International

International, Interes, Politicas

México Enfrenta Una Crisis Humanitaria Por Los Miles De Desaparecidos Gobierno Dice Que El País Se Ha Convertido En Fosa Clandestina

MÉXICO CRISIS HUMANITARIA.jpg

Más 40,000 personas desaparecidas registradas, unas 1,100 fosas clandestinas y 26,000 cuerpos sin identificar dan cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y Derechos Humanos que enfrenta la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos heredado quizá uno de los signos más ominosos del régimen anterior”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, durante la presentación de un plan de búsqueda de desaparecidos.

“La desaparición forzada, sea por agentes del Estado o por particulares, es uno de los problemas más lacerantes que vive nuestra sociedad”, añadió.

Ahora, esa herencia se ha convertido en uno de los grandes pendientes del gobierno de López Obrador, quien manifestó a familiares de víctimas “pesar por su sufrimiento” y el compromiso de hacer “todo lo que humanamente sea posible para saber de los desaparecidos”.

López Obrador deploró las “más de un millón de víctimas de violencia”, un saldo “de la guerra absurda que se declaró para enfrentar la violencia”.

Los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo víctimas de desaparición forzada, fueron en aumento en México desde que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició una guerra frontal contra grupos del narcotráfico y que continuó Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

“Nuestro compromiso es nunca más utilizar la fuerza, ni declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad o problemas sociales”, apuntó López Obrador.

El presidente y Encinas señalaron que el objetivo fundamental del plan es diseñar, con las familias y los organismos nacionales e internacionales, las bases generales y políticas públicas para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, además de prevenir, investigar y sancionar a los responsables.

“Buscamos desarrollar un enfoque diferenciado que nos permita atacar de mejor manera las tareas de búsqueda en todo el país que, lamentablemente, se ha convertido en una enorme fosa clandestina”, apuntó Encinas.

Por ello, el Gobierno trabaja en la implementación de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y en la creación del Sistema Nacional de Búsqueda y un Instituto Nacional de Identificación Forense.

Pero además de buscar a personas desaparecidas, Encinas apuntó que “la prioridad será la búsqueda de personas con vida. Debemos actuar de manera inmediata para recuperar a personas ligadas a la desaparición forzada y enfrentar problemas vinculados a la trata de personas”, dijo, y se refirió a los migrantes que transitan por México, en especial los centroamericanos.

Explicó que para las familias de las víctimas “la verdadera reparación del daño en estos casos será la aplicación de la justicia y castigo a los responsables”.

Además, como parte del plan, organismos internacionales, entre ellos la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Cruz Roja Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), brindarán asesoría técnica al Gobierno. 

A mediados de enero, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que tenía un registro de 40,180 personas desaparecidas en México y en la mayoría de los casos contaba con la identidad digital, la cual incluye nombre completo de la víctima, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar.

El caso más mediático de desaparición forzada en México ha sido el de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014 a manos de policías corruptos en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, durante el mandato de Peña Nieto. 

Los padres de los estudiantes y miles de mexicanos mantienen la esperanza de que pueda esclarecerse lo sucedido con esos 43 jóvenes y con otros miles de desaparecidos en México.

El 15 de enero de 2019 fue instalada la “Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa” conformada por representantes de los padres de las víctimas, organizaciones civiles y por parte de la Secretaría de Gobernación del gobierno mexicano en la nueva administración de López Obrador.

International

Las Remesas De Los Inmigrantes Mexicanos, La Mina De Oro Del Sector Inmobiliario

Marcos Figueroa, es uno más de los aproximadamente 16 millones de inmigrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos de América, es también uno de los que saca provecho a la nueva forma de enviar remesas de dinero a su familia: contratar un crédito hipotecario para comprarse una casa en México.

La situación era impensable hasta hace pocos años, cuando los mexicanos indocumentados apenas si tenían margen de maniobra para enviar dinero a sus familias y casi nada de acceso a bancos y los productos financieros elaborados. 

Marcos Figueroa, empleado de 27 años de un hipódromo y de un restaurante en California, que se fue de México hace ocho años buscando mejores perspectivas económicas, se convirtió en un inmigrante mexicano más en recibir un crédito de Hipotecaria Nacional para comprarse una casa en su ciudad natal, Zamora, en el estado de Michoacán (oeste de México).

El crédito fue contratado en pesos en la oficina que la hipotecaria abrió en San Diego, a la que rápidamente se unió otra sucursal en Los Ángeles. “Antes se ponía muy difícil obtener un crédito para comprar casa, así no lo fue tanto”, afirmó la esposa de Figueroa, Gabriela Ochoa, quien radica en Zamora. 

La casa, de 630.000 pesos (alrededor de 55.000 dólares), está siendo pagada en mensualidades. “Nos llevamos muy bien así viviendo lejos, pero cuando la terminemos de pagar ahí se vuelve mi marido”, comenta la señora Ochoa. 

La opción se centra en los inmigrantes sin importar su condición legal, ya que el 30 por ciento es indocumentado (5.6 millones). Sólo es necesario que acrediten estar trabajando y deseen casa nueva o usada en México, con un valor mínimo de 20,000 dólares y un porcentaje máximo de financiación del 85 por ciento a plazos de 5, 10, 15 y 20 años. 

Pero Hipotecaria Nacional no es la única que intenta sacar su tajada del jugoso mercado hispano, que el año pasado envió remesas a sus familiares en México por 26,100 millones de dólares, con lo que se situó como la segunda entrada de divisas, después del petróleo y por encima del turismo.

También ofrecen este servicio las sociedades hipotecarias Su Casita, BBVA Bancomer, Casas ARA, Crédito Inmobiliario, entre otros, que trabajan a través de intermediarios en la captación de inmigrantes.

