Interes

Artes, Farandula, Interes

Shakira: Acusada De Defraudar 14,5 Millones De Euro

SHAKIRA.jpg

La Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra Shakira por seis delitos contra la Hacienda pública, en la que la acusa de defraudar 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) simulando no residir en España entre 2012 y 2014. La cantante colombiana habría ocultado su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales de 2012 a 2014, según la querella, presentada en los juzgados de Esplugas de Llobregat (Barcelona).

El Ministerio Público pide que se cite a la cantante como investigada y se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más un tercio -19,4 millones de euros (algo más de 22 millones de dólares)- o se le embarguen bienes hasta alcanzar esa cantidad. 

La querella se dirige tanto contra la cantante como contra su asesor fiscal en Estados Unidos de América, que fue director de varias de las compañías propiedad de Shakira, y apunta que por el momento "se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional Price Waterhouse Coopers (PwC) en el "mantenimiento o reestructuración" del entramado societario que utilizó.

Según la Fiscalía, la artista urdió un plan para no pagar a Hacienda ni el IRPF (impuesto sobre la renta) ni el impuesto sobre el patrimonio, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía. Concretamente, el Ministerio Público sostiene que la cantante "canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional" -sus actuaciones o participación en el programa estadounidense 'The Voice' o la comercialización de perfumes con su nombre-, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo. 

Además, añade la querella, la intérprete suscribió acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados "Tax Ruling", para lograr unas condiciones "específicas y privilegiadas de tributación", cuando ya residía en España y tenía la obligación de pagar sus impuestos en este país.

Según el Ministerio Público, la cantante utilizó ese entramado "con el deseo de no tributar", a sabiendas de que "vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio". 

La Fiscalía considera que la querellada tenía la obligación de pagar sus impuestos a la Hacienda española, dado que permaneció en el país más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal tanto en España como en Estados Unidos de América.

En ese sentido, la querella añade que, en los años 2012, 2013 y 2014 en que participó en el programa estadounidense "The Voice", la cantante presentó declaración del impuesto del estado de California, aduciendo no ser residente fiscal en dicho país, y afirmó haber permanecido en él 61, 118 y 117 días, respectivamente.

Para la Fiscalía, una vez que se inició la inspección y posterior investigación a la cantante, ésta "no aportó ni documentación ni información en relación a las rentas y el patrimonio", alegando como motivo que no residía en España.

 

El Ministerio Público recalca que la cantante ha aportado la documentación en la que se basa la querella "siempre a solicitud de la Agencia Tributaria, a medida que esta iba realizando averiguaciones y obtenía más datos".

 Según la Fiscalía, la querellada “no aportó ningún documento ni información a iniciativa propia”, ni la liquidación de los derechos musicales de las sociedades que gestionaba ni de las que conformaban el entramado societario, “lo que dificultó el poder comprobar los gastos reales al existir una refacturación entre sociedades”. 

En total, la querella estima en 12,3 millones (13,9 millones de dólares) la cantidad que Shakira debió tributar a la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y en casi 2,2 millones (2,5) la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Catalunya por el patrimonio de que dispuso en esos años.

En un comunicado remitido a los medios, la cantante -pareja del futbolista Gerard Piqué- aseguraba que ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y que “no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”, ya que ha pagado el dinero que la Fiscalía considera defraudado.

La artista, nacida en Barranquilla (Colombia) el 2 de febrero de 1977 como Shakira Isabel Mebarak Ripoll, puso en marcha la Fundación Pies Descalzos apenas empezó a cosechar éxitos musicales en su país natal y en América Latina, y esa preocupación por el desarrollo de la infancia la llevó a ser designada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en el año 2003, además de haber sido nombrada varias veces por Sony y Billboard con el sobrenombre de “La reina del pop latino”.

La gran estrella de la música latina debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1995 con el álbum “Pies descalzos” colaborando con Luis Fernando Ochoa en la composición y producción de los once temas incluidos, en los que se destacan “Estoy aquí”, “¿Dónde estás corazón?” y “Antología”. Años después, continuó trabajando con Ochoa y lanzó su álbum “¿Dónde están los ladrones?” (1998). El éxito internacional le llegó en el 2001 con su álbum “Laundry Service”.

Shakira es la artista femenina internacional con mayor número de ventas durante la década de 2000 y la única que tuvo cinco sencillos (“Hips Don’t Lie”, “Loca”, “Whenever, Wherever”, “Underneath Your Clothes” y “La tortura”, en las posiciones #1, #16, #17, #18, y #19, respectivamente) en la lista de los veinte más vendidos en la pasada década (2000-2009), siendo “Hips Don’t Lie” el sencillo más vendido de la década, colocándose entre los primeros cuarenta en la historia de la música. 

En 2013 Shakira se convirtió en la segunda mujer viva más premiada y la tercera en la historia. La cantautora había ganado ya tres Premios Grammy, siete Billboard Music Award, cinco American Music Awards y doce Premios Grammy Latino, entre otros. La empresa Live Nation consideró a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global consolidado y la situó con su contrato como referencia entre los artistas más importantes del mundo. 

Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana y está considerada una de las cien mujeres más influyentes del planeta. Se estima que Shakira ha vendido alrededor de 80 millones de álbumes y más de 100 millones de sencillos en todo el mundo. Es también la artista latinoamericana más vendida de toda la historia y una de las artistas con mayores ventas discográficas de la historia.

La revista Billboard ha situado su carrera como una de las más consolidadas en la historia de Latinoamérica, situando tres de sus sencillos entre los veinte más importantes en la historia de Billboard, “Chantaje”, “La tortura” y “Suerte” situándolos en las posiciones #6 #7 y #16 respectivamente. 

Entre sus principales récords, se convirtió en la única artista en la historia de VEVO en lograr conseguir más de 100 millones de reproducciones con una misma canción en dos versiones, logró que ha repetido varias veces; primero con “Waka Waka (Esto es África)”, luego con “La La La (Brasil 2014)”, seguido por “Loba”, “Suerte” y finalmente con “Loca” tanto en las versiones en inglés como en español.

A fines de 2017, Shakira se convirtió en la primera artista en ingresar cuatro canciones en español de un solo álbum a Billboard Hot 100, la principal lista musical de los Estados Unidos de América. A finales de este año colaboró con el cantante Nicky Jam en el tema “Perro fiel”, perteneciente su disco “El Dorado”.

Para promocionar su gira “El Dorado World Tour”, el 8 de junio de 2018 lanzó un nuevo sencillo y por tercera vez consecutiva junto a Maluma en la canción titulada “Clandestino”, que logró más de 2.3 millones de vistas en sus primeras 24 horas en YouTube.

Historia, Interes

Los Tres Reyes Magos Desconocidos

INTERES - TRES REYES MAGOS.jpg

Los Reyes Magos traen regalos en sus alforjas y también vienen cargados de un enigmático pasado: hubo tiempos en que no eran reyes, ni tampoco tres; no tenían sus nombres actuales; Baltasar no era negro y su fiesta tampoco era el 6 de enero. 

Melchor, Gaspar y Baltasar, los Tres Hombres Sabios, los Reyes Magos, sus Majestades de Oriente o simplemente “los magos”, que tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. A los tres hombres que se guiaron por una estrella para llegar hasta Belén y adorar al Niño Jesús, se los conoce por distintos nombres, aunque todos saben quiénes son.

Estos personajes llegan cada año cargados de regalos, pero también de numerosos secretos, como una serie de aspectos poco conocidos sobre su tan cambiante como agitada existencia.

“De ellos en realidad solo sabemos que los mencionó Mateo en su Evangelio, pero la tradición ha hecho maravillas con esos pocos datos” señala el doctor en Psicología y periodista de investigación, Pepe Rodríguez, autor de ‘Mitos y tradiciones de la Navidad’. 

La adoración de los Reyes Magos ha sido una de las escenas más celebradas por la iconografía religiosa hasta el siglo XVII y ha sido la fiesta infantil por excelencia durante parte del siglo XIX, el XX y el actual XXI, según Rodríguez, pero en la historia de estos personajes hay más enigmas que certezas. 

Son “tan celebrados como desconocidos, y su trayectoria histórica merece un capítulo aparte, porque su figura solo tiene origen en los relatos del nacimiento de Jesús”, enfatiza este investigador. 

El Evangelio de Mateo (Mt.2,1-12) es la única fuente bíblica que los menciona y cuenta una serie de hechos sobre unos magos que llegaron del Oriente a Jerusalén, quienes, tras seguir una estrella, buscan al "Rey de los Judíos que ha nacido" en Belén de Judá en los días del rey Herodes, "Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra". 

“Si releemos esos versículos concluiremos que de esos “magos” solo conocemos que eran varios, visitaron a Herodes, adoraron al niño Jesús ofreciéndole presentes y que tuvieron un sueño que les hizo regresar a alguna parte por otro camino también desconocido”, añade.

Según Pepe Rodríguez no hay forma alguna de saber cosas tan elementales como pueden ser su número, edad, aspecto, raza, nombre, atuendo, estatus o procedencia, ni responder a estas preguntas: ¿cómo pasaron de magos a reyes?, ¿magos de qué?, ¿reyes por qué y de dónde? 

“En el texto de Mateo no se responde a nada de esto, tampoco en el resto del Nuevo Testamento, ni en las crónicas históricas de la época. ¿De dónde salieron, pues Melchor, Gaspar y Baltasar? Gracias a las afirmaciones de los teólogos y padres de la Iglesia: Orígenes (hacia184-hacia 254) y Tertuliano (160-220), la cristiandad se encontró en los primeros siglos de nuestra era con tres reyes, que no eran magos, a los que se denominó “Reyes Magos”, para casar la tradicional nomenclatura de Mateo con su supuesta personalidad real”, apunta.

"El hecho de que durante los tres primeros siglos no hubiese noticia concreta y consensuada sobre cuántos eran, cómo se llamaban y a qué se dedicaban, me resulta fascinante”, enfatiza el investigador.

Con respecto a los nombres de los reyes las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado "Excerpta latina bárbari" y el texto "Excerptiones Patrum", que es atribuido al anglosajón Beda el Venerable (673-735), un doctor de la Iglesia, se lee que el primero de los magos fue un anciano llamado Melchor; el segundo fue un joven imberbe llamado Gaspar; y el tercero fue un hombre de tez morena llamado Baltasar, según explica Rodríguez. 

“Por otro lado, hacia el año 845, el “Liber Pontificalis” de Agnelo de  Rávena (Italia), es citado a menudo como otro texto en que aparecen los tres nombres. Agnelo habló de Melchior, Caspar y Balthasar que, respectivamente, ofrecieron mirra, oro e incienso”, añade el periodista e investigador. 

“Estos tres nombres, aunque ya quedaron instituidos de cara al futuro, fueron tan arbitrarios y ficticios como los que pretendieron adjudicarles en otras partes: Apellicon, Amerim y Serakin, entre los griegos cristianizados; Kagpha, Badadilma y Badadakharida, en Siria; Ator, Sater y Paratoras, en Etiopía; y para los ortodoxos: Larvandad, Gushnasaf y Hormisdas”, de acuerdo a este investigador.

“Las edades atribuidas a los tres reyes magos cambiaban substancialmente en función de los gustos particulares de cada uno de los artistas que los representaba”, según Rodríguez.

“Finalmente, en el siglo XV, el obispo italiano Petrus de Natalibus, en su ‘Catalogus Sanctorum’, fijó que Melchor tenía sesenta años, Gaspar cuarenta y Baltasar veinte”, indica el experto.

“Esta nueva descripción física de los Reyes Magos, discrepaba de la aportada por Beda el Venerable y de la imagen de un importante mosaico bizantino, del siglo VI (alrededor del año 520) localizado en San Apollinare Nuovo (Rávena, Italia), que muestra a los tres magos ataviados a la usanza persa, con capa y gorro frigio, y todos con su piel blanca”, según Rodríguez. 

“Sin embargo, esta descripción cuadraba con la línea exegética que quería convertirles en representantes de las tres edades del hombre: vejez, madurez y juventud”, asegura el investigador.

