Curiosidad

Ciencias, Curiosidad

La cara más curiosa de la Luna

El satélite natural de la Tierra tiene tres caras: una visible, otra oculta y una tercera aún más apasionante de curiosidades que posee este singular cuerpo rocoso, como las que rodean la llegada del ser humano a su superficie hace ahora 50 años.

Curiosidad

¿Existe Las Casualidades?

A todos nos gustan las coincidencias. Nos atraen su simetría y orden secuencial. Cuanto más inconcebibles, trascendentes y asombrosas sean, más disfrutamos con ellas. Sugieren una forma de control, una suerte de mano de Dios que interviene para dar sentido al caos que reina a veces en nuestras complicadas vidas.

Curiosidad, Interes

Aún Quedan Libros Prohibidos

La UNESCO reconoce que “el libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición”, y quizá por eso, a lo largo de la historia y hasta la actualidad, son vistos también como un peligro. Estados, religiones e instituciones de todo tipo, tanto públicas como privadas, han censurado miles de obras literarias.

“Se trata de libertades frágiles. Enfrentadas a numerosos desafíos, desde el cuestionamiento del derecho de autor y de la diversidad cultural, hasta las amenazas físicas a las que están expuestos los autores, los periodistas y los editores en numerosos países. Estas libertades se niegan, incluso en nuestros días, cada vez que hay un ataque contra una escuela o que se destruye un manuscrito o un libro”, aseguró la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, con motivo del Día Mundial del Libro, celebrado como cada año desde 1996. 

Unas libertades que se han visto restringidas a lo largo de la historia hasta nuestros días: la lista de libro prohibidos por motivos religiosos, políticos o ideológicos es interminable, incluso en la
actualidad, hayan sido censurados por gobiernos, por instituciones religiosas, o por entidades de todo tipo, tanto públicas como privadas, e incluso por los lectores.

Desde 1982 se celebra en Estados Unidos de América la Semana de los Libros Prohibidos (Banned Books Week), para dar la mayor visibilidad posible a libros prohibidos o amenazados por el intento de retirada o restricción, por las objeciones de una persona o un grupo, de librerías, bibliotecas y colegios. 

En ocasiones, la prohibición de una obra ha logrado el efecto contrario al perseguido y ha multiplicado la fama del libro en cuestión y el interés por su lectura.

En España, ha sucedido recientemente, el pasado mes de febrero, con la retirada por orden judicial de “Fariña”, una investigación periodística sobre el narcotráfico en Galicia en los años 80 y 90 que había sido publicada en septiembre de 2015. 

El anuncio del secuestro judicial de “Fariña”, el primero en más de una década en España, como medida cautelar por una demanda contra el autor del libro por el delito de injurias y calumnias presentada por uno de los políticos implicados, multiplicó el valor de la obra en las ventas de segunda mano, hasta que la orden judicial fue ejecutada. 

Lo mismo sucedió con la herramienta creada por el Gremio de libreros de Madrid, “Finding Fariña”,  una página web que permitía leer el libro del periodista Nacho Carretero a través de “El Quijote”, y que también ha sido bloqueada por orden judicial.

Pero la censura de obras literarias ha sido y es la norma en todo régimen dictatorial, como lo ha sido durante siglos por parte de la Iglesia católica, que en el ‘Index librorum prohibitorum’ (‘Índice de libros prohibidos’) catalogó todos aquellos libros que eran considerados perniciosos para la fe. 

Promulgado por primera vez en 1564, la última edición del Índice fue la del año 1948, hasta que fue suprimido en 1966, e incluyó a lo largo de su historia cientos de ensayos de filósofos y científicos, como “El origen de las especies”, de Charles Darwin; además de clásicos de la literatura como “Madame Bovary”, “Los Miserables” o el “Lazarillo de Tormes”.

Los textos religiosos tampoco se libran de prohibiciones en numerosos países, y así, tanto la Biblia como el Corán están prohibidos en algunos países en la actualidad, como Corea del Norte, Arabia Saudí (que ha vetado la Biblia) o Rusia (que ha censurado algunas traducciones del Corán y de las Sagradas Escrituras).

De la prohibición no se han librado ni clásicos como “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll, prohibida en China por atribuirle a los animales cualidades humanas; ni “bestsellers” recientes como “Thirteen Reasons Why”, de Jay Asher, vetado en numerosos colegios de Estados Unidos de América por hablar de un tema tabú como el suicidio.

El Vaticano pidió que ni se comprara ni leyera “The Da Vinci Code”, de Dan Brown, un libro que vendió millones de ejemplares en todo el mundo y que fue prohibido en Líbano por ofender al cristianismo, también en otros países como China, Egipto e Irán. 

“The Satanic Verses”, novela de Salman Rushdie publicada en 1988, no sólo fue prohibida por blasfema en Irán y otros países como Pakistán, Egipto, Somalia, Malasia, Qatar, Indonesia, Bangladesh, Sudáfrica o India, -que lo prohibió antes de que se publicara por primera vez en Reino Unido -, sino que ha supuesto un auténtico infierno para su autor, después de que el Ayatolah Jomeini emitiera una orden religiosa ordenando asesinar al escritor.

Protestas, disturbios y quemas de ejemplares siguieron a la publicación de la obra, que se convirtió en superventas en países como Estados Unidos de América y Canadá, pese a que algunas cadenas dejaron de vender el libro por las quejas. 

“Harry Potter”, prohibido en las escuelas de Arabia Saudí, es uno de los libros más perseguidos en Estados Unidos de América en los últimos años: entre 2000 y 2009, la American Library Association recibió más de 5,000 solicitudes de prohibiciones de todo el país, generalmente de asociaciones de padres, que son las que presionan para prohibir títulos en colegios y bibliotecas.  

“The Adventures of Tom Sawyer”, obra maestra de Mark Twain, o “To Kill a Mockingbird”, de Harper Lee, también han sido retirados en algunos distritos escolares del país americano por sus mensajes inapropiados.

James Joyce firmó una de las obras más influyentes de la literatura en inglés del siglo XX con “Ulisses”, que no se libró de las prohibiciones para su publicación, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos de América, donde llegó a ser calificado de “libro inmundo”.

“Animal Farm”, de George Orwell, ha sido vetado desde su publicación en la antigua Unión Soviética, en Kenia, en los Emiratos Árabes, en Cuba, en Corea del Norte y en China; mientras que la distopía del también británico Aldous Huxley, “Brave New World”, fue prohibida en Irlanda en el año de su publicación y en los últimos años es uno de los más amenazados en Estados Unidos de América por la cantidad de peticiones para su retirada de las bibliotecas que ha recibido.

La quema de libros es la expresión más terrible de la prohibición de los libros, y la han llevado a cabo, desde la Inquisición a la Alemania nazi o la Argentina de la dictadura militar de Videla, y más recientemente, el ISIS.

El escritor Ray Bradbury imaginó un mundo en el que se quemaran todos los libros en su novela “Fahrenheit 451”. Ésa es la temperatura a la que arden los libros, que son quemados porque impiden a la población ser feliz.

En realidad, los libros son destruidos porque crean conciencia, y la única manera de salvarlos es leerlos y memorizarlos antes de que desaparezcan.

Curiosidad, Interes

¿Jesucristo Tuvo Hermanos?

En las representaciones artísticas, en la tradición católica y, por lo tanto, en el imaginario colectivo, la Sagrada Familia está compuesta por José, María y Jesús exclusivamente. Sin embargo, en el Nuevo Testamento aparecen mencionados varias veces “los hermanos de Jesús”.

“En el Nuevo Testamento aparece aproximadamente 10 veces la palabra hermanos en referencia a los hermanos de Jesús. El Nuevo Testamento como tal no expresa la menor duda de que Jesús los tuviera. Es más, en el Evangelio de Marcos, en el capítulo 6, y en el de Mateo, en el capítulo 13, no solo se habla de los hermanos de Jesús con total naturalidad, sino que se dan los nombres de 4 hermanos y se menciona a sus hermanas, aunque no se dan sus nombres”, detalla Antonio Piñero, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en lengua y literatura del cristianismo primitivo.

De hecho, el citado capítulo 6 del Evangelio de Marcos relata lo siguiente: “Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga y mucha gente lo escuchaba con estupor. Se preguntaban: ‘¿De dónde le viene todo esto? ¿Y qué pensar de la sabiduría que ha recibido, con esos milagros que salen de sus manos? Pero no es más que el carpintero, el hijo de María; es un hermano de Santiago, de José, de Judas y Simón. ¿Y sus hermanas no están aquí entre nosotros?’ Se escandalizaban y no lo reconocían. Jesús les dijo: ‘Si hay un lugar donde un profeta es despreciado, es en su tierra, entre su parentela y en su propia familia’”.

Asimismo, Piñero señala que en el capítulo 3 del Evangelio de Marcos “aparece claramente que, al principio, la familia de Jesús no estaba de acuerdo con que hubiera dejado su trabajo de carpintero en Galilea y se hubiera ido a predicar la venida del reino de Dios, pues pensaban que estaba loco”.

El catedrático explica que este mismo capítulo del Evangelio de Marcos cuenta que un día que estaba Jesús predicando en una casa rodeada por mucha gente, se acercó su familia y quiso hablar con él, pero Jesús no les recibió. “Marcos habla de la madre y los hermanos de Jesús. No dice sus primos, sino sus hermanos”, apunta el experto.

Del mismo modo, indica que a lo largo del análisis de los textos del Nuevo Testamento, fuentes absolutamente distintas, como Pablo de Tarso, el evangelista Marcos o el autor de Hechos de los Apóstoles, se refieren al hermano o hermanos de Jesús.

“En los orígenes del cristianismo no hubo problemas para aceptar que Jesús tuvo hermanos normales. El Nuevo Testamento no se plantea en absoluto otra cosa y no podemos entender, sin forzar el texto, que los presuntos hermanos de Jesús son primos o cualquier otra cosa”, manifiesta.

 

“A la Iglesia primitiva lo único que le importaba era destacar el nacimiento prodigioso de Jesús, el héroe de la salvación, como un nacimiento maravilloso, espléndido y excepcional porque su madre era virgen. Pero hasta el siglo II al cristianismo primitivo no le preocupó en absoluto lo que hicieran María y José después de que María hubiera concebido, misteriosa y maravillosamente, al salvador”, precisa.

Piñero recalca que la teoría de que María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto, por lo que se la llama “Virgen perpetua” o “siempre Virgen”, título que se hace usual desde el siglo IV,  por lo tanto, los hermanos de Jesús eran sus primos o bien hijos de un matrimonio anterior de José, y empieza aproximadamente a mediados del siglo II en un evangelio apócrifo, es decir, no reconocido por la Iglesia.

Según explica el catedrático de Filología Griega, se trata de un texto que se conoce como el Protoevangelio de Santiago. “Es ahí donde aparece por primera vez que María permaneció virgen siempre y que los hermanos de Jesús eran cualquier otra cosa”, señala. 

“Hay que esperar hasta finales del siglo IV, en torno al año 380, con la figura de San Jerónimo para que empiece a defenderse de una manera notable y clara en los libros de teología que los hermanos de Jesús eran sus primos. Esto se hace aduciendo que en un par de casos en el Antiguo Testamento aparece la palabra hermano y que no siempre significa hermano, sino en algún caso primo. No obstante, de miles de casos en los que significa hermanos de verdad, sólo hay un par de casos en los que efectivamente aparece hermano refiriéndose a pariente”, aclara Piñero.

El tambien experto en el idioma hebreo y estudioso de los textos del cristianismo primitivo asegura que el Nuevo Testamento no da pie a pensar que los hermanos, con sus nombres, que salen en el Evangelio de Marcos y en el de Mateo sean otra cosa que hermanos.

Además, “es sumamente extraño que aparezca varias veces María con los hermanos de Jesús y siempre sean sus primos”, subraya.

En el Nuevo Testamento se mencionan los nombres de cuatro hermanos de Jesús: Santiago, José, Judas y Simón, pero solo hay detalles de la vida de Santiago. 

Lo único que se sabe de los tres restantes son sus nombres. Este Santiago, que aparece citado en varias ocasiones como “el hermano del señor”, no fue apóstol. Es decir, no se trata de ninguno de los dos apóstoles llamados Santiago. 

Según explica Antonio Piñero, Santiago, de alguna manera, expulsó a Pedro del primer puesto de la Iglesia formada por los inmediatos seguidores de Jesús, los apóstoles, y se quedó con el poder. “Esto no lo dice claramente el Nuevo Testamento, pero sí de modo implícito, pues Pedro desaparece de la escena de Jerusalén y después es Santiago quien manda”, relata. 

En el capítulo 1 de la Epístola a los Gálatas, Pablo de Tarso habla de cuando viajó a Jerusalén. “Allí vio a dos personajes. Uno es Pedro, que seguía siendo el jefe de la Iglesia. El segundo, no es uno de los doce, sino Santiago, a quien Pablo llama el hermano del señor. Aquí Santiago está claramente de segundo de Pedro”, expone el especialista. 

“En Gálatas 2 se ve que, pasados 14 años, cuando Pablo vuelve a Jerusalén hay un concilio para dilucidar si los paganos que creen en Jesús como el mesías tienen que circuncidarse o no. ¿Y cuál es su jefe? Santiago”, cuenta Piñero.

El catedrático señala que lo único que se sabe de Santiago es lo que dice Pablo. Si bien hay una Epístola de Santiago al final del Nuevo Testamento, los historiadores consideran que no pudo escribirla Santiago, sino que lo hizo otro autor y puso el nombre de un personaje famoso para obtener difusión.

“Por la discusión que entabla este Santiago con las cartas de Pablo, tiene que ser un personaje muy tardío, que vivió en un momento en que las cartas de Pablo ya se habían instituido como la base de la interpretación de Jesús, es decir, aproximadamente a finales del siglo I”, destaca.

Piñero aclara que en los primeros tiempos del cristianismo había dos maneras de pensar en Jesús: “la de sus seguidores inmediatos, que lo piensan como un judío, como el mesías solo para Israel; y la de los seguidores de Pablo, que lo consideran un salvador universal para todo el mundo. El cristianismo que triunfa es el paulino”.