El objetivo es captar las remesas y convertirlas en activos, ya que actualmente el 78 por ciento de los recursos son destinados a gasto en consumo, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Si ese dinero de los inmigrantes aterrizara así en México sería ventajoso porque las remesas ya son la segunda fuente de ingresos del país”, afirma el desarrollador de vivienda y experto en el tema Ricardo de la Cruz. 

Por eso, a estas sociedades hipotecarias piensan sumarse próximamente los principales bancos del país, que estudian lanzar opciones similares para impulsar el uso de productos financieros por parte de los inmigrantes y captarlos como clientes.

Las ventajas no son pocas, los hispanos representan el 18.4 por ciento de la población de Estados Unidos de América y se estima que para el año 2050 ascenderán al 25 por ciento. De ellos hoy dos tercios son mexicanos o tienen esa ascendencia.

Y tienen un gran poder adquisitivo, de alrededor de 30,000 dólares anuales, muy por encima de los 6,000 en promedio que ganan los trabajadores en México.

Y aunque trabajan duro, muchos en dos lugares distintos para apoyar a sus familias en el país, como Marcos Figueroa, hasta hace poco tiempo atrás lo único que podían hacer con sus ahorros era enviarlos a México a través de empresas de transferencias que cobraban hasta un 30 por ciento del envío en comisiones, que ahora se ha abaratado.

La compra de casas en México, pero pagaderas en Estados Unidos de América, es una de las primeras opciones que se abren para sus bolsillos. Pero el sistema no ha marchado todo lo bien que se hubiera pensado. 

Entre Su Casita, BBVA Bancomer, Casas ARA, Crédito Inmobiliario apenas han colocado menos de 1,000 créditos hasta el momento en circunstancias de que sólo la meta de la primera era gestionar entre 2,000 y 3,000 operaciones en el año.

“Es gente con muy poca cultura, barrenderos, meseros, gente ilegal que cree que si tramitan créditos los van a
deportar. Muchos no saben leer ni escribir”, afirma el director general de Hipotecaria Nacional, Víctor Manuel Requejo.

Sin embargo, tanto las hipotecarias como los bancos saben que “el mercado está ahí”, a pesar de que a los inmigrantes les ha costado reaccionar y la situación está lejos del “boom” que se pensaba al comienzo.

“Uno podría pensar que se abre esta posibilidad y que la gente viene como moscas, pero la verdad es que viene con mucha dificultad, hay que ir por ellos”, añade Requejo. 

Aparte de los “frenos culturales”, una de las dificultades ha sido que los inmigrantes suelen ser de localidades pequeñas, de menos de 40,000 personas donde a veces no hay mayor actividad inmobiliaria y, sin embargo, quieren su casa en su lugar de origen.

Otro impedimento es que, en el caso de los indocumentados, es difícil que un banco los acepte como clientes, por lo que las hipotecarias están buscando alternativas en las que pese más su nivel de ingresos, obviando su estatus legal en los Estados Unidos de America.

La utilización del dinero de los inmigrantes para construir en México parece ser la fórmula mágica que concilie los beneficios de las remesas con el impulso de la actividad económica interna.

Históricamente la construcción ha sido uno de los propulsores del mercado interno y uno de los mayores generadores de empleo. Después de la crisis financiera de 1994-95 los bancos casi no prestaron y la gente tampoco se atrevió a endeudarse. 

La situación parece estar siendo revertida en el último año, con la reactivación de los créditos hipotecarios y las mejores perspectivas de crecimiento económico del país, de 4 por ciento luego de tres años de estancamiento.

Pero la estrategia no sólo es crecer hacia el sector medio de mayores ingresos, sino también a aquellos a los que más les cuesta acreditar su sueldo, como los empleados en la economía informal. 

Uno de ellos fue el Banco Azteca que suscribió un acuerdo para que los trabajadores que ganan un sueldo mínimo más propinas en hoteles, restaurantes y gasolineras también puedan acreditarlas para completar su salario y poder comprarse una casa. 

Las proyecciones son tan optimistas que el BBVA Bancomer anunció que planea ingresar en el negocio de la construcción a través de una compañía de bienes raíces y en asociación con firmas locales del sector.

Otro avance que ilustra el impulso que está adquiriendo el sector es la aparición de seguros contra daños estructurales para los compradores de casas. Geo, la principal constructora de vivienda de interés medio y social en México, se asoció en julio pasado con Seguros Inbursa, del magnate Carlos Slim, con lo que se convirtió en la primera constructora en ofrecer este beneficio a los mexicanos. 

En esa línea, el Infonavit señaló que todas las viviendas que financie contarán con un seguro de diez años que las ampare ante deficiencias y problemas de construcción.

 Asimismo, la inmobiliaria estadounidense Prudential Real Estate Investors creó un nuevo fondo para construir casas en México en el que el sistema de pensiones de los trabajadores estatales de California (Calpers) invirtió 600 millones de dólares. Este fondo es el primero de una serie de instrumentos similares que espera crear Prudential Real Estate Investors para construir casas en sociedad con Geo. 

La perspectiva es optimista, más aún si se piensa en las proyecciones del mercado hispano, y pone fin al negro capítulo abierto tras la crisis de 1994-95, que desembocó en subidas de tasas de crédito hipotecarias hasta el 200 por ciento y generó deudas impagables para los compradores mexicanos.

International

Los 45 interminables días de la guatemalteca Otilia y su hijo en Estados Unidos de América

guatemalteca Otilia.jpg

Desde 12 de mayo hasta el 25 de junio: 45 días de interminable espera, lágrimas y sufrimiento para la guatemalteca Otilia Asig-Putul y su hijo Geremy, un pequeño de once años que fue separado de su madre por el Gobierno de Estados Unidos de América al cruzar la frontera desde México de manera ilegal.

