Cultura

Artes, Cultura, Estilo y Moda, Musica

Rihanna Prepara El Lanzamiento De Una Marca De Lujo Asociada Al Grupo Francés Louis Vuitton

Rihanna.jpg

La cantante barbadiense Rihanna está preparando el lanzamiento de una marca de lujo propia dentro del conglomerado francés Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), según informó la revista especializada en moda WWD.

Según dijeron fuentes conocedoras del asunto a ese medio, LVMH ya ha elegido a un grupo de empleados que trabajarán junto a la cantante y sus socios en un proyecto que previsiblemente abarcará ropa informal, productos de cuero y accesorios.

Aunque no especifica en qué fase se encuentra el proyecto de la marca ni una fecha de lanzamiento, WWD indica que podría ser presentado a la vez que su próximo álbum, el noveno de su carrera, que se espera en verano de este año.

Rihanna es “práctica” y “se implica mucho en el desarrollo del producto”, según la describen en el grupo LVMH, que comenzó hace seis meses a montar un equipo para el proyecto, supervisado por Sidney Toledano, máximo ejecutivo de la división de moda.

La artista de 30 años se involucró en el mundo de la moda por primera vez en 2013, cuando colaboró en una colección para la marca británica River Island. Hoy tiene una línea de cosméticos propia, Fenty Beauty, y otra de lencería, Savage x Fenty.

Los rumores de que podría estar preparando un proyecto de moda se habían acrecentado, después de que fuera fotografiada luciendo unas gafas de sol de marca desconocida que podrían ser un prototipo de su nueva colección.

Asimismo, se supo recientemente que la cantante denunció a su padre por aprovecharse, presuntamente y sin permiso, de su nombre así como de algunas de sus marcas registradas para intentar hacer negocios.

Artes, Cultura, Farandula, Espectáculos, Cine, Television

Isabela Moner Protagonizará La Película “Let It Snow” Para Netflix

Isabela Moner - feb 2019.jpg

La joven actriz estadounidense de origen peruano Isabela Moner será una de las protagonistas de la película “Let It Snow” que prepara Netflix, informó la plataforma digital en un comunicado.

Moner, de 17 años, ha tenido papeles muy destacados en cintas de Hollywood como “Transformers: The Last Knight” (2017) en su papel Izabella y “Sicario: Day of the Soldado” (2018).

Además, el estudio Paramount la seleccionó para encabezar el reparto del filme “Dora the Explorer”, en el que interpretará a la famosa aventurera de la serie infantil homónima y donde estará acompañada por Eva Longoria, Eugenio Derbez y Michael Peña.

A la edad de 10 años, Moner hizo su debut en Broadway en una producción de Evita, en la que cantó en español con Ricky Martin y mostró su herencia latina.

Desde 2014 la 2016, interpretó a CJ Martin, el papel principal en la serie de televisión de Nickelodeon 100 Things to Do Before High School.

En “Let It Snow”, Moner formará parte de un elenco muy joven en el que también figuran Kiernan Shipka, conocida por “Mad Men” y la reciente “Chilling Adventures of Sabrina”; Shameik Moore, que prestó su voz al protagonista de la exitosa cinta animada “Spider-Man: Into the Spiderverse” (2018); y Odeya Rush, que participó en la aclamada película independiente “Lady Bird” (2017).

La película “Let It Snow” adaptará el libro del mismo nombre y se centrará en las andanzas de un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo que sufre una gran tormenta de nieve en Navidad. 

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Ozuna, J Balvin Y Bad Bunny, Los Artistas Más Populares En Youtube En 2018

La popularidad de la música latina en YouTube, y especialmente de los artistas de género urbano, también se reflejó en que más de la mitad de los 100 vídeos musicales más populares en 2018 corresponden a artistas iberoamericanos

Y es que Ozuna, J Balvin y Bad Bunny fueron el año pasado los artistas más populares en YouTube de todo el mundo, por lo que la música latina continúa un año más liderando las reproducciones a escala global en esta plataforma de vídeos.

YouTube detalló en un comunicado de prensa que el puertorriqueño Ozuna lideró la clasificación mundial al acumular 8.700 millones de visionados solo en ese año.

En segundo puesto se situó el colombiano J Balvin con 7.100 millones de reproducciones de sus canciones en 2018.

Y el podio global de YouTube este año lo completó otro artista de lengua hispana, el puertorriqueño Bad Bunny con 7.000 millones de visitas.

Asimismo, ocho de los diez clips musicales más populares de este año cuentan con artistas latinos.

Por detrás de Ozuna, J Balvin y Bad Bunny, una nueva hornada de artistas latinos también está llegando masivamente al público, según los datos de YouTube, que mencionó, entre otros, a Natti Natasha, Sebastián Yatra, Manuel Turizo o Anitta.

YouTube desveló estos datos en el marco de los Latin Grammy, la gran fiesta de la música latina, que se celebró en Las Vegas, y en la que el gigante tecnológico participa desde hace varios años.

Cultura, Musica, Espectáculos

“Sincera”, El Nuevo Álbum De Claudia Brant Que Quiere Permanecer En El Tiempo

La prolífica compositora argentina Claudia Brant, autora de éxitos como “No me doy por vencido”, lanza “Sincera”, un álbum con nueve canciones que pretenden ir más allá de las listas de las más escuchadas y permanecer en el tiempo como lo hace la “buena música”.

Brant, también vocalista, aseguró a Efe que “tenía la necesidad de hacer este disco” para hablar sinceramente sobre los temas que la apasionan y cuidar cada detalle musical.

“Tuve la libertad completa para hacer este disco, dejando atrás las reglas de la música comercial y cantar lo que otros artistas no quieren o no pueden”, explicó.

Un ejemplo de esta libertad creativa es el tema “Ni blanco ni negro”, en el que la argentina forma dúo con el músico español Antonio Carmona.

La canción, que estrenó su video en una presentación especial en el Museo de los Grammy en Los Ángeles, da una mirada reflexiva a la inmigración y a cómo se está etiquetando a todos aquellos que buscan un mejor futuro.

Aunque la idea original del tema nació de las historias de inmigrantes africanos que llegan a España en sus rudimentarias embarcaciones conocidas como “pateras”, la compositora cree que esta propuesta musical llega oportunamente para hablar de la crisis que viven actualmente miles de centroamericanos en la frontera sur estadounidense.

“¿Por qué tiene que ser blanco o negro?, ¿por qué esto deber ser un asunto de razas, de marginados?”, pregunta la autora.

Brant ya había tocado el tema de la inmigración cuando colaboró en “El hielo (ICE)” una canción de La Santa Cecilia (la banda mexico-estadounidense basada en Los Ángeles), con la que hace dos años se hizo un llamado a humanizar las leyes de inmigración.

El año pasado, además, la compositora puso en la voz de Victoria “La Mala” el tema “Corazón valiente”, dedicado a los inmigrantes en riesgo de deportación.

La argentina advierte que con su nuevo álbum quiso salir de las sombras donde se encuentran los compositores y ser quien pone la voz para hablar de un tema con el que se identifica plenamente.

Brant recuerda que llegó en 1998 a Los Ángeles con unos cuantos CDs y una maleta llena de sueños. “Llegué como todos, a empezar desde cero y a tocar puertas”, narró.

A sus 52 años, la artista no olvida que con trabajo duro logró convertirse en una de las compositoras más solicitadas entre los cantantes no solo hispanos, sino también anglosajones, brasileños y hasta coreanos.

Entre la lista de artistas que han interpretado sus composiciones se cuentan Bruno Mars, Dianne Warren, David Foster, Julia Michaels, Humberto Gatica, Camila Cabello, Carlos Santana, Enrique Iglesias, John Legend, Luis Fonsi, Natalia Jiménez, Ricky Martin y Jennifer López.

