Deportes

Artes, Deportes, Espectáculos

El Ídolo Del Balón Leo Messi Y El Cirque Du Soleil Se Unen En Un Show De Circo Y Fútbol

LEO MESSI.jpg

Leo Messi y el Cirque du Soleil se han unido para crear un espectáculo de circo y fútbol, en el que el futbolista argentino no aparecerá en persona pero estará presente en todo momento porque los números girarán entorno a su figura y porque ha participado en la creación del proyecto.

“Messi10 by Cirque du Soleil” se estrenará mundialmente en Barcelona y que tras 32 funciones, viajará por todo el mundo durante el 2020, según anunció el director de la empresa Popart Music, Matías Loizaga.

Para la ocasión, el equipo creativo de Cirque du Soleil ha decidido sustituir la clásica carpa de circo por un recinto con forma de pabellón de deportivo, donde el público estará situado a ambos lados de una zona central semejante a un campo de fútbol.

“La idea es reproducir la rivalidad del fútbol y dividir al público en locales o visitantes, en función del lugar donde estén sentados”, aclaró el director y creador del montaje, Mukhtar Omar Sharif Mukhtar.

El espectáculo durará 90 minutos, divididos en dos partes de 45 minutos cada una, igual que un partido de fútbol, pero quienes saldrán de los dos túneles de vestuarios situado a ambos lados de la cancha central no serán futbolistas sino 46 artistas de circo.

El hilo conductor del espectáculo está inspirado en el astro argentino y narra la historia de un joven con una inagotable ambición y fuerza de voluntad, capaz de superar cualquier obstáculo para llegar a ser el mejor número 10 del mundo.

Deportes

Rafael Nadal Impartirá Un Seminario De Tenis En Su Nueva Academia De México

RAFAEL NADAL.jpg

El tenista español Rafael Nadal, número dos del mundo, impartirá una clínica en su academia de Costa Mujeres de México, en el transcurso de la inauguración oficial de ese centro deportivo que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre.

Nadal, acompañado de su entrenador Carlos Moyá, también participará, junto a Abel Matutes Prats, CEO de Palladium Hotel Group, en la apertura del TSR Coral Hotel.

Centenares de deportistas ya están siguiendo los programas de enseñanza del tenis impartidos por los profesores de la academia en las ocho pistas de tierra batida del complejo, según ha anunciado un portavoz de la academia del tenista mallorquín.

Nadal también tiene previsto inaugurar en Costa Mujeres, localidad situada al norte de Cancún, el Rafa Nadal Museum Xperience, que reúne recuerdos de algunos de los mejores momentos de su carrera deportiva así como objetos donados por grandes deportistas.

Nadal está considerado uno de los mejores tenistas de la historia y el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida. Hasta la fecha ha sido campeón de 17 torneos de Grand Slam, lo que le coloca como el segundo jugador profesional con más títulos “grandes” en la historia del tenis, tras el suizo Roger Federer (20 títulos) y ha conseguido el Torneo de Roland Garros en once ediciones, siendo el tenista que más veces lo ha ganado.

Deportes

Sumo Femenino, ¡Ellas También Pueden!

El sumo, un tipo de arte marcial que es símbolo milenario de la cultura nipona, ha sido considerado tradicionalmente como un deporte de hombres, pero miles de deportistas aficionadas luchan ahora por encontrar su hueco en un mundo que tienen prohibido.

Hikaru Mizunuma, de 18 años, ha pasado los últimos ocho practicando sumo. Aunque es consciente de que es muy difícil que pueda competir de forma profesional, esto no le impide dejarse la piel en el “dohyo” (ring) cada día.  

Mizunuma es una de las tantas deportistas aficionadas que practican sumo en Japón, un arte marcial con un fuerte arraigo en la tradición, que queda reservado exclusivamente a los hombres y que las mujeres sólo pueden disfrutar de forma amateur.

A pesar de los 35 grados y la elevada humedad que azotan el centro de Japón, esta joven estudiante prepara con esmero cada detalle antes de que llegue su entrenador y el resto de sus compañeros al Club de Sumo de la Universidad de Asahi (Gifu), donde practican juntos nueve mujeres y veintiocho hombres.

Aunque ellas llevan debajo ropa deportiva, chicos y chicas acuden a la clase ataviados con el “mawashi” (el cinturón reglamentario que visten los luchadores de sumo) y calientan e intercambian envites juntos. Sin embargo, por motivos de seguridad los combates completos los realizan por separado.

“Tradicionalmente se ha considerado como un deporte sólo para chicos. Ha sido así durante décadas y esta es una realidad que debemos aceptar”, lamenta Mizunuma, quien lleva practicando sumo desde que tenía 10 años. 

Esto se debe a que este arte marcial entremezcla competición con ritos tradicionales y religiosos sintoístas, donde los luchadores son vistos como guardianes y las mujeres tienen totalmente prohibido tocar el “dohyo”. 

Las tradiciones sintoístas consideran la sangre como un elemento contaminante y relacionado con la muerte, por lo que la menstruación convierte a las mujeres, según estas creencias, en “impuras” y su presencia queda vedada de los lugares sagrados.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así y fue precisamente una mujer la precursora de esta forma de lucha, cuyo primer combate registrado data del año 642, cuando la emperatriz Kogyoku instó a su guardia personal a pelear entre ellos con el fin de entretener a unos invitados. 

En un principio, las mujeres tenían prohibido asistir a los combates de sumo, cuya condición de rito los convirtió en una forma de entretenimiento destinada exclusivamente a los hombres, no obstante, a partir del período Edo (1603-1868), algunas comenzaron a poder practicarlo de forma amateur. 

