Nacional

Cultura, Farandula, Musica, Nacional, Deportes

Latinos En Estados Unidos De América Que Pesan En Dólares

Rompieron con el estereotipo del descendiente latino que vive del campo y la mano de obra en Estados Unidos, ahora son empresarios pujantes cuyos negocios y obra, no solo cotiza en bolsa, sino que les han dado los millones suficientes como para estar entre los más ricos del mundo.

Cultura, Interes, Nacional

Halloween Y El Día De Muertos, La Visita De Los Ausentes

HALLOWEEN Y EL DÍA DE MUERTOS.jpg

Dos son las fiestas en honor de los difuntos más populares del planeta. La celebración del Día de Muertos y Halloween. La primera tiene lugar en México y se rodea de imaginería fantástica y lúgubre para tales fechas. La segunda, de origen celta pero fue apropiada por los Estados Unidos de América. Sus enfoques son tan distintos como la idea que de los difuntos se vive en ambos países. Aunque la calabaza flamígera se ríe de todos. 

Casi al mismo tiempo, a finales de octubre y principios de noviembre, Estados Unidos y México rinden tributo al final de la vida – o más concretamente a aquellos que desaparecieron- sin poner nombres propios. Es, entonces, cuando tropeles se reúnen de fiesta y recorren las calles de las ciudades embozados con máscaras o pinturas que delimitan siluetas esperpénticas y horrorosas.  

En México las calaveras y tibias cobran especial significado. Así, todos los que se animan, participan del disfrute del disfraz. En Estados Unidos sucede algo similar cuando los amantes de Halloween deciden interpretar por unas horas el papel del personaje más terrorífico del cine, la mitología o la literatura.   

Sin embargo y mientras que en tierras aztecas la ceremonia implica una invitación a los espíritus de los ancestros para visitar el mundo de los vivos, Halloween es una manifestación del miedo y respeto hacia ellos, aunque con el tiempo haya adoptado matices más irónicos. 

La festividad en sí comienza a celebrarse en Halloween el 31 de octubre, la víspera del Día de los Difuntos. México prefiere convertirlo en una semana de principios de noviembre. No obstante, en los dos casos sus orígenes se remontan a poblaciones tan primitivas como la celta y la prehispánica.

Así pues y hace más de 2,500 años, el pavor a los espíritus de los ausentes cubría de supersticiones, historias de brujería y monstruos legendarios a irlandeses, escoceses, galeses, bretones y córnicos (todos ellos actuales anglosajones y galos), que acogían el evento con precaución simbólica. De este modo, tibias, calaveras y demás restos de cadáveres adornaban las casas de todos los que temían y deseaban ahuyentar aquellas ánimas. En la tradición celta, este día unificaba la visita y resurrección de los fallecidos en cuerpos de vivos.  

En México, en cambio, nadie pasa desapercibido a una festividad que busca sus experiencias en la raíz, los parientes primigenios. La llegada al mundo de los vivos de las almas de antepasados ha propiciado el recuerdo de los ausentes y de los primeros habitantes del país, que se sitúan claramente entre las culturas indígenas. Entonces, el primero del mes de noviembre se suceden las visitas a los panteones con el sentir de la magia y el sincretismo.   

Previamente, la mayor parte de los establecimientos (de alimentación, juguetería, etc…) se ha engalanado de colores, olores y sabores que comienzan a anunciar el evento desde mediados de octubre. 

En torno a la pastelería y, en definitiva, la gastronomía, se vive un ambiente creativo por el que, el mole negro, los dulces oaxaqueños, las manzanitas de tejocote y el nicuatole o el pan de muerto, entre otros, se convierten en los productos estrella.

El devenir social de los tiempos y la esencia fraternal que se vive en estas fechas dota de costumbre el obsequiar a familiares y amistades con las deliciosas vituallas. 

En Estados Unidos de America, las antiguas creencias celtas en torno a dioses paganos brindaron mundos de fantasmas, brujas, gatos negros, zombis, demonios o personajes literarios de la talla de Frankestein o Drácula. De esta manera, las ciudades comienzan a poblarse de disfraces de Cásper, espantapájaros, Jack-o-Lantern, Mefisto o las últimas inspiraciones cinematográficas como zombis que, en los cuerpos de los más pequeños, recorren casa a casa y puerta tras puerta con la premisa del ‘truco o trato’. 

Al fin y al cabo y aun en clave de menor contexto íntimo, son los niños los que comparten bajo esta sentencia, que se les suponía a los espíritus de los muertos, las viandas - en su mayoría dulces- de los que festejan este acontecimiento. 

 

En California se han popularizado los fastos del otro lado de la frontera y se pueden encontrar en establecimientos y puestos el dulce de calabaza, el pan de muerto, las calaveras de azúcar y diversidad de mezcales, tequilas, cervezas o aguardientes.

La calabaza, el negro y naranja son los tres elementos imprescindibles de estos días. El sentido literal de los ritos funerarios – sepelio, duelo, oración- se transforma para esos ornamentos que ilustran (en el caso de Halloween el ascenso a los cielos y el descenso a los infiernos en el rostro de una calabaza hueca y llameante) el día oscuro más risueño.    

Junto al negro y naranja, los colores más abundantes son los de aquellas flores con las que se rinde tributo a los desaparecidos. Crisantemos, el cempasúchil, la zinnia, los pensamientos, nomeolvides, lirios, campanillas de invierno, claveles rojos, escabiosas o geranios traen consigo ideas de melancolía, recuerdo, viudedad, gozo y dolor, paz, saludos, apego, consuelo, amor y esperanza.

 

 

Nacional

Los atentados del 11 de septiembre despertaron el temor al fin del mundo

atentados del 11 de septiembre.jpg

Los atentados terroristas del 11 de septiembre conmocionaron al mundo y despertaron el miedo en una sociedad que parecía ver de lejos los conflictos y desastres. Terreno abonado para que surgieran agoreros prediciendo el fin del mundo. Diecisiete años después la vida sigue…

Y es que las secuencias de los impactos y la lenta destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York que nos ofreció la televisión, quedó grabada en la memoria de todo el planeta. Aunque este hecho aconteciera en 2001, no se puede negar que para la historia marca el comienzo del siglo XXI, de cuyas calamidades y peligros ya hablaban algunos profetas.

Estas profecías que, a partir de entonces, adquirieron mayor dimensión y no sólo resurgieron, sino que a éstas se sumaron muchas otras de supuestos videntes y agoreros que preconizan catástrofes venideras y el tan temido y manido fin del mundo. Sin embargo, existen profecías que, según los entendidos, se han ido cumpliendo religiosamente.

Para Ernesto García Bermejo, astrólogo y especialista en literatura clásica esotérica, la destrucción de las Torres Gemelas aparece, claramente y sin necesidad de forzadas interpretaciones, en las profecías que dejó escritas Juan de Jerusalén.

La mayor parte las profecías son de difícil comprensión y, por lo tanto, manipulables, según García Bermejo, quien asegura que en su lectura “hay que ser muy estrictos. Las profecías más fiables son las clásicas, es decir, las de los profetas Malaquías, Juan de Jerusalén y Nostradamus, que tienen muchos siglos y se ha confirmado que aciertan en gran medida”.

Hace más de 800 años existió un arzobispo irlandés, Malaquías de Armagh, que tuvo una visión mística al llegar por primera vez a Roma. En medio del éxtasis sus manos empezaron a escribir automáticamente y en latín, una lista de 112 nombres. Los 112 papas que surgirían a partir del año 1,139 antes del final de los tiempos. Este documento estuvo guardado por más de 400 años en la Biblioteca Vaticana, hasta que en 1595 fue sacado a la luz.

Cada una de las 112 divisas de Malaquías de Armagh coincide con el período de papado de cada uno de los pontífices. “Un ejemplo muy claro – dice Ernesto García - es el de Juan Pablo I, representado por la divisa 109 ‘De meditate lunae’ (de la media luna). Su nombre era Albino Lucciani, su apellido significa Luz blanca. Nació en la diócesis de Belluno (del latín de luna: luno). Fue elegido el 26 de agosto del 1978, cuando la noche del 25 al 26 la luna estaba en la posición de “media luna”.

También su nacimiento, su ordenación sacerdotal y episcopal y otros importantes eventos de su vida ocurrieron en noches de media luna”.

Estos vaticinios parecen coincidir en los años venideros. Por ejemplo, como señala García, “analizando con lupa la Profecía de los Papas de Malaquías, cuya lista de Santos Padres concluye con el que hace el número 112. El papa actual es el 112. Lo que hace pensar que la explicación a las teorías presenta al papa Francisco como el último: el papa del Apocalipsis.

Cada uno de éstos está representado por una divisa excepto el último, llamado Petrus Romanus o “Pedro Romano”, un italiano. Si bien Jorge Mario Bergoglio no tomó el nombre “Pedro”, sí es italiano, como sus dos padres.

