Noticias De La Bahia

Noticias De La Bahia, Tecnologia

Facebook, 15 Años De Fotos, Amigos Y Venta De Datos

La compañía estadounidense creada por Mark Zuckerberg con sede en California cumple 15 años. Con más de 25.000 empleados y una capitalización de mercado de 541.000 millones de dólares, la polémica rodeó a Facebook y su creador desde el inicio y todavía continúa…

Apenas dos meses después del lanzamiento de Facebook, el 4 de febrero de 2004, el canal por satélite y cable sobre noticias de economía en los Estados Unidos de América CNBC entrevistó a su creador, Mark Zuckerberg, por primera vez en televisión.

Cuando el presentador le preguntó si thefacebook.com sería el nuevo bombazo, Zuckerberg respondió: “Es imposible de decir. Cuando lo lanzamos esperábamos que se inscribiesen unas 400 o 500 personas. Ahora hay sobre 100.000 (…). ¿Quién sabe qué será lo próximo?”.  

En septiembre de 2018, los últimos datos oficiales publicados por la compañía, la red social tenía 2,270 millones usuarios en todo el mundo, que accedían de manera mensual a ella.

La madre de todas las redes sociales cumplió 15 años envuelta en un halo de desconfianza por parte de unos, de desconocimiento por parte de otros y del recelo de gobiernos, dirigentes y medios de comunicación. Los años pasan y las polémicas continúan.  

Apenas cinco días después de lanzar Facebook desde su habitación en la Universidad de Harvard, en Boston (Massachusetts), Mark Zuckerberg habló con un redactor de The Harvard Crimson. “Creo que es estúpido, la universidad tardaría un par de años en hacerlo. Yo puedo hacerlo mejor que ellos. Y puedo hacerlo en una semana”, dijo sobre la página.

En aquel momento, Facebook era thefacebook.com y había sido ideada como el sustituto digital de una especie de directorio de estudiantes de esa institución educativa. Alrededor de 900 personas ya se habían inscrito. Mark Zuckerberg tenía 19 años.

La polémica rodeó a Facebook y su creador desde el inicio. Pocos días después de hacer esas declaraciones, los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra acusaron a Zuckerberg de robarles la idea.

En ese momento comenzó una odisea de tira y afloja, de demandas de ida y vuelta, de reuniones y vistas que
inspiró el libro “Billionaires by accident” (“Multimillonarios por accidente”), de Ben Mezrich. Y, más tarde, la película “The social network” (“La red social”), de David Fincher.

Después de más de 6 años desde la demanda inicial, y con un acuerdo sobre la mesa, la paternidad de Zuckerberg sobre Facebook quedó esclarecida por el módico precio de 65 millones de dólares.

Facebook crecía a un ritmo vertiginoso. Cada vez más usuarios abrían perfiles, subían fotos, compartían su día a día, sus gustos e interaccionaban con otras personas. Facebook dio una sensación de apertura al mundo, de conexión, que no se había visto hasta entonces. Cualquiera que no quisiese ser un paria social, debía estar en el gigante azul.

A medida que aumentaba el número de usuarios, también lo hacían las ganancias de la empresa y las de su creador.

Antes de cumplir los 30 años, Zuckerberg ya era uno de los hombres más ricos del mundo.

En 2012, con 28 años, su empresa valía alrededor de 100,000 millones de dólares, según la estimación que se hizo para su salida a bolsa. En ese mismo año, la compañía refuerza su hegemonía y compra Instagram. Cuatro años más tarde, Whatsapp.

En la actualidad, según la revista Forbes, Facebook tiene una capitalización de mercado de 541,000 millones de dólares. Y Zuckerberg tiene, según la misma publicación, un valor neto de 55,000 millones de dólares.  

Pero los ricos también lloran y el 2018 fue un “annus horribilis” para el fundador de Facebook.

El pasado año se abrieron varios frentes en la empresa. El mayor de todos saltó a las portadas de los diarios New York Times y The Guardian/Observer en marzo.

Cambridge Analytica, una consultora electoral americana con matriz británica, consiguió y manipuló de manera irregular los datos de más de 50 millones de usuarios de la red en 2014.

La consultora accedió a una base de datos destinada a un uso académico y confeccionó con ella estrategias de campaña, que se usaron en la candidatura del ahora presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump.

En la victoria del magnate, Facebook también fue señalado por otra razón: la injerencia rusa en los comicios a través de noticias falsas difundidas en la red.

La posibilidad de que los agentes rusos obtuvieran acceso a información privada de usuarios -con métodos como los usados por Cambridge Analytica- también planeó sobre la red social. 

El fallo de privacidad, seguridad y control de Facebook llegó a las más altas instancias políticas del país y Zuckerberg tuvo que deshacerse de los vaqueros y la camiseta gris para ponerse el traje y comparecer cinco horas frente al congreso de Estados Unidos de América.

“No hicimos suficiente”, dijo Zuckerberg. “Fue mi error y lo siento”, añadió. “Hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas y otros sistemas de Internet. Debemos invertir en mejorar en esto”, sentenció.

Después de la comparecencia del CEO en el Congreso, la empresa pareció recuperarse y volver a encaminarse. Sin embargo, las polémicas se sucedieron hasta los últimos días del año.

A 13 días de comenzar el año 2019, una nueva investigación de The New York times reveló que Facebook compartía información personal con más de 150 grandes empresas, después de haber asegurado mucho antes haber cortado ese flujo.  

La afirmación, que la empresa repite a modo de mantra, de que los usuarios tienen un control total sobre sus datos se tambalea. Y no solo porque pueda haber brechas de seguridad o intereses económicos que comprometan esos datos, sino también por el desconocimiento de los usuarios.

Según un estudio reciente del Pew Research Centre, tres de cada cuatro usuarios de Facebook no saben que “Facebook clasifica sus intereses”, según su actividad, para los anunciantes.

De acuerdo a este mismo estudio, la mitad de los usuarios de Facebook no se encuentran cómodos con este proceder de la compañía. Así que en sencillas palabras: “Facebook no es gratis, se paga con información”.

Noticias De La Bahia

Muere Jeff Adachi, Un Campeón Defensor De La Comunidad Hispana

Jeff Adachi - marzo 2019.JPG

En una ciudad cosmopolita como San Francisco, donde existe una amalgama de minorías, es raro encontrar un servidor público, que no sea burócrata, que tenga pasión por su trabajo, que no le importe decir lo que siente, al punto de considerársele un reformista en una ciudad liberal, y lo más importante… que defienda a los inmigrantes, una capa desposeída de voz. Ese líder comunitario murió el pasado viernes 22 de febrero, se trata de Jeff Adachi, el Defensor Público de San Francisco, hombre íntegro, quijote de la Comunidad Hispana.

A Jeff lo entrevisté en varias ocasiones, y siempre actuó como bien dijo la alcalde de la ciudad de San Francisco, London Breed: “Jeff, abrió el camino en las reformas políticas progresivas, que incluyen la reducción de la reincidencia, la finalización de la fianza en efectivo y la defensa de los niños indocumentados sin representación legal”. Yo iría más allá, ya que con la llegada de Donald Trump a la presidencia, lanzó la iniciativa para defender legalmente ante las cortes a los inmigrantes indocumentados.

Uno de los casos más sonados de la administración de Adachi, fue el de José Inés García Zárate, un mexicano indocumentado, quien fue absuelto del asesinato de Kate Steinle, caso del que se valió Trump para promocionar la construcción del célebre muro.

Adachi provenía de una familia Japonesa-Americana, que padeció prisión durante la segunda Guerra Mundial por tan sólo ser de origen japonés, sin tener una mano que la apoyara legalmente. Motivo que en cierta forma impulsó a Jeff a buscar el trabajo de defensor público y ser “el centinela” de los abusos de la ley, por parte de la policía, fiscales y jueces en cortes donde representó a más de 150 casos personalmente.

Jeff dirigió la oficina del Defensor Público de la ciudad de San Francisco desde el 2002, una de las oficinas legales más diversas del país, con más de 55% de mujeres, 50% de minorías abogados y personal LGBT, desde 2012. Entidad que representa a más de 23,000 casos anualmente con aproximadamente 100 abogados, (de acuerdo a la enciclopedia digital Wikipedia). 

El Defensor Público Jeff Adachi fue candidato a la alcaldía de San Francisco, quedando en cuarto lugar de los 16 candidatos que participaron en dicha elección en el 2011. Estudió en la Universidad de California en Berkeley y se graduó de abogado en la Universidad de California-Hastings. Fue uno de los pocos Defensores Públicos electo por los votantes en los Estados Unidos de América.

Jeff murió a los 59 años de edad, q.e.p.d.

Noticias De La Bahia, Politicas

El Nuevo Gobernador de California Dice Que El Estado Seguirá Enfrentando A Trump

El nuevo gobernador de California y ex alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, aseguró en su discurso de toma de posesión que continuará la oposición que su antecesor, Jerry Brown, presentó contra el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump.

En su discurso de posesión como cuadragésimo gobernador en Sacramento, capital del estado, anunció que California será “más fuerte y más resistente que nunca”, para que todos tengan “la oportunidad de construir un futuro más brillante y perseguir sus sueños”.

“Hoy más que nunca es el momento de defender esos sueños”, afirmó el demócrata, que destacó que la Administración Trump es “claramente hostil a los valores e intereses de California”, estado que ha encabezado la lucha contra las políticas de la Casa Blanca en
materia migratoria y medioambiental, entre otras. 

Por eso, Gavin  Newsom, que estuvo acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, afirmó que luchará por mantener los principios “progresistas” del estado más populoso del país.

El nuevo gobernador californiano envió además un claro mensaje sobre el muro fronterizo propuesto por Trump, del que dijo que “nunca será construido”

“Ofreceremos una alternativa a la corrupción y la incompetencia de la Casa Blanca”, dijo al rechazar el muro con México y que llevó al cierre parcial del Gobierno federal por la falta de acuerdo presupuestario, pues el mandatario exige que la partida incluya fondos para levantar la barrera fronteriza.

“El país nos está mirando, el mundo nos está mirando y de lo que hagamos hoy depende el futuro”, dijo el multimillonario, quién también criticó la separación en la frontera de los niños y los padres indocumentados. 

Igualmente se congratuló de la reserva financiera de cerca de 30,000 millones de dólares que deja su antecesor y se refirió a California como “un gigante de la economía”, cuyo producto interno bruto (PIB) sólo es superado por cuatro países del mundo.