Los orígenes del “onna-zumo” (sumo femenino) estaban totalmente alejados de la religión y se relacionaban más con una forma de espectáculo erótico para los “shogunes” (señores feudales), lo que llevó a que fuera prohibido en períodos alternos hasta finales del siglo XIX.

No fue hasta 1980 cuando los japoneses comenzaron a comprender las posibilidades que tenía este deporte, al observar el éxito que cosechaba en otros países europeos y latinoamericanos y empezaron así a fomentarlo también en la isla.

Nanami Ishizaki practica sumo desde que tenía nueve años. Quería que este arte marcial le ayudara a ganar fuerza en las piernas para mejorar en el judo, aunque ahora, con 19, se ha convertido en su principal afición.

“A menudo me preguntan por qué practico este deporte siendo una chica”, explica Ishizaki, quien responde tajante que “es más interesante ver competir a una mujer que a un hombre”.

Los luchadores de sumo están supeditados a una férrea disciplina y un código de conducta ejemplar tanto dentro como fuera del ring, una imagen que se ha visto salpicada en los últimos años por varios escándalos de corrupción, violencia, drogas y discriminación.

La última polémica que sacudió a este arte marcial se produjo el pasado abril cuando dos mujeres que atendían a un hombre que sufrió un colapso en medio del ring fueron expulsadas del mismo mientras realizaban las labores de reanimación.

Este suceso reabrió el debate en Japón sobre la aceptación de las mujeres en el “dohyo” y obligó a la Asociación de Sumo nipona a estudiar su acceso en casos de emergencia, asistencia médica o entrega de premios, aunque no así para la competición profesional.

“Me parece muy triste. Las mujeres entraron en el ring para salvarle la vida a una persona. No hay nada de sucio en eso”, señala Ishizaki.

Otra mujer que se vio afectada por esta férrea normativa fue la Gobernadora de la prefectura de Osaka, Fusae Ota, a quien en el año 2000 se le prohibió entregar el trofeo en un torneo, lo que le llevó a reclamar repetidamente a la Asociación de Sumo un cambio en su normativa hasta que dejó el cargo. Sin éxito. 

Mientras que el sumo profesional mantiene su negativa a permitir la inclusión de las mujeres, su vertiente amateur ha tomado la batuta para hacer que estas sean reconocidas a nivel internacional. 

Sobre todo ante la posibilidad de que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo convierta en un deporte olímpico, como ya se ha intentado en varias ocasiones.

El sumo femenino fue ganando seguidores hasta que en 2001 la ciudad de Aomori (norte) celebró el primer Campeonato Mundial para aficionadas. En la actualidad, Japón cuenta con unas 300 luchadoras inscritas en la ISF (International Sumo Federation) para amateur, pero miles de jóvenes deportistas lo practican en clubes escolares, de instituto o de centros universitarios, como el de Asahi. 

“Creo que muchas mujeres se deberían apuntar a practicar sumo y tener el derecho a competir. Ha llegado el momento de que las cosas cambien”, concluye Ishizaki.

Deportes

Los Mejores Bajo Los Tres Palos

DEPORTES LOS MEJORES.jpg

Siempre se ha dicho que los porteros son solitarios, maniáticos, introvertidos e incomprendidos, gente rara dentro de un deporte de equipo. Como ocurre con los delanteros, ellos también viven del gol, en su caso de no encajarlos. 

“Él no hace goles. Está allí para impedir que se hagan... el goleador hace alegrías y el guardameta, el aguafiestas, las deshace”, así definía la figura del portero Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que dejó frases imperecederas sobre el deporte del balompié en su libro “El fútbol a sol y sombra” (1995).

“Está condenado a mirar el partido de lejos. Sin moverse de la meta aguarda a solas, entre los tres palos, su fusilamiento”, incidía Galeano.

Una soledad de la que han hecho virtud grandes arqueros durante la historia del fútbol y que, en la actualidad, tiene a nombres propios como Oblak, Ter Stegen, Courtois o De Gea como los grandes referentes bajo los tres palos.

Los dos primeros, los menos goleados de la liga española; los segundos de la Premier League. En el caso del esloveno Jan Oblak, indiscutible en la portería del Atlético de Madrid donde llegó hace cinco años y donde ya se le conoce como el “muro”, el menos goleado de la liga española en las dos últimas temporadas. 

“Un portero de los mejores del mundo, que viene trabajando desde que llegó para estar en ese lugar”, valoraba su entrenador, Diego Pablo Simeone, sobre el arquero esloveno. 

Oblak mantiene un pulso personal con el alemán Marc-André Ter Stegen (F. C. Barcelona) como el portero menos batido de la liga española. El belga Thibaut Courtois (Real Madrid), que venía de jugar cuatro temporadas con el Chelsea, regresa al futbol español.

Los tres primeros han sido decisivos para sus equipos en muchos partidos, unas auténticas paredes para sus rivales. De Oblak se valora su colocación, concentración y blocaje; del alemán su elasticidad y sus reflejos; de Courtois el juego aéreo.

En la Premier League el reconocimiento es para el español David De Gea (Manchester United). De características parecidas, alto, seguro por bajo y dominante al defender la portería, sus actuaciones no han pasado desapercibidas a pesar del gran nivel de goleadores de la liga inglesa.

El Italia, el portero menos batido es el español Pepe Reina (AC Milan), un trotamundos del fútbol (ha pasado por el F.C. Barcelona, Villarreal, Liverpool, Nápoles, Bayern Múnich y vuelta a Nápoles) y que, a sus 36 años, se ha convertido en un seguro para su equipo, que lidera la Serie A.  