“Del talento de los grandes pintores, que trabajaron bajo el mecenazgo de los Médicis en Florencia, nacieron representaciones de los tres Reyes Magos bastante diferentes entre sí, pero todos coincidieron en un mismo aspecto: los tres personajes eran de raza blanca; y en el siglo XV no existía ninguno de ellos que fuese negro”, señala Rodríguez. 

“Sin embargo, a partir del siglo siguiente, el XVI, en todas las representaciones pictóricas de “La Adoración de los Magos” ya se adjudicó a Baltasar la raza negra”, apunta.

“Pese a que en el siglo VII el texto de Beda el Venerable, que algunos fechan en el siglo XII, describió a Baltasar como de tez morena, y a que diversas tradiciones de las Iglesias orientales tenían por etíope a uno de los reyes, el peso de la tradición que fijaba el origen de los magos en Persia, impidió hasta finales del siglo XV imaginar un cambio de raza para este rey”, señala.

 “El hecho de que Baltasar pasase de ser blanco a ser negro en el siglo XVI, me resulta encantador, pero el que en el siglo XIII se erigiese toda una catedral para guardar sus reales, mágicos e inexistentes huesos, me resulta alucinante”, señala este autor, en referencia a la catedral de Colonia (Alemania), que comenzó a construirse en 1248 en honor a los tres Reyes Magos. 

“A principios del siglo III, antes del año 194 según otras fuentes, las Iglesias orientales, coincidiendo con el día de la celebración pagana del nacimiento del dios griego Aión o Eón, símbolo del Tiempo Nuevo, instauraron la fiesta de la Epifanía (del griego ‘Epifaneia’, apariencia)”, explica Rodríguez. 

“Esa jornada, el 6 de enero, los cristianos orientales no solo conmemoraban el natalicio de Jesús, sino también su bautismo, su primer milagro y la adoración de los magos persas”, añade. 

“En Occidente, en cambio, no comenzó a celebrarse la adoración de los magos hasta el siglo V y entonces, dado que ya se había fijado la Navidad en el 25 de diciembre, se decidió separar ambas festividades, y se reservó el 6 de enero para conmemorar la Epifanía, la manifestación de Jesús-Cristo al mundo a través de los magos de Oriente, su bautizo en el Jordán y el milagro de las bodas de Caná”, indica Rodríguez.

Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

En México, el día 5 de enero por la noche se parte una Rosca de reyes que es tomada con chocolate, café o atole. Aquí se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Tres Santos Reyes, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán; siendo visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en su honor, celebradas desde finales de diciembre hasta principios de enero. Se trata además de la feria religiosa más antigua del sureste mexicano.

“Para los cristianos, tanto orientales como occidentales de habla hispana, esta festividad siempre ha mantenido una gran importancia en el calendario litúrgico y en la tradición civil y presumo que así continuará”, concluye Rodríguez.

Interes

Nota De Interes: Michio Kaku, El Científico Que Predice El Futuro

Muy pocos conocen tanto el mundo de mañana y el porvenir de la Humanidad como el renombrado físico teórico, divulgador y autor de “bestsellers”, Michio Kaku, cuyas predicciones parecen de ciencia ficción, pero se fundamentan rigurosamente en el saber actual. 

¿Cómo evolucionarán la civilización y el mundo en los próximos cientos de años? Las predicciones son muy difíciles, y más cuando son de un futuro a tan largo plazo, pero el físico y divulgador científico Michio Kaku, nacido en San José, California en 1947 de descendencia japonesa, considera que puede aumentar la certeza de lo que se vaticina estudiando y tomando como punto de partida la ciencia y las tecnologías de vanguardia actuales.

El doctor Kaku es uno de los físicos teóricos más importantes del mundo, y cofundador de “la teoría del campo de cuerdas” (String Field Theory o SFT, en inglés) una rama de la Teoría de Cuerdas, un modelo según el cual las partículas materiales serían estados vibracionales de un objeto extendido más básico llamado “hilo” o “cuerda”, en un universo con muchas más que tres dimensiones. 

Su objetivo es completar la búsqueda que inició Einstein para unir las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la fuerza fuerte, la fuerza débil, la gravedad y el electromagnetismo, en una sola gran teoría unificada del todo. 

Kaku es autor de numerosos libros que han sido éxito de ventas, como “Hiperespacio” (1994), “Más allá de Einstein” (1995), “Visiones” (1999), “El Cosmos de Einstein” (2005), “Mundos Paralelos” (2006), “Física de lo imposible” (2008), “Física del futuro” (2011), “El futuro de la mente” (2014) y, más reciente, el titulado “The Future of Humanity”. 

El fisico ha protagonizado programas científicos para televisión, ha sido columnista destacado de las principales publicaciones de divulgación científica, ha participado en documentales premiados y en series divulgativas de grandes cadenas televisivas, además, es un invitado habitual en los programas de noticias y de entrevistas de todo el mundo, y presenta dos programas de radio semanales en Estados Unidos de América.

Tambien es profesor de física teórica en el City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde viene enseñado desde hace más de 25 años, y también ha sido profesor visitante en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, así como en la Universidad de Nueva York. 

Sus libros de texto eruditos los utilizan estudiantes universitarios de todo el mundo y tiene más de setenta artículos publicados en revistas de física, que cubren temas tales como: la teoría de las supercuerdas, la supergravedad, la supersimetría o la física hadrónica, según informa la página oficial de Kaku. 

“En muchísimas ocasiones se ha asegurado que algo es imposible, pero una o varias décadas después se ha demostrado su viabilidad”, señala el científico, cuyas afirmaciones sobre el increíble mundo de ciencia ficción en el que viviremos dentro de unos años se basan en avances tecnológicos que ya existen.

Kaku considera que extrapolar al futuro los últimos avances es decir lo que ahora es posible, permite trazar una hoja de ruta de lo que podríamos llegar a ser y hacer el día de mañana.

Este físico instruye a los lectores de sus libros y artículos y a la audiencia de sus vídeos y conferencias en los conocimientos y técnicas de este momento, abriendo las puertas de la imaginación para predecir dónde podrían llevarnos dentro de mil años.

Siguiendo este método, Kaku explora en su último libro “The Future of Humanity” (El futuro de la Humanidad) el proceso mediante el cual la Humanidad se alejará gradualmente de nuestro planeta y desarrollará una civilización sostenible en el espacio exterior, aprovechando los progresos en materia de robótica, inteligencia artificial, nanotecnología y biotecnología. 

“Kaku predice que habitaremos diversos planetas, comenzando por Marte, cuya atmósfera transformaremos para hacerlo habitable y continuaremos nuestra expansión para asentarnos en otros mundos utilizando los asteroides y cometas como fuente de recursos minerales”, señala Adam Frank, profesor de Astrofísica en la Universidad de Rochester, Nueva York.

“Kaku imagina algunas de las futuras versiones de seres humanos que nos permitirían viajar a las estrellas y a mundos más allá de nuestro sistema solar, que en términos cósmicos es solo el barrio en el que se ha criado nuestra especie, y que son tan distantes, que requeriría siglos llegar a las más próximas”, añade Frank en su reseña del último libro del Kaku, para “The New York Times”.

“Este físico adelanta que los seres humanos seremos capaces de alterar nuestro propio diseño biológico y corregir la decadencia preprogramada en nuestras células, mediante la ingeniería genética, para así aproximarnos a la inmortalidad, permitiendo los vuelos espaciales tripulados de muy larga duración”, según Frank. 

“Incluso podrían ser innecesarias las naves espaciales porque, según Kaku, nuestra conciencia se podrá reducir a una serie de patrones de neuronas conectadas en nuestros cerebros, los cuales serán codificados, digitalizados y trasmitidos mediante luz láser a otros sistemas estelares, donde esa conciencia codificada se descargaría en máquinas o en cuerpos biológicos”, añade.

Kaku es un tecno-optimista que opina que hay fronteras que solo hemos comenzado a explorar, como los viajes espaciales y los encuentros con civilizaciones alienígenas avanzadas. Mediante la ciencia y la tecnología hay pocos límites que puedan o deberían restringirnos, y que con el tiempo suficiente podríamos convertirnos en dioses, señala el profesor Adams.

Interes

Los “Esports”, Un Negocio Al Alza

eSports.jpg

Con 1,500 millones de dólares en beneficios económicos, los deportes electrónicos son los preferidos por la audiencia “millennial” por encima de los tradicionales y se ha convertido en un negocio al alza.

El crecimiento económico es paralelo a su aumento de audiencia y popularidad, especialmente entre los “millennials”. ¿Estamos ante un fenómeno temporal, o son estos datos la pista de que, poco a poco, los “eSports” le comerán el terreno a los deportes tradicionales? La respuesta, estará en cifras. 

“Los Esports son competiciones de videojuegos seguidas, a través de los principales ‘broadcasters’ (presentadores deportivos electrónicos) y plataformas de video en ‘streaming’ (retransmisión en directo), por cerca de 400 millones de espectadores en todo el mundo” es lo que rezaba la nota de prensa que informaba de una Jornada de “eSports” llevada a cabo por Gamelab.

Al preguntarse ¿Quienes son los principales espectadores? Los jóvenes “jugones” de entre 18 y 25 años, que dedican más tiempo a visualizar contenido de “eSports” antes que deportes tradicionales.

Un tercio de ellos estaría dispuesto a dejarlo todo para dedicarse profesionalmente a los deportes electrónicos. Si nos centramos solo en el porcentaje masculino, la mitad de todos ellos comparten este sueño. 

Son los datos que ofrece un estudio realizado por Limelight Networks que desvela que los jugadores “millennials” invierten de media casi tres horas y media semanales viendo a deportistas electrónicos en plataformas de “streaming” como Twitch, lo que supone aproximadamente una hora más del tiempo que dedican a ver un contenido deportivo más tradicional.

Además, los deportes electrónicos están dando el salto del ordenador a los estadios: empezaron a visualizarse desde casa, pero ahora son cada vez más frecuentes los eventos presenciales, tal y como explicó Manuel Moreno, Managing Director de Electronic Sports League (ESL) en Estados Unidos de América y Latinoamérica . 

“Los ‘eSports’ son deportes que nacen en el contexto digital y beben de esas primeras ‘lan partys’ (competiciones presenciales a través de ordenadores conectados en una red) y torneos, pero es en la actualidad cuando están viviendo su mejor momento en términos de notoriedad, inversión y seguidores” dijo Moreno durante una Jornada de GameLab. 

“Todo era presencial hasta que la tecnología permitió competir ‘online’ y el peso se trasladó hasta allí al romper la barrera espacio-temporal” añadió Moreno, quien afirmó que “los deportes electrónicos  están llegando a la calle” y los calificó de “cultura pop”.

“La parte profesional es un negocio de espectáculo. No se puede considerar ‘online’ porque los jugadores ya no están en su casa, tienen sus oficinas”, dijo durante el mismo evento Sergi Mesonero, cofundador de la Liga de Videojuegos Profesional, y afirmó que “cada vez es más un espectáculo presencial”.

En la misma línea, en un reportaje de Ben Casselman para el canal de televisión ESPN, el autor explicó que “hoy por hoy, los torneos más importantes de deportes electrónicos pueden competir con prácticamente cualquier evento deportivo tradicional”.

“La League of Legends Championship llenó el Staples Center (Los Ángeles) en 2016, y un año después hizo lo propio con el Estadio de la Copa del Mundo (40.000 asientos, en Seúl) atrayendo a una audiencia ‘online’ de 67 millones, lo que supera a la audiencia televisiva de la ronda final del Master de Golf”, escribió Casselman.

Y es que, según un informe de Newzoo, los “eSports” estiman una audiencia global de 380 millones, y en algunas competiciones ya superan las cifras de eventos deportivos tradicionales. Es el caso la final de League of Legends de 2017, que con 36 millones de espectadores superó a los 31 millones de la final de la NBA.

