Cine

Artes, Cine, Musica, Espectáculos

Peter Jackson Dirigirá Un Documental Sobre El “Let It Be” De Los Beatles

BEATLES.jpg

El director de “The Lord of the Rings”, Peter Jackson, dirigirá un documental sobre la grabación del álbum “Let it be” de los Beatles a partir de casi 55 horas de metraje inéditos, según anunció Universal Music.

La filmación se realizó entre el 2 y el 31 de enero de 1969 y originalmente se planteó para un especial de televisión que incluía como clímax la legendaria actuación de los Beatles en la azotea de las oficinas londinenses del estudio de grabación Apple Corps en Savile Row -hoy hace 50 años-.

El álbum, ganador de un Grammy, y la película original, dirigida por Michael Lindsay-Hogg, se lanzaron finalmente en 1970, meses después de que la banda se separara.

“Es como tener una máquina del tiempo que nos transportara a 1969, donde pudiéramos sentarnos en una silla del estudio viendo a estos cuatro amigos haciendo música juntos”, señaló Jackson en declaraciones recogidas en el comunicado oficial.

Sobre el reflejo de las desavenencias que pudieran haber tenido en el proceso, el director dice haberse sentido aliviado al descubrir que la realidad era muy diferente del mito, tras revisar todas las imágenes y el audio que Lindsay-Hogg grabó.

“Es sencillamente un tesoro histórico increíble”, afirma, “hay momentos de drama, pero no hay nada de las desavenencias a las que este proyecto ha sido asociado siempre. Mirar a John, Paul, George y Ringo trabajar juntos, creando lo que son ahora ya clásicos, de la nada, no es solo fascinante, es divertido, inspirador y sorprendentemente íntimo”.

La película, aún sin título, se encuentra actualmente en fase de producción y se está realizando con la total cooperación de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison, según la discográfica.

Jackson trabajará con los mismos socios con los que lo hizo en su documental sobre la Primera Guerra Mundial “They shall not grow old”, la productora Clare Olssen y el editor Jabez Olssen y utilizarán las mismas técnicas de restauración de imágenes.

Artes, Cultura, Cine

Yalitza Aparicio, De Profesora A Mejor Actriz De Hollywood

Yalitza Aparicio - Portada.jpg

Antes de presentarse al casting de “Roma”, la mexicana Yalitza Aparicio no había actuado nunca. Ahora es la gran revelación cinematográfica del año que compitió por el premio Óscar a la mejor actriz protagonista con Glenn Close, Lady Gaga, Olivia Colman y Melissa McCarthy.

“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña”, afirma Yalitza Aparicio en respuesta a algunos comentarios racistas y clasistas de los que está siendo víctima desde que su interpretación en ‘Roma’ ha convertido a la actriz en todo un fenómeno cinematográfico y social.

Aparicio, que en la elogiada cinta de Alfonso Cuarón da vida a Cleo, una trabajadora doméstica al servicio de una familia acomodada de la colonia Roma en Ciudad de México, a principios de los años 70 del pasado siglo, ha roto en su debut como actriz todos los esquemas, visibilizando a una parte importante de la población mexicana, la de origen indígena, habitualmente oculta y silenciada para el gran público.

Y lo ha hecho con una interpretación que no deja de recibir elogios desde el estreno de la película.

“Puedes estudiar actuación toda tu vida y nunca sentir que lo estás haciendo bien. O puedes ser completamente una actriz no profesional -alguien que nunca soñó ni buscó la carrera de actuación- y hacer una interpretación tan fina en textura que nadie nunca pensaría que no habías estado frente a la cámara”. De esta manera elogiaba la revista ‘Time’ a la actriz mexicana. 

El papel de Yalitza en “Roma” ha sido la interpretación del año para la prestigiosa publicación y otras, como ‘The New York Time’, también la han incluido entre las más destacadas de la temporada, no en vano Yalitza Aparicio ya se ha llevado el premio como mejor nuevo talento en los Hollywood Film Awards.

