Artes, Cine, Deportes, Farandula

Muhammad Ali Inspira A Michael B Jordan Dentro Y Fuera Del Ring De Creed II

Michael B Jordan - feb 2019.jpg

Michael B Jordan se sube una vez más al ring para protagonizar la segunda parte de Creed con un personaje que le recuerda a su boxeador favorito, Muhammad Ali, al cual admira no solo desde el punto de vista deportivo, sino también personal por su lucha activista fuera del cuadrilátero.

Dentro del mundo de Rocky Balboa, B Jordan se identifica más con Apollo Creed, su padre en la ficción, pero no dudó en nombrar a la leyenda del boxeo Muhammad Ali como su inspiración personal por su activa labor a favor de las luchas sociales contra el racismo.

Por esta razón, más allá de ser una simple competición tan mediática como la pelea entre Floyd Mayweather y Conor McGregor en la vida real, el combate es en la ficción un verdadero reto personal para el protagonista, quien intenta reescribir la historia de la familia de los Drago y los Creed sobre el ring.

En el filme, dirigido por Steven Caple Jr., Adonis Johnson tiene que soportar muchos golpes para construir su propio legado, pero también B Jordan y Munteanu tuvieron que recibir algún que otro puñetazo real durante el rodaje para que las escenas fueran más creíbles, según contaron ambos actores.

Dejando de lado la lucha sobre el ring, Creed II es una historia de padres e hijos que invita a ponerse los guantes y pelear por aquello en lo que uno cree, una lección de superación importante también para B Jordan fuera de las cámaras.

“Estoy muy orgulloso de haber interpretado a un personaje en el que me veo reflejado y de haber formado parte de una película que habla de la familia, de encontrarse a sí mismo y de descubrir aquello por lo que luchas en la vida”, explicó el actor.

Artes, Cultura, Espectáculos, Farandula, Musica

Natti Natasha Lidera El Empuje Femenino En Las Nominacionesde “Premio Lo Nuestro”

Natti Natasha febrero 2019.jpg

La dominicana Natti Natasha lidera, con 15 candidaturas, el empuje femenino en las nominaciones del Premio Lo Nuestro, que reconoce a los artistas más exitosos de la música latina en Estados Unidos de América, seguida del colombiano J. Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny, con 12 cada uno.

La dominicana, la primera mujer en la última década en conseguir tantas nominaciones, encabeza la lista de candidatos a estos premios de votación popular, según el listado publicado hoy en la web de Univision, cadena que organiza y entregará los galardones el próximo 21 de febrero en el American Airlines Arena de Miami, Florida.

“En shock todavía, pero con una felicidad en el corazón inmensa. Este es un regalo de Dios y de ustedes que hacen que todo esto sea posible. Son parte de cada momento, de cada canción, de cada bendición. Me llena poder ser una voz para las mujeres”, indicó la cantautora en su cuenta de Instagram tras conocer la noticia.

Natti Natasha fue nominada a las categorías de sencillo del año, por “Quién Sabe”, colaboración del año por el dueto con el colombiano Silvestre Dangond “Justicia” y mejor artista femenina del género urbano, entre otras.

En la categoría de remix del año aparece con los temas “Dura Remix”, con la californiana Becky G y los boricuas Daddy Yankee y Bad Bunny, y con “El baño”, junto con el español Enrique Iglesias y Bad Bunny.

Sin embargo, no figura en la terna de aspirantes a mejor artista del año, donde aparecen el mexicano Christian Nodal y los colombianos Carlos Vives, Maluma y J Balvin.

Otras mujeres que recibieron múltiples nominaciones fueron la estadounidense de ascendencia mexicana Becky G con siete, la colombiana Karol G, con tres, y la brasileña Anitta con cuatro, entre ellas la categoría de artista revelación del año.

Otros artistas que consiguieron alto número de nominaciones fueron Nicky Jam, con ocho, y Wisin y Maluma, con siete cada uno.

Artes, Cultura, Espectáculos, Farandula, Musica

Santana Celebrará Los Aniversarios De Woodstock Y “Supernatural” Con Una Gira

carlos santana.jpg

Carlos Santana celebrará los cincuenta años del festival de Woodstock y los veinte de su disco “Supernatural” con una gira que recorrerá Estados Unidos de América y Canadá a lo largo del verano, anunció el legendario guitarrista mexicano-estadounidense.

Bajo el título “Supernatural Now”, Santana comenzará esta gira de 29 conciertos el 22 de junio en Phoenix y la concluirá el 25 de agosto en Wantagh (Nueva York) tras pasar por otras ciudades como Los Ángeles, Dallas, Chicago, Toronto y Denver.

El artista explicó que con esta gira quiere conmemorar tanto el medio siglo de su actuación en el festival de Woodstock, que se celebró en agosto de 1969 y que supuso una de las cumbres del movimiento hippie y la contracultura, como los veinte años del lanzamiento de “Supernatural” (1999), uno de sus discos más exitosos.

Con la colaboración de artistas invitados como Eric Clapton, Maná, Dave Matthews o Lauryn Hill, “Supernatural” devolvió a Santana a la primera línea de la música y le dio ocho premios Grammy, incluyendo los galardones de álbum del año y grabación del año para el tema “Smooth”.

“Ambos fueron momentos monumentales en mi vida. Woodstock y ‘Supernatural’ me llevaron a lugares que nunca soñé que fueran posibles. Abracé esos momentos increíbles en mi vida con todo mi corazón. Ambos fueron lecciones supremas de mantener el foco, el corazón y la integridad en cada paso del día a día y de luchar por mejorarse a uno mismo con un criterio alto en el escenario y fuera de él”, agregó el guitarrista de 71 años.

Artes, Cine, Espectáculos

Sundance Estrenará Un Documental Sobre Presuntos Abusos De Michael Jackson

Sundance -Jackson.jpg

El Festival de Cine de Sundance, la cita más importante para las películas independientes en Estados Unidos de América, anunció en un comunicado de prensa que estrenará en su próxima edición un documental sobre unos presuntos abusos sexuales cometidos por el cantante Michael Jackson.

“Leaving Neverland” es el título de este documental dirigido por Dan Reed y que es una de las últimas incorporaciones a la programación de Sundance, que tendrá lugar en Park City,Utah, este mes de febrero.

“En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos chicos, de siete y diez años, y sus familias. Ahora, ya en la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron abusados sexualmente por Jackson”, se lee en la sinopsis oficial del documental en la web de Sundance.

Conocido como el “rey del pop” y recordado como la estrella de música pop más exitosa en el mundo y una figura internacional en la cultura popular en el mundo, falleció en el 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, fue acusado en diferentes ocasiones de haber abusado sexualmente de menores.

En 2005 fue absuelto en un juicio en el que se le acusaba de haber abusado de un joven, mientras en 1994 llegó a un acuerdo económico por un monto no revelado y no se presentaron cargos formales fuera de los tribunales con la familia de otro chico que lo señalaba por el mismo delito.

Artes, Cultura, Espectáculos, Farandula, Musica

Cardi B “La Artista Femenina Del Año”

La cantante de Rap latina Cardi B actuará en la 61 edición de los Grammy, que se celebrará el próximo 10 de febrero en el Staples Center de la ciudad californiana de los Ángeles y que contará con la cantante Alicia Keys como presentadora, informó la Academia de la Grabación en un comunicado.

Cardi B será una de las grandes protagonistas de la velada ya que cuenta con cinco nominaciones en los Grammy, incluyendo las categorías de álbum del año, por su disco "Invasion of Privacy"; y grabación del año, por la canción "I Like It" en la que está acompañada por el colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny.

Por su parte los iHeartRadio Music Awards anunciaron a los candidatos a sus galardones para la gala que se celebrará el próximo jueves 14 de marzo también desde de Los Ángeles, con la rapera estadounidense de origen dominicano como favorita. 

