Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Maná Anuncia La Gira “Rayando El Sol”, Que Recorrerá Estados Unidos Y Canadá

mana.jpg

El grupo mexicano de rock Maná anunció en una entrevista con la revista Billboard, la gira “Rayando el sol”, que comenzará en septiembre y que recorrerá diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá hasta noviembre. La ciudad tejana de Corpus Christi acogerá el próximo 4 de septiembre el concierto inicial de esta gira, que durante ese mes pasará por otras urbes estadounidenses como Dallas, Phoenix o San Diego. Los Ángeles, una ciudad con una gran comunidad de origen mexicano, tendrá cuatro oportunidades de ver a Maná en esta gira: dos en septiembre (los días 20 y 21) y dos en noviembre (los días 22 y 23).

“Rayando el sol”, que toma su título de uno de los temas más famosos de Maná, también tendrá paradas en Denver, Toronto, Chicago, Miami o Nueva York antes de bajar el telón el 27 de noviembre en la ciudad californiana de Sacramento.

Fher Olvera, el cantante y líder de Maná, destacó a Billboard el simbolismo y la importancia de la canción “Rayando el sol”, ya que, en su opinión, lanzó su carrera cuando estaban dispuestos a abandonar la música.

“Pasamos muchos años con muy poco dinero. Una vez, (el batería) Álex González pasó la noche en un apartamento de la colonia Roma (de Ciudad de México) que no tenía ni muebles. Y ahí, entre cervezas, escribimos la canción”, contó.

“En ese punto, yo estaba preparado para trabajar en lo que había estudiado: comunicación. Y Álex iba a volver a Miami. Pero esa canción nos permitió respirar, así que le tenemos una gratitud real. Es una canción muy emblemática y se toca en todos los lados”, añadió.

Maná también revelaron que están dando los últimos retoques a su próximo álbum, que saldrá a la venta durante la gira, y explicaron que han hecho una versión nueva de “Rayando el sol” con un invitado estrella que por el momento no desvelaron.

Con más de tres décadas de carrera a sus espaldas que les han convertido en uno de los grupos latinos más populares, el conjunto formado por Fher Olvera, Álex González, Sergio Vallín y Juan Calleros recibió en 2018 el premio Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en el marco de los Latin Grammy.

 

Artes, Espectáculos, Musica

El Cantante Canadiense De Hip Hop “Drake” Estará En Rock In Río

Drake.jpg

El reconocido cantante canadiense de hip-hop “Drake”, el artista más escuchado en 2018, estará en la edición brasileña de Rock en Río, que se celebrará en septiembre de este año en Río de Janeiro, confirmó la organización del evento.

Drake -que por primera vez pisará suelo brasileño- se presentará en el 27 de septiembre en una noche que promete “una experiencia incomparable” y que será según los organizadores del megaconcierto será “recordada” en 2019.

El cantante canadiense es conocido por sus éxitos “Hold On, We’re Going Home”, “Hotline Bling”, “One Dance”, “Too Good”, “Passionfruit” y “God’s Plan”, entre otros y con menos de una década como músico, Drake, de tan solo 30 años, ha alcanzado varios récords, entre ellos ser el artista más escuchado en las plataformas Spotify y Apple Music en 2018.

Este año, el festival musical conocido como el mayor del mundo tendrá siete jornadas los días 27, 28 y 29 de septiembre y 3, 4, 5 y 6 de octubre.

Entre los grupos confirmados se destacan las bandas de rock pesado Iron Maiden, Scorpions, Megadeth y Sepultura. También estarán la banda Muse y los también reconocidos rockeros Imagine Dragons, Nickelback y Os Paralamas do Sucesso el 7 de octubre. Bon Jovi, Seal, Slayer, Anthrax, Chuck Billy, Charlie Puth, King Crimson, Tortura Squad y Claustrofobia, también han confirmado su asistencia al megaconcierto.

Inmigracion, Politicas

Así Viven Los Inmigrantes En Estados Unidos De América Bajo La Incertidumbre Que Les Causa Trump

viven los inmigrantes.jpg

Algunos consideran que Estados Unidos de América es su país, a pesar de que los registros no los reconozcan como ciudadanos; otros han formado su familia aquí, sus hijos no han conocido otra vida y están plenamente integrados en la sociedad; pero vivir en los tiempos de Donald Trump marca sus vidas.

Las historias de cada inmigrante en Estados Unidos de América son tan variadas como los motivos que les obligaron a hacer las maletas y mudarse a un nuevo país: una catástrofe natural, violencia callejera y familiar o la miseria que causa una guerra civil.

Pero más allá de sus diferencias, un gran número de inmigrantes que desde hace varias décadas residen en Estados Unidos de América afrontan la misma incertidumbre al conocer que el actual Gobierno tiene la intención de revisar, y si procede anular, los permisos que han garantizado su permanencia legal en el país, en algunos casos por más de 25 años.

Un panorama difícil que afecta a más de un millón de personas beneficiadas por programas de amparo como los 700,000 jóvenes bajo la Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores”, y los 400,000 inmigrantes acogidos desde 1990 por el Estatus de Protección Temporal (TPS), un amparo para personas de lugares que han sufrido desastres naturales y conflictos.

Así viven bajo la incógnita algunas de las personas afectadas, que narraron a Efe cómo es su situación durante una visita que hicieron a Washington para sumar el apoyo de los congresistas a su lucha por una solución que estabilice su vida en Estados Unidos de América

- Perla Canales. Después 21 años en Estados Unidos de América teme separarse de sus hijos y nietos.

“Estamos en el limbo prácticamente”, declara a Efe minutos antes de reunirse con representantes en el Capitolio.

Canales ha llegado desde Nueva York, donde vive desde hace dos décadas con su familia, trabaja y paga tanto sus impuestos como la hipoteca de su hogar.

Quedó viuda con cuatro hijos en Honduras, país devastado por el mortífero Huracán Mitch, y recibió el amparo del TPS en la década de los noventa.

“Perdería todo, ya pertenezco a este país, ya contribuí”, cuenta antes de romper en lágrimas: “No me cabe en la cabeza que me echen como si ya me usaron. No es justo”.

Canales tiene nietos nacidos en Estados Unidos de América y podría separarse tanto de ellos como de sus hijos si el TPS se anulase y tuviera que volver a Honduras.

- María Elena. Regresaría a Nicaragua tras doce años de trabajo en la Universidad Nova de Florida (NSU), donde se asentó hace 20 años cuando huyó de Nicaragua por un desastre natural.

“Nosotros no hemos venido aquí a ser criminales, hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida y aportar a la economía de este país”, defiende durante una protesta por las calles de Washington.

“En nuestros países hay violencia y desigualdad, Nicaragua está al borde de una guerra civil. No es conveniente que vayamos a un lugar que es inseguro y desconocido para nosotros, que tenemos raíces aquí”, argumenta.

El arraigo de María Elena, que es beneficiaria de TPS, es tal que además de ser empleada en el centro educativo, ejerce las funciones de representante para sus compañeros, muchos de ellos ciudadanos estadounidenses, que, asegura, le “brindan soporte y todo el apoyo”.

- Concepción Morales. Un salvadoreño padre de tres adolescentes estadounidenses que vino a “hacer su sueño americano”.

“Yo vine aquí hace casi 20 años en busca de un futuro próspero, hice mi propio sueño americano, creo que lo logré y ahora me lo quieren tronchar”, resume este receptor de TPS, rodeado de varios compañeros en la misma situación llegados a Washington desde San Francisco.

Morales formó su familia en Estados Unidos de América, tiene tres hijos que por haber nacido aquí poseen la ciudadanía. Por lo tanto, la anulación del programa migratorio que le ampara podría separar a la familia, ya que los padres son considerados inmigrantes con posibilidad de retorno.

“No queremos que esta Administración siga separando familias -sostiene-. Eso es inmoral y cruel, se vive en un limbo, una incertidumbre. ¿Qué va a pasar?”.

A pesar de su situación, Morales contagia de optimismo a sus compañeros, pues confía en que los congresistas aprobarán una ley que los ampare de forma permanente.

Así, defiende con rotundidad: “Los inmigrantes movemos la economía de este país, construimos carreteras, puentes, edificios... Trabajamos lavando en hoteles, limpiando, cocinando, cuidando niños y ancianos. Por una persona que hace algo malo, algunos dicen que todos somos malos. Siempre va a haber una persona que no es del todo buena, pero la mayoría somos gente trabajadora y no nos pueden señalar así”.

Pero las buenas noticias llegaron el pasado mes de febrero cuando el Gobierno de Estados Unidos de América anunció que extendería hasta enero de 2020 el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés).

