Deportes

Los Mejores Bajo Los Tres Palos

DEPORTES LOS MEJORES.jpg

Siempre se ha dicho que los porteros son solitarios, maniáticos, introvertidos e incomprendidos, gente rara dentro de un deporte de equipo. Como ocurre con los delanteros, ellos también viven del gol, en su caso de no encajarlos. 

“Él no hace goles. Está allí para impedir que se hagan... el goleador hace alegrías y el guardameta, el aguafiestas, las deshace”, así definía la figura del portero Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que dejó frases imperecederas sobre el deporte del balompié en su libro “El fútbol a sol y sombra” (1995).

“Está condenado a mirar el partido de lejos. Sin moverse de la meta aguarda a solas, entre los tres palos, su fusilamiento”, incidía Galeano.

Una soledad de la que han hecho virtud grandes arqueros durante la historia del fútbol y que, en la actualidad, tiene a nombres propios como Oblak, Ter Stegen, Courtois o De Gea como los grandes referentes bajo los tres palos.

Los dos primeros, los menos goleados de la liga española; los segundos de la Premier League. En el caso del esloveno Jan Oblak, indiscutible en la portería del Atlético de Madrid donde llegó hace cinco años y donde ya se le conoce como el “muro”, el menos goleado de la liga española en las dos últimas temporadas. 

“Un portero de los mejores del mundo, que viene trabajando desde que llegó para estar en ese lugar”, valoraba su entrenador, Diego Pablo Simeone, sobre el arquero esloveno. 

Oblak mantiene un pulso personal con el alemán Marc-André Ter Stegen (F. C. Barcelona) como el portero menos batido de la liga española. El belga Thibaut Courtois (Real Madrid), que venía de jugar cuatro temporadas con el Chelsea, regresa al futbol español.

Los tres primeros han sido decisivos para sus equipos en muchos partidos, unas auténticas paredes para sus rivales. De Oblak se valora su colocación, concentración y blocaje; del alemán su elasticidad y sus reflejos; de Courtois el juego aéreo.

En la Premier League el reconocimiento es para el español David De Gea (Manchester United). De características parecidas, alto, seguro por bajo y dominante al defender la portería, sus actuaciones no han pasado desapercibidas a pesar del gran nivel de goleadores de la liga inglesa.

El Italia, el portero menos batido es el español Pepe Reina (AC Milan), un trotamundos del fútbol (ha pasado por el F.C. Barcelona, Villarreal, Liverpool, Nápoles, Bayern Múnich y vuelta a Nápoles) y que, a sus 36 años, se ha convertido en un seguro para su equipo, que lidera la Serie A.  

Reina ha demostrado seguridad, elasticidad y colocación en un campeonato en el que la referencia bajo los tres palos fue por mucho tiempo Gianluigi Buffon que esta temporada se estrena como guardameta del París Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia.

La gran revelación entre los porteros que juegan en el fútbol europeo es el francés Benjamin Lecomte, arquero del Montpellier. A sus 28 años, este ágil guardameta ha alcanzado su mejor versión y se ha convertido en una de las inesperadas estrellas de la liga francesa.

Como lo es Sten Ulreich en la Bundesliga, el eterno suplente de Manuel Neuer en la portería del Bayern de Múnich, que ante la lesión sufrida por el capitán de la selección de Alemania, operado de su pie izquierdo en septiembre, ha aprovechado su gran oportunidad y ha sido uno de los más destacados del equipo bávaro.

Ulreich, de 29 años, sólo había jugado diez partidos desde su llegada al Bayern de Múnich en 2015 hasta la baja de su compañero, pero desde entonces, ha demostrado que se trata de un gran guardameta, con actuaciones decisivas que le han convertido en el gran portero de Alemania. 

Otros porteros que destacan en las ligas europeas son el español Fabricio, el arquero menos batido de la liga turca bajo los tres palos del Besiktas y que en la temporada 2018 se incorporó Fulham Football Club de Inglaterra; al el croata Lovre Kalinic (Aston Villa F.C.) en el campeonato inglés o el camerunés Onana del Ajax de Amsterdam en la Eredivise holandesa.

Porteros de actualidad, “aguafiestas” para sus rivales, como diría el recordado Galeano, periodista y escritor uruguayo ganador del prestigioso premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana.