Bienes Raíces

¿Cómo Hago Para Sacarle El Provecho A Mi Casa Para Poder Vivir Al Alcance De Mi Presupuesto? Quiero Jubilarme Sin Tanto Compromiso ¿Es Necesario Vender Mi Casa Para Lograrlo?

NOTA DE BIENES RAÍCES - MARZO 2019.jpg

Pregunta: Estimado Mario: Estoy pensando vender mi casa donde llevo años viviendo, pero es porque ya no me alcanza lo que gano para los pagos de mes a mes. La vida pareciera más costosa, y más cuando me toca pagar los impuestos del condado al final del año. Pensé que vivir por mucho tiempo en la misma casa sería más fácil, pero veo que lo contrario es la realidad – especialmente en San Francisco, donde todo está carísimo. 

 Siento muy sacrificado vivir en mi propia casa – llegando hasta el punto de rentarla y tomar un pequeño cuarto para sostenerme. Según yo puedo vender y comprarme algo más barato en otro lugar, pero no sé.  ¿Cómo hago para sacarle el provecho a mi casa para poder vivir al alcance de mi presupuesto; especialmente ahora que pienso jubilarme?

-- Teresa F., San Francisco, CA

Respuesta: Mi estimada Doña Teresa: Primeramente, felicitaciones por su jubilación que está próximo a pasar, es realmente un hito que merece celebrarse. Al llegar ese momento, si lo planificamos bien, como parece haberlo hecho, podrá gozar no solo de una pensión, sino también de la ganancia de una buena inversión – su casa. 

El dilema que presenta su situación es común para los que contamos con ingresos fijos, particularmente en comunidades, como San Francisco, donde los costos de la vida se han disparado fuera de lo normal.  Obviamente, si nuestros ingresos no aumentan, los abarrotes cotidianos y los costos asociados con mantener una casa y nuestro estándar de vida suelen ser más de lo que ganamos. Eh ahí el detalle de tener que buscarse alternativas, Incluyendo tener que buscar otras fuentes de ingresos para sencillamente mantener ese mismo nivel.  ¡Qué pena!

Existen varios estudios que indican el costo de vida en varias comunidades, y aquí en San Francisco, para cubrir esos gastos de vida cómodamente necesitaría ganar $110,357 anualmente; más de lo que necesitaría en Nueva York, Honolulu o Washington, D.C. como comparación. 

Obviamente si los ingresos que la sostienen actualmente son menos de esta cifra usted está, en teoría, viviendo a un nivel inferior y, por ende, sufriendo esa escasez. Esta ironía es palpable para muchos que ganan menos de esto y si no son dueños de casa actualmente, sujetos a otras consecuencias como cuando aumentan la renta los dueños. Otros estudios indican que el promedio de las rentas en la ciudad oscila entre ¡$3,000 y $4,000 mensuales por dos recámaras! ¡Válgame Dios!  ¿Quién puede costear estos presupuestos?

Bueno, como usted menciona ser dueña de su propia casa, y aunque menciona un vecindario, lo que sí se puede determinar es que su casa actualmente vale mucho más de lo que costó cuando la compró. Siendo así, tiene mucho sentido explorar sus opciones.

Doña Teresa, dependiendo de lo que pretende lograr, aparte de poderle “sacar provecho” de cualquier otra forma, tal como un préstamo refinanciando; obteniendo una línea de crédito o hasta un préstamo de hipoteca inversa, la idea de sacarle ese provecho a su buena inversión “vendiendo su casa,” tiene mucho sentido, y le explicare por qué.

1.- Si usted compró su casa unos cinco años atrás, actualmente podrá contar con un aumento del 10 al 20 por ciento (por año), sobre lo que le costó en aquel entonces. De otra forma, si pagó $500,000 por su casa ahora está valiendo entre ¡$800,000 a $1,245,000! Obviamente su casa tiene mucha plusvalía, siempre y cuando la haya mantenido en buenas condiciones. *

 2.- Siguiendo el ejemplo, si la casa actualmente vale $800,000, tiene suficiente plusvalía para la línea de crédito. Pero, volvemos al detalle – si tanto debe, tanto tiene que pagar. Para realizar esto tendría que calificar para el préstamo, y dadas las circunstancias seguiría siendo complicado especialmente al jubilarse por los ingresos reducidos. 

3.- Pero si fuera factible, lo que pudiera resultar es un préstamo que le permite sacar dinero para cualquier otro arreglo;  como comprarse otra casa con lo que rinda ese préstamo. Ojo, no podrá sacarle más del 80% del valor total de la casa.

4.- Cualquier préstamo que decida sacarle a la casa implica un aumento de los pagos, que, si se renta la casa principal, podrá cubrir ese nuevo pago. Pero, volvemos al requisito de tener que calificar con su perfil crediticio. ** 

5.- La hipoteca inversa, funciona permitiendo a los propietarios de 62 años de edad o más obtener un préstamo de la plusvalía de su casa sin tener que hacer pagos mensuales. Como prestatario, puede elegir tomar fondos en bruto o en una línea de crédito o mediante pagos mensuales estructurados. Aunque esta opción suena genial, a los herederos les afecta si resultara siendo un legado para ellos, ya que se utiliza la misma plusvalía para lograrlo.

Como no me dijo cuanto es la deuda de su casa, solamente podré resumir las cantidades como lo he hecho.  Pero si desea averiguar más de los detalles de un préstamo, un especialista podrá desglosárselos.

Si no fuera posible un nuevo préstamo – ya sea por sus ingresos o la jubilación, la opción que usted misma menciona de vender podría traerle el mayor beneficio. Veamos:

Su casa ahora vale $800,000 y decide vender para sacarle la ganancia y llevarse esa ganancia a otra casa puede traerle la tranquilidad que busca. Esto lo resumiré con un ejemplo real, el de una familia de Daly City quien después de 25 años en su casa decidieron vender y trasladarse a otra comunidad (donde las casas están a casi mitad de precio en comparación).

Esta familia vendió su casa por $825,000, la cual compraron por $275,000 años atrás, y aunque tenían préstamos por haber refinanciado durante su estadía le hicieron mejoras y lograron sacarle una ganancia de más de ¡$500,000! Con ese dinero pudieron comprar la próxima casa por solo $400,000 y quedarse con el resto para su retiro. Encima de todo eso, ambos esposos ya estaban por jubilarse y con eso y lo demás ahora están viviendo una vida plena y placentera.

Creo que esto demuestra que tendría mucho sentido poderle sacar la ganancia a su casa vendiéndola con el plan de comprar algo más barato. Pero si es así, haga de caso que no sería de comprar siempre donde el costo sigue caro – como en San Francisco, pero definitivamente tendría muchas opciones, inclusive de llevarse su dinero adonde usted quiera vivir la vida de descanso y no tenerse que sacrificar más 

Espero que le haya aclarado su inquietud, pero si le quedan dudas, sírvase a contactar a su servidor al (415)850-4361 ó enviar un correo electrónico a: j.m.preza@gmail.com y con gusto le proporcionare mayores detalles y en español, por supuesto. ¡Hasta la próxima!

Este artículo es responsabilidad única de J. Mario Preza. El autor de este artículo es licenciado en Bienes Raíces,

autoridad en la materia, colaborador de comentarios netamente propios y autor de Tertulia Inmobiliaria ©2018.

Tv Español Magazine no se hace responsable en ningún caso del contenido, información, opiniones y comentarios.