"No es un secreto por qué los nominados de los iHeartRadio Music Awards de este año son un '¿Quién es quién?' de la música. Son los artistas y las canciones que nuestra audiencia no pudo parar de escuchar este año pasado. Va a ser un espectáculo inolvidable", declaró en un comunicado el presidente de iHeartMedia Entertainment Enterprises, John Sykes.

Y es que Cardi B activó el botón de alarma entre los conservadores cuando la vieron nominada en los iHeartRadio Music Awards por sus letras subidas de tono. 

La rapera más famosa del planeta se sintió hasta sorprendida por estar nominada en ocho de las categorías, entre ellas la de "Artista femenina del año" y "Artista hip-hop del año", y también están listadas sus colaboraciones con el grupo Maroon 5 ("Girls Like You") y con Bad Bunny y J Balvin ("I Like It").

“Estoy súper feliz de estar nominada para este premio. Es un premio importante de los dominicanos”, comentó Cardi B acerca de los iHeartRadio Music Awards, que se entregarán en vivo desde el Microsoft Theatre de Los Ángeles.

Cardi B; su nombre artístico que es una abreviación de su apodo de la infancia, Bacardi y cuyo nombre real es Belcalis Marlenis Almánzar; es hija hija de un padre dominicano y una madre trinitense residente en Nueva York, y su sentir dominicano lo ha expresado en varias entrevistas.

“Mira lo que mi prima me mandó, ok no importa que tan pegada estés en América, no estaba segura si era tan popular en DR porque hago música en inglés y DR es un país de habla hispana”, empezó escribiendo en inglés Cardi B en su Instagram. 

La dominicana Neoyorquina goza de su mejor momento en la música y este año, junto a la cantante cubana Camila Cabello, hizo historia en la lista Hot 100 de Billboard al situar cuatro canciones entre las diez primeras de la principal clasificación de esta revista especializada. 

La exponente urbana, se también se convirtió en la primera rapera en situar tres temas entre los 10 primeros temas de esta lista de popularidad musical en Estados Unidos de América de manera simultánea, mientras que Cabello logró que su último tema, "Havana", permaneciera en la zona noble durante siete semanas, algo que ninguna cantante había logrado en los últimos cinco años.

Pero el logro de la joven de 26 años oriunda del Bronx, Nueva York, va más allá al situar otros tres temas en el listado Hot 100. 

El primero de ellos es “Bartier Cardi”, que cuenta con la colaboración de Savage 21, que aparece en la décimonovena plaza, seguido de “Finesse”, con Bruno Mars, en la trigésimo quinta, y “La modelo”, colaboración con el artista urbano boricua Ozuna, en la posición 61, se reseñó.

 

A finales de septiembre pasado, Cardi B se convirtió en la primera solista de origen dominicano que consigue el primer puesto de la lista Hot 100, informó la revista especializada Billboard.

Cardi B ascendió en esa fecha al puesto 1 de la principal lista de Billboard, que mide la popularidad musical en Estados Unidos de América, con su tema “Bodak Yellow (Money Moves)”, publicó la agencia EFE. 

De esta forma, Cardi B se convirtió además en la primera rapera solista en encabezar la lista después de que en 1998 lo hiciera Lauryn Hill durante dos semanas con “Doo Wop (That Thing)”. Al igual que Hill, Cardi B alcanzó la cima de esta lista que reúne lo más destacado de todos los géneros en Estados Unidos de América, con su canción de debut en solitario, al igual que hiciera Meghan Trainor en 2014 con “All About That Bass”.

La rapera, compositora y actriz estadounidense, criada en El Bronx, formó parte de diversas pandillas callejeras, lo que conllevó a que tuviese una infancia y adolescencia sumamente turbulenta, incluso llegando a sufrir violencia de género de parte de uno de sus novios.

A los 19 años, consiguió trabajo como estríper y por ello se sometió a numerosas cirugías plásticas para obtener mayores propinas. 

En 2013, comenzó a ganar popularidad en las redes sociales, y en 2015 finalmente alcanzó a la fama protagonizando la sexta temporada del programa de telerrealidad Love & Hip Hop: New York. Su estilo de rap es descrito por los expertos como “agresivo” y es comparado con el de raperas como Lil’ Kim y Foxy Brown.

Durante una entrevista con la revista Billboard, Cardi B citó a las artistas Missy Elliott y Tweet como sus principales fuentes de inspiración, asegurando que los primeros álbumes que compró fueron de ellas. Asimismo, mencionó a Madonna, Lady Gaga e Ivy Queen como influencias en su forma de vestir y de dar espectáculos. 

En una entrevista para el sitio web Hollywood Unlocked, cuando se le preguntó sobre su estilo musical, aseguró que desde un principio quiso hacer música agresiva parecida a la de las raperas Khia y Trina. Sin embargo, también quería crear música que fuese apta para la mayoría de las mujeres; “Muchas chicas no pueden pagarse tacones caros, muchas no pueden comprar carros deportivos, pero sé que todas las chicas tienen algún problema con otra chica. Sé que a algunas perras no le agradan otras perras, y es sobre eso de lo que quiero rapear”.

El escritor David Jeffries de Allmusic describió el estilo de la artista como «rap agresivo similar al de Lil’ Kim y Foxy Brown», y el sitio Stereogum explicó que su voz es nasal, fuerte y provocativa, lo que, aunado a su violento acento neoyorquino, hace que sea perfecta para el rap. Por otra parte, la revista Complex describió a Cardi B como temeraria, asegurando que es una chica no tiene miedo de actuar bajo cualquier circunstancia.

Cardi B se identifica a sí misma como feminista y asegura que sale con chicos por diversión porque la hace sentirse más fuerte y mejor consigo misma. Por otra parte, Cardi B se considera cristiana y cree en Dios y Cristo, asegurando que en ocasiones habla con ambos. Según aseguró, luego de pedirle ayuda en numerosas ocasiones, Dios la llevó a ser stripper y dicho trabajo le salvó la vida porque le dio el valor de dejar a su novio y la vida perdida que tenía.

La revisra Billboard afirmó, además, que la artista se mantiene fiel a su personalidad todo el tiempo y esa energía se transmite a su música, lo que hace que conecte con el público.

Seguro Social, Salud

El Seguro Social Le Da Beneficios Adicionales Con Los Gastos De Medicamentos Recetados De Medicare

seguro social - medicare.jpg

Pagar de su bolsillo por medicamentos recetados puede ser una carga que muchas personas no pueden pagar. El programa de Beneficio Adicional con los gastos del Plan de medicamentos recetados de Medicare se diseñó para ayudar a las personas a obtener el medicamento necesario para llevar una vida saludable y productiva. 

Cualquier persona que tenga Medicare puede obtener cobertura de medicamentos recetados de Medicare. Algunas personas con recursos e ingresos limitados también pueden obtener el Beneficio Adicional para ayudar con los gastos (primas mensuales, deducibles anuales y copagos de recetas) relacionados con un plan de medicamentos recetados de Medicare. El Beneficio Adicional puede tener un valor de hasta $4,900 por año.

Para calificar para el Beneficio Adicional en el 2019, sus recursos deben ser limitados a $14,390 para una persona o $28,720 para una pareja casada que vive junta.

Puede solicitar el Beneficio Adicional en www.segurosocial.gov/espanol/beneficios/medicare/medicamentos/. También puede llamar al Seguro Social al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778).

Para prepararse para

su solicitud, debe:

• Identificar las cosas que posee por sí mismo, con su cónyuge o con otra persona, pero no incluya su hogar, vehículos, lote en el cementerio, pólizas de seguro de vida o posesiones personales;

• Revisar todos sus ingresos; y

• Tener sus registros de antemano para así ahorrar tiempo.