En el documento dado a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América señaló que extiende de manera automática hasta el 2 de enero de 2020 el TPS para los nacionales de Nicaragua, Haití, El Salvador y Sudán, en cumplimiento de una resolución judicial.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS en Estados Unidos de América han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno del presidente, Donald Trump, decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En consecuencia, en el último año, el mandatario ordenó a los beneficiarios del TPS -unos 263.000 salvadoreños, 86.000 hondureños, 58.000 haitianos, 5.300 nicaragüenses y un millar de sudaneses- que preparasen “su salida” de Estados Unidos de América o buscasen una alternativa migratoria legal.

El Departamento de Seguridad Nacional explicó en la notificación que la decisión se produce “para garantizar el cumplimiento continuo del mandato judicial previo de la Corte de Distrito de Estados Unidos de América para el Distrito Norte de California”. Por tanto, “los beneficiarios de las designaciones de TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y el Salvador retendrán sus TPS mientras el mandato judicial preliminar permanezca en efecto”.

En octubre pasado, un juez de ese tribunal, con sede en San Francisco (California), bloqueó el cese de este amparo migratorio, ordenado por Washington para Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití. En aquel entonces, el magistrado Edward Chen, dispuso el bloqueo de la suspensión del TPS al considerar que suponía un “daño irreparable” para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar EE.UU.

El caso de Honduras, que queda fuera de la medida del DHS, lo lleva la misma corte, junto al de los receptores de TPS de Nepal, en una causa separada de la anterior.

Las reacciones a la decisión del Departamento de Seguridad Nacional no se hicieron esperar. La organización FWD.us se congratuló por la medida, pero recordó que “esto no debería ralentizar los esfuerzos del Congreso para proteger permanentemente a estas comunidades que afrontan un riesgo inminente como resultado de las acciones de la Administración de Trump”.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica, Farandula

Gloria Trevi: “No Soy Feminista Desde Hace Mucho Tiempo”

La cantautora mexicana Gloria Trevi considera su misión “mover la conciencia” para ayudar a las jóvenes a tener el poder de decidir sobre sus vidas con canciones como “HIJOEPU¿#”, que ya se estrenó en colaboración con Karol G., aunque aseguró que dejó de ser feminista hace mucho tiempo.

“Creo que nací siendo feminista” y luego “me convertí en humanista”, dijo Trevi en una entrevista telefónica con Efe.

“Recuerdo que cuando era niña pensaba que las mujeres éramos superiores a los hombres, pero la vida me hizo tragarme mis palabras. Cuando me pasó lo que me pasó, aprendí que todos los seres humanos podemos ser grandes e infames”, subrayó.

Cuando dice “lo que me pasó” la artista mexicana se refiere a los años que pasó al lado Sergio Andrade, un promotor artístico mexicano que estuvo preso siete años por corrupción y abuso de menores.

Por su asociación con él Trevi pasó casi cinco años en la cárcel, para luego ser encontrada inocente.

“El corazón no es femenino o masculino y es débil ante alguien que sabe manipularlo”, explicó como conclusión.

Por eso sigue elevando su voz para empoderar a las mujeres y luchar a favor de la equidad. “Es algo que nos va a ayudar a todos, a la sociedad en general”, aseguró.

Se declaró además aliada de los que luchan por la legalización del aborto, a pesar de que su fe le ha enseñado que la vida comienza en el momento de la concepción.

“Cuando una mujer decide terminar un embarazo, no hay quien la pare. Entonces perdemos dos vidas”, indicó.

“Eso no quiere decir que esté de acuerdo con el aborto. Quiere decir que estoy en contra de que se usen los embarazos, ya sea para mantenerlos o terminarlos, como armas para controlar a las mujeres y enriquecer a algunos. Me parece que si es legal y hay reglas claras sería mejor para todos”, indicó.

“La verdad es que si los hombres fueran los que se embarazaran no habría debate. El aborto sería legal sin mayores discusiones”, subrayó.

Después de decir que lo único que le avergonzaría de sus hijos es saber que han maltratado a una mujer, Trevi, de 51 años, apunta que su música es un arma esencial para cumplir con su misión.

“Los artistas podemos cambiarle la mentalidad a mucha gente. No solo con nuestras canciones, que son poderosas. También con los vídeos, con nuestra ropa, nuestras declaraciones y nuestras interacciones en las redes. Son herramientas para hacer pensar, o escandalizar para mover la conciencia “, indicó.

Como ejemplo puso su nueva canción “HIJOEPU¿#. “No es solo un tema para subrayar que no hay que aguantar a infieles. “La idea es que las chavas (chicas jóvenes) vean que el que las traicionó es él, no la otra. Qué hay que unirse hasta en estos casos”, manifestó.

Gloria Trevi indicó que su química con la colombiana Karol G fue tal que decidieron compartir desde septiembre la parte en Estados Unidos de la gira “Diosa de la noche”. “Cada quien va a tener su segmento y también compartiremos en el escenario. Va a ser una explosión maravillosa”, aseguró la icono de la música pop mexicana.

Artes, Cultura, Farandula, Musica

Jlo ¡Se Compromete Con A-Rod Y Comienza Nuevo Tour!

JLO - AROD.jpg

Llegó el momento que muchos esperaban… Jennifer Lopez y Alex Rodríguez, una de las parejas más glamorosas de los últimos años, están comprometidos. Así lo confirmó La diva del Bronx en su cuenta de Instagram, donde publicó una foto de las manos de ambos al atardecer, en la que ella luce un enorme diamante. Mientras la cantante, actriz, bailarina y productora solo colocó unos corazones bajo la foto, Rodríguez fue un poco más lejos: “ella dijo que sí”.

Resulta que las vacaciones improvisadas a las Bahamas de Jennifer Lopez y Alex Rodríguez eran algo más que unas simples vacaciones, reportó la revista People. La pareja volvió de este viaje más comprometida porque, tal y como ha anunciado la cantante en su perfil de Instagram, el exjugador de beisbol le ha pedido matrimonio en pleno paraíso. Sí, Jlo y Arod se casan después de dos años de relación. ¿La conclusión? Nos imaginamos que Jennifer Lopez ya no estará preguntándose más “y el anillo pa' cuando”.

 J. Lo, actualmente es productora ejecutiva y jueza de la competencia de danza de NBC World of Dance, hará este año una gira por América del Norte. Ha estado casada tres veces: con Ojani Noa, el bailarín Cris Judd, y el cantante Marc Anthony, con quien tuvo mellizos hace once años. También tuvo una relación con el actor Ben Affleck y desde octubre de 2011 y hasta junio de 2014 mantuvo una relación con su exbailarín de respaldo Casper Smart, terminada tras hacerse público el intercambio de mensajes de texto de contenido sexual entre él y una modelo transexual.

Alex Rodríguez, considerado uno de los mejores jugadores de béisbol de todos los tiempos, se retiró de la Liga Mayor de Béisbol en 2016 tras una larga carrera, fundamentalmente con los New York Yankees. En diciembre de 2007, Rodríguez y la franquicia Neoyorquina acordaron un contrato de 10 años por $276 millones de dólares. Este contrato fue el mayor en la historia del béisbol. En el 2009 ganó el título de la Serie Mundial con los Yankees y fue un All-Star 14 veces.

Sus logros se vieron opacados por su admisión de que había usado drogas para mejorar su rendimiento. Fue suspendido por toda la temporada 2014. Actualmente se desempeña como analista de beisbol.

En diciembre pasado, la cantante aseguró que en ese momento no había planes de boda, pero sí dejó clara su felicidad. “Somos felices. Afrontamos cada día según llega y por el momento ha sido maravilloso”, afirmó convencida, antes de añadir que lo que más feliz le hace en estos momentos es ver el bonito vínculo que ha surgido entre sus mellizos de 10 años que tuvo con su exmarido Marc Anthony, Max y Emme, y las dos hijas de Alex, Natasha (14) y Ella (10), fruto de su fallido matrimonio con Cynthia Scurtis. 

“2019 nos ha llevado a un punto en que nos sentimos como una verdadera familia. Y eso es muy bonito. Por el momento es más que suficiente”, concluyó el exbeisbolista dominicano.

Para la celebración de la boda, la revista Woman’s Day, reseñó que la pareja espera oficializar su unión en una ceremonia en julio de este año, en el pueblo de Ravello, Italia, situado al norte de la costa de Amalfi.

El reporte, que no cita fuentes, afirma que A-Rod y JLo ya reservaron las 50 habitaciones del Belmond Hotel Caruso, un antiguo palacio del siglo XI con vista al Mediterráneo, para alojar a sus invitados. Entre la lista de invitados se menciona al clan Kardashian, Nicole Kidman, Cameron Diaz y Beyonce. En cuanto a los músicos que amenizarán, se leen los nombres de Elton John y Stevie Wonder.

