Interes

Interes

Te Pego, Pero Te Quiero”, El Drama De La Violencia Doméstica

Lourdes dormía con las tijeras debajo de la almohada. Por el día, cuando su marido le golpeaba, la suegra de Lourdes cerraba las ventanas para que el vecindario no oyera los gritos. Después de los golpes -generalmente en la cabeza- y las palizas, él le pedía perdón y lloraba. Juraba que no volvería a hacerlo, que la amaba. 

Él mismo salía a comprar las cremas adecuadas para bajar la hinchazón y disimular las marcas de los golpes. Su relación sexual era frustrante. El jamás mostraba un gesto de ternura ni de cariño.  

Cuando Lourdes quedó embarazada de su primera niña, lloraba todos los días.

Lloraba y lloraba, sin fuerzas para encontrar una salida, privada de la energía necesaria para luchar por su propia felicidad. Llegó a pensar en acabar de una vez con todo, en suicidarse.

El espíritu alegre de Lourdes se había apagado. Sin capacidad de reaccionar, se fue aislando, quedando sola. Se volvió introvertida. 

Decidió callar: ¿cómo explicar a su grupo familiar la vida de abusos y humillaciones que llevaba? No. No quería involucrar a su familia. Nadie sabría que él acababa de darle una paliza por el simple hecho de llegar tarde a casa después de una vigilia religiosa.

Una noche, su marido, en un ataque de ira, descontento con la cena que Lourdes había preparado, comenzó a tirar los platos de la mesa y a golpearla de nuevo.

 La presión había llegado a su límite.

Al día siguiente, Lourdes se dirigió a una central de policía de San Francisco y puso una denuncia contra su marido, acusándolo de violencia doméstica.

Por primera vez, se atrevió a decirle que se alejara de ella. Lourdes estaba decidida a emprender una nueva vida, lejos de él, después de 10 años de humillaciones, terror y sufrimiento 

Pero él se negaba a aceptarlo. En la misma sala de espera de la corte judicial intentó intimidarla con amenazas de muerte. 

A pesar de la "orden de restricción" -que prohíbe al agresor acercarse a la víctima -, muy pronto averiguó el nuevo domicilio de Lourdes y la dirección de su reciente lugar de trabajo.

La acechaba. La perseguía y espiaba ayudado de amigos hampones. Las llamadas amenazantes de teléfono dieron paso al acoso.

Finalmente, la policía lo detuvo; esta vez bajo el cargo de "acoso". Él, actualmente, está detrás de las rejas.

Pronto tendrá lugar un nuevo juicio, aunque el agresor podría quedar antes en libertad si deposita la fianza de 10,000 dólares que el juez le impuso.

¿Qué pasará cuando salga de la cárcel? Lourdes, todavía, no sabe. Ni siquiera sabe quién es su marido:  "Si es un demonio, un drogadicto o un loco".  Lo que si sabe es "hasta dónde es capaz de llegar".

En Estados Unidos de América, la violencia doméstica contra la mujer -el 95% de las víctimas son mujeres- es la causa de una tercera parte de las visitas a las salas de urgencia de los hospitales.

Un estudio elaborado por E. Stark reveló que el 21% de las mujeres embarazadas habían sufrido algún tipo de abuso por parte de su pareja.

Cada año, cerca de cuatro millones de mujeres son maltratadas, atacadas y abusadas por sus esposos o parejas en Estados Unidos de América. 

Estudios en realizados en comunidades de toda la unión americana señalan que entre un 25 y un 50% de las mujeres con relaciones sentimentales sufrirá abuso físico de su pareja, una vez por lo menos. 

No obstante, cada vez es mayor el número de mujeres hispanas que, como Lourdes, deciden superar el miedo, la resignación y reivindicar ante sí mismas su propia condición de personas. 

Para Gena Castro Rodríguez, Jefa de la División de Servicios a las Víctimas en San Francisco, asegura que la ciudad cuenta con un experimentado programa de lucha contra la violencia doméstica, " las mujeres pasan (todavía) demasiados años de abuso hasta que deciden tomar acción. Hay casos de mujeres que han pasado 18 años o más". 

Una de las posibles causas de esta indecisión a la hora de buscar protección y ayuda es que "las mujeres latinas abusadas tienen miedo de ser deportadas o perder a los niños. Además, desconocen sus derechos y están menos informadas (que las angloamericanas)", dijo Castro Rodríguez.

Y añadió que muchas de las latinas "dependen económicamente del abusador y no se atreven a divorciarse. Son mujeres atrapadas en una espiral de amenazas, palizas, vejaciones, terrorismo sicológico, chantaje, violaciones”. 

Son miles de latinas que tienen un denominador común: el miedo. Miedo a ser deportadas, miedo a la policía. Miedo a llamar a un servicio de ayuda en donde la recepcionista sólo habla inglés. 

"El idioma es una barrera. Ellas no saben muy bien dónde encontrar ayuda. La mayoría de los servicios de ayuda contestan las llamadas en inglés. Esto las atemoriza", agregó Castro Rodríguez, que trabaja de la mano con la Unidad contra violencia doméstica de la oficina del fiscal del distrito de San Francisco.

Solo en California, el informe del año fiscal 2017-2018 registró 24,630 denuncias de violencia doméstica recogidas en los diferentes distritos de policía. 

La violencia doméstica con frecuencia es un puente a cometer crímenes más graves, por tal motivo en San Francisco existe un programa que ayuda a víctimas y previene los homicidios por violencia doméstica, que funciona gracias a una donación de $750,000, recientemente otorgada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

La donación incluye $356,292 en fondos para la Oficina del Fiscal del Distrito, $152,443 para el Departamento de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, $96,000 para La Casa de las Madres, $27,000 para el Departamento de Policía de San Francisco. 

"La salud, el bienestar y la seguridad de la comunidad es una prioridad para nuestra oficina y este financiamiento permitirá que más personas puedan recuperarse después de sufrir maltrato por violencia doméstica", finalizó, Castro Rodríguez.

Unas veces poco a poco, como Lourdes, otras de un único y brutal golpe, muchas hispanas víctimas de la violencia doméstica terminan por descubrir que la vida se les ha ido de las manos y que ya está bien de llorar.  

Quizás el secreto está en no resignarse. No sentirse nunca una víctima, no comportarse como una víctima. No dejarse vencer. Sólo las más valientes y decididas consiguen escapar, "romper el silencio". Reclamar y no claudicar ante sí mismas. 

Cine, Interes

4dx, El Futuro De Un Cine Vivo

4DX.jpg

El siguiente paso evolutivo en las salas de cine tras el 3D promete ofrecer al espectador la oportunidad de ver películas, pero también de vivirlas con todo lujo de sensaciones. ¡Ya está aquí el 4DX!

¿Se imaginan sentir que la lluvia de “Singing in the Rain” les acaricia con sus gotas mientras ven la película? ¿O padecer el frío gélido del iceberg en “Titanic”? ¿Tal vez experimentar el calor del desierto en “Hidalgo”? ¿O aspirar las fragancias de “Perfume: The Story of a Murderer”? Todo esto y mucho más es lo que promete el futuro del cine: 4DX.

El 4DX o Cine 4D está definido como un sistema de proyección cinematográfica que trata de recrear en la sala del cine las circunstancias que vemos en la película. Es decir, sumerge al espectador en la ficción, a través de mecanismos que recrean las condiciones físicas (por ejemplo, atmosféricas) al tiempo que suceden en la pantalla. Las salas de cine en 4D pueden proyectar tanto en formato 3D como en formato 2D.

Y es que hay quienes creen que el 4D convierte al cine en un parque de atracciones, y las películas en atracciones de feria. Porque las películas van acompañadas de todo tipo de efectos sonoros, visuales, e incluso físicos: vibraciones de los asientos, aromas en la sala; recreación del viento, la lluvia o la niebla, o la cámara en 360º, entre otros.

“Los movimientos de la butaca acompañan a la película en momentos precisos, y estimulan los cinco sentidos de modo que el espectador disfruta de una experiencia única”, explica a Efe Agustín Llorente, director general de Box Office y Márketing de Kinépolis, que cuenta con una sala 4DX. 

En la misma línea se mostró el director de cine J.A Bayona, presente en la inauguración de la sala 4DX de los Cines Filmax donde se proyectaba “Jurassic World: Fallen Kingdom”, su último filme, “es una experiencia inmersiva total” y aseguró que “es la mejor manera de disfrutar el cine espectáculo”.

Raúl, un joven que pudo disfrutar de una de estas proyecciones, dijo a Efe que “es una de las sensaciones más auténticas que he tenido, mucho más que una montaña rusa” y afirmó que “es como estar dentro de la película”.

Pero ahí no terminan las buenas noticias para los amantes del cine, pues Star Wars, de George Lucas, considerada la saga de ciencia ficción más famosa, taquillera e influyente de todos los tiempos, podría reestrenarse en este nuevo formato.

“Vamos a buscar esas películas. Existe la posibilidad (de lanzarlas nuevamente), todo depende de llegar a un acuerdo con los dueños de ellas”, señala Luis Villavicencio, director de marca de Cinépolis y el brazo ejecutor del proyecto 4DX.

Algunas de las películas más famosas que han contado con este tipo de proyecciones son: “Man of Steel”, “Frozen”, “The Hobbit: The Desolation of Smaug”, “Prometheus”, “The Hunger Games: Catching Fire”, “Iron Man 3” o “Starwars: The Last Jedi”, entre otros muchos títulos.

La compañía que lidera el Cine 4D es la surcoreana CJ 4DPLEX, que pertenece a la corporativa CJ. Ellos son los impulsores del 4DX, aunque hay proyectos similares como MX4D de la compañía estadounidense Mediamation.

Aunque la primera sala de cine 4D se remonta mucho más atrás: “The Sensorium”, creada por Gary Goddart Entertainment, abrió sus puertas en el Parque de Atracciones “Six Flags” de Baltimore, Maryland, con asientos vibratorios.

Además, a finales de los años 50 ya se intentaban crear situaciones de inmersión anteriores al 4D, de la mano del director William Castle, quien con “House on Haunted Hill” (1959) hacía sobrevolar un esqueleto por la sala. Otro ejemplo muy sonado fue en 1974, con la película “Earthquake”, en la que los efectos sonoros del cine buscaban dar realismo. 

El 4DX comenzó en Corea del Sur en 2009 con una proyección de “Journey to the Center of the Earth” en Seúl, pero está ya presente en un sinfín de ciudades y países de todo el mundo: Estados Unidos de América, Reino Unido, España, México, Chile, Perú, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, China, Japón, Venezuela, Australia, Canadá… Y muchos más. 

Sin ir más lejos, a finales de noviembre pasado se dio a conocer la noticia de que la película de “Dragon Ball Super” tendría proyecciones 4DX en Japón, y los fans del resto del mundo, que tendrán que esperar hasta finales de este 2019 para verla, se preguntan si tendrán la misma suerte y podrán hacer esa inmersión en el mundo de su héroe favorito. 

“Yo, si lo hacen, no pienso perdérmelo”, aseguró Raúl a Efe, “y espero que pronto todo cine cuente con la posibilidad de ofrecernos estas experiencias, porque creo que en verdad no son el futuro, sino el presente”.

“Queremos ofrecer una experiencia única a los consumidores, fueron meses de negociaciones en los que tuvimos que sortear retos en cuanto al soporte tecnológico y la diferencia cultural, pero el resultado fue excelente”, agrega satisfecho Villavicencio, quien sabe que la tecnología en el ramo seguirá creciendo y sorprendiendo. 

“La experiencia cinematográfica se incrementa, pero cada vez los efectos serán más complejos y los olores van tomando mayor perfección. De manera en que la experiencia va tomando mayor fuerza e intensidad para ofrecer un producto espectacular”, finaliza el ejecutivo.

 

Interes, Internacional

México, País De Leyendas

Las leyendas juegan un papel esencial en la cultura de México, por eso la capital del país organiza recorridos nocturnos que permiten revivir los hechos que las originaron, a la vez que contribuyen a revitalizar el turismo cultural de la ciudad.

Tradición, superstición e historia confluyen en un viaje en tranvía en el que se rememoran los sucesos y los personajes que entre los siglos XVI y XVIII dieron lugar a los legendarios relatos que pueblan la capital mexicana.

El recorrido, además de ensalzar los saberes populares transmitidos durante generaciones, “contribuye a revitalizar el turismo al poner en valor a México en términos de patrimonio cultural”, dijo a Efe el coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural del Gobierno capitalino, José Vicente de la Rosa.

A su juicio, las visitas turísticas de índole cultural son el principal reclamo de México, ciudad que cuenta con cinco lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la casa-taller del arquitecto Luis Barragán, el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Centro histórico, Xochimilco y la parte correspondiente del Camino Real de Tierra Adentro. 

De la Rosa precisó, además, que este recorrido, denominado “Sucesos y Fantasmas del México Antiguo”, enmarcado en el programa Paseos Culturales en Tranvía y organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es uno de los “más exitosos” de entre todos los que organiza la institución.

“Las leyendas son parte esencial de nuestra cultura porque combinan conocimiento histórico con saberes informales y tanto niños como adultos disfrutan recordando las historias de las abuelas, lo que además sirve como instrumento de cohesión comunitaria y familiar”, comentó. 

La ruta de las leyendas también permite descubrir los lugares más emblemáticos del centro histórico, en compañía de dos guías tan ilustres como el Conde de Toriello y el Duque de Villafermosa, personajes “resucitados” del siglo XVIII, interpretados por los actores mexicanos Francisco Ibarlucea y Héctor Macías.

“El objetivo es conocer las antiguas calles de la ciudad de México y quienes las habitaron, así pues, aparecen fantasmas, herejes, brujas, o inquisidores”, afirma Ibarlucea. 

El Palacio de Bellas Artes, la Torre Latinoamericana, el Convento de San Hipólito o la Alameda son algunos de los emplazamientos por los que transcurre esta ruta. 

El trayecto finaliza en el recinto del Museo Panteón de San Fernando, donde entre cipreses y lápidas un amplio elenco de actores y actrices representan algunas de las leyendas más populares de México, como la del “Tapado”, un hombre misterioso que aparecía en la Nueva España totalmente encadenado y con el rostro oculto tras una capa negra. 

O la historia de la “Bruja Hipólita”, una vieja alta, escuálida y sin dientes, quien se hacía acompañar de un cuervo viejo con el que se le escuchaba conversar y se decía que con solo mirar podía maldecir, y que vivió en la calle de la Buena Muerte, ahora conocida como Quinta de San Jerónimo.

Tampoco falta el relato titulado “Delito con su castigo”, cuyo protagonista, un hombre que atormentado por los celos, invocó al diablo y le vendió su fuerza de voluntad, al haberle entregado con anterioridad su alma por dinero. 

Durante algo más de una hora, historias, fábulas, y sucesos, transportan al espectador hasta la época colonial, con la Santa Inquisición o la brujería como argumentos más recurrentes.