Artes, Cultura, Farandula, Musica

Leslie Grace Reivindica El “Valor Femenino”, Pero Aún Queda Mucho Por Hacer

Leslie Grace.jpg

La cantante Leslie Grace alzó la voz por las mujeres en su nuevo sencillo, “De lunes a jueves”, el cual intenta “remarcar el valor femenino” en tiempos de reivindicación femenina.

“No queremos que jueguen con nosotras”, señaló la estadounidense de ascendencia dominicana en entrevista con Efe en Miami, con motivo de la nueva canción que interpreta junto a la colombiana Farina.

Grace, que nació en Nueva York hace 23 años, considera que en la actualidad se han dado grandes pasos para las mujeres “en este país y en muchos lugares del mundo”, aunque recalca que “hay espacio para más”.

Ello también pasa en el mundo de la música, donde reconoce que hace unos años géneros como la bachata o el reguetón estaban reservados exclusivamente a los hombres, pero hoy, tras los pasos de Karol G, Natti Natasha y Becky G, entre otras, se ha podido reducir esa brecha existente en la industria.

“Estamos abriendo esa plataforma a otras mujeres que siguen soñando y que quieren alcanzar lo mismo que nosotras”, dijo a modo de estímulo a todas aquellas que quieran “unirse al movimiento”, uno del que ella empezó a ser parte años atrás, cuando fue bautizada por sus seguidores como “la princesa de la bachata”, porque era la única mujer que había destacado en ese género.

La joven admite sentirse “bendecida por hacer música a esta edad, seguir aprendiendo y seguir creciendo”.

Leslie Grace aprovechó para animar a la comunidad latina a seguir alzando su voz en Estados Unidos a fin de lograr “los cambios necesarios para un país mejor”. “Hay que salir, hay que educar a la gente, hay que tener conversaciones, a veces incómodas, con personas que piensan de diferente manera para poder mejorar nuestra comunidad”.

Artes, Cultura, Espectáculos, Farandula, Estilo y Moda

Adriana Lima “Cuelga sus Alas y Deja a Victoria's Secret”

PORTADA - Adrina Lima.jpg

La modelo brasileña anunció a través de sus redes sociales que, tras 20 años con la marca de lencería, cuelga las alas y dejará de desfilar para Victoria's Secret. 

"Querida Victoria's Secret, gracias por mostrarme el mundo, compartir tus secretos y, lo que es más importante, no solo por darme alas sino por enseñarme a volar. ¡Y todo el amor a mis seguidores!", dijo Lima en su cuenta de Instagram.

La 'top model' de 37 años hizo estos comentarios coincidiendo con la grabación en Nueva York del último desfile de Victoria's Secret, que se emitirá este mes de diciembre.

El desfile supuso la preparación de 60 jóvenes "ángeles" durante varias horas, y hasta 15,000 seguidores de la firma en Instagram vieron entre bambalinas cómo peinaban a modelos como Bella Hadid o maquillaban a Martha Hunt, ataviadas con batas oscuras de satén y declaradamente nerviosas.

El desfile de Victoria's Secret suele generar expectación también por sus actuaciones musicales, protagonizadas en esta ocasión por Shawn Mendes, Rita Ora, Bebe Rexha, Halsey o Kelsea Ballerini, además del dúo The Chainsmokers y la banda de rock The Struts.

Adriana Lima ha sido uno de los ángeles latinos de Victoria´s Secret ha dejado de lado sus alas, aunque no su belleza y cuerpazo que la posicionan en el podio de las mejores y mejor pagadas top model mundiales.

La brasileña firmó un contrato millonario esta última temporada como imagen de la conocida firma de ropa íntima y prendas de baño para su promoción veraniega, luciendo una figura de quitar el hipo gracias, según comentaba en una entrevista, a que “practico boxeo y llevo una alimentación muy equilibrada”.

En una entrevista con “The Telegraph” confesaba que para mantenerse en  forma para desfilar como un “ángel”,  evento que ha abierto en cinco ocasiones,  lo importante “no es la cantidad de tiempo que pasas ejercitándote, sino la intensidad. Salto a la comba, hago boxeo y levanto pesas”. También indicaba que para mantener el peso acude a un nutricionista quien le medía su masa muscular, su índice de grasa y los niveles de retención de líquidos de su cuerpo.

Un trabajo el suyo que, no por ser atractivo, es sencillo ya que, según relataba Adriana a través de la red social Instagram, donde cuenta con cerca de 17 millones de seguidores, son muchas las ocasiones en que su jornada de trabajo se alarga y puede llegar a estar filmando hasta 10 horas.

Para que no se interprete como una crítica hacia su profesión, la modelo aclaraba que “quiero que la gente comprenda que trabajamos tan duro como cualquier otra persona” y también precisaba hacia sus admiradoras que debían saber de forma directa que “la vida de las modelos no es fácil”. 

Adriana, que el pasado mes de junio cumplió 37 años,  fue vista de la mano de un joven de quien, de momento,  se sabe que se llama Joe y que parece que puede ser su nuevo novio, ya que, según el diario Daily Mail, llevarían juntos unos meses.

La noticia ha calado porque la modelo ha subido a su red social unas fotos con él quien, según indican desde Hola.com, es entrenador de boxeo en un conocido gimnasio de la ciudad de Miami donde acuden muchas famosas. Además se fueron juntos de vacaciones a Rumanía, por lo que la rumorología indica que Joe podría ser originario de ese país europeo.

Este sería su nuevo gran amor, a casi cinco años después de divorciarse del jugador de baloncesto de la NBA, ya retirado, Marko Jaric, y de haber permanecido casada por cinco años y haber tenido a sus hijas Valentina y Sienna.

La escultural supermodelo brasileña nació en 1982 en el barrio periférico de San Salvador de Bahía llamado Di Castelo Branco, en el seno de una familia con limitados recursos económicos. Además, en su familia se produjo un hecho traumático al abandonar su padre a su madre, María das Graça Lima, cuando ella solo tenía seis meses. Solos se quedaron su madre y todos los hermanos.

Su madre, para sacar adelante a la familia, trabajaba como asistenta social y ella, desde pequeña, comenzó a soñar con ser modelo mientras estudiaba, aunque su primera meta fue hacer una carrera universitaria.

Pero su auténtico camino profesional comenzó a los 15 años cuando se apuntó al concurso Supermodelo Brasil, que era organizado por la agencia Ford Models. Allí ganó el primer premio y en la edición internacional se hizo con el segundo puesto del certamen. En 1996 se marchó a Nueva York y cambió a la agencia Elite Model Managament.

Comenzó en el mundo del modelaje posando para revistas de la mano de expertos y renombrados fotógrafos como  Patrick Demarchelier, Meter Lindberg o Ellen von Unwerth, mientras hacía sus pinitos en la pasarela para grandes marcas como Valentino o Christian Lacroix.

Tras su lanzamiento internacional no tardó en ganarse un gran número de portadas de las revistas especializadas, entre ellas de “Vogue”, “Marie Claire” o del “Harper´s Bazaar” y pasó a formar parte del elenco deseado del famoso calendario Pirelli.

Su figura ha desfilado en numerosas ocasiones para los grandes del modelaje, entre los que se encuentran Versace, Ralph Lauren, Giorgio Armani, Christian Dior, Christian Lacroix, Louis Vuitton, Prada, Givenchy o Marc Jacobs. Un currículo profesional impresionante.

Su vida personal transcurre entre trabajo y familia, con sus dos hijas, y con sus viajes desde Nueva York, donde posee un apartamento con vistas a Central Park que adquirió en 2003, hasta su finca en los aledaños de Salvador de Bahía.