Reina ha demostrado seguridad, elasticidad y colocación en un campeonato en el que la referencia bajo los tres palos fue por mucho tiempo Gianluigi Buffon que esta temporada se estrena como guardameta del París Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia.

La gran revelación entre los porteros que juegan en el fútbol europeo es el francés Benjamin Lecomte, arquero del Montpellier. A sus 28 años, este ágil guardameta ha alcanzado su mejor versión y se ha convertido en una de las inesperadas estrellas de la liga francesa.

Como lo es Sten Ulreich en la Bundesliga, el eterno suplente de Manuel Neuer en la portería del Bayern de Múnich, que ante la lesión sufrida por el capitán de la selección de Alemania, operado de su pie izquierdo en septiembre, ha aprovechado su gran oportunidad y ha sido uno de los más destacados del equipo bávaro.

Ulreich, de 29 años, sólo había jugado diez partidos desde su llegada al Bayern de Múnich en 2015 hasta la baja de su compañero, pero desde entonces, ha demostrado que se trata de un gran guardameta, con actuaciones decisivas que le han convertido en el gran portero de Alemania. 

Otros porteros que destacan en las ligas europeas son el español Fabricio, el arquero menos batido de la liga turca bajo los tres palos del Besiktas y que en la temporada 2018 se incorporó Fulham Football Club de Inglaterra; al el croata Lovre Kalinic (Aston Villa F.C.) en el campeonato inglés o el camerunés Onana del Ajax de Amsterdam en la Eredivise holandesa.

Porteros de actualidad, “aguafiestas” para sus rivales, como diría el recordado Galeano, periodista y escritor uruguayo ganador del prestigioso premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana.

Deportes

El Presidente De La Uefa Dice Que El Var Quitará "Excusas" Para Quejarse De Los Árbitros

EL VAR QUITARA.jpg

El esloveno Aleksander Ceferin, reelegido como presidente de la UEFA, aseguró que la introducción del VAR (Video Assistant Referee) a partir de los octavos de final de la Liga de Campeones quitará a los entrenadores “excusas” para quejarse de la decisiones del arbitraje.

Ceferin, quien dirigió el 43 Congreso Ordinario de la UEFA en el hotel Cavalieri de Roma, subrayó que organizó una cita con los técnicos de los 32 equipos clasificados para los octavos de final de la Liga de Campeones.

La reunión sobre el VAR contó con la presencia de Massimiliano Allegri, del Juventus, el francés Bruno Genesio, del Lyon, el alemán Thomas Tuchel, del París Saint Germain, Eusebio di Francesco, del Roma, y el también germano Domenico Tedesco, del Schalke 04.

Ceferin destacó además que acabar con el racismo en el fútbol es una de sus prioridades y pidió unidad entre el mundo deportivo y el político, opinando que en algunos casos, sin mencionar explícitamente en cuáles países, los gobiernos no ayudan en esta lucha.

También negó las especulaciones circuladas recientemente sobre la posibilidad de que la UEFA quite la regla del gol marcado fuera de casa en la fase de eliminación directa de las Copas europeas. En este momento, en caso de empate tras la ida y la vuelta, la UEFA privilegia al club que haya marcado más dianas lejos de su campo.

Deportes

“Con Omar Vizquel Es Con Quien Más Disfruté Los Partidos”: Roberto Alomar

ROBERTO ALOMAR.jpg

El salón de la Fama del béisbol de la MLB puertorriqueño Roberto Alomar manifestó que con el paracorto con el que más disfrutó jugar fue con el venezolano Omar Vizquel en los Indios de Cleveland.

“Yo siempre lo he dicho y lo diré, Omar Vizquel era el mejor campocorto con que he jugado. En cuanto a la combinación, pero también le tengo mucho respeto a Carl Ripken. He jugado con Mike Bordick, uno de los mejores en cuanto a defensa, he jugado con Tony Fernández, pero con Vizquel es con el que más me disfrute el partido”, dijo el bateador ambidiestro y lanzador de la mano derecha.

Sobre la posible inducción de Omar Vizquel al Salón de la Fama, Alomar señaló que dependerá de los escritores, pero “creo que en tres o cuatro años lo veremos entrar”.

El pelotero acotó que el béisbol le ha dejado mucho recuerdos, pero atesora más los títulos en las Mayores, con los Azulejos de Toronto.

“Con Puerto Rico, ganar la Serie del Caribe es la más importante, pero el sueño de cualquier pelotero es ganar aunque sea una vez una Serie Mundial, no ganamos una, sino dos, es un sueño hecho realidad que siempre voy a recordar”.

El pelotero boricua, que jugó 17 temporadas en la gran carpa y fue 12 veces elegido para el Juego de las Estrellas y 10 veces guante de oro, es considerado por muchos como uno de los mejores segunda base en la historia del béisbol.

Artes, Cine, Deportes, Farandula

Muhammad Ali Inspira A Michael B Jordan Dentro Y Fuera Del Ring De Creed II

Michael B Jordan - feb 2019.jpg

Michael B Jordan se sube una vez más al ring para protagonizar la segunda parte de Creed con un personaje que le recuerda a su boxeador favorito, Muhammad Ali, al cual admira no solo desde el punto de vista deportivo, sino también personal por su lucha activista fuera del cuadrilátero.

Dentro del mundo de Rocky Balboa, B Jordan se identifica más con Apollo Creed, su padre en la ficción, pero no dudó en nombrar a la leyenda del boxeo Muhammad Ali como su inspiración personal por su activa labor a favor de las luchas sociales contra el racismo.