Mientras eso sucede, los compromisos laborales para Jenny no se detienen, pues la oficina de la artista destacó en un comunicado de prensa que “It’s My Party: The Live Celebration” es la primera gira de López en seis años.

Esta tanda de 24 conciertos tendrá un carácter festivo muy especial para la cantante, ya que el 24 de julio, fecha en la que estará en plena carretera durante la gira, cumplirá cincuenta años.

“It’s My Party: The Live Celebration” comenzará su andadura el próximo 7 de junio con un recital en Phoenix, Arizona. A lo largo de ese mes, López recorrerá otras ciudades del sur del país como Los Ángeles, Las Vegas, Dallas o Houston. Posteriormente, la cantante volará a Puerto Rico para dar un único concierto en San Juan el 28 de junio.

El segundo mes de “It’s My Party: The Live Celebration” incluye fechas en ciudades canadienses como Toronto o Montreal antes de regresar a Estados Unidos para cerrar la gira el 26 de julio en Miami.

Siempre con un pie en la música y otro en el cine, López actuó en la 61 edición de los Grammy, donde encabezó un segmento especial de la gala en homenaje al emblemático sello discográfico Motown.

También la presencia de la artista y su prometido, el exjugador de béisbol Alex Rodríguez, en entrega de los premios Óscar fue una de las más notables. La actriz neoyorquina, brillante con un modelo plateado, posó junto a su comprometido, muy elegante con chaqueta blanca y pajarita negra. 

Además, la actriz estrenó el pasado diciembre en los cines de Estados Unidos de América la comedia “Second Act”, en la que figuró como protagonista y productora y en donde estuvo acompañada en el elenco por Vanessa Hudgens, Leah Remini y Milo Ventimiglia.

“Second Act” se centra en Maya, una mujer de origen latino que trabaja sin descanso en un supermercado pero cuyos jefes no reconocen su esfuerzo y su valía. Sin embargo, la vida de Maya da un giro de 180 grados cuando consigue una entrevista en una multinacional en la que tratará de demostrar que la sabiduría de la calle vale, al menos, tanto como la que se enseña en las aulas de las universidades.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Gran Expectativa En El Ambiente Musical, Por El Nuevo Cd “Ángel” En El Mes De Abril

CD Angel.jpg

Gran expectativa existe en el mundo musical por el lanzamiento del nuevo CD “ÁNGEL”, este 4 de abril, el cual estará disponible en todas las plataformas digitales incluyendo YouTube y ITunes.

 El nuevo éxito es una producción de 10 lindas canciones de corridos norteños entre las que se destacan “Apendejado” y la canción romántica “Vecina Bonita”. Formando parte de esta producción el famoso acordeonista Andrés Privinales, del grupo Los Originales de San Juan.

 El Cantautor José Rodríguez, mejor conocido como “Ángel” es originario del Área de la Bahía de la ciudad de San Francisco, quien con su gran talento ha creado grandes expectativas entre sus seguidores según los entendidos en la industria por la maravillosa creatividad de este material musical.

 El Cantautor Ángel estará disponible para contrataciones en vivo en el Área de la Bahía para eventos, tales como Bodas,
XVañeras y cumpleaños.

Para contrataciones de eventos, información o compra del éxito “Ángel” llame al 415/516-6087, o por  correo electrónico al: bandolero_indomito@yahoo.com

Colaboración: Juan Lee.

Artes, Cultura, Literatura

José Hierro Del Real, El Poeta Que Se Comprometió Con El Hombre

Literatura - Jose Hierro.jpg

Una de las voces más representativas y respetadas de las letras españolas de este siglo, con una personalidad tan rotunda como su amplia cabeza rapada, se apagó a los 80 años aquejado de la insuficiencia respiratoria crónica que padecía pero que nunca le privó de su compromiso con el hombre mismo.

 

Considerado junto a Blas de Otero, Gabriel Celaya y Eugenio de Nora una de las figuras más representativas de la poesía social de posguerra, el poeta José Hierro del Real, falleció como consecuencia de un agravamiento de afección respiratoria. Sin embargo, él siempre aseguró que no pretendía “ser social, ni lírico”, que sólo quería expresar “mis sentimientos” y, aún así, “sólo” había “aportado a la poesía un acento personal”.

 

Crítico de arte y académico, desde el año 1999, de la Real Academia de la Lengua, institución en la que durante años se resistió a ingresar porque no se consideraba digno de ella, Hierro nació en Madrid, el 3 de abril de 1922. Estaba casado con Maria Ángeles Torres, con la que tuvo cuatro hijos.

 

Aunque madrileño de nacimiento, su vida estaba fuertemente vinculada a Cantabria, ya que su familia se trasladó a Santander cuando José Hierro era aún un niño y allí, cursó los estudios elementales y la carrera de perito industrial, que tuvo que interrumpir en 1936. También fue en tierras cántabras donde el poeta adquirió la mayor parte de su formación intelectual y donde comenzó a escribir a la edad de 14 años. 

 

Afiliado a la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios, su primer poema “Una bala le ha matado” apareció publicado en 1937.

 

Al finalizar la guerra civil fue detenido y procesado por “auxilio y adhesión a la rebelión”. José Hierro permaneció en la cárcel hasta 1944 y allí empezó a practicar de forma sistemática la literatura, apareciendo ya en sus primeros escritos diversos hechos vividos durante la contienda, como la muerte de su padre, la interrupción de sus estudios y el descubrimiento de la Generación del 27 a través de la antología de Gerardo Diego, a quien considera su “padre espiritual”.

 

Cuando salió de prisión, José Hierro se trasladó, con José Luis Hidalgo a Valencia, según sus palabras a “sobrevivir”. Allí se dedicó a escribir, inventó dioses para un diccionario mitológico, y junto a Hidalgo participó en la fundación de la revista “Corcel”.

 

Volvió a Santander y durante esa época (años cuarenta) se empleó “para ir tirando” en diversos oficios. Trabajó como metalúrgico y en la revista que por entonces publica la Cámara de Comercio, donde José Hierro escribió sobre economía y sobre los hombres ilustres de la industria cántabra.

 

En 1946 se relaciona con el renovador grupo “Proel”, editor de la revista poética del mismo nombre y en la que Hierro publicó en 1947, su primer libro de poemas “Tierra sin nosotros”, ese mismo año pasó al primer plano de la actualidad literaria al obtener el Premio Adonáis de poesía por su obra “Alegría”.

 

Cuatro años más tarde, el también llamado poeta cántabro escribe “Con las piedras, con el viento” y tres años después obtuvo el Premio Nacional de Poesía por “Quinta del 42”. Para el poeta, “la de los que llevaban sobre sus hombros la pesadumbre de la guerra”. También en 1953 apareció “Antología poética”, una amplia selección de su obra lírica.

 

En esa época había fijado ya su residencia en la capital de España. A Madrid se trasladó en 1952, donde comenzó a trabajar en Radio Nacional de España, además de realizar crítica de arte y colaborar en revistas y periódicos.

 

Galardonado en 1981 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el espaldarazo definitivo le llegó el 31 de mayo de 1990, fecha en que le fue concedido el Premio Nacional de las Letras, en reconocimiento al conjunto de su obra.

 

Considerado poeta-puente entre la primera generación de postguerra y la siguiente o entre la generación del 27 y la poesía actual, su obra no es muy extensa, pero sí muy intensa, de verso desnudo y profundo.

 

Definido por Vicente Aleixandre como una persona de contrastes, se dedicó a la pintura como afición y a la poesía como vocación. Jubilado de Radio Nacional de España en abril de 1987, desde entonces, además de crear poesía, escribió colaboraciones, participó en actividades literarias, realizó crítica de arte, analizando la obra de artistas representativos tanto en el campo de la pintura como en el de la escultura y formó parte de numerosos jurados literarios.

 

Ha editado volúmenes para bibliófilos, y en su bibliografía poética destaca además el libro de prosa “Quince días de vacaciones”. Asimismo, entre las recopilaciones figuran: “Antología poética”, “Poesías completas y escogidas”, etc.

 

Galardonado en 1995 con el IV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ese año también fue investido doctor “honoris causa” por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en “atención a sus méritos como poeta y escritor”.

 

Pero las distinciones y reconocimientos se suceden. El 9 de diciembre de 1998 fue galardonado con el Premio de
Literatura Miguel de Cervantes “por ser un poeta excepcional cuya carrera ha sido tenaz, exigente y honrada” y “porque sus versos forman parte de la poesía universal”.

 

Propuesto el 26 de octubre de 1999 candidato al Premio Nobel de Literatura, ese año amplió la lista de reconocimientos al ser galardonado el 18 de octubre con el Premio Nacional de Poesía por “Cuaderno de Nueva York”, obra compuesta por 32 poemas y considerada por la crítica una obra mayor de la poesía contemporánea.