Pero además de bella, talentosa, rica y ahora parece que de nuevo enamorada, Adriana Lima es una persona solidaria que no olvida sus orígenes humildes realizado trabajos humanitarios y ayudando al orfanato “Caminhos da Luz” (Caminos de la Luz), el cual se encuentra en su ciudad natal. También ayuda con la construcción para agrandar el orfanato y compra ropa a niños pobres en Salvador, Bahía. El pasado mes de octubre apareció en Misin Var? Musún Yok?, la versión turca de Deal or No Deal, donde el dinero del premio que ella ganó fue a un hospital de Estambul para los niños que luchan contra la leucemia.

Artes, Cultura, Farandula, Musica

El Cantante Puertorriqueño Draco Rosa Lanza Su Marca De Cannabis Medicinal

Draco Rosa.jpg

El cantante puertorriqueño Draco Rosa ha lanzado su propia marca de cannabis medicinal que espera alivie a otros pacientes de cáncer como él.

Así lo reveló en exclusiva al espacio “Telenoticias” de la cadena Telemundo en la isla, donde dijo que dicho producto llevará el nombre de “Monte Sagrado” el mismo de su último trabajo musical, y se comercializará en la isla.

“Que bueno que tenemos el cannabis y que sea legal y lo podamos usar”, dijo Draco, víctima del cáncer en 2011 y 2013.

El pasado noviembre el también compositor puertorriqueño anunció en su cuenta de Instagram que había superado el cáncer.

“Hey estoy acá. Llegué hoy a visitar los doctores y estoy ‘clear’ -limpio-. Qué estrés... ‘cancer free’ -curado de cáncer-”, dijo en un video que adjuntaba en su cuenta.

Tras señalar que el cannabis le ha ayudado a mantener el equilibrio, Rosa reveló que está certificado legalmente como paciente de cannabis medicinal en la isla. También indicó que se asoció para ello con una firma que desarrolla cannabis medicinal en Puerto Rico.

Por ultimo, desveló que ya había usado el cannabis para paliar los efectos del cáncer antes de que fuera legal su uso. “Hay leyes y hay leyes, y nadie puede mandar sobre mi cuerpo. Para mí lo importante era vivir en salud y poder compartir con mi familia”, aseveró.

 

Artes, Farandula, Cultura, Television

Angelique Boyer Enfrenta “Un Reto” Como Actriz En “Amar A Muerte”

Angelique Boyer.jpg

La modelo y actriz franco-mexicana Angelique Boyer, protagonista de la teleserie “Amar a muerte, reconoció durante una entrevista con Efe que el papel de Lucía Borges ha representado “un reto” en su carrera.

“La forma de actuar es diferente, se manejan mucho las miradas, los pequeños gestos”, señaló Boyer en referencia a “códigos” nuevos que ha tenido que incorporar. “Los parlamentos también son de otro tipo, mucho más realistas”, sostuvo.

Tanto Boyer como sus compañeros de reparto Michel Brown (Macario “El Chino” Valdés) y Alejandro Nones (Johny Corona), aseguraron que “Amar a muerte” forma parte de los experimentos que se están haciendo en la televisión en castellano para crear nuevos géneros que funcionen con todas las edades. “Permanecen elementos románticos y también esotéricos”, indicó el argentino Brown.

Según los actores, se ha buscado un híbrido que no aliene a las audiencias tradicionales de las telenovelas, pero que mantenga el interés de los jóvenes.

“Amar a muerte” fue escrita por Leonardo Padrón y producida por W Studios en colaboración con Lemon Studios para Televisa y Univisión.

El argumento de la teleserie presenta una historia de “traición, secretos y segundas oportunidades”, de acuerdo con Boyer, que se hizo famosa interpretando arquetipos de “la buena” y “la mala”, comenzó en la televisión como una de las niñas de la serie “Rebelde” (2005).

Sin embargo, el rol que la catapultó a las alturas de las telenovelas mexicanas fue el de la malvada Teresa, en la producción del mismo nombre, transmitida entre 2010 y 2011. Su papel anterior a “Amar a muerte” fue el de las trillizas de “Tres veces Ana”, Ana Lucía, Ana Laura y Ana Leticia, el “remake” de “Lazos de amor” (1995).

Artes, Cultura, Espectáculos, Farandula, Cine, Television

Cuarón Estrenará “Roma” En Los Cines Antes De Que Llegue A Netflix

La nueva y esperada película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, “Roma”, llegará a algunos cines antes de que se distribuya a través de Netflix, informó la plataforma digital. “Para aquellos que quieran ver ‘Roma’ en la pantalla más grande posible, en algunos mercados selectos habrá la posibilidad de verla en los cines y en Netflix”, aseguró la compañía.

Medios especializados en Hollywood detallaron la estrategia comercial de Netflix para “Roma”, que se estrenará en ciertas salas de cine, tres semanas antes de su lanzamiento digital previsto en todo el mundo para el 14 de diciembre.

Finalmente, “Roma” llegará a algunas salas más de todo el mundo a partir del 7 de diciembre antes de que se estrene en la plataforma digital.

Este movimiento supone un notable cambio para Netflix, cuyo modelo siempre ha dado prioridad a sus suscriptores y al consumo doméstico de productos audiovisuales frente a los cines.

“Ver ‘Roma’ en la pantalla grande es tan importante como asegurar que la gente de todo el mundo tenga la oportunidad de experimentarla en sus casas”, afirmó Cuarón.

“’Roma’ fue rodada en 65 milímetros y complementada con una mezcla de sonido Atmos muy compleja. Aunque un cine ofrece la mejor experiencia posible para ‘Roma’, (la película) fue diseñada para ser igualmente significativa cuando se experimente en la intimidad del hogar”, finzalizó el cineasta.

 

Cuarón.jpg

Artes, Cultura, Farandula, Musica

Thalía, Emocionada Por Su Éxito Viral Porque Le Hace Sentir Que No Está Sola

El éxito viral y musical del “Me oyen, me escuchan” emocionó profundamente a Thalía porque le hizo sentir, tras un mal momento personal, que no está sola y que forma “parte de toda una comunidad” que busca diversión, reveló la mexicana en una entrevista con un grupo reducido de medios, entre ellos Efe.

El pasado 2 de agosto, Thalía protagonizó un video en Instagram desde su casa en Connecticut (EE.UU.) con un mono rosa con flecos y en el que exclamaba eufórica y desinhibida “¿Están ahí mis vidas? ¿Me oyen, me escuchan, me sienten?”, dirigiéndose a sus seguidores.

“Fue precisamente un día donde no me sentía tan bien y tenía que salirme de eso. Entonces, me habían regalado un vestido, que a mí me encantó, y me lo puse, agarré mi stick (palo selfie) y empecé a hacer locuras”, relató Thalía sobre el origen del video.

Al día siguiente, cuando la cantante se despertó, se dio cuenta de que el video había causado furor en las redes sociales y corrían miles de imitaciones y versiones musicales de todo tipo: “La verdad me emocionó porque no me sentí sola, porque me sentí parte de toda una comunidad que quiere divertirse”.

Lo que tampoco esperaba Thalía es que de este video, que había servido para celebrar los 200 millones de reproducciones de su sencillo “No Me Acuerdo”, saldría otro tema musical, el “Me oyen, me escuchan”.

“Hubo versiones de salsa, merengue, pop y vi una de heavy metal”, recordó Thalía, quien explicó que la más compartida en redes fue una producción de un seguidor, Chuy Núñez, que aprovechaba las frases más destacadas del video mezcladas con una base de batería, guitarra y coros.

Fue la misma Thalía quien contactó a través de las redes con este seguidor para decirle que quería añadir en su nuevo álbum, “Valiente” (2018), el tema que había producido, algo que dejó a Chuy Núñez atónito.