Por esta razón, más allá de ser una simple competición tan mediática como la pelea entre Floyd Mayweather y Conor McGregor en la vida real, el combate es en la ficción un verdadero reto personal para el protagonista, quien intenta reescribir la historia de la familia de los Drago y los Creed sobre el ring.

En el filme, dirigido por Steven Caple Jr., Adonis Johnson tiene que soportar muchos golpes para construir su propio legado, pero también B Jordan y Munteanu tuvieron que recibir algún que otro puñetazo real durante el rodaje para que las escenas fueran más creíbles, según contaron ambos actores.

Dejando de lado la lucha sobre el ring, Creed II es una historia de padres e hijos que invita a ponerse los guantes y pelear por aquello en lo que uno cree, una lección de superación importante también para B Jordan fuera de las cámaras.

“Estoy muy orgulloso de haber interpretado a un personaje en el que me veo reflejado y de haber formado parte de una película que habla de la familia, de encontrarse a sí mismo y de descubrir aquello por lo que luchas en la vida”, explicó el actor.

Deportes

La Quinta Edición Del Triatlón De La Habana 2019 Se Disputará En Una Única Jornada

triatlon de la habana.jpg

El Triatlón de La Habana de 2019, en su quinta edición, tendrá como novedad que se disputará en única jornada el próximo 23 de febrero. El evento comenzará a las 2.30 de la tarde hora local (19.30 GMT) con la competencia elite para damas y dos horas después está previsto el inicio de la justa masculina, según detalló el presidente de la Federación de Triatlón de la isla, Alejandro Puerto.

Puerto explicó que el cambio se debe a una decisión del comité organizador, que programó en la mañana el campeonato iberoamericano de triatlón de media distancia, sprint y media distancia popular, y para la tarde la Copa América CAMTRI de Triatlón (elite).

“La idea es lograr mayor calidad del evento y no afectar el cierre de zonas de La Habana durante dos días. Trabajamos para garantizar el circuito porque es un certamen que lleva una logística muy grande por el cierre de calles, la presencia de policías, médicos, ambulancias”, señaló.

El directivo cubano recordó que este evento otorga puntos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y precisó que contempla las mismas distancias y categorías.

La última versión del certamen 2018 de triatlón habanero la ganaron los atletas portugueses Alexandre Nobre y Miguel Arraiolos, y John Rasmussen, de Canadá, en la categoría masculina. Por las féminas, triunfaron la alemana Nabel Knoll, la cubana Leslie Amat y la brasileña Vittoria Lopes, en tanto que el esprint dio el triunfo a participantes de Cuba, España y México.

Deportes

Diego Lainez, El Traspaso Más Caro En La Historia Del Fútbol Mexicano

deporte - Diego Lainez.jpg

El mediapunta mexicano Diego Lainez afirmó, en su presentación como jugador del Real Betis, que “es la mejor decisión que podría haber tomado” tras aceptar la oferta del club sevillano para dar su salto al fútbol europeo.

Lainez, de 18 años y que llegó procedente del América de su país con un contrato hasta 2022, aseguró en la sala de prensa del estadio Benito Villamarín que está “muy contento de formar parte de este club”.

El Betis pagó aproximadamente 15 millones de euros por el 80% de los derechos de Lainez, lo que lo convierte en el traspaso más caro en la historia de la liga mexicana, igualando los 15 millones de euros que pagó el West Ham al Pachuca por el ecuatoriano Enner Valencia en 2014.

El joven mexicano, que ya jugó en su selección absoluta en un par de ocasiones, destacó el recibimiento por parte de todos los componentes de la plantilla bética y en particular el de su compatriota y también internacional Andrés Guardado.

Lainez, se refirió al capitán de la plantilla, Joaquín Sánchez, del que dijo que “es una persona muy importante” para el equipo que “es una persona que da alegría”. El mediapunta se consideró un jugador desequilibrante en el último tercio del campo y también con la cualidad de mantener la posesión del balón.

 

Deportes

Neymar: “Todos Los Grandes Futbolistas Deberían Jugar Alguna Vez En La Premier”

NEYMAR JR.jpg

El delantero brasileño Neymar, del París Saint-Germain (PSG), dijo que “todos los grandes futbolistas” deberían jugar, “al menos una vez en la vida”, en la Premier League.

La estrella del equipo galo, de 26 años, respondió así a una pregunta del francés Benjamin Mendy, del Manchester City, sobre cuándo iría a jugar a la Liga inglesa, en el marco de una iniciativa en la que contesta a comentarios de amigos y conocidos.

“Es una gran competición, una de las mayores del mundo. No sabemos el día de mañana, pero creo que todos los grandes jugadores, al menos una vez en la vida, deberían jugar en la Premier League”, afirmó el camisa “10” de la selección brasileña.

Por su parte, el delantero uruguayo Luis Suárez, con el que coincidió en el vestuario del Barcelona, le preguntó, en tono de broma, “por qué Neymar se hace tantas payasadas en el pelo”.

Neymar, el jugador más caro de la historia del mundo del fútbol después de que el PSG pagara al Barcelona 222 millones de euros, contestó que “siempre” le gusta “cambiar las cosas” y que “el pelo es lo primero” que le “encanta mudar”.

También participaron en este primer capítulo del proyecto, bautizado como “Ask Neymar Jr” (Pregunta a Neymar Jr), el inglés David Beckham y su compatriota Gabriel Jesús, también del Manchester City y habitual, como Neymar, en las convocatorias de seleccionador Tite, entre otros.

