Historia

Noticias De La Bahia, Historia, Politicas

Tras 40 Años Del Asesinato De Harvey Milk Los Políticos Lgbt Siguen Su Legado

Cuarenta años después del asesinato de Harvey Milk, el primer funcionario electo de California abiertamente homosexual, candidatos de la comunidad LGBT lograron un número récord de triunfos en las pasadas elecciones del 6 de noviembre dando continuidad a su ideal de defender los derechos de las minorías.

Milk ganó notoriedad a finales de la década de la década de 1970 al lanzar su campaña a la Junta de Supervisores de San Francisco sin ocultar sus preferencias sexuales y en 1978 cuando la ciudad californiana aprobó una ordenanza que protegía los derechos de los trabajadores homosexuales.

Once meses después de su elección, el 27 de noviembre de 1978, el político y el entonces alcalde, George Moscone, fueron asesinados en el Consistorio de la ciudad por Dan White, un expolicía y exsupervisor local que se oponía a las políticas de Milk.

 

Tras su muerte, se reveló una grabación que Milk había hecho en caso de ser asesinado. “Me gustaría ver salir a cada médico gay, a cada abogado gay, a cada arquitecto gay, levantarse y dejar que ese mundo lo sepa”, dice Milk en la grabación. “Eso haría más para acabar con los prejuicios de la noche a lo que nadie podría imaginar. Les insto a que hagan eso, les insto a que salgan. Sólo así empezaremos a lograr nuestros derechos”.

Para Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), el asesinato de Milk dio ímpetu a movimientos en favor de la justicia social que desde entonces han luchado por obtener una representación política; Y tras 40 años del llamado de Milk, más de 160 candidatos que pertenecen a la comunidad LGBTQ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y género no definido) lograron obtener o retener un escaño en las pasadas elecciones, 10 en el Congreso federal, 106 en legislaturas estatales y 45 en gobiernos locales. 

Una de las victorias más sobresalientes fue la del demócrata Jared Polis en Colorado, quien será a partir de este mes de enero el primer gobernador abiertamente homosexual elegido en Estados Unidos de América. Polis ganó la gobernación con más del 70% de los votos.

Los triunfos incluso se dieron en estados de tradición conservadora como Kansas, donde Sharice Davids ganó un asiento en la Cámara de Representantes, convirtiéndose en la primera congresista lesbiana y nativo americana por ese estado. 

La sorpresa la dio Kyrsten Sinema en Arizona, al convertirse en la primera senadora federal abiertamente bisexual de ese estado. En Texas, Gina Ortiz Jones será la primera congresista LGBT que representa un distrito de ese estado. 

La gobernadora Kate Brown de Oregón, que es bisexual, y la senadora Tammy Baldwin de Wisconsin, la primera senadora lesbiana en la Cámara alta, hacen parte de la ola de políticos que siguieron los pasos de Harvey.

En medio del récord para esta comunidad en las elecciones de mitad de mandato presidencial, y de lo mucho que se ha avanzado desde la muerte de Milk, Cabrera advierte que no todos en la comunidad LGBTQ cuentan con los mismos beneficios, libertades y espacio político.

“La discriminación en contra de las mujeres lesbianas y la comunidad transgénero, por ejemplo, continua, empezando en la Casa Blanca, y los crímenes de odio y la tasa de suicidio entre los jóvenes LGBTQ sigue en alza”, insiste Cabrera. 

El activista resalta los intentos conservadores de echar abajo varias protecciones que se han logrado para esta comunidad.

Un ejemplo, indicó, fue la consulta popular en Massachusetts para derogar una ley estatal que protege a las personas transgénero de la discriminación en lugares públicos como baños, vestuarios y hoteles, aunque la medida fue rechazada por la mayoría de los votantes.

Pero su legado fue más allá, en opinión de la alcaldesa de San Francisco, London Breed, quien aseguró que la lucha del político también ayudó a las causas de las mujeres y otras minorías.

Breed, la primera alcaldesa afroamericana de la ciudad californiana indicó en un comunicado previo a la conmemoración en San Francisco por la muerte de Milk que el político “abrió las puertas en California para futuros líderes”.

Un mensaje que ya han escuchado los estudiantes de la Academia de Derechos Civiles Harvey Milk, una escuela alternativa en el distrito de Castro de San Francisco con un fuerte énfasis en la enseñanza de la no violencia y la tolerancia.

Los alumnos, junto a trabajadores sindicalizados, y políticos exhortaron a todas las comunidades y en especial a la comunidad LGBT a celebrar el legado del activista.

Historia, Interes

Los Tres Reyes Magos Desconocidos

INTERES - TRES REYES MAGOS.jpg

Los Reyes Magos traen regalos en sus alforjas y también vienen cargados de un enigmático pasado: hubo tiempos en que no eran reyes, ni tampoco tres; no tenían sus nombres actuales; Baltasar no era negro y su fiesta tampoco era el 6 de enero. 

Melchor, Gaspar y Baltasar, los Tres Hombres Sabios, los Reyes Magos, sus Majestades de Oriente o simplemente “los magos”, que tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. A los tres hombres que se guiaron por una estrella para llegar hasta Belén y adorar al Niño Jesús, se los conoce por distintos nombres, aunque todos saben quiénes son.

Estos personajes llegan cada año cargados de regalos, pero también de numerosos secretos, como una serie de aspectos poco conocidos sobre su tan cambiante como agitada existencia.

“De ellos en realidad solo sabemos que los mencionó Mateo en su Evangelio, pero la tradición ha hecho maravillas con esos pocos datos” señala el doctor en Psicología y periodista de investigación, Pepe Rodríguez, autor de ‘Mitos y tradiciones de la Navidad’. 

La adoración de los Reyes Magos ha sido una de las escenas más celebradas por la iconografía religiosa hasta el siglo XVII y ha sido la fiesta infantil por excelencia durante parte del siglo XIX, el XX y el actual XXI, según Rodríguez, pero en la historia de estos personajes hay más enigmas que certezas. 

Son “tan celebrados como desconocidos, y su trayectoria histórica merece un capítulo aparte, porque su figura solo tiene origen en los relatos del nacimiento de Jesús”, enfatiza este investigador. 

El Evangelio de Mateo (Mt.2,1-12) es la única fuente bíblica que los menciona y cuenta una serie de hechos sobre unos magos que llegaron del Oriente a Jerusalén, quienes, tras seguir una estrella, buscan al "Rey de los Judíos que ha nacido" en Belén de Judá en los días del rey Herodes, "Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra". 

“Si releemos esos versículos concluiremos que de esos “magos” solo conocemos que eran varios, visitaron a Herodes, adoraron al niño Jesús ofreciéndole presentes y que tuvieron un sueño que les hizo regresar a alguna parte por otro camino también desconocido”, añade.

Según Pepe Rodríguez no hay forma alguna de saber cosas tan elementales como pueden ser su número, edad, aspecto, raza, nombre, atuendo, estatus o procedencia, ni responder a estas preguntas: ¿cómo pasaron de magos a reyes?, ¿magos de qué?, ¿reyes por qué y de dónde? 

“En el texto de Mateo no se responde a nada de esto, tampoco en el resto del Nuevo Testamento, ni en las crónicas históricas de la época. ¿De dónde salieron, pues Melchor, Gaspar y Baltasar? Gracias a las afirmaciones de los teólogos y padres de la Iglesia: Orígenes (hacia184-hacia 254) y Tertuliano (160-220), la cristiandad se encontró en los primeros siglos de nuestra era con tres reyes, que no eran magos, a los que se denominó “Reyes Magos”, para casar la tradicional nomenclatura de Mateo con su supuesta personalidad real”, apunta.

"El hecho de que durante los tres primeros siglos no hubiese noticia concreta y consensuada sobre cuántos eran, cómo se llamaban y a qué se dedicaban, me resulta fascinante”, enfatiza el investigador.

Con respecto a los nombres de los reyes las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado "Excerpta latina bárbari" y el texto "Excerptiones Patrum", que es atribuido al anglosajón Beda el Venerable (673-735), un doctor de la Iglesia, se lee que el primero de los magos fue un anciano llamado Melchor; el segundo fue un joven imberbe llamado Gaspar; y el tercero fue un hombre de tez morena llamado Baltasar, según explica Rodríguez. 

“Por otro lado, hacia el año 845, el “Liber Pontificalis” de Agnelo de  Rávena (Italia), es citado a menudo como otro texto en que aparecen los tres nombres. Agnelo habló de Melchior, Caspar y Balthasar que, respectivamente, ofrecieron mirra, oro e incienso”, añade el periodista e investigador. 

“Estos tres nombres, aunque ya quedaron instituidos de cara al futuro, fueron tan arbitrarios y ficticios como los que pretendieron adjudicarles en otras partes: Apellicon, Amerim y Serakin, entre los griegos cristianizados; Kagpha, Badadilma y Badadakharida, en Siria; Ator, Sater y Paratoras, en Etiopía; y para los ortodoxos: Larvandad, Gushnasaf y Hormisdas”, de acuerdo a este investigador.

“Las edades atribuidas a los tres reyes magos cambiaban substancialmente en función de los gustos particulares de cada uno de los artistas que los representaba”, según Rodríguez.

“Finalmente, en el siglo XV, el obispo italiano Petrus de Natalibus, en su ‘Catalogus Sanctorum’, fijó que Melchor tenía sesenta años, Gaspar cuarenta y Baltasar veinte”, indica el experto.

“Esta nueva descripción física de los Reyes Magos, discrepaba de la aportada por Beda el Venerable y de la imagen de un importante mosaico bizantino, del siglo VI (alrededor del año 520) localizado en San Apollinare Nuovo (Rávena, Italia), que muestra a los tres magos ataviados a la usanza persa, con capa y gorro frigio, y todos con su piel blanca”, según Rodríguez. 

“Sin embargo, esta descripción cuadraba con la línea exegética que quería convertirles en representantes de las tres edades del hombre: vejez, madurez y juventud”, asegura el investigador.

“Del talento de los grandes pintores, que trabajaron bajo el mecenazgo de los Médicis en Florencia, nacieron representaciones de los tres Reyes Magos bastante diferentes entre sí, pero todos coincidieron en un mismo aspecto: los tres personajes eran de raza blanca; y en el siglo XV no existía ninguno de ellos que fuese negro”, señala Rodríguez. 

“Sin embargo, a partir del siglo siguiente, el XVI, en todas las representaciones pictóricas de “La Adoración de los Magos” ya se adjudicó a Baltasar la raza negra”, apunta.

“Pese a que en el siglo VII el texto de Beda el Venerable, que algunos fechan en el siglo XII, describió a Baltasar como de tez morena, y a que diversas tradiciones de las Iglesias orientales tenían por etíope a uno de los reyes, el peso de la tradición que fijaba el origen de los magos en Persia, impidió hasta finales del siglo XV imaginar un cambio de raza para este rey”, señala.

 “El hecho de que Baltasar pasase de ser blanco a ser negro en el siglo XVI, me resulta encantador, pero el que en el siglo XIII se erigiese toda una catedral para guardar sus reales, mágicos e inexistentes huesos, me resulta alucinante”, señala este autor, en referencia a la catedral de Colonia (Alemania), que comenzó a construirse en 1248 en honor a los tres Reyes Magos. 

“A principios del siglo III, antes del año 194 según otras fuentes, las Iglesias orientales, coincidiendo con el día de la celebración pagana del nacimiento del dios griego Aión o Eón, símbolo del Tiempo Nuevo, instauraron la fiesta de la Epifanía (del griego ‘Epifaneia’, apariencia)”, explica Rodríguez. 

“Esa jornada, el 6 de enero, los cristianos orientales no solo conmemoraban el natalicio de Jesús, sino también su bautismo, su primer milagro y la adoración de los magos persas”, añade. 

“En Occidente, en cambio, no comenzó a celebrarse la adoración de los magos hasta el siglo V y entonces, dado que ya se había fijado la Navidad en el 25 de diciembre, se decidió separar ambas festividades, y se reservó el 6 de enero para conmemorar la Epifanía, la manifestación de Jesús-Cristo al mundo a través de los magos de Oriente, su bautizo en el Jordán y el milagro de las bodas de Caná”, indica Rodríguez.

Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

En México, el día 5 de enero por la noche se parte una Rosca de reyes que es tomada con chocolate, café o atole. Aquí se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Tres Santos Reyes, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán; siendo visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en su honor, celebradas desde finales de diciembre hasta principios de enero. Se trata además de la feria religiosa más antigua del sureste mexicano.

“Para los cristianos, tanto orientales como occidentales de habla hispana, esta festividad siempre ha mantenido una gran importancia en el calendario litúrgico y en la tradición civil y presumo que así continuará”, concluye Rodríguez.