 

En abril de 2002, con motivo de su 80 cumpleaños, “un número redondo” según sus palabras, comentó que su mayor ocupación era preparar el discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua que, por sus dolencias, ha ido retrasando.

 

Desde que se le diagnosticó una bronquitis crónica algunos años antes de su fallecimiento, el poeta había sufrido varias recaídas que le obligaron a estar internado.

 

Durante los últimos meses de su vida José Hierro, que ya se hallaba seriamente perjudicado por su precaria salud, asistió en la Fundación Gala de Córdoba, el 7 de diciembre de 2002. Allí y ante el numeroso público que asistió a escuchar al poeta, afirmó que “la poesía no puede morir”, para concluir que ésta interesa más de lo que los propios poetas creen.

En su caso, la frase no puede ser más acertada, pues su poesía no sólo ha erigido a José Hierro como uno de los excelsos poetas españoles, sino que perdurará como de una de las grandes obras de la literatura.

 

El poeta José Hierro, perteneciente a la llamada primera generación de la posguerra dentro de la llamada poesía desarraigada, falleció el 21 de diciembre de 2002 a los 80 años de edad en Madrid. Sus cenizas se honran en el Pabellón de Santanderinos Ilustres situado en la entrada del Cementerio de Ciriego de la capital cántabra desde el 28 de marzo de 2003.

 

 

 

Los claustros

 

No, si yo no digo

que no estén bien en donde están:

más aseados y atendidos

que en el lugar en que nacieron,

donde vivieron tantos siglos.

Allí el tiempo los devoraba.

 

El sol, la lluvia, el viento, el hielo,

los hombres iban desgarrándoles

la piel, los músculos de piedra

y ofrendaban el esqueleto

―fustes, dovelas, capiteles―

al aire azul de la mañana.

Atormentados por los cardos,

heridos por las lagartijas,

cegados por los estorninos,

por las ovejas y las cabras

 

No, si yo no digo

que no estén mejor donde están

―en estos refugios asépticos―

que en las tabernas de sus pueblos,

ennegrecidos los pulmones

por el tabaco, suicidándose

con el porrón de vino tinto,

o con la copa de aguardiente,

oyendo coplas indecentes

en el tiempo de la vendimia,

rezando cuando la campana

tocaba a muerto.

 

No, si yo

no diré nunca que no estén

mucho mejor en donde están

que en donde estaban...

¡Estos claustros...!

¡Estos claustros...!

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Zion Y Lennox Repasarán Su Carrera En El Inicio De Su Gira Mundial En Puerto Rico

Zion y Lennox.jpg

El dúo puertorriqueño de reguetón de Zion y Lennox repasará los próximos 12 y 13 de abril, de principio a fin, sus 18 años de carrera en el inicio de su gira mundial, “Eighteen” (Dieciocho), que arrancará en el Coliseo de Puerto Rico, la sala de espectáculos más importante de la isla.

“No hay nada mejor que en Puerto Rico te apoyen por tantos años. Nos sentimos comprometidos con ustedes y con hacer música, que es lo que nos apasiona. Hay que seguir llenando las expectativas y seguir representando a la isla”, sostuvo Félix Ortiz, nombre verdadero de Zion.

“No hay nada mejor que llegar a Puerto Rico y decir que hicimos dos funciones en el Coliseo de Puerto Rico. Y no hay escenario más importante que el de nuestra casa. Vamos a darlo todo en el escenario como estamos acostumbramos a hacer”, enfatizó Gabriel Pizarro, nombre verdadero de Lennox resaltó que celebrará estas casi dos décadas de carrera “por todo lo alto” y que para ambas presentaciones pondrán a bailar “a todas esas ‘mamacitas’ (mujeres), como nosotros lo hacemos”.

Zion, a su vez, indicó que el dúo interpretará su primer tema comercial, “Me pones en tensión”, del disco “The Noise, La Biografía”, del cual dijo que “desde ahí en adelante, nuestras vidas cambiaron”, hasta llegar a su sencillo más reciente, la remezcla del disco “Pa Olvidarte”, junto al también boricua Farruko y los colombianos Manuel Turizo y la banda Chocquibtown.

Cultura, Internacional

Semana Santa Entre Ángeles

semana santa entre angeles.JPG

Se la conoce como la “Ciudad de los Ángeles” porque, según la leyenda, fue diseñada por esos seres celestiales. Es una de las localidades de México con más iglesias católicas por metro cuadrado. Si a esto se añade que es Patrimonio Mundial, puede estar seguro que pasar la Semana Santa en Puebla es un acierto completo.

Denominada oficialmente como Heroica Puebla de Zaragoza, esta metrópoli mexicana puede alardear de ser Patrimonio Mundial por la UNESCO desde hace casi tres décadas (1987), tiene una nutrida oferta gastronómica con la salsa de mole y el chile en nogada como buques insignia y entre sus manifestaciones culturales destaca la belleza de los trabajos de Talavera en vasijas, platos y azulejos.

En sus calles conviven la memoria de gloriosos episodios de la historia de México como la Batalla del Cinco de Mayo, con espacios vanguardistas como el Barroco Museo Internacional, inaugurado este año. Y, además, cuenta con una procesión de Viernes Santo que congrega a 150,000 personas en sus avenidas y templos. Todos estos ingredientes convierten a la ciudad de Puebla en una de las principales opciones para disfrutar la Semana Santa en México.

La zona donde está actualmente la Heroica Puebla de Zaragoza se conocía en tiempos prehispánicos como Cuetlaxcoapan, que significa en la lengua náhuatl "lugar donde cambian de piel las víboras".

En el siglo XV, el valle en el que se encontraba Cuetlaxcoapan  fue un campo neutral de batalla de las llamadas Guerras Floridas entre los pueblos de Itzocan, Tepeaca, Huejotzingo, Texmelucan y Tlaxcala. El vencedor tenía el privilegio de llevar al adversario vivo como ofrenda a los dioses para ser sacrificado.

Con la conquista española, el 16 de abril de 1531, fray Toribio Paredes, a quien los nativos de México llamaron "Motolinía", fundó la ciudad de Puebla a partir de un proyecto de otro religioso, Fray Julián Garcés. Un año después Isabel de Portugal le dio el título de “Ciudad de los Ángeles”.

“Puebla es una ciudad que fue originalmente concebida por y para españoles, lo que explica la enorme carga religiosa que tiene su arte, su cultura y su historia. A diferencia de la gran mayoría de ciudades mexicanas, Puebla surgió de la nada, con base en el sueño de Fray Julián Garcés que vio una ciudad perfecta, trazada por los ángeles. De allí que el nombre original de la ciudad fuera, precisamente, Ciudad de los Ángeles”, explicó a Efe Alejandro Cañedo Priesca, director del Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Puebla.

Según la Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México, su trazo se hizo al estilo adamero, parecido al tablero del juego de damas españolas y construida, de acuerdo con los planes del obispo Julián Garcés; estratégicamente localizada entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. 

Franciscanos, dominicos, carmelitas, agustinos, mercedarios y jesuitas fueron las principales órdenes religiosas que se hicieron presentes en la ciudad para evangelizar a través de sus múltiples templos.

Ya en la época independiente de México, en el siglo XIX, Puebla jugó un papel determinante por diversas razones. Por ejemplo, el 5 de Mayo de 1862 los ejércitos mexicanos derrotaron a las huestes imperialistas francesas en Puebla en una gesta heroica que ha convertido esa fecha en fiesta nacional oficial.

La ciudad también es famosa por sus cercanos volcanes: la Malinche o Matlalcuéyatl (la que tiene falda azul en lengua nahuatl), el Iztaccíhuatl (la mujer blanca) y el Pococatépetl (Cerro que humea), este último activo y famoso por sus frecuentes fumarolas.  

Con un clima templado de valle, Puebla destaca también por su cercanía con Ciudad de México, de la que la separa una cómoda y moderna carretera de 140 kilómetros.

Entre la infinidad de santuarios de Puebla sobresale la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Puebla, “la iglesia más conocida y visitada de la ciudad”, pues “registra más de un millón de visitas cada año”, indica Cañedo.  

Comenzó a construirse en l575, fue consagrada en 1649 y concluida en 1690. Es una mezcla los estilos arquitectónicos renacentista, barroco y neoclásico, y lugar de partida y de llegada de la procesión de Viernes Santo, la que cuenta “con mayor convocatoria en América Latina, con alrededor de ciento cincuenta mil personas”, reveló Cañedo. 

Una de las imágenes cargadas en el recorrido por los fieles es la de la Virgen Dolorosa del Carmen, “una de las más queridas”, detalló.  