“Es una parte que ha sido muy sorpresiva y muy básica en este último año, pues ¿cómo la voy a dejar fuera de mi ‘Valiente’?”, dijo entre risas la cantante mexicana sobre este éxito viral.

A sus 47 años, esta exitosa cantante de la década de los 90 está experimentando un auténtico renacer artístico y mediático gracias a su reconversión al reguetón y al uso hiperactivo que hace de las redes sociales.

Artes, Cine, Cultura, Espectáculos

Rita Moreno Se Incorpora A La Película “In The Heights” De Lin-Manuel Miranda

La leyenda puertorriqueña Rita Moreno, ganadora del Óscar por “West Side Story” (1961), participará en la adaptación cinematográfica del musical “In the Heights” de Lin-Manuel Miranda, ha informado el medio especializado The Hollywood Reporter.

Moreno trabajará en esta película con mucho sabor latino y en la que Miranda, nacido en Estados Unidos, pero de origen puertorriqueño, será uno de los productores.

Anthony Ramos, también de ascendencia puertorriqueña y actor del musical “Hamilton”, liderará el elenco de la versión cinematográfica de “In the Heights”.

Estrenada como obra teatral en 2005, “In the Heights” se centraba en las vidas y los dilemas de un grupo de hispanos en el barrio neoyorquino de Washington Heights.

Esta película contaba con el respaldo de The Weinstein Company, pero, tras el hundimiento de la compañía debido a las múltiples acusaciones de agresión sexual en contra del productor Harvey Weinstein, los derechos de “In the Heights” fueron adquiridos en mayo por el estudio Warner Bros.

John M. Chu, que ha triunfado este año con la comedia romántica “Crazy Rich Asians”, será el director de este largometraje cuyo estreno está previsto para junio de 2020.

Moreno, que en la actualidad protagoniza la serie de Netflix “One Day at a Time”, es una “EGOT”, término que en Estados Unidos define a aquellos artistas que han ganado al menos un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony. Solo quince personas en la historia han logrado llevarse estos cuatro premios.

Cantante y bailarina además de actriz, Moreno es un gran referente de la cultura latina en Estados Unidos y ha recibido distinciones del máximo nivel en este país como la Medalla Presidencial de la Libertad o la Medalla Nacional de las Artes.

Cultura, Interes

El Enigma De Los Viajes Astrales

viajes astrales.jpg

Una religiosa que entra en trance y es capaz estar simultáneamente en dos continentes. Espías psíquicos de las grandes potencias que disocian su cuerpo físico del astral. Seres angelicales cuyas alas aparecen en las fotos y que pueden manejar las nubes. Un programa secreto para visualizar y escuchar el pasado.

Todo esto son elementos clave del argumento de una obra de ficción, “La dama azul”, pero basados en una investigación a fondo de hechos reales efectuada por Javier Sierra, un apasionado contador de historias, cuya mirada se detiene siempre en los detalles ocultos y autor de diez libros, publicados en más de cuarenta países. 

Hace dos décadas Sierra publicó “La dama azul”, un relato de intriga, pobladas de seres, poderes y proyectos extraordinarios, y que, según el autor, narra unos hechos “tan misteriosos y sobrenaturales como auténticos. Yo venía del periodismo de investigación, y me pareció que hacerlo así daría más empaque a una historia que, de por sí, parece increíble”, señala.

En el siglo XVII, sor María Jesús de Ágreda experimentó un fenómeno denominado bilocación, es decir, podía estar en dos lugares a la vez: tanto en su convento en el pueblo soriano de Ágreda, del que nunca salió, como en las tierras de Nuevo México, a diez mil kilómetros de distancia, donde catequizó a los indios jumanos antes de que llegaran los misioneros españoles.

Este fenómeno sorprendente y documentado, propio de la física cuántica y que pasó desapercibido durante tres siglos, es el hecho del que parte esta novela, según Sierra.

Su principal protagonista es un periodista español interesado por los fenómenos paranormales, ‘alter ego’ del autor, que investiga a sor María Jesús, y un proyecto llamado ‘Cronovisión’ que lleva años desarrollando un grupo de religiosos, cuyo propósito es obtener sonidos e imágenes del pasado.

Otro de los personajes de esta novela es una agente retirada del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que participó en un programa de “espionaje psíquico” y tiene visiones clarísimas del siglo XVII y de los advenimientos de la “Dama azul” (Sor María de Ágreda).

“En este relato también aparece una misteriosa mujer cuya fotografía muestra una extraña silueta de lo que parecen ser las alas de un ángel y que desaparece de un avión sin dejar huella, y dos enigmáticos albañiles ( “¿también ángeles...?”) que ayudan a la monja de hábitos azules a atravesar el Atlántico en una nube que manejaban a voluntad”, según Sierra.  

“La investigación del periodista le lleva a descubrir que, según ciertos estudios, al someter a una persona a la emisión de sonidos de diferente intensidad en ambos oídos se le puede inducir a un trance que ayudaría a disociar su cuerpo físico y astral”, añade.

“Ya Pitágoras habló de la capacidad que las notas musicales tienen de inducir ese tipo de estados de conciencia”, apunta.

Tanto los americanos como los rusos trataron de usar esta técnica que permitía que la conciencia de una persona pudiera estar en dos lugares a la vez, para espiar bases militares, silos nucleares, laboratorios de investigación del enemigo, según narra la novela.    

“Esta capacidad usada para provocar a voluntad viajes astrales (experimentar una separación o desdoblamiento entre el llamado cuerpo astral o sutil consciente, y el cuerpo físico, y proyectar el primero a distancia) es lo que, en definitiva, constituirían las bilocaciones de religiosas como la de Ágreda”, según Sierra.

Esta novela, de la que acaba de publicarse una versión conmemorativa por su vigésimo aniversario, se basa en hechos desconcertantes pero perfectamente documentados, según su autor. 

Sierra describe en una entrevista con Efe algunos de las principales evidencias y hechos reales que descubrió en su investigación. 

“Nadie se ha tomado tan en serio este tema como el Vaticano. Uno de los relatores (investigadores) de la Congregación para las Causas de los Santos, el padre Cristóforo Bove, me dejó examinar los ocho voluminosos tomos del Proceso del último gran bilocado contemporáneo: el padre Pío de Pietrelcina”, señala Sierra.

A Sierra le llamó la atención el informe de un capitán italiano de la Primera Guerra Mundial quien, estando en el frente de Francia en 1917, pudo ver en mitad del campo de batalla a un capuchino que le hacía aspavientos con los brazos. “¡Muévete, vamos! ¡Sal de ahí!”.

“El capitán, sorprendido, hizo lo que le pedía justo antes de que un obús cayera en la trinchera donde estaba. Años más tarde reconoció al hombre que le salvó la vida en su convento cerca de Nápoles... ¡Y el monje también a él! Pero el padre Pío nunca estuvo físicamente en el frente. Fue una bilocación”, enfatiza.

“Lo sorprendente es que en esos tomos, casos así están por decenas. Todos perfectamente documentados. Con las declaraciones de testigos y de expertos.  Bove llamaba a esos episodios “bilocaciones objetivas”, asegura Sierra.

“Y sorprende que todavía no sepamos cual es el mecanismo que se esconde tras ellas. Los científicos se encogen de hombros sin saber qué decir cuando se enfrentan a ellas”, añade.

En 1993 Sierra encontró, escondido en Venecia, al benedictino que en la década de 1970 declaró a la prensa internacional que había liderado un proyecto científico, con el Instituto Gemelli de Milán, para desarrollar una máquina que fotografiara el pasado.  

“Era una de esas historias que parecían de ciencia ficción, pero que existió. El proyecto se desarrolló en secreto bajo el auspicio de la Santa Sede, aunque se canceló a finales de la década de los sesenta, así como muchas otras misiones secretas del Vaticano en el espacio”, explica el escritor a Efe.  