Historia, Internacional

Navidad En Belén...El Lugar Donde Todo Comenzó

Para muchas personas Navidad significa regalos, comidas con familiares o cenas de trabajo imposibles, pero su celebración en la ciudad de Belén, cuna del cristianismo, supone regresar a los mismos orígenes de la festividad y poder tocar los lugares donde, según la tradición cristiana, todo comenzó. 

En realidad los actos relacionados con la Navidad en la ciudad palestina de Belén se inician en noviembre, puesto que el último sábado del mes tiene lugar la festividad de Santa Catalina, en la que se iluminan cuatro velas en la Gruta de la Natividad y, de forma simbólica, se desplazan a los cuatro puntos cardinales.

"Con esta celebración apuntamos que María es, en cierto modo, la madre que se prepara para el nacimiento, es una preparación remota, ese es el significado de este ritual", explica a Efe el fraile franciscano Artemio Vítores, recién nombrado superior de Belén. 

El primer sábado de diciembre los festejos navideños arrancan con el tradicional encendido de la iluminación de un árbol de grandes dimensiones, profusamente decorado con bolas y guirnaldas de colores, junto a la Basílica de la Natividad, ceremonia oficial que marca el inicio de la festividad en Belén y a la que acuden unas 40,000 personas.

Aunque la Navidad se celebra en tres ocasiones en esta ciudad, de acuerdo a los distintos ritos ortodoxo, latino y armenio, cada uno de los cuales sigue su propio calendario, los días grandes a los que se suma toda la comunidad cristiana y autoridades de la región son el 24 y 25 de diciembre. 

"En Belén también celebramos la navidad católica el 25 de diciembre, la
ortodoxa el 7 enero y la armenia el 18 de enero. Tenemos tres navidades, por lo que no hablamos del día de Navidad sino de la temporada de Navidad. Esto crea un hermoso mosaico de gente, al que se suman los musulmanes, que se unen a nuestra alegría en esta festividad", señala a Efe el teniente de alcalde de la ciudad, Isam Juha.

El 24 de diciembre el patriarca latino, Fouad Twal, máximo representante de la Iglesia Católica en Tierra Santa, realiza una procesión entre su sede de Jerusalén y Belén, dando el pistoletazo de salida a los actos litúrgicos de la Navidad.

Aglomerados en torno a la Plaza del Pesebre, aledaña a la Basílica de la Natividad, así como en las callejuelas vecinas, visitantes y lugareños reciben a la autoridad católica entre vítores y cánticos navideños, mientras bandas locales de “boyscouts” y filas de monaguillos, vestidos con sus mejores galas, abren paso a la comitiva en medio del repiqueteo de tambores.

En ese momento, Belén se convierte en el centro del mundo y todas las cámaras y ojos están puestos sobre la plaza que, pese a las dificultades del conflicto que sacude la zona, suele llenarse de personas, decorada con banderines y ornamentos característicos de una Navidad que en el resto de la región de mayoría musulmana y judía pasa casi desapercibida.

El patriarca suele llegar a la plaza a primera hora del mediodía encabezando un convoy de vehículos que parte de mañana desde la ciudadela amurallada de Jerusalén y que tiene que sortear obstáculos físicos hasta llegar a la cuna del cristianismo. 

De la sede del Patriarcado Latino sale escoltado por la Policía israelí, siguiendo un estricto protocolo que se repite cada año, y que lo lleva a atravesar el muro de hormigón que separa ambas ciudades, donde el prelado recibe las felicitaciones navideñas preceptivas por parte de las autoridades israelíes en un monasterio cercano.

A continuación, cruza a la altura de la tumba de la matriarca bíblica Raquel ya en Belén, y se dirige hacia el monte donde se alza la Natividad escoltado por la Policía palestina y notables de la ciudad, entre ellos la alcaldesa Vera Babún.

Belén recibió un impulso sin paliativos cuando, en 2012, la iglesia de la Natividad -considerada la más antigua de Tierra Santa-, y su casco histórico se convirtieron en el primer lugar de Palestina declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Además, desde septiembre de 2013 la basílica es objeto de unas restauraciones impulsadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para recuperar el brillo original del santuario que data del año 327, cuando el emperador Constantino y su madre, Santa Helena, ordenaron la construcción del templo sobre el que lugar donde la tradición marca el nacimiento de Jesús.

Para acceder al templo, una de las iglesias más antiguas del estilo bizantino, el patriarca, así como cualquier visitante, deben agacharse y bajar la cabeza en señal de respeto y también para atravesar una puerta de pequeñas dimensiones.

Por la noche, los líderes religiosos locales celebran una cena de Nochebuena en la que se invita a las autoridades municipales de Belén, aunque los restaurantes cercanos a la iglesia y los hogares cristianos albergan a familias enteras, muchas de ellas mixtas o seguidoras de ritos orientales, que celebran en torno a una mesa la principal cena de la festividad. 

En paralelo, la Plaza del Pesebre alberga conciertos de villancicos donde padres con sus hijos y jóvenes locales pueden vivir el ambiente navideño, precisamente a pocos metros de donde se venera el lugar de nacimiento de Jesús.

El patriarca oficia la Misa del Gallo en la Natividad, a la que asisten autoridades como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, una tradición iniciada por su antecesor Yaser Arafat, y que se ha convertido en el mayor evento difundido a todo mundo desde territorio palestino. 

Al concluir la ceremonia y, según el ritual, una imagen del Niño es portada en procesión hasta el pesebre, una estrella de catorce puntas sobre mármol que se halla en el interior de la Gruta de la Natividad. Tras la Epifanía (Noche de Reyes) retorna a su altar original de la Virgen en la iglesia adyacente de Santa Catalina, bajo custodia franciscana. La talla fue encargada por fray Gabino Montoro en 1920 a la casa "Viuda de Reixach" de Barcelona (España) y realizada por el artista Francisco Rogés.

El día 25 de diciembre se celebra una misa navideña pero de carácter menos solemne y el 28 se rememora con otro acto litúrgico el día de los Inocentes.

"Lo que tiene de característico esta ciudad es que aquí se puede ver y tocar el lugar donde todo aconteció", expresa Vítores, veterano franciscano que lleva 46 años en Tierra Santa.

En Navidad las callejuelas del casco antiguo de la ciudad albergan un mercadillo, donde los tradicionales pesebres hechos con madera de olivo, así como otros ornamentos sencillos, simplemente barnizados y pulidos, son los protagonistas de la fiesta en Belén.

"Organizamos durante varios días actividades para familias y niños, como talleres de escritura, de dibujo, reparto de regalos, conciertos y otros actos culturales, además del tradicional mercadillo navideño, en el que se venden todo tipo de adornos hechos en Tierra Santa. También vienen grupos musicales extranjeros a celebrar las fiestas con nosotros", asegura Juha.

Muchos turistas y peregrinos aprovechan para visitar la Gruta de la Leche, en una de las calles aledañas a la Natividad, donde según la tradición cristiana se cree que a la virgen María se le derramó leche cuando amamantaba al niño Jesús antes de su huida a Egipto, lo que tornó la cueva de un color blanquecino. Tanto cristianas como musulmanas acuden a esta peculiar gruta, donde hay instalada una pequeña capilla, para pedir que los futuros retoños vengan bien, así como para fomentar la fertilidad. 

Para Yibril Al Bakri, gobernador de Belén, la convivencia se refuerza durante la Navidad. "Ésta es una tierra de paz y creemos en ella. La celebración de las Navidades en lugares como Belén "es una ocasión para expresar fraternidad y demostrar que no hay diferencias entre cristianos y musulmanes".

"Lo más importante de la Navidad en Belén es que sólo aquí podemos decir que ha nacido el Señor. Nos sentimos orgullosos de que Jesús naciera en nuestra tierra porque somos los testigos vivientes del misterio de la encarnación y de la salvación", concluye Al Bakri.

Historia, Turismo

El Camino A Belén

El camino a Belén empezaba en mis pies porque, como dijo el poeta español Antonio Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Me miré mis pies en la calle Condotti en Roma frente a una pequeña iglesita donde en su puerta había un cartel que decía “Belén te espera”. Era diciembre y lloviznaba.

Decidí partir como peregrino que no tiene todas las ventajas del turismo, pero yendo a Belén bastaban las sandalias. En los tiempos bíblicos, Belén era una ciudad enclavada en los montes de Judea, ahora es una ciudad palestina en la región conocida como Cisjordania a 9 kilómetros de Jerusalén. 

Si diez siglos antes del nacimiento del anunciado Mesías, Belén era un lugar de descanso para los viajeros que iban de Siria a Egipto, también se sabía que allí había nacido nada menos que el rey David hijo de Salomón.

Transcurren miles de años y en Nazareth, María, una joven hija de  Ana y Joaquín, recibe la visita de un ángel que la saluda llamándola “bendita entre todas las mujeres porque has hallado gracia ante el Señor” y será la Madre del Mesías “profetizado”, sólo que en aquellos tiempos los judíos creían que se trataba de un hombre que les liberaría del Imperio Romano y sería el Rey del pueblo escogido

En cambio, ese rey nacería en una gruta de Belén “porque no había sitio en la posada” y como Redentor de toda la humanidad siendo Hijo de Dios.

Por esos tiempos, César Augusto es el emperador romano y ordena un censo en todo el imperio incluyendo la provincia de Judea. José, el esposo de María y padre putativo del que iba a nacer, era nativo de Belén, descendiente del Rey David, por lo tanto tiene que dejar Nazareth con María en cinta para registrarse en Belén junto a otros centenares en la misma situación, pero nadie imagina que se están cumpliendo las Escrituras. Aunque Caifás posiblemente sí, porque cuando los Magos de Oriente le informan que han visto y seguido una estrella hasta Belén para adorar al recién nacido, Herodes El Grande da la salvaje orden de ejecutar a los niños nacidos en Belén con el propósito de matar al niño designado como “el rey de los judíos”, pero la Sagrada Familia, advertida por un ángel ya está en camino a Egipto.

En el siglo IV de nuestra era, el emperador romano Constantino I, hijo de Santa Elena que había regresado de Tierra Santa con reliquias de la Cruz de Cristo y había visitado la gruta de Belén, ordena construir el primer templo religioso compartido hoy por la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Católica. 

A pesar de la invasión a caballo de los persas en el año 614, la Basílica conserva algunos mosaicos que los mismos persas respetaron porque las vestiduras de tres personajes, eran como las de ellos; lo que ha pasado a ser un testimonio que los Reyes de Oriente sí llegaron a la gruta del Nacimiento de Jesús.                              

En más de 40 veces que he visitado Tierra Santa, siempre la Basílica de la Natividad está con sus columnas ennegrecidas por incendios y constantemente en restauración, además de estar colmada de peregrinos y turistas de todo el mundo.

Lentamente avanza la columna humana hasta una amplia escala de piedra semi-circular bajo el altar mayor griego-ortodoxo donde abundan los candelabros de plata.

Al ir bajando la escala en forma de embudo, unas 20 gradas, dos o tres son los primeros que se encuentran con la gruta donde una estrella de bronce en el piso dice “Aquí nació Jesús, Hijo de María”. Todos se arrodillan y los que no se han dado cuenta dónde están, se toman fotos.

En el lugar hay otra gruta con un pequeño altar a un par de pasos. Habría sido donde estaban la Madre con su Hijo y José cuando llegan Gaspar, Melchor y Baltazar para rendirle homenaje a quién les avisó una estrella que había nacido el Rey de Reyes, Dios. 

En la medianoche de Navidad se oficia una misa sobre ese altar y la primera vez que fuí a Belén después de leer un cartel en la vía Condotti en Roma, me acordé que “se hace camino al andar”, tuve la dicha de ayudar en la ceremonia ante no más de 12 personas sentadas en una escala metálica de caracol que ya no se usa.

Para salir a la superficie se sube por otra escala de piedra angosta que sale al templo católico de Santa Catalina, donde el Patriarca de Jerusalén oficia la llamada “Misa del Gallo” para todo el planeta.

Al día siguiente, día de Navidad, el mismo Patriarca representante del Papa, sale en procesión por las calles de Belén con la imagen del Niño Jesús recién nacido. Belén tiene unos 30,000 habitantes de los cuales la mitad son musulmanes, pero con mucho respeto a la tradición cristiana.

 

Desde el año 2012, la iglesia de Santa Catalina de Alejandría está incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como el lugar de nacimiento de Jesús y la declara como “Iglesia de la Natividad y Ruta de la Peregrinación en Belén”.

¡Felices Navidades y Próspero 2019!

Historia, Internacional

La Revolución Mexicana “El Primer Gran Movimiento Político Y Social Armado Más Importante Del Siglo Xx”

El 20 de noviembre de 1910 debía empezar un movimiento revolucionario en todo México para deponer al dictador Porfirio Díaz, quien llevaba más de tres décadas en el poder, pero la fuerte presión para derrocar al tirano era tal que los brotes insurrectos comenzaron a manifestarse en distintos puntos del país, en el norte y en el centro de México, antes de la fecha programada por los alzados. 