El momento histórico en que llegaría Petrus Romanus también es un acierto de Malaquías según los estudios del teórico jesuita René Thibaut, quien vivió obsesionado con esta profecía hasta su muerte.

A través de cálculos, Thibaut afirmó en su libro “La Mystérieuse prophétie des papes” que el papa número 112 llegaría en el año 2012. Esto hubiera sido imposible de no haber sido por la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI decisión que se hizo pública en febrero de 2013, pero que realmente como se revelaría después, tomó ante las autoridades del Vaticano oficialmente en marzo de 2012, después de su viaje a Cuba y México.

El especialista indica que según lo que profetizó Malaquías hace más de 800 años, Pedro el Romano, “apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas (Roma) será destruida y el tremendo Juez juzgará a su pueblo” cuyo augurio ya aparece también en el libro del profeta Daniel y en el Apocalipsis de San Juan. Y subraya también que el papa Pío X, al morir, predijo que uno de sus sucesores saldría del Vaticano saltando por encima de los cadáveres de sus colaboradores.

Sobre el rol del Papa al final de los tiempos se han escrito muchas cosas. Está por ejemplo, la profecía atribuida a San Francisco de Asís (de quien el papa tomó su nombre) antes de morir, en el año 1226: “En el momento de esta tribulación (el Apocalipsis) un hombre, elegido no canónicamente, se elevará al pontificado, y con engaños se esforzará por llevar a muchos al error y a la muerte (…) pues en aquellos días Nuestro Señor Jesucristo no les enviará a éstos un verdadero Pastor, sino un destructor”.

 

La elección “no canónica” o ilegítima del papa Francisco es un tema que sacó a la luz el periodista italiano Antonio Socci. Según su libro “Non é Francesco”, hubo varias violaciones a la Constitución Apostólica durante su elección.

 

Pero, para el experto, son las profecías escritas en cuartetas de Juan de Jerusalén las más claras. “Básicamente no hay que hacer interpretación de las mismas y, evidentemente, se refieren a la época actual, cuando las enumera continuamente con la coletilla: “Cuando empiece el año mil que sigue al año mil”, o sea el 2000. Hay muestras impresionantes como la que se refiere al atentado de las Torres Gemelas”. 

“Cuando empiece al año mil que sigue al año mil, multitud de hombres serán excluidos de la vida humana; no tendrán derechos, ni techo, ni pan. Estarán desnudos y no tendrán más que su cuerpo para vender. Se les usará lejos de las torres de Babel de la opulencia; se agitarán como un remordimiento o una amenaza; ocuparán regiones enteras y proliferarán. Escucharán las prédicas de la venganza y se lanzarán al asalto de las torres orgullosas. Habrá llegado el tiempo de las invasiones bárbaras”. (‘El Protocolo de las Profecías’, Juan de Jerusalén, 1040-1120, Vezelay-Francia).

Sin embargo, para el astrólogo, “el caso de Nostradamus es más oscuro. Aunque tiene grandes aciertos, sus profecías se pueden encajar a posteriori, por lo que pueden ser dudosas”.

No obstante, subraya el astrólogo que la profecía de Nostradamus que realmente le interesa y a la que concede credibilidad es a la de la cuarteta número X.72 que dice textualmente:

El año mil novecientos noventa

y nueve séptimo mes,

Del cielo vendrá un

gran Rey de horror,

Resucitará el gran

Rey de Angolmois,

Antes y después Marte

reinará en buena dicha

“Según algunos expertos, cuya opinión comparto, alude al eclipse de agosto de 1999 que tuvo lugar en julio, de acuerdo con el calendario juliano que es el que determinaba los días en la época de Nostradamus. En el calendario gregoriano, que es el nuestro, ese eclipse sería el 13 de agosto. El profeta lo describe como el eclipse más oscuro y negro desde el que tuviera lugar en el momento de la pasión de Jesucristo, y mantiene que sería el signo del cielo que precedería a la llegada del periodo más conflictivo de la historia humana”, afirma García Bermejo.

Y continúa: “Lo que resulta evidente es que a partir de 1999 es cuando comienzan los problemas y, a partir de los atentados del 11 de septiembre, no han cesado los conflictos bélicos”.

“Nostradamus predijo sus profecías hasta el año 2200, pero eso no significa que en ese momento se vaya a acabar el mundo, simplemente que no le dio tiempo a predecir más”, afirma contundente el experto.

Respecto a las supuestas profecías del calendario maya, Ernesto García lo niega y explica que “el calendario es un instrumento con el que esta civilización dividió el tiempo que constaba de un ciclo mayor de cinco períodos. Es ese quinto ciclo el que finaliza el 21 de diciembre de 2012 y con el que ponen fin al calendario, pero eso no significa que vaya a acabarse el mundo”.

Las astrología, ciencia que basa sus conocimientos en el movimiento de los astros y en las observaciones realizadas por astrólogos desde la Antigüedad, también puede aportar datos reveladores a tenor de la opinión de Ernesto García: “Los astrólogos entendemos que, cuanto más lentos son los planetas, más hablan de la sociedad en su conjunto. El fenómeno más reciente es la entrada de Plutón, el más lento de ellos, en el signo de Capricornio, que ocurrió entre el 24 y 26 de enero de 2008. Dos días antes hubo una de las mayores caídas de bolsa de todos los tiempos”.

García expone también que “la entrada de Plutón en Capricornio marca un cambio de dirección de acontecimientos. Hasta ahora los problemas provocados por el integrismo islámico, sobre todo a partir de los atentados del 11 de septiembre, han sido los que más han afectado a la sociedad. Esta época ha correspondido a la permanencia de Plutón en Sagitario, signo que está relacionado con las religiones y con el extranjero”.

Ese período tiende a concluir, según el experto “aunque todavía colee. En la actualidad, la situación se ha centrado en un proceso económico en el que muchas de las grandes corporaciones se han tambaleado, lo que ha repercutido en el mundo laboral”.

Para el astrólogo, “la presencia de Plutón en Capricornio, que se mantendrá hasta 2024, anuncia un pulso entre Estados y ciudadanos. Los primeros, pretextando problemas de seguridad van a realizar grandes recortes de las libertades de la ciudadanía, creando poblaciones amedrentadas y asustadas”.

“De momento estamos en un periodo de calma tensa pero, a partir de la entrada de otro astro lento, Neptuno, en el signo de Piscis, se va a incrementar la agitación y la población va a aumentar su desafío ante los poderosos. Posiblemente tendencias como el movimiento 15-M -que apareció en la capital de España- o las revueltas sociales en los países árabes o islámicos, van a dar paso a actitudes bastante más contestatarias y radicales”.

Aunque el astrólogo Ernesto García Bermejo concluye categóricamente: “Yo no hablo del fin del mundo en ningún momento. Creo en el final de una serie de situaciones que, evidentemente, no hace falta ser astrólogo para darse cuenta que tienen que concluir. Va a haber una catarsis porque, para que nazcan sociedades nuevas, tienen que morir las antiguas y en ese proceso hay una parte de destrucción que siempre resulta dolorosa”.

Inmigracion, Interes, Nacional

Grupo Civil De Estados Unidos De América Presenta Sistema Para Vigilar La Frontera Con Sensores

SISTEMA PARA VIGILAR LA FRONTERA.jpg

Un grupo civil que vigila la frontera sur de Estados Unidos de América con México hizo una demostración de una tecnología con potentes sensores que detectan tanto el cruce de inmigrantes indocumentados como el vuelo de pequeños drones, ademas de distinguir entre personas, vehículos y aviones

“El sistema SEIDARM-MAUI está basado en el uso de sensores de movimiento y de sonido, alimentados de energía solar que se colocan en puntos estratégicos en la frontera. Puede detectar gente caminado, vehículos, aviones no tripulados e inclusive pequeños drones”, explicó a Efe Glenn Spencer, fundador del grupo American Border Patrol.

El uso de sensores no es algo nuevo, ya que actualmente son utilizados en algunas regiones por la Patrulla Fronteriza, pero, de acuerdo a Spencer, un sensor convencional actualmente detecta movimiento a una distancia máxima de 9 a 12 metros, mientras que el suyo lo hace hasta 121 metros ya que el sistema está enterrado.

“Esto nos podría ayudar a detectar personas que estén tratando de cruzar la frontera”, aseguró el fundador del grupo, quien es también uno de los inventores de esta tecnología que actualmente está a prueba en su propio rancho en la fronteriza población de Hereford, donde se hizo la demostración.

En julio pasado, 34.114 indocumentados intentaron cruzar la frontera sur de Estados Unidos de América de manera irregular, según datos facilitados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Este sensor es capaz de detectar, aseguran, el sonido de aviones no tripulados o drones que pudieran ser utilizados por narcotraficantes para “vigilar” las actividades de la Patrulla Fronteriza.

“Esto no solo nos permitirá detectar el drón, sino inclusive el lugar donde se encuentra la persona que opera el mismo”, aseguró Spencer sobre una tecnología que les ha llevado más de seis años de trabajo.