“Ha resultado un instrumento muy útil para compartir con los de aquí y los de fuera la historia y las leyendas de nuestra ciudad, conjugando el patrimonio tangible e intangible y compartiendo la cultura desde otra perspectiva”, dijo De la Rosa.

Además de resucitar las historias del México antiguo, el programa rinde homenaje al tranvía, un medio de transporte que vivió su máximo esplendor a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando destacó por ser un sistema de “vanguardia tecnológica”.

“Se puso mucho interés en utilizarlo porque, además de que visualmente resulta muy simpático, es un transporte muy cómodo y atractivo”, señaló De la Rosa.

Este tipo de actividades ahondan en la oferta de turismo cultural, que para el director general de Servicios Turísticos de la Ciudad de México, Felipe Carreón, constituye el eje de la oferta para los visitantes. 

“Este es un asentamiento de manifestaciones culturales muy importantes de carácter prehispánico, virreinal y moderno, lo que hace que la principal propuesta esté basada en patrimonio cultural”.

Considera que haber conjugado la historia y la cultura de la ciudad hacen de ella un “sitio turístico por excelencia”, que cerró el 2011 con 11 millones de visitantes, de los cuales el 80 por ciento son nacionales y el 20 por ciento extranjeros. 

En este sentido, destacó que Ciudad de México es la urbe con el mayor número de museos de América Latina, con 160, entre los que resaltan, por la gran afluencia de personas, el Museo Nacional de Antropología y el de Historia, con dos millones y un millón y medio de visitas, respectivamente.

Pero también el turismo religioso juega un papel importante en la oferta del lugar, ya que solo la Basílica de Guadalupe recibe 19 millones de fieles anualmente, concentrados en su mayoría en el último tramo del año, por ser el 12 de diciembre el día en que se celebra el aniversario de la aparición de la “Virgen morena”.

Con museos, zonas arqueológicas y expresiones de turismo religioso, Carreón espera que cada año que pasa “se consolide más el turismo cultural en la ciudad”, donde van a impulsar diversos proyectos, entre ellos, el programa “Barrios Mágicos”, pretende identificar aquellos lugares que aún conservan las variadas tradiciones y manifestaciones culturales de México, “que no hayan sido influenciadas” y preservar más su acervo histórico.

Farandula, Interes

Los Hombres Más Ricos Del Mundo Y Del Amor

HOMBRES MÁS RICOS.jpg

Jeff Bezos acaba de anunciar su divorcio mientras que Bill Gates lleva 25 años de matrimonio solidario: así es la vida amorosa de los hombres más ricos del mundo.

“Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor; y el que tenga esas tres cosas, que le dé gracias a Dios”, así empieza una conocida canción de compositor argentino Rodolfo Sciammarella, tantas veces versionada por artistas de todo el mundo.

Y es que, ¿se pueden reunir estas tres cosas, o al menos dos de ellas, en abundancia? Bueno, respecto al dinero y al amor, tal vez analizando la vida romántica de los hombres más ricos del mundo, salgamos de dudas.

El hombre más rico del mundo, el rostro detrás de Amazon, llevaba 25 años casado con la novelista Mackenzie S. Bezos. Un matrimonio que ahora llega a su fin. El propio Bezos lo anunció a través de Twitter: “hemos decidido divorciarnos y continuar nuestras vidas como amigos”, escribió.

Sin embargo, esta aparente ruptura amistosa fue puesta en entredicho cuando, la revista estadounidense “National Enquirer”, desveló que Bezos llevaba meses manteniendo una relación extramatrimonial con la presentadora mexicano-estadounidense Lauren Sánchez, casada a su vez con el agente de talentos Patrick Whitesell desde 2005.

 

Según los chats filtrados, supuestamente pertenecientes a Jeff y Lauren, llevaban meses viajando juntos, intercambiando selfis subidos de tono, y mensajes picantes o románticos: “Te amo. Te lo demostraré con mi cuerpo, mis labios y mis ojos muy pronto”, es un ejemplo de uno de los que supuestamente habría enviado Bezos.

Una polémica a la que también se ha sumado el mismísimo Donald Trump, quien escribió en Twitter lo siguiente al respecto.

“Siento mucho escuchar las noticias de que Jeff ‘Bozo’ ha sido derribado por la competencia, cuyas informaciones, según tengo entendido, son mucho más fiables que las de su periódico enredador ‘The Amazon Post’”, dijo refiriéndose al “The Washington Post”, del que Bezos es accionista mayoritario y al que Trump acusó de malmeter contra él.

No obstante, y según la revista “People”, tanto Patrick como Mackenzie estaban enterados de la relación extramatrimonial que mantenían sus respectivos cónyuges.  Una relación que, supuestamente, comenzó meses antes de que los Bezos, en septiembre de 2018, celebraran sus 25 años de matrimonio.

“El mundo acaba de enterarse, pero eso ha tenido cero impacto en su relación: nunca habían sido tan fuertes”, habría afirmado a la revista una fuente cercana a la pareja.

Sea cierto o no, lo que sí es un hecho es que, según “Forbes”, tras este divorcio, Mackenzie Tuttle (su apellido de soltera) pasará a ser la mujer más rica del mundo y la quinta persona en la lista de multimillonarios del mundo. 

En el dorso de la moneda tenemos al otro hombre más rico del mundo quien, a lo largo de 2018, fue alternándose en el podio con Bezos y que lo ha liderado durante años: Bill Gates, el hombre detrás de Microsoft y uno de los filántropos más famosos del mundo.

A comienzos del 2019, su esposa Melinda le felicitaba por esos 25 años casados (los mismos que Jeff y Mackenzie), también a través de Twitter “Veinticinco años y tres niños después, seguimos riéndonos juntos a carcajadas”. Bill Gates respondió por la misma red social: “no puedo esperar a pasar otros 25 años más riéndonos juntos”.

La fortuna del matrimonio Gates es la mayor del mundo (unos 93,000 millones de dólares en patrimonio), y juntos gestionan la organización benéfica más grande del planeta.

Fue la filantropía lo que unió a esta pareja. Aunque ella era una empleada de Gates, a quien él le pidió una cita, su matrimonio vino después de que el magnate recorriera la pobreza extrema durante un viaje a África en 1993. Meses después, en enero de 1994, contrajeron nupcias en una Isla de Hawai alquilada por Bill para mantener su privacidad.

Ambos valoran del otro la generosidad, y coinciden en ello. “No era justo que tuviéramos tanta riqueza mientras miles de millones de personas tienen tan poco”, escribió a este respecto la pareja en una de las últimas cartas de la Fundación.

Pero Bill Gates y Jeff Bezos son solo dos de los hombres más ricos del mundo. Dos caras de una misma moneda: la de 25 años de matrimonio, uno que continúa y otro que llega a su fin. La situación de otros de los hombres más ricos del mundo es distinta según el caso. 

Para Warren Buffett, el CEO de Berkshire Hathaway y tercer hombre más rico del mundo está casado, desde 2006, con Astrid Menks. No obstante, su gran amor fue Susan Thompson, con quien estuvo casado desde 1952, hasta que se divorció en 1977. 

Según su biografía, a Warren Buffett esta ruptura le afectó enormemente. Pero no se separaron, sino que permanecieron juntos… Y también junto a Astrid, a la que Susan le presentó en 1978 (era su mejor amiga), con quien empezó a vivir en Omaha.

Los tres firmaban las tarjetas navideñas en conjunto, los tres. Susan falleció en 2004 de un cáncer de garganta y Warren quedó tan afectado que no pudo asistir a su funeral. En 2006, en casa de la hija de ambos, Susie Buffett, el millonario contrajo matrimonio con Astrid.

¿Le suena Louis Vuitton? Bernard Arnault, según la revista Forbes es el cuarto hombre más rico del mundo y el primero de la Unión Europea. Es el dueño del grupo LVMH de artículos de lujo, donde además de Vuitton se encuentran marcas como el champán Moët & Chandon.

Arnault estuvo casado primero con Anne Dewavrin desde 1977 hasta 1990, con quien tuvo dos hijos. Ha tenido otros tres con su segunda esposa, la pianista canadiense Hélène Mercier-Arnault, con quien se casó en 1992. 

El artífice detrás de la plataforma Facebook, Mark Zuckerberg, es el quinto hombre más rico del planeta. Está casado desde el año 2012 con Priscilla Chan, de origen chino, a la que conoció en la Universidad estadounidense de Harvard y con la que comenzó a salir en 2003. El matrimonio tiene dos hijos.

El dueño del imperio textil Inditex, Amancio Ortega, es el hombre más rico de España. Sobre su vida personal siempre ha sido muy reservado, pero se sabe que estuvo casado con Rosalía Mera de 1966 a 1986, con la que tuvo dos hijos.

En el año 2001 se casó con Flora Pérez Marcote, con la que tiene otra hija. Además, el potentado de la ropa tiene ya cuatro nietos. 

El empresario e ingeniero mexicano Carlos Slim Helú, es el hombre más rico de Latinoamérica, dueño de Telmex, la empresa de telecomunicaciones con sede en México D.F. y de la Fundación Carlos Slim. Se casó con Soumaya Domit en 1967, y enviudó en 1999. Tuvieron seis hijos.

Los hermanos Charles y David Koch, dueños de industrias Koch, suman juntos, la tercera fortuna de Estados Unidos con un conglomerado industrial impresionante y se caracterizan por tener un perfil bajo con los medios; sin embargo, ambos están casados. David con Julia Margaret Flesher desde 1996, y tiene tres hijos. Charles tiene dos hijos con su esposa Liz, con la que se casó en 1972. 

En la lista también esté Lawrence Joseph Ellison, mejor conocido como Larry Ellison, el cofundador de Oracle y dueño de la décima fortuna mundial. No parece haber tenido la misma estabilidad en el amor que en los negocios: ha pasado por nada más y nada menos que cuatro matrimonios. 

Su primera esposa fue Adda Quinn, con quien se casó 1967 y se divorció en 1974. Durante un año, de 1977 a 1978, estuvo casado con Nancy Wheeler Jenkins. Con Barbara Boothe, cuyo matrimonio duró de 1983 a 1986, tuvo dos hijos. Su última esposa fue la novelista Melanie Craft, con la que se casó en 2003 y se divorció en 2010.

International, Interes, Politicas

México Enfrenta Una Crisis Humanitaria Por Los Miles De Desaparecidos Gobierno Dice Que El País Se Ha Convertido En Fosa Clandestina

MÉXICO CRISIS HUMANITARIA.jpg

Más 40,000 personas desaparecidas registradas, unas 1,100 fosas clandestinas y 26,000 cuerpos sin identificar dan cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y Derechos Humanos que enfrenta la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos heredado quizá uno de los signos más ominosos del régimen anterior”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, durante la presentación de un plan de búsqueda de desaparecidos.

“La desaparición forzada, sea por agentes del Estado o por particulares, es uno de los problemas más lacerantes que vive nuestra sociedad”, añadió.

Ahora, esa herencia se ha convertido en uno de los grandes pendientes del gobierno de López Obrador, quien manifestó a familiares de víctimas “pesar por su sufrimiento” y el compromiso de hacer “todo lo que humanamente sea posible para saber de los desaparecidos”.

López Obrador deploró las “más de un millón de víctimas de violencia”, un saldo “de la guerra absurda que se declaró para enfrentar la violencia”.

Los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo víctimas de desaparición forzada, fueron en aumento en México desde que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició una guerra frontal contra grupos del narcotráfico y que continuó Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

“Nuestro compromiso es nunca más utilizar la fuerza, ni declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad o problemas sociales”, apuntó López Obrador.

El presidente y Encinas señalaron que el objetivo fundamental del plan es diseñar, con las familias y los organismos nacionales e internacionales, las bases generales y políticas públicas para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, además de prevenir, investigar y sancionar a los responsables.

“Buscamos desarrollar un enfoque diferenciado que nos permita atacar de mejor manera las tareas de búsqueda en todo el país que, lamentablemente, se ha convertido en una enorme fosa clandestina”, apuntó Encinas.

Por ello, el Gobierno trabaja en la implementación de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y en la creación del Sistema Nacional de Búsqueda y un Instituto Nacional de Identificación Forense.

Pero además de buscar a personas desaparecidas, Encinas apuntó que “la prioridad será la búsqueda de personas con vida. Debemos actuar de manera inmediata para recuperar a personas ligadas a la desaparición forzada y enfrentar problemas vinculados a la trata de personas”, dijo, y se refirió a los migrantes que transitan por México, en especial los centroamericanos.

Explicó que para las familias de las víctimas “la verdadera reparación del daño en estos casos será la aplicación de la justicia y castigo a los responsables”.

Además, como parte del plan, organismos internacionales, entre ellos la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Cruz Roja Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), brindarán asesoría técnica al Gobierno. 

A mediados de enero, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que tenía un registro de 40,180 personas desaparecidas en México y en la mayoría de los casos contaba con la identidad digital, la cual incluye nombre completo de la víctima, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar.

El caso más mediático de desaparición forzada en México ha sido el de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014 a manos de policías corruptos en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, durante el mandato de Peña Nieto. 

Los padres de los estudiantes y miles de mexicanos mantienen la esperanza de que pueda esclarecerse lo sucedido con esos 43 jóvenes y con otros miles de desaparecidos en México.

El 15 de enero de 2019 fue instalada la “Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa” conformada por representantes de los padres de las víctimas, organizaciones civiles y por parte de la Secretaría de Gobernación del gobierno mexicano en la nueva administración de López Obrador.

Curiosidad, Interes

Aún Quedan Libros Prohibidos

La UNESCO reconoce que “el libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición”, y quizá por eso, a lo largo de la historia y hasta la actualidad, son vistos también como un peligro. Estados, religiones e instituciones de todo tipo, tanto públicas como privadas, han censurado miles de obras literarias.

“Se trata de libertades frágiles. Enfrentadas a numerosos desafíos, desde el cuestionamiento del derecho de autor y de la diversidad cultural, hasta las amenazas físicas a las que están expuestos los autores, los periodistas y los editores en numerosos países. Estas libertades se niegan, incluso en nuestros días, cada vez que hay un ataque contra una escuela o que se destruye un manuscrito o un libro”, aseguró la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, con motivo del Día Mundial del Libro, celebrado como cada año desde 1996. 

Unas libertades que se han visto restringidas a lo largo de la historia hasta nuestros días: la lista de libro prohibidos por motivos religiosos, políticos o ideológicos es interminable, incluso en la
actualidad, hayan sido censurados por gobiernos, por instituciones religiosas, o por entidades de todo tipo, tanto públicas como privadas, e incluso por los lectores.

Desde 1982 se celebra en Estados Unidos de América la Semana de los Libros Prohibidos (Banned Books Week), para dar la mayor visibilidad posible a libros prohibidos o amenazados por el intento de retirada o restricción, por las objeciones de una persona o un grupo, de librerías, bibliotecas y colegios. 