El autor de la Epístola de Santiago “no es paulino, es más bien judío”, comenta. El especialista indica que hay que situar esta epístola que discute las teorías de Pablo, en un momento en que las teorías paulinas son defendidas por la mayoría, pero entonces Santiago ya estaba muerto. 

Piñero señala que el autor judío fariseo Flavio Josefo, en su obra “Antigüedades de los judíos”, dice que en el año 62 un sumo sacerdote llamado Ánanos (Ananías) ejecutó a Santiago, el jefe de la comunidad judeo-cristiana de Jerusalén.

“Pero en el año 62 las cartas de Pablo no se habían difundido por toda la cristiandad y no había nadie que se pusiera a escribir una epístola larga criticando sus teorías. Esto ocurre mucho más tarde, cuando los que van dominando la Iglesia cristiana no son conversos a partir del judaísmo, sino conversos a partir del paganismo”, detalla. 

Piñero manifiesta que esta epístola podría haber sido escrita unos 20 años después de la muerte de Santiago. “En la antigüedad era habitual que alguien escribiera un texto y, para que la gente le prestara atención, sacrificase su propia personalidad y pusiese su obra al amparo de un nombre famoso. Esto era bastante corriente entre los judíos”, concluye.

Farandula, Interes, Curiosidad

Los Expedientes Secretos De Hollywood

interes - los expedientes.jpg

En la meca del cine hollywoodiense planea una gran sombra, la de la muerte de actores por accidentes, asesinatos o suicidios que han levantado la sospecha de los investigadores y de la policía y que han hecho correr mucha tinta en la prensa.

Desde la mítica Marilyn Monroe, que falleció oficialmente por una ingesta de barbitúricos, pasando por la noticia del deceso, con 32 años, de la actriz estadounidense Brittany Murphy por un paro cardiaco, hasta la muerte autoinfligida “resultado de una sobredosis de fármacos y alcohol” de la actriz canadiense Margot Kidder, que interpretó a Lois Lane en “Superman” (1978); es un hecho habitual en Hollywood: la muerte de actores por causas que rozan la criminalidad o el suicidio.

El suicidio es una conducta atribuida a un gran número de intérpretes de
Hollywood. Uno de los más recordados por su carga simbólica es el de Peg Entwistle (1908-1932).

Tras una noche bebiendo, la actriz de 24 años se mató el 18 de septiembre de 1932 al tirarse al vacío desde la letra “H” del letrero de “Hollywood” -a 15 metros de altura-.

Por su parte Jonathan Brandis (1976-2003), que comenzó su carrera a los 5 años en anuncios de televisión, se ahorcó a los 27.

Y de suicidios con arma de fuego caben destacar dos casos. El de Freddie Prinze (1954-1977), padre del también actor Freddie Prince Jr., que se quitó la vida con un disparo a los 22 años. Asimismo, el que fuera el primer “Superman”, George Reeves (1914-1959), se pegó supuestamente un tiro. En aquel momento se dijo que este suicidio pudo haber sido un asesinato debido a que el actor mantenía una relación amorosa con Toni Lanier, esposa de un ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer. 

La velocidad ha sido la amiga de la muerte fatídica de grandes leyendas como James Dean (1931-1955). El que fuera llamado “El Rebelde de América” por el entonces actor y posteriormente presidente de Estados Unidos de América Ronald Reagan, tras protagonizar “Rebelde sin causa”, murió con 24 años en un accidente cuando conducía su Porsche 550 Spyder bautizado como “Little Bastard”, en la intersección de las carreteras estatales 41 y 46, en la localidad de Cholame, del Condado de San Luis Obispo, California. 

Así como el actor Brandon De Wilde (1942-1972), que con 11 años fue nominado a un Óscar por “Raíces profundas” y que protagonizó junto a Paul Newman “Su propio infierno” y “El más salvaje entre mil”, falleció en un accidente de coche con 30 años.

O la rubia platino Jayne Mansfield (1933-1967), que fuera también chica de Playboy del mes de febrero de 1955 y triunfó en la pantalla en los años 50 y 60, murió a los 34 años en la carretera.

También a falta de pruebas concluyentes y el cierre de expedientes de investigación han dejado en el aire numerosos casos sin resolver y muchas preguntas sobre ciertos asesinatos de actores de primera línea de Hollywood. 

El gran enigma hasta la fecha y que ha inspirado incluso películas es el de Elizabeth Short (1924-1947), conocida como “La Dalia Negra”. El 15 de enero de 1947, a los 22 años, su cadáver fue encontrado descuartizado en Hollywood, pero las pesquisas nunca fueron concluyentes.

Otra incógnita es el ahogamiento de Natalie Wood (1938-1981). La actriz que comenzó con 4 años su carrera y ya a los 16 le ofrecieron un papel en “Rebeldes sin causa”, se cayó en aguas de la isla de Santa Catalina (California, EEUU) cuando navegaba en su yate con su marido, Robert Wagner, en la noche del 29 de noviembre de 1981. 

Y dentro de esta línea el de David Carradine (1936-2009), cuando el 3 de junio de 2009 fue hallado en un hotel de Bangkok (Tailandia) el cadáver del protagonista de “Kung Fu” con un cordón de nailon alrededor de su cuello y de sus genitales. A sus 72 años, murió por asfixia, según la versión oficial. 

Los asesinatos son una de las principales causas de la muerte de actores de Hollywood. Algunos son calificados de homicidios o parricidios, y otros expedientes permanecen cerrados porque se desconoce si fueron suicidios o también asesinatos.  

Entre los asesinatos confirmados cabe destacar el parricidio de Judith Barsi (1978-1988), que tras encumbrase por sus interpretaciones en “Tiburón, la venganza” y en series de televisión como “Cheers” o “Remington Steele”, fue asesinada cuando tenía 10 años por su padre.

En cambio, Sal Mineo (1939-1976), que compartió escena con James Dean en “Rebelde sin causa”, fue asesinado a los 37 años por un extraño.  

Lo mismo le pasó a Sharon Tate (1943-1969). La actriz tenía 26 años, estaba embarazada de 8 meses y casada con el realizador Roman Polanski cuando fue brutalmente asesinada en su casa, junto a otras cuatro personas, por seguidores de la secta conocida como “La Familia” dirigidos por su líder Charles Manson, la madrugada del 9 de agosto de 1969. 

La ingesta de sobredosis de pastillas para conciliar el sueño ha provocado el beso silencioso de la muerte en divas como Marilyn Monroe y Romy Schneider.

La rubia platino por excelencia Marilyn Monroe (1926-1962) fue hallada muerta en su cama a los 36 años. Las hipótesis sobre la causa de su muerte barajan el suicidio, la sobredosis e, incluso, el asesinato.

En cambio, la protagonista de “Sisi”, la austríaca Romy Schneider (1938-1982), que no superó la trágica muerte de su hijo en 1981, supuestamente se suicidó en París con una sobredosis de barbitúricos que le ocasionó un ataque al corazón.  

El combinado de consumo de drogas legales e ilegales y el infarto acabó con la vida de leyendas en vida como Montgomery Clift y Chris Penn, River Phoenix, John Belushi, Heath Ledger y Brad Renfro, entre otros. 

A los 45 años Montgomery Clift (1920-1966) falleció de un infarto tras una vida llena de éxitos en cartelera y problemas de adicción al alcohol y las drogas y un grave accidente de coche. Y también un infarto -de miocardio- acabó con Chris Penn (1965-2006), hermano menor de Sean Penn, a los 40 años.

En los casos del veinteañero River Phoenix (1970-1993), considerado una de las grandes promesas de los años 80 y 90, y John Belushi (1949-1982), sus paros cardiacos están relacionados con sobredosis de “speedball” -mezcla de heroína y cocaína-.

Y por sobredosis de somníferos, ansiolíticos y analgésicos falleció a los 28 años el australiano Heath Ledger (1979-2008) que recibió a título póstumo el Óscar al Mejor Actor Secundario en 2009 por “The dark knight”. El actor murió una semana después que Brad Renfro (1982-2008), por consumo de heroína a los 25 años.

Y por último, llama la atención el destino de los Lee, una saga de actores de artes marciales. Bruce Lee (1940-1973) falleció de un edema cerebral durante un rodaje en Hong Kong. Y su hijo, Brandon Lee (1965-1993), también murió durante un rodaje, al recibir un disparo mortal cuando sólo contaba con 28 años.

Curiosidad, Interes

Intraterrestres ¿Realidad O Leyenda?

curiosidad -intraterrestres.jpg

Estamos acostumbrados a oír hablar de la existencia de extraterrestres, pero apenas sabemos nada de otros seres de leyenda con los que se les relaciona: los intraterrestres. A diferencia de los primeros, que supuestamente habitan en otros planetas, los intraterrestres lo hacen en el interior de la Tierra, ya sea en grutas montañosas o bajo los polos. 

América es uno de los lugares de donde nos han llegado relatos sobre sus apariciones: los Andes y la selva Amazónica se citan como algunos de los enclaves de ciudades subterráneas. Realidad o ficción, lo cierto es que el mito sigue vivo.

El escritor Julio Verne (nacido en Nantes, Francia, el 8 de febrero 1828) ya hablaba en su obra “Viaje al centro de la Tierra” de la existencia de vida vegetal y animal bajo la corteza terrestre. La novela es pura ficción, pero, sin embargo, recoge creencias de civilizaciones tan dispares como la egipcia o la inca.  América es uno de los lugares del mundo con más leyendas en torno a los seres que habitan el interior de la Tierra, los intraterrestres. Estos relatos señalan la cordillera de los Andes que ocupa la zona occidental de América del Sur como punto de entrada a las civilizaciones subterráneas. Lo polos y el Himalaya, en Asia, son otros de los accesos a un mundo que, según piensan algunos, se desarrolla a miles de kilómetros bajo nuestros pies.

Hoy en día no nos sorprenden los comentarios acerca de los extraterrestres. Es muy común escuchar opiniones del tipo: “lo lógico es que no estemos solos en el Universo”. Sin embargo, nos cuesta creer que en nuestro propio planeta pueda haber más vida que la que ya conocemos. Nos recreamos en los misterios lejanos y desdeñamos los que nos son más próximos, como ocurre con la leyenda de los intraterrestres. 

Como su propio nombre indica, los intraterrestres (en oposición a los extraterrestres) son seres que supuestamente habitan en el interior de la Tierra. Algo que descartan la mayoría de los científicos, dadas las altas temperaturas existentes bajo la corteza terrestre, pero que apoyan historias populares transmitidas desde tiempos remotos.

La mitología griega señalaba Hiperbóreas como una isla de gran belleza situada en las tierras septentrionales aún desconocidas. Por su nombre, que literalmente significa más allá de las bóreas, probablemente se tratase del Polo Norte. 

El historiador romano Plinio relató cómo, tras un cataclismo, el país mítico se hundió bajo un manto de hielo y sus habitantes lograron huir a través de cavernas y túneles que llegaban hasta el sur de la actual Alemania. En total, más de 2,000 kilómetros de galerías subterráneas desde el círculo ártico hasta las tierras templadas. 

Otro lugar mítico pero para los hindúes es Agharti que se sitúa también como posible origen de reinos subterráneos. Ubicado en Asia, bajo la cordillera del Himalaya, Agharti es el corazón secreto de la sabiduría y la inteligencia. En la India se cuenta que el lugar tiene más de 600,000 años de vida y lo relacionan con la antiquísima civilización prehumana del desaparecido continente de Mu.

Los budistas tibetanos llaman a su reino subterráneo Shambhala. Afirman que contiene ríos, campos de cultivo y numerosas ciudades donde habitan los descendientes de una raza de hombres superiores que buscaron refugio bajo tierra para salvarse de un cataclismo. 

Hay leyendas acerca de la Tierra Hueca más o menos coincidentes en diversos puntos del planeta. También en América. Civilizaciones como la de los incas o los mayas eran portadoras de este tipo de historias. El libro sagrado de los últimos, el Popol Vuh, ubica a los creadores del hombre en el interior de la Tierra.

En el Amazonas, los últimos macuxíes cuentan cómo hasta principios del siglo XX sus antepasados entraban por una caverna y caminaban entre 13 y 15 días. Al llegar al interior, en salas fuertemente iluminadas, se encontraban con los “hombres grandes”, de tres metros de altura. 

Relatos como éste apoyan la existencia de intraterrestres que habitan en grutas, no tanto en el interior de la Tierra. Zonas montañosas como la de los Andes se señalan como principales puntos de acceso a estas cuevas profundas pero llenas de vida. Una de las historias más sorprendentes al respecto nos llega desde Rusia. 

Se cuenta que en 1875 dos rusos de unos 35 años de edad, Pomarov y Makosky, se adentraron en una ocasión por unas cuevas al pie de un monte de los Urales. A medida que iban avanzando, los pasillos se iban haciendo más amplios hasta llegar a una sala con luz.

Fue ese el lugar donde conocieron a los habitantes de las grutas, con los que se comunicaron con gestos y llegaron a establecer lazos de amistad.

El escritor inglés Bulwer Lytton (1803-1873) pudo haberse inspirado en un contacto con los intraterrestres para escribir el libro de “La Raza Futura”. En concreto, su experiencia se sitúa en una localidad de los Alpes italianos donde Lytton estaba de retiro en 1842: cuentan que uno de los seres que habitan el subsuelo le transmitió telepáticamente detalles sobre la vida en ese terreno.

Otros relatos hablan de los polos como las puertas al mundo de los intraterrestres, situado de nuevo en el interior de la Tierra. El más fiable al respecto es el del Contralmirante Richard E. Byrd, de la Marina de los Estados Unidos de América, que entre 1947 y 1956 exploró los polos. A su regresó declaró que la expedición había abierto “una nueva tierra extensa”.      

La Sociedad de la Tierra Hueca se basa en este testimonio para defender la posibilidad de que vivan seres en el centro de la Tierra. Con sede en Australia y miembros procedentes de más de 30 países, la Sociedad de la Tierra Hueca está organizando una nueva expedición a los Polos. 

La aventura, prevista para principios de verano, llevará a los interesados en un rompehielos desde costas rusas hasta el Polo Norte. Una vez allí esperan que la embarcación se introduzca por un remolino directo al mundo de los intraterrestres. 