También destacan la de Nuestra Señora de la Soledad, de factura sevillana (sur de España) y de finales del siglo XVII; la de Jesús de las Tres Caídas, que según la leyenda, cuando estaba siendo tallada, la única persona a la que su escultor permitió acompañar el proceso fue a un ciego que al terminar la obra tocó el rostro de la estatua y recuperó la vista; la de Jesús Nazareno de San José, de finales del siglo XVI y cuyo autor, Jerónimo Rodríguez, fue aprehendido por la Santa Inquisición; y la del Señor de las Maravillas, que las religiosas agustinas de Santa Mónica ganaron en una rifa.

“La Iglesia de Santo Domingo, sede de la famosísima Capilla del Rosario -también conocida como la Octava Maravilla del Mundo- es referente también del arte barroco virreinal, y la Iglesia de Santa Mónica, hogar de la imagen de El Señor de las Maravillas, destaca por dicha imagen que es la más venerada de la ciudad”, indica Cañedo sobre los templos poblanos. 

Según el experto, los frailes franciscanos que llegaron a este valle encontraron en él un espacio idóneo para la fundación, en 1606, de un conjunto arquitectónico que asemejara la ruta que siguió Jesucristo en Jerusalén en su propio viacrucis.

“Son 14 episodios representados por igual número de templos y/o capillas, en una senda de 1,321 pasos, igual que los que anduvo Jesús. El viacrucis de Puebla es, hoy por hoy, el único de América que conserva la mayoría de sus capillas”, detalla Cañedo. 

“En la época prehispánica, el periodo que antecede a lo que hoy conocemos como Semana Santa, ya se registraban celebraciones para invocar buenas cosechas. Cabe recordar que el año solar de los mexicas comprendía 18 meses y que, cada uno, era dedicado a una deidad a la que se tributaba con una celebración y, algunos de ellos, hasta dos celebraciones al año”, subraya sobre la connotación de la Semana Santa en el país.

Según Cañedo, “con la caída del imperio azteca y la llegada de los conquistadores y los evangelizadores, muchos de los rasgos culturales, religiosos y tradicionales se vieron afectados, dando paso al mestizaje y al sincretismo que aprovecharon los frailes en su proceso de evangelización, echando mano de cuanta similitud encontraban para hacer más orgánico dicho proceso”.

Todo ello permite afirmar, agrega, que “la Semana Santa de hoy en México es, evidentemente, el resultado de ese encuentro de culturas y religiones”.

Pero además de las procesiones religiosas, Puebla ofrece un sinfín de actividades “que tienen que ver con el rico patrimonio artístico, arquitectónico e histórico de la ciudad, tales como el bicitour o los recorridos turísticos”, indica. 

Otro de ellos, la Noche de Museos, permite al visitante acceder a una veintena de museos hasta las diez de la noche los días de Viernes Santo y el Sábado de Gloria.

A su acervo cultural, catalogado Patrimonio Mundial por la UNESCO e integrado por 2,619 monumentos, se han venido sumando nuevos atractivos, como la Estrella de Puebla, el teleférico, la ruta de túneles conocida como “Secretos de Puebla”, el “video mapping” en la catedral y el Museo Internacional Barroco.

También llamada el “Recetario de México y Relicario de América”, Puebla forma parte de la exclusiva red internacional de ciudades gastronómicas “Délice Network”, junto a Lyon, Turín, Madrid, Barcelona, Chicago, Montreal, Esmirna, Riga y Hong Kong, entre otras.

“No es de extrañar por la variedad de sus platillos, que van de lo tradicional y callejero a lo sofisticado, de temporada y “gourmet”. Entre los primeros abundan los molotes, tamales, gorditas, chanclas, cemitas o chalupas. Entre los segundos destaca “el tradicional y emblemático mole poblano (salsa con cacao y diferentes chiles), así como otras variedades de mole, como el pipián verde, el pipián rojo, el adobo o el manchamanteles”, puntualiza el especialista.

Desgraciadamente, el platillo de temporada por excelencia, el chile en nogada, solo se prepara entre julio y septiembre, en virtud de los ingredientes que lo componen (chile poblano, granada y nuez de castilla).

“Durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa, destacan platillos como las tortitas de huauzontle  –hierba precolombina por excelencia- y los escamoles (huevos de hormigas).

Los chiles jalapeños se convierten en chiles cuaresmeños y son adaptados para rellenarse con sardinas, queso, frijoles o cualquier pescado. Tampoco faltan nunca en la mesa poblana en esta temporada los tradicionales romeritos en mole o pipián, acompañados de tortitas de camarón seco”, concluye Cañedo.

 

Deportes

El Nuevo Reto De La MLS

La Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) volvió a la acción el pasado mes de marzo con el desafío de consolidarse en la élite de los grandes campeonatos, tanto a nivel deportivo como económico.

 

Y es que la vigésimo cuarta temporada la MLS arrancó con la gran novedad de 24 equipos al debutar la franquicia del FC Cincinnati. Mientras que el gran campeón de la pasada temporada, el Atlanta United, será el equipo a batir en una competición, que tiene de nuevo por delante el gran reto de consolidarse en todas las áreas tanto deportiva, económica y de desarrollo de cara a estar entre la elite del mundo.

 

El más importante, el deportivo, a pesar de que sigue progresando, la eliminación de Estados Unidos de la pasada Copa del Mundo de Rusia, dejó todo tipo de interrogantes sobre el verdadero crecimiento futbolístico que tiene la liga con un formato, al estilo del resto de los deportes profesionales, donde no hay equipos que desciendan, y por lo tanto no existe la presión para ganar.

 

Si analizamos la pasada final de la MLS Cup fue la mejor expresión de lo que es la filosofía del fútbol en Estados Unidos con el Atlanta FC como campeón al vencer en la final por 2-0 a los Timbers de Portland a pesar de que llevaba apenas la segunda temporada en la competición.

Su triunfo se debió a que contó con la mejor plantilla de la liga, mezcla perfecta de jugadores extranjeros con juventud y experiencia, además de varios veteranos que hicieron la diferencia.

 

Pero sobre todo, porque el entrenador internacional argentino Gerardo “Tata” Martino, que aceptó hacerse cargo del proyecto, siempre tuvo a su disposición una organización modelo dentro de la MLS que ha establecido el Atlanta United con su dueño Arthur Blank a la cabeza.

 

El también propietario de los Falcons de Atlanta, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), no ha escatimado en inversión para darle al equipo de fútbol todo el apoyo después de comprobar la gran respuesta que ha tenido por parte de los aficionados al deporte del fútbol en Atlanta.

 

Ante la consolidación de la MLS como una liga con proyección y de trampolín para irse a otras de mayor nivel deportivo o con mejores salarios, este año se han dado importantes bajas, mientras que también han llegado algunos profesionales de prestigio y otros veteranos decidieron continuar en la competición.

 

Entre las bajas más significativas que se han dado ha sido la del delantero español David Villa, del New York City, uno de los mejores profesionales que hubo en las pasadas temporadas en la MLS, pero que recibió una gran oferta económica del fútbol japonés y a pesar de que logró todos los reconocimientos individuales, al final se marchó sin haber conseguido el título de liga.

 

Algo que sí logró el delantero italiano Sebastián Giovinco con el Toronto FC (2017), pero que al final el equipo canadiense cuando llegó la hora de renovarle su contrato no quiso pagarle los más de ocho millones de dólares que pedía por temporada y lo traspasó al Al-Hilal de la Liga Profesional de Arabia Saudita.

 

Lo propio sucedió con el centrocampista español Víctor Sánchez, un producto de la cantera del Barcelona, el jugador más técnico en la historia del Toronto FC y que también se fue al fútbol árabe al fichar por el Al-Arabi SC de Qatar.

 

Sin Villa, Giovinco y Sánchez, la MLS perdió a los tres jugadores extranjeros que mejor fútbol desplegaban en el campo y siempre daban espectáculo.

 

Pero no solo se fueron buenos jugadores extranjeros veteranos, también se fueron jóvenes talentos como el centrocampista paraguayo Miguel Almirón, de 24 años, hombre clave en el triunfo del Atlanta FC como campeón y dejó al equipo para firmar con el Newcastle United, quien pagó una transferencia récord en la MLS de 27 millones de dólares.

 

Ahora Almirón si tendrá posibilidades de crecimiento deportivo en la Premier League bajo la dirección del entrenador español Rafa Benítez, quien busca un hombre gol que le de mayor eficacia al ataque del equipo inglés.

 

Lo mismo sucedió con el joven talento de la cantera de los Red Bulls de Nueva York, el centrocampista Taylor Adams, de apenas 19 años, otro jugador con gran proyección futbolística dejó el equipo para irse con el RB Leipzig de la Bundesliga de Alemania.