El pasado 24 de febrero, Yalitza Aparicio compitió por alzarse con el premio Óscar a la mejor actriz con Glenn Close, Lady Gaga, Olivia Colman y Melissa McCarthy; y aunque Colma fue la ganadora por “The Favourite”, su nominación al premio de la Academia de Hollywood ha marcado otro hito histórico, al convertirse en la primera actriz de origen indígena en optar a la estatuilla.

La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado mexicano ya ha anunciado que reconocerá a Aparicio por este hito tan importante, y lo hará el próximo mes de abril en el marco de la Semana Cultural con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Portada de prestigiosas revistas de moda como ‘Vanity Fair’ o la edición mexicana de ‘Vogue’, Aparicio ha conseguido situar a las mujeres indígenas en el centro de atención.

Es, además, la segunda actriz mexicana candidata al premio a la mejor actriz de la Academia de Hollywood, después de que Salma Hayek optara al galardón en 2002 por su interpretación del mito mexicano Frida Khalo, en la película biográfica “Frida”.

Y todo esto, por casualidad, ya que Yalitza Aparicio, no había actuado nunca cuando acompañó a su hermana a un casting en su Tlaxiaco natal, en el estado de Oaxaca, sin saber aún para qué proyecto era, y sin la intención de participar en el proceso, a lo que accedió finalmente por la insistencia de su hermana, que no pudo presentarse por su avanzado estado de embarazo.

 “No era mi intención estar allí”, reconoció Aparicio en una entrevista con Efe tras la presentación de la película el pasado mes de noviembre, en la que también confesó que “tenía miedo de que aquello no fuera en realidad un casting y fuera una trampa”.

“En mi comunidad nunca se hacen cosas así. Era algo nuevo y extraño. Luego me invitaron a Oaxaca y Ciudad de México y no me lo creía. No te daban el nombre del director ni detalles sobre la película”, explicó la actriz.

La película resultó ser ‘Roma’, la gran favorita en esta edición de los Óscar con diez nominaciones – entre ellas a mejor película, convirtiéndose así en la primera película en español en optar al premio -, y ganadora, entre decenas de galardones, del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia; el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa; el BAFTA a la mejor película y a la mejor película extranjera; y el Goya a la mejor película iberoamericana.

Cuarón no dudó en elegir a Yalitza Aparicio entre las cientos de mujeres que participaron en castings en todo el país y le ofreció directamente el papel de Cleo, un homenaje a Liboria Rodríguez, la propia nana oaxaqueña del director, cuya vida inspira la trama del filme.

Aparicio tuvo que aprender la lengua indígena que habla su personaje, el mixteco, para lo que contó con la ayuda de su mejor amiga, Nancy García, que también tiene un papel en la película.

 “Fue complicado por las pronunciaciones y el temor de que fuera a quedar grabado algo que dijera mal, pero ahí estaba mi maestra Nancy para corregirme si era necesario”, confesó la actriz.

 La vida de Aparicio, ha dado un vuelco radical: de maestra de preescolar en Tlaxiaco a protagonista de la película del año, copar portadas de prestigiosas publicaciones y acudir a los eventos más importantes de la industria cinematográfica.

 “Me parece como un sueño. Nunca imaginé nada de estos. Es algo increíble y me llena de felicidad saber que la película está gustando y me consideren como actriz”, confesó la joven, aunque no quiere olvidar su verdadera vocación: la educación. “Siempre he soñado dedicarme a eso, pero también pienso que el cine y la educación van de la mano. La diferencia es que el cine enseña de forma más masiva”, explicó la actriz a Efe en aquella entrevista.

Ahora, convertida en todo un símbolo de la diversidad mexicana y de las mujeres indígenas, tampoco dudó en posar junto a la valla en la frontera entre México y Estados Unidos en Tijuana, en una sesión fotográfica dirigida por el propio Cuarón.

 “Yalitza se parece mucho a las personas que intentan cruzar a Estados Unidos para tener una vida mejor. Pero ahora, debido a la atención que está recibiendo, se ha vuelto especial. Yalitza podría ser la gente en el muro, y ellos podrían ser ella”, comentó el director en entrevista con la revista ‘W Magazine’.

