Interes

Nota De Interes: Michio Kaku, El Científico Que Predice El Futuro

Muy pocos conocen tanto el mundo de mañana y el porvenir de la Humanidad como el renombrado físico teórico, divulgador y autor de “bestsellers”, Michio Kaku, cuyas predicciones parecen de ciencia ficción, pero se fundamentan rigurosamente en el saber actual. 

¿Cómo evolucionarán la civilización y el mundo en los próximos cientos de años? Las predicciones son muy difíciles, y más cuando son de un futuro a tan largo plazo, pero el físico y divulgador científico Michio Kaku, nacido en San José, California en 1947 de descendencia japonesa, considera que puede aumentar la certeza de lo que se vaticina estudiando y tomando como punto de partida la ciencia y las tecnologías de vanguardia actuales.

El doctor Kaku es uno de los físicos teóricos más importantes del mundo, y cofundador de “la teoría del campo de cuerdas” (String Field Theory o SFT, en inglés) una rama de la Teoría de Cuerdas, un modelo según el cual las partículas materiales serían estados vibracionales de un objeto extendido más básico llamado “hilo” o “cuerda”, en un universo con muchas más que tres dimensiones. 

Su objetivo es completar la búsqueda que inició Einstein para unir las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la fuerza fuerte, la fuerza débil, la gravedad y el electromagnetismo, en una sola gran teoría unificada del todo. 

Kaku es autor de numerosos libros que han sido éxito de ventas, como “Hiperespacio” (1994), “Más allá de Einstein” (1995), “Visiones” (1999), “El Cosmos de Einstein” (2005), “Mundos Paralelos” (2006), “Física de lo imposible” (2008), “Física del futuro” (2011), “El futuro de la mente” (2014) y, más reciente, el titulado “The Future of Humanity”. 

El fisico ha protagonizado programas científicos para televisión, ha sido columnista destacado de las principales publicaciones de divulgación científica, ha participado en documentales premiados y en series divulgativas de grandes cadenas televisivas, además, es un invitado habitual en los programas de noticias y de entrevistas de todo el mundo, y presenta dos programas de radio semanales en Estados Unidos de América.

Tambien es profesor de física teórica en el City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde viene enseñado desde hace más de 25 años, y también ha sido profesor visitante en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, así como en la Universidad de Nueva York. 

Sus libros de texto eruditos los utilizan estudiantes universitarios de todo el mundo y tiene más de setenta artículos publicados en revistas de física, que cubren temas tales como: la teoría de las supercuerdas, la supergravedad, la supersimetría o la física hadrónica, según informa la página oficial de Kaku. 

“En muchísimas ocasiones se ha asegurado que algo es imposible, pero una o varias décadas después se ha demostrado su viabilidad”, señala el científico, cuyas afirmaciones sobre el increíble mundo de ciencia ficción en el que viviremos dentro de unos años se basan en avances tecnológicos que ya existen.

Kaku considera que extrapolar al futuro los últimos avances es decir lo que ahora es posible, permite trazar una hoja de ruta de lo que podríamos llegar a ser y hacer el día de mañana.

Este físico instruye a los lectores de sus libros y artículos y a la audiencia de sus vídeos y conferencias en los conocimientos y técnicas de este momento, abriendo las puertas de la imaginación para predecir dónde podrían llevarnos dentro de mil años.

Siguiendo este método, Kaku explora en su último libro “The Future of Humanity” (El futuro de la Humanidad) el proceso mediante el cual la Humanidad se alejará gradualmente de nuestro planeta y desarrollará una civilización sostenible en el espacio exterior, aprovechando los progresos en materia de robótica, inteligencia artificial, nanotecnología y biotecnología. 

“Kaku predice que habitaremos diversos planetas, comenzando por Marte, cuya atmósfera transformaremos para hacerlo habitable y continuaremos nuestra expansión para asentarnos en otros mundos utilizando los asteroides y cometas como fuente de recursos minerales”, señala Adam Frank, profesor de Astrofísica en la Universidad de Rochester, Nueva York.

“Kaku imagina algunas de las futuras versiones de seres humanos que nos permitirían viajar a las estrellas y a mundos más allá de nuestro sistema solar, que en términos cósmicos es solo el barrio en el que se ha criado nuestra especie, y que son tan distantes, que requeriría siglos llegar a las más próximas”, añade Frank en su reseña del último libro del Kaku, para “The New York Times”.

“Este físico adelanta que los seres humanos seremos capaces de alterar nuestro propio diseño biológico y corregir la decadencia preprogramada en nuestras células, mediante la ingeniería genética, para así aproximarnos a la inmortalidad, permitiendo los vuelos espaciales tripulados de muy larga duración”, según Frank. 

“Incluso podrían ser innecesarias las naves espaciales porque, según Kaku, nuestra conciencia se podrá reducir a una serie de patrones de neuronas conectadas en nuestros cerebros, los cuales serán codificados, digitalizados y trasmitidos mediante luz láser a otros sistemas estelares, donde esa conciencia codificada se descargaría en máquinas o en cuerpos biológicos”, añade.

Kaku es un tecno-optimista que opina que hay fronteras que solo hemos comenzado a explorar, como los viajes espaciales y los encuentros con civilizaciones alienígenas avanzadas. Mediante la ciencia y la tecnología hay pocos límites que puedan o deberían restringirnos, y que con el tiempo suficiente podríamos convertirnos en dioses, señala el profesor Adams.