Años después Sierra ha conversado con otros hombres vinculados a él, como el padre François Brune, “pero todos los implicados han estado siempre muy herméticos sobre los resultados de aquello”, lamenta.

“Tengo la impresión de que algo les pasó, quizá fracasaron, y ahora les incomoda hablar de ello. En cualquier caso era una historia ideal para incorporarla en una novela... Y eso fue exactamente lo que hice”, recalca. 

Sierra recuerda que, justo antes de publicarse su libro en Estados Unidos, hace una década, tuvo la ocasión de entrevistarse en varias ocasiones con Skip Atwater, teniente retirado del Ejército de los EE.UU., que hasta 1987 fue el coordinador de un programa de espionaje experimental llamado ‘Stargate’.  

“Lo impulsó la administración Carter cuando supieron que en la URSS se estaban utilizando a videntes, sensitivos y personas con un historial médico que hablaba de “viajes fuera del cuerpo”, para espiar sus instalaciones más sensibles a distancia”, declara a Efe.  

“Stargate hizo lo mismo que los soviéticos hasta bien entrados los años 90. Después, Atwater se dedicó a seguir investigando en ese terreno y a formar a civiles con lo que aprendió. Me llevó a sus instalaciones en Charlottesville, Virginia, y parte de su experiencia me sirvió para construir el personaje de la exespía que articula mi novela”, añade.

“Otro de los aspectos que trato que siempre me ha llamado la atención es que, si se acude a la Biblia y se lee las primeras descripciones de ángeles, como la visita que recibió Abraham de dos de ellos en su tienda en el desierto, verá que no se los describe con alas o túnicas”, señala Sierra.

“Son personas como usted o como yo, aunque con algo intangible que los hace “especiales”. Esa idea de que seres no humanos, pero de aspecto mundano, puedan estar infiltrados entre nosotros me pareció muy poderosa y la desarrollé en la novela”, añade.  

“Los vinculé a fenómenos cotidianos como las casualidades, pero debo admitir que la fuerza de ese concepto me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria. Se asoman, con formas diversas, en “El maestro del Prado”, e incluso en “El fuego invisible” son una “obsesión” literaria, por supuesto”, concluye Sierra.

Cultura, Interes, Salud

Disfrute El Día De Acción De Gracias, Comiendo Saludable

DISFRUTE EL DÍA DE ACCIÓN.jpg

La celebración del Día de Acción de Gracias, o “Thanksgiving”, puede ser una gran celebración para pacientes con diabetes amantes del buen comer. Se trata de hacerlo de forma saludable, bien sea el tradicional pavo, como es la costumbre en los Estados Unidos de América, o sustituirlo por un jamón u otro delicioso plato de la gastronomía latinoamericana, sin olvidar el postre. 

Mantener una dieta saludable es una parte crucial de todo plan exitoso para el tratamiento de la diabetes, pero puede ser un desafío para quienes viven con esa enfermedad, especialmente durante las fiestas. Lo importante para controlar la diabetes, una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente, es qué comer, cuánto y cuándo comer. 

Para la chef y nutricionista Lourdes Castro: “Lo bueno de Acción de Gracias es que el centro de la comida es el pavo, que es carne magra y la proteína no afecta el nivel de azúcar”.

Lo importante son las porciones y hay que hacer un esfuerzo por incluir los vegetales en la dieta “porque son bajos en calorías y tienen fibra que nos ayudan a mantenernos llenos, y un elemento para vigilar la diabetes es controlar el peso. “Ese tipo de comida –añade- nos ayuda con eso”.

“El enfermo no se tiene que cohibir de comer o sentir que tiene que degustar algo diferente al resto de las personas. Y creo que esa es la parte clave. A los latinos nos encanta estar en familia”.

“Nuestros amigos son nuestra familia, estamos siempre alrededor de una mesa, comiendo y conversando, pasándola bien, disfrutando de nuestros sabores Hispanos y más en días como el de “Thanksgiving” o las fiestas de Navidad”, agregó Castro, de origen cubano.

Castro, es profesora adjunta en el Departamento de Estudios sobre Alimentos en la Universidad de California, donde imparte cinco cursos de ciencias de los alimentos desde hace siete años, destaca que la comida saludable es sabrosa, no tiene por qué ser lo contrario, tal vez como muchos piensan.

Para un diabético, comer de forma sana, hacer ejercicios y tomar los medicamentos les ayudará a lograr niveles saludables de glucosa en la sangre y parte de comer saludable es comprar los ingredientes de una de comida, así como los vegetales y las frutas frescos.

“Es mejor evitar la comida procesada y optar por lo natural. Ir a comprar los vegetales y carnes frescas y cocinar. Si se va a eliminar algo, que sea la comida procesada”, dice Castro, ya que en muchos supermercados hay secciones de productos para diabéticos, aunque es una recomendación dirigida a todos los que quieran comer saludable.

“Estamos en un momento en que todo el mundo quiere comer saludable, no porque tengas diabetes o tengas problemas del corazón. La gente no quiere comer carbohidratos, se quiere cuidar, va más al gimnasio, así que ya estamos cambiando un poco los hábitos y la comida que nos representa, que es más de nosotros, debería ser más saludable”, destaca.

La nutricionista, que ha publicado tres libros de cocina, “Simply Mexican”, “Eat, Drink, Think in Spanish” y “Latin Grilling”, ha confeccionado una serie de recetas deliciosas para el diabético, y que pueden preparar todos los amantes de la comida saludable, y sobre todo, con sabor latino. 

De acuerdo con la experta, lo importante a la hora de servirnos la cena de Acción de Gracias -cuando usualmente hay variedad de platos en la mesa- o a la hora de comer en general, es servirse una porción adecuada.

“Una porción adecuada debe incluir la mitad del plato de vegetales, una cuarta parte de pavo y otra, papas o calabaza o, para muchos latinos, arroz y frijoles, un plato principal que no falta en la mesa de muchas familias hispanas.

“Comer frijoles es bueno y puede sustituir la carne porque tiene proteínas. En mi familia, que somos cubanos, se prepara el pavo y comemos frijoles en “Thanksgiving”, comenta la también chef, quien recomienda para el día de Acción de Gracias una ensalada de calabaza caramelizada y berros, que está incluida en el libro de recetas que confeccionó para diabéticos. 

No a todas las personas les gusta el pavo, histórico protagonista de la Cena de Acción de Gracias, que puede ser sustituido, como recomienda Castro, por ejemplo, por un lomo de cerdo al ajo con mojo (combinación de naranja, pimienta, orégano, comino, sal y aceite de oliva) y que un diabético puede incluir en su dieta. Este mismo adobo se puede usar para el pavo.

El postre, que no falta en una cena de Acción de Gracias, Navidad y otros momentos especiales, de celebración con la familia o amigos, tampoco tiene por qué ser evitado por un diabético.

“Se pueden usar ingredientes regulares en su preparación, pero tomando en cuenta la cantidad”, comenta, pero advierte que si una persona usa insulina por su condición de diabética y su médico le ha recomendado un plan de alimentación, entonces debe seguirlo.

Las frutas son también un excelente postre, sobre todo, si tiene piel comestible, “porque tiene fibra y nos ayuda a mantenernos llenos, y es mejor que comer cualquier cosa que venga en una caja o enlatado”.

La Asociación de la Diabetes de los Estados Unidos de América recomienda arándanos, así como fresas, frambuesas y moras para la dieta de un diabético por su índice glicémico bajo y por poseer vitaminas y minerales esenciales como calcio, potasio, magnesio, vitaminas A, C y D y fibra. 