Deportes

Los Grandes Cambios Que Se Avecinan En El Deporte

Los años impares son extraños en el mundo del deporte, sin Mundial de fútbol ni Juegos Olímpicos que disputar, pero con interesantes competiciones, entre ellas la Copa América y la Copa del Mundo de fútbol femenino, muchas de ellas con importantes novedades y cambios en sus reglamentos.

El mundo del deporte está viviendo momentos de importantes cambios y novedades tanto en sus estructuras como en sus reglamentos. La implantación del VAR, el sistema de videoarbitraje en el deporte rey, es una demostración de que se acabaron los tiempos del inmovilismo y frases como la tan manida del “para qué cambiar”. 

Tras la utilización del videoarbitraje en el pasado Mundial de Rusia y en algunas de las principales ligas, en 2019 se estrenará en la máxima competición internacional de clubes, la Liga de Campeones, que usará este sistema a partir de las eliminatorias de octavos de final de la “Champions”, en este mes de febrero, cuya final se disputará el 1 de junio, por primera vez en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

La Premier League, el último de los grandes campeonatos nacionales que se resistían al uso del VAR, lo empleará a partir de la próxima temporada, que comenzará en agosto de este año.

Otras competiciones que se apuntan al VAR serán la Copa del Rey en España, a partir de los octavos de final, y en la Segunda División de este país, en este caso habrá que esperar a la próxima temporada.  

“Estas decisiones suponen la consolidación del VAR”, explicaban desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sobre los cambios adoptados para el 2019 que comienza. 

Otra competición que introduce importantes novedades es la Copa Libertadores, tras la tan comentada final ganada por River Plate a Boca Juniors en Madrid, a diez mil kilómetros de Buenos Aires, dejó un mensaje de optimismo de que cualquier partido de fútbol se puede y se debe disputar en buena armonía en cualquier parte del mundo. Este año la final de la Libertadores de, al igual que la Copa Sudamericana, se disputará a partido único rompiendo el sistema de ida y vuelta utilizado hasta ahora.  

El estadio Nacional de Santiago de Chile, como anunció Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), será el escenario de la final de la Libertadores, mientras que el estadio Nacional de Lima (Perú), acogerá el desenlace de la Sudamericana. Antes de estas finales será el turno los torneos de selecciones, con la final de la nueva Liga de Naciones, y la Copa América.  

En el primer caso, Portugal-Suiza y Holanda-Inglaterra disputarán este novedoso formato, a modo de “final four”, entre el 5 y 9 de junio en las ciudades de Oporto y Guimaraes, en Portugal, después de una ronda preliminar acontecida en 2018.    

En cuanto a la próxima Copa América, su XLVI edición, se disputará en cinco ciudades y seis estadios de Brasil (Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador y Porto Alegre).  

La justa futbolística comenzará el 14 de junio en el estadio Morumbi de Sao Paolo y terminará en el emblemático Maracaná de Río de Janeiro el 7 de julio. En competición estarán los diez países miembros de la Conmebol y, en esta ocasión, dos invitados: Japón y Catar, país que se estrena en este añejo torneo.  

Otra de las importantes citas de 2019 será el Mundial femenino de fútbol, que se disputará en nueve ciudades de Francia entre el 7 de junio y el 7 de julio, con 24 selecciones participantes y con la importante novedad de que el vencedor se embolsará 4 millones de dólares, el doble que en la anterior edición de 2015 en Canadá, ganada por la selección de Estados Unidos de América.  

El Mundial Sub-20, a celebrarse en Polonia, del 23 de mayo al 15 de junio, es otra de las fechas importantes del calendario del fútbol, para el que ya están clasificados 16 selecciones, entre ellas Estados Unidos de América, México, Francia y Portugal.

Como aperitivo a este torneo, el 10 de febrero se disputará la final en Chile, del Sudamericano de esta categoría, que dará el billete a cuatro selecciones de esta área, con Argentina y Brasil como claras favoritas, aunque en esta última no estará su gran estrella, el jugador del Real Madrid, Vinicius Junior, descartado por el seleccionador brasileño, Carlos Amadeu.

Al margen del fútbol, 2019 viene cargado de importantes novedades en el deporte. Para el mundo del tenis habrá un antes y después de 2019.

Este año se estrena la nueva Copa Davis, que tendrá lugar en la Caja Mágica de Madrid entre el 18 y 24 de noviembre, una semana de puro tenis con los 18 mejores países compitiendo en una misma sede, aunque todavía con alguna duda entre las grandes raquetas, como el serbio Novak Djokovic o el suizo Roger Federer, aún reacios a este nuevo formato.

El Mundial de atletismo viajará a Doha, capital de Catar, bajo la organización de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la Federación Catarí de Atletismo. La elección de esta ciudad ha causado críticas internacionales tanto de directivos, de atletas como de los medios de comunicación. Este evento será la primera gran cita sin Usain Bolt y en unas fechas inhabituales para esta competición.

Debido al calor extremo del verano en este pequeño emirato, las pruebas que se disputarán en el Khalifa International Stadium se retrasarán hasta finales de septiembre (del 27 de este mes al 6 de octubre). El maratón se celebrará por la noche y no habrá jornadas de mañana. Otra de las novedades será el relevo mixto de 4x400 metros, compuesto por dos hombres y dos mujeres, prueba que será olímpica en Tokio 2020. 

“Estamos encantados de anunciar que habrá un enfrentamiento por primera vez desde los años 60. Se incluirán todas las pruebas de pista hasta los 3,000 metros en hombres y mujeres (salvo el relevo 4x400). Habrá todos los lanzamientos, saltos y los 4x100”, expresó el presidente de la Asociación Europea de Atletismo (AEA), Svein Arne Hansen.