La fecha fue elegida por un grupo de inconformes con los resultados de las elecciones presidenciales de junio de 1910 que dieron a Díaz el 90 por ciento de los votos y a su principal opositor, Francisco Madero, una raquítica cifra de sufragios. 

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, un indígena zapoteco que al llegar al poder en 1876 aplastó a los indígenas y dio a su régimen un toque de afrancesamiento.

Durante estos 31 años de gobierno, México experimentó un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política, pero estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.  

En septiembre de 1910, cuando Porfirio Díaz fue ratificado por el Congreso para su décimo periodo presidencial estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato. Pocos creyeron los resultados electorales y estalló la rebelión.  

La Revolución Mexicana, el primer gran movimiento político social armado del siglo XX, derrocó a Díaz en 1911, pero la estabilidad no se logró hasta 1921 después de diez años de luchas internas entre las distintas facciones que surgieron en esta etapa. 

Dos años antes de la revuelta, el general Porfirio Díaz declaró a un periodista estadounidense, en un alarde de fingida generosidad política, que el país estaba ya maduro para la democracia y que para las elecciones de 1910 abriría la oportunidad para que otros candidatos se presentaran a la contienda, desatando las aspiraciones de tirios y troyanos que comenzaron a crear sus partidos políticos, que en esencia se dividieron en reeleccionistas (que apoyaban a Díaz) y antireeleccionistas que apoyaban a Madero, hijo de hacendados del norte del país, cuya demanda política fundamental fue la no reelección. 

Pero el dictador no lo dejó todo a su suerte, cuando vio que la clase política se animaba ante la posibilidad de participar en las elecciones, se deshizo de los contrincantes que surgieron a su alrededor: a algunos los mandó al exterior o anuló políticamente y a sus opositores reales.

La oposición al Gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

En la entrevista con el periodista James Creelman, que fue publicada en 1908, Díaz, que para entonces tenía 80 años, dijo que había tratado de dejar la presidencia en muchas ocasiones, pero que había tenido que permanecer en ella por la propia salud del pueblo que ha confiado en él. 

El fraude electoral fue la chispa que incendió a México y Francisco Madero, que había logrado escapar de la prisión estatal, fue el artífice de la insurrección al lanzar el Plan San Luis Potosí desde San Antonio, Texas, Estados Unidos de América , en el que exhortaba al pueblo a alzarse en armas el 20 de noviembre contra el Gobierno de Díaz.

Los primeros combates ocurrieron a principios de ese mes y se propagaron por varias partes del país, principalmente en el norte, pero no prendió como Madero lo había planeado. Pasaron los meses y las revueltas contra las fuerzas de Díaz fueron incrementándose hasta que el dictador cedió y renunció a la Presidencia el 25 de mayo de 1911, tras firmar un pacto con sus opositores.

En este tratado, las fuerzas revolucionarias aceptaron dejar las armas y ser licenciadas para restablecer la paz, sin embargo este hecho mantuvo intacto el poder del porfirismo, lo que generó una encarnizada lucha posterior. 

El exilio de Díaz a Francia abrió la caja de Pandora y aunque Madero llegó a la Presidencia en noviembre de 1911, las facciones formadas al calor de la Revolución no se apaciguaron y caudillos como Emiliano Zapata, que peleó contra las tropas del dictador en el sur de México, o los generales del pofiriato se alzaron contra el Gobierno de Madero, unos para exigir el cumplimiento del Plan de San Luis Potosí en lo que se refería la restitución de tierras, otros para recuperar sus privilegios.

En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como “Decena Trágica”, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Pancho Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país. 

A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva Constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928. 

Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.

Hoy en día, la celebración de la Revolución mexicana es una de las fiestas cívicas más importantes en México, pero su celebración no supera a la efeméride de la Independencia (1810), tal vez porque las facciones de la Revolución aún permanecen y de su espíritu se apoderó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó al país durante 71 años, en lo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa definió con genialidad como “la dictadura perfecta”.

Cultura, Historia, California

La Misión De San Fernando, Símbolo De La Cristiandad Hispana

LA MISION DE SAN FERNANDO.jpg

Anclada en el valle de San Fernando, en el condado de Los Ángeles en el Estado de California, la misión de San Fernando Rey de España (1797) se alza como símbolo de la cristiandad y como icono de la hispanidad. Convertida en museo en la actualidad, algunas de sus dependencias siguen teniendo la utilidad de sus orígenes:  bodas, bautizos y misas se siguen celebrando entre los feligreses de origen hispano en su mayoría.   

El reino de España se expandió por el mundo, utilizando pequeñas fuerzas militares que servían para proteger a los colonos, amedrentar y someter a los extraños, ayudados por los sacerdotes que se encargaban de enseñar y convencer a los habitantes de la región. Así fundaban comunidades autosuficientes, conocidas como misiones, que les permitían intercambios comerciales de todo tipo.  

El sistema que utilizaban consistía en acoger a los indígenas que se acercaban motivados por la curiosidad y, una vez ganada su confianza, les invitaban a establecerse en las proximidades de la misión. Allí, al mismo tiempo que catequizaban a los indios, los misioneros les enseñaban nociones de agricultura y ganadería, les proporcionaban semillas y animales, y les asesoraban en el trabajo de la tierra.

Algunos de aquellos escogidos aprendían también técnicas de carpintería, herrería o albañilería. Las mujeres recibían adiestramiento en las labores de cocina, costura y confección de tejidos. Salvo en el caso de las misiones jesuíticas de Paraguay y otras similares, sin la presencia de los hombres de armas, las acciones coactivas las realizaba el ejército posteriormente.

El fundador de las misiones españolas en la Alta California fue Miguel José Serra Ferrer nacido en Mallorca el 24 de noviembre de 1713, hijo de una humilde familia campesina. Ingresó en el convento franciscano de Jesús, de la ciudad de Palma el 15 de septiembre de 1731; allí cambió su nombre por el de Junípero Serra. Las cartas y las noticias que llegaban de los misioneros de América movieron al fraile a incorporarse al trabajo de evangelizador en tierras americanas. 

El 28 de agosto de 1749, Junípero Serra y otros veinte franciscanos salieron del puerto de Cádiz rumbo a Nueva España (México). La expedición llegó a la ciudad mexicana de Veracruz el 7 de diciembre. El 14 de julio de 1767, dieciséis miembros de la Orden franciscana partieron de Ciudad de México rumbo a la California conocida, llevando al frente a fraile franciscano español.

Una vez en su nuevo destino, el director de los misioneros y el visitador real, José de Gálvez, organizaron una expedición que tenía como objetivo ocupar para España la Alta California, prácticamente desconocida en aquel momento. Se cree que una de las razones que empujaron la expedición fue la presencia de Rusia en Alaska, y la posibilidad de que tratara de extender hacia el Sur su presencia en el continente americano. 

Hacia 1565 se fundó la primera misión en lo que es hoy Estados Unidos de América, en San Agustín, Florida. En 1769, el misionero fray Junípero Serra estableció la primera misión en California, la de San Diego de Alcalá, en la actual bahía de San Diego, y allí prosiguió su labor de fundador hasta su muerte en 1784. 

En general, la historia de todas las misiones no es fácil. Muchos indígenas se resistieron desde el principio, otros no quisieron acogerse a la disciplina de las mismas y escapaban, pero los soldados los capturaban y los regresaban a la comunidad.

Los soldados, según crónicas de la época, crearon muchos problemas a los misioneros, al abusar de las mujeres indígenas, esto generó rebeliones en otras misiones similares a las de Junípero, durante las cuales los indios quemaban casas y destruían las cosechas. 

La fundación de la primera misión española en la Alta California fue la Misión de San Fernando, Rey de España. La ceremonia de ocupación tuvo lugar el 14 de mayo de 1769. A partir de la Misión de San Fernando, y en los siguientes 15 años, se crearon otros nueve asentamientos a lo largo de la costa del Pacífico. Cálculos aproximados cifran la población de California, a la llegada de los españoles, en 100.000 indios de diversas tribus, que constituían sociedades rudimentarias.

Fundada como misión el 7 de septiembre de 1798, por el fray Fermín Lasuén, varios colonos y cerca de 30 nativos cristianizados vivían en los alrededores. La misión de San Fernando, Rey de España se convirtió en la número 17 en el orden de edificaciones de este tipo (llegaron a ser 21), en todo California, una de las más importantes de su entorno, sirviendo como soporte para la cadena de misiones que se desplegaron hacia el norte. 

El primer edificio que tuvo la misión fue la iglesia (noviembre de 1797), que sirvió de habitación para los sacerdotes durante los años en que se construía el edificio principal o “Salón largo”. La técnica que se utilizó para su construcción fue la de muros, con acumulación de varias hileras entrelazadas de ladrillos de adobe, lo que le permitía crear paredes de cierta solidez.

El convento se inició en 1810 y se completó doce años después, haciéndose famoso por sus 21 arcos romanos en hilera que precedían un largo corredor. Además de las habitaciones de los curas, la tienda de venta, los talleres de trabajo y la iglesia, los sacerdotes crearon una biblioteca que contenía, sobre todo, libros recopilados por las misiones y donaciones privadas provenientes de Santa Bárbara con contenidos religiosos en su mayoría. Actualmente, la misión alberga el archivo principal de la Archidiócesis de Los Ángeles.

Para 1819 estaban contabilizados en la misión menos de 100 indígenas que mantenían a 45 cerdos, 780 caballos, 144 mulas, 12,800 cabezas de ganado vacuno, 7,800 ovejas, y 176 cabras. Además se fabricaba ropa, zapatos, jabón, cuero, sebo y aperos para la agricultura, con los que se sembraba principalmente maíz, frijoles y garbanzos.

Los indígenas de California fueron muy productivos, al punto de que sus misiones llegaron a desarrollar actividades comerciales con barcos de banderas extranjeras que atracaban en los puertos californianos. Se calcula que a principios de la década de 1830, los indios de las misiones de California tenían a su cuidado 400.000 cabezas de ganado, 60.000 caballos y 320.000 cabras, cerdos y ovejas. También cosechaban enormes cantidades de granos.

Hacia 1830 en la Misión de San Fernando, Rey de España se contabilizaron cerca de 2.600 indígenas conversos que se mantenían adscritos a la misión. En su cementerio yacen 2.245 fallecidos que fueron enterrados entre los años 1798 y 1852. No pocos indígenas se bautizaban antes de morir para ser enterrados junto a los suyos en el cementerio de la misión.  En cuanto a los indígenas no cristianizados, las tribus del entorno quemaban a los difuntos junto con sus pertenencias.

La misión llegó a ser muy famosa por sus trabajos en cuero y por su herrería, también se fabricaban cuencos de piedra, morteros, cestas, ornamentos, cuchillos, y herramientas en general. Sus tierras tenían naranjas, manzanas, peras y melocotones entre otros árboles frutales, incluyendo un buen vino de mesa entre otras exquisiteces.

En 1846, después de haber sido secularizada fue vendida, justo antes de la ocupación por parte de Estados Unidos de los territorios de California. Sin embargo y a pesar de que un fallo de la corte ordenó la reutilización de la iglesia en 1846, fue imposible evitar su posterior expoliación y abandono de la mano de las empresas que se fueron estableciendo a su alrededor hasta casi convertirse en una ruina. Las lluvias del invierno devoraron el barro de sus paredes y derrumbaron sus techos, hasta el momento en que comenzó a su rehabilitación en 1916, después de que una colecta popular lo rescatase de la ruina total. 

En 1971 la iglesia fue destrozada por un terremoto, pero fue reconstruida completamente en 1974 gracias a que la fundación Hearst donó una cantidad importante de dinero para la restauración de la misión.

Historia, Interes, Nacional

La Relación Entre John F. Kennedy Y Marilyn Monroe, “Fue Un Romance De Alto Voltaje”

LA RELACION ENTRE JOHN F.KENNEDY.jpg

Cincuenta y cinco años después de su asesinato, el mito de John Fitzgerald Kennedy, conocido popularmente como JFK, sigue más vivo que nunca en Estados Unidos de América, donde muchos compatriotas aún le veneran como un símbolo de las esperanzas y aspiraciones de su país, siendo uno de los presidentes estadounidenses más populares. 

Las publicaciones sobre Kennedy y los distintos aspectos de su vida, tanto pública como personal, son innumerables. La relación de “Jack” Kennedy con Marilyn Monroe y la menos comentada entre la esposa del entonces presidente Jacqueline y la actriz son algunos de los pilares de las crónicas del matrimonio Kennedy y del peso que la protagonista de “Con faldas y a lo loco” tuvo en la familia.

Para François Forestier “estaban hechos el uno para el otro. El presidente John F. Kennedy encontró su media naranja en Marilyn Monroe, una relación extraordinaria que se prolongó durante casi una década” asegura el escritor y periodista francés en su libro “Marilyn y JFK”.