Según esta organización, estima que 5.7 millones, o sea un 10.4 por ciento de los Hispanos mayores de 20 años, tienen diabetes siendo esta enfermedad la sexta causa principal de muerte entre los Hispanos y la cuarta causa principal de muerte entre las mujeres hispanas y los ancianos en los Estados Unidos de América. Aproximadamente el 18% de los niños Hispanos nacidos desde el año 2000 tienen la probabilidad de desarrollar diabetes durante sus vidas.

Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de desarrollar condiciones de salud secundarias, incluyendo enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, presión arterial alta, ceguera, enfermedades renales, enfermedades vasculares, pérdida de sensación en las extremidades y hasta amputaciones.

Cultura, Historia, California

La Misión De San Fernando, Símbolo De La Cristiandad Hispana

LA MISION DE SAN FERNANDO.jpg

Anclada en el valle de San Fernando, en el condado de Los Ángeles en el Estado de California, la misión de San Fernando Rey de España (1797) se alza como símbolo de la cristiandad y como icono de la hispanidad. Convertida en museo en la actualidad, algunas de sus dependencias siguen teniendo la utilidad de sus orígenes:  bodas, bautizos y misas se siguen celebrando entre los feligreses de origen hispano en su mayoría.   

El reino de España se expandió por el mundo, utilizando pequeñas fuerzas militares que servían para proteger a los colonos, amedrentar y someter a los extraños, ayudados por los sacerdotes que se encargaban de enseñar y convencer a los habitantes de la región. Así fundaban comunidades autosuficientes, conocidas como misiones, que les permitían intercambios comerciales de todo tipo.  

El sistema que utilizaban consistía en acoger a los indígenas que se acercaban motivados por la curiosidad y, una vez ganada su confianza, les invitaban a establecerse en las proximidades de la misión. Allí, al mismo tiempo que catequizaban a los indios, los misioneros les enseñaban nociones de agricultura y ganadería, les proporcionaban semillas y animales, y les asesoraban en el trabajo de la tierra.

Algunos de aquellos escogidos aprendían también técnicas de carpintería, herrería o albañilería. Las mujeres recibían adiestramiento en las labores de cocina, costura y confección de tejidos. Salvo en el caso de las misiones jesuíticas de Paraguay y otras similares, sin la presencia de los hombres de armas, las acciones coactivas las realizaba el ejército posteriormente.

El fundador de las misiones españolas en la Alta California fue Miguel José Serra Ferrer nacido en Mallorca el 24 de noviembre de 1713, hijo de una humilde familia campesina. Ingresó en el convento franciscano de Jesús, de la ciudad de Palma el 15 de septiembre de 1731; allí cambió su nombre por el de Junípero Serra. Las cartas y las noticias que llegaban de los misioneros de América movieron al fraile a incorporarse al trabajo de evangelizador en tierras americanas. 

El 28 de agosto de 1749, Junípero Serra y otros veinte franciscanos salieron del puerto de Cádiz rumbo a Nueva España (México). La expedición llegó a la ciudad mexicana de Veracruz el 7 de diciembre. El 14 de julio de 1767, dieciséis miembros de la Orden franciscana partieron de Ciudad de México rumbo a la California conocida, llevando al frente a fraile franciscano español.

Una vez en su nuevo destino, el director de los misioneros y el visitador real, José de Gálvez, organizaron una expedición que tenía como objetivo ocupar para España la Alta California, prácticamente desconocida en aquel momento. Se cree que una de las razones que empujaron la expedición fue la presencia de Rusia en Alaska, y la posibilidad de que tratara de extender hacia el Sur su presencia en el continente americano. 

Hacia 1565 se fundó la primera misión en lo que es hoy Estados Unidos de América, en San Agustín, Florida. En 1769, el misionero fray Junípero Serra estableció la primera misión en California, la de San Diego de Alcalá, en la actual bahía de San Diego, y allí prosiguió su labor de fundador hasta su muerte en 1784. 

En general, la historia de todas las misiones no es fácil. Muchos indígenas se resistieron desde el principio, otros no quisieron acogerse a la disciplina de las mismas y escapaban, pero los soldados los capturaban y los regresaban a la comunidad.

Los soldados, según crónicas de la época, crearon muchos problemas a los misioneros, al abusar de las mujeres indígenas, esto generó rebeliones en otras misiones similares a las de Junípero, durante las cuales los indios quemaban casas y destruían las cosechas. 

La fundación de la primera misión española en la Alta California fue la Misión de San Fernando, Rey de España. La ceremonia de ocupación tuvo lugar el 14 de mayo de 1769. A partir de la Misión de San Fernando, y en los siguientes 15 años, se crearon otros nueve asentamientos a lo largo de la costa del Pacífico. Cálculos aproximados cifran la población de California, a la llegada de los españoles, en 100.000 indios de diversas tribus, que constituían sociedades rudimentarias.

Fundada como misión el 7 de septiembre de 1798, por el fray Fermín Lasuén, varios colonos y cerca de 30 nativos cristianizados vivían en los alrededores. La misión de San Fernando, Rey de España se convirtió en la número 17 en el orden de edificaciones de este tipo (llegaron a ser 21), en todo California, una de las más importantes de su entorno, sirviendo como soporte para la cadena de misiones que se desplegaron hacia el norte. 

El primer edificio que tuvo la misión fue la iglesia (noviembre de 1797), que sirvió de habitación para los sacerdotes durante los años en que se construía el edificio principal o “Salón largo”. La técnica que se utilizó para su construcción fue la de muros, con acumulación de varias hileras entrelazadas de ladrillos de adobe, lo que le permitía crear paredes de cierta solidez.

El convento se inició en 1810 y se completó doce años después, haciéndose famoso por sus 21 arcos romanos en hilera que precedían un largo corredor. Además de las habitaciones de los curas, la tienda de venta, los talleres de trabajo y la iglesia, los sacerdotes crearon una biblioteca que contenía, sobre todo, libros recopilados por las misiones y donaciones privadas provenientes de Santa Bárbara con contenidos religiosos en su mayoría. Actualmente, la misión alberga el archivo principal de la Archidiócesis de Los Ángeles.

Para 1819 estaban contabilizados en la misión menos de 100 indígenas que mantenían a 45 cerdos, 780 caballos, 144 mulas, 12,800 cabezas de ganado vacuno, 7,800 ovejas, y 176 cabras. Además se fabricaba ropa, zapatos, jabón, cuero, sebo y aperos para la agricultura, con los que se sembraba principalmente maíz, frijoles y garbanzos.

Los indígenas de California fueron muy productivos, al punto de que sus misiones llegaron a desarrollar actividades comerciales con barcos de banderas extranjeras que atracaban en los puertos californianos. Se calcula que a principios de la década de 1830, los indios de las misiones de California tenían a su cuidado 400.000 cabezas de ganado, 60.000 caballos y 320.000 cabras, cerdos y ovejas. También cosechaban enormes cantidades de granos.

Hacia 1830 en la Misión de San Fernando, Rey de España se contabilizaron cerca de 2.600 indígenas conversos que se mantenían adscritos a la misión. En su cementerio yacen 2.245 fallecidos que fueron enterrados entre los años 1798 y 1852. No pocos indígenas se bautizaban antes de morir para ser enterrados junto a los suyos en el cementerio de la misión.  En cuanto a los indígenas no cristianizados, las tribus del entorno quemaban a los difuntos junto con sus pertenencias.

La misión llegó a ser muy famosa por sus trabajos en cuero y por su herrería, también se fabricaban cuencos de piedra, morteros, cestas, ornamentos, cuchillos, y herramientas en general. Sus tierras tenían naranjas, manzanas, peras y melocotones entre otros árboles frutales, incluyendo un buen vino de mesa entre otras exquisiteces.