Después de una odisea de viaje desde el departamento de Petén (Guatemala), Otilia y Geremy llegaron al estado de Arizona (EE.UU.) en busca de asilo, un anhelo que se tornó en pesadilla a las pocas horas de pisar suelo estadounidense.

“Un oficial se acercó y me dijo que me iban a separar de mi hijo porque el presidente (Donald Trump) así lo había ordenado (...) Tu niño se va a ir a un centro y tú a otro”, relata a Efe con la voz entrecortada Otilia.

La guatemalteca de 31 años fue enviada a un centro de detención de San Luis (Arizona), mientras que su primogénito fue trasladado a uno en Chicago (Illinois, EE.UU.), a unos 2.700 kilómetros de distancia, sin que ella supiera el destino de su hijo.

La madre recuerda con “mucho dolor y angustia” el momento de la separación. “No entendía lo que estaba pasando y los dos estábamos llorando. Lo abracé muy fuerte y le dije que se tranquilizara, que todo iba a esta bien y que pronto estaríamos juntos otra vez”, rememora.

Este fue el inicio de los 45 días que estuvieron apartados el uno del otro, el episodio “más traumático” para ambos, de acuerdo a la mamá de Geremy.

Los dos abandonaron su país de origen “por miedo a la violencia y para buscar un futuro mejor”, sobre todo para el niño, que es el mayor de los cuatro hijos de Otilia. Los otros tres se quedaron en Guatemala con sus abuelos paternos, ya que el padre de las criaturas se desentendió de ellos hace tiempo.

“Nunca me imaginé pasar por algo así”, dice convencida Otilia, que atiende a Efe emocionada.

A los cinco días de estar separados, el Departamento de Salud de Estados Unidos de América a cargo de los inmigrantes detenidos, dejó a la madre que llamara a su hijo. Desde ese instante y a pesar de insistir a diario, ya no pudo volver a contactar con Geremy hasta el trigésimo segundo día de estar alejados.

Poco después de esta segunda llamada, uno de los menores del centro de detención de Chicago le puso la zancadilla a Geremy, que cayó contra la esquina de una cama metálica y sufrió una herida importante en la cabeza que requirió de tres puntos de sutura en un hospital local.

Este suceso y el hecho de que Otilia no fuera informada de la lesión de su hijo mientras estaban separados forman parte de la demanda que presentó la guatemalteca en un tribunal de Miami (Florida), poco después de ser liberada.

 

Esa denuncia, elaborada por los abogados de la organización Nexus Derechos Humanos, acusa al centro de detención Heartland y a tres de sus supervisores de no proveer un cuidado “adecuado” a los niños inmigrantes bajo su custodia.

 

La liberación de Otilia, que llegó tras estar 36 días arrestada, fue gracias al pago de su fianza de 20.000 dólares, que fue depositada por un fondo del mismo grupo de defensa de los Derechos Humanos, que tiene su sede central en el Estado de Virginia.

La de su hijo Geremy llegó nueve días más tarde, una fecha marcada en sus calendarios. “Fue un día de felicidad, en el que lloramos otra vez, pero de alegría”, recapitula la mujer.

Finalmente, Otilia y Geremy pudieron reunirse para empezar una nueva vida en Virginia y tratar de pasar página así de las 45 interminables jornadas en las que estuvieron a miles de kilómetros por culpa de la política “tolerancia cero”.

Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) “es urgente” que todos los niños separados en la frontera de Estados Unidos de América con México por la política de “tolerancia cero” regresen con sus familias, dijo el representante del organismo para el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza.

“Para nosotros el principio de unidad familiar es fundamental en cualquier práctica o gestión migratoria y eso es lo que esperamos (que regresen con sus familiares)”, señaló Peraza.

El Gobierno de Estados Unidos de América dijo haber entregado a sus padres, familiares o allegados a más de 1.800 niños que fueron separados en la frontera con México, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez.

El funcionario de la Organización apuntó que miran “con preocupación la situación” de los menores y que han buscado apoyo “para que pueda, en coordinación con las autoridades estadounidenses, esclarecer algunos casos de menores que todavía no se ha identificado claramente su situación familiar”.

Las autoridades federales de Estados Unidos de América aún mantienen bajo su cuidado a unos 650 niños de entre 5 y 18 años, además de unas decenas de menores de cinco años, clasificados como no elegibles para su liberación dentro del plazo establecido por un juez.

Por su parte los abogados del Departamento de Justicia dieron a conocer que unos 1.000 padres que fueron separados de sus hijos en la frontera cuentan con una orden y fecha de deportación. 

Copa Mundial, Deportes, Interes, International, Nacional

"Ha Sido La Mejor Copa Del Mundo De La Historia": Gianni Infantino, Presidente De La Fifa

GIANNI INFANTINO.jpg

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que Rusia 2018 ha sido “la mejor Copa del Mundo de la historia”. Al comienzo de la rueda de prensa de balance del torneo, Infantino aseguró: “Hace dos años, dije que esta sería la mejor Copa del Mundo, y hoy puedo asegurarlo. Ha sido la mejor Copa del Mundo y doy las gracias a todos los que han estado implicados en ello, a los aficionados y a los 32 equipos”, indicó al comienzo de su alocución.

Infantino aseguró que ha sido una Copa del Mundo “fantástica e increíble”, destacó el clima de pasión que se ha vivido en las gradas y agradeció a Rusia y al comité organizador la perfecta puesta en marcha del torneo y las infraestructuras que pusieron a disposición del Mundial.

“Lo más importante es que en todo el momento se ha hablado de fútbol. Cuando comencé mi mandato dije que quería traer el fútbol a la FIFA y acercar la FIFA al fútbol y eso se ha conseguido en esta Copa del Mundo” destacó.

El presidente de la FIFA se congratuló de que haya cambiado la percepción que se tiene de Rusia en todo el mundo gracias al Mundial.