En la demostración estuvieron presentes varios aspirantes a representar a California, Arizona y Nuevo México en el Senado federal después de las próximas elecciones de noviembre, junto con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América, Kirstjen Nielsen.

Por su parte, las autoridades estadounidenses atribuyeron el fuerte descenso en el número de detenciones en la frontera sur del país, que en junio se redujo en un 18 % con respecto a mayo, a la política de “tolerancia cero” del Gobierno del presidente Donald Trump hacía los inmigrantes irregulares.

Durante el pasado junio se produjeron 34.114 detenciones, lo que supone un dato notablemente menor al registrado en mayo, cuando fueron arrestadas 40.338 personas, de acuerdo con datos divulgados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el informe mensual de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“A raíz de la implantación de la política de ‘tolerancia cero’ de la Administración, los datos migratorios de la frontera sur se han reducido un 18% en comparación con el mes anterior”, celebró el DHS en un comunicado.

Esta política ha sido ampliamente criticada por numerosos sectores del país por implicar la separación de los menores de sus padres, lo que ha generado una gran controversia que ha llevado a los demócratas, entre otros, a exigir al presidente Trump que ponga fin a esta medida, sin embargo, la Casa Blanca alega que no hace sino aplicar las leyes de manera estricta e insiste en que es el Congreso el que debe cambiar la legislación migratoria para acabar con esta situación.

“El DHS seguirá aplicando las leyes y haciendo valer la legislación migratoria de nuestra nación aprobada por el Congreso (...). Seguimos instando al Congreso a que haga frente a la crisis fronteriza y acabe con los vacíos legales que provocan la inmigración ilegal”, agregó la institución en su comunicado.

Uno de los principales argumentos esgrimidos por el Gobierno es que durante la anterior Administración del presiente Barack Obama también existían centros de acogida en los que permanecían los menores hasta que se les encontraba un tutor adecuado que se hiciera responsable de ellos.

Los expertos, no obstante, denuncian que la principal diferencia entre ambos Ejecutivos es que antes de la llegada de Trump al poder los menores que acababan en centros de acogida eran sólo aquellos que habían ingresado solos en el país.

En este sentido, cabe señalar que el número de menores detenidos en junio al entrar solos en el país fue de 5.115, frente a los 6.388 del mes de mayo. La mayoría de estos menores procedía de Guatemala (17.649), seguidos de Honduras (7.780), México (7.682) y El Salvador (3.279). En cuanto a aprehensiones de familias, el mes pasado fue de 9.449, un dato que apenas varía con respecto al mes anterior, cuando fueron 9.485.

El propio secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), Alex Azar, también defendió la efectividad de la política de “tolerancia cero”, así como el uso de tecnologías para detectar el cruce de inmigrantes e insistió en que los migrantes deben acceder al país por los puestos de entrada legal.

Cultura, Curiosidad, Interes, Nacional

Millennials, Una Generación, Un “Nuevo Idioma”

MILLENNIALS.jpg

Los “Millennials” son los jóvenes nacidos a partir de 1980 y que, en muchas ocasiones, son nativos digitales que se manejan en redes y con apps que están conformando una jerga propia.

Estas “nuevas palabras” que están en boca de todos, han cambiado la manera de interactuar con el entorno, y son el futuro de la era digital. Pero la “revolución millennial”, además, ha llegado al terreno del lenguaje.

Que el lenguaje se adapta al uso popular es un hecho, teniendo en cuenta que la Real Academia Española de la Lengua ha incluido entre las páginas de su diccionario términos como tuitear o bloguero. Sin embargo, la generación “millennial” va más deprisa que los académicos, y su jerga no hace más que crecer.

Anglicismos, siglas, y palabras derivadas de los nombres de las aplicaciones (apps) y redes sociales más famosas, forman parte del habla y la escritura habituales entre los más jóvenes.

Aquí le mostramos un glosario de algunos de los términos que más utilizan los jóvenes de hoy en día en todo el mundo, a sabiendas que, cada día, aparecen nuevas formas de definir personas y situaciones.

- “Selfi -Selfie”: Foto que alguien se toma a sí mismo. Aunque la palabra sea nueva, según medicaldaily.com, el primer “selfie” los realizó un fotógrafo profesional en 1939. ¡Hoy en día todo el mundo entiende ya lo que es un selfi!

- “OMG”: las siglas de “Oh my God” (oh, Dios mío), que nada tienen que ver con la religiosidad, pero sirven para reflejar sorpresa, excitación e incredulidad. También existe la variante “OMFG” (“Oh my fucking God”, “Oh, mi jodido Dios”) cuando la excitación es exagerada.

- Postureo: aparentar, referido a subir fotografías o comentarios a las redes para mostrar a los demás de qué se presume.

- “Posser”: alguien que hace mucho postureo.

- “Crush”: Término utilizado para designar a un amor platónico.

- “BAE”: es a su vez simplifcación del inglés “Baby” (cariño) y de las
siglas “Before anyone Else”. Un “crush”, pareja o amante que “va antes que los demás” en las prioridades.

- “OTP”: “One true pairing”, utilizado para expresar el fanatismo hacia una pareja, real o no. En ocasiones pueden ser personajes ficticios que ni si quiera estén juntos, pero que el fan considere que deben estarlo.

- “Shipear”: seguir a una pareja OTP, para estar al día de sus interactuaciones, hacer “fan-fics” (relatos escritos por fans y no oficiales), “fan-arts” (lo mismo pero con dibujos) y comentar con otros fans acerca de ellos.

- “IDK”: “I don’t know” (no lo sé), abreviatura típica de los chats.

- “Swag”: tener mucho estilo al vestir, o una apariencia “con mucho rollo”.

- “Emoji”: los iconos (emoticonos) típicos de la mensajería instantánea, que reflejan el ánimo de quien los muestra.

- “Chilling”: “Relajándose”. Estar realizando alguna actividad tranquila, distendida y digna de envidia (por ejemplo, en una tumbona de la playa con un combinado)

- “RT”: “Retweet”, referido a la acción de volver a tuitear un mensaje en esta red social, “RT” se utiliza también para mostrar coincidencia con la opinión expresada por otro en alguna red social o chat, y para pedir difusión de un tuit.

- “XOXO”: Expresión onomatopéyica amorosa para referirse a los abrazos y besos.

- “Fomo”: “Fear of missing out”. Temor a quedarse excluido o perderse algún evento.

- “Hanger”: Derivado de “hunger” (hambriento), para mostrar un hambre exagerada.

- “PLS” o “Plz”: “please” (por favor), la manera habitual de escribir esta expresión en juegos y chat, ya sea para pedir algo o para mostrar indignación (¡oh, por favor!).

- “LOL” “Laughing Out Loud” (reírse en voz alta a carcajadas), expresada cuando algo hace mucha gracia o genera cierta incredulidad.

- “XD”: Representa a un “emoji” que, como en la expresión anterior, se ríe a carcajadas.

- “Slut Shaming”: Expresión que describe el acoso que puede sufrir una persona a la que tratan de avergonzar o hacer sentir culpable, normalmente por su vida sexual.

- “BFF”: las siglas de “Best Friend Forever” (mejores amigos para siempre) referidas, efectivamente, a la amistad más cercana de una persona.

- “Cuñado” o “Cuñao”: utizado en las redes con un nuevo significado, el de referirse a alguien con ideología ultraconservadora, de carácter discriminatorio (racistas, homófobos, etc).

- “Cosplay”: representación de un personaje de ficción, normalmente de manga o anime japonés, y de videojuegos. Se hace por medio de disfraces y accesorios, muchas veces hechos a mano por el “cosplayer” y, en ocasiones, imitando e interpretando al personaje.

- “Spoiler”: revelar información de algún acontecimiento que ocurrirá en una serie, película, libro, etc, antes de que los demás hayan podido verlo o leerlo por sí mismos.

- “ASAP”: “As son As Possible”, lo antes posible.

- “Fail”: del inglés “fallo”, se utiliza para referirse a alguna metedura de pata muy grande o, en ocasiones, divertida.

- “FYI”: “For your information” (para tu información, para que lo sepas).

Estos son solo algunos ejemplos de una jerga cada vez más extendida. El lenguaje “millennial”, en definitiva, es cada vez más amplio: avanza casi al mismo tiempo que lo hacen las herramientas más usadas por toda una generación.

Deportes, Interes, Nacional, Noticias De La Bahia

La Liga Multa Y Suspende A Reuben Foster, Liniero De Los 49ers De San Francisco

REUBEN FOSTER.jpg

El linebacker de los 49ers de San Francisco, Reuben Foster, fue multado y suspendido sin pago por los dos primeros partidos de la temporada regular tras haber violado las políticas de Conducta y Sustancias de Abuso de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Las violaciones están relacionadas con el uso de armas y consumo de drogas, ambas cometidas por el jugador durante el receso de la competición.

Foster no impugnó el cargo de arma, mientras que el de consumo de droga fue retirado después de que Foster completó un programa especial de rehabilitación.