Yalitza Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993 en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Tiene ascendencia mixteca. Su padre es mixteco y su madre es triqui. Con su nominación como mejor actriz, Yalitza se ha convertido en símbolo de la diversidad y, también, contra todos los muros fronterizos.

Cine, Interes

4dx, El Futuro De Un Cine Vivo

4DX.jpg

El siguiente paso evolutivo en las salas de cine tras el 3D promete ofrecer al espectador la oportunidad de ver películas, pero también de vivirlas con todo lujo de sensaciones. ¡Ya está aquí el 4DX!

¿Se imaginan sentir que la lluvia de “Singing in the Rain” les acaricia con sus gotas mientras ven la película? ¿O padecer el frío gélido del iceberg en “Titanic”? ¿Tal vez experimentar el calor del desierto en “Hidalgo”? ¿O aspirar las fragancias de “Perfume: The Story of a Murderer”? Todo esto y mucho más es lo que promete el futuro del cine: 4DX.

El 4DX o Cine 4D está definido como un sistema de proyección cinematográfica que trata de recrear en la sala del cine las circunstancias que vemos en la película. Es decir, sumerge al espectador en la ficción, a través de mecanismos que recrean las condiciones físicas (por ejemplo, atmosféricas) al tiempo que suceden en la pantalla. Las salas de cine en 4D pueden proyectar tanto en formato 3D como en formato 2D.

Y es que hay quienes creen que el 4D convierte al cine en un parque de atracciones, y las películas en atracciones de feria. Porque las películas van acompañadas de todo tipo de efectos sonoros, visuales, e incluso físicos: vibraciones de los asientos, aromas en la sala; recreación del viento, la lluvia o la niebla, o la cámara en 360º, entre otros.

“Los movimientos de la butaca acompañan a la película en momentos precisos, y estimulan los cinco sentidos de modo que el espectador disfruta de una experiencia única”, explica a Efe Agustín Llorente, director general de Box Office y Márketing de Kinépolis, que cuenta con una sala 4DX. 

En la misma línea se mostró el director de cine J.A Bayona, presente en la inauguración de la sala 4DX de los Cines Filmax donde se proyectaba “Jurassic World: Fallen Kingdom”, su último filme, “es una experiencia inmersiva total” y aseguró que “es la mejor manera de disfrutar el cine espectáculo”.

Raúl, un joven que pudo disfrutar de una de estas proyecciones, dijo a Efe que “es una de las sensaciones más auténticas que he tenido, mucho más que una montaña rusa” y afirmó que “es como estar dentro de la película”.

Pero ahí no terminan las buenas noticias para los amantes del cine, pues Star Wars, de George Lucas, considerada la saga de ciencia ficción más famosa, taquillera e influyente de todos los tiempos, podría reestrenarse en este nuevo formato.

“Vamos a buscar esas películas. Existe la posibilidad (de lanzarlas nuevamente), todo depende de llegar a un acuerdo con los dueños de ellas”, señala Luis Villavicencio, director de marca de Cinépolis y el brazo ejecutor del proyecto 4DX.

Algunas de las películas más famosas que han contado con este tipo de proyecciones son: “Man of Steel”, “Frozen”, “The Hobbit: The Desolation of Smaug”, “Prometheus”, “The Hunger Games: Catching Fire”, “Iron Man 3” o “Starwars: The Last Jedi”, entre otros muchos títulos.

La compañía que lidera el Cine 4D es la surcoreana CJ 4DPLEX, que pertenece a la corporativa CJ. Ellos son los impulsores del 4DX, aunque hay proyectos similares como MX4D de la compañía estadounidense Mediamation.

Aunque la primera sala de cine 4D se remonta mucho más atrás: “The Sensorium”, creada por Gary Goddart Entertainment, abrió sus puertas en el Parque de Atracciones “Six Flags” de Baltimore, Maryland, con asientos vibratorios.