Con esta misión, la Sociedad de la Tierra Hueca intentará confirmar la existencia de los intraterrestres además de su verdadero origen. Como creen otros adeptos al tema, los intraterrestres podrían ser lo que entendemos por extraterrestres: seres avanzadísimos pero que en vez de provenir de otros planetas provienen del interior de la Tierra.

Curiosidad

Cementerios, "Curiosos Destinos Turísticos"

En las rutas turísticas por muchas ciudades se incluyen, cada vez con más frecuencia, los cementerios. El arte que encierran y los personajes célebres que allí descansan atraen a un buen número de visitantes.

 Utilizado como si fuera un parque para muchos parisinos el cementerio de Père Lachaise de la capital francesa es uno de los más famosos del mundo. Se llama así en recuerdo del padre François d’Aix de La Chaise, que fue el confesor del rey Louis XIV de Francia. Según datos de la Oficina de Turismo y Congresos de París, esta necrópolis tiene 44 hectáreas y unas 70.000 concesiones funerarias.

El Père Lachaise es uno de los lugares más visitados de la capital francesa y no solo por los turistas, pues es bastante habitual encontrar a parisinos paseando entre sus calles.

Uno de los principales atractivos de este recinto es el gran número de personajes célebres que allí descansan, entre ellos cantantes, músicos, políticos o literatos. De hecho, es necesario contar con la ayuda de un mapa para poder encontrar sus tumbas. 

Una de las más frecuentadas es la del cantante Jim Morrison, líder de The Doors. Sobre la lápida suele haber flores, discos, fotos y otros recuerdos de los fans que se acercan hasta allí para honrar a esta mítica figura del rock.

Otra cantante irrepetible que descansa en este cementerio parisino es Edith Piaf, una de las cantantes más célebres y una de las voces más reconocidas de la música francesa del siglo XX. Suyas son canciones tan insignes como “La vie en rose” o “Non je ne regrette rien”. El verdadero nombre de la artista era Edith Giovanna Gassion, aunque se la conocía como Edith Piaf (piaf significa gorrión en francés) por su aspecto desvalido.

Otra de las tumbas más buscadas en el Père Lachaise es la del escritor Oscar Wilde, un mausoleo que los visitantes han cubierto de besos. También está enterrado en este camposanto el gran dramaturgo francés Moliere, autor de grandes obras teatrales como “El enfermo imaginario”.

Pero la lista de personajes ilustres que reposan en este cementerio es mucho más amplia. Chopin, Marcel Proust, Modigliani, María Callas o Camille Pisarro son solo algunos de los grandes nombres que han encontrado su último hogar entre los muros del Père Lachaise.

En la ciudad de Praga, capital de la República Checa, hay otra necrópolis cuya visita sobrecoge. Se trata del antiguo cementerio judío que data del siglo XV y que se utilizó como lugar de enterramiento hasta 1787. Puesto que acogió difuntos durante tantos años y no se pudo ampliar, se llegó a la solución de realizar los enterramientos unos sobre otros, de manera que en algunos lugares de las necrópolis hay hasta diez capas.

Según indica el Portal Oficial de Turismo de Praga, el personaje más importante allí enterrado es el rabí Judah Loew ben Bezalel, un erudito y pedagogo conocido como “Rabi Löw” o como “Maharal de Praga”, al que se relaciona con creación del Gólem. 

Cuenta la leyenda que este rabino creó un gran muñeco de barro que, animado mediante combinaciones cabalísticas de las letras que configuraban el santo nombre de Dios, cobraba vida y movimiento, ejecutando toda clase de trabajos para el rabino Loew. La leyenda decía que este Golem salvó a los judíos de Praga de las persecuciones y de las acusaciones antijudías de la época

Antes de cada Sabbat, el día de descanso para los judíos, el rabino extraía el pergamino de la boca del Gólem y éste se quedaba inmóvil. Sin embargo, un día olvidó hacerlo y la criatura enfureció y causó grandes destrozos en la ciudad. Hay distintas versiones sobre el final del Gólem, pero todas coinciden en que los restos de este mítico ser descansarían aún hoy en algún rincón de la sinagoga Vieja-Nueva de Praga. 

Pero si hay una ciudad famosa por las leyendas es Edimburgo y especialmente sus cementerios. Uno de los más conocidos de la capital escocesa es el Old Calton. Allí está enterrado David Allan, un pintor que vivió en el siglo XVIII. En su lápida se puede observar una gran mancha que se asemeja a un rostro con la boca muy abierta. Cuenta la leyenda que esta es la última obra del artista que representa su propio rostro pidiendo socorro pues, al parecer, fue una de esas personas con catalepsia a las que sepultaron vivas.

En este cementerio también está el filósofo David Hume, en un gran mausoleo en forma de torreón. Cerca de su sepultura se alza un monumento en honor a varios soldados escoceses que murieron en la guerra de secesión americana y que está coronado por una estatua del presidente estadounidense Abraham Lincoln. 

Este camposanto, que se inauguró en el siglo XVIII, tuvo que ser modificado posteriormente debido a la construcción de una carretera, por lo que quedó dividido en dos partes. Esta circunstancia ha servido para alimentar las leyendas sobre apariciones y sucesos paranormales tan abundantes en Edimburgo.

La capital escocesa cuenta con otro bello cementerio, el de Greyfriars. Se trata de un lugar que recibe muchos visitantes que llegan allí atraídos, en parte, por la historia del perro Bobby. Cuando el dueño de Bobby falleció, fue enterrado en este cementerio. Su fiel mascota no se separó de él hasta el final de sus días, de modo que estuvo junto a la tumba durante 14 años. Los vecinos de Edimburgo se encariñaron con él y le llevaban comida. Hoy, una estatua recuerda a Bobby junto a la entrada al cementerio. Tiene el morro muy brillante pues se cree que acariciar a este perrito trae buena suerte.

Además de París, Praga o Edimburgo, hay otras ciudades europeas cuyos cementerios son una parada casi obligatoria para cualquier visitante. Bajo el lema “su historia, nuestra historia”, la ruta cementerios europeos, auspiciada por el Consejo de Europa, recomienda algunos de ellos como el de San Nicolás y Santa María de Berlín o el cementerio de Montjuic en Barcelona, entre otras muchas sugerencias.

Curiosidad

Los Ritos de la Navidad

469310-PFZAKP-568.jpg

Tras los reencuentros familiares, los recuerdos, las celebraciones, los buenos sentimientos, los propósitos para el nuevo año y el consumismo propio de la Navidad se esconde una de las manifestaciones religiosas y culturales más importantes de la humanidad, cargada de simbología.

El 25 de diciembre fue la fecha establecida por el cristianismo en el siglo III para la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret, haciéndolo coincidir con las celebraciones paganas del solsticio de invierno, propias del Imperio Romano, pero que también tenían lugar en otras culturas, como la inca o la azteca.

La coincidencia de fechas de los ritos paganos y cristianos facilitó la asimilación de la nueva religión y consolidó la celebración de la Navidad, con elementos que se han mantenido hasta nuestra época, como las ceremonias religiosas, y otros que se han ido incorporando a lo largo del tiempo, como el abeto navideño.

Uno de los elementos más reconocibles y extendidos de la Navidad es el árbol, y el ritual de decorarlo en familia con luces, lazos, bolas de colores y coronado por una estrella. Además, el encendido de los grandes abetos en las principales ciudades del mundo se ha convertido en uno de los eventos que mayor expectación levanta en esta época del año.

“La del árbol de Navidad es una tradición germánica a la que se atribuyen diversos orígenes, desde San Bonifacio, en torno al año 723, a Lutero y que, en la versión que conocemos actualmente, se extendió en Europa en el siglo XIX. Igual que la fecha de celebración de la Navidad, la tradición del árbol está relacionada con los ritos anteriores al cristianismo, en este caso, a la veneración pagana por los árboles”, como explica el investigador José Pedro Marín Murcia en su repaso por la historia del árbol de Navidad. 

El árbol de Navidad tal y como ha llegado hasta nuestros días se colocó por primera vez en Alemania en 1605, y llegó a Finlandia e Inglaterra dos siglos más tarde. En 1840 se mostró al gran público en el castillo de Windsor (Inglaterra), y las ilustraciones de la familia real británica junto al árbol lo hicieron muy popular, llegando hasta los Estados Unidos de América, según indica el experto a Efe.

Tras la popularización del árbol típico de navidad en Europa y Estados Unidos de América, la tradición se extendió finalmente hasta toda América Latina.  

Aunque la figura de Papá Noel o Santa Claus es la más extendida por influencia de la cultura estadounidense, la tradición de los regalos de Navidad está representada por otras figuras como el Niño Jesús o el Niño Dios, en países como Colombia o Venezuela, o los Reyes Magos en Argentina, Puerto Rico o España.

La versión de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás que ha llegado a nuestros días es la de un personaje que vive en el Polo Norte y que, con la ayuda de varios renos voladores que tiran de su trineo, reparte regalos a los niños durante la noche del 24 de diciembre.  

El característico color rojo de la ropa de Papá Noel es obra del dibujante Thomas Nast, y fue popularizada por la compañía estadounidense Coca-Cola, que la comenzó a utilizar en sus campañas publicitarias en 1920 hasta que, en 1931, esta corporación creó su propia versión de Santa Claus.  

La imagen de Papá Noel había llegado a Estados Unidos de América en el siglo XVII procedente de la europea Holanda, donde San Nicolás (Sinterklass) deja regalos a los niños un poco antes que en otros lugares, concretamente el 5 de diciembre.

El origen de la figura de Papá Noel está inspirado en el obispo San Nicolás de Myra, que vivió en el siglo IV en lo que hoy es Turquía y que, según cuenta la leyenda más popular, salvó a tres jóvenes pobres de ser vendidas por su padre dejando unas monedas de oro.

Las versiones de esta historia varían, dando lugar a diferentes elementos que se mantienen aún durante las fiestas para recibir los regalos.

Según una de ellas, San Nicolás dejó zapatos llenos de oro en la ventana del cuarto, y según otra, lo que dejó fueron sacos llenos de oro, aunque la más popular es la que dice que dejó caer las monedas de oro por la chimenea, y que cayeron dentro de unas medias de lana. 

En América Latina la protagonista de las Fiestas por excelencia es la ‘Nochebuena’ o ‘poinsettia’, una planta originaria de México y Guatemala empleada para la celebración de la Navidad desde el siglo XIX, de la que existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie y que posteriormente recogieron en Europa y Estados Unidos de América.

La Euphorbia pulcherrima debe su nombre al botánico y embajador de Estados Unidos de América en México, Joel Roberts Poinsett, que desde que descubrió este vegetal comenzó a regalarla en Navidad, dándola a conocer y convirtiendo el regalo de esta planta en toda una tradición. 

Conocida también como “Flor de Pascua”, “Pastora”, “Flor de Navidad” o “Corona del Inca”, la “Poinsettia” es un arbusto de hojas triangulares que los aztecas usaban en ceremonias religiosas, ya que consideraban que su color rojo era símbolo de pureza. 

Otra de las plantas también usadas para la decoración navideña está el muérdago, desde que los británicos comenzaron a usarla en las fiestas en el siglo XVIII, continuando así el vínculo navideño con las creencias paganas, que otorgaban a esta planta cualidades mágicas.

El beso bajo una rama de muérdago en busca de la buena suerte es una de las imágenes icónicas de las películas navideñas y tiene su origen en la mitología escandinava y se remonta al siglo XVII, dado que en esta región europea el muérdago era considerado una planta de paz.

La mitología pagana también atribuía propiedades mágicas al acebo y los romanos lo regalaban a las parejas de recién casados como símbolo de buena suerte. El acebo llegó a la Navidad gracias a los irlandeses, que fueron los primeros que lo utilizaron para la decoración de las fiestas.

Cultura, Curiosidad, Interes

La Ciencia Oculta: El Mercado De La Brujería

Un mercado para encontrar pócimas para distintos embrujos o desencantamientos, ungüentos contra el mal de ojo y un sinfín de hierbas curativas. Ese lugar ocupa la parte oeste del Mercado de Sonora en el Distrito Federal de México. Sus paredes albergan el mayor comercio de hierbas medicinales en Latinoamérica y Europa.   

Curiosidad, Salud

Ver Películas De Terror, Puede Ayudar A Bajar De Peso

PELÍCULAS DE TERROR.jpg

Ya se sabe que ver películas de terror es una de las actividades preferidas por los jóvenes y no tan jóvenes durante Halloween, pero lo que se ignoraba es que las personas que visionan uno de estos filmes pueden haber quemado cerca de 200 calorías, cuando aparece la palabra “The end” en la pantalla, según un estudio de la Universidad de Westminster, en el Reino Unido. 

De acuerdo a la investigación, efectuada para la compañía de distribución de videos Lovefilm, una de la películas que hacen que el organismo consuma más calorías es ‘El resplandor’, que consigue que espectador promedio queme hasta 184 calorías, mientras que aquellos que disfrutan (y sufren…)  ‘Tiburón’, queman un promedio de 161 calorías, y quienes ven ‘El exorcista’ tienen 158 calorías menos al salir del cine o apagar la tele en casa. 

Los otros filmes aterradores y “quemadores de calorías” analizados en este estudio han sido: ‘Alien’ (152 calorías), ‘Saw’ (133 calorías), ‘Pesadilla en Elm Street’ (118 calorías), ‘Paranormal Activity (111 calorías), ‘El Proyecto de la Bruja de Blair‘ (105 calorías), ‘La masacre de la sierra mecánica de Texas’ (107 calorías) y la española ‘[Rec]’ (101 calorías).

Según este trabajo, los espectadores que se exponen a 90 minutos de “terror cinematográfico” llenan su torrente sanguíneo de adrenalina y pueden quemar la cantidad de calorías equivalentes a las que gasta el cuerpo durante una caminata de media hora, o a  las que contiene  una barra de chocolate.

Para su estudio, los científicos de Westminster midieron el gasto energético total en las personas al ver una selección de películas aterradoras. Además, los científicos británicos registraron la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono de los espectadores participantes en este estudio, descubriendo que el número de calorías consumidas se incrementaba en un promedio de un tercio durante el visionado de las películas, en comparación de cuando estaban en reposo. 