El gerente general de los 49ers, John Lynch, dijo a través de un comunicado que “nuestra organización entiende y apoya la decisión de la Liga”, y agregó que “aunque estamos decepcionados de que Reuben (Foster) no esté con nuestro equipo en los primeros dos partidos de temporada, seguiremos trabajando con él para tomar mejores decisiones y eliminar distracciones innecesarias”.

Mientras que Foster indicó que “acepto la decisión de la Liga y lamento que mis errores hayan lastimado a mi equipo”.

Foster se perderá los partidos contra los Vikings de Minnesota y los Lions de Detroit. Es elegible para regresar a la lista activa hasta el próximo 17 de septiembre cuando el equipo dispute su tercer partido de la temporada regular.

 

Copa Mundial, Deportes, Interes, International, Nacional

"Ha Sido La Mejor Copa Del Mundo De La Historia": Gianni Infantino, Presidente De La Fifa

GIANNI INFANTINO.jpg

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que Rusia 2018 ha sido “la mejor Copa del Mundo de la historia”. Al comienzo de la rueda de prensa de balance del torneo, Infantino aseguró: “Hace dos años, dije que esta sería la mejor Copa del Mundo, y hoy puedo asegurarlo. Ha sido la mejor Copa del Mundo y doy las gracias a todos los que han estado implicados en ello, a los aficionados y a los 32 equipos”, indicó al comienzo de su alocución.

Infantino aseguró que ha sido una Copa del Mundo “fantástica e increíble”, destacó el clima de pasión que se ha vivido en las gradas y agradeció a Rusia y al comité organizador la perfecta puesta en marcha del torneo y las infraestructuras que pusieron a disposición del Mundial.

“Lo más importante es que en todo el momento se ha hablado de fútbol. Cuando comencé mi mandato dije que quería traer el fútbol a la FIFA y acercar la FIFA al fútbol y eso se ha conseguido en esta Copa del Mundo” destacó.

El presidente de la FIFA se congratuló de que haya cambiado la percepción que se tiene de Rusia en todo el mundo gracias al Mundial.

“Rusia ha cambiado. Se ha convertido en un país de fútbol. Ha ayudado la actuación de su selección, pero también quedan unas infraestructuras, bellas y eficientes, que ponen a Rusia en el ‘top’ de los países de fútbol. Han invertido en el futuro”, destacó el director.

Deportes, Copa Mundial, Interes, Internacional, Nacional

Los Futbolistas Americanos De Moda En Europa

FUTBOLISTAS AMERICANOS.jpg

Dar el salto al fútbol europeo requiere un periodo de adaptación que, en el caso de la mayoría, retarda su mejor versión. Superado este proceso han dado un paso al frente: Paulo Dybala, Héctor Herrera, Danilo Luiz da Silva, Luciano Vietto, José María Giménez, Felipe Anderson y Gerónimo Rulli, los últimos americanos de moda en Europa.

Y es que los futbolistas latinoamericanos que habitan en las principales ligas europeas se cuentan por centenares, con Leo Messi a la cabeza, la referencia de todos ellos, seguido de Neymar y James Rodríguez, dos de las jóvenes estrellas nacidas en la década de los noventa, ya consagradas en el Viejo Continente.

A la par de estas dos últimas figuras, otros excelentes futbolistas de la misma promoción están dejando huella en los grandes campeonatos europeos. Todos ellos nacidos a partir de 1990, futbolistas que a pesar de su juventud han dado un paso al frente y están aportando su mejor versión, aunque en algunos casos hayan tardado tiempo en mostrarla.

El ejemplo más claro es el delantero argentino Paulo Dybala (1993), que jugó en Palermo italiano, actualmente delantero de la Juve de Italia, es uno de los futbolistas pretendidos por los grandes equipos de Europa.

Catalogado como el “nuevo Agüero” y con el vaticinio de que puede llegar a ser una versión de Messi, Dybala llegó al fútbol italiano en el agosto de 2012, con solo 18 años, procedente del Instituto Atlético Central Córdoba. Tras un descenso a la Serie B, y un año en esta categoría, Dybala comandó el regreso del equipo siciliano a la primera categoría italiana junto a su compatriota Franco “Mudo” Vázquez.

 

A pesar de que la temporada con el Palermo no había terminado, distintos equipos europeos como Juventus, Roma, Inter, Chelsea y París Saint-Germain manifestaron interés por Dybala. Finalmente, lo compró la Juventus por 32 millones de euros. Con este traspaso, Dybala se convirtió en el octavo futbolista argentino más caro de la historia.

Admirador de Messi y declarado seguidor del F.C. Barcelona, Dybala ha sido tasado en 42 millones de dólares. La puja está abierta.

Otro futbolista que suena con mucha fuerza entre los clubes europeos es el mexicano Héctor Herrera uno de los culpables de la buena actuación del Oporto en la Liga de Campeones, donde llegó hasta los cuartos de final. Fichado en 2013 del Pachuca, con la vitola de campeón olímpico con la selección mexicana, Herrera ha pasado varias temporadas de adaptación para convertirse en “la máquina del Oporto”, como así se le conoce.

Héctor pasa actualmente como el mejor de los mexicanos que actúan en Europa e indiscutible para el seleccionador, Juan Carlos Osorio, además de recibir elogios de entrenadores como Pep Guardiola, del Manchester City. “Es un jugador fantástico. Físicamente es muy fuerte. Parece lento, pero es muy potente. El Oporto tiene buen ojo para contratar jugadores de buen nivel y Herrera es uno de ellos”.

No es fácil destacar en la liga española bajo el paraguas de Messi, Luis Suárez, Diego Godín o Carlos Bacca, consagrados ya en le deporte rey, pero es indiscutible y justo valorar el rendimiento del argentino Luciano Vietto (provincia de Córdoba, 1993), que en su primera temporada en el Villarreal sorprendió hasta a sus propios valedores.

“Sabíamos de las condiciones de Vietto. Creíamos que le iba a costar adaptarse más, pero afortunadamente está rindiendo a un gran nivel. Es un chico maduro y seguro que no va a perder la humildad. Hay que ir paso a paso con él y no exigirle demasiado”, reconocía el que fue su entrenador en el Villareal, Marcelino García Toral.

Por su parte, el futbolista, tiraba de humildad y señalaba que “realmente me está costando adaptarme mucho más de lo que parece desde fuera. Noto que estoy en una etapa de adaptación y poco a poco me siento mejor. Este es un fútbol muy competitivo y de primer nivel. La diferencia con Argentina es bastante grande”.

Su buen desempeño en las chancas españolas lo llevaron a ser parte del equipo colchonero, que en el 2015 hizo oficial el traspaso por 20 millones de euros, haciendo su debut el 12 de septiembre con el Atlético de Madrid en la tercera jornada de Liga BBVA ante el Fútbol Club Barcelona.

Para la Temporada 2017-18, Luciano Vietto sale cedido desde el Atlético de Madrid al Valencia Club de Fútbol el 4 de enero de 2018 y el club ché se guarda una opción de compra a final de temporada.

En su segundo partido como valencianista contra Las Palmas, lo hace nada más ni nada menos que con un hat-trick, siendo uno de ellos desde mitad de cancha rompiendo así su mala racha, ya que el 2017 no pudo marcar un solo gol.

Sorprendente también es el rendimiento del uruguayo del Atlético de Madrid, José María Giménez (Canelones, 1995), quien en su sexta temporada en el club rojiblanco se ha confirmado como uno de los mejores defensas de la liga española. Formando pareja en muchas ocasiones con su compatriota Diego Godín, Giménez ha encajado en la filosofía de su entrenador, el “Cholo” Simeone, como lo hace habitualmente en la selección uruguaya.

La liga española también ha aplaudido la llegada del guardameta argentino Gerónimo Rulli (La Plata, 1992) al arco de la Real Sociedad. Sus valiosas actuaciones en los torneos argentinos que disputó con el Club Estudiantes de La Plata lo pusieron en la mira de importantes clubes de Europa, haciendo su debut con la Real Sociedad en Agosto del 2014

 

A pesar de su juventud, el ex portero de Estudiantes ha demostrado su agilidad, reflejos y valentía, argumentos que le han valido alcanzar la titularidad con los blanquiazules de San Sebastián.

Los nombres de los brasileños Felipe Anderson (mediocampista del Lazio de Italia), Roberto Firmino (delantero de Liverpool F.C. de la Premier League de Inglaterra.), Phillipe Coutinho (extremo izquierdo en el F. C. Barcelona de la Primera División de España); el paraguayo Derlis González (mediocampista ofensivo del FC Dinamo de Kiev de la Liga Premier de Ucrania) y los colombianos Diego Rolán (Delantero en el Deportivo La Coruña de la Liga 123 española) y José Izquierdo (extremo izquierdo del Brighton & Hove de la Premier League de Inglaterra) completan una promoción destacada de latinos en el fútbol europeo.

 

Farandula, Interes, Historia, International, Nacional

La Aventura De Diana De Gales Y John F. Kennedy, Jr.