En ocasiones, la prohibición de una obra ha logrado el efecto contrario al perseguido y ha multiplicado la fama del libro en cuestión y el interés por su lectura.

En España, ha sucedido recientemente, el pasado mes de febrero, con la retirada por orden judicial de “Fariña”, una investigación periodística sobre el narcotráfico en Galicia en los años 80 y 90 que había sido publicada en septiembre de 2015. 

El anuncio del secuestro judicial de “Fariña”, el primero en más de una década en España, como medida cautelar por una demanda contra el autor del libro por el delito de injurias y calumnias presentada por uno de los políticos implicados, multiplicó el valor de la obra en las ventas de segunda mano, hasta que la orden judicial fue ejecutada. 

Lo mismo sucedió con la herramienta creada por el Gremio de libreros de Madrid, “Finding Fariña”,  una página web que permitía leer el libro del periodista Nacho Carretero a través de “El Quijote”, y que también ha sido bloqueada por orden judicial.

Pero la censura de obras literarias ha sido y es la norma en todo régimen dictatorial, como lo ha sido durante siglos por parte de la Iglesia católica, que en el ‘Index librorum prohibitorum’ (‘Índice de libros prohibidos’) catalogó todos aquellos libros que eran considerados perniciosos para la fe. 

Promulgado por primera vez en 1564, la última edición del Índice fue la del año 1948, hasta que fue suprimido en 1966, e incluyó a lo largo de su historia cientos de ensayos de filósofos y científicos, como “El origen de las especies”, de Charles Darwin; además de clásicos de la literatura como “Madame Bovary”, “Los Miserables” o el “Lazarillo de Tormes”.

Los textos religiosos tampoco se libran de prohibiciones en numerosos países, y así, tanto la Biblia como el Corán están prohibidos en algunos países en la actualidad, como Corea del Norte, Arabia Saudí (que ha vetado la Biblia) o Rusia (que ha censurado algunas traducciones del Corán y de las Sagradas Escrituras).

De la prohibición no se han librado ni clásicos como “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll, prohibida en China por atribuirle a los animales cualidades humanas; ni “bestsellers” recientes como “Thirteen Reasons Why”, de Jay Asher, vetado en numerosos colegios de Estados Unidos de América por hablar de un tema tabú como el suicidio.

El Vaticano pidió que ni se comprara ni leyera “The Da Vinci Code”, de Dan Brown, un libro que vendió millones de ejemplares en todo el mundo y que fue prohibido en Líbano por ofender al cristianismo, también en otros países como China, Egipto e Irán. 

“The Satanic Verses”, novela de Salman Rushdie publicada en 1988, no sólo fue prohibida por blasfema en Irán y otros países como Pakistán, Egipto, Somalia, Malasia, Qatar, Indonesia, Bangladesh, Sudáfrica o India, -que lo prohibió antes de que se publicara por primera vez en Reino Unido -, sino que ha supuesto un auténtico infierno para su autor, después de que el Ayatolah Jomeini emitiera una orden religiosa ordenando asesinar al escritor.

Protestas, disturbios y quemas de ejemplares siguieron a la publicación de la obra, que se convirtió en superventas en países como Estados Unidos de América y Canadá, pese a que algunas cadenas dejaron de vender el libro por las quejas. 

“Harry Potter”, prohibido en las escuelas de Arabia Saudí, es uno de los libros más perseguidos en Estados Unidos de América en los últimos años: entre 2000 y 2009, la American Library Association recibió más de 5,000 solicitudes de prohibiciones de todo el país, generalmente de asociaciones de padres, que son las que presionan para prohibir títulos en colegios y bibliotecas.  

“The Adventures of Tom Sawyer”, obra maestra de Mark Twain, o “To Kill a Mockingbird”, de Harper Lee, también han sido retirados en algunos distritos escolares del país americano por sus mensajes inapropiados.

James Joyce firmó una de las obras más influyentes de la literatura en inglés del siglo XX con “Ulisses”, que no se libró de las prohibiciones para su publicación, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos de América, donde llegó a ser calificado de “libro inmundo”.

“Animal Farm”, de George Orwell, ha sido vetado desde su publicación en la antigua Unión Soviética, en Kenia, en los Emiratos Árabes, en Cuba, en Corea del Norte y en China; mientras que la distopía del también británico Aldous Huxley, “Brave New World”, fue prohibida en Irlanda en el año de su publicación y en los últimos años es uno de los más amenazados en Estados Unidos de América por la cantidad de peticiones para su retirada de las bibliotecas que ha recibido.

La quema de libros es la expresión más terrible de la prohibición de los libros, y la han llevado a cabo, desde la Inquisición a la Alemania nazi o la Argentina de la dictadura militar de Videla, y más recientemente, el ISIS.

El escritor Ray Bradbury imaginó un mundo en el que se quemaran todos los libros en su novela “Fahrenheit 451”. Ésa es la temperatura a la que arden los libros, que son quemados porque impiden a la población ser feliz.

En realidad, los libros son destruidos porque crean conciencia, y la única manera de salvarlos es leerlos y memorizarlos antes de que desaparezcan.

Artes, Cultura, Interes, Musica, Medio Ambiente

Juanes Se Une A Nat Geo Kids Para Enseñar A Niños Latinoamericanos Sobre Medioambiente

JUANES.jpg

El cantante colombiano Juanes se unió a Carlos Vives, Fanny Lu, Patty Cantú, Bronco y Moderatto que hacen parte de los 100 artistas latinoamericanos que se unieron a “Opa Popa Dupa”, el show de Nat Geo Kids que de la mano de más de 15 títeres busca enseñar a los niños sobre medio ambiente, ciencia, tecnología, espacio, física y química.

“Sentimos la necesidad de crear contenidos que transmitieran los valores de National Geographic a las nuevas generaciones y encontramos que los títeres eran una manera muy interesante, por lo que trabajamos con psicólogos y sociólogos para desarrollar el show”, dijo a Efe el creador de la serie, Fernando Semenzato.

El programa retrata la vida de más de 15 personajes y sus aventuras mientras descubren el mundo con el fin de incentivar a niños en edad preescolar y sus padres a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

De este modo, un famoso león actor, un gorila youtuber, una flor amante de la música y dos jóvenes exploradores y aventureros, entre otros personajes, se verán en los 26 episodios, de media hora de duración, que cuentan con diferentes secciones y tópicos donde el humor, la curiosidad, la música, la tecnología y los juegos tienen un rol esencial para aprender.

Junto a ellos estarán también celebridades como Claudia Bahamón, Calle y Poché, Andrea Serna, Carolina Cruz, Andrés Cepeda, Mike Bahía y Víctor Hugo Aristizábal para “formar a los chicos y crear conciencia”, dijo Semenzato.

Curiosidad, Interes

¿Jesucristo Tuvo Hermanos?

En las representaciones artísticas, en la tradición católica y, por lo tanto, en el imaginario colectivo, la Sagrada Familia está compuesta por José, María y Jesús exclusivamente. Sin embargo, en el Nuevo Testamento aparecen mencionados varias veces “los hermanos de Jesús”.

“En el Nuevo Testamento aparece aproximadamente 10 veces la palabra hermanos en referencia a los hermanos de Jesús. El Nuevo Testamento como tal no expresa la menor duda de que Jesús los tuviera. Es más, en el Evangelio de Marcos, en el capítulo 6, y en el de Mateo, en el capítulo 13, no solo se habla de los hermanos de Jesús con total naturalidad, sino que se dan los nombres de 4 hermanos y se menciona a sus hermanas, aunque no se dan sus nombres”, detalla Antonio Piñero, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en lengua y literatura del cristianismo primitivo.

De hecho, el citado capítulo 6 del Evangelio de Marcos relata lo siguiente: “Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga y mucha gente lo escuchaba con estupor. Se preguntaban: ‘¿De dónde le viene todo esto? ¿Y qué pensar de la sabiduría que ha recibido, con esos milagros que salen de sus manos? Pero no es más que el carpintero, el hijo de María; es un hermano de Santiago, de José, de Judas y Simón. ¿Y sus hermanas no están aquí entre nosotros?’ Se escandalizaban y no lo reconocían. Jesús les dijo: ‘Si hay un lugar donde un profeta es despreciado, es en su tierra, entre su parentela y en su propia familia’”.

Asimismo, Piñero señala que en el capítulo 3 del Evangelio de Marcos “aparece claramente que, al principio, la familia de Jesús no estaba de acuerdo con que hubiera dejado su trabajo de carpintero en Galilea y se hubiera ido a predicar la venida del reino de Dios, pues pensaban que estaba loco”.

El catedrático explica que este mismo capítulo del Evangelio de Marcos cuenta que un día que estaba Jesús predicando en una casa rodeada por mucha gente, se acercó su familia y quiso hablar con él, pero Jesús no les recibió. “Marcos habla de la madre y los hermanos de Jesús. No dice sus primos, sino sus hermanos”, apunta el experto.

Del mismo modo, indica que a lo largo del análisis de los textos del Nuevo Testamento, fuentes absolutamente distintas, como Pablo de Tarso, el evangelista Marcos o el autor de Hechos de los Apóstoles, se refieren al hermano o hermanos de Jesús.

“En los orígenes del cristianismo no hubo problemas para aceptar que Jesús tuvo hermanos normales. El Nuevo Testamento no se plantea en absoluto otra cosa y no podemos entender, sin forzar el texto, que los presuntos hermanos de Jesús son primos o cualquier otra cosa”, manifiesta.

 

“A la Iglesia primitiva lo único que le importaba era destacar el nacimiento prodigioso de Jesús, el héroe de la salvación, como un nacimiento maravilloso, espléndido y excepcional porque su madre era virgen. Pero hasta el siglo II al cristianismo primitivo no le preocupó en absoluto lo que hicieran María y José después de que María hubiera concebido, misteriosa y maravillosamente, al salvador”, precisa.

Piñero recalca que la teoría de que María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto, por lo que se la llama “Virgen perpetua” o “siempre Virgen”, título que se hace usual desde el siglo IV,  por lo tanto, los hermanos de Jesús eran sus primos o bien hijos de un matrimonio anterior de José, y empieza aproximadamente a mediados del siglo II en un evangelio apócrifo, es decir, no reconocido por la Iglesia.

Según explica el catedrático de Filología Griega, se trata de un texto que se conoce como el Protoevangelio de Santiago. “Es ahí donde aparece por primera vez que María permaneció virgen siempre y que los hermanos de Jesús eran cualquier otra cosa”, señala. 

“Hay que esperar hasta finales del siglo IV, en torno al año 380, con la figura de San Jerónimo para que empiece a defenderse de una manera notable y clara en los libros de teología que los hermanos de Jesús eran sus primos. Esto se hace aduciendo que en un par de casos en el Antiguo Testamento aparece la palabra hermano y que no siempre significa hermano, sino en algún caso primo. No obstante, de miles de casos en los que significa hermanos de verdad, sólo hay un par de casos en los que efectivamente aparece hermano refiriéndose a pariente”, aclara Piñero.

El tambien experto en el idioma hebreo y estudioso de los textos del cristianismo primitivo asegura que el Nuevo Testamento no da pie a pensar que los hermanos, con sus nombres, que salen en el Evangelio de Marcos y en el de Mateo sean otra cosa que hermanos.

Además, “es sumamente extraño que aparezca varias veces María con los hermanos de Jesús y siempre sean sus primos”, subraya.

En el Nuevo Testamento se mencionan los nombres de cuatro hermanos de Jesús: Santiago, José, Judas y Simón, pero solo hay detalles de la vida de Santiago. 

Lo único que se sabe de los tres restantes son sus nombres. Este Santiago, que aparece citado en varias ocasiones como “el hermano del señor”, no fue apóstol. Es decir, no se trata de ninguno de los dos apóstoles llamados Santiago. 

Según explica Antonio Piñero, Santiago, de alguna manera, expulsó a Pedro del primer puesto de la Iglesia formada por los inmediatos seguidores de Jesús, los apóstoles, y se quedó con el poder. “Esto no lo dice claramente el Nuevo Testamento, pero sí de modo implícito, pues Pedro desaparece de la escena de Jerusalén y después es Santiago quien manda”, relata. 

En el capítulo 1 de la Epístola a los Gálatas, Pablo de Tarso habla de cuando viajó a Jerusalén. “Allí vio a dos personajes. Uno es Pedro, que seguía siendo el jefe de la Iglesia. El segundo, no es uno de los doce, sino Santiago, a quien Pablo llama el hermano del señor. Aquí Santiago está claramente de segundo de Pedro”, expone el especialista. 

“En Gálatas 2 se ve que, pasados 14 años, cuando Pablo vuelve a Jerusalén hay un concilio para dilucidar si los paganos que creen en Jesús como el mesías tienen que circuncidarse o no. ¿Y cuál es su jefe? Santiago”, cuenta Piñero.

El catedrático señala que lo único que se sabe de Santiago es lo que dice Pablo. Si bien hay una Epístola de Santiago al final del Nuevo Testamento, los historiadores consideran que no pudo escribirla Santiago, sino que lo hizo otro autor y puso el nombre de un personaje famoso para obtener difusión.

“Por la discusión que entabla este Santiago con las cartas de Pablo, tiene que ser un personaje muy tardío, que vivió en un momento en que las cartas de Pablo ya se habían instituido como la base de la interpretación de Jesús, es decir, aproximadamente a finales del siglo I”, destaca.

Piñero aclara que en los primeros tiempos del cristianismo había dos maneras de pensar en Jesús: “la de sus seguidores inmediatos, que lo piensan como un judío, como el mesías solo para Israel; y la de los seguidores de Pablo, que lo consideran un salvador universal para todo el mundo. El cristianismo que triunfa es el paulino”.

El autor de la Epístola de Santiago “no es paulino, es más bien judío”, comenta. El especialista indica que hay que situar esta epístola que discute las teorías de Pablo, en un momento en que las teorías paulinas son defendidas por la mayoría, pero entonces Santiago ya estaba muerto. 

Piñero señala que el autor judío fariseo Flavio Josefo, en su obra “Antigüedades de los judíos”, dice que en el año 62 un sumo sacerdote llamado Ánanos (Ananías) ejecutó a Santiago, el jefe de la comunidad judeo-cristiana de Jerusalén.

“Pero en el año 62 las cartas de Pablo no se habían difundido por toda la cristiandad y no había nadie que se pusiera a escribir una epístola larga criticando sus teorías. Esto ocurre mucho más tarde, cuando los que van dominando la Iglesia cristiana no son conversos a partir del judaísmo, sino conversos a partir del paganismo”, detalla. 

Piñero manifiesta que esta epístola podría haber sido escrita unos 20 años después de la muerte de Santiago. “En la antigüedad era habitual que alguien escribiera un texto y, para que la gente le prestara atención, sacrificase su propia personalidad y pusiese su obra al amparo de un nombre famoso. Esto era bastante corriente entre los judíos”, concluye.