La investigación también reveló que las películas con momentos o sustos repentinos diseñados para que el espectador “salte de terror” en su asientos,  son los mejores quemadores de calorías, “ya que provocan  que se consuma más oxígeno y el ritmo cardíaco se acelere”, según  Lovefilm. 

Según el doctor Richard Mackenzie, profesor y especialista en metabolismo celular y fisiología en la Universidad de Westminster, “cada una de las diez películas dispararon el pulso de las personas, lo que provocó un aumento de la frecuencia cardiaca de los participantes y, a medida que el pulso se acelera y el corazón bombea sangre más rápido, el cuerpo experimenta una oleada de adrenalina”.

“Esta forma de acción rápida de la adrenalina, producida durante breves ráfagas de estrés intenso, provocadas por el miedo, contribuye a disminuir el apetito, aumentar la tasa del metabolismo basal y finalmente a quemar un mayor nivel de calorías”, según este experto. 

“Todos conocemos la sensación de querer escondernos detrás del sofá o agarrar una almohada cuando vemos escenas de miedo o que hacen que se nos erice el pelo, pero esta investigación sugiere que, quizás, aquellos que quieren adelgazar deberían mantener sus ojos en la pantalla”, señala Helen Cowley, editora de Lovefilm.

Según esta experta de la empresa que encargó este estudio, las películas quema-calorías de miedo pueden ser una buena y divertida alternativa a las dietas de adelgazamiento tradicionales, “¡siempre y cuando no se coman palomitas de maíz al mismo tiempo!”.

 

 

Interes, Curiosidad

Asgardia, El Primer País Extraterrestre

ASGARDIA.jpg

Mucho se habla de una futura colonia de seres humanos en Marte, algo por lo que lucha el proyecto “Mars One”. Sin embargo, parece que el ruso Igor Ashurbeyli, un ingeniero multimillonario, puede adelantarse en la carrera por habitar el espacio exterior… ¡Construyendo una nueva nación! 

De momento, el proyecto no pretende una colonización física, sino figurada, pero sus metas son claras: “el objetivo final es crear una plataforma legal para asegurar la protección del planeta Tierra y proporcionar acceso a las tecnologías espaciales para quienes no disponen de ellas en este momento”, explicó Ashurbeyli durante la presentación del Asgardia en París.

Asgard era el nombre de la ciudad que habitaban los dioses nórdicos según la mitología… Y Ashurbeyli quiso convertirlo en una realidad cuando fundó Asgardia, el primer país independiente del mundo situado en el espacio, y lo presentó en París como “un proyecto global, unificador y humanitario”.

La nación contará con bandera, himno y embajadas propias, que todos los interesados en convertirse en habitantes pueden proponerse para habitarlo, así como con un calendario especial que añadirá un nuevo mes a los doce ya existentes, llamado Asgard.

De hecho, Asgardia ya dispone de una criptomoneda (moneda digital, similar a los “bitcoins”) registrada bajo el nombre de “Solar” (SLR) en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Además, el Gobierno asgardiano será elegido democráticamente en una votación que, según un comunicado, asegura que “cualquier persona que tenga 18 años o más y haya aceptado la constitución de Asgardia, será automáticamente asignada a un distrito electoral que represente su idioma hablado”. 

Y esa aceptación de la Constitución, para poder conseguir la “nacionalidad asgardiana” es completamente gratis y que más de medio millón de personas, la mayoría procedentes de China, ya lo han solicitado en la web y, de momento, han sido aceptados 162.844.  

De este modo, Asgardia ya tiene más “habitantes” que países como Liechtenstein, Andorra, San Vicente y las Granadinas, Kiribati, Ciudad del Vaticano o Las Seychelles, entre otros. 

“Asgardia será una nación espacial con una entidad transétnica, transreligiosa, transnacional, ética y pacífica”, dijo durante una conferencia de prensa el director del Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad McGill (Canadá), Ram Jakhu, experto legal del proyecto.

Los fundadores de Asgardia  pusieron la primera piedra en forma de un nanosatélite del tamaño de una barra de pan, el Asgardia-1. Los cimientos de la primera nación espacial se asentaban desde el pasado mes de septiembre.

Además, a los primeros 100,000 habitantes asgardianos les ofrecieron 100 kb (lo que ocupa más o menos una foto) de espacio para almacenar en el satélite que, según el medio Bussines Insider, tiene un disco duro de 512 Gb, con la Constitución del país y sus símbolos.

Estos datos perdurarán pese a que el Asgardia-1 vaya cayendo hacia la tierra lentamente hasta quemarse en la atmósfera terrestre en un plazo aproximado de cinco años, porque se irán transfiriendo a los posteriores satélites asgardianos. 

“Tal vez quieras incluir la foto de tu gatito, o de tu vecino, de tu madre o de un niño... Lo que te venga a la mente. Y permanecerá mientras Asgardia exista. En otras palabras: para siempre”, dijo Ashurbeyli en la misma rueda de prensa que Jakhu.

 Los asgardianos han contribuido con poemas, canciones, cartas personales, y todo tipo de imágenes y fotografías, incluyendo una del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estrechando la mano del primer ministro de la India, Narendra Modi.

El mínimo de habitantes que se requiere para que un territorio pueda solicitar la condición de estado reconocida por la ONU es de 100,000, una cifra que Asgardia ya ha superado. Según comentó Jakhu al medio Space.com, “Asgardia cumpliría tres de los cuatro requisitos que se exigen a una nación para poder ser reconocida como Estado”.

Dichos requisitos son, además del número de habitantes, la existencia de un Gobierno (que en este caso será elegido próximamente, y la pertenencia de un territorio (de momento, el satélite Asgard-1). El cuarto es el propio reconocimiento por parte de la ONU.

Sin embargo, el experto en leyes espaciales, Frans von der Dunk, de la Universidad de Nebraska, declaró al medio Bussines Insider que, “legalmente hablando, esto es mucho ruido y pocas nueces”. Y es que, según el docente, “el concepto de territorio está claramente definido en el derecho internacional y no incluye el territorio artificial, como es el caso de los satélites”.

Desde la web del proyecto Asgardia alegan que “es de vital importancia que el derecho espacial no se convierta en una ley de la selva porque, hoy por hoy, muchos de los problemas relacionados con este derecho se encuentran sin resolver”. 

No obstante, Jakhu cree que “la nación de Asgardia hará cosas buenas por la Tierra, por protegerla, y se centrará exclusivamente en propósitos pacíficos y en permitir acceder al desarrollo a países que ahora mismo no tienen ese acceso al espacio. El reconocimiento no debería ser un problema”. 

Muchas son las críticas que recibe este proyecto que, según desveló un portavoz a Bussines Insider, se sustenta gracias a que Ashurbeyli ha aportado una importante suma de dinero a través de su compañía, Aerospace International Research Center.

Para todos esos detractores, Jakhu tiene una respuesta que dejó clara: “cuando alguien intenta hacer algo listo para su uso, siempre es ridiculizado al principio”, y añadió que “Todo lo que es sorprendente comienza como una idea loca. Después, tras un tiempo, la ciencia ficción se convierte en un hecho científico, y esta (Asgardia) es una idea que acaba de empezar”, concluyó el experto legal. 

Noticias De La Bahia, Interes, Curiosidad

La Misteriosa Casa Winchester

CASA WINCHESTER.jpg

Reluciente, en medio de los suburbios de San José, en California, se encuentra una mansión de estilo victoriano, rodeada de jardines muy cuidados, y que en ningún momento pudo parar de expandirse. Una mansión que desde el exterior no parece nada fuera de lo normal, pero cuyo interior es otra historia 

La casa, que originalmente perteneció a Sarah Winchester, la viuda del magnate William Wirt Winchester, es quizás una de las casas más extrañas jamás construidas. Esta mansión ubicada en el oeste de la ciudad, consta de 4.5 acres de terreno y una infraestructura de siete pisos, con más de 160 habitaciones, está llena de curiosidades arquitectónicas y sorpresas, como escaleras que conducen a techos o a paredes; puertas que se abren para dar paso al vacío; ventanas que se abren a otras habitaciones; tragaluces colocados entre pisos; chimeneas que no llegan al techo y otras rarezas que resultaron de una obsesión inexplicable de su antigua propietaria que construyó la mansión de forma continua durante 38 años.

La historia de la casa comienza en 1,881 con la muerte de William Wirt Winchester, inventor del rifle de repetición Winchester, y que dejó a Sarah en posesión de una fortuna increíble: más de 23 millones de dólares y casi el 50% de las participaciones en la empresa de Winchester, lo que la reportaba un ingreso de 1,000 dólares diarios. Ésta era una suma enorme para la época, pero la riqueza no era consuelo para sus pérdidas. Quince años antes, Sarah había perdido a su pequeña hija Annie en 1866, una tragedia de la que apenas se había recuperado cuando perdió a su marido. 

Paralizada por el dolor, Sarah acudió a un médium psíquico para su asesoramiento. El médium le dijo que la familia de Winchester estaba maldita y siendo perseguida por los fantasmas de todos los que habían perdido sus vidas por los fusiles fabricados por la compañía de su marido, y que la muerte prematura de su hija y su marido fue el resultado de ello.

El médium también le aconsejó a Sarah mudarse hacia el oeste para apaciguar a los espíritus y construir una gran casa para ellos, en una construcción continua, que nunca parase y así los espíritus no podrían hallar una morada donde vivir.  

Tras esta visita, el consejero espiritual de Sarah le recomendó que encontrara una casa que pudiera atraer buenos espíritus, pero que también confundiera a los malvados. Y eso es exactamente lo que hizo Sara. Dejó New Haven, Connecticut, y se estableció en San José, California donde compró una modesta propiedad.

Según los datos recabados por los encargados de cuidar la propiedad, la viuda pagó aproximadamente 3,086,000 dólares en 1922, lo que equivaldría a 71 millones de dólares de hoy.

Hoy la mansión es usada como un museo, atractivo turístico, nombrada La Mansión Misteriosa de Winchester (Winchester Mystery House, en inglés). Es denominada también “el lugar más embrujado de todos los Estados Unidos de América”. 

Sarah compró un terreno en el Valle de Santa Clara para construir la mansión de estilo victoriano donde, sin arquitectos, ordenó comenzar la construcción en 1884. Sin ningún plan maestro, o conocimiento en arquitectura o construcción, cada mañana Sarah se reunía con su capataz y le mostraba sus bocetos para el trabajo de ese día.

Los planes eran a menudo caóticos, y los días en los que no se trabajaba, Sarah tenía que tirar o remodelar alguna parte de la casa para estar en continuo desarrollo. Esto dio lugar a algunas de las curiosidades que se encuentran dentro, como escaleras y puertas que conducen a ninguna parte y pasillos que se retuercen sobre sí mismos.

Una teoría es que Sarah estaba tratando de desorientar a los fantasmas y atraparlos dentro del laberinto de habitaciones y pasillos de la mansión. Aunque a ciencia cierta, nadie sabía lo que Sara estaba tratando de lograr. Tal vez buscaba despistar a los fantasmas, o tal vez buscaba un pasatiempo sin fin para distraer su dolor. 

La casa era bastante avanzada para su época y fue equipada con todas las comodidades tales como baños modernos interiores y fontanería, duchas de agua caliente, calefacción por aire a presión, luces con pulsador y elevadores hidráulicos. Tenía candelabros de oro y plata, pisos de madera con incrustaciones a mano, molduras, puertas de plata e incrustaciones de bronce. 

Sarah tenía los mejores ebanistas trabajando desde hace años para construir cofres y cajones donde se almacenarían los satenes y sedas más raras, ropa de cama orientales bordadas a mano y elegantes telas tejidas en Persia y la India.

La construcción de la mansión continuó sin descanso durante 38 años hasta que Sarah Winchester falleció mientras dormía el 5 de septiembre de 1,922. En el momento de su muerte, la enorme mansión cubría 4.5 hectáreas, y cada mes se descubrían nuevas habitaciones ocultas.

Se dice que después de la muerte de la Señora Winchester, los trabajadores comenzaron a oír sus nombres susurrados desde los pasillos desiertos, así como pasos, Uno de ellos aseguró haber visto el fantasma de la viuda, y todos ellos decidieron buscar un nuevo trabajo tras el suceso, explican desde Winchester Mystery House.

Se dice que en la mansión ocurren fenómenos paranormales, ya que Sarah podía atravesar las paredes como si hubiera sido un espíritu. Se cuenta que se pueden escuchar pasos y portazos, y a veces se pueden apreciar ráfagas frías de aire, aunque no haya puertas o ventanas cerca. 

También hay testigos que afirman que al caminar por la casa se han sentido observados. Varios dicen escuchar a obreros trabajando por las noches, o haber visto el espíritu de William y de Sarah rondando por la mansión. 

La casa fue originalmente anunciada para contener 148 habitaciones, una cifra que se ajustó posteriormente a 160, pero dentro de una investigación de la mansión, una nueva sala fue descubierta, aumentando la cifra a 161 habitaciones, incluyendo 40 habitaciones de almacenamiento, 7 pisos, 476 puertas, 6 cocinas, 52 tragaluces y 2 salones de baile (uno de ellos sin acabar).

También incluía 47 hogueras, 17 chimeneas (y restos de otras 2), más de 10,000 paneles de cristal, 2 sótanos, 3 ascensores y lámparas de gas que se encendían con un botón. La casa contaba con solo una bañera y dos espejos en toda la casa, pues según Sarah los fantasmas le temen a su propio reflejo. Había incluso baños que eran en realidad falsos.

Algo curioso en la construcción de la casa es que el número 13 se repite varias veces. Escaleras con 13 escalones, 13 ganchos para los 13 vestidos en el armario de Sarah, 13 agujeros en las coladeras de las duchas, candelabros para 13 velas, etc. 

También su testamento estaba dividido en 13 partes y firmado 13 veces. En honor a esa extraña costumbre, cada vez que hay un viernes 13 se tocan las campanas 13 veces a las 13:00 horas.

La herencia de la mansión se le pasó a su sobrina Marian Marriott, que curiosamente la primera letra de su nombre y apellido es la letra 13 del alfabeto. 