“Rusia ha cambiado. Se ha convertido en un país de fútbol. Ha ayudado la actuación de su selección, pero también quedan unas infraestructuras, bellas y eficientes, que ponen a Rusia en el ‘top’ de los países de fútbol. Han invertido en el futuro”, destacó el director.

Farandula, Interes, Historia, International, Nacional

La Aventura De Diana De Gales Y John F. Kennedy, Jr.

DIANA DE GALES.jpg

La Princesa Diana de Gales, tuvo una aventura apasionada con John F. Kennedy Jr. en un hotel de Nueva York, según un libro sobre la vida de la princesa que revela el periódico británico "The Sun".

El diario sensacionalista asegura que la aventura tuvo lugar en el mismo hotel en el que el ex presidente estadounidense John F. Kennedy se encontró con la actriz Marilyn Monroe.

Estas revelaciones están contenidas en el libro de Simone Simmons, amiga, confidente y que formó un vínculo único con de la ex esposa del príncipe Carlos, y que lleva el título: "Diana: The Last Word" (Diana : La última palabra).

De acuerdo con "The Sun", Simmons mantuvo el secreto por muchos años, pero decidió contarlo para mostrar la otra cara de la personalidad de la princesa, más despreocupada de lo que parecía.

Según afirma el rotativo, Diana consideró que se trató de "puro deseo" con John John, fallecido en un accidente de avión el 16 de julio de 1999, tragedia que no hizo más que reforzar el mito de la maldición que ha enlutado a los Kennedy durante generaciones.

Simmons afirma que la princesa soñaba con ser la "primera dama" de Estados Unidos después de su encuentro con Kennedy hijo, si éste seguía los pasos de su padre.

Al parecer, la autora del libro entabló numerosas conversaciones con la princesa durante un período de cinco años. "Es la historia que ella quería que yo escribiera", afirmó Simmons al diario británico.

"The Sun", que publica extractos del libro, señala que Diana conoció al hijo del ex presidente de Estados Unidos de América en Nueva York en 1995 cuando él trataba de convencerle para que ofreciera una entrevista para su revista, "George".

La princesa de Gales rechazó la entrevista, pero aceptó reunirse con él en una suite del hotel Carlyle, según el libro. "Cuando Kennedy hijo llegó, Diana quedó deslumbrada por el encanto y su buen aspecto físico", indica Simone  en su libro, quien conoció a la princesa de una manera que nadie más lo hizo.

Según el relato de Simmons, la princesa admiraba a Kennedy hijo por la forma en que afrontaba las presiones de ser el hijo del asesinado presidente de los Estados Unidos de América.

Pero la incertidumbre sobre lo que realmente sucedio en la suite del hotel siempre estará latente, aparte de las palabras que Simmons expresa en su libro, ya que Diana perdió la vida en un accidente de coche en el puente de Alma, en París, el 31 de agosto de 1997.

Copa Mundial, Deportes, Cultura, Farandula, Interes, International, Nacional

Facebook Planea Un "Reality Show" En Torno Al Futbolista Portugués Cristiano Ronaldo

CRISTIANO RONALDO.jpg

Facebook se encuentra en negociaciones para lanzar un “reality show” en torno al futbolista portugués Cristiano Ronaldo, informó el medio especializado Variety.

Si las conversaciones llegaran a buen puerto, Facebook emitiría este programa de telerrealidad en su plataforma de video Facebook Watch.

Por su parte, el jugador del Real Madrid, que es una de las estrellas más populares y conocidas del fútbol a nivel mundial, se embolsaría 10 millones de dólares por los 13 episodios de este proyecto.

Las primeras informaciones sostienen que el “reality show” sobre Ronaldo seguiría el modelo de “Tom vs. Time”, que se estrenó en enero en Facebook Watch y que retrataba el día a día de Brady.

Con más de 120 millones de seguidores de su perfil oficial, Ronaldo es el deportista más popular en Facebook.

El futbolista y la red social fundada por Mark Zuckerberg ya han hecho negocios juntos con anterioridad, puesto que en mayo se conoció que Ronaldo producirá una serie sobre fútbol para Facebook Watch.

La leyenda lusa deja al Real Madrid tras conquistar cuatro Ligas de Campeones (2014, 2016, 2017 y 2018), tres Mundiales de clubes (2014, 2016, 2017), dos Ligas españolas (2012 y 2017), dos Copas del Rey (2011 y 2014) y dos Supercopas de España (2014 y 2017).

 

Copa Mundial, Deportes, Interes, International, Nacional

El Mundial De Rusia 2018 Demostró Que Europa Sacó 20 Años De Ventaja Al Fútbol América

MUNDIAL DE RUSIA.jpg

El excapitán de la selección de Uruguay Diego Lugano dijo que con el Mundial de Rusia se demostró que Europa sacó 20 años de ventaja a América respecto al nivel futbolístico y su organización y afirmó que dicha ventaja se debe a “las corrupciones en la Conmebol”.

“Este Mundial confirmó que Suramérica se alejó de Europa. Europa nos sacó 20-25 años de ventaja por la estructura seria que tienen sus federaciones debido a la inversión y a sus ligas, que hacen que tengan mejores jugadores. Suramérica se atrasó por las corrupciones y los manejos de Conmebol”, dijo a la radio local Sport 890.

Agregó que esta situación se repite en el fútbol de Uruguay, que, a su juicio, está 20 años atrasado respecto al continente americano y países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“Eso nosotros lo vivimos. La gente sufre cuando los equipos salen a jugar internacionalmente porque no se desarrolló nuestra liga. Estamos estancados”, aseguró.

En su opinión “lo que hay que hacer” es plantear un proyecto “entre gente del fútbol” de 5 a 10 años en el que se puedan emular los resultados positivos de otros países del mundo.