El idioma español también ocupó un puesto importante en la ceremonia de inauguración. Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador, declamó un poema con versos en los que se mezclaba el inglés y el español en “spanglish” que fue aclamado por los asistentes. 

Ofreciendo a los legisladores “una puerta abierta y una mente abierta” durante su gobierno, Newsom señaló que habrá programas de salud para todos y aseguró que protegerá el “derecho de las mujeres a escoger”, en referencia a su política de apoyo al aborto.

Newsom que se desempeñó como Vicegobernador de 2011 a 2019 y Alcalde de San Francisco de 2004 a 2011; continuará la labor como gobernador de California de su predecesor Jerry Brown quien inició su mandato en el 2011, convirtiendo al estado en el epicentro de la resistencia contra las iniciativas de la administración del presidente Donald Trump, apoyando la iniciativa de que California se convirtiera en un estado santuario. 

Desde octubre 2017, California aprobó la ley SB54 o Ley de Valores de California que prohíbe a la policía local y estatal colaborar con la policía de inmigración federal, ofreciendo de esa manera ciertas protecciones a inmigrantes indocumentados bajo las políticas santuario. 

Newsom es considerado como un demócrata pragmático, defensor de atención médica universal, incluyendo no ciudadanos, a través de un sistema de salud patrocinado por el estado, en su agenda también apuesta por un control de armas más estricto, preescolar universal y costos más asequibles para estudiantes que quieran entrar en la universidad.

El ex vicegobernador de California, además se ha mostrado contrario a la constante represión y ola de racismo contra inmigrantes que ha surgido a raíz de la administración Trump, contra la pobreza infantil y la indigencia y es conocido por abogar por los derechos de la comunidad LGBTQ y la defensa del cambio climático, apostando por el incremento del uso de las energías renovables y la creación de puestos de trabajo.

Bahia - Newsom.jpg

Noticias De La Bahia, Historia, Politicas

Tras 40 Años Del Asesinato De Harvey Milk Los Políticos Lgbt Siguen Su Legado

Cuarenta años después del asesinato de Harvey Milk, el primer funcionario electo de California abiertamente homosexual, candidatos de la comunidad LGBT lograron un número récord de triunfos en las pasadas elecciones del 6 de noviembre dando continuidad a su ideal de defender los derechos de las minorías.

Milk ganó notoriedad a finales de la década de la década de 1970 al lanzar su campaña a la Junta de Supervisores de San Francisco sin ocultar sus preferencias sexuales y en 1978 cuando la ciudad californiana aprobó una ordenanza que protegía los derechos de los trabajadores homosexuales.

Once meses después de su elección, el 27 de noviembre de 1978, el político y el entonces alcalde, George Moscone, fueron asesinados en el Consistorio de la ciudad por Dan White, un expolicía y exsupervisor local que se oponía a las políticas de Milk.

 

Tras su muerte, se reveló una grabación que Milk había hecho en caso de ser asesinado. “Me gustaría ver salir a cada médico gay, a cada abogado gay, a cada arquitecto gay, levantarse y dejar que ese mundo lo sepa”, dice Milk en la grabación. “Eso haría más para acabar con los prejuicios de la noche a lo que nadie podría imaginar. Les insto a que hagan eso, les insto a que salgan. Sólo así empezaremos a lograr nuestros derechos”.

Para Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), el asesinato de Milk dio ímpetu a movimientos en favor de la justicia social que desde entonces han luchado por obtener una representación política; Y tras 40 años del llamado de Milk, más de 160 candidatos que pertenecen a la comunidad LGBTQ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y género no definido) lograron obtener o retener un escaño en las pasadas elecciones, 10 en el Congreso federal, 106 en legislaturas estatales y 45 en gobiernos locales. 

Una de las victorias más sobresalientes fue la del demócrata Jared Polis en Colorado, quien será a partir de este mes de enero el primer gobernador abiertamente homosexual elegido en Estados Unidos de América. Polis ganó la gobernación con más del 70% de los votos.

Los triunfos incluso se dieron en estados de tradición conservadora como Kansas, donde Sharice Davids ganó un asiento en la Cámara de Representantes, convirtiéndose en la primera congresista lesbiana y nativo americana por ese estado. 

La sorpresa la dio Kyrsten Sinema en Arizona, al convertirse en la primera senadora federal abiertamente bisexual de ese estado. En Texas, Gina Ortiz Jones será la primera congresista LGBT que representa un distrito de ese estado. 

La gobernadora Kate Brown de Oregón, que es bisexual, y la senadora Tammy Baldwin de Wisconsin, la primera senadora lesbiana en la Cámara alta, hacen parte de la ola de políticos que siguieron los pasos de Harvey.

En medio del récord para esta comunidad en las elecciones de mitad de mandato presidencial, y de lo mucho que se ha avanzado desde la muerte de Milk, Cabrera advierte que no todos en la comunidad LGBTQ cuentan con los mismos beneficios, libertades y espacio político.

“La discriminación en contra de las mujeres lesbianas y la comunidad transgénero, por ejemplo, continua, empezando en la Casa Blanca, y los crímenes de odio y la tasa de suicidio entre los jóvenes LGBTQ sigue en alza”, insiste Cabrera. 

El activista resalta los intentos conservadores de echar abajo varias protecciones que se han logrado para esta comunidad.

Un ejemplo, indicó, fue la consulta popular en Massachusetts para derogar una ley estatal que protege a las personas transgénero de la discriminación en lugares públicos como baños, vestuarios y hoteles, aunque la medida fue rechazada por la mayoría de los votantes.

Pero su legado fue más allá, en opinión de la alcaldesa de San Francisco, London Breed, quien aseguró que la lucha del político también ayudó a las causas de las mujeres y otras minorías.

Breed, la primera alcaldesa afroamericana de la ciudad californiana indicó en un comunicado previo a la conmemoración en San Francisco por la muerte de Milk que el político “abrió las puertas en California para futuros líderes”.

Un mensaje que ya han escuchado los estudiantes de la Academia de Derechos Civiles Harvey Milk, una escuela alternativa en el distrito de Castro de San Francisco con un fuerte énfasis en la enseñanza de la no violencia y la tolerancia.

Los alumnos, junto a trabajadores sindicalizados, y políticos exhortaron a todas las comunidades y en especial a la comunidad LGBT a celebrar el legado del activista.

California, Noticias De La Bahia

Camp Fire El Incendio Más Letal Y Destructivo De La Historia De California.

Canp Fire.jpg

Las autoridades del condado de Butte, en el norte de California, facilitaron la última cifra de muertos en el gigantesco incendio de noviembre, que se sitúan en 86, tres menos de los indicados con anterioridad, mientras que 11 personas siguen en paradero desconocido.

En un comunicado, la oficina del alguacil explicó que los forenses han determinado mediante análisis de ADN que los restos humanos que anteriormente se había pensado que pertenecían a seis personas distintas, en realidad se correspondían únicamente a tres víctimas mortales, lo que rebajó la cifra total de fallecidos.

Por otro lado, el número de desaparecidos se ha reducido sustancialmente en las últimas jornadas, al pasar de alrededor de 200 a los 11 actuales. Pero aun cuando la lista de los desaparecidos del Camp Fire se ha disminuido considerablemente, es difícil decir exactamente cuántas personas realmente están perdidas.

Este descenso se debe fundamentalmente a que la situación ha dejado de ser tan caótica como lo había sido desde que se declaró el pasado 8 de noviembre el fuego, que obligó a desalojar a decenas de miles de personas, entre ellas todos los residentes del pueblo de Paradise, de 26,000 habitantes. 

Muchos de los vecinos de esta localidad son gente mayor con problemas de movilidad y sin teléfonos celulares, por lo que contactar de forma rápida con ellos fue una tarea casi imposible en medio del caos que supuso lidiar con el fuego más mortífero y devastador de la historia de California. 

Cientos de voluntarios, tropas de la Guardia Nacional, médicos forenses y otros revisan casas devastadas y coches destrozados en busca de restos.

Si las personas encuentran los nombres propios o de sus seres queridos en la lista en el sitio web de la Oficina del Sheriff del Condado de Butte, deben llamar a la oficina del sheriff, dijo Honea.

Sadia Quint dijo que su abuelo, David William Marbury, vive en Paradise, California, un área muy afectada y que sigue desaparecido. Su familia ha proporcionado ADN en caso de que se encuentren sus restos. “Ya sabemos que su casa ha sido incendiada y que su automóvil estaba en su garaje. Así que ahora estamos esperando a que la oficina del sheriff nos avise si su cuerpo está ahí o no”. 

Dan Newman, capitán del equipo de búsqueda y rescate del Sheriff del Condado de Butte, dijo que originalmente tenía la tarea de ir de puerta en puerta para alertar a las personas de la comunidad de Concow, California, sobre el incendio. La misión cambió rápidamente para ir a Paradise, a unos 20 kilómetros de distancia, donde un hospital estaba en peligro.

“Cuando llegamos al hospital ya había llamas y, de repente, la urgencia se disparó”, dijo. Su equipo se dirigió a la entrada de la sala de emergencias y rescató a cuatro pacientes. 

La evacuación de un hospital implicaba todo tipo de vehículos: ambulancias, coches de policía, autobuses, autos personales. El camino que iba por el hospital estaba lleno de coches y accidentes. Los conductores usaron todo el espacio abierto que pudieron, incluyendo zanjas y carreras en los patios delanteros, para sobrevivir.

“El fuego fue más rápido de lo que cualquier vehículo se estaba moviendo. Teníamos hogares en llamas a cada lado”, dijo Newman, y agregó que hubo momentos en que temía por sus vidas. Salieron, pero otro equipo no pudo y terminó en el hospital.

El bautizado como “Camp Fire” se dio por controlado hasta el 25 de noviembre, después de arder durante dos semanas y media en las que engullió la práctica totalidad de Paradise, destruyó 14,500 edificios y arrasó 61,900 hectáreas.

El presidente Donald Trump fue testigo de la devastación del incendio, acompañado por el ex gobernador Jerry Brown y el gobernador electo Gavin Newsom.

La causa del fuego sigue estando bajo investigación y aunque todas las miradas se centran desde hace varias semanas en la compañía eléctrica Pacific Gas & Electric (PG&E) no ha habido ninguna confirmación oficial de que esta sea la responsable de la conflagración.

La empresa comunicó a los reguladores haber detectado hasta dos problemas en una línea de alta tensión del lugar el mismo día que se declaró el incendio, lo que ha llevado a que varios de los afectados por las llamas ya hayan presentado dos demandas distintas contra PG&E.