DIANA DE GALES.jpg

La Princesa Diana de Gales, tuvo una aventura apasionada con John F. Kennedy Jr. en un hotel de Nueva York, según un libro sobre la vida de la princesa que revela el periódico británico "The Sun".

El diario sensacionalista asegura que la aventura tuvo lugar en el mismo hotel en el que el ex presidente estadounidense John F. Kennedy se encontró con la actriz Marilyn Monroe.

Estas revelaciones están contenidas en el libro de Simone Simmons, amiga, confidente y que formó un vínculo único con de la ex esposa del príncipe Carlos, y que lleva el título: "Diana: The Last Word" (Diana : La última palabra).

De acuerdo con "The Sun", Simmons mantuvo el secreto por muchos años, pero decidió contarlo para mostrar la otra cara de la personalidad de la princesa, más despreocupada de lo que parecía.

Según afirma el rotativo, Diana consideró que se trató de "puro deseo" con John John, fallecido en un accidente de avión el 16 de julio de 1999, tragedia que no hizo más que reforzar el mito de la maldición que ha enlutado a los Kennedy durante generaciones.

Simmons afirma que la princesa soñaba con ser la "primera dama" de Estados Unidos después de su encuentro con Kennedy hijo, si éste seguía los pasos de su padre.

Al parecer, la autora del libro entabló numerosas conversaciones con la princesa durante un período de cinco años. "Es la historia que ella quería que yo escribiera", afirmó Simmons al diario británico.

"The Sun", que publica extractos del libro, señala que Diana conoció al hijo del ex presidente de Estados Unidos de América en Nueva York en 1995 cuando él trataba de convencerle para que ofreciera una entrevista para su revista, "George".

La princesa de Gales rechazó la entrevista, pero aceptó reunirse con él en una suite del hotel Carlyle, según el libro. "Cuando Kennedy hijo llegó, Diana quedó deslumbrada por el encanto y su buen aspecto físico", indica Simone  en su libro, quien conoció a la princesa de una manera que nadie más lo hizo.

Según el relato de Simmons, la princesa admiraba a Kennedy hijo por la forma en que afrontaba las presiones de ser el hijo del asesinado presidente de los Estados Unidos de América.

Pero la incertidumbre sobre lo que realmente sucedio en la suite del hotel siempre estará latente, aparte de las palabras que Simmons expresa en su libro, ya que Diana perdió la vida en un accidente de coche en el puente de Alma, en París, el 31 de agosto de 1997.

Copa Mundial, Deportes, Cultura, Farandula, Interes, International, Nacional

Facebook Planea Un "Reality Show" En Torno Al Futbolista Portugués Cristiano Ronaldo

CRISTIANO RONALDO.jpg

Facebook se encuentra en negociaciones para lanzar un “reality show” en torno al futbolista portugués Cristiano Ronaldo, informó el medio especializado Variety.

Si las conversaciones llegaran a buen puerto, Facebook emitiría este programa de telerrealidad en su plataforma de video Facebook Watch.

Por su parte, el jugador del Real Madrid, que es una de las estrellas más populares y conocidas del fútbol a nivel mundial, se embolsaría 10 millones de dólares por los 13 episodios de este proyecto.

Las primeras informaciones sostienen que el “reality show” sobre Ronaldo seguiría el modelo de “Tom vs. Time”, que se estrenó en enero en Facebook Watch y que retrataba el día a día de Brady.

Con más de 120 millones de seguidores de su perfil oficial, Ronaldo es el deportista más popular en Facebook.

El futbolista y la red social fundada por Mark Zuckerberg ya han hecho negocios juntos con anterioridad, puesto que en mayo se conoció que Ronaldo producirá una serie sobre fútbol para Facebook Watch.

La leyenda lusa deja al Real Madrid tras conquistar cuatro Ligas de Campeones (2014, 2016, 2017 y 2018), tres Mundiales de clubes (2014, 2016, 2017), dos Ligas españolas (2012 y 2017), dos Copas del Rey (2011 y 2014) y dos Supercopas de España (2014 y 2017).

 

Copa Mundial, Deportes, Interes, International, Nacional

El Mundial De Rusia 2018 Demostró Que Europa Sacó 20 Años De Ventaja Al Fútbol América

MUNDIAL DE RUSIA.jpg

El excapitán de la selección de Uruguay Diego Lugano dijo que con el Mundial de Rusia se demostró que Europa sacó 20 años de ventaja a América respecto al nivel futbolístico y su organización y afirmó que dicha ventaja se debe a “las corrupciones en la Conmebol”.

“Este Mundial confirmó que Suramérica se alejó de Europa. Europa nos sacó 20-25 años de ventaja por la estructura seria que tienen sus federaciones debido a la inversión y a sus ligas, que hacen que tengan mejores jugadores. Suramérica se atrasó por las corrupciones y los manejos de Conmebol”, dijo a la radio local Sport 890.

Agregó que esta situación se repite en el fútbol de Uruguay, que, a su juicio, está 20 años atrasado respecto al continente americano y países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“Eso nosotros lo vivimos. La gente sufre cuando los equipos salen a jugar internacionalmente porque no se desarrolló nuestra liga. Estamos estancados”, aseguró.

En su opinión “lo que hay que hacer” es plantear un proyecto “entre gente del fútbol” de 5 a 10 años en el que se puedan emular los resultados positivos de otros países del mundo.

El exjugador del Paris Saint Germain francés, Fenerbahçe turco y Sao Paulo brasileño, entre otros, también valoró la posible continuidad del técnico uruguayo, Óscar Washington Tabárez, al frente de la selección charrúa.

Deportes, Historia, Interes, International, Nacional

Del Estigma De La Altitud A Los Récords Mundiales

ESTIGMA DE LA ALTITUD.jpg

Los Juegos Olímpicos de México de 1968 nacieron con el estigma del posible peligro para la salud de los atletas que supondría competir en la altitud de la ciudad, pero se sobrepusieron a las críticas negativas y acabaron convertidos en una cita de primer nivel en la que se batieron récords históricos.

El 18 de octubre de 1963, en Baden, ciudad de Alemania Occidental, la capital mexicana fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 1968 por delante de Lyon (Francia) y Detroit (Estados Unidos).

Antes incluso de celebrarse, los Juegos Olímpicos de México estuvieron marcados por su situación geográfica al estar situada la ciudad a 2.240 metros sobre el nivel del mar. Muchos críticos denunciaron que a esa altitud sería imposible mejorar marcas mundiales y los deportistas podrían tener problemas que afectarían a su salud.

Los delegados mexicanos tuvieron que justificar mediante informes que la altitud no representaba un peligro para los deportistas e incluso, una vez aprobada la candidatura, se celebraron diferentes campeonatos preolímpicos entre 1965 y 1967 para que los atletas pudieran comprobar de primera mano que todo lo que se decía no se correspondía con la realidad.

Además, el comité organizador se comprometió a invitar a los atletas de otros países para entrenar y aclimatarse, y sobre todo desmontar la tesis creada por los contrarios a su celebración de los Juegos en la altura de Ciudad de México.

El libro “México”, de 180 páginas y escrito en tres idiomas, editado por la organización con documentación oficial relativa a la petición de la sede, las respuestas al cuestionario del Comité Olímpico Internacional y un informe sobre las instalaciones deportivas de la ciudad, también incluyó algunas opiniones médicas sobre los efectos de la altitud en los atletas e incluso gráficas que reflejaban el rendimiento de los deportistas sobre el terreno.

“Hemos sido criticados por otorgar los Juegos a una ciudad que está a una milla y media por encima del nivel del mar, pero los Juegos Olímpicos pertenecen al mundo, norte y sur, este y oeste, caluroso y frío, seco y húmedo, alto y bajo, y México será el primer país de América Latina en tener el honor de celebrar los Juegos”, dijo en un discurso en 1967 el estadounidense Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional en aquel momento.

“En cuanto a la altitud, beneficiará a los atletas en algunos eventos y les dificultará otros, pero al final es lo mismo para todos y los objetivos del movimiento olímpico no son simplemente romper plusmarcas”, añadió el dirigente.

Su discurso se basó, sobre todo, en su convicción de que una ciudad en la que vivían seis millones de personas y recibía más de un millón de turistas cada año no podía ser tan perjudicial para la salud como la pintaban. Pero no todos estaban tan convencidos.

“Si los atletas tienen que amoldarse en seis u ocho días a una altura de dos mil metros, seré pesimista. Van a caer como moscas. Uno no debe dejarse influir por la propaganda de los mexicanos, que naturalmente están poniendo a su ciudad por las nubes”, dijo en 1964, en el Berliner Ausgabe, el atleta alemán Manfred Kinder, que posteriormente lograría el bronce en los 4x400 metros.

Los temores hicieron que muchos países llevaran a cabo por su cuenta investigaciones fisiológicas sirviéndose de científicos. Los resultados demostraron que la alarma que se había creado era infundada y la gran mayoría de países enviaron a la ciudad azteca sus delegaciones completas.

