Interes, Nacional

Los 10 trabajos más peligrosos de los Estados Unidos de América

nacional los 10 trabajos-min.jpg

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos de América utiliza los datos que recoge sobre accidentes para hacer una lista de los trabajos más inseguros y peligrosos del país.

 

Cada trabajo tiene sus propios riesgos, pero en algunos empleos son considerablemente más altos. La de camionero, según el informe del departamento, es la profesión más peligrosa en números absolutos.

 

La clasificación se puede establecer tomando en consideración dos variables: una es el número total de muertes y otra, el radio de lesiones fatales. Según el primer indicador, los camioneros y viajantes se llevan la peor parte por el elevado número de profesionales que hay en este sector.

 

Sin embargo, la segunda opción se asienta sobre el número de accidentes fatales por cada 100.000 trabajadores y, según esta variable, los pescadores son los más perjudicados.

Puesto 10. Instaladores y reparadores de líneas eléctricas.

 

El radio de peligrosidad en este oficio es de 18,6 por cada 100.000 trabajadores.

 

En el desempeño de esta profesión fallecieron 26 personas y 1.710 se lesionaron.

 

Se trata de un trabajo físicamente duro. Los profesionales de este sector deben trabajar en altura y con corrientes de alta tensión. Las caídas y las electrocuciones son peligros constantes a los que se exponen y que se consiguen reducir con medidas de seguridad y protocolos rigurosos.

 

Puesto 9. Trabajadores de jardinería

 

Para los profesionales de este sector el uso de parte de su material de trabajo es la principal fuente de peligro.

 

El radio de peligrosidad es de 21 muertes por cada 100.000 trabajadores. Según los datos de la Oficina, hubo 53 muertes y 1.040 lesionados.

 

El desempeño de las labores de mantenimiento de jardines y espacios naturales implica la utilización de maquinaria muy potente e intimidante, como sierras mecánicas, hoces automáticas, cuchillas, tractores y otros vehículos para manipular el suelo.

 

La poda y el tratamiento de árboles también requiere que el trabajador se encuentre a alturas considerables.  El sueldo medio de estos profesionales ronda los 47.000 dólares anuales.

Puesto 8: Agricultores

 

Aunque no lo parezca, el trabajo en las granjas es altamente peligroso, sobre todo si no se implementan las medidas de seguridad necesarias. Entre los granjeros, el radio de mortalidad se sitúa en 24 por cada 100.000 trabajadores. Hubo 258 muertes en 2017 y 180 accidentes no mortales. Ganan sobre 70.000 dólares al año.

 

Los accidentes con vehículos motorizados y la maquinaria pesada son la principal fuente de peligro en este sector. Casi el 60% de los incidentes que tuvieron lugar en 2017 acabó en muerte.

 

Puesto 7. Camioneros y viajantes

 

Los accidentes de tráfico son la primera causa de fatalidad entre los camioneros y viajantes. Estos trabajadores ganan de media 38.000 dólares al año y 987 profesionales fallecieron al volante durante horas laborales en 2017. Casi 80.000 sufrieron accidentes no fatales.

 

Los camioneros y viajantes pasan muchas horas en la carretera a los mandos de vehículos, tanto pesados como ligeros. Soportan horas en una misma postura y acumulan el cansancio derivado de la conducción durante días.

 

Hacer las paradas obligatorias, hidratarse y hacer pequeños gestos para activar la circulación después de horas sentados, son medidas fundamentales para reducir los riesgos.

 

Puesto 6. Trabajadores del acero

y el hierro en estructuras

 

Aunque el porcentaje de accidentes mortales respecto al total es del 1% aproximadamente, el alto número de percances lo sitúan en la lista como uno de los trabajos más peligrosos de los Estados Unidos de América.

 

El trabajo en las alturas es el principal escollo para mantenerse a salvo. Los profesionales deben trabajar a grandes alturas, en edificios en construcción y puentes. Además, manipulan material especialmente pesado.

 

El radio de accidentes mortales es de 33.3 por cada 100.000 trabajadores. Hubo 14 muertes y 1.300 accidentes. El salario medio ronda los 53.000 dólares anuales.

 

Puesto 5. Recolectores de basura

 

La mayoría de los empleados que cada noche recolectan desechos y materiales reciclables desarrollan su jornada laboral agarrados de un camión de grandes dimensiones y cercanos a sus mecanismos compactadores o trituradores.

 

Por ello, los profesionales en la primera línea de la gestión de residuos están expuestos a accidentes de carretera como principal foco de peligro. Además, están en contacto con materiales contaminantes que pueden acarrear enfermedades.

 

Los basureros reciben alrededor de 36.000 dólares al año por su trabajo. El radio de accidentes mortales es de 34.9 cada 100.000 trabajadores. En 2017, 30 personas perdieron la vida por cuestiones asociadas a su trabajo.

 

Puesto 4. Techadores

 

El principal riesgo es el que resulta más evidente: el trabajo en las alturas. Resbalones, pérdidas de equilibrio o un paso en falso, puede derivar en caídas fatales para los trabajadores.

Además, están expuestos a condiciones medioambientales adversas que van, desde el frío, al calor agobiante durante los meses de verano. Los techadores se aseguran de que las familias tengan un techo bajo el que resguardarse por 39.000 dólares al año.

 

En 2017 hubo 91 fallecimientos y más de 2.800 accidentes no mortales. El radio de peligrosidad es de 45,2 por cada 100.000.

Puesto 3. Pilotos de vuelo

 

Este es el sector que registra un salario anual medio más alto, en torno a 112.000 dólares. En el año al que hacen referencia las estadísticas, hubo 59 muertes y 630 accidentes no fatales, lo que se traduce en una horquilla estadística de 51.3 por cada 100.000 trabajadores.

 

Los accidentes más recurrentes en este grupo son los relacionados con el transporte. La peculiaridad es que, para los pilotos, los choques o accidentes aéreos pueden ser fatales. Aparte de eso, los pilotos e ingenieros de vuelo están sometidos a estrés, horarios cambiantes y jornadas con cambios de horarios.

 

Puesto 2. Trabajadores forestales

y madereros

 

La peligrosidad de la maquinaria y equipo que manejan es el principal riesgo para los trabajadores encargados de cortar árboles y trocearlos. Suceden 87,3 accidentes por cada 100.000 trabajadores, lo que en 2017 se tradujo en 55 fallecidos y 350 accidentes. Cobran sobre 39.000 dólares al año.

 

La naturaleza del trabajo es dura y arriesgada. Es un empleo que requiere altas capacidades físicas y que se lleva a cabo, casi siempre, en áreas remotas y poco comunicadas, lo que en ocasiones dificulta la atención sanitaria de los accidentados.

 

Puesto 1. Pescadores y labores

asociadas a la pesca

 

Son los que menos ganan de esta lista: 28.310 dólares al año de media. El radio de peligrosidad es de 100 por cada 100.000 trabajadores. En 2017, 41 trabajadores perdieron la vida desarrollando su labor profesional y hubo 120 accidentes.

 

La mayoría de las muertes entre los pescadores comerciales y otros trabajos embarcados están relacionadas con el ahogamiento.  Los pescadores están aislados, sin fácil acceso para asistencias sanitarias. Además, están expuestos a inclemencias meteorológicos y a entornos complicados como el océano.