La estructura de la casa era bastante atípica, ya que en ella se pueden encontrar escaleras que no llevan a ninguna parte, puertas pequeñas y puertas grandes que al ser abiertas llevan a paredes o al vacío, ventanas adentro de la misma casa y otras cosas extrañas.

Dice la leyenda que en esa casa habitan miles de espíritus que atormentaron a su dueña hasta su muerte, lo que hace que se haya convertido en la casa más embrujada de todos los tiempos. Además, personas que arbitrariamente entraron en esta casa jamás salieron. 

La señora Winchester nunca escatimó en los muchos adornos que ella creía que contribuían a su belleza arquitectónica. Muchas de las vidrieras fueron creadas por Tiffany Company. Algunas fueron diseñados específicamente para ella, y otros por ella, incluida una ventana de “araña” que presentaba su diseño favorito y la repetición del número trece, otra de sus preocupaciones. 

Esta ventana nunca se instaló, pero existe en la llamada “sala de almacenamiento de $25,000”, llamada así porque su contenido se evaluó originalmente por un valor de $25,000. El valor actual es incalculable, pero $25,000 equivaldrían a $366,000.

Tiffany Company también diseñó una segunda ventana del mismo material, de modo que cuando la luz del sol incide sobre los cristales prismáticos, un arco iris se proyecte a través de la habitación. Por alguna razón, aún desconocida, la ventana se instaló en una pared interior en una habitación sin exposición a la luz, evitando la reflexión del sol. 

Se estima que Sarah gastó 5.5 millones de dólares de la construcción de la casa, pero cuando fue subastada después de su muerte, se pidieron 135,000 dólares por la propiedad. La mansión se convirtió en una atracción turística inmediatamente, y para 1,924, ya había adquirido el apodo de “Mystery House” (Casa misteriosa).

Tanto fue el prestigio de la casa que en 1974, la Casa Winchester fue introducida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos de América.

 

Curiosidad, Interes, Salud

Los polos se derriten más rápido de lo que se esperaba

Las imágenes por satélite del Océano Glacial Ártico han confirmado que el Polo Norte está fundiéndose más rápido de lo que se pronosticaba. Su superficie helada durante el pasado año ha sido la más escasa en las últimas décadas, y el incremento mundial de temperaturas amenaza con acelerar este proceso. La Antártida y los glaciares también han comenzado a dar muestras de su deshielo. El 2016 fue el año más caluroso de la historia. Este récord fue posible por la influencia combinada del calentamiento global y la corriente cálida de “El Niño”. La pregunta es: ¿Qué consecuencias nos esperan?.

El 6 de septiembre de 1909 Robert Edwin Peary hizo público el éxito de una de las más grandes aventuras de la humanidad: la conquista del Polo Norte. Su expedición, integrada por Matthew A. Henson (su ayudante) y cuatro inuits esquimales, había alcanzado el centro del Océano Glacial Ártico el 6 de abril de ese mismo año, tras un extenuante y peligroso viaje en trineo.

Casi 70 años después, en 1978, el japonés Naomi Uemura se convertía en el primer hombre en llegar al mismo punto en solitario con la ayuda de sus perros y trineo. Intentar emular ahora esta hazaña va camino de ser una misión imposible, porque este océano helado se está derritiendo. Algunas expediciones recientes han encontrado ya grandes extensiones de agua donde antes sólo había hielo, y varios estudios han señalado que en las últimas cuatro décadas se ha reducido en torno a un 40 % el espesor de los hielos perennes del Ártico (las capas que se mantienen durante todo el año). Las últimas investigaciones señalan un peligro cada vez más evidente: el fin del hielo en el Polo Norte.

El mar de hielo eterno del Océano Ártico está fundiéndose más rápido de lo que habíamos pensado, hasta un 9 % por década, según un estudio publicado recientemente por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, que ha analizado imágenes por satélite recogidas entre 1978 y el 2017. Si este ritmo se mantiene, a finales de este siglo desaparecerán los hielos perennes durante los meses más calientes. Pero estos sucesos pueden ocurrir aún antes. “Si incluimos los datos recogidos hasta el 2017, el porcentaje (de deshielo) podría ser mayor”, afirma Josefino C. Comiso, autor principal del estudio.

Además, la mayor cantidad de agua en esta parte del globo puede acelerar el proceso, porque ésta retiene el calor que recibe del Sol y reduce drásticamente el albedo (porcentaje de flujo luminoso reflejado). “Estos factores causan más hielo derretido, capas finas en invierno, y menos hielo en los años subsecuentes”, apunta Comiso, aunque otros factores climáticos podrían cambiar esta tendencia.

Lo cierto es que las temperaturas se están incrementando a un ritmo de 1, 2º C. por década en el Ártico, según los informes del estudio. “Las regiones polares han sido postuladas como las regiones donde se pueden detectar las primeras señales de un cambio climático”, dice Comiso. Una modificación del sistema polar podría afectar al clima de otras regiones de la Tierra, y recientemente se han observado también señales en el Polo Sur.

“El 12 julio 2017, el Centro de Observación de Nieve y Hielo Nacional de los Estados Unidos (NSIDC por sus siglas en inglés) informó que una gigantesca masa de hielo se había desprendido en la costa de la península antártica, con una superficie de 6,000 kilómetros cuadrados y con un volumen de 920.000 millones de toneladas”, señala Patricia Iturregui, del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) de Perú.

“Debido al calentamiento global, al proceso de deshielo polar y a la expansión de las aguas por el incremento de su temperatura promedio - continúa la experta - se puede prever, dependiendo del escenario, un aumento medio del nivel del mar estimado de 50 cm, en un rango de 15 a 90 cm”. Esta cifra, referida al año 2100, parece insignificante, pero podría provocar la inmersión de algunas islas polinesias, inundaciones en extensas planicies asiáticas dedicadas al cultivo o dañar el turismo a escala mundial.

“Asimismo - añade Patricia Iturregui- se viene produciendo un proceso de desglaciación de recursos hídricos de alta montaña”, y podemos encontrar un claro exponente de la situación en el Perú: en las últimas tres décadas aproximadamente se ha perdido el 22 % de la superficie de las 19 cordilleras glaciares existentes en el país. Pero este no es un caso aislado, porque la masa de hielo y nieve se está reduciendo en los principales sistemas montañosos del mundo: los Andes, los Alpes, las Montañas Rocosas y el Himalaya. 

La pérdida progresiva de la criosfera (conjunto de regiones cubiertas por hielo o nieve, en el mar y en la tierra) es un hecho que tendría un impacto catastrófico sobre nuestro  modelo socioeconómico, afirma Erik Quiroga, ambientalista venezolano, promotor del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (16 septiembre): “al subir los niveles de las aguas - explica el experto -  los puertos del planeta desaparecerían, las fuentes de suministro de agua potable serían afectadas, el impacto sobre los trópicos y la destrucción masiva de agricultura causaría grandes hambrunas a los países más pobres del mundo, los grandes ríos serían afectados por los ciclos de lluvias y sequías (lo que podría alterar los cursos de los mismos); al subir la temperatura aumentarían las enfermedades tropicales y cardiorespiratorias. Los movimientos migratorios, como consecuencia de lo anterior, no tendrían precedentes en la historia de la humanidad... y mención especial merece el impacto de las altas temperaturas sobre los ecosistemas y la destrucción masiva de la flora y fauna del planeta, por no hablar de la modificación de las corrientes marinas”, concluye Quiroga.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el siglo XX, la temperatura aumentó en más de 0,6 ºC, sobre todo a partir de 1976, cuando se elevó a un ritmo tres veces superior a lo previsto. A su vez, la década de los noventa se convirtió en la más calurosa de todas las registradas, y 1998 en el año más cálido. El año 2002 había pasado a ocupar la segunda plaza de esta clasificación, aunque puede que ya estén cambiando las cosas. “Según la Oficina Meteorológica Británica el año 2016 fue el más caluroso en la historia documentada desde 1860”, observa Quiroga.

El aumento de las temperaturas en la Tierra es un hecho ya contrastado, y durante los últimos años se ha investigado el origen del problema. Las perturbaciones en el eje de rotación de nuestro planeta o los cambios internos del Sol son algunos de los factores naturales que pueden influir en la situación, pero los investigadores apuntan hacia otras razones como las causas fundamentales: “...científicos de 99 países elaboraron un informe sobre el calentamiento global, considerado como el más completo hasta el presente, que indica que los incrementos de temperatura son causados en su mayoría por contaminación y no por cambios solares u otros naturales”, sentencia Quiroga.

“La causa principal del incremento de la temperatura mundial - añade Patricia Iturregui - es el aumento de la concentración de los GEI (gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y otros gases fluorados creados por el hombre), consecuencia de la quema y uso de combustibles fósiles durante las últimas décadas”, aclara la experta.

Encontrar una solución a este problema es muy complicado. Una de las principales medidas a tomar sería reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, principalmente en los países desarrollados, cuyos porcentajes de emisión superan el 70 % de las mundiales. “Dicha reducción - concreta Iturregui - debe ser de manera tal que permita la estabilización de las emisiones a un nivel que no afecte los actuales procesos de desarrollo nacionales y disminuya el ritmo de calentamiento global a niveles que posibiliten los procesos de adaptación de los sistemas humanos y ecológicos naturales al cambio climático”

El Protocolo de Kyoto fue el primer paso, y presentó como objetivo disminuir la contaminación atmosférica en un 5,2 % respecto a los niveles de 1990, pero todavía no se ha conseguido un consenso. En la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo del pasado año se intentó ratificar el tratado, pero algunos países desarrollados como Estados Unidos de América, Arabia Saudí, Japón, Canadá y Australia decidieron proteger los intereses de sus empresas por encima de la protección del medio ambiente.

“La opinión pública mundial ya conoce hasta cierto punto lo inadecuado de la reacción de Estados Unidos de América respecto al Protocolo de Kyoto”, comenta Iturregui, que ve este tratado como uno de los más complejos del sistema de Naciones Unidas por la gran variedad de intereses en juego. Los compromisos no se están cumpliendo por parte de los países desarrollados, con Estados Unidos de América a la cabeza, que genera más del 39 % de las emisiones contaminantes mundiales. Prueba de ello fue el retiro de Estados Unidos en el gobierno del presidente Donald Trump del histórico Acuerdo de París sobre cambio climático.

Las críticas se suceden, y los expertos siguen esperando una reacción de sus gobernantes. “En los Estados Unidos - afirma Mark Serreze, climatólogo del NSIDC y especialista en el cambio climático - parece que estamos cambiando de un gobierno “para la gente y por la gente” a uno de “para los intereses corporativos y por los intereses corporativos”. Este no es el camino para gestionar las enfermedades medioambientales de la Tierra”.

 

 

Curiosidad

El famoso libro Guinness de los Récords

El libro Guinness de los Récords refleja un año más lo que somos capaces de hacer los seres humanos para llamar la atención. ¿Qué pensaría un extraterrestre si nos viera intentando batir el récord de romper botellas con una mano o de permanecer 123 horas sin dormir viendo la televisión?

La locura por los récords no sólo se mantiene, sino que aumenta con los años, hasta el punto de que ya son varios los países donde se ha instalado en la televisión el programa de los Guinness para ver en directo batir marcas récords varios.

Lo específico del libro Guinness World Records “¡Una explosión de nuevos récords!” son las curiosidades y extravagancias que en ocasiones no aparecen en los medios de comunicación.

En la edición de este año se recogen casos como el del niño español David Calvo, especialista en resolver cubos de Rubik, que ha hecho cuatro bajo el agua y sin respirar.

En el apartado de seres peculiares encontramos a la británica Elaine Davidson, quien dirigió una cafetería y un restaurante hasta que en enero de 1997 se hizo su primer piercing. Ahora tiene 4.225 y ostenta el título de la mujer con más piercings del mundo, se dedica a ello a tiempo completo, mientras dice orgullosa: “A menudo la gente quiere mirarme, tocarme; algunos incluso besarme”.

A otros les da por las uñas, como a la americana Louise Hollis, quien desde que, en 1982, vio en un programa de televisión al hombre con las uñas más largas del mundo pensó en dedicarse a ello, pero con las uñas de sus pies. Hoy lo ha conseguido y, aparte de tenerlas totalmente cuidadas y pintadas, se permite el lujo de adornarlas.

En el show de los Guinness celebrado en Milán (Italia), un ciudadano chino se clavó 2.009 agujas en la cabeza para lograr no sólo un récord sino una conmoción entre los telespectadores, atónitos ante el fenómeno de un individuo dándose tal cantidad de pinchazos de todos los colores, tamaños y formas.

Aparte de jugar con su propia piel, también el cuerpo puede ser el origen de récords fantásticos, como el de Freddy Nock, un ciudadano suizo que ha realizado el mayor recorrido sobre cable de teleférico con 995 metros recorridos, lo que viene a ser una longitud similar a la de 14 jumbos alineados. La altura mínima del paseo era de 348 metros sobre el nivel del mar y la máxima de 2.500 metros. Sólo un detalle más: el grosor del cable era de... 50 milímetros.

Cada cual tiene su especialidad y el libro recoge la de “Más personas levantadas y lanzadas en 2 minutos (Mujer)”, apartado en el que ha triunfado la polaca Aneta Florczyk, quien levantó y lanzó a 12 mujeres en dos minutos. Una proeza que realizó en Madrid el 19 de diciembre de 2008.

Para quien no quiera probar la fuerza de sus músculos, sino la de su estómago, está el “Hard Rock Beer”, un bar de cerveza que celebra anualmente un festival que rinde culto a un extraño talento: “el eructo”. Y Así en 2009, el ganador de este festival fue el británico Paul Hunn, mejor conocido como “The Burper King”, quien emitió uno de 109’9 decibelios, mientras que el de la italiana Elisa Cagnoni llegó a 10’7. El truco, según explica el ganador consiste en tomar grandes cantidades de bebidas gaseosas y dejar que el gas se acumule en el estómago para luego hacerlo salir todo junto.

Tanto si lanzas personas como eructos, el daño que te puedes ocasionar es mínimo, así que no hay que pensárselo mucho. Sin embargo, hay otras categorías en las que hay que contrapesar el riesgo con el premio, y aún así muchos son aquellos que dirán que un récord siempre vale un pequeño susto, un riesgo, como le pasó a Nick Gatelien, quien se dio 77 patadas en su propia cabeza en un minuto, con lo que en su visita a los X Games en Los Ángeles, en agosto de 2016, igualó el récord que ostenta Matthew Warden.