Al final, el tiempo también dio la razón a los organizadores y al Comité Olímpico Internacional. Los Juegos se celebraron en México y se batieron 76 récords olímpicos y 30 mundiales.

De todos los récords, el más célebre seguramente sea el que consiguió el estadounidense Bob Beamon, que con un salto de 8,90 metros se llevó el oro en longitud y mejoró la anterior marca en nada menos que 55 centímetros. La dimensión de su proeza se puede calcular en que dicho récord se mantuvo durante casi 23 años, hasta la final de los Mundiales de Tokio (1991) en que fue superado por Mike Powell con 8,95 metros.

Otro récord que quedó para la historia fue el del estadounidense Jim Hines, que fue el primer hombre en bajar de los diez segundos en los 100 metros lisos. La marca de Hines se mantuvo hasta 1988, cuando Calvin Smith la mejoró por 0.02 segundos. Tambien, la plusmarca de Evans en los 400 metros duró hasta 1983, año en que Butch Reynolds llegó en 43.29 segundos.331. En total se rompieron setenta y seis plusmarcas olímpicas y treinta mundiales.

También los Juegos Olímpicos de México de 1968, tomaron relevancia cuando Tommie Smith y John Carlos protagonizaron un momento histórico al realizar el saludo del poder negro. Tras ganar la carrera de los 200 metros en esos Juegos Olímpicos, los atletas afroamericanos ganadores de la medalla de oro y de bronce respectivamente, alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno nacional estadounidense en señal de protesta por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos de América

De vuelta a casa Smith y Carlos, fueron objeto de abuso y criticados por sus acciones. Tanto ellos como sus familiares fueron amenazados de muerte por lo que fueron condenados al ostracismo.

En este evento multideportivo internacional celebrado en la Ciudad de México, Estados Unidos de América fue el contingente olímpico más exitoso al obtener 107 medallas seguido por la Unión Soviética y Japón. Los gimnastas Věra Čáslavská, de la República Checa, el japonés Akinori Nakayama y el ruso Mikhail Voronin, fueron atletas más condecorados.

Once años después, en 1979, el estadio Olímpico de México acogió la Universiada, evento deportivo internacional que reúnen a los mejores atletas universitarios de todo el planeta y de nuevo, pese a la altitud de la pista (2.216 metros sobre el nivel del mar), se volvieron a batir varios récords y los informes médicos de la época detallaron que la falta de oxígeno beneficiaba a los atletas para esfuerzos cortos.

Nacional

La dinastía Kennedy continúa... Joe Kennedy III

Joe Kennedy.jpg

El sobrino nieto del trigésimo quinto presidente de EE.UU, John Fitzgerald Kennedy, Joseph Patrick “Joe”, es congresista por el partido demócrata  y un luchador por los derechos de la sociedad LGTB, además de estar en contra de las medidas que impactan directamente sobre las familias, las pequeñas empresas o los inmigrantes. Con él la dinastía continúa…

Joseph P. Kennedy III, más comúnmente conocido como Joe Kennedy III, es el sobrino nieto de John F. Kenneddy, trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, asesinado en 1963 en la ciudad de Dallas, Texas (EE.UU.).

El joven, de 37 años, es congresista demócrata por el Estado de Massachusetts y se encuentra actualmente en su tercer mandato. Kennedy III representa a una comunidad muy diversa que va, desde los suburbios de Boston, hasta las ciudades más desarrolladas de la costa sur de Massachusetts.

Nació y creció en este estado y es prácticamente bilingüe en español; estudió en la Universidad de Standford y es doctor en jurisprudencia por la Facultad de Derecho de Harvard. Lleva cinco años en el cargo y ha sido el encargado de responder al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el discurso del Estado de la Unión.

Este discurso según la BBC, es un recordatorio, por parte del presidente de la nación, de los logros del año anterior informando, además, sobre los planes futuros. Se lleva a cabo desde hace más de 200 años, cuando el primer presidente, George Washington, lo estrenó en 1790 en Nueva York, entonces capital de la nación.

El joven y apuesto congresista, según informa el diario estadounidense The New York Times, contestó desde un instituto de formación profesional. En su respuesta pudimos ver una dura crítica hacia Trump, en la que el de Massachusetts afirmaba que “su mayor “logro” ha sido la represión del ideal estadounidense que dice que todos somos iguales, todos somos dignos y todos contamos”.

Asimismo, en español, se dirigió a una parte muy importante de la población a la que llamaba “soñadores”, a los millones de jóvenes indocumentados que fueron llevados de niños a EE.UU., les dijo: “formáis parte de nuestra historia y lucharemos por vosotros, no huiremos”.

Su carrera en el partido demócrata es una de las muchas coincidencias que tiene con el que fuera el número 35 de los presidentes del país. Pues, aparentemente, como su tío abuelo, se preocupa por los derechos de las clases medias y lleva a cabo medidas innovadoras para estas.

Por ejemplo, queriendo ser lo más accesible posible ha implantado “horas de oficina” en todas las ciudades y pueblos de su distrito.

También, según indica su página web, lucha por las necesidades de sus ciudadanos, desde beneficios para extrabajadores nucleares, hasta el desarrollo de nuevas estrategias económicas para la protección de los consumidores e iniciativas para los veteranos.

Igualmente, es un buen representante para la igualdad del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y en su programa busca frenar las ideas que maneja el actual presidente, Trump, hacia la inmigración.

JFK ofreció, junto con su mujer y sus dos hijos, un aire más nuevo y joven a la Casa Blanca, ya que fue el presidente electo más joven y el primer católico en conseguir el cargo. Él quería, como el “nuevo de la dinastía Kennedy”, libertad y democracia para todo el mundo, por ello creó los Cuerpos de Paz, asociación que existe hoy en día y en la que participó Joe.

Mediante este proyecto cualquier americano puede ayudar voluntariamente en cualquier lugar del mundo donde la solidaridad sea necesaria, en áreas de educación, agricultura o sanidad, entre muchas otras.

Otro de los puntos coincidentes entre estos dos políticos de la familia es su lucha por el derechos de los inmigrantes. En el caso de JFK también fue un defensor a ultranza de los derechos del colectivo de afroamericanos.

John Kennedy luchó como senador para que se pusiera fin a la segregación racial y, en 1954, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos prohibió esta separación en las escuelas públicas. Pero aún así todavía había Estados que no respetaban esas normas y seguía produciéndose esa fragmentación en los cines, restaurantes y otros espacios públicos.

Pero muchos estadounidenses pensaban que su presidente no estaba apoyando lo suficiente los derechos civiles del colectivo de afroamericanos. Sin embargo, en 1963, J.F. Kennedy propuso un proyecto de ley de Derechos Civiles al Congreso y pidió a todos sus ciudadanos acabar con el racismo afirmando que “esta nación fue creada por hombres de distintos países bajo el principio de que todos somos iguales sin tener en cuenta el color de la piel”.

Por otro lado, Joe Kennedy III, ha difundido en más de una ocasión y en muchas de sus charlas sus sentimientos en contra de las medidas para la inmigración que lleva a cabo Donald Trump, explicando que sabe muy bien lo que han sacrificado las familias para darles un futuro mejor a sus hijos en EE.UU., puesto que él mismo es hijo de unos inmigrantes irlandeses y se siente orgulloso de ello.

John F. Kennedy dejó al país emocionado y aturdido con su muerte. Le recuerdan por su liderazgo, personalidad y logros, según la página de la fundación dedicada a este antiguo presidente. Otros admiraban su capacidad para inspirar con sus discursos y su lucha por nuevas formas de gobierno que ayudasen a los más desfavorecidos.

Como todos los mandatarios cometió errores, pero siempre se mostró optimista hacia el futuro. Él pensaba que los habitantes podrían resolver sus problemas, siempre que pusieran por delante los intereses de su país y trabajaran juntos.

Parece que el nuevo Kennedy quiere seguir sus pasos y luchar por el legado de su tío abuelo, esforzándose para que se haga realidad. En este sentido en la celebración de su centenario comentaba: “es una oportunidad para reflexionar sobre lo que defendía, y la creencia y el compromiso que tenía para resolver todos los desafíos que enfrentaba”.

Nacional

El FBI, la centenaria Institución policial más famosa del mundo

El próximo mes de julio, la institución policial más famosa del mundo, The Federal Bureau of Investigation (Buró Federal de Investigaciones), conocida popularmente por sus siglas F.B.I., celebra más de siglo de existencia. 110 años luchando con luces y sombras “contra el imperio del crimen”, como se tituló en español la película propagandística “FBI Story”, que Mervyn Le Roy dirigió en 1959.   

Mucho han cambiado las cosas desde que en julio de 1908 Charles Bonaparte puso en marcha esta institución durante la presidencia de Theodore Roosevelt, con un pequeño equipo de 34 investigadores en derechos civiles y para investigar casos de fraude y violaciones de las leyes de comercio

Como ha afirmado Christopher A. Wray, su actual director: “Durante el pasado siglo el F.B.I. ha crecido, ha cambiado y se ha adaptado a los nuevos retos que han surgido. Empezamos ahora nuestro segundo siglo de servicio y el F.B.I. renueva su compromiso”.