En 1846, después de haber sido secularizada fue vendida, justo antes de la ocupación por parte de Estados Unidos de los territorios de California. Sin embargo y a pesar de que un fallo de la corte ordenó la reutilización de la iglesia en 1846, fue imposible evitar su posterior expoliación y abandono de la mano de las empresas que se fueron estableciendo a su alrededor hasta casi convertirse en una ruina. Las lluvias del invierno devoraron el barro de sus paredes y derrumbaron sus techos, hasta el momento en que comenzó a su rehabilitación en 1916, después de que una colecta popular lo rescatase de la ruina total. 

En 1971 la iglesia fue destrozada por un terremoto, pero fue reconstruida completamente en 1974 gracias a que la fundación Hearst donó una cantidad importante de dinero para la restauración de la misión.

Artes, Cultura, Estilo y Moda

Donatella Versace Vende La Marca De Moda Italiana A Michael Kors

DONATELLA VERSACE.jpg

Donatella Versace, directora creativa de la icónica marca de moda italiana y hermana de su fundador, salió al paso de la emoción creada en Italia por la venta al grupo de moda estadounidense Michael Kors y aseguró que “Gianni estaría contento”.

“Sé muy bien lo que me habría dicho: ve hacia delante, rompe las barreras, pasa por encima de las convenciones... Por eso pienso que él estaría contento. Porque he hecho una cosa sin precedentes”, afirma Donatella en una entrevista que publica el diario “La Repubblica”.

Michael Kors anunció la compra de la firma italiana creada en los años setenta por el diseñador Gianni Versace, que a partir de ahora pasará a llamarse Capri Holdings. Un día después de anunciarse la venta de la famosa casa milanesa por 2.120 millones de dólares, Donatella defiende la decisión alegando que sólo así Versace podía crecer.

Tras el asesinato del creador en 1997 en su mansión de Miami, la firma milanesa pasó a ser de la familia, y por voluntad de Gianni, Donatella se quedó con un 20 %, mientras que la hija de ésta, Allegra -entonces menor de edad- obtuvo un 50 % y el tercero de los hermanos, Santo, un 30 %.

Debido a dificultades económicas, en 2014 la familia permitió que entrara con un 20 % de su capital el fondo Blackstone, que ahora ha vendido su parte.

Donatella afirmó que sintió “una emoción fortísima”, cuando la firma pasó a otras manos y que se echó a llorar cuando se lo anunció a los empleados. “Detesto decirlo porque yo no lloro casi nunca. Me conmovieron porque se arrancaron todos en un largo aplauso. Entendieron que no cambiará nada, incluso que seremos más fuertes”, contó Donatella.

Tras la adquisición por Michael Kors, la familia Versace seguirá manteniendo una participación minoritaria en la nueva marca.

Cultura, Politicas

Políticos, Héroes Y Artistas, Pero También Maltratadores, Hernán Cortés Entre Ellos

En coincidencia con la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de Violencia contra la Mujer, ha aparecido en el mercado editorial un volumen con la relación de principales maltratadores a lo largo de la historia. En el listado figuran personajes destacados por sus hazañas bélicas y resulta interesante recordar que en la nómina de maltratadores figuran personajes destacados por sus hazañas bélicas o sus éxitos artísticos y literarios. Hernán Cortés, el conquistador de México, o el célebre pintor, escultor y arquitecto español Alonso Cano representan dos ejemplos de maltratadores o asesinos de sus esposas que acabaron siendo absueltos por la historia, según sugiere el historiador español Antonio Gil Ambrona en su libro de aparición reciente, “Historia de la violencia contra las mujeres”.

Ambrona recuerda en su libro que “para las sociedades que fundan sus principios religiosos en la Biblia”, la génesis del maltrato hay que buscarla en la fecha en que Adán y Eva “fueron expulsados del Paraíso y se puso a la mujer bajo la autoridad el hombre”.

 La familia patriarcal, según el historiador, es el espacio principal de maltrato de la mujer. Maridos, padres y hermanos son, por este orden, los responsables de esa agresión basada en la consideración de las mujeres seres débiles tanto física como mentalmente, a las que hay que tutelar y reprender para que se comporten adecuadamente.

A lo largo de la historia la sociedad patriarcal insiste en el argumento de que el matrimonio es el vínculo que propicia que la autoridad marital pueda ejercerse con entera libertad y sin ninguna cortapisa sobre su mujer. Esta actitud misógina y represora se traduce en decenas de refranes populares como “A la mujer y a la burra cada día una zurra”. Gil Ambrona recuerda no obstante que pensadores tan influyentes como el suizo Friedrich Nietzsche (1844-1900) hicieron también lamentables recomendaciones misóginas. “¿Vas con mujeres? ¡No olvides el látigo”, escribió el autor de “Así habló Zaratustra”.  

Las referencias a los agravios y las agresiones a mujeres aparecen por otro lado de forma incesante en la literatura española. El experto cita como ejemplos el Poema de Mío Cid, de autor anónimo medieval; la tragicomedia renacentista “La Celestina”, de Fernando de Rojas (1470-1541); algunos poemas del escritor satírico barroco Francisco de Quevedo (1580-1645); la novela cumbre decimonónica “La Regenta”, de Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901), o la novela realista “Los Pazos de Ulloa”, de la feminista gallega Emilia Pardo Bazán (1851-1921).     

 En “Historia de la violencia contra las mujeres” cobran especial relevancia los casos de Hernán Cortés, conquistador de México, y del polifacético artista barroco español Alonso Cano.

“A la empañada figura del Hernán Cortés conquistador, mezcla de héroe aventurero y antihéroe, criminal y artista del poder, político astuto y guerrero salvaje y sanguinario, caballero medieval y prototipo de caballero renacentista, se añade el asesinato de su primera esposa, Catalina Juárez”, dice Gil Ambrona. 

Está ampliamente documentado que Cortés fue el prototipo de adúltero irrefrenable en aquellos años de la conquista. La escritora mexicana Laura Esquivel ha recreado en su libro “Malinche” la relación apasionada del conquistador con Malinalli, su amante y traductora indígena. La unión de ambos personajes, la indígena espiritual con el español guerrero, fue, en palabras de Esquivel, un “acto de amor” clave para entender el mestizaje.

En los primeros años de su llegada a América, de acuerdo con testimonios recogidos por distintos historiadores, Cortés mantuvo simultáneamente relaciones con nativas e hispanas, a pesar de su matrimonio con Juárez celebrado hacia 1515 en Santo Domingo. La inesperada llegada de Catalina a Coyoacán en 1522, después de algún tiempo de separación debido a las expediciones de Cortés al continente, permitió a ésta comprobar la actitud donjuanesca de su esposo, lo cual desembocó en ataques de celos y disputas matrimoniales.

A las pocas semanas de asentarse en México, en la noche del 1 de noviembre del último año citado, Catalina apareció muerta en su alcoba horas después de un banquete en el que tuvo una disputa verbal con el capitán Francisco de Solís y con el propio Cortés. La mujer dio a entender durante la discusión que iba a poner término a las correrías amorosas de su cónyuge. De acuerdo con los testimonios de la época, el experto recuerda cuán sorprendente resulta comprobar que nadie llamara a un médico aquella noche, o bien las prisas de Cortés por amortajar a Catalina y meterla en un ataúd que fue sellado de inmediato para no ser abierto nunca más.

Cortés fue llevado juicio por uxoricidio que se prolongó durante varias jornadas, con testimonios a favor y en contra de la inocencia de Cortés quien, finalmente, fue exonerado de toda culpa. Sin embargo, aquella muerte, junto con su participación en las torturas y asesinatos de los caudillos nativos Cuauhtémoc y el cacique de Tacuba, propició la leyenda negra en torno al conquistador, quien acabó siendo desterrado a Castilla y con el aura de héroe apagada.    

