Farandula

Artes, Farandula, Interes

Shakira: Acusada De Defraudar 14,5 Millones De Euro

SHAKIRA.jpg

La Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra Shakira por seis delitos contra la Hacienda pública, en la que la acusa de defraudar 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) simulando no residir en España entre 2012 y 2014. La cantante colombiana habría ocultado su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales de 2012 a 2014, según la querella, presentada en los juzgados de Esplugas de Llobregat (Barcelona).

El Ministerio Público pide que se cite a la cantante como investigada y se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más un tercio -19,4 millones de euros (algo más de 22 millones de dólares)- o se le embarguen bienes hasta alcanzar esa cantidad. 

La querella se dirige tanto contra la cantante como contra su asesor fiscal en Estados Unidos de América, que fue director de varias de las compañías propiedad de Shakira, y apunta que por el momento "se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional Price Waterhouse Coopers (PwC) en el "mantenimiento o reestructuración" del entramado societario que utilizó.

Según la Fiscalía, la artista urdió un plan para no pagar a Hacienda ni el IRPF (impuesto sobre la renta) ni el impuesto sobre el patrimonio, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía. Concretamente, el Ministerio Público sostiene que la cantante "canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional" -sus actuaciones o participación en el programa estadounidense 'The Voice' o la comercialización de perfumes con su nombre-, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo. 

Además, añade la querella, la intérprete suscribió acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados "Tax Ruling", para lograr unas condiciones "específicas y privilegiadas de tributación", cuando ya residía en España y tenía la obligación de pagar sus impuestos en este país.

Según el Ministerio Público, la cantante utilizó ese entramado "con el deseo de no tributar", a sabiendas de que "vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio". 

La Fiscalía considera que la querellada tenía la obligación de pagar sus impuestos a la Hacienda española, dado que permaneció en el país más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal tanto en España como en Estados Unidos de América.

En ese sentido, la querella añade que, en los años 2012, 2013 y 2014 en que participó en el programa estadounidense "The Voice", la cantante presentó declaración del impuesto del estado de California, aduciendo no ser residente fiscal en dicho país, y afirmó haber permanecido en él 61, 118 y 117 días, respectivamente.

Para la Fiscalía, una vez que se inició la inspección y posterior investigación a la cantante, ésta "no aportó ni documentación ni información en relación a las rentas y el patrimonio", alegando como motivo que no residía en España.

 

El Ministerio Público recalca que la cantante ha aportado la documentación en la que se basa la querella "siempre a solicitud de la Agencia Tributaria, a medida que esta iba realizando averiguaciones y obtenía más datos".

 Según la Fiscalía, la querellada “no aportó ningún documento ni información a iniciativa propia”, ni la liquidación de los derechos musicales de las sociedades que gestionaba ni de las que conformaban el entramado societario, “lo que dificultó el poder comprobar los gastos reales al existir una refacturación entre sociedades”. 

En total, la querella estima en 12,3 millones (13,9 millones de dólares) la cantidad que Shakira debió tributar a la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y en casi 2,2 millones (2,5) la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Catalunya por el patrimonio de que dispuso en esos años.

En un comunicado remitido a los medios, la cantante -pareja del futbolista Gerard Piqué- aseguraba que ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y que “no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”, ya que ha pagado el dinero que la Fiscalía considera defraudado.

La artista, nacida en Barranquilla (Colombia) el 2 de febrero de 1977 como Shakira Isabel Mebarak Ripoll, puso en marcha la Fundación Pies Descalzos apenas empezó a cosechar éxitos musicales en su país natal y en América Latina, y esa preocupación por el desarrollo de la infancia la llevó a ser designada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en el año 2003, además de haber sido nombrada varias veces por Sony y Billboard con el sobrenombre de “La reina del pop latino”.

La gran estrella de la música latina debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1995 con el álbum “Pies descalzos” colaborando con Luis Fernando Ochoa en la composición y producción de los once temas incluidos, en los que se destacan “Estoy aquí”, “¿Dónde estás corazón?” y “Antología”. Años después, continuó trabajando con Ochoa y lanzó su álbum “¿Dónde están los ladrones?” (1998). El éxito internacional le llegó en el 2001 con su álbum “Laundry Service”.

Shakira es la artista femenina internacional con mayor número de ventas durante la década de 2000 y la única que tuvo cinco sencillos (“Hips Don’t Lie”, “Loca”, “Whenever, Wherever”, “Underneath Your Clothes” y “La tortura”, en las posiciones #1, #16, #17, #18, y #19, respectivamente) en la lista de los veinte más vendidos en la pasada década (2000-2009), siendo “Hips Don’t Lie” el sencillo más vendido de la década, colocándose entre los primeros cuarenta en la historia de la música. 

En 2013 Shakira se convirtió en la segunda mujer viva más premiada y la tercera en la historia. La cantautora había ganado ya tres Premios Grammy, siete Billboard Music Award, cinco American Music Awards y doce Premios Grammy Latino, entre otros. La empresa Live Nation consideró a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global consolidado y la situó con su contrato como referencia entre los artistas más importantes del mundo. 

Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana y está considerada una de las cien mujeres más influyentes del planeta. Se estima que Shakira ha vendido alrededor de 80 millones de álbumes y más de 100 millones de sencillos en todo el mundo. Es también la artista latinoamericana más vendida de toda la historia y una de las artistas con mayores ventas discográficas de la historia.

La revista Billboard ha situado su carrera como una de las más consolidadas en la historia de Latinoamérica, situando tres de sus sencillos entre los veinte más importantes en la historia de Billboard, “Chantaje”, “La tortura” y “Suerte” situándolos en las posiciones #6 #7 y #16 respectivamente. 

Entre sus principales récords, se convirtió en la única artista en la historia de VEVO en lograr conseguir más de 100 millones de reproducciones con una misma canción en dos versiones, logró que ha repetido varias veces; primero con “Waka Waka (Esto es África)”, luego con “La La La (Brasil 2014)”, seguido por “Loba”, “Suerte” y finalmente con “Loca” tanto en las versiones en inglés como en español.

A fines de 2017, Shakira se convirtió en la primera artista en ingresar cuatro canciones en español de un solo álbum a Billboard Hot 100, la principal lista musical de los Estados Unidos de América. A finales de este año colaboró con el cantante Nicky Jam en el tema “Perro fiel”, perteneciente su disco “El Dorado”.

Para promocionar su gira “El Dorado World Tour”, el 8 de junio de 2018 lanzó un nuevo sencillo y por tercera vez consecutiva junto a Maluma en la canción titulada “Clandestino”, que logró más de 2.3 millones de vistas en sus primeras 24 horas en YouTube.

