Noticias De La Bahia, Politicas

El Nuevo Gobernador de California Dice Que El Estado Seguirá Enfrentando A Trump

El nuevo gobernador de California y ex alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, aseguró en su discurso de toma de posesión que continuará la oposición que su antecesor, Jerry Brown, presentó contra el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump.

En su discurso de posesión como cuadragésimo gobernador en Sacramento, capital del estado, anunció que California será “más fuerte y más resistente que nunca”, para que todos tengan “la oportunidad de construir un futuro más brillante y perseguir sus sueños”.

“Hoy más que nunca es el momento de defender esos sueños”, afirmó el demócrata, que destacó que la Administración Trump es “claramente hostil a los valores e intereses de California”, estado que ha encabezado la lucha contra las políticas de la Casa Blanca en
materia migratoria y medioambiental, entre otras. 

Por eso, Gavin  Newsom, que estuvo acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, afirmó que luchará por mantener los principios “progresistas” del estado más populoso del país.

El nuevo gobernador californiano envió además un claro mensaje sobre el muro fronterizo propuesto por Trump, del que dijo que “nunca será construido”

“Ofreceremos una alternativa a la corrupción y la incompetencia de la Casa Blanca”, dijo al rechazar el muro con México y que llevó al cierre parcial del Gobierno federal por la falta de acuerdo presupuestario, pues el mandatario exige que la partida incluya fondos para levantar la barrera fronteriza.

“El país nos está mirando, el mundo nos está mirando y de lo que hagamos hoy depende el futuro”, dijo el multimillonario, quién también criticó la separación en la frontera de los niños y los padres indocumentados. 

Igualmente se congratuló de la reserva financiera de cerca de 30,000 millones de dólares que deja su antecesor y se refirió a California como “un gigante de la economía”, cuyo producto interno bruto (PIB) sólo es superado por cuatro países del mundo.

El idioma español también ocupó un puesto importante en la ceremonia de inauguración. Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador, declamó un poema con versos en los que se mezclaba el inglés y el español en “spanglish” que fue aclamado por los asistentes. 

Ofreciendo a los legisladores “una puerta abierta y una mente abierta” durante su gobierno, Newsom señaló que habrá programas de salud para todos y aseguró que protegerá el “derecho de las mujeres a escoger”, en referencia a su política de apoyo al aborto.

Newsom que se desempeñó como Vicegobernador de 2011 a 2019 y Alcalde de San Francisco de 2004 a 2011; continuará la labor como gobernador de California de su predecesor Jerry Brown quien inició su mandato en el 2011, convirtiendo al estado en el epicentro de la resistencia contra las iniciativas de la administración del presidente Donald Trump, apoyando la iniciativa de que California se convirtiera en un estado santuario. 

Desde octubre 2017, California aprobó la ley SB54 o Ley de Valores de California que prohíbe a la policía local y estatal colaborar con la policía de inmigración federal, ofreciendo de esa manera ciertas protecciones a inmigrantes indocumentados bajo las políticas santuario. 

Newsom es considerado como un demócrata pragmático, defensor de atención médica universal, incluyendo no ciudadanos, a través de un sistema de salud patrocinado por el estado, en su agenda también apuesta por un control de armas más estricto, preescolar universal y costos más asequibles para estudiantes que quieran entrar en la universidad.

El ex vicegobernador de California, además se ha mostrado contrario a la constante represión y ola de racismo contra inmigrantes que ha surgido a raíz de la administración Trump, contra la pobreza infantil y la indigencia y es conocido por abogar por los derechos de la comunidad LGBTQ y la defensa del cambio climático, apostando por el incremento del uso de las energías renovables y la creación de puestos de trabajo.

Bahia - Newsom.jpg