El segundo caso de personaje célebre exonerado de asesinato de su esposa es Alonso Cano, prototipo de artista barroco tan genial como violento, quien se casó en segundas nupcias en 1631 con María Magdalena de Uceda, cuando el pintor, escultor y arquitecto contaba 30 años y su cónyuge solo doce. Su primera esposa, María de Figueroa, había muerto de parto a los 26 años.

Los datos que han llegado a nuestros días de aquel suceso son confusos, según Ambrona, basándose en la investigación del 10 de junio de 1644 en la que menciona que María Magdalena apareció asesinada en su lecho con 15 puñaladas.  En principio fue implicado en la muerte Domingo Díaz de Caldivar, un joven aprendiz del taller de Cano. Posteriormente se demostró que el alumno nada tuvo que ver en el caso.

El artista huyó a Madrid y se refugió en casa de un amigo, y aunque al poco tiempo fue aprendido por los alguaciles y llevado a prisión, Cano fue liberado sin cargo alguno poco después.

Un historiador del siglo XVIII, Antonio Palomino, sostiene que en esta liberación intervino el mismísimo Felipe IV “para evitar que le lastimasen la mano derecha al artista” durante las torturas a que debió ser sometido en los interrogatorios.

Claro está que tantísimos años de patriarcado no son gratuitos. El sustento de un sistema basado en la desigualdad, en el binarismo de géneros en el que se perciben unas claras estructuras de poder basadas en la dominación masculina versus la sumisión femenina también se muestra en la política.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se han destapado viejas heridas que no sólo sacuden el carácter racista y xenófobo presentado en diferentes estados del país norteamericano. Igual de preocupantes se muestran ante el mundo sus declaraciones machistas, que le han ocasionado más de un disgusto ante los medios de comunicación. Porque el nuevo presidente de Estados Unidos de América no ha adquirido su fama por ser precisamente respetuoso con las mujeres.

Su falta de respeto hacia las mujeres quedo nuevamente demostrada cuando cuestionó con tono burlón el testimonio de Christine Ford, la presunta víctima del juez Brett Kavanough, nominado por el mandatario para cubrir la vacante del Tribunal Supremo.

Así se demuestra que el machismo, aún tan presente en nuestra sociedad y cultura, sirve de base a los diferentes tipos de violencia directa, estructural y cultural, pese a los numerosos rechazos que han alzado a Donald Trump como presidente de Estados Unidos; controversia que ha rodeado al líder republicano desde su postulación como candidato a presidir la Casa Blanca hasta su victoria en las elecciones presidenciales.

Internacional, Interes, Cultura

La Calaca Mexicana, Simbolismo, Festividad E Ironía De México

Usada comúnmente para decoración durante el festival de “Día de muertos”, “la pelona”, “la calaca”, “la huesuda” , “la patas de cabra” son algunos de los nombres con los que los mexicanos se refieren a la muerte con ironía.   

Cultura, Farandula, Musica, Nacional, Deportes

Latinos En Estados Unidos De América Que Pesan En Dólares

Rompieron con el estereotipo del descendiente latino que vive del campo y la mano de obra en Estados Unidos, ahora son empresarios pujantes cuyos negocios y obra, no solo cotiza en bolsa, sino que les han dado los millones suficientes como para estar entre los más ricos del mundo.

Cultura, Curiosidad, Interes

La Ciencia Oculta: El Mercado De La Brujería

Un mercado para encontrar pócimas para distintos embrujos o desencantamientos, ungüentos contra el mal de ojo y un sinfín de hierbas curativas. Ese lugar ocupa la parte oeste del Mercado de Sonora en el Distrito Federal de México. Sus paredes albergan el mayor comercio de hierbas medicinales en Latinoamérica y Europa.   

Belleza, Cultura, Interes

El Maquillaje De Halloween, Una Fantasía De Terror

MAQUILLAJE DE HALLOWEEN.jpg

Llega una de las fiestas más esperadas del año. El maquillaje y todos los aderezos que podemos utilizar para hacer de nuestra imagen la más terrorífica de la noche se convierte en pura fantasía, detalles con los que mostrar toda la imaginación de la que somos capaces. 

Las últimas tendencias de belleza se concentran en un maquillaje glamuroso y sexy, pero sin perder su lado más inquietante y siniestro, donde la inspiración de algunas firmas, como es el caso de perfumerías Douglas, toma personajes reales como Dita Von Teese. 

El estilo y la manera de maquillarse de la “pin up” es el que marca su “look” más maquiavélico, con labiales naranjas y oscuros y una base de maquillaje casi de porcelana para conseguir una piel blanca como la nieve.

La propuesta de la firma es disminuir el tono de la piel de forma gradual con Foundation Color Bender de Isadora, “una fórmula que deja el rostro uniforme y blanco”, comenta la responsable de formación Vanessa Meléndez.

“Continuamos con una de las zonas más importantes del rostro los ojos. Para ello, utilizaremos “eyeliner” negro para perfilar el contorno, sombra de ojos gris oscuro para un efecto “Dark Eyes”, máscara de pestañas para elevarlas hasta el infinito y, como toque final, pestañas postizas para una mirada completamente hipnótica”, dice la estilista.

Para destacar sobre la piel inmaculada, Black Lace Rabbit Blush de Lipstick Queen, que es un colorete negro que se transforma en un favorecedor rosado sobre la mejilla, mientras que Smoky Lips, el labial de la misma gama, intensifica el tono oscuro en los labios con una fórmula semitransparente.

Vanessa Meléndez completa el “look” oscureciendo las uñas, “pero dándoles toques, efecto glitter, con tonos rojos y plateados y una textura grumosa para incorporar un efecto desasosegante”, indica la experta.

Las uñas son donde ponen el foco de atención los centros especializados en este tipo de cosmética, Twentynails.

Vanessa Arias propone “el rojo por la sangre, el negro por lo tétrico y el naranja por la costumbre americana de las calabazas por Halloween”, fáciles de utilizar sin llegar a el “nail art”, que también es otra posibilidad.

La firma Orly apuesta por el Sunset Blvd por “su parecido a la sangre y las vísceras”, el Front Page y Up All Night, si te disfrazas de esqueleto, o el Celebrity Spotting para un total look de vampiresa”, indica Lorena Pérez, manicurista de la firma.

El negro se lo juega todo con la máscara de pestañas de Eyeko, con una fórmula energizantes de origen botánico, con cafeína.

La mirada es determinante en la noche de Halloween y no solo el maquillaje contribuye a ello.

Óptica Universitaria ha presentado una colección de terroríficas lentillas: rojas, bancas o de ojo de gato para ser la perfecta, bruja, zombie, vampiro, que añaden un toque de locura y frenesí a la caracterización, que no tendrán fin a lo largo de la noche. 

Para limpiar e hidratar la piel de los restos de maquillaje, Rodial propone una mascarilla de limpieza profunda de carbón, enriquecida con burbujas de oxígeno, para eliminar la suciedad y las células muertas de la piel y el exceso de sebo. El carbón de bambú descongestiona los poros y deja un cutis revitalizado.

Como es evidente que también la limpieza puede ser en negro, Glamoxy Snake Mask es un peeling iluminador negro azabache, que reduce el tamaño de los poros e ilumina la piel en 15 minutos y, además, ayuda a relajar las líneas de expresión. 

“La calabaza es el ingrediente principal de la gama especial halloween de The Body Shop. Con la fragancia de la calabaza, vainilla de Madagascar y toque de habas de tonka, avellana y sirope de arte, la firma lanza una crema de manos, manteca corporal y un gel de ducha”, explica Jennifer Hirsch, especialista en botánica de la firma.