escrita y dirigida por Adam McKay, explora la historia de cómo un callado burócrata de Washington acabó convertido en uno de los hombres más poderosos del mundo, como vicepresidente de EE.UU., durante el mandato de George W. Bush.


La historia, usando los recursos estilísticos que ya mostró McKay en "The Big Short", recorre la ascensión de Dick Cheney bajo Richard Nixon y Ronald Reagan, y su llegada a la Casa Blanca de la mano de Bush, un legado y una manera de hacer política que, según el planteamiento del cineasta, explica las tendencias del vigente presidente de EEUU, Donald Trump.


La obra obtuvo ocho nominaciones, algunas de ellas tan claves como las de mejor director o mejor montaje, señales inequívocas de que se trata de una opción muy a tener en cuenta para la victoria en la categoría reina y que, además, cuenta con un fuerte respaldo entre el gremio de los actores gracias a las nominaciones de Christian Bale, Amy Adams y Sam Rockwell.


"BLACKKKLANSMAN", el regreso de Spike Lee al cine de altura.


"BlacKkKlansman", de Spike Lee, propone una ácida comedia sobre la discriminación racial en la que un policía negro se infiltra en el Ku Klux Klan durante la década de 1970, y enlaza la ficción con un desenlace que hace alusión directa a la muerte de la joven Heather Heyer.


Heyer murió atropellada por un joven neonazi blanco en Charlottesville (Virginia) y otras 20 personas resultaron heridas, un acto con el que Lee cierra su film y que le sirve al realizador para apuntar a la complicada situación actual en EEUU, todo ello sin huir del humor más salvaje para poner en tela de juicio la discriminación sufrida por la población negra.


Aunque su victoria en la categoría reina sería una sorpresa, la cinta cuenta con elementos para lograrlo gracias a sus candidaturas como mejor director -la primera para Lee en su carrera- y mejor montaje.

Además, los académicos son conscientes de que deben a Lee un reconocimiento grande tras haber ignorado en el pasado trabajos tan trascendentes como "Do the Right Thing" o "Malcom X".
"BOHEMIAN RHAPSODY", el poder del "biopic" y la fuerza de Queen.


"Bohemian Rhapsody", del polémico Bryan Singer, narra el nacimiento de Queen en 1970 y la transformación del adolescente Farrokh Bulsara en el que sería el ídolo de masas e icono gay mundial Freddie Mercury, hasta el mítico concierto Live Aid de 1985.


La cinta repasa los principales éxitos del grupo -con la ayuda en la producción de dos de los integrantes de Queen-, desde "Somebody to Love" o "Don't Stop Me Now", pasando por "Crazy Little Thing Called Love" o "We Are the Champions", y desvela cómo fue la creación de "Bohemian Rhapsody", el revolucionario tema que cambió sus vidas y la historia del rock.


La cinta, que ha sido un gran éxito comercial aunque no ha convencido de la misma forma a la crítica, es posiblemente la que menos opciones tiene de triunfar en esta categoría debido al escándalo que rodea a Singer, acusado de nuevo de abusar sexualmente a menores de edad.

Pedro Azpeitia - Fotografia y video 1-6 Pag Agosto 2018.jpg