Una información que casa con los datos de Technavio, compañía británica de investigación de mercado, según los cuales, solo entre 2016 y 2017, hubo competiciones, como las finales del DOTA 2 o del FIFA, cuyos premios económicos, 18 y 60 millones de dólares respectivamente, eran de auténtico récord. 

“Los analistas pronostican que el sector ha facturado unos 900 millones de dólares en 2017 y que facturará, a través de sus distintas fuentes de ingreso, cifras superiores a los 1.500 millones de dólares en 2020”, decía el comunicado que informaba de las Jornadas de Gamelab.

Unas cifras que encajan con las de la empresa de análisis de mercado, Newzoo, que pronostican una economía global de más de 905 millones de dólares en este 2018 porque el crecimiento de esta industria es imparable, y cada vez más personas disfrutan viendo estas competiciones. 

El debate sobre si son deporte siempre genera polémica, pero los expertos lo tienen claro, lo son. Gobiernos como el estadounidense o el alemán reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas y el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los esports.

Interes

#Metoo, “Un Nuevo Tiempo En Hollywood”

MeToo - Un nuevo.jpg

La lucha de las actrices de Hollywood contra los abusos sexuales es imparable una vez roto el silencio que durante años ocultó casos como el de Harvey Weinstein. Después del “#MeToo”, estrellas de la gran pantalla y otras mujeres del mundo del entretenimiento están detrás de la iniciativa “Time’s Up’” para apoyar a víctimas con menos recursos. 

Y es que las reivindicaciones de las actrices de Hollywood por la igualdad en los últimos tiempos han alcanzado una nueva dimensión con su denuncia de los abusos sexuales en la industria del cine, y el impulso de dos movimientos, ‘#MeToo’ y ‘Time’s Up’, con el que se han roto el silencio y la impunidad que hasta ahora habían sido la norma.

La avalancha de acusaciones contra el todopoderoso productor Harvey Weinstein, después de que el periódico ‘The New York Times’ y la revista ‘The New Yorker’ publicaran las primeras denuncias contra él, han destapado multitud de casos hasta ahora silenciados, aunque no siempre desconocidos: el comportamiento de Weinstein era de sobra conocido en la industria.

“Sabía lo suficiente como para haber hecho más de lo que hice”, reconoció el cineasta Quentin Tarantino al diario que destapó el caso Weinstein, arrepentido de un silencio cómplice, compartido por muchos hasta la repercusión del escándalo y la expansión del movimiento #MeToo, creado hace más de una década por la activista Tarana Burke y popularizado por la actriz Alyssa Milano. 

“Si todas las mujeres que han sido acosadas o agredidas sexualmente hicieran un tuit con las palabras ‘Me too’ (‘yo también’) podríamos mostrar a la gente la magnitud del problema”, escribió en la red social Twitter y, rápidamente, recibió cientos de miles de respuestas, no sólo de la industria del entretenimiento. 

Hollywood ha puesto el foco en una realidad mucho más amplia que trasciende sus límites, el caso Weinstein y las acusaciones contra otros hombres del cine, son sólo la punta de un inmenso iceberg, por eso las actrices y otras mujeres del mundo del espectáculo han puesto el marcha el movimiento ‘Time’s Up’, protagonista de la última ceremonia de entrega de los premios Globo de Oro, en la que las estrellas del cine vistieron de negro en apoyo a la iniciativa y como denuncia a los abusos.

“Queremos alzar las voces, poder y fuerza de las mujeres que trabajan en industrias con salarios bajos, cuya falta de estabilidad las hace vulnerables a altas tasas de violencia y explotación basadas en el género”, señalaron en la carta de presentación de la iniciativa, firmada por cientos de mujeres que trabajan en cine, teatro y televisión.

Decenas de actrices como Meryl Streep, Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Eva Longoria, Susan Sarandon, Emma Watson, Natalie Portman, Jennifer López, Salma Hayek, Penélope Cruz o Alyssa Milano han puesto en marcha el fondo de defensa legal para ayudar a mujeres con menos recursos a defenderse de posibles abusos sexuales en el entorno laboral.

“Para todas las mujeres sometidas a comportamientos indignos y ofensivos que se supone que deben tolerar para ganarse la vida: estamos con ustedes, las apoyamos”, señala la misiva de ‘Time’s Up’ que, además del fondo de defensa legal, busca impulsar legislación que penalice a las compañías que no adopten medidas contra el acoso sexual, y pretende fomentar la igualdad en Hollywood.

La campaña se inspira en la carta de apoyo a las actrices de Hollywood víctimas de abusos sexuales publicada por la Alianza Nacional de Campesinas, una asociación de 700.000 trabajadoras agrícolas que denunció la situación que también viven las mujeres del sector.

El aplaudido discurso de Oprah Winfrey al recoger el premio Cecil B. de Mille hacía hincapié en que los abusos de los “hombres poderosos” van más allá de la industria del entretenimiento, “esta historia trasciende lugar, cultura, política, religión, espacio de trabajo o raza”, las víctimas “son trabajadoras domésticas, trabajadoras rurales, científicas, médicas, ingenieras, trabajadoras de la industria tecnológica o atletas olímpicas”, recordó. 

“Contar tu verdad es la herramienta más poderosa que todos tenemos”, señaló Winfrey, y eso es lo que decenas de actrices han hecho en los últimos meses, que han denunciado numerosos casos de acoso, abusos y agresiones sexuales.

“Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o creídas cuando decían la verdad sobre el poder de esos hombres, pero su tiempo terminó”, sentenció la presentadora.

Durante la misma noche de la gala, más actrices contaron en redes sociales más casos de abusos y señalaron a algunos actores, como al premiado James Franco, que lucía un pin de apoyo a la iniciativa ‘Time’s Up’ y al que tres actrices acusaron de acoso. 

Las actrices convirtieron la gala de los Globos de Oro en un acto reivindicativo de denuncia y la puesta en escena del apoyo al movimiento ‘Time’s Up’, secundado por decenas de celebridades, incluso por las que no pudieron estar presentes, como Jennifer López, que vistiendo también de negro, reivindicaba la lucha por la igualdad y contra el acoso sexual.

Un mensaje feminista que la actriz Natalie Portman transmitió al presentar a “todos los hombres” nominados al Globo de Oro al mejor director, al que ninguna mujer fue candidata.

“Como mujer, una ya vive innumerables grados de acoso todos los días y un ejemplo claro es cómo se habla de nuestro cuerpo en los medios. Nos tratan como ganado. Como actriz, muchas veces me vi en reuniones de trabajo con directores que pensaban que estábamos en un encuentro romántico. Y todas las veces que rechacé una invitación a subir a un cuarto de hotel supe que no me iban a dar el papel”, ha contado la actriz argentina Mia Maestro a la revista ‘¡Hola!’.  

Maestro recuerda que acudía siempre acompañada las veces que se reunió con Harvey Weinstein, alertada por amigas como las actrices Salma Hayek y Ashley Judd, una de las primeras en denunciar los abusos del productor y sus amenazas para acabar con su carrera profesional.

La mexicana Salma Hayek reveló en un artículo publicado en ‘The New York Times’ las presiones que había recibido por parte del productor para obtener favores sexuales durante la producción de su película ‘Frida’, el gran proyecto de la actriz, en el que también participó Judd, y que logró sacar adelante con
éxito, pese al acoso del productor. “Fue mi monstruo”, escribió la actriz en el relato del acoso al que fue sometida.

Weinstein ha sido durante décadas el monstruo de Hayek y de cerca de un centenar de actrices que le han denunciado por acoso y abusos sexuales, trece de ellas por violación, como la actriz Rose McGowan, una de las mujeres que ha liderado la denuncia de los abusos sexuales en Hollywood y contra quienes presionaron para silenciar lo que ocurría.

Lena Heady, Gwyneth Paltrow, Mira Sorvino, Angelina Jolie o Daryl Hannah también han denunciado los abusos de Weinstein, quien ha recibido el rechazo de toda la industria, y la furia de actrices como Uma Thurman, que trabajó con él en siete películas. “Me alegro de que esté ocurriendo lentamente, no te mereces ni una bala”, publicó en Instagram en el post en el que contaba que ella también ha sido víctima de abusos sexuales.

Las mujeres detrás del ‘#MeToo’ fueron elegidas “Persona del año” por la revista ‘Time’ y, desde el caso Weinstein hasta las acusaciones contra James Franco, el número de denuncias no ha dejado de crecer por la determinación de las actrices decididas a destapar los abusos sexuales en la meca del cine. 

Cultura, Interes

El Enigma De Los Viajes Astrales

viajes astrales.jpg

Una religiosa que entra en trance y es capaz estar simultáneamente en dos continentes. Espías psíquicos de las grandes potencias que disocian su cuerpo físico del astral. Seres angelicales cuyas alas aparecen en las fotos y que pueden manejar las nubes. Un programa secreto para visualizar y escuchar el pasado.

Todo esto son elementos clave del argumento de una obra de ficción, “La dama azul”, pero basados en una investigación a fondo de hechos reales efectuada por Javier Sierra, un apasionado contador de historias, cuya mirada se detiene siempre en los detalles ocultos y autor de diez libros, publicados en más de cuarenta países. 

Hace dos décadas Sierra publicó “La dama azul”, un relato de intriga, pobladas de seres, poderes y proyectos extraordinarios, y que, según el autor, narra unos hechos “tan misteriosos y sobrenaturales como auténticos. Yo venía del periodismo de investigación, y me pareció que hacerlo así daría más empaque a una historia que, de por sí, parece increíble”, señala.

En el siglo XVII, sor María Jesús de Ágreda experimentó un fenómeno denominado bilocación, es decir, podía estar en dos lugares a la vez: tanto en su convento en el pueblo soriano de Ágreda, del que nunca salió, como en las tierras de Nuevo México, a diez mil kilómetros de distancia, donde catequizó a los indios jumanos antes de que llegaran los misioneros españoles.

Este fenómeno sorprendente y documentado, propio de la física cuántica y que pasó desapercibido durante tres siglos, es el hecho del que parte esta novela, según Sierra.

Su principal protagonista es un periodista español interesado por los fenómenos paranormales, ‘alter ego’ del autor, que investiga a sor María Jesús, y un proyecto llamado ‘Cronovisión’ que lleva años desarrollando un grupo de religiosos, cuyo propósito es obtener sonidos e imágenes del pasado.

Otro de los personajes de esta novela es una agente retirada del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que participó en un programa de “espionaje psíquico” y tiene visiones clarísimas del siglo XVII y de los advenimientos de la “Dama azul” (Sor María de Ágreda).

“En este relato también aparece una misteriosa mujer cuya fotografía muestra una extraña silueta de lo que parecen ser las alas de un ángel y que desaparece de un avión sin dejar huella, y dos enigmáticos albañiles ( “¿también ángeles...?”) que ayudan a la monja de hábitos azules a atravesar el Atlántico en una nube que manejaban a voluntad”, según Sierra.  

“La investigación del periodista le lleva a descubrir que, según ciertos estudios, al someter a una persona a la emisión de sonidos de diferente intensidad en ambos oídos se le puede inducir a un trance que ayudaría a disociar su cuerpo físico y astral”, añade.

“Ya Pitágoras habló de la capacidad que las notas musicales tienen de inducir ese tipo de estados de conciencia”, apunta.

Tanto los americanos como los rusos trataron de usar esta técnica que permitía que la conciencia de una persona pudiera estar en dos lugares a la vez, para espiar bases militares, silos nucleares, laboratorios de investigación del enemigo, según narra la novela.    

“Esta capacidad usada para provocar a voluntad viajes astrales (experimentar una separación o desdoblamiento entre el llamado cuerpo astral o sutil consciente, y el cuerpo físico, y proyectar el primero a distancia) es lo que, en definitiva, constituirían las bilocaciones de religiosas como la de Ágreda”, según Sierra.

Esta novela, de la que acaba de publicarse una versión conmemorativa por su vigésimo aniversario, se basa en hechos desconcertantes pero perfectamente documentados, según su autor. 

Sierra describe en una entrevista con Efe algunos de las principales evidencias y hechos reales que descubrió en su investigación. 