Artes, Cultura, Farandula, Musica

Leslie Grace Reivindica El “Valor Femenino”, Pero Aún Queda Mucho Por Hacer

Leslie Grace.jpg

La cantante Leslie Grace alzó la voz por las mujeres en su nuevo sencillo, “De lunes a jueves”, el cual intenta “remarcar el valor femenino” en tiempos de reivindicación femenina.

“No queremos que jueguen con nosotras”, señaló la estadounidense de ascendencia dominicana en entrevista con Efe en Miami, con motivo de la nueva canción que interpreta junto a la colombiana Farina.

Grace, que nació en Nueva York hace 23 años, considera que en la actualidad se han dado grandes pasos para las mujeres “en este país y en muchos lugares del mundo”, aunque recalca que “hay espacio para más”.

Ello también pasa en el mundo de la música, donde reconoce que hace unos años géneros como la bachata o el reguetón estaban reservados exclusivamente a los hombres, pero hoy, tras los pasos de Karol G, Natti Natasha y Becky G, entre otras, se ha podido reducir esa brecha existente en la industria.

“Estamos abriendo esa plataforma a otras mujeres que siguen soñando y que quieren alcanzar lo mismo que nosotras”, dijo a modo de estímulo a todas aquellas que quieran “unirse al movimiento”, uno del que ella empezó a ser parte años atrás, cuando fue bautizada por sus seguidores como “la princesa de la bachata”, porque era la única mujer que había destacado en ese género.

La joven admite sentirse “bendecida por hacer música a esta edad, seguir aprendiendo y seguir creciendo”.

Leslie Grace aprovechó para animar a la comunidad latina a seguir alzando su voz en Estados Unidos a fin de lograr “los cambios necesarios para un país mejor”. “Hay que salir, hay que educar a la gente, hay que tener conversaciones, a veces incómodas, con personas que piensan de diferente manera para poder mejorar nuestra comunidad”.

Artes, Cultura, Espectáculos, Farandula, Estilo y Moda

Adriana Lima “Cuelga sus Alas y Deja a Victoria's Secret”

PORTADA - Adrina Lima.jpg

La modelo brasileña anunció a través de sus redes sociales que, tras 20 años con la marca de lencería, cuelga las alas y dejará de desfilar para Victoria's Secret. 

"Querida Victoria's Secret, gracias por mostrarme el mundo, compartir tus secretos y, lo que es más importante, no solo por darme alas sino por enseñarme a volar. ¡Y todo el amor a mis seguidores!", dijo Lima en su cuenta de Instagram.

La 'top model' de 37 años hizo estos comentarios coincidiendo con la grabación en Nueva York del último desfile de Victoria's Secret, que se emitirá este mes de diciembre.

El desfile supuso la preparación de 60 jóvenes "ángeles" durante varias horas, y hasta 15,000 seguidores de la firma en Instagram vieron entre bambalinas cómo peinaban a modelos como Bella Hadid o maquillaban a Martha Hunt, ataviadas con batas oscuras de satén y declaradamente nerviosas.

El desfile de Victoria's Secret suele generar expectación también por sus actuaciones musicales, protagonizadas en esta ocasión por Shawn Mendes, Rita Ora, Bebe Rexha, Halsey o Kelsea Ballerini, además del dúo The Chainsmokers y la banda de rock The Struts.

Adriana Lima ha sido uno de los ángeles latinos de Victoria´s Secret ha dejado de lado sus alas, aunque no su belleza y cuerpazo que la posicionan en el podio de las mejores y mejor pagadas top model mundiales.

La brasileña firmó un contrato millonario esta última temporada como imagen de la conocida firma de ropa íntima y prendas de baño para su promoción veraniega, luciendo una figura de quitar el hipo gracias, según comentaba en una entrevista, a que “practico boxeo y llevo una alimentación muy equilibrada”.

En una entrevista con “The Telegraph” confesaba que para mantenerse en  forma para desfilar como un “ángel”,  evento que ha abierto en cinco ocasiones,  lo importante “no es la cantidad de tiempo que pasas ejercitándote, sino la intensidad. Salto a la comba, hago boxeo y levanto pesas”. También indicaba que para mantener el peso acude a un nutricionista quien le medía su masa muscular, su índice de grasa y los niveles de retención de líquidos de su cuerpo.

Un trabajo el suyo que, no por ser atractivo, es sencillo ya que, según relataba Adriana a través de la red social Instagram, donde cuenta con cerca de 17 millones de seguidores, son muchas las ocasiones en que su jornada de trabajo se alarga y puede llegar a estar filmando hasta 10 horas.

Para que no se interprete como una crítica hacia su profesión, la modelo aclaraba que “quiero que la gente comprenda que trabajamos tan duro como cualquier otra persona” y también precisaba hacia sus admiradoras que debían saber de forma directa que “la vida de las modelos no es fácil”. 

Adriana, que el pasado mes de junio cumplió 37 años,  fue vista de la mano de un joven de quien, de momento,  se sabe que se llama Joe y que parece que puede ser su nuevo novio, ya que, según el diario Daily Mail, llevarían juntos unos meses.

La noticia ha calado porque la modelo ha subido a su red social unas fotos con él quien, según indican desde Hola.com, es entrenador de boxeo en un conocido gimnasio de la ciudad de Miami donde acuden muchas famosas. Además se fueron juntos de vacaciones a Rumanía, por lo que la rumorología indica que Joe podría ser originario de ese país europeo.

Este sería su nuevo gran amor, a casi cinco años después de divorciarse del jugador de baloncesto de la NBA, ya retirado, Marko Jaric, y de haber permanecido casada por cinco años y haber tenido a sus hijas Valentina y Sienna.

La escultural supermodelo brasileña nació en 1982 en el barrio periférico de San Salvador de Bahía llamado Di Castelo Branco, en el seno de una familia con limitados recursos económicos. Además, en su familia se produjo un hecho traumático al abandonar su padre a su madre, María das Graça Lima, cuando ella solo tenía seis meses. Solos se quedaron su madre y todos los hermanos.

Su madre, para sacar adelante a la familia, trabajaba como asistenta social y ella, desde pequeña, comenzó a soñar con ser modelo mientras estudiaba, aunque su primera meta fue hacer una carrera universitaria.

Pero su auténtico camino profesional comenzó a los 15 años cuando se apuntó al concurso Supermodelo Brasil, que era organizado por la agencia Ford Models. Allí ganó el primer premio y en la edición internacional se hizo con el segundo puesto del certamen. En 1996 se marchó a Nueva York y cambió a la agencia Elite Model Managament.

