Literatura

Movimiento Mundial Dariano: Muerte de Rubén Darío y Aniversario del Poema Pax

Por Héctor Darío Pastora

Dario-Duerme.jpg

Febrero es el mes del tránsito a la inmortalidad del Poeta universal Rubén Darío, “Padre de la Patria” acaecido el 6 de febrero de 1916 en León de Nicaragua a los 49 años de edad y 20 días. Sus exequias duraron siete días y la apoteósis de sus honras fúnebres contaron con delegaciones de toda América y Europa. Sepultado en la colonial catedral de León como Príncipe de la Iglesia, con honores de Estado el domingo 13 de febrero a los acordes de la Marcha Triunfal, compuesta por el maestro Luis A. Delgadillo. “No hay ejemplo en la historia de Nicaragua, de una procesión tan soberbia, imponente, suntuosa, como la que se verificó en el enterramiento de Rubén Darío”.

En el mundo cultural y académico se conmemoran los aniversarios del paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas, cuyo centenario de muerte se cumplió en el 2016. La vigencia de su creación poética como Padre del modernismo literario hispanoamericano se actualiza a través de su inagotable legado literario y sus libros fundamentales: Azul…Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza. Su producción literaria, periodística, legado cívico y diplomático repercuten en el alma de América e inspiran el acontecer de su  Nicaragua natal, en particular en el drama socio político que vive la Patria, en su lucha por su libertad y democratización.

Entre las fechas de este mes se destaca la lectura del Poema Pax por Rubén Darío, en la universidad de Columbia en Nueva York el 4 de febrero de 1915, clamor lírico del Vate en ocasión de la primera guerra mundial. Acto presidido por Mr. Archer M. Huntington, Presidente de la Hispanic Society of América, contó con la asistencia fraternal del poeta Salomón de la Selva y de ilustres personalidades literarias.   “The Star spangled Banner, con el blanco y azur…” Darío une en el poema Pax las banderas de Estados Unidos con el Azul y Blanco.