Ciencias, Interes

Tiburones Blancos, Fascinantes Más Allá Del Mito

En junio de 1975, al filo de la temporada vacacional, llegaba a los cines de Estados Unidos un largometraje que condicionó inevitablemente la imagen del tiburón blanco. “Jaws”, la película estadounidense de terror, suspensa y aventura, dirigida por Steven Spielberg, en el que se mostraba un ser voraz y sanguinario; una idea que todavía hoy pervive alrededor de estos animales.

Sin embargo, tanto las películas como su imponente aspecto, en el que destaca su gran mandíbula, llena de dientes afilados y aserrados, han creado una injusta fama alrededor de los tiburones blancos, fascinantes criaturas que esconden mucho más.

Desde el material publicitario, “Jaws” reforzaba la imagen amenazadora del tiburón blanco. Se presentaba con un cartel dominado por un amenazante ejemplar que se dirigía a la superficie para atacar a un bañista que, ajena al peligro, nadaba en el mar. La cinta estaba basada en la novela del mismo nombre creada por Peter Benchley, quien también ejerció como guionista. 

“Sabiendo lo que sé ahora, nunca podría haber escrito ese libro hoy”, dijo en una entrevista realizada años después Benchley (1940-2006), quien llegó a convertirse en activista ambiental y defensor del tiburón blanco.

El escritor ya daba la clave del falso mito que se creó alrededor del Carcharodon carcharias: “Los tiburones no tienen como blanco a los seres humanos”.

Desde que se dio el nombre científico a la especie, en el siglo XIX, se extendió la idea de que estos peces eligen a las personas como presas, pero su dieta tiene como base los mamíferos marinos, como las focas o los lobos marinos, y también diversos peces. Además, pueden estar hasta 18 días sin alimentarse.

Aunque no sea su objetivo, sí puede darse el caso de que un tiburón muerda a un ser humano porque lo confunda con una de sus presas predilectas; si esto ocurre, pronto se dan cuenta de su error y se retiran sin insistir.

Según el International Shark Attack File (ISAF) (Archivo Internacional de Ataques de Tiburones), única base de datos completa y científicamente documentada de todos los ataques de tiburones conocidos, los ataques a personas de estos escualos han sido de casi 2,500 desde 1958, con un total de fallecidos en torno a 500. La estadística del ISAF indica que la probabilidad de ser atacado por un tiburón está en una entre casi 12 millones.

Sus características físicas también han ayudado a aumentar su mito. El tiburón blanco es considerado como el pez carnívoro más grande del mundo y sus medidas, normalmente, van de los 4,5 a los 6 metros de longitud. A pesar de esto, el ejemplar más grande que se ha filmado en la historia, la hembra Deep blue, mide 6,5 metros.

También contribuyen a su majestuoso aspecto sus dientes afilados, que se distribuyen en varias hileras y de los que puede llegar a tener 300 al mismo tiempo. Con ellos puede ejercer mordidas de una fuerza de 1,8 toneladas; es decir, con una potencia 20 veces mayor que las de un ser humano. 

El biólogo marino mexicano Mauricio Hoyos, experto en estos animales, afirma a Efe que lo más interesante que se ha descubierto sobre el tiburón blanco es que “utilizan las características físicas de cada sitio a su favor para hacerse de sus presas. Asimismo, gracias a su parte superior de color oscuro -que contrasta con su vientre blanco- logra camuflarse para hacer emboscadas”.

Por ejemplo, en la mexicana Isla Guadalupe, uno de los mejores lugares del país para el avistamiento de esta especie, los tiburones blancos aprovechan las aguas cristalinas para esperar a los elefantes marinos a una mayor profundidad, entre 200 y 300 metros.

“Antes se pensaba que no podían hacer eso, porque en todas las partes del mundo atacan a unos 20 metros de la superficie”, comenta. 

El experto también indica que los tiburones blancos tienen un olfato muy desarrollado -aspecto en el que superan al resto de los de su especie-, y sus lóbulos olfativos suponen el 18% del tamaño de su cerebro.

En cuanto al sentido de la vista, Hoyos comenta que es muy probable que vean en tonos verdes, y que tienen la capacidad de echar su ojo hacia atrás para protegerlo en determinadas ocasiones.

 

A través de la aplicación de la tecnología, con elementos como chips de seguimiento, fotografías y vídeos, los científicos han podido esclarecer pautas del comportamiento de los tiburones, que viven una media de 23 a 36 años, con un máximo de 73 años.

Otra de sus curiosidades es que los tiburones blancos nunca pueden dejar de moverse, ni siquiera para dormir, porque caerían al fondo marino y morirían, según informa el experto.

“También se ha examinado cómo reaccionan los animales, que suelen ser seres solitarios; ocasionalmente se ven parejas o pequeños grupos desplazándose a la búsqueda de alimento, especialmente si están compitiendo por una misma presa. Lejos de adoptar una actitud agresiva, se ha observado que tienen diferentes métodos para determinar cuál de ellos tiene la superioridad”, indica a Efe Hoyos.

“Por ejemplo, para comparar su tamaño y fuerza, realizan un breve nado en paralelo, a corta distancia, tras lo cual el más débil se retira. Asimismo, se ha visto cómo nadan de manera paralela pero en direcciones opuestas para analizarse y ver quién es superior”, matiza el biólogo.

Los tiburones blancos prefieren las aguas templadas y prefieren alimentarse en ciertas zonas costeras, como ocurre en algunas regiones de California, Sudáfrica y especialmente Australia con temperaturas que oscilen entre 15 y 24 grados centígrados, aproximadamente. 

Los tiburones blancos fueron incluidos en el listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie vulnerable, lo que significa que tienen un alto riesgo de llegar a estar en peligro de extinción en el estado libre.

“Los individuos no se reproducen tan rápido porque las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 12 y los 14 años, mientras que los machos lo hacen entre los 8 y los 10, y no tienen demasiadas crías. Entre  de 4 a 14 en cada camada. Todo esto hace que cuando es pescado sus poblaciones disminuyan”, afirma la bióloga.

En algunos lugares, la carne de estos individuos es muy codiciada por su valor proteínico, y la compraventa de algunas de sus partes mueven altas cantidades de dinero. En el mercado negro, las aletas dorsales y pectorales alcanzan valores de hasta 1,000 dólares, mientras que las mandíbulas pueden cotizarse en 50.000 dólares, matiza Saad.

ciencia - tiburones.jpeg

Interes, Turismo

Asís A Mitad De Camino

Empezando por Belén, muchos pueblitos de la tierra hoy serían desconocidos en vez de metas turísticas de no haber sido porque nació en ellos alguien que cambió la historia en el mundo. El pueblo de Asís es uno de ellos. Situado en la Provincia de Perusa, región Umbra en Italia, a mitad de camino entre Florencia y Roma, este lugar medieval vive gracias al que llaman el más santo de los italianos y más italiano de los santos: San Francisco de Asís.

Asís es un pueblo de piedra encaramado en un monte impregnado del espíritu de Francisco y quizás por eso, no hay otro lugar en que se respire más paz. Varios historiadores dicen que el nombre de Asís viene del latin Asisium o del italiano Assisi.

Al nacer en 1182, el hijo de Pietro Bernardone, un rico comerciante en sedas francés, fue bautizado como Giovanni, pero cuando fué hecho prisionero en el tiempo de las cruzadas y conoció la miseria humana en la cárcel, renunció a cuánto tenía y adoptó lo que llamaría la hermana pobreza.                                                      

Desde el 3 de octubre de 1226, día en que falleció a los 44 años dejando fundada la Orden Franciscana, no ha cesado el peregrinaje a su pueblo y desde que se construyó la Basílica que lleva su nombre, los turistas bajan hasta su tumba de piedra que conserva sus restos mortales.

Típicamente gótica italiana, en la Basílica han vaciado sus artes muchos genios desde los siglos XIII Y XIV, entre ellos, el más famoso, Ghiotto cuyo colorido y simbolismo no tiene paralelo.

Sin embargo, la mayor parte de los turistas se pierden de ver lo más importante que hay en la Basílica, que es el sayal que vestía Francisco y se haya en una capilla con las reliquias del santo. 

En una de las tantas veces que hemos viajado a Asís, el grupo se había dispersado porque hay tanto que ver, como la iglesita de San Damián donde Francisco recibió el mensaje divino de reconstruir su Iglesia, aunque la cruz que le habló se encuentre ahora en la iglesia de Santa Clara, la amiga de juventud de Giovanni di Pietro, que también abrazó la vida religiosa junto al grupo de amigos que dió vida a la comunidad fundada por Francisco y que se la aprobó el Papa Honorio III tres años antes de su muerte. 

Durante el paseo, en una vitrina de antigüedades, vi una pintura de San Francisco sobre un trozo de madera. Un Francisco diferente. Un ser humano que parecía se elevaba de la tierra con un rostro de paz infinita. Supuse que su precio sería impagable para mí y entonces apuré el paso para encontrarme con el grupo y subir al autobús para regresar a Roma.

Ya estaba sentado en el autobús y éste empezaba a salir de la ciudad, cuando pensé que quizás nunca más volvería a ver esa pintura y que por algo apareció en mi camino. Sentí la necesidad de volver a verla y quizás tener la forma de comprarla. Le pregunté al conductor si tenía tiempo para regresar y bajarme. Me contestó que sí. Y ni la lluvia que empezó a caer detuvo mi carrera cuesta arriba para llegar a la tienda donde estaba el trozo de madera pintado. 

El dueño me pasó un paño para secarme y me preguntó qué deseaba. De inmediato, exigido por el poco tiempo para volver al autobús, le pregunté cuánto costaba “ese San Francisco”.

Como buen vendedor, empezó por decirme que era pieza única de autor desconocido.  Pero al verme tan interesado, me preguntó de dónde venía. De San Francisco, California, le respondí.

El hombre de unos 50 años se puso a reír y me dijo: yo tengo un hermano que vive allá muchos años... Me costó interrumpirle su historia. Pero el tiempo corría y le pedí saber el precio de esa pintura que tenía en la vitrina.

Me sorprendió su respuesta y su gentileza. Deme lo que pueda y es suya, me dijo. Me ha pagado con saber que usted viene de donde vive mi hermano y saber cómo es la ciudad que tiene el nombre de San Francisco.

Desde entonces, cada vez que con mi llave abro la puerta donde vivo, lo primero que veo en la pared es el trozo de madera con Francisco y el sayal a girones, los pies desnudos y el rostro en éxtasis.

Farandula, Interes, Curiosidad

Los Expedientes Secretos De Hollywood

interes - los expedientes.jpg

En la meca del cine hollywoodiense planea una gran sombra, la de la muerte de actores por accidentes, asesinatos o suicidios que han levantado la sospecha de los investigadores y de la policía y que han hecho correr mucha tinta en la prensa.

Desde la mítica Marilyn Monroe, que falleció oficialmente por una ingesta de barbitúricos, pasando por la noticia del deceso, con 32 años, de la actriz estadounidense Brittany Murphy por un paro cardiaco, hasta la muerte autoinfligida “resultado de una sobredosis de fármacos y alcohol” de la actriz canadiense Margot Kidder, que interpretó a Lois Lane en “Superman” (1978); es un hecho habitual en Hollywood: la muerte de actores por causas que rozan la criminalidad o el suicidio.

El suicidio es una conducta atribuida a un gran número de intérpretes de
Hollywood. Uno de los más recordados por su carga simbólica es el de Peg Entwistle (1908-1932).

Tras una noche bebiendo, la actriz de 24 años se mató el 18 de septiembre de 1932 al tirarse al vacío desde la letra “H” del letrero de “Hollywood” -a 15 metros de altura-.

Por su parte Jonathan Brandis (1976-2003), que comenzó su carrera a los 5 años en anuncios de televisión, se ahorcó a los 27.

Y de suicidios con arma de fuego caben destacar dos casos. El de Freddie Prinze (1954-1977), padre del también actor Freddie Prince Jr., que se quitó la vida con un disparo a los 22 años. Asimismo, el que fuera el primer “Superman”, George Reeves (1914-1959), se pegó supuestamente un tiro. En aquel momento se dijo que este suicidio pudo haber sido un asesinato debido a que el actor mantenía una relación amorosa con Toni Lanier, esposa de un ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer. 

La velocidad ha sido la amiga de la muerte fatídica de grandes leyendas como James Dean (1931-1955). El que fuera llamado “El Rebelde de América” por el entonces actor y posteriormente presidente de Estados Unidos de América Ronald Reagan, tras protagonizar “Rebelde sin causa”, murió con 24 años en un accidente cuando conducía su Porsche 550 Spyder bautizado como “Little Bastard”, en la intersección de las carreteras estatales 41 y 46, en la localidad de Cholame, del Condado de San Luis Obispo, California. 

Así como el actor Brandon De Wilde (1942-1972), que con 11 años fue nominado a un Óscar por “Raíces profundas” y que protagonizó junto a Paul Newman “Su propio infierno” y “El más salvaje entre mil”, falleció en un accidente de coche con 30 años.

O la rubia platino Jayne Mansfield (1933-1967), que fuera también chica de Playboy del mes de febrero de 1955 y triunfó en la pantalla en los años 50 y 60, murió a los 34 años en la carretera.

También a falta de pruebas concluyentes y el cierre de expedientes de investigación han dejado en el aire numerosos casos sin resolver y muchas preguntas sobre ciertos asesinatos de actores de primera línea de Hollywood. 

El gran enigma hasta la fecha y que ha inspirado incluso películas es el de Elizabeth Short (1924-1947), conocida como “La Dalia Negra”. El 15 de enero de 1947, a los 22 años, su cadáver fue encontrado descuartizado en Hollywood, pero las pesquisas nunca fueron concluyentes.

Otra incógnita es el ahogamiento de Natalie Wood (1938-1981). La actriz que comenzó con 4 años su carrera y ya a los 16 le ofrecieron un papel en “Rebeldes sin causa”, se cayó en aguas de la isla de Santa Catalina (California, EEUU) cuando navegaba en su yate con su marido, Robert Wagner, en la noche del 29 de noviembre de 1981. 

Y dentro de esta línea el de David Carradine (1936-2009), cuando el 3 de junio de 2009 fue hallado en un hotel de Bangkok (Tailandia) el cadáver del protagonista de “Kung Fu” con un cordón de nailon alrededor de su cuello y de sus genitales. A sus 72 años, murió por asfixia, según la versión oficial. 

Los asesinatos son una de las principales causas de la muerte de actores de Hollywood. Algunos son calificados de homicidios o parricidios, y otros expedientes permanecen cerrados porque se desconoce si fueron suicidios o también asesinatos.  

Entre los asesinatos confirmados cabe destacar el parricidio de Judith Barsi (1978-1988), que tras encumbrase por sus interpretaciones en “Tiburón, la venganza” y en series de televisión como “Cheers” o “Remington Steele”, fue asesinada cuando tenía 10 años por su padre.

En cambio, Sal Mineo (1939-1976), que compartió escena con James Dean en “Rebelde sin causa”, fue asesinado a los 37 años por un extraño.  

