Deportes, Copa Mundial, Interes, Internacional, Nacional

Los Futbolistas Americanos De Moda En Europa

FUTBOLISTAS AMERICANOS.jpg

Dar el salto al fútbol europeo requiere un periodo de adaptación que, en el caso de la mayoría, retarda su mejor versión. Superado este proceso han dado un paso al frente: Paulo Dybala, Héctor Herrera, Danilo Luiz da Silva, Luciano Vietto, José María Giménez, Felipe Anderson y Gerónimo Rulli, los últimos americanos de moda en Europa.

Y es que los futbolistas latinoamericanos que habitan en las principales ligas europeas se cuentan por centenares, con Leo Messi a la cabeza, la referencia de todos ellos, seguido de Neymar y James Rodríguez, dos de las jóvenes estrellas nacidas en la década de los noventa, ya consagradas en el Viejo Continente.

A la par de estas dos últimas figuras, otros excelentes futbolistas de la misma promoción están dejando huella en los grandes campeonatos europeos. Todos ellos nacidos a partir de 1990, futbolistas que a pesar de su juventud han dado un paso al frente y están aportando su mejor versión, aunque en algunos casos hayan tardado tiempo en mostrarla.

El ejemplo más claro es el delantero argentino Paulo Dybala (1993), que jugó en Palermo italiano, actualmente delantero de la Juve de Italia, es uno de los futbolistas pretendidos por los grandes equipos de Europa.

Catalogado como el “nuevo Agüero” y con el vaticinio de que puede llegar a ser una versión de Messi, Dybala llegó al fútbol italiano en el agosto de 2012, con solo 18 años, procedente del Instituto Atlético Central Córdoba. Tras un descenso a la Serie B, y un año en esta categoría, Dybala comandó el regreso del equipo siciliano a la primera categoría italiana junto a su compatriota Franco “Mudo” Vázquez.

 

A pesar de que la temporada con el Palermo no había terminado, distintos equipos europeos como Juventus, Roma, Inter, Chelsea y París Saint-Germain manifestaron interés por Dybala. Finalmente, lo compró la Juventus por 32 millones de euros. Con este traspaso, Dybala se convirtió en el octavo futbolista argentino más caro de la historia.

Admirador de Messi y declarado seguidor del F.C. Barcelona, Dybala ha sido tasado en 42 millones de dólares. La puja está abierta.

Otro futbolista que suena con mucha fuerza entre los clubes europeos es el mexicano Héctor Herrera uno de los culpables de la buena actuación del Oporto en la Liga de Campeones, donde llegó hasta los cuartos de final. Fichado en 2013 del Pachuca, con la vitola de campeón olímpico con la selección mexicana, Herrera ha pasado varias temporadas de adaptación para convertirse en “la máquina del Oporto”, como así se le conoce.

Héctor pasa actualmente como el mejor de los mexicanos que actúan en Europa e indiscutible para el seleccionador, Juan Carlos Osorio, además de recibir elogios de entrenadores como Pep Guardiola, del Manchester City. “Es un jugador fantástico. Físicamente es muy fuerte. Parece lento, pero es muy potente. El Oporto tiene buen ojo para contratar jugadores de buen nivel y Herrera es uno de ellos”.

No es fácil destacar en la liga española bajo el paraguas de Messi, Luis Suárez, Diego Godín o Carlos Bacca, consagrados ya en le deporte rey, pero es indiscutible y justo valorar el rendimiento del argentino Luciano Vietto (provincia de Córdoba, 1993), que en su primera temporada en el Villarreal sorprendió hasta a sus propios valedores.

“Sabíamos de las condiciones de Vietto. Creíamos que le iba a costar adaptarse más, pero afortunadamente está rindiendo a un gran nivel. Es un chico maduro y seguro que no va a perder la humildad. Hay que ir paso a paso con él y no exigirle demasiado”, reconocía el que fue su entrenador en el Villareal, Marcelino García Toral.

Por su parte, el futbolista, tiraba de humildad y señalaba que “realmente me está costando adaptarme mucho más de lo que parece desde fuera. Noto que estoy en una etapa de adaptación y poco a poco me siento mejor. Este es un fútbol muy competitivo y de primer nivel. La diferencia con Argentina es bastante grande”.

Su buen desempeño en las chancas españolas lo llevaron a ser parte del equipo colchonero, que en el 2015 hizo oficial el traspaso por 20 millones de euros, haciendo su debut el 12 de septiembre con el Atlético de Madrid en la tercera jornada de Liga BBVA ante el Fútbol Club Barcelona.

Para la Temporada 2017-18, Luciano Vietto sale cedido desde el Atlético de Madrid al Valencia Club de Fútbol el 4 de enero de 2018 y el club ché se guarda una opción de compra a final de temporada.

En su segundo partido como valencianista contra Las Palmas, lo hace nada más ni nada menos que con un hat-trick, siendo uno de ellos desde mitad de cancha rompiendo así su mala racha, ya que el 2017 no pudo marcar un solo gol.

Sorprendente también es el rendimiento del uruguayo del Atlético de Madrid, José María Giménez (Canelones, 1995), quien en su sexta temporada en el club rojiblanco se ha confirmado como uno de los mejores defensas de la liga española. Formando pareja en muchas ocasiones con su compatriota Diego Godín, Giménez ha encajado en la filosofía de su entrenador, el “Cholo” Simeone, como lo hace habitualmente en la selección uruguaya.

La liga española también ha aplaudido la llegada del guardameta argentino Gerónimo Rulli (La Plata, 1992) al arco de la Real Sociedad. Sus valiosas actuaciones en los torneos argentinos que disputó con el Club Estudiantes de La Plata lo pusieron en la mira de importantes clubes de Europa, haciendo su debut con la Real Sociedad en Agosto del 2014

 

A pesar de su juventud, el ex portero de Estudiantes ha demostrado su agilidad, reflejos y valentía, argumentos que le han valido alcanzar la titularidad con los blanquiazules de San Sebastián.

Los nombres de los brasileños Felipe Anderson (mediocampista del Lazio de Italia), Roberto Firmino (delantero de Liverpool F.C. de la Premier League de Inglaterra.), Phillipe Coutinho (extremo izquierdo en el F. C. Barcelona de la Primera División de España); el paraguayo Derlis González (mediocampista ofensivo del FC Dinamo de Kiev de la Liga Premier de Ucrania) y los colombianos Diego Rolán (Delantero en el Deportivo La Coruña de la Liga 123 española) y José Izquierdo (extremo izquierdo del Brighton & Hove de la Premier League de Inglaterra) completan una promoción destacada de latinos en el fútbol europeo.