De ser declarada causante del fuego, la empresa podría tener que abonar compensaciones multimillonarias, que con toda probabilidad la dejarían en la quiebra, aunque la Administración estatal ya ha sugerido que en ese caso se produciría un rescate a cuenta del contribuyente.

Noticias De La Bahia

San Francisco Subirá Los Impuestos A Las Grandes Empresas Para Luchar Contra La Pobreza

san Francisco subirá los impuestos.JPG

Los vecinos de San Francisco, California, aprobaron en las pasadas elecciones de medio término una medida que incrementará los impuestos a las grandes empresas, muchas de ellas tecnológicas, y destinará estos fondos exclusivamente a la lucha contra la pobreza extrema en la ciudad. 

Según proyectaron los medios locales, la bautizada como “Proposición C” recibió una mayoría de votos favorables, pese a contar con la oposición de la alcaldesa, la demócrata London Breed. 

La alcaldesa justificaba su negativa a la medida alegando que antes de recaudar nuevos fondos se deben auditar los 300 millones que la ciudad ya se gasta anualmente en acciones de lucha contra la pobreza extrema (la “Proposición C” doblaría esa cantidad) y que, a juicio de muchos vecinos, no están dando los resultados deseados.

La medida subirá el impuesto sobre ventas a aquellas empresas con sede en la ciudad que facturen más de 50 millones de dólares anuales y el impuesto sobre gastos de personal a las compañías con una facturación superior a los 1,000 millones de dólares.

Los fondos recaudados se dedicarían íntegramente a la financiación de viviendas y servicios para la gente sin techo de San Francisco, donde la lucha contra la pobreza extrema y la drogadicción se ha situado durante los últimos años entre las prioridades de vecinos y Ayuntamiento.

La cara más reconocible detrás de la “Proposición C” ha sido el carismático fundador y propietario de Salesforce, Marc Benioff, con una fortuna personal estimada de 6.700 millones de dólares y quien ha destinado alrededor de 8 millones a promocionar el voto favorable a la medida.

En el lado opuesto, otros dos multimillonarios del sector tecnológico como Jack Dorsey (consejero delegado de Twitter) y Mark Pincus (fundador de la plataforma para juegos móviles Zynga) se opusieron públicamente a la propuesta al considerar que dañaría el potencial emprendedor de la ciudad y se enzarzaron en una disputa con Benioff en Twitter.

San Francisco y su área metropolitana son una de las zonas más prósperas de los Estados Unidos de America, impulsada fundamentalmente por la industria tecnológica de Silicon Valley, pero es precisamente este éxito económico lo que ha disparado la demanda de vivienda y consecuentemente los precios hasta crear una crisis sin precedentes.

Según el San Francisco Chronicle, en la ciudad hay actualmente 7,500 personas viviendo en las calles, muchas de ellas con problemas de drogadicción, que se concentran y conviven con los turistas en los céntricos barrios de Tenderloin, Van Ness/Civic Center y South of Market.

Interes, Noticias De La Bahia, Tecnologia, Ciencias

Las Sombras De Elon Musk

LAS SOMBRAS DE ELON.jpg

Es el hombre que quiere salvar a la humanidad. También es el artífice de Tesla Motors y SpaceX. A Elon Musk se le conoce por muchas labores: científico, filántropo, empresario, ecologista… Numerosos son los proyectos de 21ª persona más rica del mundo, según la revista Forbes, que van desde conquistar Marte, a liderar la carrera por los coches autónomos.

Sin embargo, todas las luces de su carrera parecen haberse ensombrecido en los últimos tiempos. Y, haciendo honor al dicho de que “las desgracias nunca vienen solas”, parece que tras una primera ficha de dominó, todas las demás están cayendo y salpicando al polifacético inventor.

Todo empezó el 7 de agosto, cuando Elon Musk anunció en Twitter que estaba “considerando privatizar Tesla a 420 dólares por acción”. Y además, “el financiamiento estaba asegurado”. Las acciones de la compañía subieron más de un 10 %, a 379 dólares.

Pero al día siguiente, The Wall Street Journal informó desde la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), los reguladores estaban cuestionando a Tesla. Tuvo lugar la primera caída de las acciones de la compañía.

Dos días después se presentaron demandas judiciales contra Elon Musk y Tesla, afirmando que el CEO había tratado de inflar de manera artificial el precio de las acciones de la compañía para “atar a los vendedores en corto”. Al día siguiente, Musk tuiteó bromeando sobre incluir entre la mercancía de tesla “shorts” (pantalones cortos).

Tras eso, Musk desveló que había mantenido conversaciones con el fondo soberano de inversión de Arabia Saudí para privatizar Tesla, algo que la junta directiva dijo que “estudiaría”, a la par que The Journal informaba de que la compañía había sido citada por la SEC. Las acciones continuaron cayendo.

Poco después, vio la luz una entrevista de Elon Musk con The New York Times, en la que el CEO confesaba que “a menudo debía elegir entre no dormir o tomar Ambien” (Zolpidem, un tipo de hipnótico similar a las benzodiazepinas), ya que trabajaba más de 120 horas semanales bajo una intensa presión. 

“Este ha sido el año más difícil y doloroso de mi carrera”, afirmó, y añadió que “lo peor aún está por venir”.  A raíz de estas declaraciones, las acciones de Tesla continuaron su caída en picado, con pronósticos de bajar hasta los 195 dólares para diciembre según JP Morgan.

Finalmente, como si de un viaje atrás en el tiempo se tratara, Elon Musk retuiteó el 25 de agosto una publicación del blog en el que anunciaba que había abandonado los planes de privatización para Tesla: “Sabía que sería un desafío, pero ahora está claro que consumiría más tiempo de lo inicialmente previsto”, explicaba en la entrada. Las acciones lograron una leve remontada. 

A raíz de todo esto, desde los medios y las redes se ha cuestionado el estado mental y emocional de Elon Musk, y la pregunta de si debería seguir al frente de Tesla ha sido lanzada al aire en diversos titulares y comentarios de internet.

Esta no es la única polémica en la que el CEO de la compañía ubicada en Silicon Valley se ha visto envuelto. Recientemente acusó de pederasta al buceador Vernon Unsworth, quien ayudó a rescatar al equipo de fútbol masculino infantil atrapados el 23 de junio pasado cuando fueron a explorar el complejo de cuevas Tham Luang en un parque forestal en el norte de Tailandia. El británico está preparando una demanda contra Musk.

Y, aunque este último se disculpase, volvió a acusarlo en Twitter, además de decirle lo siguiente a Ryan Mac, editor de BuzzFeed News: “Te sugiero que contactes a tus conocidos en Tailandia, compruebes lo que está ocurriendo y dejes de defender a violadores de niños…”.

Además del posible delito de mentir para inflar las acciones de Tesla por parte de Musk, la compañía está siendo investigada, también por la SEC, por posibles engaños a los inversores respecto a los problemas que afectan a la producción del automóvil Tesla Model 3, cuyos objetivos de producción no se están cumpliendo.  

Esto está provocando que muchos clientes soliciten el reembolso de sus depósitos para reservar un Model 3, según Rajvindra Gill, analista de la firma independiente de gestión y asesoramiento financiero Needham & Co. 

Y además, Musk podría ser multado o expulsado de la C-Suite. Hay incluso quienes hablan de cárcel, como John C. Thomson, consejero delegado y director de Inversión en Vilas Capital, según The Investors Podcast.

Y, por si fuera poco, The Wall Street Journal ha informado de que Musk vigila a aquellos que hablan mal de él o del Tesla en Twitter, para contactar después a los altos ejecutivos de las empresas en las que los autores de los tuits trabajan y preguntar al respecto. 

Una excentricidad que se suma a las que publicó Business Insider, donde recopilaban afirmaciones de empleados de la compañía que relataban, por ejemplo, que “Musk trabaja hasta que se tiene que arrastrar hasta algún rincón de las instalaciones para dormir un poco”. Y elige para ello cualquier lugar, añadiendo: “encima del suelo de la fábrica, bajo un escritorio o en una sala de juntas”.

Uno de sus exgerentes lo definió para el mismo medio de la siguiente manera “admirable visionario, pero malísimo en la administración de empresas”. Y vale recordar que, en esa visión, además de los coches autónomos del futuro, están los planes de colonizar el planeta Marte. 

Y es que mientras el Model 3 causa problemas en Tesla, las perspectivas de SpaceX son mucho más optimistas: la NASA ha aceptado la propuesta que hará que estos cohetes lleven a humanos al espacio.  

Además, sus planes son muy ambiciosos: se planea enviarlos entre 2022 y 2024 con toneladas de suministros, de cara a las futuras ciudades en el planeta rojo.

Veremos, pues, si el futuro de Elon Musk depara más luces… O más sombras. Lo que está claro es que, con o sin polémicas, él no pretende renunciar a sus planes transhumanistas.

Deportes, Noticias De La Bahia

El Mariscal De Campo De Los Sf 49ers, Jimmy Garoppolo Estará Fuera Nueves Meses

JIMMY GAROPPOLO.jpg

Jimmy Garoppolo, mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, se sometió a una cirugía para reparar un desgarre en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

De acuerdo a Robert Saleh, coordinaor defensivo del equipo, la intervención resultó un éxito y Garappolo se encuentra en buenas condiciones.

Se esperaba que Garoppolo se sometiera a una cirugía después de sufrir la lesión en el tercer cuarto de la derrota de los 49ers por 27-38 contra los Chiefs de Kansas City el pasado 23 de septiembre. De acuerdo a Saleh, Garoppolo estará fuera de acción entre siete a nueve meses.

Con Garoppolo fuera por la temporada, C.J. Beathard se hizo cargo de los deberes de mariscal de campo para los 49ers.

Actualmente el equipo se encuentra bajo las órdenes del coach Kyle Shanahan quien tuvo una larga trayectoria como Coordinador Ofensivo al igual que Bill Walsh.

Kyle es hijo de Mike Shanahan quien fue coordinador ofensivo de los 49’ers en ultimo Súper Bowl conseguido (1995).

Tras el despido de Chip Kelly, los 49’ers también contrataron a John Lynch como nuevo Director General, quien a su vez fue un gran ayuda con los Tamba Bay Buccaneers y miembro del salón de la fama.