Lo mismo le pasó a Sharon Tate (1943-1969). La actriz tenía 26 años, estaba embarazada de 8 meses y casada con el realizador Roman Polanski cuando fue brutalmente asesinada en su casa, junto a otras cuatro personas, por seguidores de la secta conocida como “La Familia” dirigidos por su líder Charles Manson, la madrugada del 9 de agosto de 1969. 

La ingesta de sobredosis de pastillas para conciliar el sueño ha provocado el beso silencioso de la muerte en divas como Marilyn Monroe y Romy Schneider.

La rubia platino por excelencia Marilyn Monroe (1926-1962) fue hallada muerta en su cama a los 36 años. Las hipótesis sobre la causa de su muerte barajan el suicidio, la sobredosis e, incluso, el asesinato.

En cambio, la protagonista de “Sisi”, la austríaca Romy Schneider (1938-1982), que no superó la trágica muerte de su hijo en 1981, supuestamente se suicidó en París con una sobredosis de barbitúricos que le ocasionó un ataque al corazón.  

El combinado de consumo de drogas legales e ilegales y el infarto acabó con la vida de leyendas en vida como Montgomery Clift y Chris Penn, River Phoenix, John Belushi, Heath Ledger y Brad Renfro, entre otros. 

A los 45 años Montgomery Clift (1920-1966) falleció de un infarto tras una vida llena de éxitos en cartelera y problemas de adicción al alcohol y las drogas y un grave accidente de coche. Y también un infarto -de miocardio- acabó con Chris Penn (1965-2006), hermano menor de Sean Penn, a los 40 años.

En los casos del veinteañero River Phoenix (1970-1993), considerado una de las grandes promesas de los años 80 y 90, y John Belushi (1949-1982), sus paros cardiacos están relacionados con sobredosis de “speedball” -mezcla de heroína y cocaína-.

Y por sobredosis de somníferos, ansiolíticos y analgésicos falleció a los 28 años el australiano Heath Ledger (1979-2008) que recibió a título póstumo el Óscar al Mejor Actor Secundario en 2009 por “The dark knight”. El actor murió una semana después que Brad Renfro (1982-2008), por consumo de heroína a los 25 años.

Y por último, llama la atención el destino de los Lee, una saga de actores de artes marciales. Bruce Lee (1940-1973) falleció de un edema cerebral durante un rodaje en Hong Kong. Y su hijo, Brandon Lee (1965-1993), también murió durante un rodaje, al recibir un disparo mortal cuando sólo contaba con 28 años.

Curiosidad, Interes

Intraterrestres ¿Realidad O Leyenda?

curiosidad -intraterrestres.jpg

Estamos acostumbrados a oír hablar de la existencia de extraterrestres, pero apenas sabemos nada de otros seres de leyenda con los que se les relaciona: los intraterrestres. A diferencia de los primeros, que supuestamente habitan en otros planetas, los intraterrestres lo hacen en el interior de la Tierra, ya sea en grutas montañosas o bajo los polos. 

América es uno de los lugares de donde nos han llegado relatos sobre sus apariciones: los Andes y la selva Amazónica se citan como algunos de los enclaves de ciudades subterráneas. Realidad o ficción, lo cierto es que el mito sigue vivo.

El escritor Julio Verne (nacido en Nantes, Francia, el 8 de febrero 1828) ya hablaba en su obra “Viaje al centro de la Tierra” de la existencia de vida vegetal y animal bajo la corteza terrestre. La novela es pura ficción, pero, sin embargo, recoge creencias de civilizaciones tan dispares como la egipcia o la inca.  América es uno de los lugares del mundo con más leyendas en torno a los seres que habitan el interior de la Tierra, los intraterrestres. Estos relatos señalan la cordillera de los Andes que ocupa la zona occidental de América del Sur como punto de entrada a las civilizaciones subterráneas. Lo polos y el Himalaya, en Asia, son otros de los accesos a un mundo que, según piensan algunos, se desarrolla a miles de kilómetros bajo nuestros pies.

Hoy en día no nos sorprenden los comentarios acerca de los extraterrestres. Es muy común escuchar opiniones del tipo: “lo lógico es que no estemos solos en el Universo”. Sin embargo, nos cuesta creer que en nuestro propio planeta pueda haber más vida que la que ya conocemos. Nos recreamos en los misterios lejanos y desdeñamos los que nos son más próximos, como ocurre con la leyenda de los intraterrestres. 

Como su propio nombre indica, los intraterrestres (en oposición a los extraterrestres) son seres que supuestamente habitan en el interior de la Tierra. Algo que descartan la mayoría de los científicos, dadas las altas temperaturas existentes bajo la corteza terrestre, pero que apoyan historias populares transmitidas desde tiempos remotos.

La mitología griega señalaba Hiperbóreas como una isla de gran belleza situada en las tierras septentrionales aún desconocidas. Por su nombre, que literalmente significa más allá de las bóreas, probablemente se tratase del Polo Norte. 

El historiador romano Plinio relató cómo, tras un cataclismo, el país mítico se hundió bajo un manto de hielo y sus habitantes lograron huir a través de cavernas y túneles que llegaban hasta el sur de la actual Alemania. En total, más de 2,000 kilómetros de galerías subterráneas desde el círculo ártico hasta las tierras templadas. 

Otro lugar mítico pero para los hindúes es Agharti que se sitúa también como posible origen de reinos subterráneos. Ubicado en Asia, bajo la cordillera del Himalaya, Agharti es el corazón secreto de la sabiduría y la inteligencia. En la India se cuenta que el lugar tiene más de 600,000 años de vida y lo relacionan con la antiquísima civilización prehumana del desaparecido continente de Mu.

Los budistas tibetanos llaman a su reino subterráneo Shambhala. Afirman que contiene ríos, campos de cultivo y numerosas ciudades donde habitan los descendientes de una raza de hombres superiores que buscaron refugio bajo tierra para salvarse de un cataclismo. 

Hay leyendas acerca de la Tierra Hueca más o menos coincidentes en diversos puntos del planeta. También en América. Civilizaciones como la de los incas o los mayas eran portadoras de este tipo de historias. El libro sagrado de los últimos, el Popol Vuh, ubica a los creadores del hombre en el interior de la Tierra.

En el Amazonas, los últimos macuxíes cuentan cómo hasta principios del siglo XX sus antepasados entraban por una caverna y caminaban entre 13 y 15 días. Al llegar al interior, en salas fuertemente iluminadas, se encontraban con los “hombres grandes”, de tres metros de altura. 

Relatos como éste apoyan la existencia de intraterrestres que habitan en grutas, no tanto en el interior de la Tierra. Zonas montañosas como la de los Andes se señalan como principales puntos de acceso a estas cuevas profundas pero llenas de vida. Una de las historias más sorprendentes al respecto nos llega desde Rusia. 

Se cuenta que en 1875 dos rusos de unos 35 años de edad, Pomarov y Makosky, se adentraron en una ocasión por unas cuevas al pie de un monte de los Urales. A medida que iban avanzando, los pasillos se iban haciendo más amplios hasta llegar a una sala con luz.

Fue ese el lugar donde conocieron a los habitantes de las grutas, con los que se comunicaron con gestos y llegaron a establecer lazos de amistad.

El escritor inglés Bulwer Lytton (1803-1873) pudo haberse inspirado en un contacto con los intraterrestres para escribir el libro de “La Raza Futura”. En concreto, su experiencia se sitúa en una localidad de los Alpes italianos donde Lytton estaba de retiro en 1842: cuentan que uno de los seres que habitan el subsuelo le transmitió telepáticamente detalles sobre la vida en ese terreno.

Otros relatos hablan de los polos como las puertas al mundo de los intraterrestres, situado de nuevo en el interior de la Tierra. El más fiable al respecto es el del Contralmirante Richard E. Byrd, de la Marina de los Estados Unidos de América, que entre 1947 y 1956 exploró los polos. A su regresó declaró que la expedición había abierto “una nueva tierra extensa”.      

La Sociedad de la Tierra Hueca se basa en este testimonio para defender la posibilidad de que vivan seres en el centro de la Tierra. Con sede en Australia y miembros procedentes de más de 30 países, la Sociedad de la Tierra Hueca está organizando una nueva expedición a los Polos. 

La aventura, prevista para principios de verano, llevará a los interesados en un rompehielos desde costas rusas hasta el Polo Norte. Una vez allí esperan que la embarcación se introduzca por un remolino directo al mundo de los intraterrestres. 

Con esta misión, la Sociedad de la Tierra Hueca intentará confirmar la existencia de los intraterrestres además de su verdadero origen. Como creen otros adeptos al tema, los intraterrestres podrían ser lo que entendemos por extraterrestres: seres avanzadísimos pero que en vez de provenir de otros planetas provienen del interior de la Tierra.

Artes, Farandula, Interes

Shakira: Accused Of Defrauding 14.5 Million Euro

SHAKIRA.jpg

The Office of the Public Prosecutor of Barcelona filed a complaint against Shakira for six crimes against the Public Treasury, in which she accused her of defrauding 14.5 million euros (16.4 million dollars) by pretending not to reside in Spain between 2012 and 2014. The singer Colombia would have hidden its income through a corporate network based on taxes from 2012 to 2014, according to the complaint filed in the courts of Esplugas de Llobregat (Barcelona).

The Public Ministry asks that the singer be cited as investigated and a bail equivalent to the sum of the fees defrauded plus a third -19.4 million euros (just over 22 million dollars) - 

The lawsuit is directed against both the singer and his tax adviser in the United States of America, who was director of several of the companies owned by Shakira, and notes that for the moment "it is unknown what could be the participation of members of the professional office Price Waterhouse Coopers (PwC) in the "maintenance or restructuring" of the corporate network that I used.

According to the Prosecutor's Office, the artist devised a plan to pay the IRPF (income tax) or property tax, using a network of companies located in the taxpayer's office. Specifically, the Public Ministry maintains that the singer "channeled the movements of capital generated with his professional activity" -his performances or participation in the US program "The Voice" or the marketing of perfumes with his name-, through companies domiciled in British Virgin Islands, the Cayman Islands, Malta, Panama and Luxembourg. 

In addition, adds the complaint, the interpreter signed agreements with the tax authorities of Luxembourg, the so-called "Tax Ruling", to achieve "specific and privileged conditions of taxation", when he was already living in Spain and had the obligation to pay their taxes in this country.

According to the Public Ministry, the singer used that framework "with the desire not to pay taxes", knowing that "she lived regularly in Spain and that she stayed in this country most of the year, except for her trips to meet their professional commitments and their leisure activities ". 

The Office of the Prosecutor considers that the defendant had the obligation to pay his taxes to the Spanish Treasury, since he remained in the country for more than 183 days, time necessary to acquire the status of fiscal resident in both Spain and the United States of America.

In that sense, the complaint adds that, in the years 2012, 2013 and 2014 in which she participated in the US program "The Voice", the singer filed a tax return from the state of California, claiming not to be a tax resident in that country, and He claimed to have stayed there for 61, 118 and 117 days, respectively.

For the Office of the Prosecutor, once the inspection and subsequent investigation of the singer began, she "did not provide any documentation or information regarding the income and patrimony", alleging as a reason that she did not reside in Spain.

 

The Public Ministry stressed that the singer has provided the documentation on which the complaint is based "always at the request of the Tax Agency, as it was making inquiries and obtained more data."

 According to the Office of the Prosecutor, the defendant "did not provide any document or information on its own initiative", nor the liquidation of the musical rights of the companies that it managed or of those that formed the corporate network, "which made it difficult to verify the actual expenses to the there is a re-invoicing between societies ". 

In total, the complaint estimates in 12.3 million (13.9 million dollars) the amount that Shakira had to pay to the Tax Agency for Personal Income Tax for the years 2012, 2013 and 2014 and almost 2.2 million (2, 5) the amount that should have been paid to the Tax Agency of Catalonia for the assets it had in those years.

In a statement sent to the media, the singer -couple of footballer Gerard Piqué- assured that he has complied at all times with his tax obligations and that "he does not owe any amount to the Spanish Treasury", since he has paid the money that the Prosecutor's Office considers defrauded.

The artist, born in Barranquilla (Colombia) on February 2, 1977 as Shakira Isabel Mebarak Ripoll, started the Pies Descalzos Foundation as soon as she began to reap musical successes in her native country and in Latin America, and that concern for the development of childhood led her to be appointed UNICEF Goodwill Ambassador in 2003, in addition to having been named several times by Sony and Billboard with the nickname of "The Queen of Latin Pop."

The great star of Latin music debuted in the Hispanic-American record market in 1995 with the album "Pies Descalzos" collaborating with Luis Fernando Ochoa in the composition and production of the eleven songs included, in which "I am here", " Where are you heart? "And" Anthology. " Years later, he continued working with Ochoa and released his album "Where are the thieves?" (1998). International success came in 2001 with his album "Laundry Service".

Shakira is the international female artist with the highest number of sales during the 2000s and the only one who had five singles ("Hips Do not Lie", "Crazy", "Whenever, Wherever", "Underneath Your Clothes" and "The Torture ", in positions # 1, # 16, # 17, # 18, and # 19, respectively) in the list of the twenty best sellers in the past decade (2000-2009), being" Hips Do not Lie " the best selling single of the decade, placing among the first forty in the history of music. 

In 2013, Shakira became the second most awarded living woman and the third in history. The singer-songwriter had already won three Grammy Awards, seven Billboard Music Awards, five American Music Awards and twelve Latin Grammy Awards, among others. The company Live Nation considered Shakira the most important artist of her generation for its consolidated global impact and placed her with her contract as a reference among the most important artists in the world. 

According to Forbes magazine, she is one of the singers who earns the most money and is considered one of the most influential women on the planet. It is estimated that Shakira has sold around 80 million albums and more than 100 million singles worldwide. She is also the best-selling Latin American artist in all of history and one of the artists with the greatest record sales in history.

Billboard magazine has placed his career as one of the most consolidated in the history of Latin America, placing three of his singles among the twenty most important in the history of Billboard, "Blackmail", "Torture" and "Luck" placing them in the positions # 6 # 7 and # 16 respectively. 

Among its main records, it became the only artist in the history of VEVO to achieve more than 100 million reproductions with the same song in two versions, managed to have repeated several times; first with "Waka Waka (This is Africa)", then with "La La La (Brazil 2014)", followed by "Loba", "Luck" and finally with "Loca" in both the English and Spanish versions.

At the end of 2017, Shakira became the first artist to enter four songs in Spanish from a single album to Billboard Hot 100, the main musical list of the United States of America. At the end of this year I have collaborated with the singer Nicky Jam in the song "Perro fiel", belonging to his album "El Dorado".

To promote his tour "El Dorado World Tour", on June 8, 2018 I released a new single for the third consecutive time with Maluma in the song titled "Clandestino", which achieved more than 2.3 million views in its first 24 hours in Youtube .