Antes del Mundial, el atletismo estrenará una nueva competición, un duelo entre Europa y Estados Unidos, al estilo  “Ryder Cup” de golf, que se disputará en Minsk (Bielorrusia), el 9 y 10 de septiembre.

La natación, después de disputar el Mundial en Gwangju (Corea del Sur) del 19 al 29 de julio, donde se introducirá el sistema de videoarbitraje en la competición de waterpolo, estrenará una nueva competición denominada “FINA Champions Swin Series”, según anunció la Federación Internacional de Natación (FINA), el pasado 13 de diciembre.

Esta nueva competencia se disputará en tres etapas entre los meses de marzo y mayo, y se accederá únicamente por invitación, reservado a medallistas olímpicos y mundiales, así como a plusmarquistas mundiales y los poseedores de las mejores marcas mundiales del año, entre los que se repartirán casi cuatro millones de dólares en premios.

Los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima del 26 de julio al 11 de agosto, contará con la participación de 6,600 deportistas de 41 países en 62 disciplinas de 39 deportes. Como novedad, es que esta competición servirá de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 22 disciplinas deportivas, entre ellas el atletismo o la natación.

El Mundial de Fórmula Uno, sin el piloto español Fernando Alonso por primera vez desde 2001, comenzará el 17 de marzo en Australia,  estrenará algunos cambios, aprobados por el Consejo Mundial del Deporte del Motor, como una nueva posición de los espejos retrovisores y el alerón trasero para ayudar a la visibilidad, y en el que los pilotos sólo podrán adelantar después de un periodo de coche de seguridad, una vez que hayan cruzado la línea de meta, y no como hasta ahora, que se permitía hacerlo en una línea llamada de Safety Car.  

No serán las únicas novedades en el mundo del motor, que estrenará una nueva competición, la “W Series”, carreras de monoplazas para mujeres que comenzará en mayo e incluirá seis carreras en circuitos de toda Europa.

El mundo del baloncesto vivirá la mudanza de los Golden State Warriors, actuales campeones de la NBA, de su sede en el Oracle Arena de Oakland a su nuevo pabellón, el Chase Center de San Francisco. Además, podremos disfrutar de la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA en China, entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre, por primera vez con 32 selecciones.

deportes - cambios.jpg

Deportes

“Maravilla” Martínez Anuncia Que Vuelve Al Boxeo Para Enfrentarse A Julio César Chávez Jr.

Maravilla - Martínez.jpg

La última vez que Sergio “Maravilla” Martínez (Quilmes, 21 de febrero de 1975) se subió a un cuadrilátero fue el 7 de junio de 2014, en su enfrentamiento fallido contra el puertorriqueño Miguel Cotto.

Cuatro años después, el púgil argentino, campeón mundial en doce ocasiones en dos categorías diferentes (superwelter y mediano), anuncia que vuelve al boxeo, a sus 43 años, aceptando el desafío que le ha lanzado el mexicano Julio César Chávez Jr. “La pelea se va a dar, será este año”.

El combate se retrasará hasta finales de 2019, porque Chávez no ha podido cuadrar su agenda para intercambiar golpes con el argentino. El 17 de noviembre ha sido primera fecha barajada para la pelea.

“Estoy estupendo, cada día más joven, mire lo que le digo. Sobre todo con mucha alegría. Descubrí que la recompensa está en el camino. Mi alegría no va a ser hacer un combate con Chávez, sino estar entrenando como lo estoy haciendo y vivir lo que estoy viviendo. Si hay combate, genial, y si no hay, también genial”, comentó el boxeador al cuestionarlo sobre la pelea.

Actualmente, Martínez reside en Madrid, España donde escribió su libro biográfico y de superación personal “Corazón de Rey”. Recientemente tuvo un combate benéfico en el que se enfrentó con Ignacio Osborne “El Estepeño”. Todas las recaudaciones fueron destinadas a la construcción de un hospital en el Congo.

Deportes

El Excampeón Mundial De Boxeo Klitschkose Suma A La Fundación De La Uefa

El exboxeador ucraniano Wladimir Klitschko, campeón mundial de peso pesado, y la directora general de democracia en el Consejo de Europa, la serbia Snezana Samardzic-Markovic, se incorporaron como nuevos miembros de la Fundación para la Infancia de la UEFA.

En palabras del presidente de ésta, el esloveno Aleksander Ceferin, ambos “están comprometidos en la lucha por mejorar la vida de los niños desfavorecidos en todo el mundo y ahora estamos en una afortunada posición para poder recurrir a sus conocimientos y experiencias”.

“Todos los niños tienen derecho a creer en un futuro mejor y estoy muy feliz de tener la oportunidad de unirme a la Fundación para la Infancia de la UEFA para ayudar a otros niños. Debemos de transmitir el mensaje a todos de que nada es imposible. Cualquier cosa es posible si se tiene la voluntad, el deseo y la comprensión de que se pueden lograr los nuevos objetivos”, señaló Klitschko.

Desde su nuevo papel también Samardzic-Markovic confió en utilizar su experiencia en el campo de los derechos de los niños, del deporte y de la integridad “para ayudar a la Fundación a implementar sus proyectos en todo el mundo”.

“Me apasiona la idea de atraer una mejora a la vida de los niños y estoy encantada con la oportunidad de trabajar con una organización que comparte mi compromiso”, añadió la representante del Consejo de Europa, según informó la UEFA.

Deportes

El Juego De Estrellas De La Nba Se Realizará En Charlotte

DEPORTES - JUEGO DE ESTRELLAS.jpg

La ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, acogerá por segunda vez el “Fin de Semana de las Estrellas de la NBA” con una edición, del 15 al 17 de febrero, donde apuesta por reinventar el formato de su evento principal, “El Juego de Estrellas de la NBA 2019”, para seguir siendo relevante.