Ambos, tanto Lynch como Shanahan iniciaron la campaña como novatos en sus respectivas funciones, pero el comienzo fue muy bueno cuando en la primera ronda del draft consiguieron firmar a Solomon Thomas y Reuben Foster para reforzar la defensa, que el año anterior fue catalogada una de las peores en la historia de los 49’ers.

Noticias De La Bahia, Interes, Curiosidad

La Misteriosa Casa Winchester

CASA WINCHESTER.jpg

Reluciente, en medio de los suburbios de San José, en California, se encuentra una mansión de estilo victoriano, rodeada de jardines muy cuidados, y que en ningún momento pudo parar de expandirse. Una mansión que desde el exterior no parece nada fuera de lo normal, pero cuyo interior es otra historia 

La casa, que originalmente perteneció a Sarah Winchester, la viuda del magnate William Wirt Winchester, es quizás una de las casas más extrañas jamás construidas. Esta mansión ubicada en el oeste de la ciudad, consta de 4.5 acres de terreno y una infraestructura de siete pisos, con más de 160 habitaciones, está llena de curiosidades arquitectónicas y sorpresas, como escaleras que conducen a techos o a paredes; puertas que se abren para dar paso al vacío; ventanas que se abren a otras habitaciones; tragaluces colocados entre pisos; chimeneas que no llegan al techo y otras rarezas que resultaron de una obsesión inexplicable de su antigua propietaria que construyó la mansión de forma continua durante 38 años.

La historia de la casa comienza en 1,881 con la muerte de William Wirt Winchester, inventor del rifle de repetición Winchester, y que dejó a Sarah en posesión de una fortuna increíble: más de 23 millones de dólares y casi el 50% de las participaciones en la empresa de Winchester, lo que la reportaba un ingreso de 1,000 dólares diarios. Ésta era una suma enorme para la época, pero la riqueza no era consuelo para sus pérdidas. Quince años antes, Sarah había perdido a su pequeña hija Annie en 1866, una tragedia de la que apenas se había recuperado cuando perdió a su marido. 

Paralizada por el dolor, Sarah acudió a un médium psíquico para su asesoramiento. El médium le dijo que la familia de Winchester estaba maldita y siendo perseguida por los fantasmas de todos los que habían perdido sus vidas por los fusiles fabricados por la compañía de su marido, y que la muerte prematura de su hija y su marido fue el resultado de ello.

El médium también le aconsejó a Sarah mudarse hacia el oeste para apaciguar a los espíritus y construir una gran casa para ellos, en una construcción continua, que nunca parase y así los espíritus no podrían hallar una morada donde vivir.  

Tras esta visita, el consejero espiritual de Sarah le recomendó que encontrara una casa que pudiera atraer buenos espíritus, pero que también confundiera a los malvados. Y eso es exactamente lo que hizo Sara. Dejó New Haven, Connecticut, y se estableció en San José, California donde compró una modesta propiedad.

Según los datos recabados por los encargados de cuidar la propiedad, la viuda pagó aproximadamente 3,086,000 dólares en 1922, lo que equivaldría a 71 millones de dólares de hoy.

Hoy la mansión es usada como un museo, atractivo turístico, nombrada La Mansión Misteriosa de Winchester (Winchester Mystery House, en inglés). Es denominada también “el lugar más embrujado de todos los Estados Unidos de América”. 

Sarah compró un terreno en el Valle de Santa Clara para construir la mansión de estilo victoriano donde, sin arquitectos, ordenó comenzar la construcción en 1884. Sin ningún plan maestro, o conocimiento en arquitectura o construcción, cada mañana Sarah se reunía con su capataz y le mostraba sus bocetos para el trabajo de ese día.

Los planes eran a menudo caóticos, y los días en los que no se trabajaba, Sarah tenía que tirar o remodelar alguna parte de la casa para estar en continuo desarrollo. Esto dio lugar a algunas de las curiosidades que se encuentran dentro, como escaleras y puertas que conducen a ninguna parte y pasillos que se retuercen sobre sí mismos.

Una teoría es que Sarah estaba tratando de desorientar a los fantasmas y atraparlos dentro del laberinto de habitaciones y pasillos de la mansión. Aunque a ciencia cierta, nadie sabía lo que Sara estaba tratando de lograr. Tal vez buscaba despistar a los fantasmas, o tal vez buscaba un pasatiempo sin fin para distraer su dolor. 

La casa era bastante avanzada para su época y fue equipada con todas las comodidades tales como baños modernos interiores y fontanería, duchas de agua caliente, calefacción por aire a presión, luces con pulsador y elevadores hidráulicos. Tenía candelabros de oro y plata, pisos de madera con incrustaciones a mano, molduras, puertas de plata e incrustaciones de bronce. 

Sarah tenía los mejores ebanistas trabajando desde hace años para construir cofres y cajones donde se almacenarían los satenes y sedas más raras, ropa de cama orientales bordadas a mano y elegantes telas tejidas en Persia y la India.

La construcción de la mansión continuó sin descanso durante 38 años hasta que Sarah Winchester falleció mientras dormía el 5 de septiembre de 1,922. En el momento de su muerte, la enorme mansión cubría 4.5 hectáreas, y cada mes se descubrían nuevas habitaciones ocultas.

Se dice que después de la muerte de la Señora Winchester, los trabajadores comenzaron a oír sus nombres susurrados desde los pasillos desiertos, así como pasos, Uno de ellos aseguró haber visto el fantasma de la viuda, y todos ellos decidieron buscar un nuevo trabajo tras el suceso, explican desde Winchester Mystery House.

Se dice que en la mansión ocurren fenómenos paranormales, ya que Sarah podía atravesar las paredes como si hubiera sido un espíritu. Se cuenta que se pueden escuchar pasos y portazos, y a veces se pueden apreciar ráfagas frías de aire, aunque no haya puertas o ventanas cerca. 

También hay testigos que afirman que al caminar por la casa se han sentido observados. Varios dicen escuchar a obreros trabajando por las noches, o haber visto el espíritu de William y de Sarah rondando por la mansión. 

La casa fue originalmente anunciada para contener 148 habitaciones, una cifra que se ajustó posteriormente a 160, pero dentro de una investigación de la mansión, una nueva sala fue descubierta, aumentando la cifra a 161 habitaciones, incluyendo 40 habitaciones de almacenamiento, 7 pisos, 476 puertas, 6 cocinas, 52 tragaluces y 2 salones de baile (uno de ellos sin acabar).

También incluía 47 hogueras, 17 chimeneas (y restos de otras 2), más de 10,000 paneles de cristal, 2 sótanos, 3 ascensores y lámparas de gas que se encendían con un botón. La casa contaba con solo una bañera y dos espejos en toda la casa, pues según Sarah los fantasmas le temen a su propio reflejo. Había incluso baños que eran en realidad falsos.

Algo curioso en la construcción de la casa es que el número 13 se repite varias veces. Escaleras con 13 escalones, 13 ganchos para los 13 vestidos en el armario de Sarah, 13 agujeros en las coladeras de las duchas, candelabros para 13 velas, etc. 

También su testamento estaba dividido en 13 partes y firmado 13 veces. En honor a esa extraña costumbre, cada vez que hay un viernes 13 se tocan las campanas 13 veces a las 13:00 horas.

La herencia de la mansión se le pasó a su sobrina Marian Marriott, que curiosamente la primera letra de su nombre y apellido es la letra 13 del alfabeto. 

La estructura de la casa era bastante atípica, ya que en ella se pueden encontrar escaleras que no llevan a ninguna parte, puertas pequeñas y puertas grandes que al ser abiertas llevan a paredes o al vacío, ventanas adentro de la misma casa y otras cosas extrañas.

Dice la leyenda que en esa casa habitan miles de espíritus que atormentaron a su dueña hasta su muerte, lo que hace que se haya convertido en la casa más embrujada de todos los tiempos. Además, personas que arbitrariamente entraron en esta casa jamás salieron. 

La señora Winchester nunca escatimó en los muchos adornos que ella creía que contribuían a su belleza arquitectónica. Muchas de las vidrieras fueron creadas por Tiffany Company. Algunas fueron diseñados específicamente para ella, y otros por ella, incluida una ventana de “araña” que presentaba su diseño favorito y la repetición del número trece, otra de sus preocupaciones. 

Esta ventana nunca se instaló, pero existe en la llamada “sala de almacenamiento de $25,000”, llamada así porque su contenido se evaluó originalmente por un valor de $25,000. El valor actual es incalculable, pero $25,000 equivaldrían a $366,000.

Tiffany Company también diseñó una segunda ventana del mismo material, de modo que cuando la luz del sol incide sobre los cristales prismáticos, un arco iris se proyecte a través de la habitación. Por alguna razón, aún desconocida, la ventana se instaló en una pared interior en una habitación sin exposición a la luz, evitando la reflexión del sol. 

Se estima que Sarah gastó 5.5 millones de dólares de la construcción de la casa, pero cuando fue subastada después de su muerte, se pidieron 135,000 dólares por la propiedad. La mansión se convirtió en una atracción turística inmediatamente, y para 1,924, ya había adquirido el apodo de “Mystery House” (Casa misteriosa).

Tanto fue el prestigio de la casa que en 1974, la Casa Winchester fue introducida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos de América.

 

Tecnologia, Noticias De La Bahia

Google, 20 Años a la Vanguardia de la Tecnología

Google.jpg

Lo que empezó con modestia en un garaje, terminó siendo el buscador web por excelencia, pero hoy, con veinte años de vida, Google es mucho más: mapamundi, navegador, callejero, correo electrónico, traductor, realidad virtual, red social... nada parece detener al gigantesco imperio.

Pocas caseras en todo el mundo marcan un hito en la tecnología. Susan Wojcicki alquiló en 1998 la cochera de su casa en Menlo Park, California a Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford.

Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc., pero es hasta el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario de la compañía) que estrenan en Internet su motor de búsqueda. El nombre original del buscador era BackRub, pero los fundadores deciden cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático “gúgol” que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web

Al igual que Microsoft, Amazon, Apple o una de sus últimas adquisiciones, YouTube, Google nació en un aparcamiento y, con el tiempo, fue creciendo en internet, recorriendo un camino en el que cada hito suponía una nueva revolución en la vanguardia de la tecnología.

Google no solo pudo encaramarse como rey de los buscadores web, por delante de otros más veteranos como AltaVista y Yahoo, sino que progresivamente ha buscado especializarse en nuevos contenidos y servicios, hasta el punto de que los internautas ironizan sobre el advenimiento real del Gran Hermano de Orwell y se preguntan: “¿Qué no puede hacer Google?”.