• Los registros que necesitará son:

• Estados de cuenta que muestran los balances de su cuenta en bancos, cooperativas de crédito u otras instituciones financieras;

• Declaraciones de inversión;

• Certificados de acciones;

• Declaraciones de impuestos;

• Carta de aprobación de pensiones; y

Recuerde que el programa se creó porque existe una gran necesidad de asistencia para medicamentos recetados. El Seguro Social está aquí para ayudar. Para obtener más información sobre el programa del Beneficio Adicional, visite www.segurosocial.gov/espanol/beneficios. 

El Seguro Social y Medicare ofrecen servicios relacionados, por lo que las personas no siempre están seguras en el quién hace qué.

Usted puede comunicarse

con el Seguro Social para:

• Ver si tiene derecho a Medicare;

• Abrir una cuenta de My Social Security para hacer cosas como solicitar una tarjeta de Medicare de reemplazo e informar un cambio de dirección, nombre o número de teléfono;

• Inscribirse a Medicare Parte A (seguro de hospital) y Medicare Parte B (seguro médico);

• Solicitar el Beneficio Adicional con los gastos de la cobertura de medicamentos recetados de Medicare (Parte D);

• Informar un fallecimiento; y

• Apelar una decisión sobre la cantidad del ajuste mensual relacionado al ingreso (IRMAA, por sus siglas en inglés) (para las personas que pagan una prima más alta por la Parte B o por la Parte D si su ingreso es más alto a cierta cantidad).

Encuentre información sobre cómo hacer todo esto y más en www.segurosocial.gov/espanol/ y www.segurosocial.gov/espanol/beneficios/medicare/.

Saber quién contactar es el primer paso para obtener las respuestas que necesita. Comparta estas listas con familiares y amigos que necesiten saber más sobre el Seguro Social y Medicare.

Literatura

Movimiento Mundial Dariano: Muerte de Rubén Darío y Aniversario del Poema Pax

Febrero es el mes del tránsito a la inmortalidad del Poeta universal Rubén Darío, “Padre de la Patria” acaecido el 6 de febrero de 1916 en León de Nicaragua a los 49 años de edad y 20 días. Sus exequias duraron siete días y la apoteósis de sus honras fúnebres contaron con delegaciones de toda América y Europa.

Curiosidad, Interes

¿Jesucristo Tuvo Hermanos?

En las representaciones artísticas, en la tradición católica y, por lo tanto, en el imaginario colectivo, la Sagrada Familia está compuesta por José, María y Jesús exclusivamente. Sin embargo, en el Nuevo Testamento aparecen mencionados varias veces “los hermanos de Jesús”.

“En el Nuevo Testamento aparece aproximadamente 10 veces la palabra hermanos en referencia a los hermanos de Jesús. El Nuevo Testamento como tal no expresa la menor duda de que Jesús los tuviera. Es más, en el Evangelio de Marcos, en el capítulo 6, y en el de Mateo, en el capítulo 13, no solo se habla de los hermanos de Jesús con total naturalidad, sino que se dan los nombres de 4 hermanos y se menciona a sus hermanas, aunque no se dan sus nombres”, detalla Antonio Piñero, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en lengua y literatura del cristianismo primitivo.

De hecho, el citado capítulo 6 del Evangelio de Marcos relata lo siguiente: “Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga y mucha gente lo escuchaba con estupor. Se preguntaban: ‘¿De dónde le viene todo esto? ¿Y qué pensar de la sabiduría que ha recibido, con esos milagros que salen de sus manos? Pero no es más que el carpintero, el hijo de María; es un hermano de Santiago, de José, de Judas y Simón. ¿Y sus hermanas no están aquí entre nosotros?’ Se escandalizaban y no lo reconocían. Jesús les dijo: ‘Si hay un lugar donde un profeta es despreciado, es en su tierra, entre su parentela y en su propia familia’”.

Asimismo, Piñero señala que en el capítulo 3 del Evangelio de Marcos “aparece claramente que, al principio, la familia de Jesús no estaba de acuerdo con que hubiera dejado su trabajo de carpintero en Galilea y se hubiera ido a predicar la venida del reino de Dios, pues pensaban que estaba loco”.

El catedrático explica que este mismo capítulo del Evangelio de Marcos cuenta que un día que estaba Jesús predicando en una casa rodeada por mucha gente, se acercó su familia y quiso hablar con él, pero Jesús no les recibió. “Marcos habla de la madre y los hermanos de Jesús. No dice sus primos, sino sus hermanos”, apunta el experto.

Del mismo modo, indica que a lo largo del análisis de los textos del Nuevo Testamento, fuentes absolutamente distintas, como Pablo de Tarso, el evangelista Marcos o el autor de Hechos de los Apóstoles, se refieren al hermano o hermanos de Jesús.

“En los orígenes del cristianismo no hubo problemas para aceptar que Jesús tuvo hermanos normales. El Nuevo Testamento no se plantea en absoluto otra cosa y no podemos entender, sin forzar el texto, que los presuntos hermanos de Jesús son primos o cualquier otra cosa”, manifiesta.

 

“A la Iglesia primitiva lo único que le importaba era destacar el nacimiento prodigioso de Jesús, el héroe de la salvación, como un nacimiento maravilloso, espléndido y excepcional porque su madre era virgen. Pero hasta el siglo II al cristianismo primitivo no le preocupó en absoluto lo que hicieran María y José después de que María hubiera concebido, misteriosa y maravillosamente, al salvador”, precisa.

Piñero recalca que la teoría de que María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto, por lo que se la llama “Virgen perpetua” o “siempre Virgen”, título que se hace usual desde el siglo IV,  por lo tanto, los hermanos de Jesús eran sus primos o bien hijos de un matrimonio anterior de José, y empieza aproximadamente a mediados del siglo II en un evangelio apócrifo, es decir, no reconocido por la Iglesia.

Según explica el catedrático de Filología Griega, se trata de un texto que se conoce como el Protoevangelio de Santiago. “Es ahí donde aparece por primera vez que María permaneció virgen siempre y que los hermanos de Jesús eran cualquier otra cosa”, señala. 

“Hay que esperar hasta finales del siglo IV, en torno al año 380, con la figura de San Jerónimo para que empiece a defenderse de una manera notable y clara en los libros de teología que los hermanos de Jesús eran sus primos. Esto se hace aduciendo que en un par de casos en el Antiguo Testamento aparece la palabra hermano y que no siempre significa hermano, sino en algún caso primo. No obstante, de miles de casos en los que significa hermanos de verdad, sólo hay un par de casos en los que efectivamente aparece hermano refiriéndose a pariente”, aclara Piñero.

El tambien experto en el idioma hebreo y estudioso de los textos del cristianismo primitivo asegura que el Nuevo Testamento no da pie a pensar que los hermanos, con sus nombres, que salen en el Evangelio de Marcos y en el de Mateo sean otra cosa que hermanos.

Además, “es sumamente extraño que aparezca varias veces María con los hermanos de Jesús y siempre sean sus primos”, subraya.

En el Nuevo Testamento se mencionan los nombres de cuatro hermanos de Jesús: Santiago, José, Judas y Simón, pero solo hay detalles de la vida de Santiago. 

Lo único que se sabe de los tres restantes son sus nombres. Este Santiago, que aparece citado en varias ocasiones como “el hermano del señor”, no fue apóstol. Es decir, no se trata de ninguno de los dos apóstoles llamados Santiago. 

Según explica Antonio Piñero, Santiago, de alguna manera, expulsó a Pedro del primer puesto de la Iglesia formada por los inmediatos seguidores de Jesús, los apóstoles, y se quedó con el poder. “Esto no lo dice claramente el Nuevo Testamento, pero sí de modo implícito, pues Pedro desaparece de la escena de Jerusalén y después es Santiago quien manda”, relata. 