La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) anunció en octubre que dejaba atrás la tradición de enfrentar a los mejores jugadores de la Conferencia Este y la Oeste y adoptaba nuevamente el modelo de la formación de las plantillas según las elecciones de los dos jugadores más votados, en este caso, LeBron James (Cleveland Cavaliers) y Stephen Curry (Golden State Warriors). 

“Estoy entusiasmado con lo que la Liga y los jugadores han hecho para mejorar el Juego de las Estrellas, que era una prioridad para todos nosotros”, indicó Chris Paul, jugador de los Houston Rockets y presidente de la Asociación de Jugadores de la NBA. “Estamos deseando poner un show entretenido con los mejores jugadores en Charlotte”, agregó 

Lo cierto es que las quejas sobre el Partido de las Estrellas se fueron acumulando durante años y resultaba claro que el encuentro había perdido ese halo que lo convertía en una cita especial.

Los jugadores no se tomaban demasiado en serio el choque y las defensas brillaban por su ausencia, dejando así que el partido se convirtiera en un mero correcalles sin apenas espíritu de competitividad.

Como ejemplo, basta comprobar lo abultado de los marcadores en las últimas ediciones: (2018, Team LeBron 148 - Team Stephen 145, 2017, Oeste 192-182 Este; 2016, Oeste 196-173 Este; 2015, Oeste 163-158, y 2014, Este 163-155 Oeste).

Ahora, se espera que este formato, ya probado en el Juego Estrellas de la NBA del 2018, añada un plus de rivalidad y el esfuerzo sobre la pista sea mayor, ya que el equipo ganador recibirá 350,000 dólares que irán a parar a una organización sin ánimo de lucro. 

En esta edición, los titulares de ambas conferencias fueron decididos nuevamente por la combinación del voto popular (el 50 por ciento), un 25 por ciento de los propios  jugadores de la NBA y otro 25 por ciento por parte de un grupo de periodistas que cubren la actualidad de la liga de manera permanente.  

El equipo de LeBron James, entrenado por Dwane Casey (Detroit Pistons), estará formado por el propio James, Kevin Durant, Kyrie Irving, Anthony Davis, DeMarcus Cousins (lesionado, su puesto será ocupado por Paul George), Russell Westbrook, Kevin Love (lesionado, sustituido por Goran Dragic), John Wall (lesionado, sustituido por Andre Drummond), Bradley Beal, LaMarcus Aldridge, Victor Oladipo y Kristaps Porzingis (lesionado, sustituido por Kemba Walker) . 

El conjunto de Stephen Curry, dirigido por Mike D’Antoni (Houston Rockets), lo compondrán el propio Curry, James Harden, Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid, DeMar DeRozan, Klay Thompson, Draymond Green, Jimmy Butler, Karl-Anthony Towns, Kyle Lowry, Damian Lillard y Al Horford.

Más allá del Partido de las Estrellas, el fin de semana de espectáculo comenzará el viernes 15 de febrero con el partido entre jugadores novatos y de segundo año de los Estados Unidos de América frente a componentes del resto del mundo, un duelo donde participarán nombres como Joel Embiid, Ben Simmons, Lonzo Ball, Jaylen Brown, Brandon Ingram, Kyle Kuzma, Donovan Mitchell o Jayson Tatum, entre otros. 

El sábado 17 será el turno para el concurso de habilidades (Spencer Dinwiddie, Joel Embiid, Al Horford, Lauri Markkanen, Buddy Hield, Jamal Murray y Lou Williams) y las tradicionales competiciones de triples (Eric Gordon, Klay Thompson, Bradley Beal, Paul George, Kyle Lowry, Devin Booker, Wayne Ellington y Tobias Harris) y mates (Victor Oladipo, Larry Nance Jr., Dennis Smith Jr. y Donovan Mitchell).

La edición número 68 del El Juego de Estrellas de la NBA 2019, se jugará en el Spectrum Center, hogar de los Hornets.

Charlotte iba a ser la sede del Juego de Estrellas de 2017, pero fue mudado a New Orleans debido a una ley estatal que restringía los derechos de las personas de la comunidad LGBT. En marzo del año pasado hubo un acuerdo en la legislatura para eliminar algunos artículos de la ley que limitaban las protecciones contra la discriminación de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. Dos años más tarde la NBA volvió a concederle a la ciudad de Charlotte el Partido de las Estrellas de la NBA 2019. 

El impacto económico que generarán los eventos del Fin de Semana de las Estrellas, según la Comisión de Entretenimiento y Deportes de la ciudad, será superior a los 30 millones de dólares, cifra alcanzada el año pasado en Los Ángeles por el Fin de Semana de las Estrellas de la NBA de los Estados Unidos de América.

El dueño de los Hornets, Michael Jordan, dijo en un comunicado que está “encantado” porque el partido se realice en Charlotte. “El fin de semana del Juego de Estrellas es un evento internacional que tendrá un impacto económico tremendo en nuestra comunidad, mientras pone de relieve a nuestra ciudad, a nuestra franquicia y a los apasionados fanáticos de los Hornets ante el resto del mundo”, señaló el 5 veces MVP de la NBA y considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

Deportes

Kenley Jansen Supera Operación De Corazón Y Piensa Volver “Más Fuerte Que Nunca”

DEPORTE KENLEY JANSEN.jpg

El cerrador curazoleño Kenley Jansen, de los Dodgers de Los Ángeles, superó con éxito la operación de corazón a la que fue sometido el lunes y a través de un vídeo personal mostrado en su cuenta de Twitter prometió volver “más fuerte que nunca”.

