Noticias De La Bahia

Muere Jeff Adachi, Un Campeón Defensor De La Comunidad Hispana

Jeff Adachi - marzo 2019.JPG

En una ciudad cosmopolita como San Francisco, donde existe una amalgama de minorías, es raro encontrar un servidor público, que no sea burócrata, que tenga pasión por su trabajo, que no le importe decir lo que siente, al punto de considerársele un reformista en una ciudad liberal, y lo más importante… que defienda a los inmigrantes, una capa desposeída de voz. Ese líder comunitario murió el pasado viernes 22 de febrero, se trata de Jeff Adachi, el Defensor Público de San Francisco, hombre íntegro, quijote de la Comunidad Hispana.

A Jeff lo entrevisté en varias ocasiones, y siempre actuó como bien dijo la alcalde de la ciudad de San Francisco, London Breed: “Jeff, abrió el camino en las reformas políticas progresivas, que incluyen la reducción de la reincidencia, la finalización de la fianza en efectivo y la defensa de los niños indocumentados sin representación legal”. Yo iría más allá, ya que con la llegada de Donald Trump a la presidencia, lanzó la iniciativa para defender legalmente ante las cortes a los inmigrantes indocumentados.

Uno de los casos más sonados de la administración de Adachi, fue el de José Inés García Zárate, un mexicano indocumentado, quien fue absuelto del asesinato de Kate Steinle, caso del que se valió Trump para promocionar la construcción del célebre muro.

Adachi provenía de una familia Japonesa-Americana, que padeció prisión durante la segunda Guerra Mundial por tan sólo ser de origen japonés, sin tener una mano que la apoyara legalmente. Motivo que en cierta forma impulsó a Jeff a buscar el trabajo de defensor público y ser “el centinela” de los abusos de la ley, por parte de la policía, fiscales y jueces en cortes donde representó a más de 150 casos personalmente.

Jeff dirigió la oficina del Defensor Público de la ciudad de San Francisco desde el 2002, una de las oficinas legales más diversas del país, con más de 55% de mujeres, 50% de minorías abogados y personal LGBT, desde 2012. Entidad que representa a más de 23,000 casos anualmente con aproximadamente 100 abogados, (de acuerdo a la enciclopedia digital Wikipedia). 

El Defensor Público Jeff Adachi fue candidato a la alcaldía de San Francisco, quedando en cuarto lugar de los 16 candidatos que participaron en dicha elección en el 2011. Estudió en la Universidad de California en Berkeley y se graduó de abogado en la Universidad de California-Hastings. Fue uno de los pocos Defensores Públicos electo por los votantes en los Estados Unidos de América.

Jeff murió a los 59 años de edad, q.e.p.d.