El exjugador del Paris Saint Germain francés, Fenerbahçe turco y Sao Paulo brasileño, entre otros, también valoró la posible continuidad del técnico uruguayo, Óscar Washington Tabárez, al frente de la selección charrúa.

Historia, Interes, International

El Ámbar, Talismán Y Fuente De Riqueza En Chiapas

ÁMBAR.jpg

El ámbar, que antaño se utilizó como ofrenda a los dioses prehispánicos, es un talismán catalizador energético y una fuente de empleo para más de dos mil familias mexicanas del sureño estado de Chiapas. Esa región es considerada como uno de los principales depósitos de ámbar del mundo, junto con los de la zona del Báltico, República Dominicana, Líbano, Siberia y Alemania.

En Chiapas, con una tradición artesanal que data desde la época prehispánica, el ámbar también es objeto de la imaginación y arte de escultores y joyeros.

Cada año, los artistas se dan cita en la “Expo-Ambar”, en la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas para exhibir y vender desde joyas hasta esculturas elaboradas con esa piedra semi-preciosa de origen vegetal.

Para los llamados “amberos”, lo mejor de la exposición es el concurso anual que reúne a los artistas más selectos en la producción de obras con esta gema y que son premiados en las categorías de lapidaria, bajo relieve, escultura, filigrana, cartoneado e innovaciones.

Una casona colonial ubicada en el centro de San Cristóbal, ciudad fundada hace cuatro siglos, fue la sede de la Expo-Ambar, donde 58 piezas ornamentales se disputaron los seis premios que otorga el jurado integrado por arqueólogos, joyeros y escultores.

Réplicas de motivos prehispánicos, marinos, collares, aretes, espejos y combinados con plata y oro son sólo algunas de las piezas que disputaron la recompensa económica que va de los diez mil pesos (unos 940 dólares) hasta los 18 mil pesos (unos 1.700 dólares).

La calificación del jurado estará basada en la innovación, complejidad y calidad del tallado de las piezas, cuyo precio al público oscila entre los cinco mil pesos (471 dólares) y los 30 mil (2.830 dólares), pero su valor podría incrementarse, dependiendo del sitio que hayan alcanzado en la premiación de concurso.

El mayor premio otorgado fue para “Maestros del ambar”, que consistió en 18 mil pesos (unos 1.800 dólares) a Jorge Carlos Preciat Gómez por su pieza que ilustra un pasaje de la cultura maya. El valor comercial de esta obra es de 250 mil pesos (unos 25 mil dólares).

Con esta expo el gobierno local calculó ganancias entre ocho y nueve millones de pesos (unos 800.000 dólares en promedio) durante las dos semanas que dura la feria de esta resina fósil que junto al azabache, el coral y las perlas pertenece al grupo de gemas orgánicas.

Antonio Ramírez, quien ya ganó el primer lugar en la categoría de escultura con una sublime figura de sirena con torso de ámbar y cola de plata, habló para EFE-Reportajes sobre la creencia popular que atribuye al ámbar propiedades mágicas y curativas.

“La base es científica, el ámbar es una especie de catalizador de energía por contener básicamente electrones, con lo cual atrae a los neutrones para equilibrarse”, explicó.

El artista agregó que gracias al poder catalizador que se le atribuye a la piedra “los antepasados y todavía mucha gente en Chiapas, cree o sabe, con razón, que es un protector sobre todo para los bebés contra lo que llaman mal de ojo” (brujería).

Ramírez también aseguró que las alhajas y en general todas las piezas de ámbar (cuyos colores más comunes son el amarillo claro, vino, rojo, miel, oro, café y en menor frecuencia verde, azul y púrpura), se revientan cuando hay un ambiente de gran tensión o de mucha energía liberada que afecta al material.

En el escaparate de piezas que el artista presentó en el evento lucieron caracoles de variadas formas, tamaños y tonos, muchos de ellos en homenaje a los “caracoles” (gobiernos autónomos) de la guerrilla zapatista, que tiene su base en la selva Lacandona de Chiapas.

Por otra parte la escultora Johanna Friessen, quien obtuvo el primer premio en cartoneado con un collar de mujer con valor inicial de 7.500 pesos (unos 700 dólares), ofreció mayoritariamente joyas femeninas en el local que instaló junto con artistas del municipio de
Simojovel, donde se ubican la mayoría de las minas de ámbar.

El indígena Cecilio Velasco Guzmán, que es el presidente del Consejo Regulador del Ambar, donde se agrupan 700 mineros y 800 artesanos chiapanecos, explicó que el organismo, en coordinación con las autoridades, impulsa acciones encaminadas a promocionar la resina surgida del árbol “Huapinol” fosilizado hace 25 mil años.

Este consejo logró la denominación de origen de la piedra como “ámbar de Chiapas” para proteger la autenticidad y comercialización de los productos de esta resina vegetal, que en México se encuentra solamente en tres municipios de Chiapas.

Adicionalmente la piedra vegetal tallada, que en antaño se utilizó como ofrenda a los dioses prehispánicos, aporta información importante sobre la flora y fauna que existía en la zona hace millones de años, a través del estudio de los vegetales e insectos atrapados en la resina.

Las piezas de ámbar que a la fecha se han encontrado contienen en su interior hongos, hojas, tallos, arañas, gusanos, grillos, mariposas y mosquitos.

Los especialistas explican que la resina exudada por los árboles y enterrada en los sedimentos durante millones de años bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, sufría un fenómeno llamado ambarización, que la convierte en una sustancia dura y densa pero fácil de tallar.

Considerada como piedra semipreciosa, la también llamada “lágrima de sol” está compuesta de carbono, oxígeno, hidrógeno y azufre, pero no contiene humedad en su estructura, no genera cristales, sustancias volátiles ni solventes y se considera pobre conductor de calor. Alcanza el reblandecimiento entre los 150 y 160 grados centígrados.

