Tecnologia

Networking, La Mejor Forma De Hacer Crecer Su Empresa

En la coyuntura económica actual, las redes sociales en Internet se presentan cada vez más como la mejor forma de hacer contactos profesionales y personales, que pueden ser la clave para encontrar un empleo, nuevos socios o mejor aún, hacer crecer su empresa.

Si hay algo que las crisis económicas sufridas dejando claro, es que algo de verdad tiene el refrán según el cual “Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”.

Prueba de ello, el dispositivo presentado por la empresa XING, dedicada a desarrollar redes sociales -“Networking”-, con el objetivo de fomentar la cooperación empresarial a través de una plataforma donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales.

Se trata de un sistema que permite la interacción con el usuario, según ha informado a Efe el director de mercadotecnia de XING, Francisco Rodríguez, que ha añadido que lo que se pretende sobre todo es el intercambio de experiencias. 

Similar a otras redes sociales como “Facebook” o “twitter”, este sistema tiene la particularidad de estar exclusivamente destinado a los profesionales que quieran compartir sus experiencias, fotos, eventos empresariales o incluso buscar un trabajo adecuado a su perfil.  

El registro en esta plataforma es gratuito y para ello los usuarios introducen sus datos profesionales, entre los que puede incluir su formación y experiencia laboral, sus campos y especializaciones de trabajo o la empresa o sector en el que desarrolla su labor. Algo que en este periodo de crisis no vendría mal.

Según un estudio Nielsen Online, empresa especializada en la medición y análisis de audiencia en la red, las comunidades virtuales en Estados Unidos de América dedican más de dos horas a relacionarse por Internet, duplicando el tiempo empleado en el mismo periodo del año anterior.

La coyuntura económica actual, con la incertidumbre en el puesto de trabajo que acarrea, ha disparado el número de visitas en las redes sociales que fueron de 14.912 millones solo en el 2018, un 16 por ciento más que el año anterior.

Según un nuevo informe publicado por We Are Social y Hootsuite, el uso de las Redes Sociales ha crecido notablemente en los últimos años, llegando a una media de más de 3,000 millones de personas las que utilizan las redes sociales en el mundo mensualmente cada mes.

El estudio aseguró que las redes sociales y plataformas sociales más usadas son Facebook, Youtube, Whatssap y Facebook Messenger. Aunque éstas están dejando paso a plataformas capaces de mejorar y reactivar la vida laboral como LinkedIn, WeChat, QQ, Instagram y Weibo. 

En el ámbito profesional y empresarial cada día es más importante la diferenciación. Más del 40% de los estadounidenses cuentan con estudios superiores. Por este motivo a las empresas les resulta tan difícil seleccionar de entre todos los candidatos, ya que cuentan con unas características muy parecidas.

Hombres y mujeres de entre 25 y 34 años de edad, son los usuarios de estas redes y suelen ser trabajadores en activo o en procesos de selección, con estudios de grado superior y un nivel adquisitivo medio-alto. El 67 por ciento de ellos se conectó desde su puesto laboral durante 2018.

El recurso a las redes sociales para hacer negocio también se da en muchas empresas, donde las redes sociales se utilizan cada vez más con fines empresariales, especialmente ahora que la crisis está obligando a reducir presupuestos en muchas áreas.

De hecho, una encuesta de NewDiligence, empresa especializada en la investigación de mercados, revela que firmas como Comcast, la operadora de televisión por cable, Intel, el fabricante de microprocesadores o Dell, el fabricante de ordenadores, recurren a redes sociales como Facebook, Twitter o el servicio de telefonía online Skype. 

Estas empresas utilizan estas plataformas sea para comunicar las novedades de sus proyectos laborales, sea para la comunicación interna o la realización de promociones de marketing.

Éste tipo de marketing, también lo han sabido aprovechar las blogueras de moda o fashion bloggers, que colgando fotos de sus conjuntos en las redes sociales han sabido vender una experiencia y generar un deseo de compra en sus seguidores, así actúan como prescriptoras de las marcas que utilizan. 

Por este motivo las grandes firmas de moda, muchas veces prefieren invertir en ellas regalándoles productos de su marca, a cambio de que se los promocionen, antes que crear una campaña publicitaria en medios masivos, lo que en comparación resulta mucho más costoso.

Las blogueras más famosas consiguen que el producto del que suben fotos se agote en muy poco tiempo. Hoy en día, este tipo de publicidad en redes sociales genera mucho impacto y hay que aprovecharlo.

El Networking también es considerada una excelente y enriquecedora herramienta para mejorar el servicio que brindan, no sólo a los consumidores sino además al público interno de las organizaciones. De este modo, las comunidades virtuales posibilitan estar en contacto con los públicos relacionados con la empresa, aprovechando más y mejor las oportunidades

En fin, las redes sociales son un nuevo canal de negocios para las empresas, en el que captar a nuevos clientes; pero hacen muchas más cosas: seleccionar personal, comunicarse con empleados y otras personas, darse a conocer y crear marca, ganar una reputación, establecer redes profesionales. Muchas veces el efecto viral que puede tener una comunicación o una campaña en las redes sociales puede ser impresionante y puede hacer que se “oiga la empresa”.