“Nadie se ha tomado tan en serio este tema como el Vaticano. Uno de los relatores (investigadores) de la Congregación para las Causas de los Santos, el padre Cristóforo Bove, me dejó examinar los ocho voluminosos tomos del Proceso del último gran bilocado contemporáneo: el padre Pío de Pietrelcina”, señala Sierra.

A Sierra le llamó la atención el informe de un capitán italiano de la Primera Guerra Mundial quien, estando en el frente de Francia en 1917, pudo ver en mitad del campo de batalla a un capuchino que le hacía aspavientos con los brazos. “¡Muévete, vamos! ¡Sal de ahí!”.

“El capitán, sorprendido, hizo lo que le pedía justo antes de que un obús cayera en la trinchera donde estaba. Años más tarde reconoció al hombre que le salvó la vida en su convento cerca de Nápoles... ¡Y el monje también a él! Pero el padre Pío nunca estuvo físicamente en el frente. Fue una bilocación”, enfatiza.

“Lo sorprendente es que en esos tomos, casos así están por decenas. Todos perfectamente documentados. Con las declaraciones de testigos y de expertos.  Bove llamaba a esos episodios “bilocaciones objetivas”, asegura Sierra.

“Y sorprende que todavía no sepamos cual es el mecanismo que se esconde tras ellas. Los científicos se encogen de hombros sin saber qué decir cuando se enfrentan a ellas”, añade.

En 1993 Sierra encontró, escondido en Venecia, al benedictino que en la década de 1970 declaró a la prensa internacional que había liderado un proyecto científico, con el Instituto Gemelli de Milán, para desarrollar una máquina que fotografiara el pasado.  

“Era una de esas historias que parecían de ciencia ficción, pero que existió. El proyecto se desarrolló en secreto bajo el auspicio de la Santa Sede, aunque se canceló a finales de la década de los sesenta, así como muchas otras misiones secretas del Vaticano en el espacio”, explica el escritor a Efe.  

Años después Sierra ha conversado con otros hombres vinculados a él, como el padre François Brune, “pero todos los implicados han estado siempre muy herméticos sobre los resultados de aquello”, lamenta.

“Tengo la impresión de que algo les pasó, quizá fracasaron, y ahora les incomoda hablar de ello. En cualquier caso era una historia ideal para incorporarla en una novela... Y eso fue exactamente lo que hice”, recalca. 

Sierra recuerda que, justo antes de publicarse su libro en Estados Unidos, hace una década, tuvo la ocasión de entrevistarse en varias ocasiones con Skip Atwater, teniente retirado del Ejército de los EE.UU., que hasta 1987 fue el coordinador de un programa de espionaje experimental llamado ‘Stargate’.  

“Lo impulsó la administración Carter cuando supieron que en la URSS se estaban utilizando a videntes, sensitivos y personas con un historial médico que hablaba de “viajes fuera del cuerpo”, para espiar sus instalaciones más sensibles a distancia”, declara a Efe.  

“Stargate hizo lo mismo que los soviéticos hasta bien entrados los años 90. Después, Atwater se dedicó a seguir investigando en ese terreno y a formar a civiles con lo que aprendió. Me llevó a sus instalaciones en Charlottesville, Virginia, y parte de su experiencia me sirvió para construir el personaje de la exespía que articula mi novela”, añade.

“Otro de los aspectos que trato que siempre me ha llamado la atención es que, si se acude a la Biblia y se lee las primeras descripciones de ángeles, como la visita que recibió Abraham de dos de ellos en su tienda en el desierto, verá que no se los describe con alas o túnicas”, señala Sierra.

“Son personas como usted o como yo, aunque con algo intangible que los hace “especiales”. Esa idea de que seres no humanos, pero de aspecto mundano, puedan estar infiltrados entre nosotros me pareció muy poderosa y la desarrollé en la novela”, añade.  

“Los vinculé a fenómenos cotidianos como las casualidades, pero debo admitir que la fuerza de ese concepto me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria. Se asoman, con formas diversas, en “El maestro del Prado”, e incluso en “El fuego invisible” son una “obsesión” literaria, por supuesto”, concluye Sierra.

Cultura, Interes, Salud

Disfrute El Día De Acción De Gracias, Comiendo Saludable

DISFRUTE EL DÍA DE ACCIÓN.jpg

La celebración del Día de Acción de Gracias, o “Thanksgiving”, puede ser una gran celebración para pacientes con diabetes amantes del buen comer. Se trata de hacerlo de forma saludable, bien sea el tradicional pavo, como es la costumbre en los Estados Unidos de América, o sustituirlo por un jamón u otro delicioso plato de la gastronomía latinoamericana, sin olvidar el postre. 

Mantener una dieta saludable es una parte crucial de todo plan exitoso para el tratamiento de la diabetes, pero puede ser un desafío para quienes viven con esa enfermedad, especialmente durante las fiestas. Lo importante para controlar la diabetes, una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente, es qué comer, cuánto y cuándo comer. 

Para la chef y nutricionista Lourdes Castro: “Lo bueno de Acción de Gracias es que el centro de la comida es el pavo, que es carne magra y la proteína no afecta el nivel de azúcar”.

Lo importante son las porciones y hay que hacer un esfuerzo por incluir los vegetales en la dieta “porque son bajos en calorías y tienen fibra que nos ayudan a mantenernos llenos, y un elemento para vigilar la diabetes es controlar el peso. “Ese tipo de comida –añade- nos ayuda con eso”.

“El enfermo no se tiene que cohibir de comer o sentir que tiene que degustar algo diferente al resto de las personas. Y creo que esa es la parte clave. A los latinos nos encanta estar en familia”.

“Nuestros amigos son nuestra familia, estamos siempre alrededor de una mesa, comiendo y conversando, pasándola bien, disfrutando de nuestros sabores Hispanos y más en días como el de “Thanksgiving” o las fiestas de Navidad”, agregó Castro, de origen cubano.

Castro, es profesora adjunta en el Departamento de Estudios sobre Alimentos en la Universidad de California, donde imparte cinco cursos de ciencias de los alimentos desde hace siete años, destaca que la comida saludable es sabrosa, no tiene por qué ser lo contrario, tal vez como muchos piensan.

Para un diabético, comer de forma sana, hacer ejercicios y tomar los medicamentos les ayudará a lograr niveles saludables de glucosa en la sangre y parte de comer saludable es comprar los ingredientes de una de comida, así como los vegetales y las frutas frescos.

“Es mejor evitar la comida procesada y optar por lo natural. Ir a comprar los vegetales y carnes frescas y cocinar. Si se va a eliminar algo, que sea la comida procesada”, dice Castro, ya que en muchos supermercados hay secciones de productos para diabéticos, aunque es una recomendación dirigida a todos los que quieran comer saludable.

“Estamos en un momento en que todo el mundo quiere comer saludable, no porque tengas diabetes o tengas problemas del corazón. La gente no quiere comer carbohidratos, se quiere cuidar, va más al gimnasio, así que ya estamos cambiando un poco los hábitos y la comida que nos representa, que es más de nosotros, debería ser más saludable”, destaca.

La nutricionista, que ha publicado tres libros de cocina, “Simply Mexican”, “Eat, Drink, Think in Spanish” y “Latin Grilling”, ha confeccionado una serie de recetas deliciosas para el diabético, y que pueden preparar todos los amantes de la comida saludable, y sobre todo, con sabor latino. 

De acuerdo con la experta, lo importante a la hora de servirnos la cena de Acción de Gracias -cuando usualmente hay variedad de platos en la mesa- o a la hora de comer en general, es servirse una porción adecuada.

“Una porción adecuada debe incluir la mitad del plato de vegetales, una cuarta parte de pavo y otra, papas o calabaza o, para muchos latinos, arroz y frijoles, un plato principal que no falta en la mesa de muchas familias hispanas.

“Comer frijoles es bueno y puede sustituir la carne porque tiene proteínas. En mi familia, que somos cubanos, se prepara el pavo y comemos frijoles en “Thanksgiving”, comenta la también chef, quien recomienda para el día de Acción de Gracias una ensalada de calabaza caramelizada y berros, que está incluida en el libro de recetas que confeccionó para diabéticos. 

No a todas las personas les gusta el pavo, histórico protagonista de la Cena de Acción de Gracias, que puede ser sustituido, como recomienda Castro, por ejemplo, por un lomo de cerdo al ajo con mojo (combinación de naranja, pimienta, orégano, comino, sal y aceite de oliva) y que un diabético puede incluir en su dieta. Este mismo adobo se puede usar para el pavo.

El postre, que no falta en una cena de Acción de Gracias, Navidad y otros momentos especiales, de celebración con la familia o amigos, tampoco tiene por qué ser evitado por un diabético.

“Se pueden usar ingredientes regulares en su preparación, pero tomando en cuenta la cantidad”, comenta, pero advierte que si una persona usa insulina por su condición de diabética y su médico le ha recomendado un plan de alimentación, entonces debe seguirlo.

Las frutas son también un excelente postre, sobre todo, si tiene piel comestible, “porque tiene fibra y nos ayuda a mantenernos llenos, y es mejor que comer cualquier cosa que venga en una caja o enlatado”.

La Asociación de la Diabetes de los Estados Unidos de América recomienda arándanos, así como fresas, frambuesas y moras para la dieta de un diabético por su índice glicémico bajo y por poseer vitaminas y minerales esenciales como calcio, potasio, magnesio, vitaminas A, C y D y fibra. 

Según esta organización, estima que 5.7 millones, o sea un 10.4 por ciento de los Hispanos mayores de 20 años, tienen diabetes siendo esta enfermedad la sexta causa principal de muerte entre los Hispanos y la cuarta causa principal de muerte entre las mujeres hispanas y los ancianos en los Estados Unidos de América. Aproximadamente el 18% de los niños Hispanos nacidos desde el año 2000 tienen la probabilidad de desarrollar diabetes durante sus vidas.

Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de desarrollar condiciones de salud secundarias, incluyendo enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, presión arterial alta, ceguera, enfermedades renales, enfermedades vasculares, pérdida de sensación en las extremidades y hasta amputaciones.

Consejos, Interes, Empresariales

Conviértase En Una Persona "Sin Miedos"

CONVIERTASE EN UNA PERSONA.jpg

Los temores vagos, y a menudo infundados, sobre lo que puede ir o salirnos mal en nuestros proyectos o causarnos algún perjuicio en el futuro empresarial, son una de las principales causas de insatisfacción, ansiedad y merma psicológica.

El miedo puede salvarnos la vida cuando ocurre de forma puntual y en un momento dado, preparando nuestro cuerpo y nuestra mente para huir, luchar o quedarse inmóvil ante una amenaza real, como por ejemplo, la cercanía de un león.

En cambio, si se vuelve más o menos permanente y surge ante los posibles e hipotéticos daños que podemos sufrir en el futuro o de forma imprevista, consigue que, en lugar de vivir con plenitud, “sobrevivamos” colocando nuestra existencia en nivel muy básico y muy por debajo de nuestro potencial y capacidad de ser felices y exitosos, según la especialista Pilar Jericó.      

“Todos sentimos miedo cuando nos enfrentamos a un cambio o a determinadas situaciones laborales, señala a Efe Jericó, que es doctora en Organización de Empresas, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y pionera en el análisis del talento, el impacto del miedo y en el desarrollo empresarial hispano en los Estados Unidos de América. 

Jericó es autora también del libro “NoMiedo”, del cual comenta: “es una obra de referencia para identificar y conquistar esta emoción, tanto en la empresa como en la vida personal y profesional, partiendo de la idea de que no podemos vivir sin miedo, porque lo necesitamos, pero sí que podemos conseguir que el miedo no nos domine”.

Para convertirse en una persona exitosa o profesional “NoMiedo”, esta experta no proporciona recetas “contra” el temor, ni consejos para “enfrentarse al miedo”, sino que propone un enfoque innovador para superarlo: apoyarse en la motivación y, en especial, en la misión que cada uno elige y que nos trasciende.