“En Google tienes la obligación de pensar en grande, y si puedes soñar con algo es probable que puedas realizarlo”, explica a Efe Marisa Toro, directora de comunicación y asuntos públicos, y cifra los objetivos de la compañía en “marcar la diferencia, pensando en qué tecnologías deberían existir y no existen para aumentar la experiencia en la red”.

“Este punto de inflexión se puede fijar en el momento en que Larry Page asume la dirección ejecutiva de Google en 2011, un año de incertidumbre y reflexión en el que se revisó qué estaba haciendo la compañía”, continúa explicando Toro.

Resulta difícil encontrar una aplicación en internet que no tenga su versión en Google. ¿Gestor de correo electrónico? GMail. ¿Traductor? Google Translate. ¿Plataforma de vídeos? YouTube. ¿Navegador web? Google Chrome. ¿Sistema operativo para teléfonos móviles? Android. ¿Red social? Google+. ¿Plantilla para bitácoras? Blogger. ¿Control de tráfico en una página web? Google Analytics..., etcétera.

“El buscador ya tiene su misión cumplida”, explica Toro, para quien “se ha trabajado activamente para que encuentre la información que uno necesita”, y valora logros como Google Chrome que, con su modo de incógnito, “aumenta la seguridad del usuario junto a la velocidad de navegación y su simplicidad”, o Android, plataforma abierta a los desarrolladores al estilo de Linux.

Entre los mayores éxitos de público del gigante empresarial, destacan Google Maps y su extensión, el callejero Google Street View, software polémico por recabar datos de redes WiFi sin contraseña, que le ha acarreado al emporio más de un quebradero de cabeza en Estados Unidos.

“El ánimo de Google está siempre abierto a la conversación”, asegura Toro, que defiende que la compañía estaría dispuesta a restablecer servicios llegando a acuerdos con quien hiciera falta, desde instituciones sociales a políticas.

Otro de los elementos de Google más queridos por los usuarios son los “doodle”, o conmemoraciones de aniversarios y efemérides que lucen el logotipo de la página principal con irregular periodicidad y que, este año, han sido patentados como “sistemas y métodos para tentar a los usuarios para que accedan a una página web”.

Muchos de los servicios que oferta Google han calado en la cotidianeidad del internauta medio; en Twitter cada vez cunde más el “+1” de Google+ como sinónimo de que algo se valora o se aprueba, y cada “doodle” se convierte forzosamente en “trending topic” el mismo día de su estreno.

Además, incluso fuera de internet cada vez son más ciudadanos, en especial en Latinoamérica, que utilizan el neologismo “guglear”, como alternativa a “consultar en Google”, algo que desde la Real Academia Española no consideran incorrecto, dada la frecuencia con la que en español se adaptan voces extranjeras “con la adición de una terminación adecuada”.

La directora de comunicación matiza, además, que las estimaciones de su nuevo proyecto, frecuentemente comparado con la gran red social de Mark Zucerberg, se enfocan desde una perspectiva errónea: “En Google+ se conectan todas las plataformas y servicios de Google”, explica, para añadir: “es una puerta abierta y no tanto un muro como el de Facebook”.

Entre los nuevos proyectos de Google está Google Loon, que proporciona internet a zonas sin acceso mediante dispositivos sustentados por globos aerostáticos en la estratosfera que interactúan unos con otros: “Es un gran avance en el proceso de democratización”, valora Toro.

También se encuentran el Trekker, que proporciona imágenes de 360º en distintas localizaciones de difícil acceso, o mejorar la efectividad de las gafas de realidad aumentada, conocidas como Google Glasses.

Con este novedoso dispositivo, los usuarios podrán informarse de la composición de los tejidos de la ropa, percibir el movimiento de las imágenes en tres dimensiones a partir de las ilustraciones de un libro de texto o dar paseos virtuales en parques naturales de una manera más real.

Toro cita a Sergey Brin, uno de los empresarios y creadores más famosos de Google: “Las gafas nos devolverán la mano derecha que nos robó el teléfono móvil”, y explica que el dispositivo está pensado para que “ningún instante de la vida que merezca ser compartido caiga en el olvido, en una experiencia “mágica” en el plano de la comunicación que incluye: búsquedas en internet, cámara de fotos, llamadas y grabación de vídeos”.

Con cierta regularidad, muchos de los avances propiciados por los servicios que oferta Google han sido de utilidad para la resolución de conflictos humanos, policiales o bélicos, como la eliminación de minas terrestres en zonas de conflicto con la ayuda de la tecnología de Google Earth; sin embargo, las críticas con las que ha tenido que lidiar Google le han llevado en ocasiones a pisar los tribunales, en pleitos como el del 18 de julio de 2018 cuando la Comisión Europea impuso una multa de 4,340 millones de euros debido a prácticas ilegales relacionadas con dispositivos móviles Android para de esta manera fortalecer el dominio del motor de búsqueda de Google.

Otro revés que sufrió la gran compañía fue una denuncia en el estado de Carolina del Norte, en EE.UU., que señalaba una falta de privacidad en GMail alegando que Google “abre, lee y adquiere ilegalmente contenido privado de los correos electrónicos”, ante lo que Google replicó que no se podía esperar “total privacidad” al usar su gestor de emails.

En ocasiones las arremetidas contra Google han sido más agresivas, como el ciberataque que, en junio de 2011, afectó a los correos electrónico s de distintos funcionarios estadounidenses, supuestamente desde China, tras una escalada de recelos por ralentizaciones y censura en los resultados de búsqueda del buscador registrado desde el territorio oriental.

Deportes, Interes, Nacional, Noticias De La Bahia

La Liga Multa Y Suspende A Reuben Foster, Liniero De Los 49ers De San Francisco

REUBEN FOSTER.jpg

El linebacker de los 49ers de San Francisco, Reuben Foster, fue multado y suspendido sin pago por los dos primeros partidos de la temporada regular tras haber violado las políticas de Conducta y Sustancias de Abuso de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Las violaciones están relacionadas con el uso de armas y consumo de drogas, ambas cometidas por el jugador durante el receso de la competición.

Foster no impugnó el cargo de arma, mientras que el de consumo de droga fue retirado después de que Foster completó un programa especial de rehabilitación.

El gerente general de los 49ers, John Lynch, dijo a través de un comunicado que “nuestra organización entiende y apoya la decisión de la Liga”, y agregó que “aunque estamos decepcionados de que Reuben (Foster) no esté con nuestro equipo en los primeros dos partidos de temporada, seguiremos trabajando con él para tomar mejores decisiones y eliminar distracciones innecesarias”.

Mientras que Foster indicó que “acepto la decisión de la Liga y lamento que mis errores hayan lastimado a mi equipo”.

Foster se perderá los partidos contra los Vikings de Minnesota y los Lions de Detroit. Es elegible para regresar a la lista activa hasta el próximo 17 de septiembre cuando el equipo dispute su tercer partido de la temporada regular.

 

Noticias De La Bahia

Nuevos tiempos, nuevos trabajos

Desde bloguero, “youtuber” e “influencer”, pasando por “gamer” profesional, piloto de drones o “community manager”, los puestos de empleo y la forma de desempeñarlos por parte de las nuevas generaciones están revolucionando el mundo laboral.

Y es que los tiempos cambian y, con ellos, las modas, las costumbres, y la forma de vida. La revolución tecnológica y digital está en auge y trae consigo a una nueva generación, los “millennial” quienes, como peces en el agua en el océano de internet, han contribuido a la creación de nuevos tipos de empleo.

Algunos son una realidad presente, que puede constatarse fácilmente accediendo a la red y viendo la repercusión que tienen. Otros son una mirada al futuro ya que, según el Institute for the Future (IFTF) en Palo Alto, California, el 85 % de los trabajos que existirán en 2030 todavía no se han creado.

De hecho, para Simon Dolan, WWi Advisory Board y CEO The Global Future of Work Foundation, comunidad del primer centro de investigación en innovación laboral (Valkiria), la mayoría de empleos del futuro serán aquellos que se engloban dentro de los “White Collar Jobs” (profesiones intensivas relacionadas con el uso del ordenador).

Más allá de las estadísticas, y en una dimensión más humana, claves como el teletrabajo, los horarios flexibles, y convertir las redes sociales en la oficina, y el “smartphone” o el ordenador personal en las herramientas de empleo, son algunos de los rasgos que comparten varios de los puestos de trabajo más modernos del momento.

“YOTUBER”.

Las miradas más escépticas creen que trabajar subiendo vídeos a Youtube se trata sencillamente de sentarse ante una cámara a decir cualquier cosa, pero lo cierto es que la mayoría de los profesionales de la red social de vídeo más famosa hacen más que eso.

Testear productos, elaborar guiones, editar y montar los vídeos, preparar el contenido… Desde “youtubers” de humor, como “El Rubius” a “influencers” expertas en belleza, como Paula Gonu; e incluso “vloggers” (palabra formada a partir de “vídeo” y “blogger”) literarios, como el escritor Javier Ruescas, caben en este epígrafe. Ser profesional en Youtube es algo cada vez más aceptado.

Incluso celebridades de otros sectores o activistas no tan “millennial” dan el paso a tener un canal con el que adaptar su profesión a las nuevas tendencias, como es el caso de Frank de la Jungla (especialista en fauna salvaje). Y muchas son las empresas que también se abren un perfil en Youtube y designan a alguien para que les lleve el canal.

“INSTAGRAMMER”.

Del mismo modo que los “youtubers” podemos hablar de los profesionales de la red social fotográfica más grande del momento, Instagram, que actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios activos.

Subir fotos de sus “looks”, compras y productos (promocionados por las marcas “top” de la época) y dar consejos de moda y belleza; compartir imágenes de platos de comida o viajes, o mostrar ilustraciones y otro tipo de artes gráficas, son maneras con las que encontrar en esa red otra forma de profesionalizarse como “influencer”.

 

CAZATALENTOS.

Traducción directa del inglés “talent hunter”, que es como más se conoce a este puesto de trabajo, uno de los que, según Valkiria, será uno de los “empleos del futuro”. Para algunos, no es más que una especialización dentro de la rama de recursos humanos, porque el empleo consiste en encontrar y contratar a los mejores candidatos.

Sin embargo, la labor de los cazatalentos del futuro (que ya están en el presente) es más específica: deben buscar a aquellos con el talento y las habilidades más adecuadas para las nuevas funciones a las que tienen que adaptarse las compañías, y muchas veces las redes sociales son la clave para llevar a cabo esta tarea.