En el capítulo 1 de la Epístola a los Gálatas, Pablo de Tarso habla de cuando viajó a Jerusalén. “Allí vio a dos personajes. Uno es Pedro, que seguía siendo el jefe de la Iglesia. El segundo, no es uno de los doce, sino Santiago, a quien Pablo llama el hermano del señor. Aquí Santiago está claramente de segundo de Pedro”, expone el especialista. 

“En Gálatas 2 se ve que, pasados 14 años, cuando Pablo vuelve a Jerusalén hay un concilio para dilucidar si los paganos que creen en Jesús como el mesías tienen que circuncidarse o no. ¿Y cuál es su jefe? Santiago”, cuenta Piñero.

El catedrático señala que lo único que se sabe de Santiago es lo que dice Pablo. Si bien hay una Epístola de Santiago al final del Nuevo Testamento, los historiadores consideran que no pudo escribirla Santiago, sino que lo hizo otro autor y puso el nombre de un personaje famoso para obtener difusión.

“Por la discusión que entabla este Santiago con las cartas de Pablo, tiene que ser un personaje muy tardío, que vivió en un momento en que las cartas de Pablo ya se habían instituido como la base de la interpretación de Jesús, es decir, aproximadamente a finales del siglo I”, destaca.

Piñero aclara que en los primeros tiempos del cristianismo había dos maneras de pensar en Jesús: “la de sus seguidores inmediatos, que lo piensan como un judío, como el mesías solo para Israel; y la de los seguidores de Pablo, que lo consideran un salvador universal para todo el mundo. El cristianismo que triunfa es el paulino”.

El autor de la Epístola de Santiago “no es paulino, es más bien judío”, comenta. El especialista indica que hay que situar esta epístola que discute las teorías de Pablo, en un momento en que las teorías paulinas son defendidas por la mayoría, pero entonces Santiago ya estaba muerto. 

Piñero señala que el autor judío fariseo Flavio Josefo, en su obra “Antigüedades de los judíos”, dice que en el año 62 un sumo sacerdote llamado Ánanos (Ananías) ejecutó a Santiago, el jefe de la comunidad judeo-cristiana de Jerusalén.

“Pero en el año 62 las cartas de Pablo no se habían difundido por toda la cristiandad y no había nadie que se pusiera a escribir una epístola larga criticando sus teorías. Esto ocurre mucho más tarde, cuando los que van dominando la Iglesia cristiana no son conversos a partir del judaísmo, sino conversos a partir del paganismo”, detalla. 

Piñero manifiesta que esta epístola podría haber sido escrita unos 20 años después de la muerte de Santiago. “En la antigüedad era habitual que alguien escribiera un texto y, para que la gente le prestara atención, sacrificase su propia personalidad y pusiese su obra al amparo de un nombre famoso. Esto era bastante corriente entre los judíos”, concluye.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

El Puma Anuncia Su Primer Concierto Tras El Doble Trasplante De Pulmón

El Puma.jpeg

El cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” que celebró su 76 cumpleaños con una fiesta en Miami, reveló a Efe que el próximo 10 de mayo ofrecerá en Miami, Florida su primer concierto después del doble trasplante de pulmón al que fue sometido en 2017. “Será en Miami y luego espero poder llevarlo al resto de países donde hice mi carrera”, agregó el músico a su llegada a Estefan Kitchen, restaurante de Emilio Estefan, quien lo recibió a la entrada.

Acompañado de un mariachi, el músico se animó a cantar por primera vez en público después de su dolencia y eligió los temas “Los amigos” y “No volveré”.

Rodríguez describió este cumpleaños como el más importante que ha tenido, pues se celebra que a un “moribundo” le han “regalado quince años de vida”. Además, reveló que su mayor agradecimiento va “a la familia del donante”, a la que, dijo, espera conocer pronto. Sobre el deseo que pidió al soplar las velitas, El Puma dijo que lo único que quiere es “salud y tiempo”.

En vista de su enfermedad crónica y del fracaso de una terapia con células madre para controlar la fibromatosis pulmonar que padecía, fue sometido el día 17 de diciembre de 2017 a un doble trasplante de pulmones. El artista fue operado en el Hospital “Jackson Memorial” de la ciudad de Miami. La intervención quirúrgica fue exitosa y hasta el día de hoy ha reaccionado favorablemente.

El cantante del exitoso tema “Agárrense De Las Manos” también agregó que ya está grabando su próximo disco, el segundo con el apoyo del también venezolano Ricardo Montaner, amigo personal y músico que le produjo su álbum “Inmenso”, que salió al mercado en el primer trimestre de 2017.

Deportes

La Quinta Edición Del Triatlón De La Habana 2019 Se Disputará En Una Única Jornada

triatlon de la habana.jpg

El Triatlón de La Habana de 2019, en su quinta edición, tendrá como novedad que se disputará en única jornada el próximo 23 de febrero. El evento comenzará a las 2.30 de la tarde hora local (19.30 GMT) con la competencia elite para damas y dos horas después está previsto el inicio de la justa masculina, según detalló el presidente de la Federación de Triatlón de la isla, Alejandro Puerto.

Puerto explicó que el cambio se debe a una decisión del comité organizador, que programó en la mañana el campeonato iberoamericano de triatlón de media distancia, sprint y media distancia popular, y para la tarde la Copa América CAMTRI de Triatlón (elite).

“La idea es lograr mayor calidad del evento y no afectar el cierre de zonas de La Habana durante dos días. Trabajamos para garantizar el circuito porque es un certamen que lleva una logística muy grande por el cierre de calles, la presencia de policías, médicos, ambulancias”, señaló.

El directivo cubano recordó que este evento otorga puntos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y precisó que contempla las mismas distancias y categorías.

La última versión del certamen 2018 de triatlón habanero la ganaron los atletas portugueses Alexandre Nobre y Miguel Arraiolos, y John Rasmussen, de Canadá, en la categoría masculina. Por las féminas, triunfaron la alemana Nabel Knoll, la cubana Leslie Amat y la brasileña Vittoria Lopes, en tanto que el esprint dio el triunfo a participantes de Cuba, España y México.

Tecnologia

Ciberdelitos Íntimos

Sextorsión, vampiresas electrónicas, cazadoras de infieles, venganzas sentimentales por internet. Los tentáculos de la ciberdelincuencia moderna invaden nuestra vida más íntima, de formas cada vez variadas, innovadoras y sorprendentes.

Y es que las actividades delictivas y maliciosas mediante equipos informáticos o a través de Internet han evolucionado mucho desde los primeros casos de robos de datos, sabotajes de ordenadores, virus informáticos o espionaje industrial, y son una amenaza creciente ya que cada vez más usuarios están conectados a la Red.

Las malas prácticas y delitos cibernéticos llegan a todas partes a través de los ordenadores, equipos portátiles, ‘smartphones’ y ‘tablets’, e incluso se cuelan en nuestras camas y vida de pareja. 

La proliferación de la moderna ciberdelincuencia invade el terreno más privado de los usuarios e incluida su vida sexual, dando paso a todo un escenario de nuevos términos que engrosan día a día el Diccionario de Delitos Cibernéticos publicado en línea por el periodista especializado en actualidad, sucesos y ciberdelitos Francisco Canals.

Canals ha seleccionado y describe para Efe, algunos ciberdelitos y actividades cuestionables relacionadas con nuestra vida íntima, que ha incluido recientemente en su diccionario o tratado en su canal en YouTube.

Algunos de estos casos son delitos, otros son malas prácticas, ya que la legislación no los ha clasificado aún como delito, y otras de estas actividades podrían definirse como actos de “gamberrismo electrónico”, explica a Efe este investigador de los callejones más oscuros del mundo digital.

“Algunas prácticas como publicar fotografías o datos personales de la expareja en un sitio web, espiar las cuentas de redes sociales del cónyuge en busca de posibles infidelidades o llevar a cabo acciones de ciberacoso forman parte del moderno cibercrimen”, puntualiza.