Esta idea se basa en la experiencia de Viktor Frankl, un psiquiatra judío que estuvo prisionero en campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial y observó que conseguían sobrevivir sobre todo aquellos que tenían una razón última para vivir: volver a ver a una mujer o a unos hijos, ayudar a unos compañeros, escribir un ensayo, realizar un viaje largamente soñado.

“Nuestro compromiso con lo que hacemos para que seamos empresarios de éxito depende de causas trascendentes, como un propósito, una misión, unos valores o una motivación que mueve montañas, talentos y pasiones”, explica Jericó a Efe. 

“Cuando alguien está conectado a su misión, a veces llamada vocación, es capaz de “dejarse la piel” en un proyecto, porque somos más fuertes cuando creemos en lo que hacemos y le damos un sentido distinto. No es lo mismo montar un proyecto empresarial y esperar a ver como sale que proyectarlo con objetivos claros y metas alcanzables”, aseguró Jericó.

Para esta especialista en motivación empresarial, la búsqueda de sentido transforma nuestra forma de trabajar y nos inmuniza ante el miedo, aunque solo sea en parte. “Si no se tiene un ‘para qué’, se cae en las redes del miedo, pero si uno tiene una misión más elevada para sí mismo, se sacan fuerzas de flaqueza”, afirma.

 En opinión de Jericó, la forma de evitar el miedo no es atacándolo, “porque sería atacarnos a nosotros mismos, y lo único que conseguiríamos sería fortalecerlo. La clave está en arriesgar y anclarnos en la misión que nos trasciende a cada uno de nosotros. El miedo al fracaso está ahí, pero si nos aferramos a nuestros motivos últimos podremos inmunizarnos, en parte, de su efecto”, destaca. 

 Somos personas que necesitamos encontrar un sentido de trascendencia a lo que hacemos. Para encontrarlo, Jericó sugiere dejar de interrogarnos sobre el sentido de nuestra vida, dejarnos de cuestionar en forma negativa y en cambio pensar, “en lo que la existencia nos reclama continua e incesantemente”.

 Jericó indica que para mantener el miedo a raya puede ser útil recordar una máxima casi universal y muy realista según la cual “todo el mundo sale adelante”, es decir que tras una adversidad, pasado un tiempo, se arranca otra vez. 

 Esta experta destaca que, ante las situaciones difíciles, los pueblos orientales tienen el enfoque del “¿y qué?” (“¿so what”),  que conduce  a diálogos interiores como: “¿Y qué si pierdo mi estatus, trabajo o dinero?; aunque ello afecte a lo que tengo ¿acaso afecta a lo que soy?”.   

“Cuando uno se asienta sobre su misión y basa su autoestima en el “ser”, en vez de en el “tener”, se puede mirar al miedo sin temerlo y así afrontarlo”, según la autora de NoMiedo.

“Cuando “diseccionamos” nuestros miedos, con sentido común y de forma concreta, vemos que no son tan terribles. Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Imaginando situaciones ambiguas y terribles somos grandes expertos”, advierte.

En el plano empresarial Jericó realiza una sugerencia: “póngale cara a su “fracaso”, piense cuál es su causa concreta y cuáles podrían ser las soluciones alternativas. Hay que evitar los miedos ambiguos, y reconocer que algunos de esos “fracasos” son, en realidad, simples “obstáculos” que pueden ser fáciles de saltar.

Según indica esta experta a Efe, los miedos ambiguos nos atemorizan, pero en la medida que los hagamos concretos y con sentido común, seremos capaces de mirarlos a la cara y afrontarlos, “de esta forma adquiriremos distancia y ganaremos perspectiva”, concluye Jericó.

Interes

La Ciencia Oculta: La Magia Céltica

En todos los continentes y en todas las culturas, la brujería ha sido una forma de supervivencia primitiva, mediante la cual el hombre trataba de manejar las fuerzas de la naturaleza y su propio destino. Pero este sistema de magia tiene sus orígenes en la tierra verde y profunda de los celtas, quienes elaboraron una sofisticada metodología, que a pesar del tiempo se conserva y constituye un soporte fundamental para la enseñanza de los brujos.

La brujería o Wicca es tanto una religión como un sistema de magia. Pero también es un sistema de vida, una forma de ver las cosas alrededor. La palabra Wicca o bruja proviene de la lengua anglosajona y significa “el que sabe”. Originalmente, la palabra para un brujo era Wicca y para una bruja Wicce, siendo Wiccan el plural de ambos. Sin embargo, en la actualidad la palabra Wicca se usa para los dos sexos.  

Los celtas personificaban sus deidades según el sexo. La Diosa de la Luna Blanca era femenino y su consorte era el Dios Cornudo. Los wiccan creen que todos los dioses son el mismo y todas las diosas las mismas y ambos están unidos.

Los wiccan y los célticos paganos creen en otro mundo hecho de espíritus, tanto humanos como de los elementos. Los wiccan creen que poderosos brujos del pasado aún son capaces de ayudar a los que hoy en día practican su magia. Los celtas creían que sus ancestros muertos podían hacer lo mismo.    

Tanto el mago ceremonial como el wiccan creen en el plano astral, donde la energía vibra a un ritmo más elevado que en el mundo físico. Al mismo tiempo, el plano astral y este mundo se rodean y se interpenetran entre sí. El plano astral es muy sensitivo a las ideas y emociones.

Las almas de los espíritus de la Naturaleza, animales y seres creados por muchos pensamientos humanos proyectados con fuerza habitan en ciertas áreas de este plano.

El cuerpo humano astral, que sobrevive después de la muerte, es la forma en que funcionamos en el mundo astral. Mientras aún están en el mundo, los humanos pueden viajar en el mundo astral durante el sueño o mediante métodos extracorpóreos deliberados. Esta es la realidad detrás de las antiguas historias sobre brujas que vuelan.

Los niveles elevados del plano astral contienen la emanación de las almas superiores que ya partieron, en tanto los niveles inferiores están habitados por la oscuridad espiritual y las almas inferiores. 

Los wiccan y muchos magos escogen un nombre secreto para sí que se utiliza sólo durante los rituales. El uso del apelativo mágico les ayuda a separar sus mentes del mundo cotidiano y prepararse para tareas sobrenaturales. Esto forma parte de la tarea de convencerse a sí mismo de que es una persona totalmente diferente, capaz de realizar acciones paranormales dentro del conjuro del círculo.

Los encuentros mensuales wiccan se llevan a cabo en o cerca de la Luna llena. Ésta constituye el punto más alto del poder psíquico. Hay ocho festivales, llamados sabáticos, a lo largo del año. Los cuatro Sabáticos Mayores son: Imbolc (1 de febrero, Candelaria), Beltane (1 de mayo, Día de la Señora), Lunasa (1 de agosto) y Samhain (Día de Todos los Santos, Fiesta de los Muertos, Halloween). Los cuatro Sabáticos Menores son los equinoccios y los solsticios.

En los equinoccios el flujo de poder es potente, en especial indicado para realizar hechizos sobre una idea o pensamiento. Las mareas de los solsticios son más tranquilas, una época para reagrupar energía. Los festivales restantes, o los cuatro Sabáticos Mayores, liberan las corrientes de energía en cada cuarto del año. 

Los magos y wiccan saben que lo que parecen ser opuestos de la materia, forma, energía y fuerza no son en realidad contrarios. Son simplemente manifestaciones de cada uno. 

Los paganos célticos y wiccan creen que este mundo es tan sólo parte de la realidad, que la divinidad es tanto masculina como femenina y mantienen que los humanos tienen más de cinco sentidos y que pueden ser entrenados para ser conscientes de los Otros Mundos. El concepto de la Fuerza Última Creativa, o de Dios detrás de los dioses, es la fuerza vital inexplicable del universo. Su panteón de dioses y diosas que gobiernan sobre diversas partes de la Naturaleza y ayudan en la evolución del universo son meramente aspectos diferentes de esta fuerza vital. 

Las religiones wiccan y célticas enseñan que entre las reencarnaciones el alma descansa en la Tierra de Las Hadas, un paraíso pagano que los celtas llamaron Tir-Nan-Og o Tierra de los Jóvenes. La explicación céltica de que esta tierra después de la vida coexiste con nuestra propia vida la identifica con el plano astral.   

El Libro Wiccan de las Sombras es un libro en el que los brujos dejaron escritos los rituales, invocaciones y hechizos. Su nombre proviene de la idea de que todo en él es tan sólo una sombra de la realidad del Otro Mundo.

Según este Libro, danzar siguiendo el círculo es una excelente manera de invocar poder. Danzar en espiral hacia el centro del círculo y nuevamente hacia afuera simboliza el entrar en los misterios del Otro Mundo. Los antiguos bardos lo llamaban el sitio de la Caldera de la Inspiración y los héroes celtas, el Castillo en Espiral. Esta danza en espiral simboliza la entrada espiritual a este castillo. 

También en el Libro se explican las relaciones de los dioses y diosas con arquetipos, colores y cualidades humanas, que convenientemente utilizados en el día apropiado y manteniendo unas reglas, pueden generar los beneficios o transformaciones que el experimentado wicca o brujo desee.

Interes, Tecnologia

El Último Vuelo Del “Pájaro Blanco” – El Concorde

EL CONCORDE.jpg

El 26 de noviembre de 2003 marcó una fecha triste en la historia de la aviación. El Concorde, el famoso avión supersónico que atravesaba desde 1976 el océano Atlántico en menos de tres horas, dejó de volar. El accidente de uno de los aparatos en el año 2000, que costó la vida a 113 personas, fue el comienzo de su crisis, que se agravó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre y la guerra en Irak.

Los vuelos a 20.000 metros de altitud, duplicando la velocidad del sonido y saboreando los manjares más exquisitos pasarán a la historia.

El Concorde ha sido, desde incluso antes su nacimiento, el avión comercial de los récords: el más famoso, el más rápido, el más lujoso... pero también el más caro. Y ha sido este último factor, el alto coste de su mantenimiento, el que ha motivado que los presidentes de las dos únicas compañías aéreas que lo incluían en su flota, Air France y British Airways, anunciaran el fin de la era de la aviación comercial supersónica.

En los 27 años de vida de los “Pájaros Blancos”, como son conocidos los Concorde, sólo estuvieron al alcance de unos pocos privilegiados; de aquellos que estaban dispuestos a pagar los 8.000 dólares de un pasaje de ida y vuelta. Aunque la experiencia no puede olvidarse fácilmente: volar a una altura de casi 20.000 metros y duplicando la velocidad del sonido, observando la curvatura de la Tierra mientras se saborea un menú de cinco estrellas y los mejores vinos del mundo, no es algo que se haga todos los días. 

Pero el Concorde entró en el nuevo siglo con el tren de aterrizaje izquierdo: como si de una maldición se tratase, una tras otra se sucedieron las desgracias para la compañía anglo-francesa. En el verano de 2000 un Concorde de Air France se estrelló contra un hotel, con un saldo de 113 muertos. Curiosamente, este avión había sido utilizado en la película “Aeropuerto 79 - El Concorde”, donde se estrella, pero sin pérdida de vidas.

Según la investigación oficial de la Oficina francesa de investigación de accidentes aéreos (BEA), el accidente fue causado por una cinta metálica que se había desprendido de un avión de Continental Airlines que había despegado minutos antes. Este fragmento de metal perforó uno de los neumáticos del Concorde cuando este se encontraba a una velocidad de 300 km/h. El neumático explotó y uno de los trozos de goma desprendidos golpeó uno de los tanques de combustible. El depósito no se vio afectado, pero provocó una onda de choque que hizo reventar una de las válvulas de combustible situada en el ala izquierda. 

El impacto del choque fue tan grande que causó una fuga de combustible en el depósito principal que, unido a las chispas provocadas por el cableado que se había visto afectado por el impacto inicial, provocó un incendio en el motor 2. En respuesta, la tripulación bloqueó el motor afectado. El avión, que había logrado despegar, sufrió una pérdida de fuerza en los motores 1 y 2, lo que le hizo perder altura y velocidad; en ese momento el avión sufrió un violento descenso hasta chocar contra el hotel Les Relais Bleus en Gonesse. Era el comienzo del fin. 