“Es hora de desmitificar una época”, acción que Forestier toma al pie de la letra para bajar del pedestal a Marilyn Monroe y al que fue el trigésimo quinto de presidente de los Estados Unidos América. “Para mí la historia de amor, si se puede llamar a eso así, entre Kennedy y Monroe es una historia entre dos monstruos completos, de egoísmo, de locura, de poder, de dinero. Pero por momentos hay pequeños claros en esa noche negra, un poco de humanidad, y es eso lo que me conmueve”, explica Forestier a Efe.

El idilio entre la estrella de Hollywood y el presidente de Estados Unidos lo conoce todo el mundo, pero la relación que mantuvieron durante casi diez años nunca había sido contada en detalle. 

Analizados con lupa, estos dos mitos del siglo XX son “patéticos”, dice el periodista de “Le Nouvel Observateur”, quien considera, no obstante, que el “patetismo” y el “absurdo” son los principales ingredientes de la condición humana. Y que si algo tuvieron en común Marilyn y Jack fueron “dos malas vidas”, asegura Forestier.

Marilyn Monroe debutó en un mundo “sórdido”, del que nunca saldría. Era una “manipuladora”, “una perdida”, “una prostituta”, que se inventó la historia de “niña huerfanita, abandonada y con necesidad de afecto”. En público es “deslumbrante y sexy”, el resto del tiempo es Norma Jeane, “una chica que se desprecia, que no se lava, que se muere del terror incontrolable que le provoca la cámara” y que “se atiborra de productos químicos”. 

John F. Kennedy, aquejado del mal de Addison, de su eterno dolor de espalda y de enfermedades venéreas reiteradas, “también está cebado con medicamentos”, un médico le inyecta “anfetaminas a grandes dosis”. También toma cocaína y más adelante probaría el LSD, según Forestier.

De alguna manera, según Forestier, los dos estaban hechos el uno para el otro y “quizá -concede- se amaron”.

Dividido en dos partes, el libro, que contiene “cero de ficción”, según su autor, que comienza con la descripción milimétrica, casi clínica del asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas el 22 de noviembre de 1963. 

Y concluye con la muerte de Marilyn el 4 de agosto de 1962 en Los Ángeles, “como había vivido: a la deriva. Desnuda, sujetando el auricular, con pastillas al alcance de la mano, en una casa vacía, sola”, víctima de una enésima sobredosis de barbitúricos, pero en ésta nadie llegó a tiempo para llevarla al hospital. 

Unos dos meses antes, el 24 de mayo, seis días antes de su 36 cumpleaños, Marilyn había recibido la llamada de Peter Lawford, el cuñado de Kennedy que surtía al presidente de mujeres de Hollywood. 

“Marilyn, sólo has sido una aventura para Jack”, cortó de cuajo Lawford ante la resistencia de la actriz por la orden de que no debía ponerse más en contacto con el inquilino de la Casa Blanca. Unos días después, el 8 de junio, fue oficialmente despedida por la 20th Century Fox. Su carrera también había acabado. 

Y el último fin de semana de julio, en vísperas de su muerte, fue violada por uno de los mayores enemigos de los Kennedy, el mafioso Giancana. La escena fue fotografiada. Fran Sinatra quemó las fotos con su mechero.

Entre este trágico final y el primer encuentro de Marilyn y JFK sólo habían transcurrido ocho años. Él era un joven senador, ella, que ya era una estrella y una de las mujeres más deseadas del mundo, le deslizó en el bolsillo de su americana un papelito con su número de teléfono.

Fue en marzo de 1954. El escenario: una fiesta en casa de Charles K. Feldman, el empresario más famoso de Hollywood. Ambos asistieron con sus respectivas parejas: Marilyn con su segundo marido, el jugador de béisbol Joe DiMaggio, “un personaje débil”, que siempre la amaría, y Jack, con Jackie Kennedy, quien “veneraba el dinero”. 

La primera cita de este romance la preparó Peter Lawford, “guapo, divertido, encantador, pero mediocre y que siempre vivió a la sombra de alguien”. 

El primer nidito de amor de Marilyn y John fue el Holliday House Motel, en la playa californiana de Malibú. La última noche juntos la pasaron en el hotel Carlyle, de Manhattan, tras una recepción en casa de Arthur Krim, tesorero del partido demócrata, con la que se cerró la memorable velada en la que Marilyn le cantó el lascivo “Happy birthday” a “The Prez”, como le llamaba cariñosamente, con motivo de su 45 cumpleaños.

Hubieron muchos otros encuentros. Forestier cuenta, por ejemplo, una cita en la que Marilyn y John terminaron desnudos en una bañera de la casa de Pat Kennedy (una de las hermanas del presidente) y el marido de ésta, Peter Lawford. Un instante que captó su cuñado con su cámara fotográfica y en el que ambos miran al objetivo sonrientes. 

Esas fotos, de las que existen descripciones de personas que las vieron, fueron de las pocas que escaparon a la operación de “limpieza” ordenada por la familia Kennedy tras la muerte de Marilyn para borrar toda prueba de la relación entre la estrella y el presidente.

Una relación que terminó tras el ultimátum que Jackie Kennedy dio a John tras sentirse públicamente humillada por el espectáculo que dio Marilyn en la noche del 45 aniversario de su marido y en el que, según testigos, él no cesó de exclamar: “¡Que cuerpo, que cuerpo!”.  

Fueron siete minutos de alto voltaje, que entraron instantáneamente en la historia pop del siglo XX, y que una comentarista de la época describió así: “Es como si estuviera haciendo el amor con el presidente delante de cuarenta millones de telespectadores”. 

Fue la gota que colmó el vaso de Jackie, a quien John Fitzgerald Kennedy había dejado sola en su noche de bodas para estar con una amante y quien estaba al corriente de los múltiples devaneos amorosos de su esposo. “Se acabó la Monroe”, le dijo. De lo contrario, habría divorció y entonces las posibilidades de ser reelegido a la Casa Blanca se esfumarían.  

Marilyn, por contra, nunca le pidió cuentas. Kennedy, tampoco a ella, ya que  por las vidas de ambos iconos del siglo XX pasaron múltiples amantes y en eso también se parecían.

Historia

El Mundo Cambió Completamente Con La Caída Del Muro De Berlín

EL MUNDO CAMBIO.JPG

El 9 de noviembre de 1989 fue un momento emblemático, una fecha que certificó el aparente fin de la Guerra Fría y la separación en dos de la ciudad de Berlín. El "Muro de la vergüenza”, como era conocido por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental, se mantuvo en pie durante 28 años. Con su caída la división había terminado y una ráfaga de aire nuevo y de libertad circuló por Europa cambiando completamente al mundo.

Siendo es la ciudad más poblada de Alemania y de Europa Central, Berlín fue, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, un foco permanente de discordias entre los antiguos aliados, convertidos en 1945 en administradores de una ciudad que era la expresión más visible de la Guerra Fría.

La escalada de tensión estalló el 13 de agosto de 1961, cuando por orden del presidente de la República Democrática Alemana (RDA), Walter Ulbricht,
comenzaron las obras del bautizado “Muro de Protección Antifascista”, que separaría el Berlín comunista de las zonas controladas por la República Federal de Alemania (RFA), aliada de las potencias occidentales. 

“Nadie tiene la intención de levantar un muro", había afirmado el jefe de Estado de la RDA en junio de 1961, mientras, en las afueras de Berlín, se almacenaban kilómetros de alambradas fabricadas a ritmo vertiginoso, toneladas de bloques de hormigón, ladrillos y cemento. Las autoridades soviéticas estaban dispuestas a poner fin al daño económico y al mal ejemplo que representaba la fuga masiva de alemanes del este al oeste, debido a la estricta represión política y a una fuerte crisis económica.

“Mejor un muro que una guerra”, fue la consigna del presidente estadounidense John F. Kennedy. Dieciséis años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, nadie quería arriesgarse a una nueva confrontación armada. Así, mientras las otras tres potencias aliadas que tutelaban el sector occidental -Estados Unidos de America, Reino Unido y Francia- dejaban hacer,  se alzaba la infame valla, que estuvo terminada en apenas cuarenta y ocho horas.  

Durante las casi tres décadas de su existencia, se prolongó 43 kilómetros por la ciudad y un total de 165.7 kilómetros por toda Alemania, produciendo separaciones de familias enteras, la puesta a prueba de técnicas de interrogatorio y una gran mancha de sangre.

Aproximadamente, 138 personas que trataron de cruzarlo para escapar hacia la zona occidental perdieron la vida, aunque algunas organizaciones elevan este número por encima de los mil. Asimismo, 17 millones de personas, ciudadanos de la Alemania oriental, quedaron sometidas a un régimen dictatorial que les impedía expresar sus opiniones libremente y que no les permitía salir de su territorio.  

Sin embargo, el deseo de libertad fue para muchos más grande aún que la altura del muro. Ni las alambradas, las torres de vigilancia o los alambres de púas lograron impedir que muchos se embarcasen en una arriesgada huida.

La primera víctima de la también conocida como “franja de la muerte” fue Ida Siekmann, quien falleció el 22 de agosto de 1961 al tratar de cruzar la barrera saltando desde un tercer piso; el último, el camarero de 20 años Chris Gueffroy, que murió el 6 de febrero de 1989, cuando intentaba huir de la RDA pero fue interceptado y fusilado.

El 9 de noviembre de ese mismo año, los berlineses empezaron a atravesar el muro en masa y a derribarlo con las herramientas que tenían a mano, después de que el miembro del Politburó de la RDA Günter Schabowski leyese inesperadamente ante la prensa el comunicado por el cual las fronteras quedaban abiertas. 

"¿Cuándo entra en vigor esta nueva medida?", preguntó el periodista italiano Riccardo Ehrmann. Tras buscar sin éxito en sus papeles, Schabowski contestó: “Inmediatamente”, y la ciudad de Berlín estalló en una oleada de entusiasmo colectivo.  

Miles de berlineses del este se concentraron en torno a los puntos de control con el objetivo de acceder al sector occidental. A las diez de la noche se abrió el paso de la Bornholmer Strasse, que acababa con 28 años de separación entre las dos partes de Berlín y de Alemania y anunciaba el principio del fin del bloque comunista.

Hasta ahora no se sabe si la respuesta de Schabowski constituyó un error, puesto que el Politburó preveía que la gente comenzara a viajar al oeste a la mañana siguiente y de manera ordenada. El resultado, sin embargo, fue el caos con final feliz.

Según el Ministerio de Seguridad Nacional de Alemania, en la primavera de 1989 el muro estaba formado por: 155 kilómetros de la frontera entre Berlín occidental y el territorio de la RDA, con 41.91 kilómetros de muro de una altura de 3.60 metros; 58.95 kilómetros de muro prefabricado de una altura de 3.40 metros; 68.42 kilómetros de alambre de espino y púas con una altura de 2.90 metros; 161 kilómetros de calles iluminadas; 113.2 kilómetros de vallas; 302 torres de vigilancia y 31 puestos de control, 11,500 soldados, cientos de perros adiestrados y protecciones antitanque. 

El Muro se extendía por 155 kilómetros de la frontera entre Berlín occidental y el territorio de la República Democrática Alemana; 43 kilómetros se encontraban en la ciudad de Berlín y 112.7 kilómetros con Bezirk Potsdam. 64 kilómetros del recorrido estaban en áreas edificadas, 32 kilómetros en zonas boscosas, 37.95 kilómetros en descampados y otros 37.95 kilómetros en ríos y lagos.

De los 43 kilómetros de muro que se encontraban en la ciudad de Berlín, su trazado cortó 12 líneas de transporte suburbano y 193 calles. Además existían ocho controles de paso entre el este y el oeste de Berlín. El primero que permitió el paso de ciudadanos de la RDA al Berlín occidental fue el situado en la calle Bornholmer.

Las tropas fronterizas de Alemania del Este tenían órdenes de impedir por todos los medios la evasión de cualquiera que intentara cruzar el muro, incluido el uso de armas de fuego, aún a costa de la vida de los fugitivos. 

En el Muro de Berlín, las órdenes de disparar se dieron numerosas veces; el número de muertes supera la media de las producidas en las fronteras de la RDA. En festividades importantes o visitas de Estado, la orden de disparar a los fugitivos se interrumpía temporalmente para evitar las críticas de la prensa occidental. En Berlín Oeste, la policía y las fuerzas militares aliadas observaban las actuaciones en la frontera oriental y se registraban únicamente las más graves. 

Hoy, aquel país dividido, y en buena parte ocupado militarmente, es un país prácticamente unificado donde se gozan de los mayores niveles de libertad y de bienestar del mundo. Pese a que los traumas que dejó el muro no han desaparecido, las diferencias entre el este y el oeste de Alemania se han ido diluyendo.