Historia, Interes

Los Tres Reyes Magos Desconocidos

INTERES - TRES REYES MAGOS.jpg

Los Reyes Magos traen regalos en sus alforjas y también vienen cargados de un enigmático pasado: hubo tiempos en que no eran reyes, ni tampoco tres; no tenían sus nombres actuales; Baltasar no era negro y su fiesta tampoco era el 6 de enero. 

Melchor, Gaspar y Baltasar, los Tres Hombres Sabios, los Reyes Magos, sus Majestades de Oriente o simplemente “los magos”, que tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. A los tres hombres que se guiaron por una estrella para llegar hasta Belén y adorar al Niño Jesús, se los conoce por distintos nombres, aunque todos saben quiénes son.

Estos personajes llegan cada año cargados de regalos, pero también de numerosos secretos, como una serie de aspectos poco conocidos sobre su tan cambiante como agitada existencia.

“De ellos en realidad solo sabemos que los mencionó Mateo en su Evangelio, pero la tradición ha hecho maravillas con esos pocos datos” señala el doctor en Psicología y periodista de investigación, Pepe Rodríguez, autor de ‘Mitos y tradiciones de la Navidad’. 

La adoración de los Reyes Magos ha sido una de las escenas más celebradas por la iconografía religiosa hasta el siglo XVII y ha sido la fiesta infantil por excelencia durante parte del siglo XIX, el XX y el actual XXI, según Rodríguez, pero en la historia de estos personajes hay más enigmas que certezas. 

Son “tan celebrados como desconocidos, y su trayectoria histórica merece un capítulo aparte, porque su figura solo tiene origen en los relatos del nacimiento de Jesús”, enfatiza este investigador. 

El Evangelio de Mateo (Mt.2,1-12) es la única fuente bíblica que los menciona y cuenta una serie de hechos sobre unos magos que llegaron del Oriente a Jerusalén, quienes, tras seguir una estrella, buscan al "Rey de los Judíos que ha nacido" en Belén de Judá en los días del rey Herodes, "Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra". 

“Si releemos esos versículos concluiremos que de esos “magos” solo conocemos que eran varios, visitaron a Herodes, adoraron al niño Jesús ofreciéndole presentes y que tuvieron un sueño que les hizo regresar a alguna parte por otro camino también desconocido”, añade.

Según Pepe Rodríguez no hay forma alguna de saber cosas tan elementales como pueden ser su número, edad, aspecto, raza, nombre, atuendo, estatus o procedencia, ni responder a estas preguntas: ¿cómo pasaron de magos a reyes?, ¿magos de qué?, ¿reyes por qué y de dónde? 

“En el texto de Mateo no se responde a nada de esto, tampoco en el resto del Nuevo Testamento, ni en las crónicas históricas de la época. ¿De dónde salieron, pues Melchor, Gaspar y Baltasar? Gracias a las afirmaciones de los teólogos y padres de la Iglesia: Orígenes (hacia184-hacia 254) y Tertuliano (160-220), la cristiandad se encontró en los primeros siglos de nuestra era con tres reyes, que no eran magos, a los que se denominó “Reyes Magos”, para casar la tradicional nomenclatura de Mateo con su supuesta personalidad real”, apunta.

"El hecho de que durante los tres primeros siglos no hubiese noticia concreta y consensuada sobre cuántos eran, cómo se llamaban y a qué se dedicaban, me resulta fascinante”, enfatiza el investigador.

Con respecto a los nombres de los reyes las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado "Excerpta latina bárbari" y el texto "Excerptiones Patrum", que es atribuido al anglosajón Beda el Venerable (673-735), un doctor de la Iglesia, se lee que el primero de los magos fue un anciano llamado Melchor; el segundo fue un joven imberbe llamado Gaspar; y el tercero fue un hombre de tez morena llamado Baltasar, según explica Rodríguez. 

“Por otro lado, hacia el año 845, el “Liber Pontificalis” de Agnelo de  Rávena (Italia), es citado a menudo como otro texto en que aparecen los tres nombres. Agnelo habló de Melchior, Caspar y Balthasar que, respectivamente, ofrecieron mirra, oro e incienso”, añade el periodista e investigador. 

“Estos tres nombres, aunque ya quedaron instituidos de cara al futuro, fueron tan arbitrarios y ficticios como los que pretendieron adjudicarles en otras partes: Apellicon, Amerim y Serakin, entre los griegos cristianizados; Kagpha, Badadilma y Badadakharida, en Siria; Ator, Sater y Paratoras, en Etiopía; y para los ortodoxos: Larvandad, Gushnasaf y Hormisdas”, de acuerdo a este investigador.

“Las edades atribuidas a los tres reyes magos cambiaban substancialmente en función de los gustos particulares de cada uno de los artistas que los representaba”, según Rodríguez.

“Finalmente, en el siglo XV, el obispo italiano Petrus de Natalibus, en su ‘Catalogus Sanctorum’, fijó que Melchor tenía sesenta años, Gaspar cuarenta y Baltasar veinte”, indica el experto.

“Esta nueva descripción física de los Reyes Magos, discrepaba de la aportada por Beda el Venerable y de la imagen de un importante mosaico bizantino, del siglo VI (alrededor del año 520) localizado en San Apollinare Nuovo (Rávena, Italia), que muestra a los tres magos ataviados a la usanza persa, con capa y gorro frigio, y todos con su piel blanca”, según Rodríguez. 

“Sin embargo, esta descripción cuadraba con la línea exegética que quería convertirles en representantes de las tres edades del hombre: vejez, madurez y juventud”, asegura el investigador.

“Del talento de los grandes pintores, que trabajaron bajo el mecenazgo de los Médicis en Florencia, nacieron representaciones de los tres Reyes Magos bastante diferentes entre sí, pero todos coincidieron en un mismo aspecto: los tres personajes eran de raza blanca; y en el siglo XV no existía ninguno de ellos que fuese negro”, señala Rodríguez. 

“Sin embargo, a partir del siglo siguiente, el XVI, en todas las representaciones pictóricas de “La Adoración de los Magos” ya se adjudicó a Baltasar la raza negra”, apunta.

“Pese a que en el siglo VII el texto de Beda el Venerable, que algunos fechan en el siglo XII, describió a Baltasar como de tez morena, y a que diversas tradiciones de las Iglesias orientales tenían por etíope a uno de los reyes, el peso de la tradición que fijaba el origen de los magos en Persia, impidió hasta finales del siglo XV imaginar un cambio de raza para este rey”, señala.

 “El hecho de que Baltasar pasase de ser blanco a ser negro en el siglo XVI, me resulta encantador, pero el que en el siglo XIII se erigiese toda una catedral para guardar sus reales, mágicos e inexistentes huesos, me resulta alucinante”, señala este autor, en referencia a la catedral de Colonia (Alemania), que comenzó a construirse en 1248 en honor a los tres Reyes Magos. 

“A principios del siglo III, antes del año 194 según otras fuentes, las Iglesias orientales, coincidiendo con el día de la celebración pagana del nacimiento del dios griego Aión o Eón, símbolo del Tiempo Nuevo, instauraron la fiesta de la Epifanía (del griego ‘Epifaneia’, apariencia)”, explica Rodríguez. 

“Esa jornada, el 6 de enero, los cristianos orientales no solo conmemoraban el natalicio de Jesús, sino también su bautismo, su primer milagro y la adoración de los magos persas”, añade. 

“En Occidente, en cambio, no comenzó a celebrarse la adoración de los magos hasta el siglo V y entonces, dado que ya se había fijado la Navidad en el 25 de diciembre, se decidió separar ambas festividades, y se reservó el 6 de enero para conmemorar la Epifanía, la manifestación de Jesús-Cristo al mundo a través de los magos de Oriente, su bautizo en el Jordán y el milagro de las bodas de Caná”, indica Rodríguez.

Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

En México, el día 5 de enero por la noche se parte una Rosca de reyes que es tomada con chocolate, café o atole. Aquí se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Tres Santos Reyes, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán; siendo visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en su honor, celebradas desde finales de diciembre hasta principios de enero. Se trata además de la feria religiosa más antigua del sureste mexicano.

“Para los cristianos, tanto orientales como occidentales de habla hispana, esta festividad siempre ha mantenido una gran importancia en el calendario litúrgico y en la tradición civil y presumo que así continuará”, concluye Rodríguez.

Interes

Nota De Interes: Michio Kaku, El Científico Que Predice El Futuro

Muy pocos conocen tanto el mundo de mañana y el porvenir de la Humanidad como el renombrado físico teórico, divulgador y autor de “bestsellers”, Michio Kaku, cuyas predicciones parecen de ciencia ficción, pero se fundamentan rigurosamente en el saber actual. 

¿Cómo evolucionarán la civilización y el mundo en los próximos cientos de años? Las predicciones son muy difíciles, y más cuando son de un futuro a tan largo plazo, pero el físico y divulgador científico Michio Kaku, nacido en San José, California en 1947 de descendencia japonesa, considera que puede aumentar la certeza de lo que se vaticina estudiando y tomando como punto de partida la ciencia y las tecnologías de vanguardia actuales.

El doctor Kaku es uno de los físicos teóricos más importantes del mundo, y cofundador de “la teoría del campo de cuerdas” (String Field Theory o SFT, en inglés) una rama de la Teoría de Cuerdas, un modelo según el cual las partículas materiales serían estados vibracionales de un objeto extendido más básico llamado “hilo” o “cuerda”, en un universo con muchas más que tres dimensiones. 

Su objetivo es completar la búsqueda que inició Einstein para unir las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la fuerza fuerte, la fuerza débil, la gravedad y el electromagnetismo, en una sola gran teoría unificada del todo. 

Kaku es autor de numerosos libros que han sido éxito de ventas, como “Hiperespacio” (1994), “Más allá de Einstein” (1995), “Visiones” (1999), “El Cosmos de Einstein” (2005), “Mundos Paralelos” (2006), “Física de lo imposible” (2008), “Física del futuro” (2011), “El futuro de la mente” (2014) y, más reciente, el titulado “The Future of Humanity”. 

El fisico ha protagonizado programas científicos para televisión, ha sido columnista destacado de las principales publicaciones de divulgación científica, ha participado en documentales premiados y en series divulgativas de grandes cadenas televisivas, además, es un invitado habitual en los programas de noticias y de entrevistas de todo el mundo, y presenta dos programas de radio semanales en Estados Unidos de América.

Tambien es profesor de física teórica en el City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde viene enseñado desde hace más de 25 años, y también ha sido profesor visitante en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, así como en la Universidad de Nueva York. 

Sus libros de texto eruditos los utilizan estudiantes universitarios de todo el mundo y tiene más de setenta artículos publicados en revistas de física, que cubren temas tales como: la teoría de las supercuerdas, la supergravedad, la supersimetría o la física hadrónica, según informa la página oficial de Kaku. 

“En muchísimas ocasiones se ha asegurado que algo es imposible, pero una o varias décadas después se ha demostrado su viabilidad”, señala el científico, cuyas afirmaciones sobre el increíble mundo de ciencia ficción en el que viviremos dentro de unos años se basan en avances tecnológicos que ya existen.

Kaku considera que extrapolar al futuro los últimos avances es decir lo que ahora es posible, permite trazar una hoja de ruta de lo que podríamos llegar a ser y hacer el día de mañana.

Este físico instruye a los lectores de sus libros y artículos y a la audiencia de sus vídeos y conferencias en los conocimientos y técnicas de este momento, abriendo las puertas de la imaginación para predecir dónde podrían llevarnos dentro de mil años.

Siguiendo este método, Kaku explora en su último libro “The Future of Humanity” (El futuro de la Humanidad) el proceso mediante el cual la Humanidad se alejará gradualmente de nuestro planeta y desarrollará una civilización sostenible en el espacio exterior, aprovechando los progresos en materia de robótica, inteligencia artificial, nanotecnología y biotecnología. 

“Kaku predice que habitaremos diversos planetas, comenzando por Marte, cuya atmósfera transformaremos para hacerlo habitable y continuaremos nuestra expansión para asentarnos en otros mundos utilizando los asteroides y cometas como fuente de recursos minerales”, señala Adam Frank, profesor de Astrofísica en la Universidad de Rochester, Nueva York.

“Kaku imagina algunas de las futuras versiones de seres humanos que nos permitirían viajar a las estrellas y a mundos más allá de nuestro sistema solar, que en términos cósmicos es solo el barrio en el que se ha criado nuestra especie, y que son tan distantes, que requeriría siglos llegar a las más próximas”, añade Frank en su reseña del último libro del Kaku, para “The New York Times”.

“Este físico adelanta que los seres humanos seremos capaces de alterar nuestro propio diseño biológico y corregir la decadencia preprogramada en nuestras células, mediante la ingeniería genética, para así aproximarnos a la inmortalidad, permitiendo los vuelos espaciales tripulados de muy larga duración”, según Frank. 

“Incluso podrían ser innecesarias las naves espaciales porque, según Kaku, nuestra conciencia se podrá reducir a una serie de patrones de neuronas conectadas en nuestros cerebros, los cuales serán codificados, digitalizados y trasmitidos mediante luz láser a otros sistemas estelares, donde esa conciencia codificada se descargaría en máquinas o en cuerpos biológicos”, añade.

Kaku es un tecno-optimista que opina que hay fronteras que solo hemos comenzado a explorar, como los viajes espaciales y los encuentros con civilizaciones alienígenas avanzadas. Mediante la ciencia y la tecnología hay pocos límites que puedan o deberían restringirnos, y que con el tiempo suficiente podríamos convertirnos en dioses, señala el profesor Adams.

Interes

Los “Esports”, Un Negocio Al Alza

eSports.jpg

Con 1,500 millones de dólares en beneficios económicos, los deportes electrónicos son los preferidos por la audiencia “millennial” por encima de los tradicionales y se ha convertido en un negocio al alza.

El crecimiento económico es paralelo a su aumento de audiencia y popularidad, especialmente entre los “millennials”. ¿Estamos ante un fenómeno temporal, o son estos datos la pista de que, poco a poco, los “eSports” le comerán el terreno a los deportes tradicionales? La respuesta, estará en cifras. 

“Los Esports son competiciones de videojuegos seguidas, a través de los principales ‘broadcasters’ (presentadores deportivos electrónicos) y plataformas de video en ‘streaming’ (retransmisión en directo), por cerca de 400 millones de espectadores en todo el mundo” es lo que rezaba la nota de prensa que informaba de una Jornada de “eSports” llevada a cabo por Gamelab.

Al preguntarse ¿Quienes son los principales espectadores? Los jóvenes “jugones” de entre 18 y 25 años, que dedican más tiempo a visualizar contenido de “eSports” antes que deportes tradicionales.

Un tercio de ellos estaría dispuesto a dejarlo todo para dedicarse profesionalmente a los deportes electrónicos. Si nos centramos solo en el porcentaje masculino, la mitad de todos ellos comparten este sueño. 