Los siguientes años no fueron mejores. La desconfianza y el miedo a tomar un avión fueron apoderándose de los viajeros; primero tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, que provocaron una enorme crisis en el sector de la aviación comercial, y, posteriormente, la guerra en Irak.

Los Concorde no han sido ajenos a estas coyunturas. Se calcula que Air France acarreó pérdidas anuales de entre 30 y 50 millones de euros solo por seguir manteniendo los aviones supersónicos en su flota. Y es que, desde hacía tiempo, las razones políticas y sentimentales tenían más peso que las comerciales. Los “Pájaros Blancos” habían dejado de fabricarse en 1979, sólo tres años después de su primer vuelo transoceánico, y las dos compañías que volaban con ellos, lo hacían obligadas por intereses nacionales.

El nacimiento del Concorde comenzó a gestarse el 29 de noviembre de 1962, cuando los gobiernos del Reino Unido y Francia firmaron un acuerdo para desarrollar y construir el proyecto del avión supersónico. Su fabricación la llevó a cabo un consorcio formado por el francés Aerospatiale y el británico Bristish Aircraft Corporation.

El 2 de marzo de 1969 el primer “Pájaro Blanco” volaba entre las localidades francesas de Toulouse y París. Estados Unidos de América, sin embargo, sólo tenía ojos para su propio proyecto aeronáutico: pocos meses después el Apolo 11 se posaba sobre la superficie lunar.

El 1 de octubre de 1969 se oía en los cielos europeos un gran “estallido sónico”: el Concorde había superado la velocidad del sonido, al alcanzar Mach 1. Un año más tarde logró doblar esa marca y alcanzó la velocidad de Mach 2 (2.155 Km/H) durante 53 minutos, un hito sólo superado por los aviones de combate.

En enero de 1976 Air France y British Airways realizaron simultáneamente los primeros vuelos comerciales con el Concorde. Sus destinos fueron respectivamente París-Río de Janeiro, con escala en Dakar, y Londres-Bahrain, y el 24 de mayo de ese año el Concorde aterrizaba por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Dulles de Washington.

Ese mismo año también comenzaron a funcionar las líneas que unían la capital francesa, París, y la británica, Londres, con la capital del mundo, Nueva York. Comenzaba la era de la aviación comercial supersónica, y muchos fueron los políticos, cantantes o actores que atravesaron el Atlántico en Concorde.

En aquella época cada compañía fletaba dos vuelos diarios... hasta que comenzaron los problemas. Tras el 11 de septiembre los dos vuelos diarios se vieron reducidos a uno.  

El 10 de abril último, un directivo de British Airways anunciaba que el Concorde dejaría de volar “por razones comerciales, ya que el número de pasajeros cae progresivamente al tiempo que suben los costes de mantenimiento del aparato”. Ese mismo día, uno de los últimos “Pájaros Blancos” despegaba de París con tan sólo 12 pasajeros a bordo.

El 25 de julio de 2000 será recordado como un día trágico en París, y como el comienzo del fin de Concorde. En esa fatídica fecha el vuelo AF4590 de Air France, que hacía la ruta París-Nueva York, despegó del aeropuerto parisino Charles de Gaulle dejando tras de sí una gran estela de fuego. Su vuelo fue muy breve. Tras recorrer tan sólo cinco kilómetros, se estrellaba contra un hotel del municipio de Gonesse (Francia).  

El balance del siniestro fue de 113 personas fallecidas: sus cien pasajeros, nueve tripulantes y cuatro personas que se encontraban en el hotel. Un día antes, Air France y British Airways habían reconocido que existían “fisuras microscópicas” en once de estos aparatos.

Desde ese momento, la seguridad de los “Pájaros Blancos” empezó a ponerse en entredicho, y comenzaron a salir a la luz otros incidentes menores ocurridos a lo largo de la historia de la compañía.

Al día siguiente de la catástrofe Air France anunció que sus cinco Concorde no volverían a volar hasta tener todas las garantías. Por su parte, British Airways dejó de volar con ellos el 15 de agosto.

Finalmente, el 16 de agosto tanto las autoridades del Reino Unido como las de Francia retiraban el permiso de navegabilidad al Concorde.

Aunque poco más de un año después el Concorde obtenía el permiso para despegar de nuevo, su imagen estaba herida de muerte. La creciente desconfianza de los usuarios había provocado que un 24 octubre de 2003 presenciáramos el último vuelo de los “Pájaros Blancos” desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York hacia el Aeropuerto de Londres Heathrow y un mes después fuera retirado de completamente de servicio.

Bienes Raíces, Interes

TERTULIA INMOBILIARIA: Contemplaba vender mi casa, pero he escuchado que el mercado está cambiando. ¿Es buen tiempo para vender?

TERTULIA INMOBILIARIA - NOV 2018.jpg

Estimado Mario: Dicen que el verano es buen tiempo para vender una casa. Ví muchas casas en el mercado que se vendieron por más del precio anunciado.  Sin embargo, actualmente he visto las noticias que anuncian un cambio en los intereses hipotecarios; y que el mercado se ha puesto algo lento a consecuencia. Tomando eso en cuenta, contemplaba vender mi casa, pero por estas noticias, lo estoy pensando dos veces. ¿Es aún buen tiempo para vender mi casa y lograr sacarle lo máximo? Eusebio D., Daly City, CA

Mi estimado Don Eusebio: Se dice comúnmente que el mejor tiempo para vender una casa es entre la primavera y el verano. Sin embargo, el mercado inmobiliario no tiene realmente una “mejor” temporada, sino que se rige por cualquier cambio en la economía en general. La economía impacta todos los sectores al igual que los intereses y los préstamos hipotecarios son primera plana en eso, y por ende, se ve afectado el mercado. 

Es una cadena de causas y efectos, pero antes de entrar en el detalle, considere que la venta que piensa realizar puede lograrse mejor si cuenta con detalles como que la casa se ubique donde hay interés para  los compradores, que su casa luzca bien (si está dentro de su presupuesto), y por supuesto, que tenga un buen precio, que este en buenas condiciones y tenga facilidades; y preparar anticipadamente lo necesario para efectuar la venta realizando inspecciones necesarias y completando las divulgaciones requeridas ayudara. Y por último, el acceso y la posesión de la casa son importantes, especialmente en municipios donde existen reglas protegiendo a los inquilinos.

La venta, según su pregunta, resta en otra serie de factores como su propia motivación de vender y preguntas que usted mismo podrá contestar. Pero si ha determinado que la venta es menester, considere lo que la afectará tal como se señala.  

No existe una mejor temporada que la presente para vender, si eso es lo mejor en su caso personal.

El mercado ha vuelto a ser “normal” y este lleva un poco de todo lo mencionado, y más tiempo en que se venda una propiedad. Asimismo, donde antes podía esperar ofertas sobre el precio, ahora serán menos, y las que llegan estarán templadas por lo mismo que impulsan sus inquietudes. 

La gráfica a continuación es ejemplar de la trayectoria del mercado; y aunque se ve que hay probabilidades de aumentos, esos casos son contados.  Las casas que hayan sido arregladas, remodeladas o están listas para el nuevo dueño tienden a resultar en mejores precios. De lo contrario, los precios se ajustan conforme indica cualquier estudio con el fin de establecer un precio. 

Prepararse a vender

Una vez que haya tomado la decisión de vender, hay pasos que puede dar para atraer a los compradores y aumentar su probabilidad de recibir ofertas. Aquí hay algunos elementos específicos que debe abordar al prepararse:

Arregle el exterior. Lo primero que los compradores apreciaran es el exterior de la casa, así que asegúrese que luzca atractiva.

Mueva lo innecesario. Cuanto menos escombro tenga, más espaciosa y acogedora se verá. Elimine de residuos las áreas que los compradores tienden a buscar, como la cocina y los baños.

Si ha vivido en su casa durante años, es probable que sea un fuerte reflejo de su personalidad. Pero recuerde que las personas quieren crear sus propias historias cuando compran casas, así que haga lo mejor para que su casa se vea tan genérica como sea posible. Esto significa quitar las fotos familiares, entre otras cosas. 

Invierta en una limpieza profunda. No hay nada como el desgaste normal para hacer que una casa de buen aspecto se vea sucia y poco atractiva.

Pinte su propiedad. Pintar es una forma barata y fácil de dar nueva vida a su casa. Si sus paredes se ven desgastadas o manchadas, vale la pena pintarla.  

Actualice su cocina y baños. A diferencia de las sugerencias mencionadas anteriormente, las cuales se pueden realizar a un costo relativamente bajo, hacer mejoras en su cocina y baños puede costar una suma considerable. Pero si tiene una cocina o un baño que está muy anticuado, podría ser suficiente para que los compradores reduzcan sus ofertas.

No necesariamente tiene que reconstruir su cocina o baños para atraer a los compradores, pero podría considerar algunos pequeños cambios que luzcan más atractivo.

No se pretende que tenga que revitalizar todo lo de su casa para venderla. Lo contrario es calcular lo que podría invertir en estos arreglos para determinar si lo hace o no, y de allí ver lo que resultaría si sencillamente le pone un precio llamativo y esperar que las ofertas sobre precio haga lo que hace – aumentar el resultado por la misma competencia.

Recientemente puse al mercado una casa que superficialmente se le calcula gastos superiores a los $100,000 para ponerla “bonita”. Sin embargo, los dueños optaron por no hacer nada más que limpiarla. El precio, según los medios cibernéticos, oscila en casi el millón de dólares. Sin embargo, después de presupuestos por cuatro contratistas, decidieron sencillamente ponerle un precio atractivo (basado en un estudio minucioso de mi parte), y de allí en adelante esperar ofertas.  ¡En tan solo cinco días entraron cinco ofertas – sin ninguna condición! 

El mercado sigue cambiando, pero si trabaja con un representante creativo que lo asesore bien, logrará la venta al mejor precio que la casa y el mercado puede respaldar.

Espero le aclaré su pregunta, pero si le quedan dudas, sírvase a llamar al (415)850-4361 o enviar un correo electrónico a: j.m.preza@gmail.com con cualquier pregunta o inquietud a su servidor por medio de esta publicación. ¡Hasta la próxima!

Este artículo es responsabilidad única de J. Mario Preza. El autor de este artículo es licenciado en Bienes Raíces,

autoridad en la materia, colaborador de comentarios netamente propios y autor de Tertulia Inmobiliaria ©2018.

Tv Español Magazine no se hace responsable en ningún caso del contenido, información, opiniones y comentarios.

Internacional, Interes

Adiós Al Gran Amigo De Osama Bin Laden

AL GRAN AMIGO DE OSAMA.jpg

Jalaluddin Haqqani, conocido como la “bondad personificada” cuando luchaba contra los soviéticos y como “asesino de cientos”, cuando se pasó al bando talibán, íntimo de Osama bin Laden, ha fallecido recientemente. Tras él queda su leyenda salpicada de decenas de atentados cometidos en Afganistán por la red que fundó en los años 80.

El combatiente islámico fundamentalista creó la red que lleva su apellido, “Haqqani”, en la penúltima década del pasado siglo y, tras finalizar la guerra contra los soviéticos en 1989, vivió bajo la sombra del líder talibán mulá Omar, convirtiéndose incluso en ministro bajo el régimen que éste logró establecer en Afganistán entre 1996 y 2001. 

Es por su estrecha vinculación con el grupo insurgente que no resulta sorprendente que fuesen los propios talibanes los que anunciaron al mundo la muerte de Jalaluddin el pasado mes de septiembre. 

“El estimado maestro Jalaluddin Haqqani ha muerto tras una larga batalla con la enfermedad”, dijo entonces en un comunicado el Consejo de Líderes de los talibanes.

No dieron detalles sobre la fecha ni el lugar del deceso, pero se cree que la cúpula de la red Haqqani reside en Pakistán, unas alegaciones que en los últimos meses han creado fuertes tensiones entre Islamabad y Washington.