De entre los involucrados en el proceso del ámbar, los mineros son quienes perciben menor beneficio económico por su extracción y aún están lejos de alcanzar condiciones adecuadas para ello.

En la extracción intervienen familias completas, incluidos los niños mayores de 10 años y el proceso puede ser a cielo abierto o en túneles subterráneos cavados con marros, cinceles, linternas o velas.

Los mineros excavan hasta encontrar la capa de carbón que contiene el corazón del ámbar. Perforan hoyos por los que entran arrastrándose para obtener en promedio unos 300 kilogramos de la piedra al mes.

María Dora, quien junto con otras compañeras artesanas permanecerá en esta ciudad mientras dure la exposición, explica que la mayoría de los mineros dedicados al ámbar habitan en humildes viviendas de adobe y bajareque (barro y madera) y el producto de su trabajo apenas es para la subsistencia familiar.

Utilio García Hernández, artesano de Simojovel, comentó que un par de aretes sencillos o brazaletes para bebés, cuya labor de pulido y elaboración no rebasa la hora, se cotiza en aproximadamente 100 pesos (menos de 10 dólares).

Aclaró que el valor del ámbar depende de la rareza del color, el tamaño y la pureza de la piedra, así como de la presencia de especies animales o vegetales, la visibilidad, cantidad y hasta posición de estas especies y el complejo del tallado y combinación con otros metales preciosos.

El delegado del gobierno de Chiapas, Roger Grajales, informó que el año pasado la exposición fue visitada por 23.000 personas de 52 países, y se obtuvieron ventas por cinco millones de pesos (unos 470.000 dólares).

Este año se esperan 60.000 visitantes y una derrama económica de entre ocho y nueve millones de pesos (unos 800.000 dólares en promedio) para beneficio de las 2.000 familias involucradas en la extracción, tallado y comercialización del ámbar.

“Creemos que el ámbar se posiciona como joya, pero también como valor y eso jala a todos los que están en el proceso y repercute en la mejora económica, desde el que lo extrae hasta todos los que trabajan con él”, abundó Grajales.

Historia, Interes, International

Cortesanas De Paris

CORTESANAS.jpg

Josefina Haydée Argüello, Master en literatura Española, Graduada de Saint Louis University en Saint Louis Missouri, USA.

En las afueras occidentales de París, a 15 kilómetros de su centro queda Bougival. Lugar donde se encontraba La Máquina de Marly, inaugurada en 1684 durante el reinado de Luis XIV, acueducto que sirvió de primer eslabón para llevar el agua del río Sena hasta las fuentes y estanques del Palacio Versalles.

En el siglo XIX Bougival se convirtió en un centro de moda y en la cuna del impresionismo. Famosos pintores tales como Monet, Renoir y Sisley expresaron en sus lienzos con magistral pincel la luz reflejada en el cielo, en las aguas y en la naturaleza de estos parajes.

Este ambiente bucólico de la época monárquica francesa es reflejado en los poemas de Rubén Darío: “Era un aire suave” y “Margarita”, partes de su libro Prosas Profanas. 

Darío en, “Era un aire suave”, describe las escenas pastoriles de la región, las costumbres de la Bella Époque mencionando a la Madame Pompadour, la amante más celebre del rey Luis XV quien favoreció al proyecto de la Encyclopédie de Diderot, fundó la porcelana de Sèvres y supervisó la construcción de la plaza de la Concordia. 

“¿Fue acaso en el tiempo

del rey Luis de Francia,

sol con corte de astros,

en campo de azur?

¿Cuándo los alcázares

llenó de fragancia la regia

y pomposa rosa Pompadour?”

                        (Darío)

Alexandre Dumas (hijo), en su obra La Dama de las Camelias, publicada en (1848), relata una historia de amor entre Armand Duval y Margarite Gautier e inspirada en su propia experiencia con Marie Duplessis, una joven cortesana de París. A su vez Margarite la protagonista de Dumas leía Manon Lescaut del Abbé Prévost, novela francesa publicada en (1731), e inspirada al igual en otro amorío entre el caballero de la orden de Malta de Des Grieux y Manon Lescaut quien era otra cortesana.

El joven enamorado Armand, relata su vida al narrador para que este la escriba.

El narrador había comprado el ejemplar de Manon como parte de las pertenencias de Margarite, las cuales fueron puestas en subasta pública a su muerte. La amistad entre ellos nace cuando Armand llega a buscar el paradero del libro, único recuerdo de Margarite, el cual contiene su dedicatoria. Así comienza la obra La Dama de las Camelias.   

Margarite vivía entre los torbellinos agitados de la vida nocturna parisina. Frecuentaba todos los estrenos del teatro siempre acompañada de sus gemelos, sus bombones, y un ramo de camelias a veces rojas o blancas. Era de libre vivir, buscando nuevos placeres y alegrías y nunca había conocido al verdadero amor, hasta que encuentra a Armand.

Renunció a sus lujos, fiestas suntuosas, y falsos honores.  Era una esclava de su belleza. Cuando conoce el amor que es la “inspiración del universo entero, misterioso y noble, cruz y delicia para el corazón” (La Traviata), se van a vivir a la casa de campo en Bougival y hacen planes para casarse.

Durante el verano Margarite y Armand son felices en Bougival a la orilla del río Sena, rodeados de una vista magnifica: “se despliega como una ancha cinta de un blanco tornasolado, entre la llanura de los Gabillons y la isla de Croissy, […] parajes encantadores, que parecen hechos expresamente para recordar los versos de Lamartine o cantar las melodías de Scudo”. (Dumas).

Armand olvida el traumático pasado de Margarite quien ha renunciado a su vida todo por él. El amor lo puede todo.  Ella lo calma a con su grata sonrisa y sus bellos cabellos negros.