Además, a finales de los años 50 ya se intentaban crear situaciones de inmersión anteriores al 4D, de la mano del director William Castle, quien con “House on Haunted Hill” (1959) hacía sobrevolar un esqueleto por la sala. Otro ejemplo muy sonado fue en 1974, con la película “Earthquake”, en la que los efectos sonoros del cine buscaban dar realismo. 

El 4DX comenzó en Corea del Sur en 2009 con una proyección de “Journey to the Center of the Earth” en Seúl, pero está ya presente en un sinfín de ciudades y países de todo el mundo: Estados Unidos de América, Reino Unido, España, México, Chile, Perú, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, China, Japón, Venezuela, Australia, Canadá… Y muchos más. 

Sin ir más lejos, a finales de noviembre pasado se dio a conocer la noticia de que la película de “Dragon Ball Super” tendría proyecciones 4DX en Japón, y los fans del resto del mundo, que tendrán que esperar hasta finales de este 2019 para verla, se preguntan si tendrán la misma suerte y podrán hacer esa inmersión en el mundo de su héroe favorito. 

“Yo, si lo hacen, no pienso perdérmelo”, aseguró Raúl a Efe, “y espero que pronto todo cine cuente con la posibilidad de ofrecernos estas experiencias, porque creo que en verdad no son el futuro, sino el presente”.

“Queremos ofrecer una experiencia única a los consumidores, fueron meses de negociaciones en los que tuvimos que sortear retos en cuanto al soporte tecnológico y la diferencia cultural, pero el resultado fue excelente”, agrega satisfecho Villavicencio, quien sabe que la tecnología en el ramo seguirá creciendo y sorprendiendo. 

“La experiencia cinematográfica se incrementa, pero cada vez los efectos serán más complejos y los olores van tomando mayor perfección. De manera en que la experiencia va tomando mayor fuerza e intensidad para ofrecer un producto espectacular”, finaliza el ejecutivo.

 

Artes, Cine, Deportes, Farandula

Muhammad Ali Inspira A Michael B Jordan Dentro Y Fuera Del Ring De Creed II

Michael B Jordan - feb 2019.jpg

Michael B Jordan se sube una vez más al ring para protagonizar la segunda parte de Creed con un personaje que le recuerda a su boxeador favorito, Muhammad Ali, al cual admira no solo desde el punto de vista deportivo, sino también personal por su lucha activista fuera del cuadrilátero.

Dentro del mundo de Rocky Balboa, B Jordan se identifica más con Apollo Creed, su padre en la ficción, pero no dudó en nombrar a la leyenda del boxeo Muhammad Ali como su inspiración personal por su activa labor a favor de las luchas sociales contra el racismo.

Por esta razón, más allá de ser una simple competición tan mediática como la pelea entre Floyd Mayweather y Conor McGregor en la vida real, el combate es en la ficción un verdadero reto personal para el protagonista, quien intenta reescribir la historia de la familia de los Drago y los Creed sobre el ring.

En el filme, dirigido por Steven Caple Jr., Adonis Johnson tiene que soportar muchos golpes para construir su propio legado, pero también B Jordan y Munteanu tuvieron que recibir algún que otro puñetazo real durante el rodaje para que las escenas fueran más creíbles, según contaron ambos actores.

Dejando de lado la lucha sobre el ring, Creed II es una historia de padres e hijos que invita a ponerse los guantes y pelear por aquello en lo que uno cree, una lección de superación importante también para B Jordan fuera de las cámaras.

“Estoy muy orgulloso de haber interpretado a un personaje en el que me veo reflejado y de haber formado parte de una película que habla de la familia, de encontrarse a sí mismo y de descubrir aquello por lo que luchas en la vida”, explicó el actor.

Artes, Cine, Espectáculos

Sundance Estrenará Un Documental Sobre Presuntos Abusos De Michael Jackson

Sundance -Jackson.jpg

El Festival de Cine de Sundance, la cita más importante para las películas independientes en Estados Unidos de América, anunció en un comunicado de prensa que estrenará en su próxima edición un documental sobre unos presuntos abusos sexuales cometidos por el cantante Michael Jackson.