Farandula, Historia

John Lennon, El Músico Que Siempre Buscó La Paz En El Mundo

JOHN LENNON.jpg

En un discurso previo a la apertura de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible en la sede principal de la Naciones Unidas, la cantante Colombia Shakira, mencionaba con fuerza “Nuestros hijos tienen el derecho a la igualdad de oportunidades, a crecer, a ser felices, saludables y a estar seguros”, tras interpretar el tema “Imagine” de John Lennon en homenaje a un hombre que luchó por la paz con sus discursos, canciones y su música.

“Imagina que no hay países. No es difícil hacerlo. Nada por lo que matar o morir. Ni religiones tampoco. Imagina a toda la gente, viviendo la vida en paz” … Así dice una de las estrofas de “Imagine”, un grandioso tema símbolo de la historia de un personaje mítico en la historia de la música, que compuso un buen lote de canciones para las gentes de buena voluntad y que una bala paró en seco en pleno centro de la “capital del mundo”, Nueva York.   

“Potente, conmovedora, importantes y hermosas son todas las palabras que describen “Imagine”, tanto  la canción como el elepé que lo contenía.  Era el segundo álbum en solitario de John, en el otoño de 1971”. De esta manera se recoge en la página oficial de Lennon (http://www.johnlennon.com) la importancia de este tema, convertido en todo un clásico. 

Precisamente el propio autor hace un comentario en la mencionada página: "La Iglesia me llamó una vez y me preguntó: "¿Podemos utilizar la letra de `Imagine´ y cambiar el título por 'Imagina una religión'? " No lo entendía en absoluto. Si hubiera aceptado hubiera supuesto derrotar todo el propósito de la canción, toda la idea".

Nacido el 9 de octubre de 1940, nació durante tiempos de guerra en la ciudad inglesa de Liverpool, Sus padres le llamaron John Winston Lennon en honor a su abuelo paterno y ya desde pequeño mostró grandes dotes para la música, porque su habilidad innata le permitió aprender a interpretar varios instrumentos.

Junto con George Harrison y Paul McCartney formó el grupo denominado "The Quarrimen", al que más tarde se unieron el bajista, Stuart Stitchiffe y el batería, Pete Best. En 1960 la formación cambió de nombre y pasó a ser "The Beatles", historia y referente del mundo musical. 

Con Paul McCartney conformó un dúo de creativos inmortal, aunque posteriormente inició una carrera como solista que también, aunque corta, fue de una calidad muy productiva. De hecho, la revista Rolling Stone le situaba, en 2008, como el quinto mejor cantante de todos los tiempos.

Como artista completo, además de compositor e intérprete, hizo sus pinitos en la pintura, en la literatura e incluso trabajó en el cine, amén de mostrar unas amplias dotes como comunicador en múltiples conferencias y entrevistas. Pero, además, Lennon fue, sobre todo, un espíritu libre que luchó con todos sus medios al alcance por un objetivo claro y contundente: la paz en el mundo. 

En 1971 se trasladó a vivir a Nueva York, aunque las autoridades estadounidenses, a cuyo frente se encontraba el presidente Richard Nixon, trataron varias veces de expulsarle del país, sobre todo a tenor de su activismo pacifista y la oposición frontal que mostró contra la guerra de Vietnam.

Según Jonathan Wiener, profesor de Historia de la Universidad de California, en su libro "Un trozo de verdad: los documentos del FBI sobre John Lennon" esta agencia gubernamental controlaba las actividades del ex Beatle en Nueva York, con el fin de reunir pruebas para lograr su deportación y así “neutralizar” a una figura de la música a quien consideraba una amenaza”.

Entre otros documentos que aporta en su obra, Wiener consiguió un mensaje del entonces director del FBI, Edgar Hoover, en el que alegaba que el caso Lennon "debe ser manejado de una forma rápida y por agentes con experiencia".  

También sobre este tema se realizó el documental “The U.S. vs. John Lennon”, de David Leaf y John Scheinfeld, que analiza el periodo entre 1966 y 1976, justo cuando el cantante se hizo escuchar más en contra de la guerra y la injusticia y en pro de la paz.

"Es una historia real y muy importante que no ha sido discutida tanto como su vida personal", resumió en 2006, fecha del estreno del filme, su viuda, la artista japonesa Yoko Ono, en Nueva York.

La vida personal del compositor británico no fue menos controversial. Cynthia Powell fue la primera esposa de John, a quien conoció en 1957 en la Escuela de Artes de Liverpool, donde estudiaron juntos.  La pareja se casó en agosto de 1962 en la ciudad donde había nacido el cantante, una vez que la joven le dijo que estaba embarazada.

Curiosamente era esa la etapa de mayor “boom” de The Beatles y su manager, Brian Epstein, ante la posibilidad de que algunos fans no lo tomaran muy bien, dijo a la pareja que mantuvieran el enlace en secreto. Julián, como pusieron a su retoño, nació en abril de 1963.

En noviembre de 1966 John Lennon conoció a Yoko Ono, una artista japonesa vanguardista que exponía en Londres cuando Lennon visitó la Galería Indica de, donde Ono estaba preparando su exposición de arte conceptual y aunque existen versiones diferentes de cuándo se relacionaron.

 

En mayo de 1968, mientras su esposa estaba de vacaciones en Grecia, Lennon invitó a Ono a su casa. Tras el viaje de Cynthia, encontró en el domicilio a la japonesa con su bata y desayunando con su marido. La distancia entre Lennon y su primera mujer ya era bastante notable. En noviembre de 1968 John y Cynthia estaban firmado los papeles de divorcio.

 

Ono y Lennon se casarón en Gibraltar el 20 de marzo de 1969, pero ambos formaron un tándem artístico y contestatario que se puede resumir en las encamadas en pro de la paz que protagonizaron ese mismo año, de dos semanas de duración, en Amsterdam y Montreal, en una forma original de protesta pacífica contra la guerra de Vietnam.

 

En 1971 la pareja se trasladó a vivir a Nueva York y, aunque tuvieron etapas de desencuentros en la que apareció May Pang, conocida por haber sido la amante de Lennon y que actuó un tiempo como asistente personal del artista, pero lo cierto es que Yoko y John volvieron a unirse y, tras tres abortos involuntarios, la artista japonesa le dio un hijo el 9 de octubre de 1975, en el cumpleaños 35 de Lennon, a quien pusieron de nombre Sean.

 

Al margen de su vida personal, y por muy peculiar que haya sido, uno de los elementos que lo mantiene como un símbolo y un referente mundial, al margen de por lo trágico de su desaparición y su relevancia como hombre de paz, ha sido el gran y extenso legado musical que dejó.

 

En febrero de 1991 fue galardonado, a título póstumo, con el prestigioso premio Grammy por su contribución extraordinaria al mundo de la música, galardón que recogió su viuda, quien  aprovechó para  hacer una diatriba a favor “de la conservación y seguridad de nuestro planeta, como le hubiera gustado a John”.

 

Además de algunos inmortales temas grabados con The Beatles, componiendo de la mano, especialmente de Paul McCartney, desde la separación del grupo, John prosiguió su carrera musical en solitario y compuso temas grandiosos como "Imagine", "Stand by me", "Cold Turky" o "The word".

 

Entre su discografía están los álbumes:  1968.- Unfinished Music, No. 1: Two Virgins. 1969.- Unfinished Music, No. 2: Life with the Lions.  1969.- Wedding Album Rykodisc. 1969.- Live Peace in Toronto 1969 Capitol (grabado en directo).  1970.- John Lennon/Plastic Ono Band Capitol. 1971.- Imagine. 1972.- Some Time in New York City. 1973.- Feeling the Space. 1973.- Mind Games. 1974.- Walls and Bridges. 1975.- Rock 'n' Roll.-1980.- Double Fantasy.-1984.- Milk and Money.-1986.- Live in New York City (grabado en directo).

 

Además, Lennon trabajó en las películas de la banda de Liverpool, "A hard day's night", "Help", "Yellow submarine" y "Como gané la guerra", "Let it be" y "Magical Mystery Tour". También ha sido el autor de los libros "Innis own write" (1964), "A Spaniard in the works" (1964) y "You are here, Lennon remmembers" (1972).

 

Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, con 40 años de edad, ante las puertas de su residencia en el edificio Dakota, al otro lado de Central Park, donde se encuentra también el jardín Strawberry Fields. Recibió cinco disparos de Mark David Champan, un hawaiano que todavía cumple condena. Irónicamente, ese mismo día, en la tarde, Lennon había autografiado una copia del disco “Double Fantasy”. El cuerpo de Lenon fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York y sus cenizas fueron esparcidas en Central Park, donde más tarde se creó el monumento conmemorativo Strawberry Fields.

 

 

Historia

El Callejón Sin Salida Del “Che” Guevara. El Fracaso Del Mítico Guerrillero En Bolivia

CHE GUEVARA.jpg

El trágico final del revolucionario Ernesto Che Guevara comenzó el 3 de noviembre de 1966 cuando llegó a Bolivia para dirigir una guerrilla internacional pensada para encender un movimiento insurgente continental y convertir al país andino en otro Vietnam contra Estados Unidos. El legendario comunista no sabía que aquel día había entrado en un callejón sin salida. 

Desde el principio, en su plan nada encajó como él quería: creyó haber llegado al país correcto para desatar el foco revolucionario, pero Bolivia ya había vivido su revolución en 1952 y repartido tierras a los pobres agricultores; eligió la selva húmeda de Ñancahuazú (sureste) para combatir, pero allá su asma se agravó; buscó apoyo de los campesinos, pero nunca logró reclutar ni uno.

Quiso repetir la triunfal conducción militar de su guerrilla en Cuba, pero el grupo insurgente cometió una seguidilla de errores hasta ser aniquilado por un Ejército al que había subestimado y que, además, contó con un apoyo muy calculado de parte de Estados Unidos.

Tras la batalla final, el guerrillero fue capturado con una herida en la pantorrilla derecha en la Quebrada del Churo, el 8 de octubre de 1967, y ejecutado 24 horas después en la escuela de La Higuera por el suboficial Mario Terán, cumpliendo una orden tomada, según los historiadores, por el propio presidente del país, René Barrientos, y los generales Alfredo Ovando y Juan José Torres.

“Guevara llegó a La Paz de forma clandestina con el nombre del funcionario uruguayo Adolfo Mena González, con el rostro cambiado, y se alojó en el hotel Copacabana, donde se hizo un autorretrato sentado mirando al espejo, igual que un “selfie””, afirma a Efe el mayor estudioso boliviano de la guerrilla guevarista, Carlos Soria.

El 7 de noviembre, cuatro días después de llegar a Bolivia, Guevara ya estaba en Ñancahuazú comenzado una “nueva etapa”, según escribió en su diario. Una fase pensada para repetir la experiencia de Sierra Maestra en Cuba y con un plan de expansión guerrillera, con la vista puesta, sobre todo, en su Argentina natal. 

“No obstante, -agrega Soria- en medio de las dudas de los agentes cubanos de inteligencia sobre si la operación debía hacerse en Argentina, Bolivia o Perú y con la impaciencia propia del “Che” Guevara encima, la presión les hizo cometer errores, tanto en la elección del país, como de la zona de operaciones”.

Los documentos muestran que Guevara quería ir a la zona boliviana de Alto Beni, pero lo convencieron de ir a Ñancahuazú. Su plan incluía entrenar a guerrilleros para desatar la insurrección en naciones vecinas, entre ellas Argentina, adonde Guevara estaba ansioso de volver para intentar un levantamiento.

Aunque hay quienes creen que era un “plan fantasioso”, Soria explica que en Guevara influyeron la situación de asedio de Estados Unidos contra Cuba, la intervención militar norteamericana en República Dominicana y el envío de 100.000 soldados a Vietnam. 

“La consigna del “Che” de abrir otro frente para aliviar a Vietnam y a Cuba no es una idea descabellada. No funcionó, eso es otra cosa, pero había que intentarlo”, comenta Soria, que en esa época era un militante comunista y estuvo cerca de sumarse a la guerrilla.

“Sin embargo, Bolivia no fue Vietnam, debido a que Estados Unidos había aprendido las lecciones de su fracaso en la nación asiática, del enorme error que conllevaba una intervención militar directa”.

Así lo señala a Efe el analista político Gonzalo Mendieta, cuya investigación sobre la actuación del embajador estadounidense de esa época en La Paz, Douglas Henderson, muestra que ese país midió de forma muy precisa su ayuda al gobierno de René Barrientos, quien además era un presidente con el que simpatizaban los campesinos.

En su estrategia, Estados Unidos decidió no llevar tropas a Bolivia para cazar al “Che”, sino un grupo de Boinas Verdes que instruyó al Ejército boliviano en lucha antiguerrillera. Pero, sobre todo, la potencia prohibió de forma tajante que esos militares se acercaran a la zona de operaciones, para evitar una previsible reacción política contraria de connotaciones nacionales.