 

BLOGUERO.

Lo que empezó siendo como una versión pública y digital de los tradicionales diarios personales, o un hobbie para los aficionados de la escritura, es ahora una forma de ganar dinero o promocionar las profesiones literarias y periodísticas (entre otras).

Ya sea con la monetización de las visitas a las entradas en un blog, gracias a las redes publicitarias (como Goodle Adsense para su plataforma, Blogger); mediante suscripciones y contenidos de pago para los lectores, o convirtiéndose en el apoyo de diferentes marcas para las que elaborar artículos y reseñas, cada vez son más quienes, dentro del mercado de los “influencer”, se decantan por este tipo de espacios.

 

CREADOR DE CONTENIDOS.

En la misma línea que los blogueros, los profesionales de la escritura pueden encontrar un hueco laboral en forma de teletrabajo creando artículos para distintos medios ya sea de manera “freelance” o contratados y pasa algo similar con los traductores profesionales, editores e incluso correctores.

Desde plataformas como “TextBroker” o “Iwriter”, a contratos editoriales profesionales; o con empresas de publicidad y marketing, esta es una salida laboral para los “millennial” más hábiles con la pluma (o, más bien, con el teclado).

Otras de estas herramientas son “Fiverr” o “Geniuzz”, sitios web, ya no solo limitados a la escritura, sino a profesiones de todo tipo: productores musicales, publicistas, editores de vídeo, diseñadores gráficos… Personas que se ofrecen para poner sus habilidades a disposición de clientes “online”, o desarrollar contenido para ellos.

 

PILOTO DE DRONES

EN REMOTO.

Si los drones son uno de los “gadgets” más de moda, su uso laboral no ha hecho más que empezar. Y es que, según Valkiria, esta es otra de las “profesiones del futuro” y consiste, como su propio nombre indica, en pilotar drones a distancia.

¿La utilidad de esto? Un método de transporte con el que enviar paquetes rápidamente, así como usos agrícolas, exploración de campo en el trabajo científico, inspección de torres telefónicas y otros lugares, por no hablar de las utilidades que pueden tener en la industria cinematográfica y audiovisual.

 

INSTRUCTOR.

Gracias a plataformas que estás dirigidas para adultos profesionales como “Udemy” o “Tutellus”, elaborar cursos “online” y ponerlos a disposición de los clientes, o dar clases particulares a través de internet ya es una profesión, no solo para los “millennial”, sino para quienes quieren reinventarse a través de las nuevas tecnologías.

Y al carro de la enseñanza digital se suben incluso universidades y escuelas más tradicionales ofreciendo modalidades a distancia en las que las clases se emplean por medio de plataformas y webs. De hecho, la plataforma “U2” se encarga de ofrecer cursos digitales de distintos centros de prestigio.

 

JUGADOR DE VIDEOJUEGOS.

Sí, más conocido como “gamer profesional”, “deportista electrónico” o “profesional de los eSports”. Si antes los videojuegos podían dar dinero a los “beta tester” (encargados de probar los títulos antes de su salida al mercado), ahora los más hábiles en el mundo del “gaming” se equiparán a profesionales del fútbol o el baloncesto.

Los conocimientos estratégicos y la habilidad ante el teclado y el ratón o con el mando de la consola son la clave de este empleo, en el que ya ha habido tentativas de fichajes por cifras que rondan los 7 u 8 millones de dólares, como Jian ‘Uzi’ Zi-Hao, jugador de League of Legends, según TheScoreEsports.

Pero ser “gamer” no es la única posibilidad dentro de los “eSports”, una industria que da cabida para más empleos: presentadores y analistas o “coachs” y entrenadores, son algunos ejemplos de las opciones laborales dentro de un sector que, según un estudio llevado a cabo Newzoo, superará los 1.500 millones de dólares en beneficios económicos para 2020.

“De que el mercado de los eSports se convertirá en una industria multimillonaria con el paso de los años no cabe duda. La cuestión es ¿a qué ritmo lo hará?” afirman en Newzoo.

Gracias a este crecimiento, en Valkiria hablan de trabajos como “Gammification Designer” (diseñadores de videojuegos y “apps”, incluso orientados a motivar a las personas y ayudarlas en las enfermedades mentales) o “Virtual Reality Experience Designer” (encargados de desarrollar las experiencias y emociones que podemos vivir en las realidades virtuales dentro de los juegos y aplicaciones).

 

“COMMUNITY MANAGER”.

Un nombre de profesión que cada vez suena más en internet y se vuelve más común en todos los sectores: básicamente los “community manager” se encargan de llevar las redes sociales de las empresas para las que trabajan y expandirlas consiguiendo seguidores, entre otras cosas.

El objetivo es crear y mantener una relación con los usuarios de internet además de difundir las noticias más relevantes de sus compañías, de ahí el nombre, pues “community” significa comunidad. Y, más concretamente, seguidores de las firmas o productos, y por tanto, acercarse de manera virtual a sus clientes, fans o compradores.

 

 

Interes, Noticias De La Bahia

Los alumnos latinos reducen su presencia en la universidad

presencia en la universidad.jpg

Los ingresos familiares dificultan entrada a la universidad de alumnos latinos en Estados Unidos. El deseo de tener estudios superiores se ve supeditado al hecho de no tener capacidad para financiarlos.

Sin embargo, las universidades buscan atraer a este sector de estudiantes para analizar prácticas que mejoren las posibilidades de éxito académico de estos estudiantes.

La diferencia de ingresos familiares entre anglos y latinos se ha cuadruplicado en los últimos 30 años, lo que ha afectado el ingreso de los estudiantes latinos a la educación superior, señala un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco en California.

Aunque el ingreso promedio de un hogar latino aumentó de 7.986 dólares en 1975 a 32.965 en 2017, equivale al 62 por ciento del promedio de los hogares anglosajones, afirma el análisis.

“Aunque encontramos una ligera disminución en el número de estudiantes latinos que entran a la universidad en comparación con los anglos, la diferencia en los ingresos es un obstáculo muy importante para su acceso a la educación superior”, señala Silvia Hurtado, directora del Higher Education Research Institute de la Universidad, que realizó la investigación.

“Al comenzar el año académico 2017, uno de cada cinco latinos recién ingresados a la Universidad manifestó su preocupación por la financiación de su educación superior, mientras sólo un poco más de ocho por ciento de los blancos mostraban este temor”, señaló, igualmente, José Luis Santos, otro de los investigadores.

De la misma forma, el número de estudiantes latinos que ingresan a las universidades y colegios de cuatro años ha disminuido durante el lapso analizado por el estudio.

Mientras en 1975 más del 57 por ciento de los estudiantes universitarios latinos de primer año eran hombres, en 2017 ese porcentaje se redujo a sólo 39 por ciento, siendo los alumnos méxico-americanos los más afectados por esta disminución.

El 79,9 por ciento de los estudiantes méxico-americanos muestra preocupación por la financiación de su carrera, lo que representa el grupo más alto entre los latinos, resaltó la investigación.

El estudio destaca que los estudiantes latinos que inician su carrera manifiestan una fuerte decisión de terminarla (mayor que los anglos), y en los últimos años un mayor grupo de alumnos latinos de preparatoria gastan seis o más horas a la semana en sus tareas escolares y su estudio personal, en comparación con otros grupos étnicos.

Existe otra realidad paralela y es que también un estudio demuestra que una docena de universidades y “colleges” en los condados del Área de la Bahía buscan atraer a estudiantes hispanos a sus campus y mejorar sus posibilidades de culminar exitosamente una carrera con novedosas estrategias.

La organización “Excelencia in Education” realizó su más reciente estudio sobre universidades con representación significativa de alumnado hispano o “Hispanic-Serving Institutions” (HSI, por sus siglas en inglés) con el objetivo de identificar políticas y estrategias de éxito para atraer a esta población.

Las universidades HSI, que cuentan con una población latina inscrita superior al 25 por ciento, se han convertido en un modelo a observar para comparar y analizar prácticas que mejoren las posibilidades de éxito académico de los estudiantes de esta minoría.

Con este fin la organización analizó 12 instituciones académicas, seis universidades públicas y seis “community colleges” en los condados del Área de la Bahía, que han implementado políticas para estimular el acceso de los hispanos a sus campus y convertirse en las más destacadas en los Estados Unidos de América.

De acuerdo con “Excelencia in Education”, que no solo se limita a California, en 2016 había 252 instituciones en 16 estados que en total representaban casi la mitad de la población de estudiantes universitarios de origen latino en Estados Unidos.

Según “Excelencia in Education”, los doce centros de estudios analizados enfatizan la importancia de este tipo de programas, especialmente en las áreas de fortalecimiento del desarrollo educativo, apoyo colectivo y asesoría académica.

Todos los “colleges” analizados en el estudio cuentan con cursos para preparar a los estudiantes para el nivel de los trabajos que deben realizar, y algunos también cuentan con programas de verano gratuitos para ayudar a los estudiantes a prepararse para exámenes de ubicación en inglés, escritura y matemática.

Otra de las estrategias que el estudio cita como claves en el éxito que han obtenido estas universidades con los estudiantes hispanos son las labores de alcance comunitario que llevan a cabo.

Asimismo, dichos “colleges” además cuentan con programas que facilitan la transferencia a universidades públicas para continuar con los estudios en caso de que el estudiante lo requiera.

Noticias De La Bahia

Prohibidos los "patitos de goma" en San Francisco

patitos de goma.jpg

Los “patitos de goma” que tanto gustan a los bebés pueden ser perjudiciales para su salud, según una ley que prohibirá completamente su venta en San Francisco, la primera ciudad de Estados Unidos de América en vetar juguetes fabricados con productos químicos que pueden ser nocivos para los pequeños.

Tras haberse sacado del mercado los objetos con “ftalatos”, ahora les toca a los que llevan “bisfenol”. Con esta nueva ley, biberones, chupetes, mordedores o cuentos estarían también afectados.

El encontronazo con la industria juguetera no sorprende a nadie en una ciudad obsesionada por el consumo de alimentos ecológicos y pionera en medidas de protección medioambiental, que ya prohibió hace diez años el uso de los pesticidas más tóxicos en las zonas municipales.

Ahora, San Francisco busca que se prohíba la venta de juguetes y otros artículos para bebés, desde biberones a mordedores, que contienen productos químicos nocivos para la salud.

Se trata, concretamente, de cerrar al paso a los ftalatos, un químico sospechoso de causar cáncer y daños en el sistema reproductivo y que se utiliza habitualmente para ablandar el plástico e incrementar su flexibilidad.

