Nacional

Masacre En E.U.A. – “La Misma Historia Con Diferentes Victimas”

13867350.jpg

L os jóvenes de varias ciudades los Estados Unidos de América y en especial los alumnos del instituto de Parkland (Florida) donde le pasado mes de febrero se registró un tiroteo, han tomado el protagonismo a la hora de re- clamar un mayor control de armas.

Ese sentimiento de frustración y ra- bia se vio reflejado en las voces de los estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, que clamaron por un “cambio” durante una concentración en Fort Lauderdale, a unos 40 kilóme- tros de Parkland, y que ha tenido su cara más visible en la joven de 18 años Emma González.

En su emotivo discurso, la estudiante demandó a los congresistas que actúen para modificar las regulaciones sobre el uso de armas y de esta manera prevenir nuevas matanzas en escuelas y universi- dades.

“Nosotros los estudiantes hemos aprendido algo, es que si no estudias, fracasarás. Y en este caso, si activamente no haces nada, la gente seguirá murien- do”, señaló a cerca de mil asistentes a la concentración, delante de la sede de los juzgados federales.

“Si todo lo que nuestro Gobierno y el presidente pueden hacer es enviar pensa- mientos y oraciones, entonces es hora de que las víctimas seamos el cambio que necesitamos ser, de lo contrario vamos a seguir con la misma historia pero con

diferentes víctimas”, manifestó la joven, quien auguró que su generación liderará el cambio que permitirá que la de Mar- jory Stoneman Douglas sea “la última matanza” en un colegio.

En declaraciones difundidas por me- dio locales, González vaticinó que los jó- venes se verán más envueltos en política porque la regulación sobre el acceso de armas “tiene que cambiar”. Por lo pron- to, la Marcha de las Mujeres, el grupo que ha realizado marchas en defensa de los derechos de las mujeres, hizo una convocatoria para el 14 de marzo a ma- nifestaciones en todo el país junto a estu- diantes y maestros de escuelas.

13864064.jpg

Asimismo, la Red para la Educación Pública convocó a un “Día Nacional de Acción” para el 20 de abril, cuando se cumplen 19 años de la matanza de la se- cundaria Columbine, en Colorado, en la que dos estudiantes con armas de fuego mataron a 12 estudiantes y un profesor.

Las voces pidiendo acción se han mul- tiplicado a partir del día en que Nikolas Cruz, de 19 años, ingresó a la secundaria Marjory Stoneman Douglas con un fusil semiautomático y mató a 17 personas.

“Estamos perdiendo nuestras vidas mientras los adultos están jugando por ahí”, señaló el también estudiante Ca- meron Kasky a la cadena CNN; mientras que David Hogg, de 17 años y director del periódico de la escuela donde se per- petró la matanza, señaló a la cadena que lo que realmente se necesita es “una ac- ción permanente” que dé como resultado se salve “la vida de miles de chicos”.

Durante el ataque, Hogg se escondió en el ropero de un aula junto otros com- pañeros y, en medio de la oscuridad, em- pezó a entrevistarlos con la cámara de su teléfono para dejar constancia a los con- gresistas de la “necesidad de reformas” y evitar así otro episodio similar.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, quien se encontraba en su club privado de Mar-a-Lago al momento de la tragedia, se mantuvo alejado de los cam- pos de golf, un ritual al que no falla du- rante sus estancias en el sur de Florida.

Según los allegados del mandatario han señalado que ello ha sido una forma de guardar “respeto” a las 17 víctimas mortales del tiroteo.

Trump, que posteriormente visitó a los heridos del ataque en un hospital lo- cal, señaló en Twitter que los demócratas no quisieron aprobar una legislación para aumentar el control de armas en el Go- bierno de Barack Obama (2009-2017).

También criticó que “el FBI no aten- diera las muchas señales que envió el au- tor del tiroteo en la escuela de Florida” por estar “tratando de probar que hubo conspiración rusa” en su campaña.

Por su parte, el FBI reconoció que co- metió un error al no haber seguido los protocolos oportunos, cuando el 5 de enero fue alertado del comportamiento agresivo de Nikolas Cruz, lo que llevó al gobernador de Florida, Rick Scott, a pe- dir la renuncia del director de esa agencia de investigación, Christopher Wray.

Y es que este tipo de tragedias hace que hasta personalidades deportivas al- cen su voz en contra de las armas, como lo ha dejado ver el entrenador de los Warriors de Golden State, Steve Kerr, quien expresó su sentir por lo sucedido con la masacre y exigió “que ha llegado la hora de votar a políticos que no tengan valor para dar solución al problema de las armas de fuego”.

“No se ha hecho nada. No parece im- portarle a nuestro gobierno que los niños sean asesinados a tiros día tras día en las escuelas”, declaró Kerr antes del partido que su equipo jugó y perdió por 123-117

ante los Trail Blazers de Portland. “No importa que a las personas les disparen en un concierto, en una sala de cine”.

Kerr fue categórico cuando dijo que nada de todas las tragedias vividas en el país llevan a cambiar la cosas y lo que es peor, la actitud que mantienen el propio gobierno y los políticos. “No es suficien- te al parecer todas las muertes inocentes para sensibilizar a nuestros líderes, go- bierno, y las personas que dirigen este país, para realmente hacer algo”, recla- mó Kerr. “Eso es desmoralizador”.

Sin embargo, Kerr dijo que había lle- gado el momento de que los ciudadanos, de nuevo, con el poder del voto, hagan la diferencia ante el grave problema de las armas de fuego. “Podemos hacer algo al respecto: podemos votar por las personas que realmente tengan el coraje y la valen- tía de proteger las vidas de las personas y no solo inclinarse ante la poderosa or- ganización de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, siglas en inglés) porque fi- nanciaron su campaña”, demandó Kerr.

El entrenador de los Warriors, un fé- rreo defensor de los derechos sociales, dijo estar convencido que habrá personas que puedan entender la realidad que se vive en el país y con su voto hagan la diferencia. “Afortunadamente, encontra- remos suficientes personas que se com- prometan a votar por los políticos que muestren el valor de ayudar de verdad a nuestros ciudadanos en los verdaderos problemas de seguridad con soluciones que los mantengan a salvo”, valoró Kerr.

El entrenador de los Warriors fue más directo cuando criticó abiertamente los planes del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.

“No necesitamos construir un muro estúpido con miles de millones de dóla- res de gasto que no tiene nada que ver con nuestra seguridad, si en realidad no nos protege de lo que verdaderamente es peligro en nuestra sociedad como son los maníacos con armas semiautomáticas que simplemente matan a nuestros hi- jos”, reclamó Kerr. “Todo es asquero- so”, finalizó el entrenador de los actuales campeones de liga.