“La sextorsión es una modalidad de chantaje mediante la cual un ciberdelincuente pide dinero a un usuario de internet a cambio de no divulgar imágenes sexuales de su vida privada”, señala Canals. 

Explica que el dispositivo electrónico de la víctima, por ejemplo su ordenador o tableta electrónica es infectado previamente con un “malware”, es decir con un programa informático malicioso que contamina el disco duro y que permite al malhechor controlar su webcam de manera discreta y a distancia. 

“Así el ciberdelicuente obtiene imágenes comprometedoras de la víctima, grabándolas sin su consentimiento, por ejemplo, de cuando está desnudo, consumiendo imágenes de contenido pornográfico, flirteando o ligando por internet o practicando el cibersexo (intercambio de mensajes sexualmente explícitos por internet)”, señala. 

“Por último el atacante envía un email a la víctima a su cuenta de correo, informándole que tiene grabadas imágenes suyas comprometedoras y que, si no paga una determinada suma de dinero o rescate, que puede oscilar entre los 500 y 1,000 dólares según el caso, las publicará y divulgará a toda su lista de contactos, incluyendo a sus amigos y familiares” , apunta.  

Según Canals, también existen las vampiresas electrónicas, que son mujeres jóvenes, apuestas y con gran facilidad de palabra que operan desde paraísos fiscales, China o América Latina, expertas en atraer y seducir a sus interlocutores vía Internet pero cuyas intenciones van más allá de una simple relación amorosa. 

“Entran a diario en salas de chat de grandes ciudades europeas y estadounidenses en busca de alguno de los miles de hombres de mediana edad que esperan encontrar a una bella internauta”, explica este investigador.

Añade que sus conversaciones duran días o incluso semanas, y también pueden a comunicarse mediante la voz y la webcam en tiempo real, hasta que llega el inevitable momento del encuentro presencial.

“La mujer, al pertenecer a un país menos desarrollado, argumentará no disponer del dinero suficiente para pagar un billete de avión a Europa, por lo cual el pretendiente decidirá abonar una transferencia bancaria y ver así cumplido su deseo”, asegura el autor del Diccionario de Delitos Cibernéticos. 

“Es en el instante del cobro cuando la vampiresa electrónica desaparecerá del mundo digital, cancelará su cuenta del Messenger y borrará todo rastro de su presencia”, concluye. 

En Algunos sitios web existen las cazadoras de infieles “on line” donde las mujeres engañadas se ponen en contacto, se apoyan mutuamente, e intercambian consejos e información para detectar la infidelidad, pueden convertirse en una pesadilla para miles de infieles electrónicos, de acuerdo a Canals.

Añade que algunas mujeres han empezado a asociarse para desarrollar software y portales que permitan cazar al infiel, y que la industria de la informática ya pone a su disposición todo tipo de programas “antiinfidelidad”.

“Son programas ‘espía’ que la mujer instala en el ordenador del marido y copian todo lo que él pulsa en el teclado para enviarlo discretamente a una dirección de correo electrónico”, indica.

“Además, estos programas cazan ‘palabras potencialmente sensibles’, términos cariñosos que el cónyuge no suele decir a su pareja tradicional y que pueden ser motivo de sospecha o alarma”, añade el experto.

“Otros sitios web han comenzado a crear bases de datos de infieles, en los que una mujer que sospeche de un atento hombre en un chat, podrá introducir la dirección de mensajería o email del individuo bajo sospecha y comprobar si ese usuario ha engañado o no a otras mujeres”, según Canals. 

“Se trata de reunir más datos y aprovechar la tecnología para luchar contra la infidelidad”, recalca.

Según Canals se calcula que un 15 por ciento de los casos que llevan los detectives privados en Estados Unidos de América ya guardan relación con el “In bed with the web” (“en la cama con la Red”), es decir aquellos asuntos que guardan relación con el amor, el sexo y el ligue en los entornos telemáticos.

 “El juego sucio también llega a la Red. Mujeres despechadas y hombres abandonados a su suerte pueden volcar su ira en territorio on line”, asegura Canals, añadiendo que los juzgados y comisarías ya reciben numerosas denuncias por abusos y venganzas en entornos telemáticos

Según este experto publicar un anuncio en un sitio web dedicado a los contactos sexuales indicando el móvil de la pareja o divulgar fotos íntimas del cónyuge en un foro con el ánimo de ridiculizarlo, son formas de venganza sentimental.

“Además, un hombre o mujer despechados pueden vengarse de la otra contraparte entrando en el email del cónyuge y mal utilizando la información existente en ella”, señala.

“Esto se ve facilitado por la actividad de un gran número de ciberdelincuentes que informan de sus servicios discretos en salas de chat, ofreciendo violar cuentas de email y contraseñas a cambio de pequeñas aportaciones económicas”, explica.

Canals advierte que el espionaje de cuentas de correo o hurgar en las redes sociales del cónyuge para saber con quién habla, “son prácticas que constituyen un delito de revelación de secretos debido a que vulneran la intimidad del usuario”.

Internacional

Nicaragua No Será Otra Venezuela

Nicaragua -Venezuela.jpg

Ante el tiempo transcurrido y la magnitud de los crímenes del régimen dictatorial de Ortega, descritos en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua, (GIEI), se escuchan comentarios en distintos ambientes en el sentido de que vamos rumbo a la situación de Venezuela, país en el cual las protestas se apagaron a pesar de la crisis, y Maduro se apresta a “asumir” un nuevo período presidencial, luego de montar un circo electoral. 

Cada país afronta sus propias realidades, y sus propios momentos. Recordemos, por ejemplo, los casos de El Salvador y Nicaragua, en los setenta y en los ochenta. 

En ambos países, organizaciones gemelas, el Frente Sandinista y el Frente Farabundo Martí, llevaron a cabo una lucha armada para realizar una revolución, con proyectos muy semejantes. Sin embargo, los procesos y desenlaces en ambos países fueron totalmente distintos.

Anotemos algunas diferencias significativas entre Nicaragua y Venezuela que nos permiten afirmar que nuestro destino será diferente.

Comencemos con la economía. El régimen madurista, a pesar de sufrir una profunda crisis económica y padecer escasez, tiene mayor capacidad de resistencia a causa de las exportaciones de petróleo. Los ingresos fiscales, la actividad económica, la inversión, el empleo, el consumo, dependen de los ingresos petroleros. Además, el grueso de la economía depende del Estado. El Estado concentra los ingresos y, aunque distribuye escasez, asegura unos mínimos. 

En cambio, en Nicaragua el Estado no tiene ingresos autónomos. Provienen de los impuestos que recaudan en una economía que descansa en la actividad de pequeñas, micros, grandes y medianas empresas. A menor actividad económica de las empresas, menos ingresos para el Estado. Además, otra buena parte de la economía depende de los créditos de las instituciones financieras multilaterales. De ahí que las sanciones norteamericanas tienen un potencial demoledor. A ello agregamos que el 40% de nuestras exportaciones se dirigen hacia Estados Unidos de América, de donde provienen inversiones, turistas y remesas.

Muy pocos se tragan el cuento de una agresión norteamericana y la economía del “gallo pinto” que proclama Ortega, ni sus propios partidarios estarían en disposición de padecerla de nuevo. Por otro lado, la tradición histórica del pueblo venezolano es distinta. En Nicaragua se vivieron dos guerras hace unas pocas décadas. Hay una tradición de resistencia y de lucha mucho más cercana. Uno puede verlo no solo a nivel nacional, sino en el comportamiento de los nicaragüenses residentes en el exterior, que están plenamente incorporados a la lucha, con acciones de solidaridad y desarrollando diversas acciones de protesta. No se observa lo mismo en el caso de los venezolanos. Y esto lo decimos con mucho respeto, solo estamos reflejando una realidad.