Europa prohibió ese producto en este tipo de artículos hace dos años, pero San Francisco, que ocupa la cuarta posición de ciudad más poblada del estado de California, quiere ir más allá y convertirse en la primera ciudad del mundo en vetar otro componente presuntamente cancerígeno que se utiliza principalmente en la fabricación del plástico transparente llamado “bisfenol”.

El Consejo de Supervisores de San Francisco adoptó la medida de forma unánime apoyándose en el “principio preventivo”, o sea la preferencia de equivocarse del lado de la cautela para proteger a los niños.

Como era de esperar, la idea ha caído como una bomba en la industria juguetera, que interpuso una demanda bajo el argumento de que las leyes estatales de California están por encima de las ordenanzas municipales.

“El Gobierno de Estados Unidos de América siempre ha sentido que lo que está en el mercado es perfectamente seguro para el consumidor”, dijo Jeff Holzmann, presidente de Goldberger Doll Manufacturing, una empresa fabricante de muñecos de goma.

Ocurra lo que ocurra en los juzgados, lo cierto es que la iniciativa pone sobre la mesa un problema que cada vez preocupa a más padres y expertos, como Joel Tickner, profesor de salud medioambiental y consultor para el Gobierno de Estados Unidos de América.

Tickner señala que las leyes federales que regulan los componentes químicos en productos para niños son débiles, ya que requieren que se tengan en cuenta los costes que acarrearía para la industria la implementación de alternativas más seguras.

La cuestión es que nadie sabe a ciencia cierta qué productos contienen estos componentes, ni en qué cantidades, ni cuáles son las consecuencias para los bebés que están en contacto con ellos.

El diario “San Francisco Chronicle” arrojó en uno de sus editoriales un poco de luz sobre la cuestión, ya que envió 16 productos, incluidos aquellos específicamente etiquetados como seguros y no tóxicos, a un laboratorio de Chicago especializado en el análisis de estas sustancias.

Los resultados ponen los pelos de punta a padres como Rubén Vargas, de Pacífica, al sur de San Francisco: “Ya he tirado a la basura los juguetes de goma que teníamos por casa”, señaló Vargas, padre de una niña de un año y medio.

 

Los análisis muestran que los patitos de goma que se venden en Walgreens, una de las mayores cadenas de droguerías de Estados Unidos de América, contiene un componente cancerígeno procedente de los ftalatos en unos niveles 13 veces superiores a los permitidos por la normativa de San Francisco, y un segundo tres veces por encima de estos límites.

 

Otros productos que contienen bisfenol y que quedarían fuera de circulación si entrase en vigor la normativa municipal son un sonajero “Baby Einstein”, fabricado por Disney; un mordedor fabricado por Munchkin; las cubiertas de los libros para jugar en la bañera; biberones; botellitas e incluso chupetes.

La iniciativa abre otro frente contra los ftalatos. Una coalición de organizaciones de salud y medio ambiente exigió a las autoridades sanitarias estadounidenses que prohíban su utilización o, al menos, adviertan de su presencia en cosméticos como cremas y lacas de uñas ya que, según el Programa de Toxicología Nacional, podrían causar cáncer, entre otras enfermedades.

Sospechoso de ser dañino para los humanos desde la década de 1930, muchos medios de comunicación resaltaron con frecuencia los riesgos del uso de bisfenol en productos de consumo después de que varios gobiernos emitieran informes cuestionando su seguridad, lo cual tuvo como consecuencia que algunas cadenas de venta retiraran los productos que contenían este compuesto.

Un informe elaborado en 2010 por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos de América despertó una mayor conciencia con respecto a la exposición de este tipo de productos, por lo que ahora también los de fetos, bebés y niños pequeños podrían estar jugando con fuego.

Nacional, Noticias De La Bahia

Un Viaje a La Prisión Estatal de San Quintín

En Chile, un joven “de familia”, había sido acusado de asesinar a un chofer de taxi.

San-Quentin-2-v2.jpg

En busca de encontrar a una dama hermana de un Ministro con la cual mantenía una relación sentimental, llamó a un taxi en Santiago y le ordenó al conductor llevarlo hasta el Casino en Viña del Mar donde el muchacho suponía que encontraría a Elena jugando en la ruleta.

Se equivocó. Y al no encontrarla no tenía dinero para pagar las dos horas de taxi. Según las crónicas, entre ellos nació una discusión violenta y un disparo terminó con la vida del taxista de 34 años.

Alguien mencionó que había una tercera persona en el taxi.

El muchacho, Pablo, hijo de un conocido millonario que había hecho su fortuna con negocios fuera de la ley pero indemostrables, fué encarcelado en Valparaíso. Yo empezaba mi carrera periodística en un periódico en Santiago y me encargaron que siguiera el caso.

Por eso viajé hasta el principal puerto de Chile y uno de los más importantes del Pacífico Sur, para intentar entrevistar al detenido en su prisión.

No estaba permitido. Por eso le dije al alcaide de la cárcel que yo era un compañero de colegio del detenido y que nos permitiera reunirnos en una sala con vigilancia de un policía.

Al saludarlo como ex compañero de colegio sin haberlo sido, era imposible que Pablo me reconociera y tardó un par de minutos en comprender la excusa que había dado para poder hablar con él.

San_Quentin_State_Prison.jpg

A los 10 minutos el policía dió por terminada la visita. Y al despedirme del alcaide conseguí que pudiera escribirme con el detenido sin que el correo de ida o vuelta fuese revisado.

 

A través de la correspondencia intentaba aclarar lo que realmente había sucedido en la escena del crimen. Pero el efecto fué al revés: Pablo tomó confianza conmigo hasta pedirme que le ayudara a fugarse de la prisión. El plan terminaba en un yate que lo esperaría en el puerto de Valparaíso, bahía que él contemplaba a través de los barrotes de su prisión. Le contesté que no cometiera tal locura porque yo estaba informado que en pocos meses podía quedar en libertad condicional bajo fianza. No hubo respuesta y se cerró el capítulo. Pero él escapó.

Pasaron unos 10 años y estando ya enviado a San Francisco por una Agencia de Noticias Italiana, supe casualmente que Pablo había llegado también a California, vivido con otra dama mayor y de dinero y una noche que él en broma la amenaza con un revólver de juguete, ella entró en pánico y llamó a la policía aquí en San Francisco.

Al ser identificado como un prófugo de una prisión en Chile, se le arrestó de inmediato y terminó siendo un reo en la cárcel de alta seguridad en San Quintín. Alguien me contó que Pablo había muerto en prisión y yo me propuse saber qué había ocurrido.

Naturalmente empecé las diligencias para conseguir un permiso para investigar en San Quintín la muerte de un compatriota. Me dieron todas las facilidades. Crucé las puertas de esa temida prisión y en la biblioteca encontré la historia verdadera.

Una noche Pablo intento escapar trepando una muralla, sonó una alarma, los reflectores lo enfocaron y le dispararon cayendo herido de muerte al suelo. Junto al informe especial, una foto en blanco y negro me aseguró que se trataba del mismo Pablo.

Estando en San Quintín no podía dejar de conocer la silla eléctrica donde ejecutaban a los condenados a muerte que entonces existía. Estaba dentro de una especie de cabina espacial y habían dos sillas, no una. A sus lados dos ventanillas, una por donde podían mirar los familiares del condenado y otra personal del lugar. Al frente de las sillas un teléfono rojo por si llamaba a última hora el gobernador de California deteniendo la ejecución.

Permitieron que me sentara en una de las sillas y pedí que me ajustaran las durísimas correas de cuero en los pies, muslos y tórax como lo hacían con los sentenciados a muerte.

Atardecía cuando me llevaron a una especie de teatro sin techo donde iba a haber una representación para entretener a un centenar de reos. Me senté en la primera fila. Sentí un ruido. Alcé la vista y sobre nuestras cabezas y en la oscuridad, se tendían dos especies de puentes donde se instalaban guardias con sus rifles apuntando hacia abajo por si había algún desorden o motín.

Al salir de la prisión de San Quintín aprecié y sentí más lo que es la libertad.  Pero también la tristeza de una trágica muerte de quién nunca conocí la verdad.

 

 

 

 

 

Noticias De La Bahia

Fray Junípero Serra, el misionero de California

24722_2.jpg

Conocido como una de las más relevantes figuras por la labor de evangelización y fundación de misiones que realizó en México y, especialmente, en el actual estado norteamericano de California, Fray Junípero Serra cumple 275 años desde que el evangelizador franciscano asumiese los votos con los que ejerció su misión difusora de la fe católica

Aunque su lugar de nacimiento en Mallorca (Isla de Baleares, al este de España) conserva vagamente el recuerdo de este hombre tenaz y decidido, quizá su memoria y el reconocimiento público a su figura están más vivos en las tierras a las que llevó el catolicismo donde fundó nueve misiones españolas en la Alta California que en su isla de origen.

No en vano, el padre Junípero Serra es el único español con una estatua en el National Statuary Hall del Capitolio de Washington, en cuyo Jardín de las Camelias también se exhibe una figura del religioso mallorquín.

En la isla de la que partió en misión evangelizadora, su principal legado se conserva en su pueblo, Petra, en la comarca de la Pla de Mallorca.

Miguel José Serra Ferrer, nombre con el que fue bautizado, nació en esa localidad el 24 de noviembre de 1713 y tomó su nombre de hermano franciscano en 1731, tras estudiar filosofía en el convento de San Francisco de Palma y en la Universidad Luliana, institución creada en honor de otro religioso célebre originario de Mallorca: Ramon Llull.

Este sabio medieval comparte dos características fundamentales con Serra, fue un notable viajero y fue declarado beato por la Iglesia. En el caso del franciscano esta calificación eclesiástica le fue adjudicada por el Papa Juan Pablo II en 1988, cuando visitó su tumba en la misión de San Carlos Borromeo de Monterrey, en México. Hasta ese país se había desplazado el religioso mallorquín en 1749 y en la Sierra Gorda (Querétaro) comenzó su andadura misionera.

A partir de ese momento, su carrera evangelizadora, que completaba con la enseñanza de técnicas agrarias y ganaderas para favorecer la mejora de las condiciones de vida de los indígenas colonizados, prosigue en la misión de San Saba (actual Texas) y, tras la expulsión de los jesuitas de los territorios españoles en 1767, fue enviado a Baja California al frente de un grupo de frailes para sustituir a los misioneros de la Compañía de Jesús.