Son los datos que ofrece un estudio realizado por Limelight Networks que desvela que los jugadores “millennials” invierten de media casi tres horas y media semanales viendo a deportistas electrónicos en plataformas de “streaming” como Twitch, lo que supone aproximadamente una hora más del tiempo que dedican a ver un contenido deportivo más tradicional.

Además, los deportes electrónicos están dando el salto del ordenador a los estadios: empezaron a visualizarse desde casa, pero ahora son cada vez más frecuentes los eventos presenciales, tal y como explicó Manuel Moreno, Managing Director de Electronic Sports League (ESL) en Estados Unidos de América y Latinoamérica . 

“Los ‘eSports’ son deportes que nacen en el contexto digital y beben de esas primeras ‘lan partys’ (competiciones presenciales a través de ordenadores conectados en una red) y torneos, pero es en la actualidad cuando están viviendo su mejor momento en términos de notoriedad, inversión y seguidores” dijo Moreno durante una Jornada de GameLab. 

“Todo era presencial hasta que la tecnología permitió competir ‘online’ y el peso se trasladó hasta allí al romper la barrera espacio-temporal” añadió Moreno, quien afirmó que “los deportes electrónicos  están llegando a la calle” y los calificó de “cultura pop”.

“La parte profesional es un negocio de espectáculo. No se puede considerar ‘online’ porque los jugadores ya no están en su casa, tienen sus oficinas”, dijo durante el mismo evento Sergi Mesonero, cofundador de la Liga de Videojuegos Profesional, y afirmó que “cada vez es más un espectáculo presencial”.

En la misma línea, en un reportaje de Ben Casselman para el canal de televisión ESPN, el autor explicó que “hoy por hoy, los torneos más importantes de deportes electrónicos pueden competir con prácticamente cualquier evento deportivo tradicional”.

“La League of Legends Championship llenó el Staples Center (Los Ángeles) en 2016, y un año después hizo lo propio con el Estadio de la Copa del Mundo (40.000 asientos, en Seúl) atrayendo a una audiencia ‘online’ de 67 millones, lo que supera a la audiencia televisiva de la ronda final del Master de Golf”, escribió Casselman.

Y es que, según un informe de Newzoo, los “eSports” estiman una audiencia global de 380 millones, y en algunas competiciones ya superan las cifras de eventos deportivos tradicionales. Es el caso la final de League of Legends de 2017, que con 36 millones de espectadores superó a los 31 millones de la final de la NBA.

Una información que casa con los datos de Technavio, compañía británica de investigación de mercado, según los cuales, solo entre 2016 y 2017, hubo competiciones, como las finales del DOTA 2 o del FIFA, cuyos premios económicos, 18 y 60 millones de dólares respectivamente, eran de auténtico récord. 

“Los analistas pronostican que el sector ha facturado unos 900 millones de dólares en 2017 y que facturará, a través de sus distintas fuentes de ingreso, cifras superiores a los 1.500 millones de dólares en 2020”, decía el comunicado que informaba de las Jornadas de Gamelab.

Unas cifras que encajan con las de la empresa de análisis de mercado, Newzoo, que pronostican una economía global de más de 905 millones de dólares en este 2018 porque el crecimiento de esta industria es imparable, y cada vez más personas disfrutan viendo estas competiciones. 

El debate sobre si son deporte siempre genera polémica, pero los expertos lo tienen claro, lo son. Gobiernos como el estadounidense o el alemán reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas y el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los esports.

Interes

#Metoo, “Un Nuevo Tiempo En Hollywood”

MeToo - Un nuevo.jpg

La lucha de las actrices de Hollywood contra los abusos sexuales es imparable una vez roto el silencio que durante años ocultó casos como el de Harvey Weinstein. Después del “#MeToo”, estrellas de la gran pantalla y otras mujeres del mundo del entretenimiento están detrás de la iniciativa “Time’s Up’” para apoyar a víctimas con menos recursos. 

Y es que las reivindicaciones de las actrices de Hollywood por la igualdad en los últimos tiempos han alcanzado una nueva dimensión con su denuncia de los abusos sexuales en la industria del cine, y el impulso de dos movimientos, ‘#MeToo’ y ‘Time’s Up’, con el que se han roto el silencio y la impunidad que hasta ahora habían sido la norma.

La avalancha de acusaciones contra el todopoderoso productor Harvey Weinstein, después de que el periódico ‘The New York Times’ y la revista ‘The New Yorker’ publicaran las primeras denuncias contra él, han destapado multitud de casos hasta ahora silenciados, aunque no siempre desconocidos: el comportamiento de Weinstein era de sobra conocido en la industria.

“Sabía lo suficiente como para haber hecho más de lo que hice”, reconoció el cineasta Quentin Tarantino al diario que destapó el caso Weinstein, arrepentido de un silencio cómplice, compartido por muchos hasta la repercusión del escándalo y la expansión del movimiento #MeToo, creado hace más de una década por la activista Tarana Burke y popularizado por la actriz Alyssa Milano. 

“Si todas las mujeres que han sido acosadas o agredidas sexualmente hicieran un tuit con las palabras ‘Me too’ (‘yo también’) podríamos mostrar a la gente la magnitud del problema”, escribió en la red social Twitter y, rápidamente, recibió cientos de miles de respuestas, no sólo de la industria del entretenimiento. 

Hollywood ha puesto el foco en una realidad mucho más amplia que trasciende sus límites, el caso Weinstein y las acusaciones contra otros hombres del cine, son sólo la punta de un inmenso iceberg, por eso las actrices y otras mujeres del mundo del espectáculo han puesto el marcha el movimiento ‘Time’s Up’, protagonista de la última ceremonia de entrega de los premios Globo de Oro, en la que las estrellas del cine vistieron de negro en apoyo a la iniciativa y como denuncia a los abusos.

“Queremos alzar las voces, poder y fuerza de las mujeres que trabajan en industrias con salarios bajos, cuya falta de estabilidad las hace vulnerables a altas tasas de violencia y explotación basadas en el género”, señalaron en la carta de presentación de la iniciativa, firmada por cientos de mujeres que trabajan en cine, teatro y televisión.

Decenas de actrices como Meryl Streep, Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Eva Longoria, Susan Sarandon, Emma Watson, Natalie Portman, Jennifer López, Salma Hayek, Penélope Cruz o Alyssa Milano han puesto en marcha el fondo de defensa legal para ayudar a mujeres con menos recursos a defenderse de posibles abusos sexuales en el entorno laboral.

“Para todas las mujeres sometidas a comportamientos indignos y ofensivos que se supone que deben tolerar para ganarse la vida: estamos con ustedes, las apoyamos”, señala la misiva de ‘Time’s Up’ que, además del fondo de defensa legal, busca impulsar legislación que penalice a las compañías que no adopten medidas contra el acoso sexual, y pretende fomentar la igualdad en Hollywood.

La campaña se inspira en la carta de apoyo a las actrices de Hollywood víctimas de abusos sexuales publicada por la Alianza Nacional de Campesinas, una asociación de 700.000 trabajadoras agrícolas que denunció la situación que también viven las mujeres del sector.

El aplaudido discurso de Oprah Winfrey al recoger el premio Cecil B. de Mille hacía hincapié en que los abusos de los “hombres poderosos” van más allá de la industria del entretenimiento, “esta historia trasciende lugar, cultura, política, religión, espacio de trabajo o raza”, las víctimas “son trabajadoras domésticas, trabajadoras rurales, científicas, médicas, ingenieras, trabajadoras de la industria tecnológica o atletas olímpicas”, recordó. 

“Contar tu verdad es la herramienta más poderosa que todos tenemos”, señaló Winfrey, y eso es lo que decenas de actrices han hecho en los últimos meses, que han denunciado numerosos casos de acoso, abusos y agresiones sexuales.

“Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o creídas cuando decían la verdad sobre el poder de esos hombres, pero su tiempo terminó”, sentenció la presentadora.

Durante la misma noche de la gala, más actrices contaron en redes sociales más casos de abusos y señalaron a algunos actores, como al premiado James Franco, que lucía un pin de apoyo a la iniciativa ‘Time’s Up’ y al que tres actrices acusaron de acoso. 

Las actrices convirtieron la gala de los Globos de Oro en un acto reivindicativo de denuncia y la puesta en escena del apoyo al movimiento ‘Time’s Up’, secundado por decenas de celebridades, incluso por las que no pudieron estar presentes, como Jennifer López, que vistiendo también de negro, reivindicaba la lucha por la igualdad y contra el acoso sexual.

Un mensaje feminista que la actriz Natalie Portman transmitió al presentar a “todos los hombres” nominados al Globo de Oro al mejor director, al que ninguna mujer fue candidata.

“Como mujer, una ya vive innumerables grados de acoso todos los días y un ejemplo claro es cómo se habla de nuestro cuerpo en los medios. Nos tratan como ganado. Como actriz, muchas veces me vi en reuniones de trabajo con directores que pensaban que estábamos en un encuentro romántico. Y todas las veces que rechacé una invitación a subir a un cuarto de hotel supe que no me iban a dar el papel”, ha contado la actriz argentina Mia Maestro a la revista ‘¡Hola!’.  

Maestro recuerda que acudía siempre acompañada las veces que se reunió con Harvey Weinstein, alertada por amigas como las actrices Salma Hayek y Ashley Judd, una de las primeras en denunciar los abusos del productor y sus amenazas para acabar con su carrera profesional.

La mexicana Salma Hayek reveló en un artículo publicado en ‘The New York Times’ las presiones que había recibido por parte del productor para obtener favores sexuales durante la producción de su película ‘Frida’, el gran proyecto de la actriz, en el que también participó Judd, y que logró sacar adelante con
éxito, pese al acoso del productor. “Fue mi monstruo”, escribió la actriz en el relato del acoso al que fue sometida.

Weinstein ha sido durante décadas el monstruo de Hayek y de cerca de un centenar de actrices que le han denunciado por acoso y abusos sexuales, trece de ellas por violación, como la actriz Rose McGowan, una de las mujeres que ha liderado la denuncia de los abusos sexuales en Hollywood y contra quienes presionaron para silenciar lo que ocurría.

Lena Heady, Gwyneth Paltrow, Mira Sorvino, Angelina Jolie o Daryl Hannah también han denunciado los abusos de Weinstein, quien ha recibido el rechazo de toda la industria, y la furia de actrices como Uma Thurman, que trabajó con él en siete películas. “Me alegro de que esté ocurriendo lentamente, no te mereces ni una bala”, publicó en Instagram en el post en el que contaba que ella también ha sido víctima de abusos sexuales.

Las mujeres detrás del ‘#MeToo’ fueron elegidas “Persona del año” por la revista ‘Time’ y, desde el caso Weinstein hasta las acusaciones contra James Franco, el número de denuncias no ha dejado de crecer por la determinación de las actrices decididas a destapar los abusos sexuales en la meca del cine. 

Cultura, Interes

El Enigma De Los Viajes Astrales

viajes astrales.jpg

Una religiosa que entra en trance y es capaz estar simultáneamente en dos continentes. Espías psíquicos de las grandes potencias que disocian su cuerpo físico del astral. Seres angelicales cuyas alas aparecen en las fotos y que pueden manejar las nubes. Un programa secreto para visualizar y escuchar el pasado.

Todo esto son elementos clave del argumento de una obra de ficción, “La dama azul”, pero basados en una investigación a fondo de hechos reales efectuada por Javier Sierra, un apasionado contador de historias, cuya mirada se detiene siempre en los detalles ocultos y autor de diez libros, publicados en más de cuarenta países. 

Hace dos décadas Sierra publicó “La dama azul”, un relato de intriga, pobladas de seres, poderes y proyectos extraordinarios, y que, según el autor, narra unos hechos “tan misteriosos y sobrenaturales como auténticos. Yo venía del periodismo de investigación, y me pareció que hacerlo así daría más empaque a una historia que, de por sí, parece increíble”, señala.

En el siglo XVII, sor María Jesús de Ágreda experimentó un fenómeno denominado bilocación, es decir, podía estar en dos lugares a la vez: tanto en su convento en el pueblo soriano de Ágreda, del que nunca salió, como en las tierras de Nuevo México, a diez mil kilómetros de distancia, donde catequizó a los indios jumanos antes de que llegaran los misioneros españoles.

Este fenómeno sorprendente y documentado, propio de la física cuántica y que pasó desapercibido durante tres siglos, es el hecho del que parte esta novela, según Sierra.

Su principal protagonista es un periodista español interesado por los fenómenos paranormales, ‘alter ego’ del autor, que investiga a sor María Jesús, y un proyecto llamado ‘Cronovisión’ que lleva años desarrollando un grupo de religiosos, cuyo propósito es obtener sonidos e imágenes del pasado.

Otro de los personajes de esta novela es una agente retirada del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que participó en un programa de “espionaje psíquico” y tiene visiones clarísimas del siglo XVII y de los advenimientos de la “Dama azul” (Sor María de Ágreda).

“En este relato también aparece una misteriosa mujer cuya fotografía muestra una extraña silueta de lo que parecen ser las alas de un ángel y que desaparece de un avión sin dejar huella, y dos enigmáticos albañiles ( “¿también ángeles...?”) que ayudan a la monja de hábitos azules a atravesar el Atlántico en una nube que manejaban a voluntad”, según Sierra.  

“La investigación del periodista le lleva a descubrir que, según ciertos estudios, al someter a una persona a la emisión de sonidos de diferente intensidad en ambos oídos se le puede inducir a un trance que ayudaría a disociar su cuerpo físico y astral”, añade.

“Ya Pitágoras habló de la capacidad que las notas musicales tienen de inducir ese tipo de estados de conciencia”, apunta.

Tanto los americanos como los rusos trataron de usar esta técnica que permitía que la conciencia de una persona pudiera estar en dos lugares a la vez, para espiar bases militares, silos nucleares, laboratorios de investigación del enemigo, según narra la novela.    

“Esta capacidad usada para provocar a voluntad viajes astrales (experimentar una separación o desdoblamiento entre el llamado cuerpo astral o sutil consciente, y el cuerpo físico, y proyectar el primero a distancia) es lo que, en definitiva, constituirían las bilocaciones de religiosas como la de Ágreda”, según Sierra.

Esta novela, de la que acaba de publicarse una versión conmemorativa por su vigésimo aniversario, se basa en hechos desconcertantes pero perfectamente documentados, según su autor. 

Sierra describe en una entrevista con Efe algunos de las principales evidencias y hechos reales que descubrió en su investigación. 

“Nadie se ha tomado tan en serio este tema como el Vaticano. Uno de los relatores (investigadores) de la Congregación para las Causas de los Santos, el padre Cristóforo Bove, me dejó examinar los ocho voluminosos tomos del Proceso del último gran bilocado contemporáneo: el padre Pío de Pietrelcina”, señala Sierra.

A Sierra le llamó la atención el informe de un capitán italiano de la Primera Guerra Mundial quien, estando en el frente de Francia en 1917, pudo ver en mitad del campo de batalla a un capuchino que le hacía aspavientos con los brazos. “¡Muévete, vamos! ¡Sal de ahí!”.