Comenzó en el mundo del modelaje posando para revistas de la mano de expertos y renombrados fotógrafos como  Patrick Demarchelier, Meter Lindberg o Ellen von Unwerth, mientras hacía sus pinitos en la pasarela para grandes marcas como Valentino o Christian Lacroix.

Tras su lanzamiento internacional no tardó en ganarse un gran número de portadas de las revistas especializadas, entre ellas de “Vogue”, “Marie Claire” o del “Harper´s Bazaar” y pasó a formar parte del elenco deseado del famoso calendario Pirelli.

Su figura ha desfilado en numerosas ocasiones para los grandes del modelaje, entre los que se encuentran Versace, Ralph Lauren, Giorgio Armani, Christian Dior, Christian Lacroix, Louis Vuitton, Prada, Givenchy o Marc Jacobs. Un currículo profesional impresionante.

Su vida personal transcurre entre trabajo y familia, con sus dos hijas, y con sus viajes desde Nueva York, donde posee un apartamento con vistas a Central Park que adquirió en 2003, hasta su finca en los aledaños de Salvador de Bahía.

Pero además de bella, talentosa, rica y ahora parece que de nuevo enamorada, Adriana Lima es una persona solidaria que no olvida sus orígenes humildes realizado trabajos humanitarios y ayudando al orfanato “Caminhos da Luz” (Caminos de la Luz), el cual se encuentra en su ciudad natal. También ayuda con la construcción para agrandar el orfanato y compra ropa a niños pobres en Salvador, Bahía. El pasado mes de octubre apareció en Misin Var? Musún Yok?, la versión turca de Deal or No Deal, donde el dinero del premio que ella ganó fue a un hospital de Estambul para los niños que luchan contra la leucemia.

Artes, Cultura, Farandula, Musica

El Cantante Puertorriqueño Draco Rosa Lanza Su Marca De Cannabis Medicinal

Draco Rosa.jpg

El cantante puertorriqueño Draco Rosa ha lanzado su propia marca de cannabis medicinal que espera alivie a otros pacientes de cáncer como él.

Así lo reveló en exclusiva al espacio “Telenoticias” de la cadena Telemundo en la isla, donde dijo que dicho producto llevará el nombre de “Monte Sagrado” el mismo de su último trabajo musical, y se comercializará en la isla.

“Que bueno que tenemos el cannabis y que sea legal y lo podamos usar”, dijo Draco, víctima del cáncer en 2011 y 2013.

El pasado noviembre el también compositor puertorriqueño anunció en su cuenta de Instagram que había superado el cáncer.

“Hey estoy acá. Llegué hoy a visitar los doctores y estoy ‘clear’ -limpio-. Qué estrés... ‘cancer free’ -curado de cáncer-”, dijo en un video que adjuntaba en su cuenta.

Tras señalar que el cannabis le ha ayudado a mantener el equilibrio, Rosa reveló que está certificado legalmente como paciente de cannabis medicinal en la isla. También indicó que se asoció para ello con una firma que desarrolla cannabis medicinal en Puerto Rico.

Por ultimo, desveló que ya había usado el cannabis para paliar los efectos del cáncer antes de que fuera legal su uso. “Hay leyes y hay leyes, y nadie puede mandar sobre mi cuerpo. Para mí lo importante era vivir en salud y poder compartir con mi familia”, aseveró.

 

Artes, Farandula, Cultura, Television

Angelique Boyer Enfrenta “Un Reto” Como Actriz En “Amar A Muerte”

Angelique Boyer.jpg

La modelo y actriz franco-mexicana Angelique Boyer, protagonista de la teleserie “Amar a muerte, reconoció durante una entrevista con Efe que el papel de Lucía Borges ha representado “un reto” en su carrera.

“La forma de actuar es diferente, se manejan mucho las miradas, los pequeños gestos”, señaló Boyer en referencia a “códigos” nuevos que ha tenido que incorporar. “Los parlamentos también son de otro tipo, mucho más realistas”, sostuvo.

Tanto Boyer como sus compañeros de reparto Michel Brown (Macario “El Chino” Valdés) y Alejandro Nones (Johny Corona), aseguraron que “Amar a muerte” forma parte de los experimentos que se están haciendo en la televisión en castellano para crear nuevos géneros que funcionen con todas las edades. “Permanecen elementos románticos y también esotéricos”, indicó el argentino Brown.

Según los actores, se ha buscado un híbrido que no aliene a las audiencias tradicionales de las telenovelas, pero que mantenga el interés de los jóvenes.

“Amar a muerte” fue escrita por Leonardo Padrón y producida por W Studios en colaboración con Lemon Studios para Televisa y Univisión.

El argumento de la teleserie presenta una historia de “traición, secretos y segundas oportunidades”, de acuerdo con Boyer, que se hizo famosa interpretando arquetipos de “la buena” y “la mala”, comenzó en la televisión como una de las niñas de la serie “Rebelde” (2005).

Sin embargo, el rol que la catapultó a las alturas de las telenovelas mexicanas fue el de la malvada Teresa, en la producción del mismo nombre, transmitida entre 2010 y 2011. Su papel anterior a “Amar a muerte” fue el de las trillizas de “Tres veces Ana”, Ana Lucía, Ana Laura y Ana Leticia, el “remake” de “Lazos de amor” (1995).

Artes, Cultura, Espectáculos, Farandula, Cine, Television

Cuarón Estrenará “Roma” En Los Cines Antes De Que Llegue A Netflix

La nueva y esperada película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, “Roma”, llegará a algunos cines antes de que se distribuya a través de Netflix, informó la plataforma digital. “Para aquellos que quieran ver ‘Roma’ en la pantalla más grande posible, en algunos mercados selectos habrá la posibilidad de verla en los cines y en Netflix”, aseguró la compañía.

Medios especializados en Hollywood detallaron la estrategia comercial de Netflix para “Roma”, que se estrenará en ciertas salas de cine, tres semanas antes de su lanzamiento digital previsto en todo el mundo para el 14 de diciembre.

Finalmente, “Roma” llegará a algunas salas más de todo el mundo a partir del 7 de diciembre antes de que se estrene en la plataforma digital.

Este movimiento supone un notable cambio para Netflix, cuyo modelo siempre ha dado prioridad a sus suscriptores y al consumo doméstico de productos audiovisuales frente a los cines.

“Ver ‘Roma’ en la pantalla grande es tan importante como asegurar que la gente de todo el mundo tenga la oportunidad de experimentarla en sus casas”, afirmó Cuarón.