24722_1.jpg

Pese a sufrir cada día más las penurias de los viajes por las condiciones propias de aquella época y por padecer desde su llegada a México una llaga en una pierna causada por la infección de una picadura de insecto (lesión que arrastraría toda su vida), el padre Junípero Serra asumió el reto de extender las tierras de la cristiandad más al norte en la costa atlántica norteamericana, área pretendida también por los ortodoxos rusos que se expandían desde Alaska.

El español llegó a San Diego en 1769 y funda la Misión de San Diego de Alcalá, la primera misión cristiana de la Alta California, nombre que se le otorgó a esta provincia durante la colonia española y que estaba distribuida en los estados federales estadounidenses de California, Nevada, Arizona, Utah, el oeste de Colorado, y el sudoeste de Wyoming.

Al año siguiente crea la misión de San Carlos Borromeo, que pasó a ser su residencia habitual y hoy guarda sus restos, y prosigue su trabajo fundacional con las nuevas plazas franciscanas de San Antonio de Padua (1771), San Gabriel (1771), San Luis Obispo de Tolosa (1772), San Francisco de Asís (1776) San Juan Capistrano (1776), Santa Clara (1777) y San Buenaventura (1782).

Junípero fue el fundador de nueve de las veintiuna misiones franciscanas históricas del actual estado de California, centros religiosos en los que fue convergiendo la población hasta crear ciudades hoy pobladas por millones de personas como Los Ángeles, San Francisco, San Diego o Sacramento.

24722_3.jpg

El 28 de agosto de 1784, murió Fray Junípero Serra, el “padre viejo” para los indios americanos que se arracimaban en torno a las misiones fundadas por él, después de haber pasado 35 años de su vida evangelizando una amplia región de la América colonial que aún guarda su memoria.

La casa de la familia del fraile en Petra acoge actualmente un modesto museo en el que se reúnen objetos representativos de su actividad en México y en California, además una plaza del pueblo mallorquín exhibe igualmente una estatua del más ilustre petrense.

Noticias De La Bahia

La catástrofe dejó 3.000 muertos y una ciudad devastada que hoy día vive bajo la amenaza del “Big One”, el “terremoto de todos los terremotos” que, según los expertos, se aproxima.

23067_11.jpg

San Francisco…Del Gran Terremoto Al “Big One” Eran las 5.12 de la madrugada del 18 de abril de 1906 cuando tierra la de California comenzó a temblar violentamente. Se iniciaba uno de los seísmos más grandes de la historia, con epicentro en San Francisco.

 

El terremoto que sacudió San Francisco, de 7.8 grados en la escala de Richter, afectó a unos 28.000 edificios, pero se agravó hasta la devastación debido a los voraces incendios que se sucedieron a continuación.

Los incendios y las réplicas del gran terremoto provocaron que unas 225.000 personas quedaran sin hogar, de una población total de 400.000. Prácticamente quedó reducida a cenizas una ciudad que entonces era la novena en importancia de los Estados Unidos de América., principal puerto de la costa Pacífica y centro financiero del oeste.

Hasta entonces, San Francisco había vivido tiempos esplendorosos, y en cuestión de 50 años, desde su nacimiento como ciudad minera tras la Fiebre del Oro de 1849, se había metamorfoseado en un centro urbano de primera magnitud.

23067_10.jpg

“Era el ‘París de América’ y la ciudad más pecaminosa del continente”, escribió Herbert Asbury en su libro “The Barbary Coast”. Pero algo maligno debía de haber en el ambiente la noche del 17 de abril, cuando se respiraba lo que se conoce en California como “tiempo de terremotos”: soplaba un aire cálido y agradable inusual para la época, y muchos aprovecharon este soplo veraniego para arreglarse con las mejores galas y acudir a la ópera, ya que el tenor napolitano Enrico Caruso representaba esa noche “Carmen”.

El terremoto, el peor desastre natural que ha sufrido una ciudad estadounidense hasta la fecha, fue tan fuerte que se sintió en el estado de Oregón, al norte, y en Los Ángeles, al sur de California.

Parte de la notoriedad mundial que el fenómeno adquirió en su día se debió a que fue la primera catástrofe natural captada en fotografías, gracias a los turistas y a las primeras cámaras populares que habían salido al mercado a principios del siglo XX.

Sin embargo, la ciencia de la sismología estaba entonces en pleno apogeo, y había identificado en 1893 parte de la famosa falla de San Andrés, origen de esta zona de alta incidencia sismológica.

La Oficina Meteorológica había registrado 16 pequeños terremotos en 1905, y el jefe de bomberos, Dennis Sullivan, había advertido pocos meses antes de que la ciudad reunía todas las condiciones para quedar reducida a las cenizas.

“Esta ciudad está en medio de una falla -dijo Sullivan en 1905-. Uno de estos días habrá un temblor que dejará fuera de combate al sistema de incendios, y tendremos un fuego. ¿Qué haremos entonces? Habrá que combatirlo con dinamita”.

Tristemente, las predicciones de Sullivan se cumplieron a rajatabla; no obstante, la ciudad fue capaz de salir a flote a un ritmo formidable y, de paso, poner sus infraestructuras a punto para los desafíos del siglo XX, en los que volvió a ser una gran potencia económica y referencia cultural.

Ahora, San Francisco enfila el siglo XXI con la esperanza de que se retrase indefinidamente la amenaza de un nuevo gran terremoto, del que se lleva hablando durante años, y conocido como el “Big One”. La mayor diferencia entre entonces y ahora es que en lugar de las 800,000 personas que vivían en la bahía de San Francisco en 1906 hoy son cerca de siete millones los que residen en la zona.

El área de la Bahía es una de las más boyantes de California, con una economía que mueve 829,000 millones de dólares al año, alberga el cuarto puerto del país (Oakland), además de dos aeropuertos que gestionan mil vuelos diarios y es uno de los centros financieros y tecnológicos más importantes de Estados Unidos.

Un retrato de prosperidad asentado en un terreno donde se hallan algunas de las fallas tectónicas más peligrosas de América del Norte. Junto a la falla de San Andrés están las de San Gregorio, Rogers Creek, Calaveras y Hayward, todas ellas paralelas a la costa del Pacífico y listas para reventar como si fueran una banda elástica cuando la tensión tectónica sea muy fuerte.

Para tener una idea de lo que pueda suceder solo basta recordar el terremoto de Loma Prieta, también conocido como el terremoto del ‘89 o el terremoto de la Serie Mundial, que ocurrió en el Área de la Bahía de San Francisco de California el martes 17 de octubre de 1989, causado por un deslizamiento en la Falla de San Andrés. El terremoto duró aproximadamente 15 segundos y marcó 6.9 en la escala de Richter.

A causa de este terremoto fallecieron 63 personas en la zona norte de California. 3,757 personas fueron heridas y entre 8,000 a 12,000 personas quedaron sin hogar. El terremoto ocurrió durante el calentamiento para el tercer juego de la Serie Mundial de 1989, que por coincidencia figuró ambos equipos de la Área de la Bahía de las Grandes Ligas de Béisbol, Atléticos de Oakland y los Gigantes de San Francisco. Este terremoto fue el primero en los Estados Unidos que fue emitido en la televisión en directo.

En 1994 un terremoto de 6.4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el área norte del Valle de San Fernando en la ciudad de Los Ángeles. El sismo, conocido como el terremoto de Northridge, dejó 72 muertos, además de un impacto económico de 25.000 millones de dólares en pérdidas materiales.

23067_9.jpg

También el 2014, la naturaleza nos volvió a recordar que debemos estar preparados ante un desastre como este, cuando del domingo 24 de agosto de ese año, los condados de Napa y Sonoma fueron sacudido por un sismo que alcanzó una magnitud de 6.0 grados.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro se localizó a 9 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Napa al norte de la ciudad de San Francisco. El sismo no solo dejó daños, si no que provocó la muerte de una persona e hirió a unas 220, además del corte de suministro eléctrico a más de 68,000 personas.

Según el servicio estadounidense de Estudios Geológicos, el próximo terremoto es casi seguro y la única duda es saber cuándo ocurrirá.

En su opinión, hay una posibilidad entre 25% de que se repita un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter en el área en los próximos años. Otros estudios hablan de más de un 60 por ciento de riesgo de que se produzca un seísmo de 6,7 grados o mayor antes de 2032.

Los estudios sobre el riesgo de movimientos telúricos se basan en la historia sísmica de California y en los descubrimientos hechos en las fisuras que estas sacudidas han dejado en la tierra.

Se trata de estudios que confirman los seísmos como algo cíclico en California, aunque su regularidad deja mucho que desear: la media es de unos 250 años entre dos terremotos de similar intensidad en la misma zona.

Pero a veces entre un gran seísmo y otro pasan seis siglos y otras, en cambio, apenas unas décadas. “De lo que estamos seguros es de que la falla (de San Andrés) está cargada y lista para explotar en cualquier momento”,

asegura Tom Brocher, del servicio estadounidense de Estudios Geológicos en referencia a la de Hayward, sobre la que se asientan las ciudades de Oakland y Berkeley, una de las zonas de mayor densidad de población en California.

En el sur del estado la amenaza está también presente y los científicos tienen el ojo puesto en la falla de San Andrés al cruzar por la zona de San Bernardino, al noreste de Los Ángeles.

Mientras los científicos continúan sus estudios para buscar, hasta ahora infructuosamente, la forma de predecir los terremotos, la única respuesta real a esta amenaza es la prevención.

Desde 1972 está en vigor un estricto reglamento urbano que exige medidas antisísmicas a todo proyecto arquitectónico, en prevención de la posible llegada del “Big One ”, como es conocido el “terremoto de todos los terremotos” que han pronosticado los sismólogos.

23067_5.jpg

Además, desde hace años está en marcha un programa federal de protección civil, en el que grupos de voluntarios están organizados para dar asistencia en sus barrios en caso de emergencia.

El estado también ha invertido decenas de miles de millones de dólares en preparar sus carreteras, puentes, presas, estaciones eléctricas, conductos de gas o agua potable, entre otros, en caso de terremoto, labor que comenzó tras el seísmo ocurrido en Loma Prieta en 1989.

Sin embargo, como aseguró a la prensa Richard McCarthy, director de la comisión californiana de seguridad sísmica en el 2006 con motivo del centenario del terremoto de San Francisco, la prepara ción tan sólo implica que “los edificios no se caerán. Pero nada será como antes”.