Artes, Cultura, Musica

Choco, La Cantante Argentina Que Denuncia El Machismo Con Reguetón Lésbico

Choco La Cantante Argentina.jpg

Como “Perreo lésbico y feminista”, así es la música de la argentina Romina Bernardo, alias “Choco”, la líder del grupo Chocolate Remix, que con sus letras descarnadas se ha consolidado como la creadora de una vertiente dentro del género de reguetón.

Según relata la artista en una entrevista con Efe, todo empezó con un “chistecito” hace seis años, cuando se le ocurrió componer una canción dirigida a mujeres heterosexuales que versara sobre el sexo lésbico.

“Yo quería trabajar en el reguetón no solo porque me gustara el género, sino porque me parecía que era una herramienta que tenía todo lo que yo quería hablar”, puntualiza.

Nacida en la provincia norteña de Tucumán hace 33 años, Choco alcanzó la popularidad tras escribir, producir y grabar en su propia casa la canción “Lo que las mujeres quieren”, para después subirla a Youtube sin imaginarse que la catapultaría a los comienzos de una progresiva carrera musical.

“Ey, reguetonero macho, escucha lo que digo. De mujeres no sabes, ahora aprenderás conmigo”, canta en su debut, que llegó tras largos años de aprendizaje.

Choco comenzó sus estudios de guitarra cuando era bastante niña, continuó formándose en arte multimedia y, “enganchada” con el mundo de la tecnología, trabajó en sistemas durante ocho años hasta que en 2013 le llegó el reconocimiento artístico en las redes sociales.

Aunque afirma no tener “ningún problema con que los varones hablen del sexo como ellos lo ven”, ella pensó que al género de reguetón -acusado de misoginia- le faltaban nuevas visiones y escribió sus letras con la intención de demostrar “la suya propia”.

Pese a que el grueso de sus seguidores lo componen en su mayoría lesbianas y feministas militantes, Choco expone que su público “no ha quedado solo en ese lugar”, ya que con los años ha logrado una cantera más diversa.