“’Roma’ fue rodada en 65 milímetros y complementada con una mezcla de sonido Atmos muy compleja. Aunque un cine ofrece la mejor experiencia posible para ‘Roma’, (la película) fue diseñada para ser igualmente significativa cuando se experimente en la intimidad del hogar”, finzalizó el cineasta.

 

Cuarón.jpg

Espectáculos, Farandula

Guillermo Del Toro Recibe Un Homenaje Y Dice Que Su Raza Está Siendo “Vilipendiada”

Guillermo Del Toro.jpg

El mexicano Guillermo del Toro recibió un homenaje por parte del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y en su discurso de agradecimiento afirmó que valoraba el reconocimiento, especialmente en unos tiempos en los que, aseguró, su “raza” está siendo “vilipendiada”.

“Tengo que creer que este tributo no es accidental y llega en un momento en el que mi raza está siendo vilipendiada y están intentando que desaparezcan tanto mi país como mi comunidad a través de ciertas leyes”, señaló desde su atril el autor de “Hellboy”, “Pacific Rim” o “Crimson Peak”.

“Somos los marginados, los extraños, pero aquí estamos llenos de esperanza”, agregó el ganador del Óscar al mejor director (“The Shape of Water”) en la pasada edición de los premios de la Academia de Hollywood.

Del Toro fue presentado por Jeffrey Katzenberg, uno de los cofundadores del estudio DreamWorks, quien prometió que el próximo proyecto del realizador, “Pinnochio”, un largometraje de animación que escribirá y producirá como un musical en “stop motion”, será “algo nunca visto hasta ahora”.

Ante una audiencia de 650 espectadores que se dieron cita en uno de los salones del museo -entre ellos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Dakota Johnson, Zoe Kravitz, Jared Leto, Will Ferrell, Damien Chazelle, Lana del Rey o Miranda Kerr-, del Toro hizo hincapié en el poder de las historias.

Artes, Cultura, Farandula, Musica

Thalía, Emocionada Por Su Éxito Viral Porque Le Hace Sentir Que No Está Sola

El éxito viral y musical del “Me oyen, me escuchan” emocionó profundamente a Thalía porque le hizo sentir, tras un mal momento personal, que no está sola y que forma “parte de toda una comunidad” que busca diversión, reveló la mexicana en una entrevista con un grupo reducido de medios, entre ellos Efe.

El pasado 2 de agosto, Thalía protagonizó un video en Instagram desde su casa en Connecticut (EE.UU.) con un mono rosa con flecos y en el que exclamaba eufórica y desinhibida “¿Están ahí mis vidas? ¿Me oyen, me escuchan, me sienten?”, dirigiéndose a sus seguidores.

“Fue precisamente un día donde no me sentía tan bien y tenía que salirme de eso. Entonces, me habían regalado un vestido, que a mí me encantó, y me lo puse, agarré mi stick (palo selfie) y empecé a hacer locuras”, relató Thalía sobre el origen del video.

Al día siguiente, cuando la cantante se despertó, se dio cuenta de que el video había causado furor en las redes sociales y corrían miles de imitaciones y versiones musicales de todo tipo: “La verdad me emocionó porque no me sentí sola, porque me sentí parte de toda una comunidad que quiere divertirse”.

Lo que tampoco esperaba Thalía es que de este video, que había servido para celebrar los 200 millones de reproducciones de su sencillo “No Me Acuerdo”, saldría otro tema musical, el “Me oyen, me escuchan”.

“Hubo versiones de salsa, merengue, pop y vi una de heavy metal”, recordó Thalía, quien explicó que la más compartida en redes fue una producción de un seguidor, Chuy Núñez, que aprovechaba las frases más destacadas del video mezcladas con una base de batería, guitarra y coros.

Fue la misma Thalía quien contactó a través de las redes con este seguidor para decirle que quería añadir en su nuevo álbum, “Valiente” (2018), el tema que había producido, algo que dejó a Chuy Núñez atónito.

“Es una parte que ha sido muy sorpresiva y muy básica en este último año, pues ¿cómo la voy a dejar fuera de mi ‘Valiente’?”, dijo entre risas la cantante mexicana sobre este éxito viral.

A sus 47 años, esta exitosa cantante de la década de los 90 está experimentando un auténtico renacer artístico y mediático gracias a su reconversión al reguetón y al uso hiperactivo que hace de las redes sociales.

Espectáculos, Farandula, Musica

Demi Lovato, Regresa A La Cresta De La Ola

DEMI LOVATO.jpg

Artista polifacética, Demi Lovato es una de las “Chicas Disney”, coetánea de Selena Gomez y Miley Cyrus. Al igual que ellas, su carrera tanto musical como actoral ha dado un salto de madurez con el tiempo y es el icono de millones de adolescentes que la siguen en las redes sociales. 

Tras el lanzamiento de su última canción llamada “Sober” declarando que había vuelto a las adicciones y al alcoholismo, el regreso de Demi Lovato parece que la han hecho reflotar, con fuerza, en la cresta de la ola. 

Tras dos años de silencio musical desde que lanzó su último álbum en 2015 la cantante decidió tomarse un descanso profesional hasta septiembre 2017 que la estrella estadounidense de ascendencia mexicana, regresó por todo lo alto con el lanzamiento del sencillo, “Sorry not sorry”, parte del sexto álbum “Tell Me You Love Me”, que alcanzó el número 6 en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos de América, convirtiéndose en el sencillo de la cantante que más alto ha llegado en dicha lista. 

Nacida el 19 de agosto de 1992 en Alburquerque, Nuevo México, como Demetria Devonne Lovato, es hija de un estadounidense con ascendencia mexicana (y en menor medida, española y portuguesa), y con sangre inglesa e irlandesa por parte materna; Demi creció en Dallas, Texas.

Sobre sus raíces, en una entrevista reciente con “InStyle”, la artista afirmó: “¡Me encanta estar en México!” ante su regreso a ese país paterno.

Ya a los seis años se dedicaba a la interpretación, con su papel de Angela en la serie infantil “Barney & Friends”. A los once ya tocaba, tanto la guitarra como el piano.  

El nacimiento de esta estrella no pasó desapercibido a Disney Channel, y en 2007 le dieron el papel protagonista de la miniserie “As the Bell Rings”. Como ocurrió en su momento con su contemporánea y amiga, la célebre Selena Gomez, canciones de Demi Lovato, como “Shadow”, aparecieron en la serie.

