Interes, International, Historia

Literatura: José Juan Tablada, Iniciador De La Poesía Moderna Mexicana

JOSÉ JUAN TABLADA.jpg

Este mes de Agosto se celebra el septuagésimo tercer aniversario de la muerte del poeta, prosista distinguido, crítico brillante por su devoción a la corriente modernista y diplomático mexicano José Juan Tablada, considerado uno de los poetas más radicales del modernismo y autor de más de 10 mil artículos donde utiliza más de una docena de seudónimos.

José Juan de Aguilar Acuña Tablada y Osuna, su nombre completo, contribuyó a un desarrollo importante de la poesía mexicana e hispanoamericana, al introducir en el contexto de la literatura de la región nuevas políticas que aún en la actualidad siguen vigentes.

Desde muy joven colaboró en numerosas publicaciones como “El Universal”, “El Mundo Ilustrado” y “El Imparcial”, así como también en medios de Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia) y La Habana (Cuba).

Aprendió pintura en la Escuela Nacional Preparatoria y estudió en el Colegio Militar. Trabajó en el periódico “El Universal” donde publicó poemas y crónicas dominicales en la sección “Rostros y máscaras”.

Impulsó la creación de la “Revista Moderna”, ya que fue en ésta donde mostró sus cualidades como traductor, al publicar escritos de Eugenio de Castro (1866 - 1944), Anatole France (1844 - 1924) y H.G. Wells (1866 - 1946).

En 1894 inició su carrera profesional como autor de prestigio con la aparición de su poema “Ónix” en la “Revista Azul”, a partir de eso creó su primer libro de poemas “El florilegio” que se publicó cinco años más tarde.

Se asumió como parte del movimiento modernista y defendió dicha corriente a través de artículos publicados en la “Revista Moderna” entre los años 1889 y 1911.

En 1900, por parte de dicha publicación, realizó un viaje a Japón como corresponsal, para enviar crónicas donde abordó temas como el refinamiento de las costumbres niponas y detalles naturalistas de su sensibilidad plástica.

Al volver de su viaje, comenzó a adaptar a su literatura la estructura poética “haikú”, que consiste en un poema breve, formado por tres versos de siete y cinco sílabas.

El escritor nunca se dedicó profesionalmente a la pintura, pero realizó acuarelas que se encuentran en el archivo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También fue crítico de arte y escribió artículos sobre pintores como José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y Roberto Montenegro (1885-1968).

En 1918 el presidente Venustiano Carranza lo nombró secretario del Servicio Exterior, por tal motivo se mudó a Caracas donde realizó una labor cultural, impartiendo conferencias y realizando publicaciones.

En 1920 se trasladó a Quito, pero decidió renunciar a su puesto diplomático por no adaptarse a la altura sobre el nivel del mar de la ciudad.

Tras una breve estancia en la Ciudad de México, regresó a Nueva York y fundó la Librería de los Latinos. Durante un breve regreso a la Ciudad de México entre 1922 y 1923, un grupo de escritores lo nombró “poeta representativo de la juventud”. Residiendo en Nueva York fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en 1928.

En 1935 regresó a México y vivió en Cuernavaca, en 1941 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar el sillón VIII. A mediados de 1945 regresó a Nueva York, siendo vicecónsul, pero murió el 2 de agosto del mismo año. La Academia Mexicana gestionó el traslado de sus restos mortales los cuales fueron sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

La principal figura del modernismo y vanguardia mexicana, José Juan Tablada hizo muchos escritos y entre sus obras destacan “El florilegio” (1899), “Al sol y bajo la luna” (1918), “Un día... poemas sintéticos” (1919), “Li-Po y otros poemas” (1920), “El jarro de las flores” (1922) en donde mezcla motivos literarios de la poesía japonesa con elementos de la poesía modernista y la mitología indígena mexicana, “La feria de la vida” (1937) y “La resurrección de los ídolos” (1924).