El padre de Armand muy preocupado, pide en secreto a Margarite que deje a su hijo para salvar el prestigio familiar.  Margarite era noble, de buen corazón y renuncia a su verdadero e imposible amor, abandonándole. Al poco tiempo muere, pero en su agonía soñaba con Armand y escribe una misiva revelándole el motivo de su drástica decisión. Ésta llega tarde, pues, la muerte la reclama.

“No soy apóstol del vicio, pero me haré eco de la desgracia noble dondequiera que la oiga implorar”.

               (Dumas).

Darío en su poema Margarita con su mágica pluma describe a la perfección este maravilloso amor que fue interrumpido por el destino.

“¿Recuerdas que querías

ser una Margarita

Gautier? […]

Tus dedos

deshojaban

la blanca

margarita,

Sí…no…sí…no… y

¡sabías que te adoraba ya!” […]

Y en una

tarde triste de

los más dulces días

la Muerte, la celosa,

por ver si me querías,

¡Como a una margarita

de amor te deshojó!”.

La Traviata, ópera en tres actos musicalizada por Giuseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave y llevada al teatro en 1849 fue basada en esta novela. Desde entonces ha permanecido en la popularidad. Franco Zeffirelli en 1982 y Sofía Coppola en 2017 la llevaron al cine.

“las rosas de mis alegrías

están marchita

y el amor todavía me falta […]

¡Ni flores ni lagrimas

tendrá mi tumba!

¡Ni una cruz con

mi nombre cubrirá

en ella mis huesos!

Señor perdóname

recíbeme cerca de Ti

Todo ha acabado”.

            (La Traviata). 

Rubén Darío evoca y admira el mundo cortesano versallesco francés de estos siglos dejando reflejado el ambiente, sus costumbres, fiestas suntuosas con sus melodías y el buen vestir de la alta nobleza parisiense.

Interes, International, Historia

Literatura: José Juan Tablada, Iniciador De La Poesía Moderna Mexicana

JOSÉ JUAN TABLADA.jpg

Este mes de Agosto se celebra el septuagésimo tercer aniversario de la muerte del poeta, prosista distinguido, crítico brillante por su devoción a la corriente modernista y diplomático mexicano José Juan Tablada, considerado uno de los poetas más radicales del modernismo y autor de más de 10 mil artículos donde utiliza más de una docena de seudónimos.

José Juan de Aguilar Acuña Tablada y Osuna, su nombre completo, contribuyó a un desarrollo importante de la poesía mexicana e hispanoamericana, al introducir en el contexto de la literatura de la región nuevas políticas que aún en la actualidad siguen vigentes.

Desde muy joven colaboró en numerosas publicaciones como “El Universal”, “El Mundo Ilustrado” y “El Imparcial”, así como también en medios de Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia) y La Habana (Cuba).

Aprendió pintura en la Escuela Nacional Preparatoria y estudió en el Colegio Militar. Trabajó en el periódico “El Universal” donde publicó poemas y crónicas dominicales en la sección “Rostros y máscaras”.

Impulsó la creación de la “Revista Moderna”, ya que fue en ésta donde mostró sus cualidades como traductor, al publicar escritos de Eugenio de Castro (1866 - 1944), Anatole France (1844 - 1924) y H.G. Wells (1866 - 1946).

En 1894 inició su carrera profesional como autor de prestigio con la aparición de su poema “Ónix” en la “Revista Azul”, a partir de eso creó su primer libro de poemas “El florilegio” que se publicó cinco años más tarde.

Se asumió como parte del movimiento modernista y defendió dicha corriente a través de artículos publicados en la “Revista Moderna” entre los años 1889 y 1911.

En 1900, por parte de dicha publicación, realizó un viaje a Japón como corresponsal, para enviar crónicas donde abordó temas como el refinamiento de las costumbres niponas y detalles naturalistas de su sensibilidad plástica.

Al volver de su viaje, comenzó a adaptar a su literatura la estructura poética “haikú”, que consiste en un poema breve, formado por tres versos de siete y cinco sílabas.

El escritor nunca se dedicó profesionalmente a la pintura, pero realizó acuarelas que se encuentran en el archivo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También fue crítico de arte y escribió artículos sobre pintores como José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y Roberto Montenegro (1885-1968).

En 1918 el presidente Venustiano Carranza lo nombró secretario del Servicio Exterior, por tal motivo se mudó a Caracas donde realizó una labor cultural, impartiendo conferencias y realizando publicaciones.

En 1920 se trasladó a Quito, pero decidió renunciar a su puesto diplomático por no adaptarse a la altura sobre el nivel del mar de la ciudad.

Tras una breve estancia en la Ciudad de México, regresó a Nueva York y fundó la Librería de los Latinos. Durante un breve regreso a la Ciudad de México entre 1922 y 1923, un grupo de escritores lo nombró “poeta representativo de la juventud”. Residiendo en Nueva York fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en 1928.

En 1935 regresó a México y vivió en Cuernavaca, en 1941 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar el sillón VIII. A mediados de 1945 regresó a Nueva York, siendo vicecónsul, pero murió el 2 de agosto del mismo año. La Academia Mexicana gestionó el traslado de sus restos mortales los cuales fueron sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

La principal figura del modernismo y vanguardia mexicana, José Juan Tablada hizo muchos escritos y entre sus obras destacan “El florilegio” (1899), “Al sol y bajo la luna” (1918), “Un día... poemas sintéticos” (1919), “Li-Po y otros poemas” (1920), “El jarro de las flores” (1922) en donde mezcla motivos literarios de la poesía japonesa con elementos de la poesía modernista y la mitología indígena mexicana, “La feria de la vida” (1937) y “La resurrección de los ídolos” (1924).