“El “Che” cometió dos errores: el primero creer que su pelea no iba a ser contra el Ejército boliviano sino contra militares de Estados Unidos y, segundo, hizo un mal diagnóstico de la “complejidad boliviana” y de lo que quería el propio Partido Comunista de Bolivia, cuyo líder, Mario Monje, es acusado de traicionar a Guevara, aunque él tenía como proyecto una insurrección popular y no una guerrilla”, explicó Mendieta.

“Como decía José Martí: ‘es más fácil morir con honor, que pensar con orden’”, recordó el analista.

El general retirado Gary Prado Salmón fue quien, siendo capitán, dirigió a sus soldados el 8 de octubre de 1967 en el cerco definitivo a la guerrilla, e hizo prisioneros al “Che” Guevara y a Simeón Cuba (Willy), tras una batalla en la que él contaba con sesenta soldados que dispararon fuego intenso contra 17 guerrilleros arrinconados. Ese grupo de hombres era el que le quedaba a Guevara del medio centenar que tenía al principio.

En declaraciones a Efe, Prado ha defendido sus tesis de que se trató de una “guerrilla inmolada” y “sacrificada”, que fue conducida de forma “desastrosa” y que, a Guevara, le salió “todo al revés” respecto a lo que el cubano-argentino recomendaba en su libro “Guerra de Guerrillas”.

Prado, que está en una silla de ruedas desde 1981 por un disparo accidental de un camarada, y los hombres de su compañía, fueron entrenados por los Boinas Verdes para derrotar al revolucionario que llegó desde Cuba.

“No se preocupe, capitán esto ya se acabó... Es inútil, hemos fracasado...” dijo Guevara a Prado el 8 de octubre cuando éste daba órdenes para buscar a más combatientes revolucionarios en el Churo.

Minutos antes, Guevara también dijo: “Supongo que no me irán a matar ahora. Valgo más para ustedes vivo que muerto”, cita Prado. No obstante, al día siguiente, Mario Terán Salazar cumplió la orden emitida desde La Paz de ejecutar al revolucionario en la escuela de La Higuera.

Terán, que contaba con 25 años cuando mató al “Che” Guevara, prefiere mantener silencio y ahora, a sus 75 años, sufre los achaques de la edad y ha decidido no aparecer mucho para su propia tranquilidad y por el temor a posibles represalias de los seguidores del combatiente.

Pese al medio siglo transcurrido y su trascendencia histórica, lo sucedido en 1967 todavía no ha sido aclarado por completo, a falta de la apertura de archivos militares sobre el rebelde comunista que se mantienen en secreto en Bolivia, Cuba y Estados Unidos de América.

Historia, Turismo

La Historia De Juan José

TURISMO -  JUAN JOSE.jpg

Conocí a Juan José cuando estaba en un cajón de azúcar en una calle de Madrid. Tiene tres meses, me dijo su joven padre junto a su organillo y su esposa veinteañera ambos valencianos.

Era una mañana de domingo y me despertó en el hotel la música de un organillero que tocaba una de las canciones más populares de mi país, Chile, “Yo vendo unos ojos negros”. No puede ser, debo estar soñando fué lo primero que pensé. Pero me levanté para asomarme al balcón de fierro del quinto piso y era verdad: abajo en la calle un organillero daba vuelta la manivela y un loro daba papelitos con buena suerte para quiénes ponían alguna moneda.

Me vestí de inmediato y bajé a la calle con la cámara preparada para tomar fotos.

Con sorpresa ví que en un cajón de azúcar había un bebé. Su padre, el organillero de unos 28 años, me explicó que era su hijito que no teniendo donde dejarlo mientras él y su esposa trabajaban, lo llevaban siempre consigo. Se llama Juan José y tiene tres meses, fue lo primero que Carlos me dijo. 

El trabajo consistía en que mientras el papá tocaba el organillo, la mamá recogía en una boina negra las limosnas de la gente que pasaba. No eran muchas, en verdad. Por eso y a un cierto punto, pensé que quizás si la gente sería más generosa si veían que alguien visiblemente turista, pasaba la boina pidiendo ayuda para esa joven pareja con un bebé en un cajón de azúcar. Quizás por orgullo o vergüenza. 

María, la joven madre de largos cabellos oscuros, me sonrió como queriendo decir....no....no....pero me pasó la boina.

Carlos volvió a tocar su organillo y el loro que se había dormido en su caja con barrotes, despertó. María tomó a Juan José en brazos.

En ese momento empezaron a salir de una iglesia cercana muchísimos fieles que hablan ido a misa y un tanto extrañados al verme pedir limosna con una cámara al hombro, ponían su dinero con cierta curiosidad.  Entonces yo les mostraba a esa pobre familia que tenía mucho de parecido a la de Belén. 

A un cierto punto se abrieron las ventanas de los edificios de la cuadra y la gente, también curiosa ante la música y el bullicio callejero, empezó a lanzar monedas y billetes que María recogía. 

Al despedirme de Juan José y sus jóvenes padres, les dejé mi dirección. La de ellos no era posible porque vivían como gitanos, aunque la meta era volver a Valencia quizás ayudados con el dinero que dejaba el organillo.

Antes de dejar España invitado por el Instituto de Cultura Hispánica para el último curso de periodismo, un periódico de Madrid me entrevistó para preguntarme qué había sido lo que más me había impresionado del país. No tardé ni un minuto en contestar:  ¡Juan José!, pero luego de tener que explicar un por qué, el reportero se atrevió a escribir.

Es que muchas veces, los hechos humanos dicen más de un pueblo o una ciudad que los monumentos y museos y el periódico lo entendió. 

Nunca supe si los valencianos leyeron quizás su propia historia, pero años después, una tarjeta postal me persiguió hasta encontrarme y me decía que Juan José había entrado a un jardín pre-escolar.

Desde entonces, en todos los viajes, presto mucha atención a los niños porque ellos nos enseñan muchas cosas sin saberlo y a veces reflejan mejor la calidad de un país. 

Una mañana con un grupo estábamos en Jordania visitando una de las maravillas del mundo: Petra. Al terminar el desayuno y salir del Hotel que miraba hacia las montañas, por un extraño impulso,  tomé de la mesa una manzana que lucía la mejor de todas, algo que nunca hago, pero la manzana me hizo llevarla.

En el camino, cuando ya se ven carruajes tirados por caballos o camellos que llevan gente que prefiere no andar un kilómetro por un sendero pedregoso hasta llegar al templo incrustado en la roca, un niño de unos 8 años y grandes ojos verdes me alcanzó y me dijo sonriendo: ¿esa manzana que lleva en la mano es para mí? No me cupo duda que sí. Por algo la había tomado de la mesa si no era para mí.

También en Rusia, al desembarcar de un crucero fluvial en un pueblecito no lejos de Moscú, un niño de unos 6 años esperaba a los pasajeros con un ramito de hojas de árboles que la mayoría no hacía caso porque no recuerdan que están viajando y hay mucho que ver y en todo hay un mensaje que no tenemos en casa. 

Pero quién tomaba el ramito, podía entender de qué se trataba. Se trataba de no pedir limosna, sino de dar algo para agradecer después. Y así fue; tomé las hojas verdes para darle un dólar y el niño se fue feliz corriendo a su casa.

Lo que no me imaginaba es que estando ya en el pueblo, el mismo niño se me acercó en una esquina de calles y sin hablar ruso por cierto, me pasara unas viejas monedas que me hizo entender me las mandaba su mamá. Cuando quise corresponder con otros dólares, me dijo que no. Y esa lección nunca la olvido. 

Historia, Interes

La historia de Ministerios Cosecha

Ministerios Cosecha.JPG

En 1991, con más de 10 años de experiencia pastoral y habiendo sido pionero del evangelio levantando exitosas obras en San Marcos Guatemala y Ciudad de Guatemala, el Pastor Manolo Urrutia visitó la ciudad de San Francisco, California buscando la dirección de Dios para moverse y empezar una nueva obra en el Área de la Bahía.

En uno de los picos más altos de la ciudad, el monte Twin Peaks de San Francisco durante un tiempo de oración y búsqueda, Dios le habló al pastor Manolo de forma sobrenatural en el texto de Jeremías 1:18-19 con respecto a los enemigos de la ciudad: “Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra. Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.”

Esa palabra de confirmación conmovió la vida de aquel pastor y fue la base sobre la cual decidió traer a su familia y moverse definitivamente para predicar el evangelio en San Francisco.

Inicios

Ministerios Cosecha nació en el corazón de Dios y sus inicios fueron en el garaje de una casa en la ciudad de South San Francisco. El pastor Manolo junto con su esposa Lily, sus hijos Karoll, Lilian y Víctor, y unas cuantas familias más empezaron reuniones semanales donde se adoraba al Señor con todo el corazón y se predicaba una palabra de esperanza y reto de amor por la ciudad y las almas perdidas. En poco tiempo ese grupo creció al punto de no caber en aquél lugar por lo que se buscó un local más grande y pronto se movieron a un templo pequeño que se compartía con un ministerio de origen Filipino en Daly City.

 

1992 - SFCC

Tan sólo unos meses después de haberse movido al templo de los Filipinos y en medio de un lindo mover del Espíritu Santo, un gran reto tocó a la puerta que sólo un ministerio con visión podía tomar, el San Francisco Christian Center.

Ubicado al sur de la ciudad, el SFCC es un templo con capacidad para más de 800 personas que ha servido a la comunidad cristiana del área por más de 40 años.

Algunos pensaron que era una locura, pero el Pastor Manolo recibió confirmación de Dios y la visión de llenar aquel lugar con un pueblo que impactara la ciudad llevando el evangelio de poder que cambia vidas a todos los alrededores.

El reto se presentó, la visión se recibió y aquella pequeña iglesia dio el gran paso de fe e hizo del San Francisco Christian Center su casa desde el año 1992, tan sólo ocupando una pequeña fracción de la capacidad total del templo.

 

Avivamiento en San Francisco

Con mucho trabajo por hacer y un gran campo por cosechar, Ministerios Cosecha incursionó en la visión de grupos familiares y rápidamente se expandió a los alrededores de la comunidad cumpliendo con la obra de predicar el evangelio y hacer discípulos, tomando fuerza contra los enemigos de la ciudad y desafiando las ataduras que el enemigo había establecido por muchos años atrás.

San Francisco conoció a una iglesia que cerró calles con desfiles, caravanas y equipos de evangelismo impactando a multitudes que se entregaban a Jesucristo y se unían a la gran familia de Dios.

Cientos de personas se unieron al mover del Espíritu Santo y en pocos años Ministerios Cosecha se convirtió en un ministerio influyente en el Área de la Bahía con grupos en hogares e iglesias en muchas ciudades alrededor.

Muchos líderes que hoy predican con pasión el mensaje del evangelio para la salvación crecieron y fueron formados en Ministerios Cosecha, para la gloria de Dios y edificación del cuerpo de Cristo. Otros han salido a dirigir obras en otras ciudades y estados de la Unión Americana y países como México, Guatemala, Honduras y Ecuador entre otros, llevando una visión de impacto y un avivamiento de crecimiento a las naciones.

 

Establecidos en la Ciudad

Con el gran esfuerzo de un liderazgo visionario y un pueblo lleno de fe y valentía, Ministerios Cosecha ha logrado adquirir el Rancho Cosecha y la Sede Central estableciendo sus raíces firmes en la región.

El Rancho Cosecha es una linda propiedad ubicada en la ciudad de Ripon, CA donde se celebran retiros espirituales semanalmente con grupos de todas las edades y donde la Palabra de Dios es impartida y ministrada con poder.

La Sede Central es un bello edificio ubicado en San Francisco frente al SFCC y en donde se ubican las oficinas centrales, aulas de niños, salones de reuniones multiuso y muchas actividades más para el ministerio.

 

Grandes celebraciones

Durante la última década en Ministerios Cosecha hemos celebrado eventos llamados “Mega” donde los grupos de la iglesia trabajan en conjunto para traer amigos y familiares y compartir el mensaje del evangelio en reuniones masivas de celebración a Dios.

Durante el año los eventos Mega Familiares, Mega de Varones, Damas y Jóvenes han sido estrategias de alcance para toda la familia y amigos. Al final de cada año, el Mega Cierre es una gran fiesta donde todo el ministerio en el Área de la Bahía y de todas partes vienen a celebrar y compartir el amor de Dios con la toda la comunidad.

 

Con una alabanza poderosa y un mensaje de fe y esperanza el evangelio de Jesucristo se expande y se lleva a multitudes de una sociedad hambrienta por buenas noticias.

 

2018 – San Francisco Cow Palace

Este 2018 será un año que marcará nuestro ministerio y la ciudad de San Francisco, CA pues por primera vez un ministerio hispano abrirá gratuitamente las puertas de la icónica arena San Francisco Cow Palace a toda la comunidad.

El sábado 17 de noviembre estaremos celebrando nuestro gran Mega Cierre en el Cow Palace y la entrada será totalmente gratis. Contaremos con la participación del Ministerio de Alabanza Miel San Marcos, Alabanza Cosecha y la palabra será impartida por el apóstol Dr. Manolo Urrutia.