“Leaving Neverland” es el título de este documental dirigido por Dan Reed y que es una de las últimas incorporaciones a la programación de Sundance, que tendrá lugar en Park City,Utah, este mes de febrero.

“En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos chicos, de siete y diez años, y sus familias. Ahora, ya en la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron abusados sexualmente por Jackson”, se lee en la sinopsis oficial del documental en la web de Sundance.

Conocido como el “rey del pop” y recordado como la estrella de música pop más exitosa en el mundo y una figura internacional en la cultura popular en el mundo, falleció en el 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, fue acusado en diferentes ocasiones de haber abusado sexualmente de menores.

En 2005 fue absuelto en un juicio en el que se le acusaba de haber abusado de un joven, mientras en 1994 llegó a un acuerdo económico por un monto no revelado y no se presentaron cargos formales fuera de los tribunales con la familia de otro chico que lo señalaba por el mismo delito.

Artes, Cultura, Farandula, Espectáculos, Cine, Television

Isabela Moner Protagonizará La Película “Let It Snow” Para Netflix

Isabela Moner - feb 2019.jpg

La joven actriz estadounidense de origen peruano Isabela Moner será una de las protagonistas de la película “Let It Snow” que prepara Netflix, informó la plataforma digital en un comunicado.

Moner, de 17 años, ha tenido papeles muy destacados en cintas de Hollywood como “Transformers: The Last Knight” (2017) en su papel Izabella y “Sicario: Day of the Soldado” (2018).

Además, el estudio Paramount la seleccionó para encabezar el reparto del filme “Dora the Explorer”, en el que interpretará a la famosa aventurera de la serie infantil homónima y donde estará acompañada por Eva Longoria, Eugenio Derbez y Michael Peña.

A la edad de 10 años, Moner hizo su debut en Broadway en una producción de Evita, en la que cantó en español con Ricky Martin y mostró su herencia latina.

Desde 2014 la 2016, interpretó a CJ Martin, el papel principal en la serie de televisión de Nickelodeon 100 Things to Do Before High School.

En “Let It Snow”, Moner formará parte de un elenco muy joven en el que también figuran Kiernan Shipka, conocida por “Mad Men” y la reciente “Chilling Adventures of Sabrina”; Shameik Moore, que prestó su voz al protagonista de la exitosa cinta animada “Spider-Man: Into the Spiderverse” (2018); y Odeya Rush, que participó en la aclamada película independiente “Lady Bird” (2017).

La película “Let It Snow” adaptará el libro del mismo nombre y se centrará en las andanzas de un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo que sufre una gran tormenta de nieve en Navidad. 

Artes, Espectáculos, Cine, Musica

Universal Pictures Trabaja En Una Película Inspirada En Las Canciones De Prince

espectaculos - prince.jpg

Universal Pictures está trabajando en una película cuya trama se inspiraría en las canciones más famosas de Prince. En lugar de una cinta biográfica (“biopic”, en inglés), el Estudio cinematográfico ha adquirido los derechos de algunos temas de Prince para construir a partir de ellos el hilo narrativo de este largometraje.

Fuentes cercanas al proyecto consideran que el filme “Purple Rain” (1984), protagonizado por Prince y por el que ganó un premio Óscar, ya contó la historia del ascenso de un músico humilde hasta el estrellato, por lo que su intención ahora es emplear las canciones del genio de Mineápolis de una manera similar a lo que hizo “Mamma Mia!” (2008) con los éxitos de ABBA.

Prince, músico innovador, conocido por su ecléctico trabajo, su extravagante puesta en escena, vestuario, aspecto y por su amplio registro vocal fue figura indiscutible del pop y renovador de la música negra en los años 80 gracias a obras maestras como “Purple Rain” (1984) y “Sign o’ The Times” (1987).

