Empresariales

“El éxito es enemigo de la innovación empresarial”

“El mejor momento de cambiar es para cuando estés feliz, porque es cuando estás más preparado para innovar”.

 

Los éxitos duran poco tiempo y es el momento de pensar y de reflexionar sobre una nueva apertura de caminos. “Cuando estés en la cima del éxito, provócate una crisis creativa e innova, date una vuelta más de tuerca, haz algo nuevo, mejor y con más valor, asegura en creatividad e innovación Josep María Ferrer Arpí

 

Expertos empresariales reivindican la provocación para hacer pensar y dar así la vuelta a los tópicos “pero sin la idea de autoayuda, algo que yo odio, sino con la pretensión de hacerte reflexionar sin dejarte indiferente y, de alguna manera, tocar la fibra de tu corazón”, subraya Ferrer.

 

“En tiempos de crisis también es bueno innovar y crear ‘océanos azules’ o esos campos nuevos empresariales donde aún no hay nada creado y está todo por hacer, frente a los ‘océanos rojos’, un mar de posibilidades de competitividad donde hay muchas personas que luchan por lo mismo”, remacha el experto.

 

Para el autor de varios libros de superación empresarial, “el mejor momento de cambiar es para cuando estés feliz en tu vida personal, profesional o empresarial, con un método de análisis creativo a través de la provocación, porque es cuando estás más preparado para innovar”. Si estás bien, no te pares, sería la premisa de Ferrer.

 

La reflexión de esta teoría pasa por la idea de que los éxitos duran poco tiempo y hay que tener cuidado cuando estés en la cima, ya que lo único que te queda ya es bajar y reiniciar otra subida.

 

“Y ese es el momento, no de romper con todo lo que has hecho, sino de pensar, de vigilar la nueva apertura de caminos” remacha Ferrer, experto en creatividad e innovación para empresas.

 

A su juicio, “la felicidad engorda y, entonces, tienes que proponerte un reto para replantear tu vida en el terreno personal y laboral porque no es cierto que  sea un éxito el estar veinte años trabajando en una misma empresa sin cambiar de sitio; hay que reinventarse”.

 

Para el autor de libro “Si funciona, cámbialo (editorial Planeta)” “no es un libro de empresa sino un libro en el que, como en las películas de Millenium o El Padrino, hay que saber aprovechar tu personalidad dentro del desastre, romper con la realidad, crear un  estatus nuevo y soñar, porque los sueños generan innovación.”

 

El núcleo de este libro es la superación del miedo al cambio, el gusto por la aventura creativa y la pasión por innovar en todos los campos del entorno humano, con la idea de que “hay que pensar en los cambios cuando las cosas te van bien”, insiste Josep María Ferrer Arpí.

El autor apoya su teoría con ejercicios, ejemplos y cuadros y con la constante referencia a elementos literarios, cinematográficos y musicales, para constatar que el éxito es el principal enemigo de la innovación.

 

“Si te sientes triunfador, bajas tus defensas, confías en la consolidación de tus resultados, descuidas la competencia, esperas que las condiciones externas permanezcan, repites pautas y modelos esperando un nuevo éxito y, con mucha probabilidad, empiezas tu declive sin ser consciente de ello porque la vida, el mundo, el pensamiento, las ideas, no dejan de moverse y se olvidan de ti”, finaliza Ferrer.