Este evento es el resultado del esfuerzo de cientos de personas que han creído en la visión de alcanzar a la ciudad con un mensaje de amor, fe y esperanza para la salvación de la humanidad. Nuestro objetivo, cumplir con el llamamiento de Jesucristo de predicar el evangelio a todas las personas para que alcancen salvación y una vida plena.

Te invitamos a ser parte de esta gran noche. Más información de admisión y tiquetes estarán disponible en nuestro sitio web www.cosecha.org y en nuestras redes sociales @MinisteriosCosecha. ¡Te esperamos!

 

 

Farandula, Interes, Historia, International, Nacional

La Aventura De Diana De Gales Y John F. Kennedy, Jr.

DIANA DE GALES.jpg

La Princesa Diana de Gales, tuvo una aventura apasionada con John F. Kennedy Jr. en un hotel de Nueva York, según un libro sobre la vida de la princesa que revela el periódico británico "The Sun".

El diario sensacionalista asegura que la aventura tuvo lugar en el mismo hotel en el que el ex presidente estadounidense John F. Kennedy se encontró con la actriz Marilyn Monroe.

Estas revelaciones están contenidas en el libro de Simone Simmons, amiga, confidente y que formó un vínculo único con de la ex esposa del príncipe Carlos, y que lleva el título: "Diana: The Last Word" (Diana : La última palabra).

De acuerdo con "The Sun", Simmons mantuvo el secreto por muchos años, pero decidió contarlo para mostrar la otra cara de la personalidad de la princesa, más despreocupada de lo que parecía.

Según afirma el rotativo, Diana consideró que se trató de "puro deseo" con John John, fallecido en un accidente de avión el 16 de julio de 1999, tragedia que no hizo más que reforzar el mito de la maldición que ha enlutado a los Kennedy durante generaciones.

Simmons afirma que la princesa soñaba con ser la "primera dama" de Estados Unidos después de su encuentro con Kennedy hijo, si éste seguía los pasos de su padre.

Al parecer, la autora del libro entabló numerosas conversaciones con la princesa durante un período de cinco años. "Es la historia que ella quería que yo escribiera", afirmó Simmons al diario británico.

"The Sun", que publica extractos del libro, señala que Diana conoció al hijo del ex presidente de Estados Unidos de América en Nueva York en 1995 cuando él trataba de convencerle para que ofreciera una entrevista para su revista, "George".

La princesa de Gales rechazó la entrevista, pero aceptó reunirse con él en una suite del hotel Carlyle, según el libro. "Cuando Kennedy hijo llegó, Diana quedó deslumbrada por el encanto y su buen aspecto físico", indica Simone  en su libro, quien conoció a la princesa de una manera que nadie más lo hizo.

Según el relato de Simmons, la princesa admiraba a Kennedy hijo por la forma en que afrontaba las presiones de ser el hijo del asesinado presidente de los Estados Unidos de América.

Pero la incertidumbre sobre lo que realmente sucedio en la suite del hotel siempre estará latente, aparte de las palabras que Simmons expresa en su libro, ya que Diana perdió la vida en un accidente de coche en el puente de Alma, en París, el 31 de agosto de 1997.

Historia, Interes, International

El Ámbar, Talismán Y Fuente De Riqueza En Chiapas

ÁMBAR.jpg

El ámbar, que antaño se utilizó como ofrenda a los dioses prehispánicos, es un talismán catalizador energético y una fuente de empleo para más de dos mil familias mexicanas del sureño estado de Chiapas. Esa región es considerada como uno de los principales depósitos de ámbar del mundo, junto con los de la zona del Báltico, República Dominicana, Líbano, Siberia y Alemania.

En Chiapas, con una tradición artesanal que data desde la época prehispánica, el ámbar también es objeto de la imaginación y arte de escultores y joyeros.

Cada año, los artistas se dan cita en la “Expo-Ambar”, en la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas para exhibir y vender desde joyas hasta esculturas elaboradas con esa piedra semi-preciosa de origen vegetal.

Para los llamados “amberos”, lo mejor de la exposición es el concurso anual que reúne a los artistas más selectos en la producción de obras con esta gema y que son premiados en las categorías de lapidaria, bajo relieve, escultura, filigrana, cartoneado e innovaciones.

Una casona colonial ubicada en el centro de San Cristóbal, ciudad fundada hace cuatro siglos, fue la sede de la Expo-Ambar, donde 58 piezas ornamentales se disputaron los seis premios que otorga el jurado integrado por arqueólogos, joyeros y escultores.

Réplicas de motivos prehispánicos, marinos, collares, aretes, espejos y combinados con plata y oro son sólo algunas de las piezas que disputaron la recompensa económica que va de los diez mil pesos (unos 940 dólares) hasta los 18 mil pesos (unos 1.700 dólares).

La calificación del jurado estará basada en la innovación, complejidad y calidad del tallado de las piezas, cuyo precio al público oscila entre los cinco mil pesos (471 dólares) y los 30 mil (2.830 dólares), pero su valor podría incrementarse, dependiendo del sitio que hayan alcanzado en la premiación de concurso.

El mayor premio otorgado fue para “Maestros del ambar”, que consistió en 18 mil pesos (unos 1.800 dólares) a Jorge Carlos Preciat Gómez por su pieza que ilustra un pasaje de la cultura maya. El valor comercial de esta obra es de 250 mil pesos (unos 25 mil dólares).

Con esta expo el gobierno local calculó ganancias entre ocho y nueve millones de pesos (unos 800.000 dólares en promedio) durante las dos semanas que dura la feria de esta resina fósil que junto al azabache, el coral y las perlas pertenece al grupo de gemas orgánicas.

Antonio Ramírez, quien ya ganó el primer lugar en la categoría de escultura con una sublime figura de sirena con torso de ámbar y cola de plata, habló para EFE-Reportajes sobre la creencia popular que atribuye al ámbar propiedades mágicas y curativas.

“La base es científica, el ámbar es una especie de catalizador de energía por contener básicamente electrones, con lo cual atrae a los neutrones para equilibrarse”, explicó.

El artista agregó que gracias al poder catalizador que se le atribuye a la piedra “los antepasados y todavía mucha gente en Chiapas, cree o sabe, con razón, que es un protector sobre todo para los bebés contra lo que llaman mal de ojo” (brujería).

Ramírez también aseguró que las alhajas y en general todas las piezas de ámbar (cuyos colores más comunes son el amarillo claro, vino, rojo, miel, oro, café y en menor frecuencia verde, azul y púrpura), se revientan cuando hay un ambiente de gran tensión o de mucha energía liberada que afecta al material.

En el escaparate de piezas que el artista presentó en el evento lucieron caracoles de variadas formas, tamaños y tonos, muchos de ellos en homenaje a los “caracoles” (gobiernos autónomos) de la guerrilla zapatista, que tiene su base en la selva Lacandona de Chiapas.

Por otra parte la escultora Johanna Friessen, quien obtuvo el primer premio en cartoneado con un collar de mujer con valor inicial de 7.500 pesos (unos 700 dólares), ofreció mayoritariamente joyas femeninas en el local que instaló junto con artistas del municipio de
Simojovel, donde se ubican la mayoría de las minas de ámbar.

El indígena Cecilio Velasco Guzmán, que es el presidente del Consejo Regulador del Ambar, donde se agrupan 700 mineros y 800 artesanos chiapanecos, explicó que el organismo, en coordinación con las autoridades, impulsa acciones encaminadas a promocionar la resina surgida del árbol “Huapinol” fosilizado hace 25 mil años.

Este consejo logró la denominación de origen de la piedra como “ámbar de Chiapas” para proteger la autenticidad y comercialización de los productos de esta resina vegetal, que en México se encuentra solamente en tres municipios de Chiapas.

Adicionalmente la piedra vegetal tallada, que en antaño se utilizó como ofrenda a los dioses prehispánicos, aporta información importante sobre la flora y fauna que existía en la zona hace millones de años, a través del estudio de los vegetales e insectos atrapados en la resina.

Las piezas de ámbar que a la fecha se han encontrado contienen en su interior hongos, hojas, tallos, arañas, gusanos, grillos, mariposas y mosquitos.

Los especialistas explican que la resina exudada por los árboles y enterrada en los sedimentos durante millones de años bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, sufría un fenómeno llamado ambarización, que la convierte en una sustancia dura y densa pero fácil de tallar.

Considerada como piedra semipreciosa, la también llamada “lágrima de sol” está compuesta de carbono, oxígeno, hidrógeno y azufre, pero no contiene humedad en su estructura, no genera cristales, sustancias volátiles ni solventes y se considera pobre conductor de calor. Alcanza el reblandecimiento entre los 150 y 160 grados centígrados.

De entre los involucrados en el proceso del ámbar, los mineros son quienes perciben menor beneficio económico por su extracción y aún están lejos de alcanzar condiciones adecuadas para ello.

En la extracción intervienen familias completas, incluidos los niños mayores de 10 años y el proceso puede ser a cielo abierto o en túneles subterráneos cavados con marros, cinceles, linternas o velas.

Los mineros excavan hasta encontrar la capa de carbón que contiene el corazón del ámbar. Perforan hoyos por los que entran arrastrándose para obtener en promedio unos 300 kilogramos de la piedra al mes.

María Dora, quien junto con otras compañeras artesanas permanecerá en esta ciudad mientras dure la exposición, explica que la mayoría de los mineros dedicados al ámbar habitan en humildes viviendas de adobe y bajareque (barro y madera) y el producto de su trabajo apenas es para la subsistencia familiar.

Utilio García Hernández, artesano de Simojovel, comentó que un par de aretes sencillos o brazaletes para bebés, cuya labor de pulido y elaboración no rebasa la hora, se cotiza en aproximadamente 100 pesos (menos de 10 dólares).

Aclaró que el valor del ámbar depende de la rareza del color, el tamaño y la pureza de la piedra, así como de la presencia de especies animales o vegetales, la visibilidad, cantidad y hasta posición de estas especies y el complejo del tallado y combinación con otros metales preciosos.

El delegado del gobierno de Chiapas, Roger Grajales, informó que el año pasado la exposición fue visitada por 23.000 personas de 52 países, y se obtuvieron ventas por cinco millones de pesos (unos 470.000 dólares).

Este año se esperan 60.000 visitantes y una derrama económica de entre ocho y nueve millones de pesos (unos 800.000 dólares en promedio) para beneficio de las 2.000 familias involucradas en la extracción, tallado y comercialización del ámbar.

“Creemos que el ámbar se posiciona como joya, pero también como valor y eso jala a todos los que están en el proceso y repercute en la mejora económica, desde el que lo extrae hasta todos los que trabajan con él”, abundó Grajales.

Historia, Interes, International

Cortesanas De Paris

CORTESANAS.jpg

Josefina Haydée Argüello, Master en literatura Española, Graduada de Saint Louis University en Saint Louis Missouri, USA.

En las afueras occidentales de París, a 15 kilómetros de su centro queda Bougival. Lugar donde se encontraba La Máquina de Marly, inaugurada en 1684 durante el reinado de Luis XIV, acueducto que sirvió de primer eslabón para llevar el agua del río Sena hasta las fuentes y estanques del Palacio Versalles.

En el siglo XIX Bougival se convirtió en un centro de moda y en la cuna del impresionismo. Famosos pintores tales como Monet, Renoir y Sisley expresaron en sus lienzos con magistral pincel la luz reflejada en el cielo, en las aguas y en la naturaleza de estos parajes.

Este ambiente bucólico de la época monárquica francesa es reflejado en los poemas de Rubén Darío: “Era un aire suave” y “Margarita”, partes de su libro Prosas Profanas. 

Darío en, “Era un aire suave”, describe las escenas pastoriles de la región, las costumbres de la Bella Époque mencionando a la Madame Pompadour, la amante más celebre del rey Luis XV quien favoreció al proyecto de la Encyclopédie de Diderot, fundó la porcelana de Sèvres y supervisó la construcción de la plaza de la Concordia. 

“¿Fue acaso en el tiempo

del rey Luis de Francia,

sol con corte de astros,

en campo de azur?

¿Cuándo los alcázares

llenó de fragancia la regia

y pomposa rosa Pompadour?”

                        (Darío)

Alexandre Dumas (hijo), en su obra La Dama de las Camelias, publicada en (1848), relata una historia de amor entre Armand Duval y Margarite Gautier e inspirada en su propia experiencia con Marie Duplessis, una joven cortesana de París. A su vez Margarite la protagonista de Dumas leía Manon Lescaut del Abbé Prévost, novela francesa publicada en (1731), e inspirada al igual en otro amorío entre el caballero de la orden de Malta de Des Grieux y Manon Lescaut quien era otra cortesana.

El joven enamorado Armand, relata su vida al narrador para que este la escriba.