De otro lado, no es un dato menor que Nicaragua tiene una significación geoestratégica de menor calado que Venezuela. 

Finalmente, hay otra realidad que también debe remarcarse. La oposición en Venezuela, por el marco institucional y la tradición política, descansó en los partidos políticos y en la participación electoral, con liderazgos personales claramente identificados. No es lo mismo tener carisma para candidato presidencial que liderazgo para enfrentar un régimen dictatorial.

El régimen de Maduro golpeó a esos liderazgos, apresando a unos y exiliando a otros, y descabezó en buena medida el movimiento de oposición. Además, algunos partidos cayeron en los comportamientos tradicionales buscando cargos y espacios de poder en las elecciones, afloraron los intereses, las pugnas de liderazgos y contradicciones sobre estrategias y objetivos, lo que ocasionó desconcierto en la población, desprestigio y, finalmente, desgajó a la Mesa de Unidad Democrática.

En Nicaragua, las organizaciones políticas tradicionales quedaron anuladas. Pero, especialmente, con la rebelión florecieron múltiples liderazgos, de toda edad, de todo género y en todo lugar. Por esta razón no hay manera de descabezar el movimiento de resistencia.

Otro elemento fundamental es que la resistencia de la población se ha cobijado bajo la bandera azul y blanco, con un vigoroso sentimiento ciudadano, autoconvocado. 

El régimen tiene más de 600 prisioneros y prisioneras, miles de perseguidos en el exterior, más de 300 muertos, y sin embargo siguen aterrados ante la posibilidad de más movilizaciones ciudadanas.

En estas condiciones, no hay manera de acallar la protesta, ni hay manera de domesticar a la población. Más bien crecen la indignación y el rechazo al régimen.

Por otro lado, hay tres actores que corresponde mencionar que también marcan diferencias. La empresa privada en Venezuela fue demolida. En Nicaragua, empresarios de todo tamaño sostienen la economía y, también hay que decirlo, la mayor parte de sus liderazgos han asumido posiciones claras frente al régimen. La iglesia católica, que es otro actor relevante, se encuentra identificada con el clamor de su feligresía y goza, en términos generales, de la confianza de gran parte de la población. En cuanto al ejército, aunque de eso no estoy tan seguro, hay quienes opinan que guarda diferencias con el ejército venezolano, entre otras, que es más dependiente de Estados Unidos de América.

A más nueve meses, el pueblo nicaragüense sigue en plena rebeldía. Tal vez la actitud y disposición del pueblo se condensa en las declaraciones de Doña Coquito, conocida popularmente como la abuelita vandálica, ella declaró a Cien por ciento Noticias, refiriéndose a las amenazas de que es víctima: “Quieren callarme, quieren que me sienta “agüevada”…pero a mí no me van a bajar los “güevos”…yo tengo más “güevos que Daniel Ortega”. Una mujer. Una anciana. 

Esa expresión, que viene de las entrañas del pueblo nicaragüense, marca el sendero de la inevitable recuperación de nuestra libertad. 

Este artículo es responsabilidad única del Dr. Enrique Sáenz. El autor de este artículo es economista y abogado.

Tv Español Magazine no se hace responsable en ningún caso del contenido, información, opiniones y comentarios.

Bienes Raíces

Mi Solicitud Para Un Préstamo Hipotecario Fue Negada ¿Qué Opciones Existen?

bienes raices - prestamo.jpg

Pregunta. Estimado Mario: Me llegó la noticia recientemente que mi solicitud para un préstamo hipotecario fue negada, y esto ¡después de un par de meses de proporcionar una letanía de documentos! ¡Que desgracia! Pero creo que con mi crédito podría conseguir un préstamo ya que mi puntaje (FICO) oscila entre 700 y 750. Precisamente porque tengo “buen crédito” no me queda claro la razón que me negaron. ¿Qué me puede decir de esto y cuales serían otras opciones para conseguir un préstamo con mejor interés?

          – Rosa M., San Mateo, CA

Respuesta: Mi estimada Rosa: Gracias por compartir su dilema. No lo menciona su pregunta, pero supongo que la razón que usted busca otro préstamo es para reemplazar uno que no es tan favorable – ya sea por el interés o por los términos. Digo eso porque si su préstamo actual es algo bueno, como dice el dicho “más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer”.

Pero dejando refranes a un lado, veamos con más detalle el dilema que presenta su pregunta mi querida Rosita. Primeramente, ya que menciona su puntuación de FICO, es necesario saber que significa ese término y porqué es importante.

“FICO” es un puntaje de crédito desarrollado por la compañía Fair Isaac Company, una compañía que se especializa en lo que se conoce como “análisis predictivo.” FICO toma información (financiera, entre otras cosas), y la analiza para predecir lo que es probable que suceda financieramente
hablando. Como los prestamistas ponen en juego miles de dólares cuando conceden un préstamo, toman este y otros factores en cuenta para determinar si hacer o no el préstamo. 

La palabra clave es “solvencia” – el banco utiliza varios factores para establecer que esté dentro del margen para no tener dificultades en pagar el préstamo, particularmente porque estos préstamos son de alto valor y de muchos años de plazo (15, 20 o 30 años para ser preciso).

Factores que los bancos toman

en cuenta al evaluar su solicitud:

►Alta relación de deuda a los ingresos (comprobables).

►El historial crediticio “malo” o deficiente.

►La alta deuda, o sea debe mucho ya sea en número de cuentas o en saldos por cuentas.

►El pago inicial (“enganche”) no comprobable – esto se establece con sus cuentas bancarias (ahorros)

►Los ingresos indocumentados, o sea, ingresos no declarados en sus impuestos anuales.

►El trabajo por cuenta propia y no tener por lo menos 2 años de historia,  o que muestre pérdidas en vez de ganancias.

Alta relación de deuda a

los ingresos (comprobables)

“DTI” es jerga que se usa en la industria que significa “Debt-To-Income” la relación de sus entradas a sus salidas en cuanto a sus ingresos mensuales. Esta relación se dice ser “aceptable” si es menos del 41 por ciento del ingreso que utilice para todas sus obligaciones financieras. En números palpables esto se ve así:

Ingresos mensuales

(antes de impuestos) de................. $6,000

Le permitiría, (usando

este factor), hasta........................... $2,460

Esa cifra de $2,460 es el máximo, en este ejemplo, que el banco permitiría para finiquitar todas sus obligaciones mensuales - incluyendo la hipoteca y las deudas de crédito, etc.- Si se excede ese límite cuando asume “más” deudas, resultará en que no “califique” y por ende la negación de su préstamo por el banco.  

Los posibles remedios a esto pueden ser que cancele algunas deudas con bajos saldos y/o cerrar algunas cuentas; así como puede ser mostrar más ingresos si cuenta con algún tipo de aval para ello.

Si los pagos mensuales son altos presentemente, podría intentar negociar con el acreedor algún ajuste para bajarlos, o, en algunos casos refinanciar ciertas cuentas, como por ejemplo: el préstamo estudiantil, o un préstamo de carro, etc. 

Doña Rosita, como no menciona mayores detalles, solamente puedo tocar algunos factores ya que cualquier razón que el banco le haya dado por haber negado su solicitud tendría que incluir los detalles del caso.

Como ya se mencionó el crédito, sus ahorros, sus ingresos, la estabilidad de su trabajo, si ha tenido dificultades en sus cuentas anteriormente, incluyendo cualquier retraso, si ha tenido una bancarrota, embargo, y hasta cualquier modificación hipotecaria afectará su solicitud. Asimismo, el tiempo que lleva con la deuda, si muestra responsabilidad en la forma que maneja sus cuentas, etc. Lo que sí puedo recalcarle es que puede mejorar su solicitud y perfil crediticio, especialmente si su puntaje actual es superior a 700 (algo considerado muy “bueno” por cualquier acreedor). 