Estados Unidos de América ha acusado repetidamente a Pakistán de no hacer lo suficiente para perseguir a los seguidores de Haqqani que, a su juicio, se esconden en el país. Todo ello a pesar de que, debido a la enfermedad que sufría desde hace años, la formación ya estaba siendo dirigida por su hijo Sirajuddin Haqqani, primer lugarteniente del actual líder talibán, el mulá Haibatullah. 

“Haqqani estuvo enfermo y encamado durante los últimos años. Al tiempo que ha sufrido grandes adversidades por la religión de Alá durante su juventud y enfermedad, también enfrentó una larga dolencia durante sus últimos años con completa paciencia”, afirmaron los talibanes.

Nadie sabe con exactitud cuántos años tenía el fallecido, pero las pocas fotografías suyas que se han hecho públicas muestran una larga barba teñida de henna, a menudo utilizada en esa parte del mundo para esconder las canas y con el cabello eternamente cubierto por el turbante tradicional de la etnia pastún, el “patkai” o “longai”. 

La historia de este militar y terrorista comienza cuando los primeros tanques soviéticos comenzaron a rodar por territorio afgano el 24 de diciembre de 1979. Haqqani fue uno de los muchos líderes guerrilleros que lucharon para echar del país a las ateas fuerzas rojas, con enfrentamientos que causaron decenas de miles de bajas en ambos bandos y la muerte de innumerables civiles.

Cuanto menos paradójico, especialmente teniendo en cuenta que la red Haqqani ha perpetrado en los últimos años decenas de atentados contra las fuerzas de Estados Unidos de América y la OTAN en Afganistán, Jalaluddin fue cultivado como un activo “unilateral’’ de la CIA en la década de 1980 y recibió decenas de miles de dólares en efectivo, por su trabajo en la lucha contra el ejército afgano bajo el apoyo soviético en el país, además, atrajo el apoyo generoso de ricos países árabes, en comparación con otros líderes muyahidínes.

En aquel tiempo, Haqqani ayudó y protegió a Osama Bin Laden, quién estaba construyendo su propia milicia para combatir contra el gobierno afgano, que estaba bajo el control de la Unión Soviética.

Su amistad con el fundador de la red terrorista Al Qaeda duró hasta la muerte de Bin Laden tras un operativo militar realizado por comandos estadounidenses en una residencia en las afueras de Abbottabad, Pakistán

Como muchas otras facciones muyahidines, Haqqani también recibió secretamente financiación de Arabia Saudí a través de la agencia de inteligencia paquistaní, ISI, que se encargaba del reparto de ayuda sobre el terreno a las guerrillas antisoviéticas. 

“La relación de la red Haqqani con el ISI se remonta a la guerra de los soviéticos en Afganistán. Por aquel entonces, la red Haqqani era apoyada por el ISI, los saudíes y la CIA”, afirman en su obra “Afganistán tras el repliegue de Occidente” los escritores Rohan Gunaratna y Douglas Woodall. 

Se dice que en aquellos años Haqqani guió por la provincia de Khost al ya fallecido excongresista democrático estadounidense Charlie Wilson, quien le describió como la “bondad personificada”; incluso algunos medios noticiosos informaron que Haqqani recibió una invitación a la Casa Blanca por el presidente Ronald Reagan. La Reunión nunca se dió y Haqqani nunca viajó hacia los Estados Unidos.

En un comunicado difundido por los talibanes tras su fallecimiento, la familia de Jalaluddin destaca su “infatigable y sublime batalla yihadista contra el Ejército Rojo, era tal su audacia que no sólo cada persona con visión, sino también sus enemigos declarados testificaron su destacable determinación, resolución y firmeza”. 

También los insurgentes del mulá Haibatullah le recordaron como una de las más “distinguidas” personalidades yihadistas de su tiempo que luchó contra los soviéticos y subrayaron también cómo ayudó a mantener unidos a los talibanes durante la invasión estadounidense iniciada en 2001 tras el atentado contra las Torres Gemelas. 

Jalaluddin vivió más que muchos de sus, al menos, diez hijos, perdiendo a tres en bombardeos de drones estadounidenses y a un cuarto en un tiroteo en Islamabad.

Pero, hasta que los talibanes aceptaron finalmente su muerte este septiembre, el líder de la red Haqqani ya había sido dado por muerto en diferentes ocasiones. La última de ellas en 2015.

“Algunos medios de comunicación difundieron ayer noticias sobre la muerte de una distinguida personalidad de la yihad de nuestro país, el estimado Al-Haj Mawlawi Sahib Jalaluddin Haqqani. (...) Esta afirmación carece de fundamento”, salió a defender el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en agosto de ese año.

Detalló que, si bien Haqqani estuvo enfermo en el pasado, había gozado entonces de “buena salud” por un “prolongado periodo” de tiempo. 

Sin embargo, los talibanes escondieron la muerte de su fundador mulá Omar durante dos años y cada Aíd al Fitr, la festividad musulmana que marca el final del mes de ayuno del ramadán, difundían un mensaje que le atribuían al jefe de sus filas. 

Por ello, hablando de un grupo que tiende a ofrecer información sesgada sobre prácticamente todo, quizás Haqqani haya muerto este septiembre, o quizá mucho antes. 

La familia de Haqqani concluyó: “Pasó su vida física entre montañas y cavernas, pero su vida espiritual la pasó en una cima de grandeza”.

Interes, Tecnologia

La Mensajería Instantánea Está Revolucionando Las Formas De Comunicarse

LA MENSAJERIA INSTANTANEA.jpg

La tecnología, amparada por la utilización masiva de las nuevas generaciones, está revolucionando las formas de comunicarse: 250 millones de personas usan WhatsApp, la forma de mensajería preferida por los jóvenes.

Según un informe elaborado por la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de América (Agencia gubernamental independiente que regula las comunicaciones por radio, televisión, teléfono, satélite y cable) la mensajería instantánea de texto la eligen el 80 % de los jóvenes “millennial”, prefiriéndola antes que hablar cara a cara o llamar por teléfono.

Estos datos se deducen a partir del estudio que el Observatorio de Redes “The Cocktail Analysis” ha llevado a cabo en colaboración con una agencia de comunicación. Según esta investigación, el 95 % de los “millennials” usan WhatsApp.

Y es que este servicio de mensajería tiene 194.300 millones de usuarios activos al mes, 22.000 millones de ellos activos diariamente por hora. Así lo desveló el año pasado Facebook, actual propietaria de WhatsApp.

Pero que la inmediatez de esta aplicación y otras hayan desbancado a los no tan viejos “SMS” y a las tradicionales llamadas de voz, es solo la punta del iceberg: si en tan solo diez años han tenido lugar esos cambios, la cosa no ha hecho más que empezar. 

Así, los expertos informáticos y sociólogos aportan las claves del presente y futuro de la comunicación, en una revolución digital liderada por las nuevas generaciones. 

Puede sonar fantasioso, pero la realidad aumentada o combinación de imágenes con el mundo real parece ser el futuro (y, si no, que se lo pregunten a los cazadores de “Pokemon Go”).

Según informan desde “TokApp”, una aplicación de comunicación educativa, “la combinación de imágenes virtuales con el mundo real a través de nuestros dispositivos, será una realidad en muy poco tiempo y la mensajería instantánea quedará atrás”. 

Y es que, según ejemplifican: “ver tus mensajes mientras caminas por la calle o enviar un mensaje tan solo mirando a una persona, son usos que harán que contactar con los demás se convierta en una experiencia totalmente diferente”.

El 85 % de los “millennials” utilizan las redes sociales en su trabajo para facilitar su tarea, tal y como informó un estudio de Comisión Federal. Los centros laborales van aumentando cada vez más la aceptación y tolerancia al uso de las redes sociales en el trabajo, y todo apunta a que el aumento de “millennials” en puestos de responsabilidad es uno de los factores claves.

Por otro lado, las empresas cada vez usan más las redes sociales: según el “B2B Small Business Content Marketing”, el 93 % de las pequeñas y medianas empresas tienen perfiles en ellas. Además, desde “TokApp” explican que el futuro se encuentra en la “comunicación ‘friendly’”, más amable y cercana, entre cliente y marca.

Asistentes digitales o Ayudantes virtuales como “Siri” (Apple), “Cortana” (Windows) o “Google Now” (Google), con quienes podemos “charlar” para pedir asistencia y que nos respondan por voz; y otros sistemas de interacción hablada como “Amazon Echo” o “Google Home”, están volviendo inalámbrica la comunicación del usuario con sus dispositivos. 

Así, los “millennial” caminan hacia la realidad de tener las manos libres (“hands-off”) y que la voz baste para realizar casi cualquier actividad. Las empresas, a su vez, integran cada vez más este tipo de tecnología. Según la consultora “Gartner”, en 2020 esta tecnología de “chatbots” se utilizará en el 25 % de operaciones de soporte.

 

Aunque a los “millennials” se les llame “la generación muda” por su preferencia de escribir mensajes instantáneos, lo cierto es que los acompañan muchas veces de recursos audiovisuales. El uso de “emojis” animados, gifs, y los famosos “memes”, complementan, y a veces hasta sustituyen, a las palabras escritas.

 

Además, cada vez hay más formas de comunicación no verbal: los “me gusta” en Facebook (donde se ofrecen ya otras reacciones a las publicaciones de los usuarios, como “me encanta”, “me divierte”, “me enfada” o “me entristece) y otras redes; el hecho de compartir silenciosamente las publicaciones ajenas (como los “retweets” de Twitter); o el acto de puntuar con un número de estrellas o una nota establecimientos, compras y servicios; son maneras de expresarse sin que haga falta un mensaje directo.

Por ejemplo, como si reivindicasen que “una imagen vale más que mil palabras”, Apple ha lanzado “animoji” para el iPhone X, que escanea las expresiones faciales de los usuarios para enviar así el emoji 3D acorde a sus emociones: otra forma de expresarse en tiempo real sin necesidad de palabras. 

La era de “no solo palabras” primero empezó Snacphat y, después, Instagram y Facebook imitaron el formato con las “stories” (publicaciones con una duración de 24 horas, por lo que el usuario las utiliza para compartir sus noticias y su día a día).  Después, WhatsApp sacó los “estados”, que cumplen una función similar.

Según desveló Facebook, tanto en Instagram como WhatsApp, cada día 250 millones de usuarios usan las “stories” y los “estados” respectivamente. Y es que, de nuevo, la inmediatez y el ahora son la preferencia comunicativa de las generaciones digitales.

Historia, Interes, Nacional

La Relación Entre John F. Kennedy Y Marilyn Monroe, “Fue Un Romance De Alto Voltaje”

LA RELACION ENTRE JOHN F.KENNEDY.jpg

Cincuenta y cinco años después de su asesinato, el mito de John Fitzgerald Kennedy, conocido popularmente como JFK, sigue más vivo que nunca en Estados Unidos de América, donde muchos compatriotas aún le veneran como un símbolo de las esperanzas y aspiraciones de su país, siendo uno de los presidentes estadounidenses más populares. 

Las publicaciones sobre Kennedy y los distintos aspectos de su vida, tanto pública como personal, son innumerables. La relación de “Jack” Kennedy con Marilyn Monroe y la menos comentada entre la esposa del entonces presidente Jacqueline y la actriz son algunos de los pilares de las crónicas del matrimonio Kennedy y del peso que la protagonista de “Con faldas y a lo loco” tuvo en la familia.

Para François Forestier “estaban hechos el uno para el otro. El presidente John F. Kennedy encontró su media naranja en Marilyn Monroe, una relación extraordinaria que se prolongó durante casi una década” asegura el escritor y periodista francés en su libro “Marilyn y JFK”.

“Es hora de desmitificar una época”, acción que Forestier toma al pie de la letra para bajar del pedestal a Marilyn Monroe y al que fue el trigésimo quinto de presidente de los Estados Unidos América. “Para mí la historia de amor, si se puede llamar a eso así, entre Kennedy y Monroe es una historia entre dos monstruos completos, de egoísmo, de locura, de poder, de dinero. Pero por momentos hay pequeños claros en esa noche negra, un poco de humanidad, y es eso lo que me conmueve”, explica Forestier a Efe.