 

Antes ya se había ido también al fútbol alemán el adolescente canadiense de 18 años, el delantero Alphonso Davies, de los Whitecaps de Vancouver, por quien el Bayern Múnich pagó 22 millones de dólares de traspaso.

 

Davies se proyectaba como el delantero de mayor futuro dentro de la MLS de cara a convertirse en la figura que pudiese darle identidad propia a la liga, que todavía se queda con jóvenes valores como son Nick Lima (Earthquakes de San José), Djordje Mihailovic (Chicago Fire), Corey Baird (Real Salt Lake) y Jonathan Lewis (New York City FC), todos llamados ya a la selección mayor de Estados Unidos de América.

 

A la marcha de los jugadores más talentosos que había en la MLS se unió la del entrenador con mayor proyección, el colombiano Óscar Pareja, quien junto con el recientemente fallecido, el uruguayo Fernando Clavijo, como director técnico del FC Dallas, formaron la mejor estructura de cantera que hay actualmente en la MLS.

 

Pero Pareja se dio cuenta que necesitaba crecer profesionalmente y de ahí que aceptase ir al fútbol mexicano para dirigir a los Xolos de Tijuana.

 

Sin Martino, que fue el primero en anunciar, inclusive antes de conseguir el título de campeón, que dejaba al equipo para irse como seleccionador de México, y Pareja, la MLS perdió a los dos mejores entrenadores que había en la liga.

 

Sus puestos, en el Atlanta FC, ha sido cubierto por el holandés Frank de Boer, nada que ver con la proyección profesional de Martino. Mientras que el Dallas FC se decidió por mantener la filosofía de Pareja y eligió para sustituirle al que fue su hombre de confianza y discípulo, el hispano Luchi González.

 

El fracaso deportivo que fue la pasada temporada para el Galaxy de Los Ángeles, no hizo los playoffs, el equipo con el segundo mayor poder económico de la liga, ocupa el puesto número 19 en la lista de los cien más ricos del mundo, y tener la plantilla más cara del torneo, le obligó hacer cambios en la gerencia y fichar al argentino Guillermo Barros Schelotto como nuevo entrenador.

 

Schelotto, quien dejó al flamante Boca Juniors como subcampeón de la Copa Libertad, volvió a la MLS, donde consiguió todos los honores y el título de campeón de liga con el Crew de Columbus, por lo que su adaptación a la liga será inmediata. Además va a contar con una plantilla plagada de figuras como son el sueco Zlatan Ibrahimovic, el mexicano Jonathan Dos Santos y el brasileño Vitor Gomes Pereira Júnior, simplemente conocido como Juninho.

 

Otro entrenador argentino que ha llegado este año a la MLS es Matías Almeyda que salió de las Chivas del Guadalajara, uno de los históricos del fútbol de México, para dirigir a los Earthquakes de San José, que están entre los peores de la MLS, con quienes tendrá que hacer toda una reconstrucción.

 

Además de las incorporaciones de Schelotto y Almeyda, en el apartado de los jugadores, la llegada más destacada sin lugar a dudas es la del centrocampista argentino Gerardo “Pity” Martínez (Atlanta FC), el mexicano Marco Fabian (Philadelphia Union), el portugués Nani (Orlando City SC) y el joven inglés Dion Pereira.

 

Todos ellos se unirán a las figuras que permanecen en la MLS como son el alemán Sebastian Schweinsteiger (Fire Chicago), y el mexicano Carlos Vela y su compañero el uruguayo Diego Rossi (LAFC), el argentino Lucho Acosta y el inglés Wayne Rooney (D.C.United), el colombiano Darwin Quintero (Minnesota United), el argentino Diego Valeri (Portland), el uruguayo Nicolás Lodeiro y el peruano Raul Ruidiaz (Seattle Sounders).

 

Además de los jóvenes que encabeza el argentino Ezequiel Barco, el jugador que más ha costado su llegada a la MLS (16 millones de dólares), que pagó el Atlanta United, donde también está el venezolano Josef Martínez, Botín de Oro de la pasada temporada al lograr 34 dianas y batió todas las marcas en la historia de la liga.

 

De ahí que si hay talento extranjero en la MLS éste habla español, con decenas ya de jugadores procedentes de Latinoamérica y Centroamérica, donde son además las grandes figuras en sus respectivas selecciones, principalmente de Costa Rica y Honduras.

 

La razón de su protagonismo no es solo deportivo sino económico, el mercado hispano es clave para el desarrollo y crecimiento de la MLS, si tenemos en cuenta que en la próxima década habrá más de 94 millones de habitantes hispanos en Estados Unidos de América y su gasto crecerá hasta 85%, según el informe “Hispanic Buying Power”.

 

De ahí que en la temporada 2019 el protagonismo de los jugadores latinoamericanos estará de nuevo “garantizado” tanto dentro como fuera del campo, que también serán el centro de atención con la inauguración el próximo 13 de abril del Alliaz Field del Minnesota United FC, que será el vigésimo que ha sido construido o transformado para jugar específicamente fútbol, algo que no había tenido precedente en el mundo.

 

Además habrá también otros seis estadios más construidos en los próximos años con la sede de Columbus, la nueva franquicia de Cincinnati, las que están ya aprobadas para las sedes de Miami, Nashville, Austín y la futura ciudad de expansión.

 

La MLS también va a contar esta temporada con ocho nuevas instalaciones que han costado una inversión a los equipos de 300 millones de dólares desde el año 2017, incluidos los 78 del Real Salt Lake para construir unas instalaciones modelo en la que se combinaran estudios y el desarrollo del fútbol y que ha sido bautizada como la “Harvard of Soccer”.

 

El desarrollo de la MLS ha permitido que el Atlanta United, vigente campeón, sea el equipo que mayor valor tiene con 330 millones de dólares, seguido por el Galaxy (320), los Sounders de Seattle (310), LAFC (305), Toronto FC (290), Portland (280), Nueva York (278), Orlando (270), Kansas City (270) y DC.United (265).

 

Lo anterior ha generado que los dueños de las últimas franquicias que ha concedido la MLS les ha tocado pagar 150 millones de dólares con la excepción del inglés David Beckham, quien cuando llegó como jugador del Galaxy firmó un acuerdo con la liga que si algún día quería ser propietario de un equipo sólo tendría que pagar 25 millones de dólares, que era el valor que tenían las franquicias cuando llegó el ex futbolista del Manchester United y Real Madrid, entre otros equipos.

 

Nada que ver con lo que tendrán que pagar los dueños de la que será la vigésimo octava franquicia que como mínimo les tocará desembolsar 200 millones de dólares, 50 más de los que han pagado la de Cincinnati (se estrena esta temporada), Nashville (lo hará en 2020), y Austin (en 2021).

Tecnologia

Networking, La Mejor Forma De Hacer Crecer Su Empresa

En la coyuntura económica actual, las redes sociales en Internet se presentan cada vez más como la mejor forma de hacer contactos profesionales y personales, que pueden ser la clave para encontrar un empleo, nuevos socios o mejor aún, hacer crecer su empresa.

Si hay algo que las crisis económicas sufridas dejando claro, es que algo de verdad tiene el refrán según el cual “Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”.

Prueba de ello, el dispositivo presentado por la empresa XING, dedicada a desarrollar redes sociales -“Networking”-, con el objetivo de fomentar la cooperación empresarial a través de una plataforma donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales.

Se trata de un sistema que permite la interacción con el usuario, según ha informado a Efe el director de mercadotecnia de XING, Francisco Rodríguez, que ha añadido que lo que se pretende sobre todo es el intercambio de experiencias. 

Similar a otras redes sociales como “Facebook” o “twitter”, este sistema tiene la particularidad de estar exclusivamente destinado a los profesionales que quieran compartir sus experiencias, fotos, eventos empresariales o incluso buscar un trabajo adecuado a su perfil.  

El registro en esta plataforma es gratuito y para ello los usuarios introducen sus datos profesionales, entre los que puede incluir su formación y experiencia laboral, sus campos y especializaciones de trabajo o la empresa o sector en el que desarrolla su labor. Algo que en este periodo de crisis no vendría mal.

Según un estudio Nielsen Online, empresa especializada en la medición y análisis de audiencia en la red, las comunidades virtuales en Estados Unidos de América dedican más de dos horas a relacionarse por Internet, duplicando el tiempo empleado en el mismo periodo del año anterior.

La coyuntura económica actual, con la incertidumbre en el puesto de trabajo que acarrea, ha disparado el número de visitas en las redes sociales que fueron de 14.912 millones solo en el 2018, un 16 por ciento más que el año anterior.

Según un nuevo informe publicado por We Are Social y Hootsuite, el uso de las Redes Sociales ha crecido notablemente en los últimos años, llegando a una media de más de 3,000 millones de personas las que utilizan las redes sociales en el mundo mensualmente cada mes.