El gran salto hacia el podio de la fama lo dio en 2008, con el papel de Mitchie Torres en la película, también de Disney Channel, “Camp Rock”, que protagonizó junto a los Jonas Brothers, y que consiguió 8,9 millones de espectadores durante su estreno estadounidense.

Ese mismo año, mientras mantenía una breve relación con el actor Cody Linley, la joven lanzó su primer álbum, “Don't Forget”, que debutó en la segunda posición de la lista “Billboard 200”. Al año siguiente, el segundo disco de Lovato, “Here We Go Again”, vio la luz en la primera posición de la “Billboard 200”.

Catapultada como nueva “Chica Disney”, durante ese 2009 Demi coprotagonizó, junto a Selena Gomez, la película de la misma cadena, “Princess Protection Program”. También grabó junto a su compañera el tema musical del filme, “One and the Same”.

Un año después, la segunda parte de “Camp Rock” se estrenó con 8 millones de espectadores en Estados Unidos, en donde Demi mantuvo otra corta relación con su compañero de reparto, Joe Jonas, para después quedar como amigos.

La carrera de Demi continuaba viento en popa. En 2011 sacó su tercer trabajo musical, “Unbroken”; en 2013 salió a la venta “Demi” y en 2015 el quinto álbum de estudio, “Confident”, siendo este el primer trabajo discográfico de la cantante en contar con la etiqueta de Parental Advisory.

Sin embargo, pese a todos estos altos de su temprana carrera, la trayectoria de Demi Lovato está llena también de muchos bajos. En el 2010, Demi tuvo que recibir tratamiento para superar un trastorno con la alimentación. En 2013 desveló que sufría de bipolaridad y fue ingresada para tratar, de nuevo, problemas alimenticios, depresión y tendencias autolesivas. 

Sobre toda esta época la cantante confesó tener un claro referente: “en la época en la que tenía problemas con la comida, recuerdo haber visto las curvas de Kim Kardashian y decirme a mí misma que debería sentirme orgullosa de las mías” dijo en una entrevista para el programa “The Ellen Degeneres Show” en 2016.

“Me hubiera gustado que a mis 12 o 13 años alguien me hubiera dicho que no tenía que estar delgada para ser “cool”. Es por eso que, cuando las Kardashian entraron en escena, fue la primera vez que asocié curvas con belleza” añadió la actriz que, ese mismo año, había posado para la revista “Vanity Fair” completamente al natural: “cuando hice estas fotos dije ‘quiero verme real, auténtica’, y por eso no hubo ropa, maquillaje, ni Photoshop”.

Tras esta entrevista, Demi afirmó querer luchar por la aceptación de los cuerpos y el empoderamiento femenino: “Lo que más me inspira al hacerlo es saber que mi voz puede marcar una diferencia, no solamente cantando, sino creando conciencia”.

Esta dura batalla la llevó a tomarse un tiempo sabático durante el 2017, sobre el que comentó que pensaba “viajar por todo el mundo y hacer trabajos de caridad”.  

Y es que la artista ha destacado siempre por su labor filántropa y ecologista, involucrada en proyectos como “Disney’s Friends For Change”, o “STOMP Out Bullying”, entre muchos otros, y se ha posicionado abiertamente a favor de temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, y en contra del acoso escolar.

Ya de vuelta, en una reciente entrevista para “iHeartRadio”, Demi volvió a hablar sobre su bipolaridad, harta de la estigmatización social de los trastornos mentales y de ser etiquetada como tal: “es algo que tengo, no algo que soy”.

Pese a los problemas personales y de salud, Demi Lovato no solo no ha dejado de lado sus labores benéficas, sus redes y su talento, sino que ha recibido atención mediática por sus relaciones.

La una de ellas fue con un conocido luchador de MMA, el brasileño Guillermo “Bomba” Vasconcelos, con el que terminó en mayo de este mismo año. Sin embargo, también se le relacionó con alguien que, al igual que ella, está en la cresta de la ola: el futbolista, también brasileño, Neymar. 

La teoría sobre posible relación entre la cantante y el futbolista saltó a la palestra cuando Neymar mostró a la artista en Instagram ante el lanzamiento de su nuevo single, “Sorry not Sorry”, tarareando la canción en un video: “Demi, me gusta tu nueva canción”, decía el brasileño. 

A raíz de este éxito, la cantante publicó una carta en sus redes sociales: “estoy muy feliz de haber vuelto a escribir música con más energía e inspiración que nunca”, dijo agradeciendo los millones de “likes” y visualizaciones del “hit”, que definió como “un himno para todos aquellos que alguna vez han sentido odio, pero que lo han superado y han salido del otro lado como un jodido salvaje”.

Pero la felicidad de Demi Lovato cambió el 21 de junio de este año, lanzó de manera sorpresa la canción “Sober” como el primer sencillo promocional del séptimo álbum de estudio de la cantante. “Sober” trata de un tema sumamente personal que la cantante escribió dedicada a su familia, a sus fans, y hasta a su próxima pareja, pidiendo perdón por no poder ser lo que los demás esperan de ella, refiriéndose a aquellos años en que no se logró mantener sobria y declarando que había vuelto a las adicciones y al alcoholismo.

Un mes después, el 24 de julio, Lovato fue trasladada a un hospital después de que se llamara a los servicios de emergencia a su casa por una supuesta sobredosis, que al principio se creyó que era de heroína pero al final fue de una sustancia llamada fentanilo, la misma droga que mató a Prince.

Se informó que estaba estable y se recuperaba dos semanas más tarde, después de salir del hospital, Demi subió una carta a las redes sociales en la que se podía leer: “He aprendido que está enfermedad no se desvanece con el tiempo, tengo que seguir luchando”. Posteriormente, Lovato ingresó en un centro de rehabilitación para dejar sus adicciones

Demi aprovechó esta publicación para agradecer que le permitieran “el tiempo que necesitaba en la recta final del año para dejar atrás toda la locura”, y aseguro que “pese a mis adicciones y a mi salud mental, seguiré trabajando para mis fans”.

Artes, Espectáculos, Farandula, Musica

Daddy Yankee Dedica Su Nominación Al Latin Grammy A Las Mujeres Con Cáncer De Seno

DADDY YANKEE.jpg

El artista puertorriqueño Daddy Yankee dedicó su nominación al Latin Grammy, en la categoría de Mejor Fusión/Interpretación Urbana por el sencillo “Yo Contra Ti”, a las mujeres que luchan contra el cáncer de seno.

El cantante, que en ese sencillo está acompañando con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, informó a través de un comunicado que la dedicación va también en apoyo a la organización Susan G. Komen Puerto Rico, la filial en la isla de una organización internacional que lucha para la concienciación contra el cáncer de seno.