Su música integró un sin número de géneros, entre los que se destacan: el funk, el R&B, el new wave, el soul, el blues, el rock e incluso el jazz. En vida vendió más de 100 millones de discos en el mundo, siendo uno de los artistas más exitosos de la historia.

Si bien, gran parte de su éxito tuvo lugar durante la década de los ochenta, Prince fue siempre catalogado como uno de los artistas más relevantes de la música moderna que lo destaca como una de las más notables estrellas del pop junto con Michael Jackson y Madonna.

El artista tenía 57 años cuando falleció el 21 de abril de 2016 debido a una sobredosis accidental de fentanilo en su casa en Paisley Park, Chanhassen, Minnesota.

Artes, Cultura, Espectáculos, Farandula, Cine, Television

Cuarón Estrenará “Roma” En Los Cines Antes De Que Llegue A Netflix

La nueva y esperada película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, “Roma”, llegará a algunos cines antes de que se distribuya a través de Netflix, informó la plataforma digital. “Para aquellos que quieran ver ‘Roma’ en la pantalla más grande posible, en algunos mercados selectos habrá la posibilidad de verla en los cines y en Netflix”, aseguró la compañía.

Medios especializados en Hollywood detallaron la estrategia comercial de Netflix para “Roma”, que se estrenará en ciertas salas de cine, tres semanas antes de su lanzamiento digital previsto en todo el mundo para el 14 de diciembre.

Finalmente, “Roma” llegará a algunas salas más de todo el mundo a partir del 7 de diciembre antes de que se estrene en la plataforma digital.

Este movimiento supone un notable cambio para Netflix, cuyo modelo siempre ha dado prioridad a sus suscriptores y al consumo doméstico de productos audiovisuales frente a los cines.

“Ver ‘Roma’ en la pantalla grande es tan importante como asegurar que la gente de todo el mundo tenga la oportunidad de experimentarla en sus casas”, afirmó Cuarón.

“’Roma’ fue rodada en 65 milímetros y complementada con una mezcla de sonido Atmos muy compleja. Aunque un cine ofrece la mejor experiencia posible para ‘Roma’, (la película) fue diseñada para ser igualmente significativa cuando se experimente en la intimidad del hogar”, finzalizó el cineasta.

 

Cuarón.jpg

Artes, Cine, Cultura, Espectáculos

Rita Moreno Se Incorpora A La Película “In The Heights” De Lin-Manuel Miranda

La leyenda puertorriqueña Rita Moreno, ganadora del Óscar por “West Side Story” (1961), participará en la adaptación cinematográfica del musical “In the Heights” de Lin-Manuel Miranda, ha informado el medio especializado The Hollywood Reporter.

Moreno trabajará en esta película con mucho sabor latino y en la que Miranda, nacido en Estados Unidos, pero de origen puertorriqueño, será uno de los productores.

Anthony Ramos, también de ascendencia puertorriqueña y actor del musical “Hamilton”, liderará el elenco de la versión cinematográfica de “In the Heights”.

Estrenada como obra teatral en 2005, “In the Heights” se centraba en las vidas y los dilemas de un grupo de hispanos en el barrio neoyorquino de Washington Heights.

Esta película contaba con el respaldo de The Weinstein Company, pero, tras el hundimiento de la compañía debido a las múltiples acusaciones de agresión sexual en contra del productor Harvey Weinstein, los derechos de “In the Heights” fueron adquiridos en mayo por el estudio Warner Bros.

John M. Chu, que ha triunfado este año con la comedia romántica “Crazy Rich Asians”, será el director de este largometraje cuyo estreno está previsto para junio de 2020.

Moreno, que en la actualidad protagoniza la serie de Netflix “One Day at a Time”, es una “EGOT”, término que en Estados Unidos define a aquellos artistas que han ganado al menos un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony. Solo quince personas en la historia han logrado llevarse estos cuatro premios.

Cantante y bailarina además de actriz, Moreno es un gran referente de la cultura latina en Estados Unidos y ha recibido distinciones del máximo nivel en este país como la Medalla Presidencial de la Libertad o la Medalla Nacional de las Artes.