“El Gran Thorowdini” lanza 102 cuchillos de 36 centímetros a su pareja en un minuto, un récord que logró en Nueva York el 26 de diciembre de 2017, y al que sumó el de menor tiempo en lanzar diez cuchillos a un blanco humano, en 4’29 segundos. Mientras de noche se dedica al espectáculo, de día, el gran Thorowdini es el Doctor Adahovich quien, junto a su esposa, organiza bodas donde él ejerce de pastor.

Y si el riesgo de darle a un blanco humano no es suficiente, en Nueva Zelanda hay tres contorsionistas dispuestas a romperse algún hueso por pasar el mayor tiempo posible dentro de una caja de 66’04 cm x 68’58 cm x 55’88 cm. Allí estuvieron durante 6 minutos y 13’52 segundos en un centro comercial a la vista de todos y lograron su récord.

Las aglomeraciones son uno de los objetos más preciados por el Guinness, sea de lo que sea. Como en esta edición el caso de la mayor acumulación de pitufos, que reunió en una localidad británica a 2.510 personas con la cara, brazos y piernas pintados de azul; mientras en la capital de México, el 29 de agosto de 2016, se concentraron 13.597 personas para participar en la que resultó ser la mayor coreografía de la canción “Thriller”, de Michael Jackson

Pero si hay algún país que pueda gozar de los números a lo grande, sobre todo en número de ciudadanos, éste es China, y así en esta edición del Guinness se lleva la palma con la exhibición de artes marciales más grande del mundo organizada en Pekín donde 33.996 personas practicaron tai chi al mismo tiempo.

Cruzar mares, océanos, escalar montes, bajar simas, escalar edificios ya sea en solitario o en equipo es algo que persigue el ser humano desde siempre, es un récord a batir como dicta el Espíritu Olímpico: “Más lejos, más alto más fuerte”.

Así, el Guinness registra el caso de la mujer más joven en cruzar remando el Océano Índico. Se trata de la británica Sarah Outen quien partió el 1 de abril de 2009 desde Australia para terminar el 3 de agosto de ese año en Isla Mauricio, tras recorrer 7,740 kilómetros.

El Índico es el tercer Océano más grande de la Tierra y supone el 20% del agua del planeta. Sólo fue cruzado dos veces por remeros en solitario y a Sarah le costó el perder 20 kilos de peso, a pesar de comer 500 tabletas de chocolate, y romper dos remos en su hazaña.

Pero entre lo memorable siempre cabe lo ridículo, como el aparatoso
dispositivo montado por el francés Rémy Bricka para atravesar el Atlántico “caminando” durante 59 días sobre unos esquís para convertirse así en el protagonista de “La travesía por el Atlántico más rápida”.

A la muerte casi siempre le ha acompañado su punto de negocio y así sigue siendo hoy. Como es el caso de la venta en una subasta de internet, el pasado mes de marzo, de dos espíritus exorcizados por un precio de 1.990 dólares (1.424 euros).

Las pruebas de que esos espíritus estaban en los frascos era la palabra de un neozelandés que afirmaba haber recurrido a un exorcista y una ouija para contactar con los espíritus y atraparlos.

En el libro Guinness de los Récords entra también la extraña historia de una joven que llevaba tres días jugando un maratón de un multijuego de rol cuando falleció a causa del agotamiento. Entonces, la reacción de los otros jugadores fue crear una catedral virtual dentro del propio juego que fue visitada por más de mil de ellos para rendir tributo a su memoria en una ceremonia religiosa que celebraron allí.

Literatura, Curiosidad, Interes

Escudriñad Las Escrituras Cada Día, Que en Ellas Tienes la Vida Eterna

Escudriñad Las Escrituras.jpg

Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo… de quien toma Nombre toda familia en los cielos y en la tierra. (Efesios 3-14.15.)

En cuestión de religiones, en los dos mil años transcurridos hasta la fecha, la figura de Cristo ha creado mucha rivalidad. Esto concuerda con las palabras de Jesús, quien profetizó diciendo: Por mi causa habrá disensión entre el hombre y su padre, la hija contra su madre, y hasta enemigos en su propia casa. (S. Mateo 10-35.36.) — Desde su venida, el Hijo de Dios sigue siendo fuente inagotable de ideas, conceptos, controversias, y discusiones. Jesús ha sido la figura más leída desde antes y después de su nacimiento. — Su vida pública pasión y muerte consignados en los evangelios, señalan que en el interior del Nazareno, coexistió otra faceta de su vida, hechos que a menudo han permanecido como un misterio por sabios y entendidos por generaciones. Esto es... Cuando Cristo nos autorizó a que anunciáramos el evangelio en su Nombre, dijo: “Y ustedes serán Mis Testigos, desde Jerusalén, Judea, Samaria... Y hasta lo más distante de la Tierra. (Hechos 1-8.)

Pero resulta que en la actualidad, si existen testigos, pero asombrosamente ninguno en el Nombre de Jesús. — Esta situación primeramente desconcierta, por la tenacidad que tienen de evangelizar sin importar, la condición de responsabilidad que a cada uno nos atañe en buscar la verdad. — Pero sobre todo; por quebrantar el más inflexible fundamento, que es evangelizar sobre la base de Jesús... Ya que toda escritura en carácter de enseñanza, ya sea de hecho o de palabra, todo tiene que ser bajo el nombre del Señor Jesús...dando gracias a Dios Padre siempre por medio de su Hijo. (Colosenses 3-17.)  (1 Corintios 3-11.)   

De manera que predicar bajo otro Nombre, es considerar una flagrante contradicción a las escrituras. Por cuanto No existe otro Nombre autorizado por el mismísimo Dios para ser Salvo. (Hechos 4-12.). — Todos los seres humanos tenemos la obligación de cumplir con la sagrada misión de servir, y brindar ese servicio por conciencia. Y al darnos cuenta cuales son nuestras cualidades y virtudes, podremos ofrecer lo mejor. — El día que comprendamos que cada uno de nosotros somos creación Divina. Ese día apreciaremos más, la labor que debemos realizar en el tiempo que nos queda de vida. Entonces nos volveremos más conscientes al ilustrarnos para hacer el bien.

Por tanto, leer No es lo mismo que estudiar. Esto parece no ser de mucha importancia. Pero cuando se lee un texto rápidamente o mejor dicho de corrido, no da tiempo de examinar y comparar para adquirir un correcto análisis...Y como resultado un alma que cae en este error, ésta misma contamina a otras, porque luego surge curiosamente lo de siempre: “Que es la facilidad con que una persona acepta, lo que otra persona le dice”. A esto le llamamos falta de honradez, porque el poder de interpretación siempre va ligado a la conciencia.

  

Desde el principio de la creación en el universo, todo debía tener un Nombre específico. Las flores con sus distintas especies, los animales por igual, minerales, etc. En fin todo en el universo tiene un nombre. Y para el hombre judío en su espiritualidad, el nombre era considerado un elemento importantísimo, porque era el calificativo directo de existencia. — La falta de un Nombre concreto de alguien, implicaba directamente su no-existencia. Y esto mismo ocurrió con el pueblo Israelita y sus patriarcas, con quienes el Altísimo se relacionó e hizo pacto; y anuncio que de su Linaje nacería el Mesías. — No obstante, el Altísimo nunca se quiso enseñorear en ellos, Ni nunca le llamaron por su Nombre. (Isaías 63-19.). Sin embargo, él los asistió por cuarenta años y dijo: “Fui buscado por los que no preguntaron por Mi — Fui hallado por los que no me buscaban —Y dije a gente que No Invocaba Mi Nombre, Heme aquí, Aquí Estoy. Y Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde (Isaías 65-1.2.) Esta profecía se cumplió con la venida del Mesías, quien confiesa y dice: Padre justo el mundo no te ha conocido. Pero yo te he conocido…y les he dado a conocer tu nombre. (S. Juan 17- 25.26)

De manera que anteriormente el pueblo israelita, clamaba por socorro al Altísimo, pero por desconocer su Nombre les faltaba confianza y seguridad. Y el Altísimo al ver tanta injusticia con su pueblo caído en esclavitud, dispuso llamar a Moisés para buscarles libertad... Pero Moisés que sabía de las rebeldías de su pueblo, quiso preguntar al Altísimo por más información: “He Aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros Padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su Nombre que les responderé?”. Y luego respondió Dios. “Yo Soy el que Soy”. (Éxodo. 3-13.) Desde luego la pregunta significaba rotundamente, que el pueblo de Dios con sus patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob) nunca llegaron a conocer su Nombre...pero si estaba profetizado, lo cual se cumpliría cuando viniere el Mesías, quien fue el Primero en el mundo en conocerle. Y posteriormente Cristo mismo lo revela a sus discípulos. (S. Juan 17-25.26.) Esta declaración de Cristo fue una profecía cumplida en él, cuando en su bautizo bajará el Espíritu del Padre, quien igualmente lo anunciará desde la antigüedad:  Por tanto Mi pueblo sabrá mi nombre, por esta causa en aquel día; porque Yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. (Isaías 52-6.)

 Pero resulta algo insólito en millares de congregaciones, donde con la intención de alabar al Altísimo, entre sus alabanzas y oraciones blasfeman el Nombre de Dios, al llamarle Jehová o Javé. Es obvio que No han creído en las mismas palabras del Padre...quien nos lo proclama desde la antigüedad “que su Nombre sería blasfemado entre los gentiles” (Romanos 2-24). De manera que todo en la vida tiene un origen. Y el origen de esta > Falta < se inició cuando cierto traductor, violó al suplantar el pronombre Señor Mío o Altísimo por el de Jehová. Por ello vino Jesús para enjuiciarnos — Para que los que no ven, vean — Y los que ven, sean segados. (S. Juan 9-39.)

 Ahora bien: vamos a hacer un breve análisis, donde la picardía del traductor no puede esconder su misma falta a causa del Nombre de Dios ya falseado.

En los tres textos siguientes, el traductor introduce el nombre de Jehová, pero en el cuarto, el mismo traductor lo niega.

A- Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. (Génesis 22- 14)

B- E Isaac le bendijo diciendo: Mira, el olor de mi hijo. Como el olor del campo que Jehová ha bendecido. (Génesis 27-27.)

C- Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová esta en este lugar, y yo no lo sabía. (Génesis 28-16.)

D- Y Apareció a Abraham, a Isaac, y a Jacob como Dios Omnipotente, Más en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos. (Éxodo 6-3.)

  Tomemos conciencia y escudriñemos sus escrituras… si el Padre mismo niega que ellos le conocieran por dicho nombre; Sino por Dios Omnipotente solamente:  Entonces:  ¿Porque los tres patriarcas lo mencionan, si el Padre mismo lo niega?. — Este error de apreciación muestra que no existió en la antigüedad dicho nombre, por cuanto después de la cautividad de Babilonia, los judíos  por un respeto al nombre de Dios, para no usarlo en vano, cada vez que aparecía la palabra “YHWH” leían en lugar de ella otra palabra hebrea “ADONAY”, que significa Señor Mío.

Ahora bien: Si advertimos y meditamos con minucioso cuidado. Los mismos religiosos sin darse cuenta han creado una rivalidad entre el Padre y el Hijo, debido a la facilidad con que han aceptado un nombre Falso creado por mente humana. Por cuanto la palabra Jehová No se encuentra en los rollos originales de las escrituras, ya que es una palabra reciente. — La lengua hebrea se escribía solamente con letras consonantes — de modo que el lector tenía que aprender a adivinar la vocal que correspondía a cada consonante (Como si escribiéramos Pdr nstr, en lugar de Padre Nuestro) 

De manera que seiscientos años después de Cristo, los sabios judíos que copiaban la Biblia, al nombre más común de Dios en sus escrituras originales, decidieron combinar las consonantes de la palabra “YHWH” con las vocales de la palabra ADONAY que quería decir Señor Mío, de donde resulto la palabra “Yahowah” que posteriormente se convirtió en Jehová.  

Ahora bien, para muchos que aún persisten de incrédulos. Sí realmente Jehová fuera el nombre del Padre...En esta situación el nombre de Jesús, que legítimamente es Nombre sobre todo Nombre. Entonces este texto se convertiría en falso. Por cuanto el Nombre del Padre de ninguna manera podría ser inferior al del Hijo. Algo insólito e inadmisible, y todo por falsear las Escrituras.   

Entonces... ¿Cuál realmente es el nombre de Dios? Las mismas escrituras dirigidas a los Efesios nos lo revelan: Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro señor Jesucristo...De quien toma nombre toda Familia en los cielos y en la tierra. (Efesios 3-14.15.) Pero no sin antes estrictamente atender, lo que nos demanda “En la oración del Padre Nuestro”, en donde nos exhorta a un cumplimiento; el cual consiste en: “Hágase tu voluntad aquí en la tierra, como ya se hace en los Cielos”. Y de hecho que el "Padre Nuestro" nos exhorta a un cumplimiento.

Por tanto, hoy es el momento Urgente de que la iniciemos aquí en la tierra. Declarándolo por unanimidad en nuestro corazón por Fe. “Que el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es Uno, y ese Nombre Único es Jesús. Sin olvidar que el nombre de Jesús es un nombre de herencia, el mismo libro de los hebreos señala que el padre le heredo el nombre a su Hijo cuando dijo: Hecho tanto superior a todos los ángeles, cuando heredo más excelente nombre que ellos. Amen. (Hebreos 1-4).

Cultura, Curiosidad, Internacional

El Calendario Maya o la precisión del tiempo

Calendario Maya.jpg

El calendario maya es el sistema de división del tiempo astronómico más exacto y antiguo del planeta. Pero no predice amenazas para la civilización.

Cada cierto tiempo, surgen interpretaciones de profecías o se predicen catástrofes provocadas por movimientos estelares de dudosa fiabilidad. El mundo cinematográfico ha recreado un sinfín de producciones cinematográficas con un final trágico en el que los desastres naturales se confabulan para acabar con el planeta. No es la primera vez que se predice el fin del mundo, como lo fue el año 2012 con la justificación de que en ese año finalizan los días en el calendario maya.