“Buscando ser un motivador ‘Yo Contra Ti’ se convirtió en una de las canciones más importantes de mi carrera. ‘Yo Contra Ti’ se ha convertido a través de la música en una medicina espiritual y mental. Nuestro propósito siempre ha sido inspirar y que sea un himno para las guerreras que batallan en la lucha contra el cáncer”, expresó el artista.

La canción ejecutada por Daddy Yankee y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por el maestro Ángel Peña, fue inspirada en las historias de cinco sobrevivientes de cáncer de mama, con quienes el cantautor se reunió personalmente.

Por su parte, Amarilis Reyes, directora ejecutiva de Susan G. Komen Puerto Rico, agradeció el apoyo de Daddy Yankee al concienciar de una forma creativa y contagiosa a la sociedad sobre la importancia de un diagnóstico a tiempo, fomentar una vida saludable y darle apoyo a estas pacientes.

 

Artes, Espectáculos, Farandula

Aislinn Derbez Estará En Las Dos Nuevas Temporadas De La Comedia Mexicana "La Casa De Las Flores"

AISLINN DERBEZ.jpg

La plataforma de televisión por internet Netflix anunció que en 2019 lanzará la segunda temporada de la exitosa serie mexicana “La casa de las flores”, que también tendrá una tercera temporada en 2020.

Por su parte, la actriz mexicana Aislinn Derbez difundió un vídeo en redes sociales en el que narra que “se viene una gran temporada de flores, de todo tipo de flores” y sentencia: “Esto apenas comienza”.

“Ahí les va, a ver si así dejan de preguntar ¡Qué bár ba ros!”, publicó en sus cuentas oficiales simulando el tono pausado la protagonista de la serie, y aunque la actriz confesó que tuvo malos momentos durante la grabación de la primera temporada por culpa de su embarazo complicando su desempeño en el show, aprendió mucho con el personaje.

“Lo pasé fatal debido al embarazo de mi hija Kailani. Cuando estaba en el set actuaba una cosa y luego cortaban porque me sentía mal, ya me estaba desmayando o muriendo. De verdad, lo pasé bastante mal”, señaló la actriz.

Derbez consideró que cada personaje en “La casa de las flores”, tiene un mundo propio y eso la hace increíble, pues el director supo manejarlos bien.

La joven mexicana, que le da vida a Elena de La Mora, la hija menor del matrimonio De la Mora, agregó que trabajar al lado de Verónica Castro fue un agasajo, pues ella pensaba que la actriz sería inalcanzable en su trato. En la serie se desempeñan como madre e hija. “Tenía un poco de nervios porque quizá fuera diva o muy seria, pero nada que ver. Es una mujer súper sencilla, eso es lo que más le aprendí. Nos hacía reír todo el tiempo y se lo pasaba contando chistes”, concluyó.

“La casa de las flores”, dirigida por Manolo Caro, es una comedia de humor negro, cuya primera temporada estuvo compuesta por 13 episodios de 30 minutos y transcurre en una floristería familiar supuestamente idílica y exitosa, pero llena de secretos.

Tras revelarse la muerte de su amante, el padre de familia decide reunir a todos sus hijos bajo el mismo techo para que convivan junto a él y su actual esposa. La serie explora la necesidad de proteger y perdonar a los seres queridos.

El reparto lo encabeza la actriz mexicana Verónica Castro, que regresó a la televisión después de casi una década, y también aparecen Cecilia Suárez, Juan Pablo Medina, Paco León y Sheryl Rubio.

Artes, Espectáculos, Farandula, Musica

La Mexicana Belinda Impregna Su Estilo Pop En El Cierre Del Cali Exposhow

BELINDA.jpg

La cantante y actriz mexicana Belinda presentó, junto a la marca de ropa colombiana Studio F, la colección “Pop Star by Belinda” en el cierre del Cali Exposhow.

Esta colección, inspirada en la vida de los artistas de los años 80 y 90, reflejó “siluetas del pasado adaptadas al diario vivir juvenil y fashionista” de la artista mexicana.

Los diseños tuvieron como protagonista las lentejuelas, el lurex y la fusión de telas metalizadas en piezas “clásicas e icónicas” como el bléiser.

Igualmente se observaron prendas como los jeans de tiro alto con destroyer y fusiones de procesos en color, entre otras, detalló un comunicado de la organización del evento.

El evento, que se realizó en Cali, capital departamental del Valle del Cauca, Colombia, asistieron cerca de 25,000 personas a las actividades que se hicieron en diferentes puntos de la ciudad.

Belinda de nacionalidad española, naturalizada mexicana, comenzó a actuar de niña, cuando tenía solo diez años, en papeles de programas de televisión. En 2002 firmó con BMG y dos años más tarde lanzó su álbum debut, Belinda. Durante su primera década en la industria pop mexicana, Belinda se convirtió en una figura prominente de la música pop latina y de la cultura popular, con una vida personal muy publicitada, lo que la llevó a ser considerada “la princesa del pop latino”.

Artes, Farandula, Espectáculos, Musica

Beto Cuevas Ofrecerá Un Concierto En Santo Domingo El Próximo Diciembre

BETO CUEVAS.jpg

El cantante chileno Beto Cuevas ofrecerá un concierto el próximo mes de diciembre en Santo Domingo como parte de la gira para celebrar sus 30 años de carrera artística, informaron los promotores del evento en un comunicado.

El artista, que prepara una nueva propuesta discográfica para el próximo año, llega a la República Dominicana para presentar parte de ese nuevo material y hacer un recorrido por sus grandes éxitos con el espectáculo “Beto Cuevas - 30 Años”.

Desde sus primeros pasos con la agrupación de pop rock latino “La Ley”, hasta su carrera en solitario, Cuevas “disfruta de una gran popularidad en el país” caribeño, donde “se ha presentado con éxito en cada una de sus actuaciones”, apuntó la nota.

Entre los éxitos más destacados de su repertorio se encuentran “Más allá”, “Mentira”, “Día cero”, “Aquí”, “Tejedores de Ilusión”, “Animal”, “Hombre”, “El Duelo”, “El Cínico” y “Fuera De Mi”, entre muchos otros que los seguidores podrán disfrutar en el concierto que se celebrará en un hotel de Santo Domingo.

A lo largo de más de 30 años de historia musical, ha derivado unas 10 producciones, combinando ambas etapas de su carrera en el grupo e independiente, con los que ha logrado formal parte integral de la leyenda del pop y rock de Latinoamérica.

