Artes, Farandula, Interes

Shakira: Acusada De Defraudar 14,5 Millones De Euro

SHAKIRA.jpg

La Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra Shakira por seis delitos contra la Hacienda pública, en la que la acusa de defraudar 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) simulando no residir en España entre 2012 y 2014. La cantante colombiana habría ocultado su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales de 2012 a 2014, según la querella, presentada en los juzgados de Esplugas de Llobregat (Barcelona).

El Ministerio Público pide que se cite a la cantante como investigada y se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más un tercio -19,4 millones de euros (algo más de 22 millones de dólares)- o se le embarguen bienes hasta alcanzar esa cantidad. 

La querella se dirige tanto contra la cantante como contra su asesor fiscal en Estados Unidos de América, que fue director de varias de las compañías propiedad de Shakira, y apunta que por el momento "se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional Price Waterhouse Coopers (PwC) en el "mantenimiento o reestructuración" del entramado societario que utilizó.

Según la Fiscalía, la artista urdió un plan para no pagar a Hacienda ni el IRPF (impuesto sobre la renta) ni el impuesto sobre el patrimonio, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía. Concretamente, el Ministerio Público sostiene que la cantante "canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional" -sus actuaciones o participación en el programa estadounidense 'The Voice' o la comercialización de perfumes con su nombre-, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo. 

Además, añade la querella, la intérprete suscribió acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados "Tax Ruling", para lograr unas condiciones "específicas y privilegiadas de tributación", cuando ya residía en España y tenía la obligación de pagar sus impuestos en este país.

Según el Ministerio Público, la cantante utilizó ese entramado "con el deseo de no tributar", a sabiendas de que "vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio". 

La Fiscalía considera que la querellada tenía la obligación de pagar sus impuestos a la Hacienda española, dado que permaneció en el país más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal tanto en España como en Estados Unidos de América.

En ese sentido, la querella añade que, en los años 2012, 2013 y 2014 en que participó en el programa estadounidense "The Voice", la cantante presentó declaración del impuesto del estado de California, aduciendo no ser residente fiscal en dicho país, y afirmó haber permanecido en él 61, 118 y 117 días, respectivamente.

Para la Fiscalía, una vez que se inició la inspección y posterior investigación a la cantante, ésta "no aportó ni documentación ni información en relación a las rentas y el patrimonio", alegando como motivo que no residía en España.

 

El Ministerio Público recalca que la cantante ha aportado la documentación en la que se basa la querella "siempre a solicitud de la Agencia Tributaria, a medida que esta iba realizando averiguaciones y obtenía más datos".

 Según la Fiscalía, la querellada “no aportó ningún documento ni información a iniciativa propia”, ni la liquidación de los derechos musicales de las sociedades que gestionaba ni de las que conformaban el entramado societario, “lo que dificultó el poder comprobar los gastos reales al existir una refacturación entre sociedades”. 

En total, la querella estima en 12,3 millones (13,9 millones de dólares) la cantidad que Shakira debió tributar a la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y en casi 2,2 millones (2,5) la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Catalunya por el patrimonio de que dispuso en esos años.

En un comunicado remitido a los medios, la cantante -pareja del futbolista Gerard Piqué- aseguraba que ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y que “no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”, ya que ha pagado el dinero que la Fiscalía considera defraudado.

La artista, nacida en Barranquilla (Colombia) el 2 de febrero de 1977 como Shakira Isabel Mebarak Ripoll, puso en marcha la Fundación Pies Descalzos apenas empezó a cosechar éxitos musicales en su país natal y en América Latina, y esa preocupación por el desarrollo de la infancia la llevó a ser designada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en el año 2003, además de haber sido nombrada varias veces por Sony y Billboard con el sobrenombre de “La reina del pop latino”.

La gran estrella de la música latina debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1995 con el álbum “Pies descalzos” colaborando con Luis Fernando Ochoa en la composición y producción de los once temas incluidos, en los que se destacan “Estoy aquí”, “¿Dónde estás corazón?” y “Antología”. Años después, continuó trabajando con Ochoa y lanzó su álbum “¿Dónde están los ladrones?” (1998). El éxito internacional le llegó en el 2001 con su álbum “Laundry Service”.

Shakira es la artista femenina internacional con mayor número de ventas durante la década de 2000 y la única que tuvo cinco sencillos (“Hips Don’t Lie”, “Loca”, “Whenever, Wherever”, “Underneath Your Clothes” y “La tortura”, en las posiciones #1, #16, #17, #18, y #19, respectivamente) en la lista de los veinte más vendidos en la pasada década (2000-2009), siendo “Hips Don’t Lie” el sencillo más vendido de la década, colocándose entre los primeros cuarenta en la historia de la música. 

En 2013 Shakira se convirtió en la segunda mujer viva más premiada y la tercera en la historia. La cantautora había ganado ya tres Premios Grammy, siete Billboard Music Award, cinco American Music Awards y doce Premios Grammy Latino, entre otros. La empresa Live Nation consideró a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global consolidado y la situó con su contrato como referencia entre los artistas más importantes del mundo. 

Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana y está considerada una de las cien mujeres más influyentes del planeta. Se estima que Shakira ha vendido alrededor de 80 millones de álbumes y más de 100 millones de sencillos en todo el mundo. Es también la artista latinoamericana más vendida de toda la historia y una de las artistas con mayores ventas discográficas de la historia.

La revista Billboard ha situado su carrera como una de las más consolidadas en la historia de Latinoamérica, situando tres de sus sencillos entre los veinte más importantes en la historia de Billboard, “Chantaje”, “La tortura” y “Suerte” situándolos en las posiciones #6 #7 y #16 respectivamente. 

Entre sus principales récords, se convirtió en la única artista en la historia de VEVO en lograr conseguir más de 100 millones de reproducciones con una misma canción en dos versiones, logró que ha repetido varias veces; primero con “Waka Waka (Esto es África)”, luego con “La La La (Brasil 2014)”, seguido por “Loba”, “Suerte” y finalmente con “Loca” tanto en las versiones en inglés como en español.

A fines de 2017, Shakira se convirtió en la primera artista en ingresar cuatro canciones en español de un solo álbum a Billboard Hot 100, la principal lista musical de los Estados Unidos de América. A finales de este año colaboró con el cantante Nicky Jam en el tema “Perro fiel”, perteneciente su disco “El Dorado”.

Para promocionar su gira “El Dorado World Tour”, el 8 de junio de 2018 lanzó un nuevo sencillo y por tercera vez consecutiva junto a Maluma en la canción titulada “Clandestino”, que logró más de 2.3 millones de vistas en sus primeras 24 horas en YouTube.