Como mejorar su crédito y perfil crediticio:

►Pague sus tarjetas de crédito.

►Consiga agregarse a alguna cuenta ya establecida en buen estado, con algún familiar.

►Trabaje por eliminar cualquier retraso en su historial creditício.

►Consulte con más de un prestamista.

Obtener una “segunda opinión” es importante en todo caso ya que algunos bancos son pésimos para estas evaluaciones, aunque todos se rigen por las mismas reglas.

Y hablando de prestamistas o préstamos alternos, considere aquellos respaldados por programas gubernamentales como la FHA (Federal Housing Administration), los cuales son para ayudar a compradores que por otros medios no podrían calificar.

Doña Rosa, al igual que a usted, a diario los bancos conceden y niegan préstamos de todos tipos, pero no es el fin del mundo, y hay opciones. Si le urge conseguir un préstamo, vaya preparándose de antemano analizando lo que le hemos recomendado aquí mismo; sin embargo, si no le queda claro estos detalles, cualquier prestamista está con la disposición de aclararle lo mismo; eso sí, no permita que le revisen su historial crediticio cada vez haga una consulta, porque eso también afecta su puntaje.

Si no encuentra alguien que le ayude de tal forma, sírvase a contactar a su servidor al (415)850-4361 ó enviar un correo electrónico a: j.m.preza@gmail.com y con gusto le proporcionare mayores detalles y en español, por supuesto. ¡Hasta la próxima!.

Este artículo es responsabilidad única de J. Mario Preza. El autor de este artículo es licenciado en Bienes Raíces, autoridad en la materia, colaborador de comentarios netamente propios y autor de Tertulia Inmobiliaria ©2018. Tv Español Magazine no se hace responsable en ningún caso del contenido, información, opiniones y comentarios.

Ciencias, Interes

Tiburones Blancos, Fascinantes Más Allá Del Mito

En junio de 1975, al filo de la temporada vacacional, llegaba a los cines de Estados Unidos un largometraje que condicionó inevitablemente la imagen del tiburón blanco. “Jaws”, la película estadounidense de terror, suspensa y aventura, dirigida por Steven Spielberg, en el que se mostraba un ser voraz y sanguinario; una idea que todavía hoy pervive alrededor de estos animales.

Sin embargo, tanto las películas como su imponente aspecto, en el que destaca su gran mandíbula, llena de dientes afilados y aserrados, han creado una injusta fama alrededor de los tiburones blancos, fascinantes criaturas que esconden mucho más.

Desde el material publicitario, “Jaws” reforzaba la imagen amenazadora del tiburón blanco. Se presentaba con un cartel dominado por un amenazante ejemplar que se dirigía a la superficie para atacar a un bañista que, ajena al peligro, nadaba en el mar. La cinta estaba basada en la novela del mismo nombre creada por Peter Benchley, quien también ejerció como guionista. 

“Sabiendo lo que sé ahora, nunca podría haber escrito ese libro hoy”, dijo en una entrevista realizada años después Benchley (1940-2006), quien llegó a convertirse en activista ambiental y defensor del tiburón blanco.

El escritor ya daba la clave del falso mito que se creó alrededor del Carcharodon carcharias: “Los tiburones no tienen como blanco a los seres humanos”.

Desde que se dio el nombre científico a la especie, en el siglo XIX, se extendió la idea de que estos peces eligen a las personas como presas, pero su dieta tiene como base los mamíferos marinos, como las focas o los lobos marinos, y también diversos peces. Además, pueden estar hasta 18 días sin alimentarse.

Aunque no sea su objetivo, sí puede darse el caso de que un tiburón muerda a un ser humano porque lo confunda con una de sus presas predilectas; si esto ocurre, pronto se dan cuenta de su error y se retiran sin insistir.

Según el International Shark Attack File (ISAF) (Archivo Internacional de Ataques de Tiburones), única base de datos completa y científicamente documentada de todos los ataques de tiburones conocidos, los ataques a personas de estos escualos han sido de casi 2,500 desde 1958, con un total de fallecidos en torno a 500. La estadística del ISAF indica que la probabilidad de ser atacado por un tiburón está en una entre casi 12 millones.

Sus características físicas también han ayudado a aumentar su mito. El tiburón blanco es considerado como el pez carnívoro más grande del mundo y sus medidas, normalmente, van de los 4,5 a los 6 metros de longitud. A pesar de esto, el ejemplar más grande que se ha filmado en la historia, la hembra Deep blue, mide 6,5 metros.

También contribuyen a su majestuoso aspecto sus dientes afilados, que se distribuyen en varias hileras y de los que puede llegar a tener 300 al mismo tiempo. Con ellos puede ejercer mordidas de una fuerza de 1,8 toneladas; es decir, con una potencia 20 veces mayor que las de un ser humano. 

El biólogo marino mexicano Mauricio Hoyos, experto en estos animales, afirma a Efe que lo más interesante que se ha descubierto sobre el tiburón blanco es que “utilizan las características físicas de cada sitio a su favor para hacerse de sus presas. Asimismo, gracias a su parte superior de color oscuro -que contrasta con su vientre blanco- logra camuflarse para hacer emboscadas”.

Por ejemplo, en la mexicana Isla Guadalupe, uno de los mejores lugares del país para el avistamiento de esta especie, los tiburones blancos aprovechan las aguas cristalinas para esperar a los elefantes marinos a una mayor profundidad, entre 200 y 300 metros.

“Antes se pensaba que no podían hacer eso, porque en todas las partes del mundo atacan a unos 20 metros de la superficie”, comenta. 

El experto también indica que los tiburones blancos tienen un olfato muy desarrollado -aspecto en el que superan al resto de los de su especie-, y sus lóbulos olfativos suponen el 18% del tamaño de su cerebro.

En cuanto al sentido de la vista, Hoyos comenta que es muy probable que vean en tonos verdes, y que tienen la capacidad de echar su ojo hacia atrás para protegerlo en determinadas ocasiones.

 

A través de la aplicación de la tecnología, con elementos como chips de seguimiento, fotografías y vídeos, los científicos han podido esclarecer pautas del comportamiento de los tiburones, que viven una media de 23 a 36 años, con un máximo de 73 años.

Otra de sus curiosidades es que los tiburones blancos nunca pueden dejar de moverse, ni siquiera para dormir, porque caerían al fondo marino y morirían, según informa el experto.

“También se ha examinado cómo reaccionan los animales, que suelen ser seres solitarios; ocasionalmente se ven parejas o pequeños grupos desplazándose a la búsqueda de alimento, especialmente si están compitiendo por una misma presa. Lejos de adoptar una actitud agresiva, se ha observado que tienen diferentes métodos para determinar cuál de ellos tiene la superioridad”, indica a Efe Hoyos.

“Por ejemplo, para comparar su tamaño y fuerza, realizan un breve nado en paralelo, a corta distancia, tras lo cual el más débil se retira. Asimismo, se ha visto cómo nadan de manera paralela pero en direcciones opuestas para analizarse y ver quién es superior”, matiza el biólogo.

Los tiburones blancos prefieren las aguas templadas y prefieren alimentarse en ciertas zonas costeras, como ocurre en algunas regiones de California, Sudáfrica y especialmente Australia con temperaturas que oscilen entre 15 y 24 grados centígrados, aproximadamente. 

Los tiburones blancos fueron incluidos en el listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie vulnerable, lo que significa que tienen un alto riesgo de llegar a estar en peligro de extinción en el estado libre.

“Los individuos no se reproducen tan rápido porque las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 12 y los 14 años, mientras que los machos lo hacen entre los 8 y los 10, y no tienen demasiadas crías. Entre  de 4 a 14 en cada camada. Todo esto hace que cuando es pescado sus poblaciones disminuyan”, afirma la bióloga.