Actualmente, este cuerpo de investigación judicial cuenta con 12.000 agentes especiales y 18.000 más de apoyo en 56 delegaciones. En total, la organización policial emplea a cerca de 30.000 personas en todo el mundo.

A lo largo de su existencia el F.B.I. se ha ocupado de luchar contra el gangsterismo en la época de la llamada “Ley Seca”, en la que la prohibición del alcohol durante la década de los 20 y principios de los 30 generó todo un mercado negro aprovechado por mafiosos como Al Capone para enriquecerse.

De esta lucha deja testimonio “Los intocables de Eliot Ness” (“The Untouchables” en inglés) película de 1987 protagonizada por Kevin Costner, que se ha convertido ya en todo un clásico del género policíaco.

Entre las actividades históricas más conocidas que el F.B.I  ha desempeñado,  destacan su persecución al Ku Klux Klan, organización ultraconservadora que proclamaba la supremacía de la raza blanca, y su investigación de las organizaciones fascistas y comunistas norteamericanas.

Especialmente polémica resultó el papel de esta institución en la conocida como “Caza de Brujas”. Las investigaciones del F.B.I. llevaron a la persecución de cineastas e intelectuales, en pleno fervor anticomunista, provocada por las disputas que se produjeron entre la Unión Soviética y los Estados Unidos en la década de los cincuenta, bautizada como “Guerra Fría”.

El F.B.I. sigue manteniendo su famosa lista de los diez criminales más buscados que la podemos consultar en su página web http://www.fbi.gov, donde  ofrecen recompensas por aquellas informaciones que puedan ser determinantes para la detención de esos fugitivos.

Tras el atentado contra las Torres Gemelas, la institución ha reforzado su labor investigadora en ámbitos relacionados con el terrorismo internacional. Por eso, otro de los listados que podemos encontrar en su página de internet, es el de terroristas cuya captura es una prioridad para el F.B.I. Una lista que está copada principalmente por terroristas islamistas y por el que se ofrecen millones de dólares por cualquier dato que lleve directamente a la detención de cualquiera de ellos.

Además el F.B.I. ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias que han impuesto el desarrollo tecnológico como, por ejemplo, la aparición de la “ciberdelincuencia”. No es de extrañar que esta institución esté realizando grandes esfuerzos para evitar ataques informáticos que puedan poner en peligro, ya no sólo a los ordenadores de los usuarios norteamericanos, sino también a aspectos claves de la seguridad nacional de los Estados Unidos.

También, ante la pasado crisis hipotecaria, el F.B.I. abrió ciertas líneas de investigaciones para estudiar el posible fraude que se pudo cometer en el sector de las hipotecas de alto riego o “subprimes” en importantes entidades hipotecarias como IndyMac, que nuevamente ha tenido que ser recientemente intervenida por la administración estadounidense por sus graves problemas de solvencia.

Lo que sí que continúa intacto a pesar del centenario es el lema de la organización: “Fidelidad, Lealtad e Integridad” (“Fidelity, Bravery and Integrity”, en inglés).

Con esta frase se sintetizan los fines con los que nació esta institución, y que según Wray, si continúan definiendo “cada empleado del F.B.I., además estamos completamente listos para hacer frente a los desafíos que están por venir”.

Desafíos en los que seguramente los villanos y héroes inspirados en miembros de esta institución, como la inolvidable agente Starling del film “The silence of the lambs”, seguirán llenando de historias las pantallas de nuestras casas.

 

 

Inmigracion, Nacional

Los inmigrantes levantan su voz en los Estados Unidos de América

inmigrantes levantan su voz.jpg

Miles de inmigrantes en los Estados Unidos de América se han echado a las carreteras para reclamar la legalización de los indocumentados. Inspirados en el movimiento por los derechos civiles, que en los sesenta se alzó contra la segregación racial en Estados Unidos de América con Martin Luther King como líder; este colectivo quiere hacerse oír.

De nueve a once millones de inmigrantes trabajan en Estados Unidos de América al margen de la ley y con la sensación de ser perseguidos, por la política antiinmigrante de Trump y más aún después de retomar las severas medidas de seguridad aplicadas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Según cifras oficiales, el 12,4 por ciento de la fuerza laboral del país está formada por inmigrantes, de los cuales el 43 por ciento reciben salarios inferiores a los del resto de la población.

La crisis económica que atraviesa Estados Unidos de América, con un 6,1 por ciento de tasa de desempleo y la pérdida de casi tres millones de puestos de trabajo en los últimos tres años, no favorece al inmigrante que se ve acosado por los bajos salarios y el temor a ser deportado.

La legalización de los indocumentados, unificación familiar y mejoras en las protecciones laborales para los inmigrantes son algunas de las peticiones de la denominada Marcha de la Libertad de los Trabajadores Inmigrantes que ha recorrido desde varias ciudades del país hasta llegar a la Casa Blanca en Washington.

“Reclamamos la legalización y una senda hacia la obtención de la ciudadanía, una aceleración de las reunificaciones familiares, y la aplicación de las leyes laborales para todos los trabajadores, sea cual sea su estatus de inmigración”, manifestó Frank Sharri, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.

Las caravanas con los inmigrantes partieron desde Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Minneapolis, Chicago, Boston y Miami, entre otras. Son casi 900 activistas que viajan en autobuses y que han recorrido más 30.000 kilómetros a través de 42 estados con rumbo a Washington.

“Este país verá el rostro verdadero de la nación”, dijo Raúl Grijalva, legislador demócrata por Arizona. Un rostro que se ha puesto al descubierto en cada una de las ciudades de donde partieron sus representantes congregándose más de 100.000 personas para despedirlos.

Dennis Rivera, presidente de la unión 1199 -la más poderosa en el área de la salud -, dijo que la marcha “ha servido para celebrar la contribución de los inmigrantes a nuestra sociedad, es parte de nuestra lucha para elevar el problema político que tienen en este país. Y lo más importante, el reconocimiento de la contribución que hacen al bienestar de esta sociedad”, argumentó.

“Vemos a diario la explotación de los trabajadores. Muchas veces hablo en el trabajo con quienes van a llevarnos comida y al preguntarles cuánto ganan, dicen que trabajan 12 y 14 horas al día por 3 ó 4 dólares la hora”, agregó.

“Trabajar y trabajar, ganando un sueldo que apenas nos da para vivir. Contribuimos con la economía de este país y ¿qué recibimos a cambio?... ¡rechazo!”, manifestó Francisca Cortez, trabajadora agrícola mexicana.

O como afirma Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU), Región Oeste: “(El viaje es) para recordar (al Gobierno federal) que tiene una deuda con la gente que limpia los edificios y ayuda a criar a los niños de América”.

“Todos somos seres humanos y esto sirve para dar a conocer al gobierno que nosotros también formamos parte de este país y que movilizamos la economía con nuestra fuerza laboral”, indicó Cecilia Osorio, del sindicato Trabajadores Comerciales y de Alimentos Unidos (UFCW).

El sindicato federal de trabajadores de Estados Unidos (AFL-CIO), el más poderoso del país, tomó la decisión de apoyar la amnistía y ha estado presionando intensamente en el Congreso para lograr esa meta.

Aparte de la AFL-CIO, la marcha es apoyada por cerca de 150 organizaciones comunitarias, jurídicas y de derechos civiles, así como instituciones religiosas y asociaciones estudiantiles.

Al comienzo del Gobierno de George W. Bush, en enero de 2001, había un consenso sobre la necesidad de una reforma para regularizar la situación de los inmigrantes, pero los atentados del 11 de septiembre cambiaron los objetivos del gobierno estadounidense.

A juicio del legislador Grijalva,
“después de los ataques terroristas de septiembre de 2001 se nos dijo que no era el momento propicio para hablar en defensa de los inmigrantes, que en realidad había un sentimiento contra los inmigrantes, una suspicacia y desconfianza hacia los extranjeros”.

A casi 17 años de los atentados terroristas, los grupos pro-inmigración organizaron esta marcha nacional para volver a poner en la agenda nacional del debate político la necesidad de reformar todas las leyes migratorias.

“Pero, precisamente por eso, ahora es el momento para unirnos, para que levantemos nuestra voz, para que marchemos. Ahora tenemos que mostrar a los políticos la fuerza de los inmigrantes, sean latinos, asiáticos, africanos, de donde sean”, afirmó el representante de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos de América.

La elección del momento no es casual: por un lado, la marcha se ha hecho después de un tiempo considerable de los atentados terroristas que pusieron a los Estados Unidos de América la defensiva y por otro, ya pasó un año después de la elección de Donald J. Trump como presidente de los Estados Unidos de América, el candidato que presentó a los inmigrantes y a los mexicanos como delincuentes y narcotraficantes y que inició su gobierno dictando memorandos que implementaban cambios administrativos en políticas de arresto y deportación, ademas de eliminar beneficios migratorios como el TPS.