Sus influencias musicales se derivan de su admiración por cantantes y compositores como Simon LeBon, Frank Sinatra, Elvis Presley, Buddy Holly, Dave Gahan, David Bowie y John Lennon, entre otros.

Artes, Farandula, Espectáculos, Musica

Miguel Bosé Confirma Su Traslado A México Donde Prepara Un Nuevo Álbum

MIGUEL BOSE.jpg

El cantante español Miguel Bosé ha dejado su residencia en Panamá y se ha trasladado a México donde prepara nuevas canciones para un próximo álbum que, “seguramente”, verá la luz el año que viene.

“Viví en Panamá durante cuatro años, ahora estoy viviendo en México por razones de familia y trabajo; cerré todo lo que tenía en Madrid y me mudé al continente americano, aquí me paso nueve meses al año, mis hijos ahora me necesitan y por esa razón estoy aquí”, destacó el artista.

Este cambio de aires ha reforzado sus planes musicales, según señaló, y se encuentra “enfrascado en nuevos trabajos” que compagina con compromisos como las actuaciones junto a los cantantes colombianos Juanes y Sebastián Yatra.

Hermético respecto a lo que puede ser el sonido de sus nuevas composiciones, Bosé, que no publica un disco de estudio desde “Amo” en el 2014, sí muestra su admiración ante el “boom” de la música latina.

Pese a una actitud abierta -”me apasiona la música urbana”, confesó-, el cantante español que descarta en principio sumarse a las nuevas tendencias.

“Tengo un estilo en la forma de escribir que es tan diferente (...) con los nuevos estilos que surgen no me atrevo, por respeto, a tocarlos; por lo menos, no todavía”, añadió con humildad este artista que atesora más de cuarenta años de éxitos en su carrera musical.

Artes, Espectáculos, Farandula, Musica

Camila Cabello Lidera Las Nominaciones A Los Mtv Ema

CAMILA CABELLO.jpg

La joven cantante cubano-estadounidense Camila Cabello lidera la lista de nominaciones con seis candidaturas, entre ellas la de mejor canción y mejor vídeo por su éxito “Havana”, junto a Young Thug, así como a mejor artista, en la que competirá con Ariana Grande, los raperos Post Malone y Drake, y Dua Lipa en los galardones MTV Europe Music Awards (EMA) 2018 que se entregarán en Bilbao (norte de España) este mes de noviembre.

Grande y Malone son los que siguen a Cabello en número de nominaciones con cinco cada uno, mientras que el rapero Drake y Dua Lipa acumulan cuatro nominaciones cada uno, las mismas que el canadiense Shawn Mendes, estando los tres nominados a mejor artista local en sus respectivos países de origen.

En el apartado de mejor vídeo compiten, además de Grande y Cabello, Lil Dick, Los Carters y Childish Gambino, seudónimo del actor Donald Glover (“Star Wars”), que ha arrasado este año con su tema “This is America”, de profunda temática social y espectacular apuesta visual.

A mejor artista pop repiten Grande y Cabello, así como Dua Lipa, Shawn Mendes y la actriz Hailee Steinfeld, mientras que a mejor artista revelación están nominados Anne-Marie, Bazzi, Cardi B, Hayley Kiyoko y Jessie Reyez.

Farandula, Musica

“Lo Primero Que Aprendí Fue A Respetar Y A Valorar A La Mujer”: Maluma

Maluma, un huracán que ha construido cada uno de los giros de su breve pero exitosa carrera entre “blancos y negros, sin grises”, ultima el inicio de la gira promocional de su disco “F.A.M.E.” en España, el país donde arrancó una campaña digital en su contra por “fomentar el machismo”.

Cultura, Farandula, Musica, Nacional, Deportes

Latinos En Estados Unidos De América Que Pesan En Dólares

Rompieron con el estereotipo del descendiente latino que vive del campo y la mano de obra en Estados Unidos, ahora son empresarios pujantes cuyos negocios y obra, no solo cotiza en bolsa, sino que les han dado los millones suficientes como para estar entre los más ricos del mundo.

Estilo y Moda, Farandula

Las Estrellas Del Hip-Hop Cardi B Y Nicki Minaj Protagonizan Una Trifulca En Una Fiesta De La Moda

Las estrellas del Hip-Hop Cardi B, de origen dominicano, y Nicki Minaj protagonizaron un altercado en el que se agredieron físicamente sorprendiendo a los que asistían a una fiesta durante la Semana de la Moda en Nueva York.

Farandula, Historia

John Lennon, El Músico Que Siempre Buscó La Paz En El Mundo

JOHN LENNON.jpg

En un discurso previo a la apertura de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible en la sede principal de la Naciones Unidas, la cantante Colombia Shakira, mencionaba con fuerza “Nuestros hijos tienen el derecho a la igualdad de oportunidades, a crecer, a ser felices, saludables y a estar seguros”, tras interpretar el tema “Imagine” de John Lennon en homenaje a un hombre que luchó por la paz con sus discursos, canciones y su música.

“Imagina que no hay países. No es difícil hacerlo. Nada por lo que matar o morir. Ni religiones tampoco. Imagina a toda la gente, viviendo la vida en paz” … Así dice una de las estrofas de “Imagine”, un grandioso tema símbolo de la historia de un personaje mítico en la historia de la música, que compuso un buen lote de canciones para las gentes de buena voluntad y que una bala paró en seco en pleno centro de la “capital del mundo”, Nueva York.   

“Potente, conmovedora, importantes y hermosas son todas las palabras que describen “Imagine”, tanto  la canción como el elepé que lo contenía.  Era el segundo álbum en solitario de John, en el otoño de 1971”. De esta manera se recoge en la página oficial de Lennon (http://www.johnlennon.com) la importancia de este tema, convertido en todo un clásico. 

Precisamente el propio autor hace un comentario en la mencionada página: "La Iglesia me llamó una vez y me preguntó: "¿Podemos utilizar la letra de `Imagine´ y cambiar el título por 'Imagina una religión'? " No lo entendía en absoluto. Si hubiera aceptado hubiera supuesto derrotar todo el propósito de la canción, toda la idea".

Nacido el 9 de octubre de 1940, nació durante tiempos de guerra en la ciudad inglesa de Liverpool, Sus padres le llamaron John Winston Lennon en honor a su abuelo paterno y ya desde pequeño mostró grandes dotes para la música, porque su habilidad innata le permitió aprender a interpretar varios instrumentos.

Junto con George Harrison y Paul McCartney formó el grupo denominado "The Quarrimen", al que más tarde se unieron el bajista, Stuart Stitchiffe y el batería, Pete Best. En 1960 la formación cambió de nombre y pasó a ser "The Beatles", historia y referente del mundo musical. 