El estudio aseguró que las redes sociales y plataformas sociales más usadas son Facebook, Youtube, Whatssap y Facebook Messenger. Aunque éstas están dejando paso a plataformas capaces de mejorar y reactivar la vida laboral como LinkedIn, WeChat, QQ, Instagram y Weibo. 

En el ámbito profesional y empresarial cada día es más importante la diferenciación. Más del 40% de los estadounidenses cuentan con estudios superiores. Por este motivo a las empresas les resulta tan difícil seleccionar de entre todos los candidatos, ya que cuentan con unas características muy parecidas.

Hombres y mujeres de entre 25 y 34 años de edad, son los usuarios de estas redes y suelen ser trabajadores en activo o en procesos de selección, con estudios de grado superior y un nivel adquisitivo medio-alto. El 67 por ciento de ellos se conectó desde su puesto laboral durante 2018.

El recurso a las redes sociales para hacer negocio también se da en muchas empresas, donde las redes sociales se utilizan cada vez más con fines empresariales, especialmente ahora que la crisis está obligando a reducir presupuestos en muchas áreas.

De hecho, una encuesta de NewDiligence, empresa especializada en la investigación de mercados, revela que firmas como Comcast, la operadora de televisión por cable, Intel, el fabricante de microprocesadores o Dell, el fabricante de ordenadores, recurren a redes sociales como Facebook, Twitter o el servicio de telefonía online Skype. 

Estas empresas utilizan estas plataformas sea para comunicar las novedades de sus proyectos laborales, sea para la comunicación interna o la realización de promociones de marketing.

Éste tipo de marketing, también lo han sabido aprovechar las blogueras de moda o fashion bloggers, que colgando fotos de sus conjuntos en las redes sociales han sabido vender una experiencia y generar un deseo de compra en sus seguidores, así actúan como prescriptoras de las marcas que utilizan. 

Por este motivo las grandes firmas de moda, muchas veces prefieren invertir en ellas regalándoles productos de su marca, a cambio de que se los promocionen, antes que crear una campaña publicitaria en medios masivos, lo que en comparación resulta mucho más costoso.

Las blogueras más famosas consiguen que el producto del que suben fotos se agote en muy poco tiempo. Hoy en día, este tipo de publicidad en redes sociales genera mucho impacto y hay que aprovecharlo.

El Networking también es considerada una excelente y enriquecedora herramienta para mejorar el servicio que brindan, no sólo a los consumidores sino además al público interno de las organizaciones. De este modo, las comunidades virtuales posibilitan estar en contacto con los públicos relacionados con la empresa, aprovechando más y mejor las oportunidades

En fin, las redes sociales son un nuevo canal de negocios para las empresas, en el que captar a nuevos clientes; pero hacen muchas más cosas: seleccionar personal, comunicarse con empleados y otras personas, darse a conocer y crear marca, ganar una reputación, establecer redes profesionales. Muchas veces el efecto viral que puede tener una comunicación o una campaña en las redes sociales puede ser impresionante y puede hacer que se “oiga la empresa”.

He Tratado De Comprar Casa, Pero Según Los Prestamistas “Se Ve Complicado.” ¿Cómo Puedo Hacer Para Comprar Casa Cuando Trabajo Por Cuenta Propia Y Gano Lo Suficiente?

Pregunta: ESTIMADO MARIO: Trabajo en mi propia empresa y por los últimos dos a tres años me ha ido bien. Con lo que he podido ahorrar y quiero comprar una casa, pero ya que ahorré para la prima, los prestamistas me dicen que ¡no gano lo suficiente! ¿Cómo puede ser eso si el año pasado mi compañía genero más de $500,000? ¿Hay algo qué ignoro en este escenario? Ayúdeme por favor.

       - Moisés P.,Richmond, CA

 

Respuesta: MI ESTIMADO MOISÉS: Primeramente, no se ofusque por esos comentarios, porque existen algunas posibilidades dependiendo de otros factores que se deben evaluar al solicitar un préstamo hipotecario. El conseguir un préstamo hipotecario para alguien que trabaja por cuenta propia a veces se complica, pero no se imposibilita.

 

Lo primordial mi estimado Moisés, es prepararse bien, saber por dónde comenzar y a quién acudir. Es más, su caso
pareciera apto para el tipo de préstamo, de “Ingresos Declarados” (o “Stated Income” como se conoce en inglés), del cual aquí les comento.

 

Los préstamos de “ingresos declarados,” fueron fundamentales al desequilibrio económico de los últimos años por sus inherentes riesgos, sin embargo, han regresado. Para una mejor idea del significado de estos préstamos, sepa que hay una variedad de ellos.

Un préstamo tradicional requiere verificación de todo, incluyendo los ingresos con las declaraciones de impuestos y/o los talones de sueldo; además deberá someter comprobantes de los activos al proporcionar estados de cuentas bancarias o documentos de activos similares (como pensión, cuentas de jubilación, etc.). Para los que trabajan por cuenta propia esto plantea un problema ya que como costumbre suelen declarar más gastos para minimizar los resultantes impuestos, y por ende, menos ingresos. He aquí donde le resulta que “no califica” según los prestamistas.

 

A continuación, un ligero desglose de la variedad de estos préstamos.

 

SIVA

[Stated Income / Verified Assets]:

 

Un préstamo SIVA, (ingreso declarado / activos verificados), le permite declarar sus ingresos brutos mensuales en su solicitud y requiere que verifique sus activos al presentar estados de cuenta bancarias o documentos de activos similares. El ingreso declarado significa que solo debe ingresar una cifra de ingreso mensual en bruto en la solicitud – sin algún comprobante.

 

SISA

“Stated Income / Stated Assets]:

 

Un préstamo SISA, (ingreso declarado / activos declarados), permite declarar sus ingresos en bruto mensuales y sus activos. En éste caso ambos elementos se indican de manera simple y el prestamista no le pedirá verificaciones adicionales.

 

En la evaluación de estos tipos de préstamos se genera la “relación de deuda a ingreso” (“Income-To-Debt Ratio”) porque se proporcionan las cifras de ingresos, aunque no sean realmente verificadas. Es más, el prestatario ni siquiera llena el recuadro de ingresos en la solicitud, por ello se le denomina “préstamo sin documentación.”

 

Los verdaderos préstamos de ingresos declarados son raros en estos días. La mayoría de los prestamistas ahora requieren activos verificados incluyendo estados de cuentas bancarias, cuentas de retiro, etc. Lo que implica es que debería contar con muchos activos (dinero en el banco, cuentas de retiro generosas, u otros activos), para poder calificar. Existen métodos para declarar el ingreso como los “préstamos que verifican ingresos alternativos” y los “préstamos que requieren solo los estados de cuentas bancarias”.

 

Préstamos de estados de cuentas bancarias

 

En este caso el prestamista le pedirá de 12 a 24 meses de estados de cuentas bancarias y calculará su ingreso mensual, utilizando el historial de depósitos; calculando un promediado por ese período y así obtener un ingreso que califique en lugar de simplemente indicar lo que gana. El prestamista le pedirá al menos 12 meses de estados de cuenta bancarias, tal vez 24, para determinar sus ingresos. Estos pueden ser de cuentas bancarias personales, cuentas comerciales o ambas.

 

Se calculará su ingreso promedio mensual usando esos depósitos durante el período de 12 o 24 meses. Si usted es un prestatario que trabaja por cuenta propia, también se le puede solicitar que proporcione una declaración de pérdidas y ganancias (P&L) que justifique los depósitos.

En todo caso debe “tener sentido” lo que se presenta, y cualquier depósito grande se marcará y requerirá una explicación. En otras palabras, el suscriptor del banco [“Underwriter”] probablemente cuestionará un depósito inusual como algún préstamo o que alguien más este haciendo depósitos a su cuenta bancaria.

 

En su caso mí estimado Moisés, si sus ingresos no los comprueba con los mismos depósitos bancarios que suele llevar cualquier empresa, le ocasionará complicaciones como las descritas. Pero, como ya mencioné, la preparación anticipada es menester. El prestamista deberá ser experimentado en estos casos ya que no cualquier banco lo acepta, y, los que sí lo aceptan, ponen sus propias condiciones inclusive de los intereses que podrían resultarle un poco más altos de lo que indica el mercado en general.

 

Espero que por medio de esta explicación capte que si se puede conseguir un préstamo y comprar su casa, pero recuerde que no será tan fácil como tan solo llenar la solicitud; contar con buen crédito, tener ingresos fuertes (en bruto), sino también saberlo presentar de la mejor forma y tenerlo todo en regla.