El narrador había comprado el ejemplar de Manon como parte de las pertenencias de Margarite, las cuales fueron puestas en subasta pública a su muerte. La amistad entre ellos nace cuando Armand llega a buscar el paradero del libro, único recuerdo de Margarite, el cual contiene su dedicatoria. Así comienza la obra La Dama de las Camelias.   

Margarite vivía entre los torbellinos agitados de la vida nocturna parisina. Frecuentaba todos los estrenos del teatro siempre acompañada de sus gemelos, sus bombones, y un ramo de camelias a veces rojas o blancas. Era de libre vivir, buscando nuevos placeres y alegrías y nunca había conocido al verdadero amor, hasta que encuentra a Armand.

Renunció a sus lujos, fiestas suntuosas, y falsos honores.  Era una esclava de su belleza. Cuando conoce el amor que es la “inspiración del universo entero, misterioso y noble, cruz y delicia para el corazón” (La Traviata), se van a vivir a la casa de campo en Bougival y hacen planes para casarse.

Durante el verano Margarite y Armand son felices en Bougival a la orilla del río Sena, rodeados de una vista magnifica: “se despliega como una ancha cinta de un blanco tornasolado, entre la llanura de los Gabillons y la isla de Croissy, […] parajes encantadores, que parecen hechos expresamente para recordar los versos de Lamartine o cantar las melodías de Scudo”. (Dumas).

Armand olvida el traumático pasado de Margarite quien ha renunciado a su vida todo por él. El amor lo puede todo.  Ella lo calma a con su grata sonrisa y sus bellos cabellos negros.

El padre de Armand muy preocupado, pide en secreto a Margarite que deje a su hijo para salvar el prestigio familiar.  Margarite era noble, de buen corazón y renuncia a su verdadero e imposible amor, abandonándole. Al poco tiempo muere, pero en su agonía soñaba con Armand y escribe una misiva revelándole el motivo de su drástica decisión. Ésta llega tarde, pues, la muerte la reclama.

“No soy apóstol del vicio, pero me haré eco de la desgracia noble dondequiera que la oiga implorar”.

               (Dumas).

Darío en su poema Margarita con su mágica pluma describe a la perfección este maravilloso amor que fue interrumpido por el destino.

“¿Recuerdas que querías

ser una Margarita

Gautier? […]

Tus dedos

deshojaban

la blanca

margarita,

Sí…no…sí…no… y

¡sabías que te adoraba ya!” […]

Y en una

tarde triste de

los más dulces días

la Muerte, la celosa,

por ver si me querías,

¡Como a una margarita

de amor te deshojó!”.

La Traviata, ópera en tres actos musicalizada por Giuseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave y llevada al teatro en 1849 fue basada en esta novela. Desde entonces ha permanecido en la popularidad. Franco Zeffirelli en 1982 y Sofía Coppola en 2017 la llevaron al cine.

“las rosas de mis alegrías

están marchita

y el amor todavía me falta […]

¡Ni flores ni lagrimas

tendrá mi tumba!

¡Ni una cruz con

mi nombre cubrirá

en ella mis huesos!

Señor perdóname

recíbeme cerca de Ti

Todo ha acabado”.

            (La Traviata). 

Rubén Darío evoca y admira el mundo cortesano versallesco francés de estos siglos dejando reflejado el ambiente, sus costumbres, fiestas suntuosas con sus melodías y el buen vestir de la alta nobleza parisiense.

Interes, International, Historia

Literatura: José Juan Tablada, Iniciador De La Poesía Moderna Mexicana

JOSÉ JUAN TABLADA.jpg

Este mes de Agosto se celebra el septuagésimo tercer aniversario de la muerte del poeta, prosista distinguido, crítico brillante por su devoción a la corriente modernista y diplomático mexicano José Juan Tablada, considerado uno de los poetas más radicales del modernismo y autor de más de 10 mil artículos donde utiliza más de una docena de seudónimos.

José Juan de Aguilar Acuña Tablada y Osuna, su nombre completo, contribuyó a un desarrollo importante de la poesía mexicana e hispanoamericana, al introducir en el contexto de la literatura de la región nuevas políticas que aún en la actualidad siguen vigentes.

Desde muy joven colaboró en numerosas publicaciones como “El Universal”, “El Mundo Ilustrado” y “El Imparcial”, así como también en medios de Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia) y La Habana (Cuba).

Aprendió pintura en la Escuela Nacional Preparatoria y estudió en el Colegio Militar. Trabajó en el periódico “El Universal” donde publicó poemas y crónicas dominicales en la sección “Rostros y máscaras”.

Impulsó la creación de la “Revista Moderna”, ya que fue en ésta donde mostró sus cualidades como traductor, al publicar escritos de Eugenio de Castro (1866 - 1944), Anatole France (1844 - 1924) y H.G. Wells (1866 - 1946).

En 1894 inició su carrera profesional como autor de prestigio con la aparición de su poema “Ónix” en la “Revista Azul”, a partir de eso creó su primer libro de poemas “El florilegio” que se publicó cinco años más tarde.

Se asumió como parte del movimiento modernista y defendió dicha corriente a través de artículos publicados en la “Revista Moderna” entre los años 1889 y 1911.

En 1900, por parte de dicha publicación, realizó un viaje a Japón como corresponsal, para enviar crónicas donde abordó temas como el refinamiento de las costumbres niponas y detalles naturalistas de su sensibilidad plástica.

Al volver de su viaje, comenzó a adaptar a su literatura la estructura poética “haikú”, que consiste en un poema breve, formado por tres versos de siete y cinco sílabas.

El escritor nunca se dedicó profesionalmente a la pintura, pero realizó acuarelas que se encuentran en el archivo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También fue crítico de arte y escribió artículos sobre pintores como José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y Roberto Montenegro (1885-1968).

En 1918 el presidente Venustiano Carranza lo nombró secretario del Servicio Exterior, por tal motivo se mudó a Caracas donde realizó una labor cultural, impartiendo conferencias y realizando publicaciones.

En 1920 se trasladó a Quito, pero decidió renunciar a su puesto diplomático por no adaptarse a la altura sobre el nivel del mar de la ciudad.

Tras una breve estancia en la Ciudad de México, regresó a Nueva York y fundó la Librería de los Latinos. Durante un breve regreso a la Ciudad de México entre 1922 y 1923, un grupo de escritores lo nombró “poeta representativo de la juventud”. Residiendo en Nueva York fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en 1928.

En 1935 regresó a México y vivió en Cuernavaca, en 1941 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar el sillón VIII. A mediados de 1945 regresó a Nueva York, siendo vicecónsul, pero murió el 2 de agosto del mismo año. La Academia Mexicana gestionó el traslado de sus restos mortales los cuales fueron sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

La principal figura del modernismo y vanguardia mexicana, José Juan Tablada hizo muchos escritos y entre sus obras destacan “El florilegio” (1899), “Al sol y bajo la luna” (1918), “Un día... poemas sintéticos” (1919), “Li-Po y otros poemas” (1920), “El jarro de las flores” (1922) en donde mezcla motivos literarios de la poesía japonesa con elementos de la poesía modernista y la mitología indígena mexicana, “La feria de la vida” (1937) y “La resurrección de los ídolos” (1924).

Deportes, Historia, Interes, International, Nacional

Del Estigma De La Altitud A Los Récords Mundiales

ESTIGMA DE LA ALTITUD.jpg

Los Juegos Olímpicos de México de 1968 nacieron con el estigma del posible peligro para la salud de los atletas que supondría competir en la altitud de la ciudad, pero se sobrepusieron a las críticas negativas y acabaron convertidos en una cita de primer nivel en la que se batieron récords históricos.

El 18 de octubre de 1963, en Baden, ciudad de Alemania Occidental, la capital mexicana fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 1968 por delante de Lyon (Francia) y Detroit (Estados Unidos).

Antes incluso de celebrarse, los Juegos Olímpicos de México estuvieron marcados por su situación geográfica al estar situada la ciudad a 2.240 metros sobre el nivel del mar. Muchos críticos denunciaron que a esa altitud sería imposible mejorar marcas mundiales y los deportistas podrían tener problemas que afectarían a su salud.

Los delegados mexicanos tuvieron que justificar mediante informes que la altitud no representaba un peligro para los deportistas e incluso, una vez aprobada la candidatura, se celebraron diferentes campeonatos preolímpicos entre 1965 y 1967 para que los atletas pudieran comprobar de primera mano que todo lo que se decía no se correspondía con la realidad.

Además, el comité organizador se comprometió a invitar a los atletas de otros países para entrenar y aclimatarse, y sobre todo desmontar la tesis creada por los contrarios a su celebración de los Juegos en la altura de Ciudad de México.

El libro “México”, de 180 páginas y escrito en tres idiomas, editado por la organización con documentación oficial relativa a la petición de la sede, las respuestas al cuestionario del Comité Olímpico Internacional y un informe sobre las instalaciones deportivas de la ciudad, también incluyó algunas opiniones médicas sobre los efectos de la altitud en los atletas e incluso gráficas que reflejaban el rendimiento de los deportistas sobre el terreno.

“Hemos sido criticados por otorgar los Juegos a una ciudad que está a una milla y media por encima del nivel del mar, pero los Juegos Olímpicos pertenecen al mundo, norte y sur, este y oeste, caluroso y frío, seco y húmedo, alto y bajo, y México será el primer país de América Latina en tener el honor de celebrar los Juegos”, dijo en un discurso en 1967 el estadounidense Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional en aquel momento.

“En cuanto a la altitud, beneficiará a los atletas en algunos eventos y les dificultará otros, pero al final es lo mismo para todos y los objetivos del movimiento olímpico no son simplemente romper plusmarcas”, añadió el dirigente.

Su discurso se basó, sobre todo, en su convicción de que una ciudad en la que vivían seis millones de personas y recibía más de un millón de turistas cada año no podía ser tan perjudicial para la salud como la pintaban. Pero no todos estaban tan convencidos.

“Si los atletas tienen que amoldarse en seis u ocho días a una altura de dos mil metros, seré pesimista. Van a caer como moscas. Uno no debe dejarse influir por la propaganda de los mexicanos, que naturalmente están poniendo a su ciudad por las nubes”, dijo en 1964, en el Berliner Ausgabe, el atleta alemán Manfred Kinder, que posteriormente lograría el bronce en los 4x400 metros.

Los temores hicieron que muchos países llevaran a cabo por su cuenta investigaciones fisiológicas sirviéndose de científicos. Los resultados demostraron que la alarma que se había creado era infundada y la gran mayoría de países enviaron a la ciudad azteca sus delegaciones completas.

Al final, el tiempo también dio la razón a los organizadores y al Comité Olímpico Internacional. Los Juegos se celebraron en México y se batieron 76 récords olímpicos y 30 mundiales.

De todos los récords, el más célebre seguramente sea el que consiguió el estadounidense Bob Beamon, que con un salto de 8,90 metros se llevó el oro en longitud y mejoró la anterior marca en nada menos que 55 centímetros. La dimensión de su proeza se puede calcular en que dicho récord se mantuvo durante casi 23 años, hasta la final de los Mundiales de Tokio (1991) en que fue superado por Mike Powell con 8,95 metros.

Otro récord que quedó para la historia fue el del estadounidense Jim Hines, que fue el primer hombre en bajar de los diez segundos en los 100 metros lisos. La marca de Hines se mantuvo hasta 1988, cuando Calvin Smith la mejoró por 0.02 segundos. Tambien, la plusmarca de Evans en los 400 metros duró hasta 1983, año en que Butch Reynolds llegó en 43.29 segundos.331. En total se rompieron setenta y seis plusmarcas olímpicas y treinta mundiales.

También los Juegos Olímpicos de México de 1968, tomaron relevancia cuando Tommie Smith y John Carlos protagonizaron un momento histórico al realizar el saludo del poder negro. Tras ganar la carrera de los 200 metros en esos Juegos Olímpicos, los atletas afroamericanos ganadores de la medalla de oro y de bronce respectivamente, alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno nacional estadounidense en señal de protesta por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos de América

De vuelta a casa Smith y Carlos, fueron objeto de abuso y criticados por sus acciones. Tanto ellos como sus familiares fueron amenazados de muerte por lo que fueron condenados al ostracismo.

En este evento multideportivo internacional celebrado en la Ciudad de México, Estados Unidos de América fue el contingente olímpico más exitoso al obtener 107 medallas seguido por la Unión Soviética y Japón. Los gimnastas Věra Čáslavská, de la República Checa, el japonés Akinori Nakayama y el ruso Mikhail Voronin, fueron atletas más condecorados.

Once años después, en 1979, el estadio Olímpico de México acogió la Universiada, evento deportivo internacional que reúnen a los mejores atletas universitarios de todo el planeta y de nuevo, pese a la altitud de la pista (2.216 metros sobre el nivel del mar), se volvieron a batir varios récords y los informes médicos de la época detallaron que la falta de oxígeno beneficiaba a los atletas para esfuerzos cortos.