Aron Jacobson, del Comité de Campesinos de Georgia, está convencido de que el gobierno de alguna manera los escuchará porque “aunque no quieran,, nos necesitan, le interesa y le afecta”.

“Hoy hay bastante gente, muchos grupos unidos. El poder adquisitivo de esta comunidad es cuantiosa, y créeme, ahora los políticos y el gobierno tienen que estar preocupados”, aseguró Jacobson.

Y es que es que el ambiente político, tanto republicanos como demócratas necesitan apelar a los votantes hispanos, la mayoría de los inmigrantes en el país, para poder asegurarse el triunfo en las urnas.

“La comunidad hispana tiene poder económico, tiene poder de conocimientos, tiene expresión cultural. Nos falta poder político”, afirmó Germán De Castro, de la Coalición de Votantes Hispanos de Charlotte, Carolina del Norte.

Durante el paso de la marcha por Georgia, alrededor de 2.000 personas se congregaron en las afueras de Atlanta para recibir a la caravana. Pero también un grupo reducido de opositores hizo sentir su opinión con respecto a la marcha

Para Bill, un estadounidense que no quiso decir su apellido, la legalización de los indocumentados va en contra de los derechos civiles. “Los inmigrantes deben estar en este país legalmente. No necesitamos darle algo a alguien que está ilegalmente y que violó las leyes desde que tocó suelo estadounidense”, enfatizó.

Tampoco la lluvia fue un obstáculo para que los manifestantes recorrieran las calles principales del centro de Tucson, Arizona. Hombres, mujeres y niños portaron cruces que representan los cientos de indocumentados que han muerto en la frontera, así como imágenes de la virgen de Guadalupe y del activista mexicoamericano Cesar Chávez.

Pero el más grave contratiempo ocurrió cuando dos autobuses, con cerca de 87 pasajeros, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en el sector de Sierra Banca, en Texas, por algunas horas.

Simpatizantes y miembros de organismos de defensa de los inmigrantes abarrotaron las líneas telefónicas de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza en Marfa, Texas, para pedir la liberación de los viajeros.

El director de la Trabajadores Agrícolas de Texas y Nuevo México, Carlos Marentes, dijo que el grupo acordó no mostrar sus documentos para proteger a aquellos que pudieran estar viajando sin identificación.

“Ya no pedimos, exigimos que se respeten nuestros derechos”, manifestó Arturo Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW) en San Francisco, California, frente al ayuntamiento de esta ciudad. “Ustedes son héroes”, dijo en ese entonces Rodríguez al despedir a los casi 140 viajeros del Área de la Bahía que partían en la caravana.

 

 

 

 

Nacional

Un día cargado de muchos recuerdos... “memorial day”

memorial day.jpg

El Memorial Day es su día, el de los veteranos de guerra estadounidenses, y este año todavía más: la Casa Blanca inicia nuevos homenajes a los combatientes en la Guerra de Vietnam, coincide con el reciente repliegue de las tropas de Irak y el envío de más soldados a Afganistán para ayudar a los ya existentes en ese país.

 

Este 2018 el “Memorial Day” intensificará su esencia militar. Y los homenajeados, los veteranos de guerra, dicen asumir las dos caras de esta festividad estadounidense: el tributo a su labor, pero también el latido de las cicatrices de la trinchera. “Queremos más ayuda específica en vez de galones amarillos”, pide un veterano de la guerra de Afganistán.

 

De los treinta compañeros que Jim Wilson tuvo en clase en 2004 en la academia militar, 14 han muerto en las guerras de Iraq y Afganistán. “Es la mayor cifra de muertos en una clase de aquella época”, subraya este veterano de la guerra de Iraq, de tan solo 30 años. No esquiva la macabra estadística y admite que el último lunes de mayo, durante el Día de los Caídos (“Memorial Day”), la sentirá latir con fuerza.

 

“Será el día del dolor, de la soledad y del sufrimiento. De pensar en muchos de nuestros compañeros de clase que nos han dejado”, cuenta Jim. De pensar en Jeffrey, el que fue su mejor amigo y que murió en 2015 en Iraq, y en Jason, con quien compartió piso y también cayó en Oriente Medio.

 

Es una de las dos caras del “Memorial Day”: la de honrar a las bajas del ejército estadounidense; a los caídos, que se dice en las casernas. La otra cara de la festividad, menos presente en los discursos y en las placas de mármol, es la de explorar los porqués y los después. También menos presente en las palabras de Jim Wilson.

 

Nacido en el apartado estado de Wisconsin (al norte del país), este treintañero ya es veterano de guerra. Hizo trabajos militares un año en Corea, actividad humanitaria en un desastre natural en Pakistán y fue oficial en Iraq. Lo fue en Iraq dice haberle marcado profundamente y, sobre todo, haberle intensificado su confianza por lo que son y lo que buscan ser las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América.

 

Wilson está convencido de que fue testigo de cómo la labor militar cambió un país. Asegura haber aterrizado en 2006 en una zona en una creciente espiral de violencia interna y haber vuelto a casa en el 2017 dejando atrás un estado mejorado. “Creo que la verdadera razón del cambio de situación fue que los iraquíes habían decidido que no les gustaba lo que estaban viviendo y lo cambiaron, y lo que hicimos las tropas estadounidenses fue facilitar eso, conseguimos cambios intangibles en el país”.

 

Wilson, con su confianza en la institución militar, ha dedicado los tres últimos meses a enseñar en California a jóvenes que aspiran a ser oficiales del ejército, sin embargo, es más crítico con la vida estadounidense que no lleva uniformes ni galones. “Lo frustrante es que la gente no piense en nosotros -alega-, que piense más en ir a comprar que en los esfuerzos hechos por los miembros del ejército”.

 

Él, que luce brazaletes metálicos en memoria de sus amigos muertos, pide reconocimientos “puros y auténticos” durante el Día de los Caídos. Y hace dos peticiones: más atenciones para los veteranos que arrastran secuelas físicas y mentales, y más iniciativas para que puedan dar el salto a la vida civil. Eso también es el Día de los Caídos, de hecho, su cara B.

 

Y es que el Día de los Caídos ha cambiado con los años. Ha pasado de ser el día para las víctimas anónimas y los veteranos ancianos -y con bastón-; a ser el día para las historias personales y los veteranos jóvenes -y con bastón a veces también.

 

Uno de los epicentros ha sido y sigue siendo el cementerio nacional de Arlington (Virginia), a un puente de la capital, Washington, y a escasos metros del Pentágono, el auténtico cerebro de la política militar estadounidense. Durante la  jornada del “Memorial Day” se abarrota de gente que visita este impresionante cementerio de 253 hectáreas, 400.000 tumbas y el monumento al Soldado Desconocido.

 

Muchos de los que viajan a Washington y al cementerio son motoristas y veteranos de guerra que hacen rugir la capital del país con el tradicional desfile de “Harley-Davidson”. El “Rolling Thunder” (Trueno sobre ruedas) es su forma de recordar a los caídos en combate y a todos que debieron defender el país como soldados.

 

Menos patriótico y ruidoso será el jubilado Patrick McCann. Aunque se presenta como veterano de la guerra de Vietnam, no llegó ni a serlo.

 

Su padre luchó allí, su hermano luchó allí, pero el Patrick de 19 años, que era entonces un voluntario entrando para combatir en Vietnam, cambió repentinamente de idea. Recuerda que una manifestación pacífica de afroamericanos en Chicago le hizo cambiar de opinión.

 

“Cambié mi opinión sobre la guerra de Vietnam, primero; y sobre la guerra en general, después”, relata este anciano crítico con su país. Dice que Estados Unidos tiene “una economía que es adicta a la guerra y sólo puede hacer negocios a partir de lo que genera la guerra”.

 

Esto es lo que está pasando en América, sentencia McCann. “La gente joven, y la gente pobre, la gente de color y hasta la gente hispana está luchando y muriendo por estos principios”. Por ello, quiere un “Memorial Day” que piense menos en los caídos que ha habido y más en los caídos por haber.

 

“Tendríamos que rendir homenaje a la gente que ha perdido su vida, pero también debería ser un día para pedir poner fin a la guerra”, justifica. Por ello, celebra con otros veteranos el Día de los Caídos en una iglesia, con una proyección de un documental sobre cinco soldados de diferentes países que “acabaron matando gente”. “Muestra por qué alguna gente entró en el ejército siendo joven y estúpido, y acabó matando gente inocente”, concluye este jubilado.

 

El padre de Patrick McCann nunca dejó de defender a las Fuerzas Armadas; su hermano, que se emparejó con una vietnamita, tampoco. Jim Wilson, el oficial en Iraq nacido en Wisconsin, siempre estará agradecido al profesor de instituto que lo convenció de entrar en la academia militar.

 

Esas también son las personas y las historias del Día de los Caídos en Estados Unidos de América. Los relatos que no cuentan las inscripciones sobre mármol y las cicatrices que las medallas no tapan.