“El capitán, sorprendido, hizo lo que le pedía justo antes de que un obús cayera en la trinchera donde estaba. Años más tarde reconoció al hombre que le salvó la vida en su convento cerca de Nápoles... ¡Y el monje también a él! Pero el padre Pío nunca estuvo físicamente en el frente. Fue una bilocación”, enfatiza.

“Lo sorprendente es que en esos tomos, casos así están por decenas. Todos perfectamente documentados. Con las declaraciones de testigos y de expertos.  Bove llamaba a esos episodios “bilocaciones objetivas”, asegura Sierra.

“Y sorprende que todavía no sepamos cual es el mecanismo que se esconde tras ellas. Los científicos se encogen de hombros sin saber qué decir cuando se enfrentan a ellas”, añade.

En 1993 Sierra encontró, escondido en Venecia, al benedictino que en la década de 1970 declaró a la prensa internacional que había liderado un proyecto científico, con el Instituto Gemelli de Milán, para desarrollar una máquina que fotografiara el pasado.  

“Era una de esas historias que parecían de ciencia ficción, pero que existió. El proyecto se desarrolló en secreto bajo el auspicio de la Santa Sede, aunque se canceló a finales de la década de los sesenta, así como muchas otras misiones secretas del Vaticano en el espacio”, explica el escritor a Efe.  

Años después Sierra ha conversado con otros hombres vinculados a él, como el padre François Brune, “pero todos los implicados han estado siempre muy herméticos sobre los resultados de aquello”, lamenta.

“Tengo la impresión de que algo les pasó, quizá fracasaron, y ahora les incomoda hablar de ello. En cualquier caso era una historia ideal para incorporarla en una novela... Y eso fue exactamente lo que hice”, recalca. 

Sierra recuerda que, justo antes de publicarse su libro en Estados Unidos, hace una década, tuvo la ocasión de entrevistarse en varias ocasiones con Skip Atwater, teniente retirado del Ejército de los EE.UU., que hasta 1987 fue el coordinador de un programa de espionaje experimental llamado ‘Stargate’.  

“Lo impulsó la administración Carter cuando supieron que en la URSS se estaban utilizando a videntes, sensitivos y personas con un historial médico que hablaba de “viajes fuera del cuerpo”, para espiar sus instalaciones más sensibles a distancia”, declara a Efe.  

“Stargate hizo lo mismo que los soviéticos hasta bien entrados los años 90. Después, Atwater se dedicó a seguir investigando en ese terreno y a formar a civiles con lo que aprendió. Me llevó a sus instalaciones en Charlottesville, Virginia, y parte de su experiencia me sirvió para construir el personaje de la exespía que articula mi novela”, añade.

“Otro de los aspectos que trato que siempre me ha llamado la atención es que, si se acude a la Biblia y se lee las primeras descripciones de ángeles, como la visita que recibió Abraham de dos de ellos en su tienda en el desierto, verá que no se los describe con alas o túnicas”, señala Sierra.

“Son personas como usted o como yo, aunque con algo intangible que los hace “especiales”. Esa idea de que seres no humanos, pero de aspecto mundano, puedan estar infiltrados entre nosotros me pareció muy poderosa y la desarrollé en la novela”, añade.  

“Los vinculé a fenómenos cotidianos como las casualidades, pero debo admitir que la fuerza de ese concepto me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria. Se asoman, con formas diversas, en “El maestro del Prado”, e incluso en “El fuego invisible” son una “obsesión” literaria, por supuesto”, concluye Sierra.

Cultura, Interes, Salud

Disfrute El Día De Acción De Gracias, Comiendo Saludable

DISFRUTE EL DÍA DE ACCIÓN.jpg

La celebración del Día de Acción de Gracias, o “Thanksgiving”, puede ser una gran celebración para pacientes con diabetes amantes del buen comer. Se trata de hacerlo de forma saludable, bien sea el tradicional pavo, como es la costumbre en los Estados Unidos de América, o sustituirlo por un jamón u otro delicioso plato de la gastronomía latinoamericana, sin olvidar el postre. 

Mantener una dieta saludable es una parte crucial de todo plan exitoso para el tratamiento de la diabetes, pero puede ser un desafío para quienes viven con esa enfermedad, especialmente durante las fiestas. Lo importante para controlar la diabetes, una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente, es qué comer, cuánto y cuándo comer. 

Para la chef y nutricionista Lourdes Castro: “Lo bueno de Acción de Gracias es que el centro de la comida es el pavo, que es carne magra y la proteína no afecta el nivel de azúcar”.

Lo importante son las porciones y hay que hacer un esfuerzo por incluir los vegetales en la dieta “porque son bajos en calorías y tienen fibra que nos ayudan a mantenernos llenos, y un elemento para vigilar la diabetes es controlar el peso. “Ese tipo de comida –añade- nos ayuda con eso”.

“El enfermo no se tiene que cohibir de comer o sentir que tiene que degustar algo diferente al resto de las personas. Y creo que esa es la parte clave. A los latinos nos encanta estar en familia”.

“Nuestros amigos son nuestra familia, estamos siempre alrededor de una mesa, comiendo y conversando, pasándola bien, disfrutando de nuestros sabores Hispanos y más en días como el de “Thanksgiving” o las fiestas de Navidad”, agregó Castro, de origen cubano.

Castro, es profesora adjunta en el Departamento de Estudios sobre Alimentos en la Universidad de California, donde imparte cinco cursos de ciencias de los alimentos desde hace siete años, destaca que la comida saludable es sabrosa, no tiene por qué ser lo contrario, tal vez como muchos piensan.

Para un diabético, comer de forma sana, hacer ejercicios y tomar los medicamentos les ayudará a lograr niveles saludables de glucosa en la sangre y parte de comer saludable es comprar los ingredientes de una de comida, así como los vegetales y las frutas frescos.

“Es mejor evitar la comida procesada y optar por lo natural. Ir a comprar los vegetales y carnes frescas y cocinar. Si se va a eliminar algo, que sea la comida procesada”, dice Castro, ya que en muchos supermercados hay secciones de productos para diabéticos, aunque es una recomendación dirigida a todos los que quieran comer saludable.

“Estamos en un momento en que todo el mundo quiere comer saludable, no porque tengas diabetes o tengas problemas del corazón. La gente no quiere comer carbohidratos, se quiere cuidar, va más al gimnasio, así que ya estamos cambiando un poco los hábitos y la comida que nos representa, que es más de nosotros, debería ser más saludable”, destaca.

La nutricionista, que ha publicado tres libros de cocina, “Simply Mexican”, “Eat, Drink, Think in Spanish” y “Latin Grilling”, ha confeccionado una serie de recetas deliciosas para el diabético, y que pueden preparar todos los amantes de la comida saludable, y sobre todo, con sabor latino. 

De acuerdo con la experta, lo importante a la hora de servirnos la cena de Acción de Gracias -cuando usualmente hay variedad de platos en la mesa- o a la hora de comer en general, es servirse una porción adecuada.

“Una porción adecuada debe incluir la mitad del plato de vegetales, una cuarta parte de pavo y otra, papas o calabaza o, para muchos latinos, arroz y frijoles, un plato principal que no falta en la mesa de muchas familias hispanas.

“Comer frijoles es bueno y puede sustituir la carne porque tiene proteínas. En mi familia, que somos cubanos, se prepara el pavo y comemos frijoles en “Thanksgiving”, comenta la también chef, quien recomienda para el día de Acción de Gracias una ensalada de calabaza caramelizada y berros, que está incluida en el libro de recetas que confeccionó para diabéticos. 

No a todas las personas les gusta el pavo, histórico protagonista de la Cena de Acción de Gracias, que puede ser sustituido, como recomienda Castro, por ejemplo, por un lomo de cerdo al ajo con mojo (combinación de naranja, pimienta, orégano, comino, sal y aceite de oliva) y que un diabético puede incluir en su dieta. Este mismo adobo se puede usar para el pavo.

El postre, que no falta en una cena de Acción de Gracias, Navidad y otros momentos especiales, de celebración con la familia o amigos, tampoco tiene por qué ser evitado por un diabético.

“Se pueden usar ingredientes regulares en su preparación, pero tomando en cuenta la cantidad”, comenta, pero advierte que si una persona usa insulina por su condición de diabética y su médico le ha recomendado un plan de alimentación, entonces debe seguirlo.

Las frutas son también un excelente postre, sobre todo, si tiene piel comestible, “porque tiene fibra y nos ayuda a mantenernos llenos, y es mejor que comer cualquier cosa que venga en una caja o enlatado”.

La Asociación de la Diabetes de los Estados Unidos de América recomienda arándanos, así como fresas, frambuesas y moras para la dieta de un diabético por su índice glicémico bajo y por poseer vitaminas y minerales esenciales como calcio, potasio, magnesio, vitaminas A, C y D y fibra. 

Según esta organización, estima que 5.7 millones, o sea un 10.4 por ciento de los Hispanos mayores de 20 años, tienen diabetes siendo esta enfermedad la sexta causa principal de muerte entre los Hispanos y la cuarta causa principal de muerte entre las mujeres hispanas y los ancianos en los Estados Unidos de América. Aproximadamente el 18% de los niños Hispanos nacidos desde el año 2000 tienen la probabilidad de desarrollar diabetes durante sus vidas.

Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de desarrollar condiciones de salud secundarias, incluyendo enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, presión arterial alta, ceguera, enfermedades renales, enfermedades vasculares, pérdida de sensación en las extremidades y hasta amputaciones.

Consejos, Interes, Empresariales

Conviértase En Una Persona "Sin Miedos"

CONVIERTASE EN UNA PERSONA.jpg

Los temores vagos, y a menudo infundados, sobre lo que puede ir o salirnos mal en nuestros proyectos o causarnos algún perjuicio en el futuro empresarial, son una de las principales causas de insatisfacción, ansiedad y merma psicológica.

El miedo puede salvarnos la vida cuando ocurre de forma puntual y en un momento dado, preparando nuestro cuerpo y nuestra mente para huir, luchar o quedarse inmóvil ante una amenaza real, como por ejemplo, la cercanía de un león.

En cambio, si se vuelve más o menos permanente y surge ante los posibles e hipotéticos daños que podemos sufrir en el futuro o de forma imprevista, consigue que, en lugar de vivir con plenitud, “sobrevivamos” colocando nuestra existencia en nivel muy básico y muy por debajo de nuestro potencial y capacidad de ser felices y exitosos, según la especialista Pilar Jericó.      

“Todos sentimos miedo cuando nos enfrentamos a un cambio o a determinadas situaciones laborales, señala a Efe Jericó, que es doctora en Organización de Empresas, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y pionera en el análisis del talento, el impacto del miedo y en el desarrollo empresarial hispano en los Estados Unidos de América. 

Jericó es autora también del libro “NoMiedo”, del cual comenta: “es una obra de referencia para identificar y conquistar esta emoción, tanto en la empresa como en la vida personal y profesional, partiendo de la idea de que no podemos vivir sin miedo, porque lo necesitamos, pero sí que podemos conseguir que el miedo no nos domine”.

Para convertirse en una persona exitosa o profesional “NoMiedo”, esta experta no proporciona recetas “contra” el temor, ni consejos para “enfrentarse al miedo”, sino que propone un enfoque innovador para superarlo: apoyarse en la motivación y, en especial, en la misión que cada uno elige y que nos trasciende.

Esta idea se basa en la experiencia de Viktor Frankl, un psiquiatra judío que estuvo prisionero en campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial y observó que conseguían sobrevivir sobre todo aquellos que tenían una razón última para vivir: volver a ver a una mujer o a unos hijos, ayudar a unos compañeros, escribir un ensayo, realizar un viaje largamente soñado.

“Nuestro compromiso con lo que hacemos para que seamos empresarios de éxito depende de causas trascendentes, como un propósito, una misión, unos valores o una motivación que mueve montañas, talentos y pasiones”, explica Jericó a Efe. 

“Cuando alguien está conectado a su misión, a veces llamada vocación, es capaz de “dejarse la piel” en un proyecto, porque somos más fuertes cuando creemos en lo que hacemos y le damos un sentido distinto. No es lo mismo montar un proyecto empresarial y esperar a ver como sale que proyectarlo con objetivos claros y metas alcanzables”, aseguró Jericó.

Para esta especialista en motivación empresarial, la búsqueda de sentido transforma nuestra forma de trabajar y nos inmuniza ante el miedo, aunque solo sea en parte. “Si no se tiene un ‘para qué’, se cae en las redes del miedo, pero si uno tiene una misión más elevada para sí mismo, se sacan fuerzas de flaqueza”, afirma.

 En opinión de Jericó, la forma de evitar el miedo no es atacándolo, “porque sería atacarnos a nosotros mismos, y lo único que conseguiríamos sería fortalecerlo. La clave está en arriesgar y anclarnos en la misión que nos trasciende a cada uno de nosotros. El miedo al fracaso está ahí, pero si nos aferramos a nuestros motivos últimos podremos inmunizarnos, en parte, de su efecto”, destaca. 

 Somos personas que necesitamos encontrar un sentido de trascendencia a lo que hacemos. Para encontrarlo, Jericó sugiere dejar de interrogarnos sobre el sentido de nuestra vida, dejarnos de cuestionar en forma negativa y en cambio pensar, “en lo que la existencia nos reclama continua e incesantemente”.

 Jericó indica que para mantener el miedo a raya puede ser útil recordar una máxima casi universal y muy realista según la cual “todo el mundo sale adelante”, es decir que tras una adversidad, pasado un tiempo, se arranca otra vez. 

 Esta experta destaca que, ante las situaciones difíciles, los pueblos orientales tienen el enfoque del “¿y qué?” (“¿so what”),  que conduce  a diálogos interiores como: “¿Y qué si pierdo mi estatus, trabajo o dinero?; aunque ello afecte a lo que tengo ¿acaso afecta a lo que soy?”.   

“Cuando uno se asienta sobre su misión y basa su autoestima en el “ser”, en vez de en el “tener”, se puede mirar al miedo sin temerlo y así afrontarlo”, según la autora de NoMiedo.

“Cuando “diseccionamos” nuestros miedos, con sentido común y de forma concreta, vemos que no son tan terribles. Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Imaginando situaciones ambiguas y terribles somos grandes expertos”, advierte.

En el plano empresarial Jericó realiza una sugerencia: “póngale cara a su “fracaso”, piense cuál es su causa concreta y cuáles podrían ser las soluciones alternativas. Hay que evitar los miedos ambiguos, y reconocer que algunos de esos “fracasos” son, en realidad, simples “obstáculos” que pueden ser fáciles de saltar.

Según indica esta experta a Efe, los miedos ambiguos nos atemorizan, pero en la medida que los hagamos concretos y con sentido común, seremos capaces de mirarlos a la cara y afrontarlos, “de esta forma adquiriremos distancia y ganaremos perspectiva”, concluye Jericó.