El idilio entre la estrella de Hollywood y el presidente de Estados Unidos lo conoce todo el mundo, pero la relación que mantuvieron durante casi diez años nunca había sido contada en detalle. 

Analizados con lupa, estos dos mitos del siglo XX son “patéticos”, dice el periodista de “Le Nouvel Observateur”, quien considera, no obstante, que el “patetismo” y el “absurdo” son los principales ingredientes de la condición humana. Y que si algo tuvieron en común Marilyn y Jack fueron “dos malas vidas”, asegura Forestier.

Marilyn Monroe debutó en un mundo “sórdido”, del que nunca saldría. Era una “manipuladora”, “una perdida”, “una prostituta”, que se inventó la historia de “niña huerfanita, abandonada y con necesidad de afecto”. En público es “deslumbrante y sexy”, el resto del tiempo es Norma Jeane, “una chica que se desprecia, que no se lava, que se muere del terror incontrolable que le provoca la cámara” y que “se atiborra de productos químicos”. 

John F. Kennedy, aquejado del mal de Addison, de su eterno dolor de espalda y de enfermedades venéreas reiteradas, “también está cebado con medicamentos”, un médico le inyecta “anfetaminas a grandes dosis”. También toma cocaína y más adelante probaría el LSD, según Forestier.

De alguna manera, según Forestier, los dos estaban hechos el uno para el otro y “quizá -concede- se amaron”.

Dividido en dos partes, el libro, que contiene “cero de ficción”, según su autor, que comienza con la descripción milimétrica, casi clínica del asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas el 22 de noviembre de 1963. 

Y concluye con la muerte de Marilyn el 4 de agosto de 1962 en Los Ángeles, “como había vivido: a la deriva. Desnuda, sujetando el auricular, con pastillas al alcance de la mano, en una casa vacía, sola”, víctima de una enésima sobredosis de barbitúricos, pero en ésta nadie llegó a tiempo para llevarla al hospital. 

Unos dos meses antes, el 24 de mayo, seis días antes de su 36 cumpleaños, Marilyn había recibido la llamada de Peter Lawford, el cuñado de Kennedy que surtía al presidente de mujeres de Hollywood. 

“Marilyn, sólo has sido una aventura para Jack”, cortó de cuajo Lawford ante la resistencia de la actriz por la orden de que no debía ponerse más en contacto con el inquilino de la Casa Blanca. Unos días después, el 8 de junio, fue oficialmente despedida por la 20th Century Fox. Su carrera también había acabado. 

Y el último fin de semana de julio, en vísperas de su muerte, fue violada por uno de los mayores enemigos de los Kennedy, el mafioso Giancana. La escena fue fotografiada. Fran Sinatra quemó las fotos con su mechero.

Entre este trágico final y el primer encuentro de Marilyn y JFK sólo habían transcurrido ocho años. Él era un joven senador, ella, que ya era una estrella y una de las mujeres más deseadas del mundo, le deslizó en el bolsillo de su americana un papelito con su número de teléfono.

Fue en marzo de 1954. El escenario: una fiesta en casa de Charles K. Feldman, el empresario más famoso de Hollywood. Ambos asistieron con sus respectivas parejas: Marilyn con su segundo marido, el jugador de béisbol Joe DiMaggio, “un personaje débil”, que siempre la amaría, y Jack, con Jackie Kennedy, quien “veneraba el dinero”. 

La primera cita de este romance la preparó Peter Lawford, “guapo, divertido, encantador, pero mediocre y que siempre vivió a la sombra de alguien”. 

El primer nidito de amor de Marilyn y John fue el Holliday House Motel, en la playa californiana de Malibú. La última noche juntos la pasaron en el hotel Carlyle, de Manhattan, tras una recepción en casa de Arthur Krim, tesorero del partido demócrata, con la que se cerró la memorable velada en la que Marilyn le cantó el lascivo “Happy birthday” a “The Prez”, como le llamaba cariñosamente, con motivo de su 45 cumpleaños.

Hubieron muchos otros encuentros. Forestier cuenta, por ejemplo, una cita en la que Marilyn y John terminaron desnudos en una bañera de la casa de Pat Kennedy (una de las hermanas del presidente) y el marido de ésta, Peter Lawford. Un instante que captó su cuñado con su cámara fotográfica y en el que ambos miran al objetivo sonrientes. 

Esas fotos, de las que existen descripciones de personas que las vieron, fueron de las pocas que escaparon a la operación de “limpieza” ordenada por la familia Kennedy tras la muerte de Marilyn para borrar toda prueba de la relación entre la estrella y el presidente.

Una relación que terminó tras el ultimátum que Jackie Kennedy dio a John tras sentirse públicamente humillada por el espectáculo que dio Marilyn en la noche del 45 aniversario de su marido y en el que, según testigos, él no cesó de exclamar: “¡Que cuerpo, que cuerpo!”.  

Fueron siete minutos de alto voltaje, que entraron instantáneamente en la historia pop del siglo XX, y que una comentarista de la época describió así: “Es como si estuviera haciendo el amor con el presidente delante de cuarenta millones de telespectadores”. 

Fue la gota que colmó el vaso de Jackie, a quien John Fitzgerald Kennedy había dejado sola en su noche de bodas para estar con una amante y quien estaba al corriente de los múltiples devaneos amorosos de su esposo. “Se acabó la Monroe”, le dijo. De lo contrario, habría divorció y entonces las posibilidades de ser reelegido a la Casa Blanca se esfumarían.  

Marilyn, por contra, nunca le pidió cuentas. Kennedy, tampoco a ella, ya que  por las vidas de ambos iconos del siglo XX pasaron múltiples amantes y en eso también se parecían.

Interes, Noticias De La Bahia, Tecnologia, Ciencias

Las Sombras De Elon Musk

LAS SOMBRAS DE ELON.jpg

Es el hombre que quiere salvar a la humanidad. También es el artífice de Tesla Motors y SpaceX. A Elon Musk se le conoce por muchas labores: científico, filántropo, empresario, ecologista… Numerosos son los proyectos de 21ª persona más rica del mundo, según la revista Forbes, que van desde conquistar Marte, a liderar la carrera por los coches autónomos.

Sin embargo, todas las luces de su carrera parecen haberse ensombrecido en los últimos tiempos. Y, haciendo honor al dicho de que “las desgracias nunca vienen solas”, parece que tras una primera ficha de dominó, todas las demás están cayendo y salpicando al polifacético inventor.

Todo empezó el 7 de agosto, cuando Elon Musk anunció en Twitter que estaba “considerando privatizar Tesla a 420 dólares por acción”. Y además, “el financiamiento estaba asegurado”. Las acciones de la compañía subieron más de un 10 %, a 379 dólares.

Pero al día siguiente, The Wall Street Journal informó desde la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), los reguladores estaban cuestionando a Tesla. Tuvo lugar la primera caída de las acciones de la compañía.

Dos días después se presentaron demandas judiciales contra Elon Musk y Tesla, afirmando que el CEO había tratado de inflar de manera artificial el precio de las acciones de la compañía para “atar a los vendedores en corto”. Al día siguiente, Musk tuiteó bromeando sobre incluir entre la mercancía de tesla “shorts” (pantalones cortos).

Tras eso, Musk desveló que había mantenido conversaciones con el fondo soberano de inversión de Arabia Saudí para privatizar Tesla, algo que la junta directiva dijo que “estudiaría”, a la par que The Journal informaba de que la compañía había sido citada por la SEC. Las acciones continuaron cayendo.

Poco después, vio la luz una entrevista de Elon Musk con The New York Times, en la que el CEO confesaba que “a menudo debía elegir entre no dormir o tomar Ambien” (Zolpidem, un tipo de hipnótico similar a las benzodiazepinas), ya que trabajaba más de 120 horas semanales bajo una intensa presión. 

“Este ha sido el año más difícil y doloroso de mi carrera”, afirmó, y añadió que “lo peor aún está por venir”.  A raíz de estas declaraciones, las acciones de Tesla continuaron su caída en picado, con pronósticos de bajar hasta los 195 dólares para diciembre según JP Morgan.

Finalmente, como si de un viaje atrás en el tiempo se tratara, Elon Musk retuiteó el 25 de agosto una publicación del blog en el que anunciaba que había abandonado los planes de privatización para Tesla: “Sabía que sería un desafío, pero ahora está claro que consumiría más tiempo de lo inicialmente previsto”, explicaba en la entrada. Las acciones lograron una leve remontada. 

A raíz de todo esto, desde los medios y las redes se ha cuestionado el estado mental y emocional de Elon Musk, y la pregunta de si debería seguir al frente de Tesla ha sido lanzada al aire en diversos titulares y comentarios de internet.

Esta no es la única polémica en la que el CEO de la compañía ubicada en Silicon Valley se ha visto envuelto. Recientemente acusó de pederasta al buceador Vernon Unsworth, quien ayudó a rescatar al equipo de fútbol masculino infantil atrapados el 23 de junio pasado cuando fueron a explorar el complejo de cuevas Tham Luang en un parque forestal en el norte de Tailandia. El británico está preparando una demanda contra Musk.

Y, aunque este último se disculpase, volvió a acusarlo en Twitter, además de decirle lo siguiente a Ryan Mac, editor de BuzzFeed News: “Te sugiero que contactes a tus conocidos en Tailandia, compruebes lo que está ocurriendo y dejes de defender a violadores de niños…”.

Además del posible delito de mentir para inflar las acciones de Tesla por parte de Musk, la compañía está siendo investigada, también por la SEC, por posibles engaños a los inversores respecto a los problemas que afectan a la producción del automóvil Tesla Model 3, cuyos objetivos de producción no se están cumpliendo.  

Esto está provocando que muchos clientes soliciten el reembolso de sus depósitos para reservar un Model 3, según Rajvindra Gill, analista de la firma independiente de gestión y asesoramiento financiero Needham & Co. 

Y además, Musk podría ser multado o expulsado de la C-Suite. Hay incluso quienes hablan de cárcel, como John C. Thomson, consejero delegado y director de Inversión en Vilas Capital, según The Investors Podcast.

Y, por si fuera poco, The Wall Street Journal ha informado de que Musk vigila a aquellos que hablan mal de él o del Tesla en Twitter, para contactar después a los altos ejecutivos de las empresas en las que los autores de los tuits trabajan y preguntar al respecto. 

Una excentricidad que se suma a las que publicó Business Insider, donde recopilaban afirmaciones de empleados de la compañía que relataban, por ejemplo, que “Musk trabaja hasta que se tiene que arrastrar hasta algún rincón de las instalaciones para dormir un poco”. Y elige para ello cualquier lugar, añadiendo: “encima del suelo de la fábrica, bajo un escritorio o en una sala de juntas”.

Uno de sus exgerentes lo definió para el mismo medio de la siguiente manera “admirable visionario, pero malísimo en la administración de empresas”. Y vale recordar que, en esa visión, además de los coches autónomos del futuro, están los planes de colonizar el planeta Marte. 

Y es que mientras el Model 3 causa problemas en Tesla, las perspectivas de SpaceX son mucho más optimistas: la NASA ha aceptado la propuesta que hará que estos cohetes lleven a humanos al espacio.  

Además, sus planes son muy ambiciosos: se planea enviarlos entre 2022 y 2024 con toneladas de suministros, de cara a las futuras ciudades en el planeta rojo.

Veremos, pues, si el futuro de Elon Musk depara más luces… O más sombras. Lo que está claro es que, con o sin polémicas, él no pretende renunciar a sus planes transhumanistas.

Internacional, Interes, Cultura

La Calaca Mexicana, Simbolismo, Festividad E Ironía De México

Usada comúnmente para decoración durante el festival de “Día de muertos”, “la pelona”, “la calaca”, “la huesuda” , “la patas de cabra” son algunos de los nombres con los que los mexicanos se refieren a la muerte con ironía.