El estelar derecho de los Dodgers aseguró que estará listo para comenzar la temporada del 2019 con más energía y poder que nunca.

“Estoy bien”, declara Jansen en el vídeo que ofrecido por Twitter. “La anestesia ya salió de mi sistema. Estoy bien y disfrutando del ambiente. Nos vemos pronto en el 2019, más fuerte que nunca”.

Mientras, los Dodgers también ofrecieron un comunicado oficial para dar a conocer las buenas noticias relacionadas con la condición médica en la que se encuentra Jansen tras superar la intervención quirúrgica.

“Jansen, se sometió a un procedimiento de ablación con el Dr. Koonlawee Nademanee en Los Ángeles. El procedimiento salió tal como se esperaba y el paciente descansó cómodamente en el hospital. El equipo anticipó que Jansen esté listo cuando lleguen los entrenamientos y también disponible en la Día Inaugural”, destaca el comunicado.

Jansen, de 31 años, sufrió una arritmia el pasado agosto en Denver, como resultado de una condición cardíaca que lo hacía susceptible a un latido irregular del corazón en grandes elevaciones.

Deportes, Nacional, Politicas

George H.W. Bush, Uno De Los Mejores Deportistas Que Llegó A La Casa Blanca

DEPORTES - BUSH.jpg

La muerte del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush (1989-1993), fallecido el pasado 30 de noviembre, dejó al mundo del deporte sin uno de los mejores atletas que llegó a la Casa Blanca y el que más lo apoyó con su imagen y presencia en todo tipo de eventos. 

Aunque su gran pasión era el béisbol, lo jugó desde colegial, siempre apoyó también al fútbol americano, al baloncesto de la NBA, el golf y el tenis.

El 41 mandatario en la historia de Estados Unidos, jugó como inicialista zurdo en las dos primeras Series Mundiales Universitarias con el equipo de béisbol de Yale.

En 1947, su equipo participó en la Serie Mundial al vencer al de Fordham, donde jugaba como jardinero Vin Scully, quien más tarde se convertiría en el narrador de los partidos de los Dodgers de Los Ángeles y ahora forma parte del Salón de la Fama del Béisbol. 

El equipo de la Universidad de Yale perdió las dos Series Mundiales Universitarias ante Cal en 1947 y frente a USC en 1948.Bush, capitán del equipo de 1948, mantuvo su viejo guante de béisbol de Yale en un cajón del escritorio de la Oficina Oval durante sus cuatro años en la Casa Blanca. 

Cuando se le preguntó qué aprendió jugando al béisbol en Yale, Bush dijo: “La importancia del trabajo en equipo y trabajar juntos para lograr un objetivo común”. 

Bush siempre continuó su conexión con el pasatiempo nacional, con una afinidad especial por los Vigilantes de Texas, del que su hijo y también presidente George W. Bush fue copropietario. 

El 28 de octubre de 2017, los dos expresidentes abrieron el Juego 5 de la Serie Mundial entre los Dodgers y los Astros en Houston, con su hijo George W. que hizo el primer lanzamiento y George H.W. diciendo la tradicional expresión de “jugar a la pelota”.

“Los Astros tuvieron el gran privilegio de hospedar al presidente Bush y su esposa Barbara en los partidos del equipo de Houston durante muchos años”, dijo el equipo en un comunicado.

El abridor estelar de los Astros Justin Verlander y el ala defensiva de los Texans de Houston J.J. Watt fue de los primeros en darle tributo a la memoria de Bush a través de las redes sociales por su apoyo al deporte. 

Por su parte, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) también dio a conocer un comunicado oficial en el que el comisionado Roger Goodell destacó la figura del presidente Bush y su compromiso y apoyo con el deporte profesional.

“Fuimos testigos de su integridad, humildad y sentido del humor en varias ocasiones, incluso en el Super Bowl XXXVI en Nueva Orleans, donde participó en la ceremonia de lanzamiento de monedas y ayudó a los estadounidenses a comenzar a recuperarse de la tragedia del 11 de septiembre”, señaló el comunicado.

“Su apoyo fue fundamental para lograr la disputa de dos Super Bowls en su querido Houston, donde él, junto a la exprimera dama Barbara Bush, arrojó la moneda antes del Super Bowl LI (2017). Y, en 2016, el Presidente y la Sra. Bush se unieron a la NFL en la reunión de otoño en Houston, para mostrar su apoyo al fútbol y a la ciudad”, subrayó Goodell.

“El presidente Bush fue un verdadero amigo de la NFL y aficionado que entendió el poder de los deportes para unir a las personas.  

Toda nuestra liga está agradecida por este hombre extraordinario, cuya vida estuvo dedicada a nuestro país y su gente y cuyo legado es una América y un mundo lleno de libertad y oportunidades. Él será muy extrañado”, concluyó la NFL. 

El golf es también una parte importante en el legado de George H.W. Bush. El trofeo de la Copa Walker fue donado por, y en nombre de su abuelo, George Herbert Walker, quien dirigió la Asociación de Golf de los Estados Unidos.

Bush conservó su espíritu aventurero durante toda su vida. A pesar de sufrir de parkinsonismo vascular, celebró su cumpleaños número 90 saltando en paracaídas desde un helicóptero cerca de su casa en Kennebunkport.

Como piloto de la Armada en tiempos de guerra, una vez se vio obligado a lanzarse en paracaídas para salvar su vida en aguas enemigas, por lo que celebró sus cumpleaños 75, 80 y 85 de la misma forma.