Con Paul McCartney conformó un dúo de creativos inmortal, aunque posteriormente inició una carrera como solista que también, aunque corta, fue de una calidad muy productiva. De hecho, la revista Rolling Stone le situaba, en 2008, como el quinto mejor cantante de todos los tiempos.

Como artista completo, además de compositor e intérprete, hizo sus pinitos en la pintura, en la literatura e incluso trabajó en el cine, amén de mostrar unas amplias dotes como comunicador en múltiples conferencias y entrevistas. Pero, además, Lennon fue, sobre todo, un espíritu libre que luchó con todos sus medios al alcance por un objetivo claro y contundente: la paz en el mundo. 

En 1971 se trasladó a vivir a Nueva York, aunque las autoridades estadounidenses, a cuyo frente se encontraba el presidente Richard Nixon, trataron varias veces de expulsarle del país, sobre todo a tenor de su activismo pacifista y la oposición frontal que mostró contra la guerra de Vietnam.

Según Jonathan Wiener, profesor de Historia de la Universidad de California, en su libro "Un trozo de verdad: los documentos del FBI sobre John Lennon" esta agencia gubernamental controlaba las actividades del ex Beatle en Nueva York, con el fin de reunir pruebas para lograr su deportación y así “neutralizar” a una figura de la música a quien consideraba una amenaza”.

Entre otros documentos que aporta en su obra, Wiener consiguió un mensaje del entonces director del FBI, Edgar Hoover, en el que alegaba que el caso Lennon "debe ser manejado de una forma rápida y por agentes con experiencia".  

También sobre este tema se realizó el documental “The U.S. vs. John Lennon”, de David Leaf y John Scheinfeld, que analiza el periodo entre 1966 y 1976, justo cuando el cantante se hizo escuchar más en contra de la guerra y la injusticia y en pro de la paz.

"Es una historia real y muy importante que no ha sido discutida tanto como su vida personal", resumió en 2006, fecha del estreno del filme, su viuda, la artista japonesa Yoko Ono, en Nueva York.

La vida personal del compositor británico no fue menos controversial. Cynthia Powell fue la primera esposa de John, a quien conoció en 1957 en la Escuela de Artes de Liverpool, donde estudiaron juntos.  La pareja se casó en agosto de 1962 en la ciudad donde había nacido el cantante, una vez que la joven le dijo que estaba embarazada.

Curiosamente era esa la etapa de mayor “boom” de The Beatles y su manager, Brian Epstein, ante la posibilidad de que algunos fans no lo tomaran muy bien, dijo a la pareja que mantuvieran el enlace en secreto. Julián, como pusieron a su retoño, nació en abril de 1963.

En noviembre de 1966 John Lennon conoció a Yoko Ono, una artista japonesa vanguardista que exponía en Londres cuando Lennon visitó la Galería Indica de, donde Ono estaba preparando su exposición de arte conceptual y aunque existen versiones diferentes de cuándo se relacionaron.

 

En mayo de 1968, mientras su esposa estaba de vacaciones en Grecia, Lennon invitó a Ono a su casa. Tras el viaje de Cynthia, encontró en el domicilio a la japonesa con su bata y desayunando con su marido. La distancia entre Lennon y su primera mujer ya era bastante notable. En noviembre de 1968 John y Cynthia estaban firmado los papeles de divorcio.

 

Ono y Lennon se casarón en Gibraltar el 20 de marzo de 1969, pero ambos formaron un tándem artístico y contestatario que se puede resumir en las encamadas en pro de la paz que protagonizaron ese mismo año, de dos semanas de duración, en Amsterdam y Montreal, en una forma original de protesta pacífica contra la guerra de Vietnam.

 

En 1971 la pareja se trasladó a vivir a Nueva York y, aunque tuvieron etapas de desencuentros en la que apareció May Pang, conocida por haber sido la amante de Lennon y que actuó un tiempo como asistente personal del artista, pero lo cierto es que Yoko y John volvieron a unirse y, tras tres abortos involuntarios, la artista japonesa le dio un hijo el 9 de octubre de 1975, en el cumpleaños 35 de Lennon, a quien pusieron de nombre Sean.

 

Al margen de su vida personal, y por muy peculiar que haya sido, uno de los elementos que lo mantiene como un símbolo y un referente mundial, al margen de por lo trágico de su desaparición y su relevancia como hombre de paz, ha sido el gran y extenso legado musical que dejó.

 

En febrero de 1991 fue galardonado, a título póstumo, con el prestigioso premio Grammy por su contribución extraordinaria al mundo de la música, galardón que recogió su viuda, quien  aprovechó para  hacer una diatriba a favor “de la conservación y seguridad de nuestro planeta, como le hubiera gustado a John”.

 

Además de algunos inmortales temas grabados con The Beatles, componiendo de la mano, especialmente de Paul McCartney, desde la separación del grupo, John prosiguió su carrera musical en solitario y compuso temas grandiosos como "Imagine", "Stand by me", "Cold Turky" o "The word".

 

Entre su discografía están los álbumes:  1968.- Unfinished Music, No. 1: Two Virgins. 1969.- Unfinished Music, No. 2: Life with the Lions.  1969.- Wedding Album Rykodisc. 1969.- Live Peace in Toronto 1969 Capitol (grabado en directo).  1970.- John Lennon/Plastic Ono Band Capitol. 1971.- Imagine. 1972.- Some Time in New York City. 1973.- Feeling the Space. 1973.- Mind Games. 1974.- Walls and Bridges. 1975.- Rock 'n' Roll.-1980.- Double Fantasy.-1984.- Milk and Money.-1986.- Live in New York City (grabado en directo).

 

Además, Lennon trabajó en las películas de la banda de Liverpool, "A hard day's night", "Help", "Yellow submarine" y "Como gané la guerra", "Let it be" y "Magical Mystery Tour". También ha sido el autor de los libros "Innis own write" (1964), "A Spaniard in the works" (1964) y "You are here, Lennon remmembers" (1972).

 

Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, con 40 años de edad, ante las puertas de su residencia en el edificio Dakota, al otro lado de Central Park, donde se encuentra también el jardín Strawberry Fields. Recibió cinco disparos de Mark David Champan, un hawaiano que todavía cumple condena. Irónicamente, ese mismo día, en la tarde, Lennon había autografiado una copia del disco “Double Fantasy”. El cuerpo de Lenon fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York y sus cenizas fueron esparcidas en Central Park, donde más tarde se creó el monumento conmemorativo Strawberry Fields.