A través de los siglos y, sobre todo, tras la conquista de América por los españoles, las múltiples traducciones que se han hecho del calendario más perfecto entre los pueblos mesoamericanos y sus libros sagrados, han dado lugar a muchas interpretaciones sobre un terrible futuro para la humanidad.

Tomás Pérez, arqueólogo del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, rebate categóricamente ese tipo de predicciones que tacha de histéricas. Para Pérez, no hay ningún glifo (símbolos de la escritura maya) que hablen del fin del mundo. 

Los arqueólogos Linda Schele  y Mark van Stone, de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, reivindican la misma conclusión que Pérez.

En el calendario maya hay que tener en cuenta un factor fundamental de diferenciación, y es que para nuestra civilización el tiempo es lineal, es decir, el pasado precede al presente y el futuro procede del pasado y del presente.

Para los mayas el tiempo es considerado circular y los acontecimientos se repiten en una serie de ciclos numéricos que encajan entre ellos y dan lugar a otros ciclos mayores de tiempo y espacio.

Una de las características fundamentales de este calendario es que tiene como fecha de inicio un acontecimiento. Del mismo modo que el año del nacimiento de Jesús marca el inicio de la Era Cristiana, el calendario  de los mayas  arranca, según los cálculos más aceptados, el día 13 de agosto de 3.113 a. C., aunque se desconoce cuál fue el evento significativo por el que decidieron dar comienzo a su cuenta astronómica.

Los mayas fueron los primeros en introducir el número cero, que se usaba como un día más en el calendario. A partir del cero los mayas completan una secuencia ininterrumpida de días, denominados "kin". Los "kin", a su vez, se encontraban dentro de una cantidad mayor de ciclos que en el calendario occidental. 

Además de los "kin", los mayas habían creado dos sistemas calendáricos independientes y sincronizados, que marcaban 260 y 350 días respectivamente. Al primero se le denominaba "tzolkin" y era el más usado por el pueblo; por el se regían los períodos de las tareas agrícolas, el ceremonial religioso y las costumbres familiares. Tras los 260 días que marcaba este ciclo, el calendario "tzolkin" comenzaba de nuevo.

El ciclo de 365 días conformaba el calendario "haab", basado en el recorrido de la Tierra alrededor del Sol, ciclo que coincide con las posteriores observaciones astronómicas.

Para esta antigua civilización, el calendario no sólo dividía el tiempo en función de los cambios astronómicos, también relataba su propia historia y los acontecimientos de su cultura. Por ello ha resultado de gran ayuda para los historiadores que, tras muchos años de estudio, han podido descifrar el significado de sus símbolos y la cohesión matemática entre ellos.

Pero los mayas también dividieron el tiempo en eras y proporcionaron cálculos precisos de los movimientos de la Tierra. A pesar de que nuestra civilización, gracias a la invención de aparatos astronómicos cada vez más precisos, ha podido conocer los movimientos de nuestro planeta y del resto de los que forman parte del universo conectando los eventos estelares que les afectan, otras civilizaciones más antiguas ya lo habían conseguido.

En Astronomía se denomina año platónico o ciclo equinoccial, al período que tarda la Tierra en completar una vuelta en torno al actual Polo Norte de la eclíptica. Es decir, el periodo de tiempo que tarda el eje terrestre en recorrer las doce constelaciones en sentido contrario a las agujas del reloj. El año platónico dura entre 25.700 y 25.800 años de tiempo solar medio.

La diferencia para los mayas es que este movimiento del eje de la Tierra no lo dividían en doce eras sino en cinco, cada una de ellas con una extensión de 5.100 años aproximadamente, teniendo en cuenta siempre las pequeñas variaciones que se producen en cuanto a los movimientos del planeta que nunca son exactos

Para los mayas, la Era actual terminaría el 23 de diciembre de 2012. Después de ese año comenzará un nuevo ciclo, dato que coincide con la astronomía moderna, pues la Tierra empieza a recorrer la constelación de Acuario.  

Según Schele, basando en sus estudios sobre los mayas, "durante ese día (23 de diciembre de 2012) del solsticio de invierno, el Sol en su órbita eclíptica pasaría exactamente por el centro ecuatorial galáctico, desde el punto de vista de la Tierra".

En la perspectiva de esta civilización, pasado, presente y porvenir son una misma dimensión, por lo que hablan de historia y predicen el futuro en la convicción de que esos ciclos astronómicos se repiten en ciclos idénticos de duración y de características. Para la mentalidad moderna es difícil discernir esta forma de considerar el tiempo, por lo que da lugar a diversas interpretaciones.

Mientras que para las más modernas civilizaciones el tiempo es lineal, para ellos la repetición dominaba la linealidad. Así, los libros sagrados de los mayas eran simultáneamente libros de historia y de predicción del futuro porque, bajo su perspectiva, pasado, presente y porvenir se encuentran en una misma dimensión.

Parte de estas lecturas se basan en el ciclo natural de nacimiento y transformación del hombre en relación con su naturaleza circundante y con el universo.

Las predicciones mayas tienen en cuenta el periodo de veinte años anteriores al “Sexto Sol” (la Era Maya pertenece al “Quinto Sol”), ciclo que denominan "katum", que significa ‘el tiempo del no tiempo’, que vendría a ser un periodo de transición caracterizado por profundos cambios cósmicos, telúricos e históricos. De ese periodo ya se habrían consumido dos tercios de duración.

"Katum" habría comenzado en el año 1992 de nuestro calendario, tras un eclipse de Sol que esa cultura pronosticó para el 11 de julio de 1991 y que se cumplió exactamente.

A partir de entonces ciertos fenómenos solares que han tenido lugar han desconcertado a la ciencia. En 1996, la sonda espacial SOHO descubrió que los polos magnéticos del Sol habían desaparecido y en su lugar se había creado un solo campo homogeneizado.

En el 2004, los físicos solares observaron una ausencia total de manchas, hecho inaudito que hicieron plantearse a los científicos si realmente conocían el funcionamiento del Sol. 

Los mayas también destacaron por el estudio de las manchas solares. Según estudios de la NASA y la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de EE.UU, la actividad solar aumentó a partir de 2010 causando tormentas solares. También barajaban hipótesis de que esta situación podría provocar un "bombardeo de partículas" del Sol sobre nuestro planeta.

Aparte de este singular proceso, existen otros datos que nos dan cuenta que se están produciendo cambios importantes, como fueron las fuertes perturbaciones en el magnetismo terrestre que tuvieron lugar en septiembre de 1994 y que provocaron, por ejemplo, alteraciones en la orientación de las aves migratorias, afectando su sistema de navegación de precisión.

Los cambios, que según la tradición maya tendrán lugar esos últimos años de la Era en el planeta, ya se vienen observando. No hay más que seguir los informes científicos o los medios de comunicación para reconocer la inquietud y preocupación que está generando lo que ya se considera un cambio climático irreversible junto a los desastres naturales que año tras año sacuden más violentamente al mundo.

Esto significa que las transformaciones planetarias, en sus movimientos espaciales, introducen distintos estados como, a pequeña escala, se hace al pasar de una estación a otra, sea el equinoccio de primavera o el de otoño, o sea el solsticio de verano o invierno.  

Es posible que el hombre tenga que adaptarse a nuevas situaciones y complejos cambios que ya entrevemos como inevitables; pero el calendario maya termina, porque finaliza la que ellos denominaron Era Maya y no porque con ella necesariamente tenía que concluir el tiempo de vida del planeta.

Cultura, Curiosidad, Interes, Nacional

Millennials, Una Generación, Un “Nuevo Idioma”

MILLENNIALS.jpg

Los “Millennials” son los jóvenes nacidos a partir de 1980 y que, en muchas ocasiones, son nativos digitales que se manejan en redes y con apps que están conformando una jerga propia.

Estas “nuevas palabras” que están en boca de todos, han cambiado la manera de interactuar con el entorno, y son el futuro de la era digital. Pero la “revolución millennial”, además, ha llegado al terreno del lenguaje.

Que el lenguaje se adapta al uso popular es un hecho, teniendo en cuenta que la Real Academia Española de la Lengua ha incluido entre las páginas de su diccionario términos como tuitear o bloguero. Sin embargo, la generación “millennial” va más deprisa que los académicos, y su jerga no hace más que crecer.

Anglicismos, siglas, y palabras derivadas de los nombres de las aplicaciones (apps) y redes sociales más famosas, forman parte del habla y la escritura habituales entre los más jóvenes.

Aquí le mostramos un glosario de algunos de los términos que más utilizan los jóvenes de hoy en día en todo el mundo, a sabiendas que, cada día, aparecen nuevas formas de definir personas y situaciones.

- “Selfi -Selfie”: Foto que alguien se toma a sí mismo. Aunque la palabra sea nueva, según medicaldaily.com, el primer “selfie” los realizó un fotógrafo profesional en 1939. ¡Hoy en día todo el mundo entiende ya lo que es un selfi!

- “OMG”: las siglas de “Oh my God” (oh, Dios mío), que nada tienen que ver con la religiosidad, pero sirven para reflejar sorpresa, excitación e incredulidad. También existe la variante “OMFG” (“Oh my fucking God”, “Oh, mi jodido Dios”) cuando la excitación es exagerada.

- Postureo: aparentar, referido a subir fotografías o comentarios a las redes para mostrar a los demás de qué se presume.

- “Posser”: alguien que hace mucho postureo.

- “Crush”: Término utilizado para designar a un amor platónico.

- “BAE”: es a su vez simplifcación del inglés “Baby” (cariño) y de las
siglas “Before anyone Else”. Un “crush”, pareja o amante que “va antes que los demás” en las prioridades.

- “OTP”: “One true pairing”, utilizado para expresar el fanatismo hacia una pareja, real o no. En ocasiones pueden ser personajes ficticios que ni si quiera estén juntos, pero que el fan considere que deben estarlo.

- “Shipear”: seguir a una pareja OTP, para estar al día de sus interactuaciones, hacer “fan-fics” (relatos escritos por fans y no oficiales), “fan-arts” (lo mismo pero con dibujos) y comentar con otros fans acerca de ellos.

- “IDK”: “I don’t know” (no lo sé), abreviatura típica de los chats.

- “Swag”: tener mucho estilo al vestir, o una apariencia “con mucho rollo”.

- “Emoji”: los iconos (emoticonos) típicos de la mensajería instantánea, que reflejan el ánimo de quien los muestra.

- “Chilling”: “Relajándose”. Estar realizando alguna actividad tranquila, distendida y digna de envidia (por ejemplo, en una tumbona de la playa con un combinado)

- “RT”: “Retweet”, referido a la acción de volver a tuitear un mensaje en esta red social, “RT” se utiliza también para mostrar coincidencia con la opinión expresada por otro en alguna red social o chat, y para pedir difusión de un tuit.

- “XOXO”: Expresión onomatopéyica amorosa para referirse a los abrazos y besos.

- “Fomo”: “Fear of missing out”. Temor a quedarse excluido o perderse algún evento.

- “Hanger”: Derivado de “hunger” (hambriento), para mostrar un hambre exagerada.

- “PLS” o “Plz”: “please” (por favor), la manera habitual de escribir esta expresión en juegos y chat, ya sea para pedir algo o para mostrar indignación (¡oh, por favor!).

- “LOL” “Laughing Out Loud” (reírse en voz alta a carcajadas), expresada cuando algo hace mucha gracia o genera cierta incredulidad.

- “XD”: Representa a un “emoji” que, como en la expresión anterior, se ríe a carcajadas.

- “Slut Shaming”: Expresión que describe el acoso que puede sufrir una persona a la que tratan de avergonzar o hacer sentir culpable, normalmente por su vida sexual.

- “BFF”: las siglas de “Best Friend Forever” (mejores amigos para siempre) referidas, efectivamente, a la amistad más cercana de una persona.

- “Cuñado” o “Cuñao”: utizado en las redes con un nuevo significado, el de referirse a alguien con ideología ultraconservadora, de carácter discriminatorio (racistas, homófobos, etc).

- “Cosplay”: representación de un personaje de ficción, normalmente de manga o anime japonés, y de videojuegos. Se hace por medio de disfraces y accesorios, muchas veces hechos a mano por el “cosplayer” y, en ocasiones, imitando e interpretando al personaje.

- “Spoiler”: revelar información de algún acontecimiento que ocurrirá en una serie, película, libro, etc, antes de que los demás hayan podido verlo o leerlo por sí mismos.

- “ASAP”: “As son As Possible”, lo antes posible.

- “Fail”: del inglés “fallo”, se utiliza para referirse a alguna metedura de pata muy grande o, en ocasiones, divertida.

- “FYI”: “For your information” (para tu información, para que lo sepas).

Estos son solo algunos ejemplos de una jerga cada vez más extendida. El lenguaje “millennial”, en definitiva, es cada vez más amplio: avanza casi al mismo tiempo que lo hacen las herramientas más usadas por toda una generación.

Curiosidad, Interes, Farandula

Venden Una Zapatilla Usada En "Back To The Future Part Ii"

ZAPATILLA.jpg

Una zapatilla para el pie izquierdo que usó el actor Michael J. Fox en la película “Back to the Future Part II” (1989) fue subastada en el sitio web eBay por 92.100 dólares, informó The Hollywood Reporter.

Esta zapatilla Nike Mag, creada por Nike para este famoso filme de los años 80, se encontraba en un estado muy precario, pero aun así fue objeto de 220 pujas en eBay.

En la segunda parte de esta saga de humor sobre viajes en el tiempo, Marty McFly (Michael J. Fox) conseguía transportarse hasta el futuro, donde las zapatillas Nike Mag tenían un dispositivo automático para ajustarse a los pies sin tener que atar los cordones.

En 2011 y 2016, Nike lanzó series muy limitadas de Nike Mag, que eran réplicas de las zapatillas que fueron diseñadas para la película, con el objetivo de sumar fondos para la Fundación Michael J. Fox, que tiene como fin recaudar dinero para la investigación del Párkinson.

Estrenadas entre 1985 y 1990, las tres películas de la saga “Back to the Future”, que contaron como protagonistas con Fox y Christopher Lloyd, recaudaron en total en todo el mundo 957,6 millones de dólares, según los datos del portal especializado Box Office Mojo.