Deportes, Historia, Interes, International, Nacional

Del Estigma De La Altitud A Los Récords Mundiales

ESTIGMA DE LA ALTITUD.jpg

Los Juegos Olímpicos de México de 1968 nacieron con el estigma del posible peligro para la salud de los atletas que supondría competir en la altitud de la ciudad, pero se sobrepusieron a las críticas negativas y acabaron convertidos en una cita de primer nivel en la que se batieron récords históricos.

El 18 de octubre de 1963, en Baden, ciudad de Alemania Occidental, la capital mexicana fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 1968 por delante de Lyon (Francia) y Detroit (Estados Unidos).

Antes incluso de celebrarse, los Juegos Olímpicos de México estuvieron marcados por su situación geográfica al estar situada la ciudad a 2.240 metros sobre el nivel del mar. Muchos críticos denunciaron que a esa altitud sería imposible mejorar marcas mundiales y los deportistas podrían tener problemas que afectarían a su salud.

Los delegados mexicanos tuvieron que justificar mediante informes que la altitud no representaba un peligro para los deportistas e incluso, una vez aprobada la candidatura, se celebraron diferentes campeonatos preolímpicos entre 1965 y 1967 para que los atletas pudieran comprobar de primera mano que todo lo que se decía no se correspondía con la realidad.

Además, el comité organizador se comprometió a invitar a los atletas de otros países para entrenar y aclimatarse, y sobre todo desmontar la tesis creada por los contrarios a su celebración de los Juegos en la altura de Ciudad de México.

El libro “México”, de 180 páginas y escrito en tres idiomas, editado por la organización con documentación oficial relativa a la petición de la sede, las respuestas al cuestionario del Comité Olímpico Internacional y un informe sobre las instalaciones deportivas de la ciudad, también incluyó algunas opiniones médicas sobre los efectos de la altitud en los atletas e incluso gráficas que reflejaban el rendimiento de los deportistas sobre el terreno.

“Hemos sido criticados por otorgar los Juegos a una ciudad que está a una milla y media por encima del nivel del mar, pero los Juegos Olímpicos pertenecen al mundo, norte y sur, este y oeste, caluroso y frío, seco y húmedo, alto y bajo, y México será el primer país de América Latina en tener el honor de celebrar los Juegos”, dijo en un discurso en 1967 el estadounidense Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional en aquel momento.

“En cuanto a la altitud, beneficiará a los atletas en algunos eventos y les dificultará otros, pero al final es lo mismo para todos y los objetivos del movimiento olímpico no son simplemente romper plusmarcas”, añadió el dirigente.

Su discurso se basó, sobre todo, en su convicción de que una ciudad en la que vivían seis millones de personas y recibía más de un millón de turistas cada año no podía ser tan perjudicial para la salud como la pintaban. Pero no todos estaban tan convencidos.

“Si los atletas tienen que amoldarse en seis u ocho días a una altura de dos mil metros, seré pesimista. Van a caer como moscas. Uno no debe dejarse influir por la propaganda de los mexicanos, que naturalmente están poniendo a su ciudad por las nubes”, dijo en 1964, en el Berliner Ausgabe, el atleta alemán Manfred Kinder, que posteriormente lograría el bronce en los 4x400 metros.

Los temores hicieron que muchos países llevaran a cabo por su cuenta investigaciones fisiológicas sirviéndose de científicos. Los resultados demostraron que la alarma que se había creado era infundada y la gran mayoría de países enviaron a la ciudad azteca sus delegaciones completas.

Al final, el tiempo también dio la razón a los organizadores y al Comité Olímpico Internacional. Los Juegos se celebraron en México y se batieron 76 récords olímpicos y 30 mundiales.

De todos los récords, el más célebre seguramente sea el que consiguió el estadounidense Bob Beamon, que con un salto de 8,90 metros se llevó el oro en longitud y mejoró la anterior marca en nada menos que 55 centímetros. La dimensión de su proeza se puede calcular en que dicho récord se mantuvo durante casi 23 años, hasta la final de los Mundiales de Tokio (1991) en que fue superado por Mike Powell con 8,95 metros.

Otro récord que quedó para la historia fue el del estadounidense Jim Hines, que fue el primer hombre en bajar de los diez segundos en los 100 metros lisos. La marca de Hines se mantuvo hasta 1988, cuando Calvin Smith la mejoró por 0.02 segundos. Tambien, la plusmarca de Evans en los 400 metros duró hasta 1983, año en que Butch Reynolds llegó en 43.29 segundos.331. En total se rompieron setenta y seis plusmarcas olímpicas y treinta mundiales.

También los Juegos Olímpicos de México de 1968, tomaron relevancia cuando Tommie Smith y John Carlos protagonizaron un momento histórico al realizar el saludo del poder negro. Tras ganar la carrera de los 200 metros en esos Juegos Olímpicos, los atletas afroamericanos ganadores de la medalla de oro y de bronce respectivamente, alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno nacional estadounidense en señal de protesta por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos de América

De vuelta a casa Smith y Carlos, fueron objeto de abuso y criticados por sus acciones. Tanto ellos como sus familiares fueron amenazados de muerte por lo que fueron condenados al ostracismo.

En este evento multideportivo internacional celebrado en la Ciudad de México, Estados Unidos de América fue el contingente olímpico más exitoso al obtener 107 medallas seguido por la Unión Soviética y Japón. Los gimnastas Věra Čáslavská, de la República Checa, el japonés Akinori Nakayama y el ruso Mikhail Voronin, fueron atletas más condecorados.

Once años después, en 1979, el estadio Olímpico de México acogió la Universiada, evento deportivo internacional que reúnen a los mejores atletas universitarios de todo el planeta y de nuevo, pese a la altitud de la pista (2.216 metros sobre el nivel del mar), se volvieron a batir varios récords y los informes médicos de la época detallaron que la falta de oxígeno beneficiaba a los atletas para esfuerzos cortos.