En algunos lugares, la carne de estos individuos es muy codiciada por su valor proteínico, y la compraventa de algunas de sus partes mueven altas cantidades de dinero. En el mercado negro, las aletas dorsales y pectorales alcanzan valores de hasta 1,000 dólares, mientras que las mandíbulas pueden cotizarse en 50.000 dólares, matiza Saad.

ciencia - tiburones.jpeg

Literatura

Nietzsche, Excluido De Los Raros

LITERATURA Nietzsche.jpg

Hay un antagonismo en la prosa y poesía Dariana con respecto a la figura del filósofo Friedrich Nietzsche.  

A pesar de que el alemán “escribiera con sangre”, confesó ser enemigo de todos los cultos, denominándose a sí mismo Anticristo. 

Fueron esas ideas anticristianas las que impactaron a Darío. En su cuento, El Salomón negro, se refleja esta contradicción.

Salomón, hijo del rey David, es tentado mediante la aparición de un “príncipe de la sombra” su idéntico y contrario, llamado Salomón negro.  A través de la pugna dialogada se desarrolla el tema de la lucha entre el bien y el mal. Uno con sus ideas bíblicas y el otro con las nietzscheanas.  

Era el maligno genio todo lo opuesto al Sabio bíblico. Amaba la mentira, leía en lo oculto y escondido. Sus djinns eran espíritus malignos supernaturales y bellos.

Convocó Salomón a los animales del señor.  El Salomón negro iba contradiciéndolos: “es el juicio malo el que prevalece”, “nada triunfa sino el ejercicio de la fuerza”, A Syrdar lo llama “el pájaro de la hipocresía” a “Dios lo llama X o Cero”.

El negro iba a partir y Salomón volvió a preguntarle:

—“¿Cómo has dicho que te llamas? 

—Federico Nietzsche.” 

El Salomón sabio “quedó desolado” asciende a “contemplar la verdad del señor”.

“El pájaro Simorg llegó en rápido vuelo: 

—Salomón, Salomón: has sido tentado. Consuélate; regocíjate. ¡Tú esperanza está en David!

Y el alma de Salomón se fundió en Dios”.

La lucha antagónica se resuelve y el bien finalmente triunfa sobre el mal.  

En, Los raros. Filósofos “finiseculares” Nietzsche – Multatuli, publicado en La nación el 2 de abril de 1894, Darío hace un análisis como el mismo lo llama “informativo” sobre Nietzsche. Nos presenta a Elisabeth Forster-Nietzsche hermana del filosofo, artista y músico Friedrich Nietzsche quien después de vivir en Paraguay durante ocho años, regresaba a su patria alemana para publicar las obras inéditas del autor de Zaratustra. Jorge Brandes, su “descubridor” apenas recientemente lo había dado a conocer. Nietzsche dijo a su amigo dinamarqués, “Después de que tú me hubiste descubierto, no era un tour de force encontrarme: ahora la dificultad consiste en perderme”.  

“¡Triste suerte la de Nietzsche!, nos dijo Darío: “—su vida moral—, sus trabajos no lograron la boga y el triunfo que él ambicionaba y tan luego cae sobre él la noche de la locura, […] la universalidad de su vuelo no aminoraba el impulso de las alas” [… ] No tuvo la serenidad apolínea de Goethe: el cordaje de sus nervios vibraba demasiado intensamente al soplo de las ideas, de modo que un día hubo de llegar en que ese cordaje estalló como el de una lira demasiada templada, y el cerebro, frágil como un cristal crujió entre los ásperos dedos de la alienación”.  

Oponiéndose a lo que algunos críticos adujeran, que Rubén tenía información sobre Nietzsche de segunda mano, recomienda Darío, a los que deseen conocerlo profundamente se procurasen los estudios de Henri Albert, y, sobre todo, la obra del danés, Jorge Brandes, Hombres y obras, donde se pueden adentrar y estudiar sus doctrinas. 

Entre sus obras musicales sugiere, Himno a la vida, musicalizada por Friedrich con el poema, de (su amor imposible), Lou von Salomé que él creía la mejor y que deseaba se cantase en su entierro.  Probándose con ello que, sus conocimientos eran muy vastos.  Así lo corrobora también, Noel Rivas Bravo en su ensayo: Darío y Nietzsche: Un raro excluido de los raros, presentado en Granada, Nicaragua en 2014, aseverando que los conocimientos de Rubén sobre Nietzsche, no eran nada desdeñable.  

Darío valora al filósofo: “Lo que es innegable es que era un alma de elección, un solitario, un estilista, un raro”.   

Entonces, ¿Por qué no incluyó a Friedrich entre sus raros? 

Javier García Cristóbal en su artículo: Una aproximación a la influencia de Friedrich Nietzsche en la obra de Rubén Darío, observa que a pesar que a Darío le resultaba fascinante el filósofo raro de Sils Maria, le provocaba espanto que sus ideas se expandiesen. Por consiguiente, fue este miedo, arraigado en el cristianismo, al que nunca renuncia “bien porque no puede, bien porque no quiere” una de las razones, que lo hizo excluirlo de sus raros.

El cuento, El salomón negro encierra una dualidad antagónica entre el bien y el mal. Apolo y Dionisio eran hijos de Zeus. Apolo era el dios del sol, la claridad, la música y la poesía, el que protegía
desde el cielo e identificado con la luz de la verdad en cambio Dionisio era el dios de la embriaguez, de lo terrenal y la sensualidad desatada. Estas dos figuras o divinidades de la Grecia clásica están representados en los personajes de la obra dariana.  

Justamente allí en esta dicotomía entre el sometimiento de la vida a la razón y no de lo contrario descansa la base de la cultura occidental, y es donde nace la tragedia del filósofo germánico ya que para Nietzsche estos dos aspectos de la cultura antigua eran correlativos. Sus pensamientos indudablemente influenciaron a Darío quien al escribir esta obra deja claro el triunfo del cristianismo sobre esta rebelión dionisíaca de la vida.    

En el cuento Dariano, las legiones de diablos junto al Salomón negro fueron vencidos por Salomón, con su sabiduría divina, el que salvó al pueblo judío por el mandato Divino de Dios.

Ojalá que en Nicaragua surja la luz de la verdad. Que el bien triunfe sobre el mal y que igual al pájaro Simorg que dio esperanzas a Salomón, venga el ave Fénix, —figura mitológica de dones extraños—, a resucitar, limpiar las lágrimas de dolor y sanar las heridas, causada por los satanes.

Deportes

Diego Lainez, El Traspaso Más Caro En La Historia Del Fútbol Mexicano

deporte - Diego Lainez.jpg

El mediapunta mexicano Diego Lainez afirmó, en su presentación como jugador del Real Betis, que “es la mejor decisión que podría haber tomado” tras aceptar la oferta del club sevillano para dar su salto al fútbol europeo.

Lainez, de 18 años y que llegó procedente del América de su país con un contrato hasta 2022, aseguró en la sala de prensa del estadio Benito Villamarín que está “muy contento de formar parte de este club”.

El Betis pagó aproximadamente 15 millones de euros por el 80% de los derechos de Lainez, lo que lo convierte en el traspaso más caro en la historia de la liga mexicana, igualando los 15 millones de euros que pagó el West Ham al Pachuca por el ecuatoriano Enner Valencia en 2014.

El joven mexicano, que ya jugó en su selección absoluta en un par de ocasiones, destacó el recibimiento por parte de todos los componentes de la plantilla bética y en particular el de su compatriota y también internacional Andrés Guardado.

Lainez, se refirió al capitán de la plantilla, Joaquín Sánchez, del que dijo que “es una persona muy importante” para el equipo que “es una persona que da alegría”. El mediapunta se consideró un jugador desequilibrante en el último tercio del campo y también con la cualidad de mantener la posesión del balón.