Farandula, Interes, Curiosidad

Spiderman, Más De Cincuenta Años Encaramado Al Éxito

SPIDERMAN.jpg

En agosto 1962, la mordedura de una araña tuvo como efecto la aparición de un nuevo superhéroe. Cincuenta y seis años después, el Hombre Arana vive una nueva juventud alentado por el éxito de las películas y por el resurgir del có

“Spiderman es un icono”, afirma sin dudar Alejando Martínez Viturtia, director editorial de Panini Cómics, con motivo del 56 aniversario de la creación de este personaje, que vio la luz en la portada de la edicion numero 15 de la revista “Amazing Fantasy”, y que se mantiene más vivo que nunca en todos los formatos: tebeos, videojuegos, series de televisión y nuevas versiones cinematográficas, siempre supertaquilleras.

“El Hombre Araña” fue creado por Stan Lee y Steve Ditko, de la editorial Marvel, factoría de magníficas creaciones como los “Cuatro Fantásticos”, “Los Vengadores”, “La Patrulla X”, “Hulk” y “Thor”, pero Spiderman es especial. Es un superhéroe y también un antihéroe, con las debilidades y los problemas cotidianos de cualquier ser humano, más si es adolescente, ha perdido a sus padres, tiene problemas para estirar el suelo y está enamorado. Es decir, que rompió el “paradigma” del personaje con superpoderes.

Todo comenzó cuando Peter Parker fue picado por una araña expuesta a radiación, que le dotó de poderes sobrenaturales: trepa paredes, se adhiere a cualquier superficie, lanza redes y es capaz de detectar los peligros... Parker utiliza esas armas para convertirse en un justiciero enmascarado, impulsado por el sentimiento de culpa que sufre tras perder a su tío Ben en un brutal asalto.

El “Doctor Octopus” o “el Duende Verde” son los más peligrosos villanos a los que se enfrenta, vestido con su traje arácnido, que le protege y, a la vez, le oculta a la vista de sus conciudadanos. Su máscara, las ajustadas mallas, todo en rojo y azul, ha ido cambiando según los dibujantes y los formatos, tal como se aprecia, por ejemplo, en la araña que luce en el pecho, o en las redes que lo adornaban, que llegaron a ser plateadas en el cine.

A diferencia de otros superhéroes, Spiderman surge de un personaje “muy, muy real y original”, explica a Efe Alejandro Martínez, quien ha impartido recientemente, junto a otro experto en la materia, Jordi Ojeda, una conferencia titulada “Spiderman: razones del éxito del antihéroe”.

 

Así, Peter Parker vive en una ciudad reconocible, Nueva York; es un adolescente (como sus lectores), y ha compartido en sus tebeos el tiempo que le ha tocado vivir (los problemas con la droga, la marcha de jóvenes a la Guerra de Vietnam o los atentados del 11-S, cuando se publicó la imagen del “Hombre Araña”, indefenso y abrumado, a quien sus conciudadanos preguntaban: “¿Dónde estabas?”).

“Su lucha contra los malhechores viene de un gran sentido de la responsabilidad”, explica Martínez Viturtia en relación a la frase del tío Ben que induce su comportamiento: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. “Puede ser una frase manida, pero su contenido moral tuvo un gran impacto en la época”, afirma este experto.

Peter Parker ni es millonario ni tiene una vida maravillosa, es más, tiene que ir corriendo a todas partes porque compagina su faceta de superhéroe con sus estudios, su trabajo, el pago del alquiler... “nada glamouroso. De hecho, ser superhéroe le complica la vida, y trata de abandonar en uno de los capítulos”, recuerda Martínez.

Y es que, en sus revistas, lo más importante de las historietas es lo que le pasa a Peter Parker, cómo gestiona esa “doble vida”, subraya el director de Panini Cómics.

A lo largo de más de medio siglo, cientos de dibujantes y guionistas -desde el más oscuro Steve Ditko al luminoso John Romita- han mantenido la esencia del icono, tratando de avivar la llama entre los nuevos lectores, de forma que no precisaran remontarse años atrás para comprender la trama.

Así, Marvel creó en 2000 la saga “Ultimate” para nuevos lectores, en la que, Peter Parker murió a manos del “Duende Verde”.

 

El guionista, Brian Bendis, tenía previsto un nuevo horizonte: Miles Morales, un joven de origen hispano y raza negra, reivindicó su legado convirtiéndose en el nuevo justiciero.

 

Y no hablemos de la polémica desaparición del matrimonio con la encantadora Mary Jane, lo que provocó una gran polémica entre sus más acérrimos seguidores.

Pero “giros” aparte, lo que no muere es la historia tradicional, la aventura desde sus inicios, a juzgar por los 65 millones de dólares recaudados en Estados Unidos durante el primer fin de semana de exhibición de “The Amezing Spiderman”, la primera parte de una nueva serie cinematográfica del trepamuros.

 

Esta entrega, la primera de tres películas que pretenden profundizar más en el conflicto humano del protagonista, ha llegado a las pantallas cuando todavía recordamos aquella trilogía que, entre 2002 y 2007, consiguió más de 2.500 millones de dólares (1.985 millones de euros) en las taquillas del todo el mundo.

 

Y es que, Spiderman parece unir generaciones, gracias a los distintos enfoques con los que se pueden percibir sus historietas: desde la complejidad del personaje a las espectaculares muestras de sus superpoderes. Un mito popular que a cualquiera hace soñar. ¿Qué niño no se ha disfrazado alguna vez de “Spiderman”?, ¿quién no ha sentido tentación de lanzarse por las cornisas?

 

Este fenómeno se sigue palpando en los salones del cómic y ferias que se celebran a lo largo y ancho del mundo, como el Comic-con que comenzó en 1970 con 300 asistentes, pero hoy recibe hasta 125.000 personas interesadas por los clásicos, como Spiderman, y que ha arrastrado a los aficionados a engancharse más y más al género del cómic, tal y como se ha puesto de manifiesto en la última edición del pasado mes de julio.

 

Curiosidad, Interes

Erzsébet Báthory, Drácula Fue Una Mujer

ERZSÉBET BÁTHORY.jpg

Erzsébet Báthory, que en español es Elisabeth, pasó a la historia como la verdadera encarnación del mal. No se ha conocido un hombre tan perverso como lo fue ella. Si para muchos Dios es una mujer, las torturas y asesinatos cometidos por Báthory, llamada la Condesa Sangrienta, confirmarían que el Diablo también puede ser una fémina.

Grandes atrocidades se han cometido en la humanidad, pero ejemplos de maldad directa y sistemáticas como el de la condesa de Báthory no se han vuelto a ver en la historia. Sus actos se justificaban solo en la realidad del mal por el mal, completándose con el exterminio de más de 600 doncellas en rituales nocturnos de tortura.

Muchos justifican sus actos con la locura, y según algunas opiniones, los crímenes atribuidos a la condesa pudieron ser invenciones de sus enemigos en un contexto político muy complejo para buscar su perdición y su muerte; pero en la condesa de Báthory no había ningún indicio de que sintiera placer al torturar a sus víctimas, ni tampoco arrepentimiento, a pesar de ser perfectamente consciente de lo que hizo. En el juicio a los cómplices, sus declaraciones son clarificadoras: cuando les preguntaron si sabían que ella sentía algún placer físico sexual ante la contemplación de las chicas torturadas, contestaron que no.

A veces se le entornaban los ojos en una especie de éxtasis del que se deduce una suerte de ataque epiléptico. Los malvados consejos de Darvulia, una de las más famosas brujas y hechiceras de su época, la indujeron en el mundo libre de la brujería, que siempre se mantenía al margen de la recta moral de la Iglesia, a cometer crímenes horrendos en un ritual perfectamente diseñado en un orden ceremonioso.

Ella no tocaba a las víctimas, de hecho adoptaba un papel pasivo en las torturas porque quienes actuaban eran sus ayudantes. Cuando estaban desolladas entonces entraba ella y remataba la faena quitándoles la vida.

La condesa Erzsébet Báthory de Ecsed nació en agosto de 1560 en Nyírbátor, una ciudad en la región oriental de Hungría, en el seno de una de las familias más antiguas y adineradas de Transilvania. Tras la muerte de su marido, el Barón Ferenc Nádasdy, mejor conocido como “el Caballero Negro de Hungría” por su fiereza a la hora de combatir, es cuando comienzan, según sus acusadores, sus crímenes.

Elisabeth Báthory fue una verdadera encarnación del mal por el mal, totalmente puro. Himler, que durante la segunda Guerra Mundial fue una de las cabezas pensantes del exterminio, fue llevado a presenciar ejecuciones de tiro en la nuca, y en todas ellas se desmayó. Sin embargo, en el caso de Báthory la muerte era el fin primero y último, unida a la idea de la inmortalidad y el envejecimiento. El temor a envejecer y morir conducido por Darvulia, le dieron una justificación objetiva al acto de torturar y matar.

Cuando fue descubierta, Matías de Habsburgo se enfrentó al dilema de no poder ejecutarla por temor a una sublevación del resto de nobles que se consideraban intocables. Por eso fue encerrada en su castillo (el Castillo de Čachtice) y emparedada hasta el día de su muerte, cuatro años después. En la oscuridad de su habitación repitió reiteradamente que no podía arrepentirse porque esas eran sus tierras y las personas que había en ellas le pertenecían.

La escritora argentina Alejandra Pizarnik describe con claridad la mecánica del daño: “Salvo algunas inferencias barrocas tales como la "Virgen de hierro", la muerte por agua o la jaula, la condesa adhería a un estilo de torturar monótonamente clásico que se podría resumir así:  Se escogían varias muchachas altas, bellas y resistentes (su edad oscilaba entre los 12 y los 18 años), y se las arrastraba a la sala de torturas en donde esperaba, vestida de blanco en su trono, la condesa.

Una vez maniatadas, las sirvientas las flagelaban hasta que la piel del cuerpo se desgarraba y las muchachas se transformaban en llagas tumefactas; les aplicaban los atizadores enrojecidos al fuego; les cortaban los dedos con tijeras o cizallas; les punzaban las llagas; les practicaban incisiones con navajas. Si la condesa se fatigaba de oír gritos les cosían la boca; si alguna joven se desvanecía demasiado pronto se la auxiliaba haciendo arder entre sus piernas papel embebido en aceite. La sangre manaba como un geiser y el vestido blanco de la dama nocturna se volvía rojo... Y tanto, que debía ir a su aposento y cambiarlo por otro (¿en qué pensaría durante esa breve interrupción?). También los muros y el techo se teñían de rojo. No siempre la dama permanecía ociosa en tanto los demás se afanaban y trabajaban en torno a ella. A veces colaboraba, y entonces, con gran ímpetu, arrancaba la carne en los lugares más sensibles mediante pequeñas pinzas de plata, hundía agujas, cortaba la piel de entre los dedos.... “.

Las doncellas empezaron a escasear y los siervos, dándose cuenta de lo que ocurría ocultaban a las pocas que quedaban de manera que la condesa de Báthory decidió utilizar a jóvenes nobles de menor rango que ella para sus sesiones de depravación y horror. Pero esto fue un error, y pronto los familiares de las desaparecidas se quejaron al rey, que tuvo que tomar cartas en el asunto.

A través de un pastor protestante local, llegaban historias de que la condesa practica la brujería (explícitamente, la magia roja), y para ello utiliza la sangre de muchachas jóvenes. En 1610 clamaban al cielo los informes recibidos por el rey, por lo que el conde Jorge Thurzó fue el encargado de ir al encuentro de la condesa y comprobar la enorme ristra de quejas.

Este se apareció por sorpresa tan solo para encontrarse con un cuadro doméstico horrendo. La crónica indica que Thurzó y sus soldados hallaron en el castillo numerosas muchachas torturadas en distintos estados de desangrado; en el subsuelo el caos del festín de la noche anterior. El cadáver mutilado de una bella joven y otras dos aun vivas completamente destrozadas con severas mutilaciones. El olor dulzón de la muerte rodeaba todo el habitáculo mientras observaba el suelo y las paredes llenas de sangre seca.

Allí estaba la "Virgen de Hierro", la jaula, los instrumentos de tortura clásicos, vasijas con sangre reseca, las celdas, y en una de ellas a un grupo de muchachas hambrientas que esperaban con rostros de resignación el suplicio que ya les era familiar. Después de mucho tiempo encerradas se les daba de comer la carne asada de otras víctimas muertas en días anteriores.

Báthory ha pasado a la historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de una serie de crímenes motivados por su obsesión por la belleza que le han valido el sobrenombre de la Condesa Sangrienta: es la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad. Dentro del castillo fue hallado un cuadernillo cubierto por su letra con los nombres y las señas particulares de sus víctimas que allí sumaban 627... aunque se piensa que fueron muchas más.

En 1612 se inició un juicio en Bitcse Elisabeth se negó a declararse inocente o culpable, y no compareció, acogiéndose a sus derechos nobiliarios, por esto fue condenada a morir emparedada en su propio castillo, y como una fiera sometida contempló cómo eran tapiadas las puertas y ventanas de la habitación hasta el día de su muerte. En cuanto a sus ayudantes en las mortandades que organizaba, fueron condenados a morir en la hoguera no sin antes relatar grandes atrocidades cometidas en sus perversos festines.

El 21 de agosto de 1614, uno de los carceleros la vio caída en el suelo, boca abajo. La condesa Isabel Báthory estaba muerta después de haber pasado cuatro largos años encerrada, sin ni siquiera ver la luz del sol. Pretendieron enterrarla en la iglesia de Čachtice, pero los habitantes locales decidieron que era una aberración que la "Señora Infame" fuera enterrada en el pueblo, y además en tierra sagrada. Finalmente, y como era "uno de los últimos descendientes de la línea Ecsed de la familia Báthory" la llevaron a enterrar en la cripta de la familia Báthory en el pueblo de Ecsed, en el noreste de Hungría, el lugar de procedencia de la poderosa familia.

Todos sus documentos fueron sellados durante más de un siglo y se prohibió hablar de ella en todo el país y aunque los Archivos Nacionales de Hungría conservan abundante documentación sobre ella, particularmente cartas personales y actas del juicio; sus míticos diarios, su retrato original y la localización de su cuerpo se hallan en paradero desconocido.