 

Si aún le quedan dudas o desea alguna referencia, sírvase a llamar al (415)850-4361 o enviar un correo electrónico a su servidor a: j.m.preza@gmail.com y con gusto le proporcionare mayores detalles. ¡Hasta la próxima!

Interes, Internacional

Tatuajes Sagrados, Mezcla De Tradición Y Superstición

tatuaje sagrado - angelina-jolie.jpg

Los monjes budistas de los monasterios de la provincia tailandesa de Nakon Phatom son los guardianes de la milenaria tradición del tatuaje sagrado, al que le atribuyen poderes sobrenaturales que protegen el cuerpo de los peligros, y ahuyentan la mala suerte.

 

Cada año, muchos miles de asiáticos y occidentales visitan la localidad de Bang Phra, próxima a Bangkok, la capital de Tailandia, para que los expertos bonzos les tatúen, en alguna zona del cuerpo, dibujos de animales míticos, símbolos del sistema numerario astral o de la ancestral caligrafía Pali, que los monjes emplearon en la redacción de los antiguos salmos y textos budistas.

 

Antes de pasar al recinto religioso, los visitantes se paran en la entrada para comprar un collar de cuentas del que cuelgan una cabeza en miniatura de un tigre y una pequeña placa de metal con inscripciones, amuletos a los que atribuyen efectos protectores.

 

Siguiendo los procedimientos tradicionales, los monjes utilizan largas y finas agujas metálicas para insertar la tinta negra o de otros colores, bajo la piel de la persona que cree que estos tatuajes que lucían los antiguos guerreros siameses y jemeres en la batalla, le protegerán de accidentes o de cualquier daño físico, incluso de un tiro o de una puñalada.

 

Las agujas de aluminio, que los monjes manejan con delicadeza, son reemplazadas a menudo por otras que se
encuentran en una pequeña jarra con desinfectante, a fin de prevenir las infecciones.

 

Una vez terminada la obra y con la piel enrojecida, la persona recién adornada recibe una lección especial de los monjes acerca de cómo debe cuidar el “espíritu” del tatuaje, para que le proteja de los peligros y logre tener una personalidad dotada de las características del animal que se ha hecho tatuar.

 

Los hombres, la mayoría descamisados y algo aturdidos, abandonan el monasterio exhibiendo con orgullo tatuajes que representan indescifrables símbolos religiosos, deidades hindúes como Ganesh el elefante, o Hanunan el mono, así como leones, tigres, cerdos, ranas,
serpientes, tortugas, dragones y pájaros multicolores.

 

Algunas personas lucen al salir uno o dos tatuajes, otras en cambio, exhiben sobre el cuerpo mucha más tinta que piel.

 

Pracha, funcionario de 47 años, ha venido desde Bangkok con sus dos hijos para que los monjes del monasterio de la localidad de Bang Phra les tatúen en la espalda las mismas inscripciones que él tiene, y que según afirma, salvaron su vida en un grave accidente de coche del que aún se ven señales en su frente.

 

“Fue el espíritu animal el que evitó que muriera”, dice el padre de los dos jóvenes, mientras se levanta la camisa para mostrar el intrincado tatuaje que se hizo poco antes de ser llamado a filas.

 

Los dos jóvenes, con sus respectivos collares de amuletos colgados en torno al cuello y rostros en los que se refleja cierto miedo, se disputan ante su padre quien será el primero en ser tatuado por los monjes, que aguardan impacientes agujas en mano.

 

Anualmente cuando llega abril, miles de personas provenientes de casi todos los rincones de Tailandia, e incluso de otros países, se dan cita en el monasterio de Bang Phra con el fin de participar en el “wai kru”, la ceremonia de homenaje a los grandes maestros que llevaron a sus pupilos los conocimientos y técnicas que adquirieron sobre el tatuaje tras muchas décadas de práctica.

 

El actual gran maestro del templo es Luang Phor Ang, un anciano monje considerado el heredero del ex abad Luang Phorn Pern, quien ya antes de su fallecimiento, en 2002, era venerado por los devotos debido a las supuestas propiedades mágicas que tenían sus tatuajes, y aclamado mundialmente por los entusiastas de este arte decorativo.

 

Los monjes tatuadores de Bang Phra y otros monasterios reciben por su talento artístico, una remuneración que es casi simbólica.

 

En muchos casos, una ofrenda floral y unos cirios a Buda, un cesto de frutas frescas o un cartón de cigarrillos si el monje fuma, es suficiente para demostrar que se está agradecido y contento con el tatuaje.

 

En Tailandia el tatuaje va más allá de ser un modo de decorar el cuerpo, pero a su vez se ha convertido en un negocio, gracias al elevado número de turistas que además de un bronceado, se llevan de recuerdo el tatuaje que les ha hecho algún tatuador de entre los muchos que trabajan en las localidades turísticas, no pocas veces sin adoptar las medidas sanitarias para prevenir las infecciones.

 

Ha sido en Tailandia donde la actriz de Holywood, Angelina Jolie, aparentemente convencida del poder sobrenatural de los tatuajes tradicionales, se ha sometido en varias ocasiones a las agujas del tatuador Sompong Kamphani, para decorar su cuerpo con un Tigre de Bengala, situado en la parte baja de la espalda.

 

Las decoraciones del cuerpo con tatuajes es también en Tailandia un método para recordar a personas o algún suceso que no se quiere olvidar, como por ejemplo el tsaunami (ola gigante) que en diciembre de 2004 arrasó algunas áreas costeras del sudeste del país.

 

Muchos de los supervivientes tailandeses del tsunami que acabó con la vida de cerca de 5,400 personas, casi la mitad turistas que se encontraban de vacaciones, lucen algún tipo de tatuaje que les recuerda aquella catástrofe que cambio su vida.

 

Entre los supervivientes, hay quienes se han hecho tatuar intrincados diseños que incluyen el dibujo de una ola y la fecha en la que tuvo lugar, y aquellos que han optado por llevar inscrita la simple frase “Tsunami 2004”.

 

Además de crear un memorial viviente, los tatuajes están también ligados de otra forma a la catástrofe causada por el tsunami, pues algunas víctimas mortales, que la mayoría de los casos eran irreconocibles, fueron identificadas gracias a tatuajes.

Salud

¡Así Debe Cuidar Sus Pechos!

cuidar sus pechos.jpg

Se estima que este año se diagnosticará cáncer de mama invasivo a 266,120 mujeres solo en los Estados Unidos de América y que tendrá como resultado 41,400 muertes a causa de esta enfermedad. Prevenir el cáncer de mama es un trabajo diario, como indica la doctora Kristi Funk, famosa especialista norteamericana en cirugía oncológica y directora del Pink Lotus Breast Center donde se operó Angelina Jolie.

“Como aún no se conoce todo lo que provoca cáncer de mama, es imposible eliminar todas las variables y afirmar: ‘Lo he prevenido’, con la misma certeza con la que gritarías: ‘¡Línea!’, ‘¡Bingo!’. Esa clase de prevención no existe, pero la reducción del riesgo sí y tú, amiga mía, eres la que está al volante”, expresa la doctora Kristi Funk en su recién publicado libro “Pechos. Aprende a conocerlos”.

La doctora Funk, que ha tratado en su clínica a miles de mujeres con cáncer de mama, explica con detalle algunos aspectos relacionados con la enfermedad que no siempre están del todo claros, en una entrevista.

¿Qué deberíamos hacer a diario

para prevenir el cáncer de mama?

Un sólido 50% (y quizás incluso el 80% o más) de todos los cánceres de mama se podrían eliminar del planeta Tierra si las mujeres entendieran que sus elecciones diarias como la comida, la bebida, el ejercicio, la exposición a tóxicos y su actitud, crean un ambiente dentro de las células del pecho, que pueden permanecer saludables o volverse malignas. Cada día tomamos incontables decisiones que nos acercan al cáncer o nos alejan de él.

¿Nos puede dar algunos ejemplos? 

Estas son las cuatro conductas que más reducirán los riesgos de desarrollar cáncer de mama: seguir una dieta basada en alimentos vegetales en la que se prioricen las verduras, las frutas, las legumbres y en la que todos los cereales que se tomen sean integrales, y de la que se elimine o se limite el consumo de carne, aves, pescado, productos lácteos y huevos, limitando también la ingesta de grasas saturadas, azúcares simples, alimentos procesados y cereales refinados. 

En segundo lugar, es necesario llegar al peso corporal ideal y mantenerlo para siempre. Además, hay que practicar cinco horas de ejercicio moderado a la semana o dos horas y media de ejercicio vigoroso. La cuarta conducta consiste en minimizar o eliminar el alcohol. No se deben tomar más de siete bebidas alcohólicas a la semana.

¿Cómo influye el estrés enel riesgo de cáncer de mama?

La mente ejerce un tremendo poder sobre el cuerpo. ¿Alguna vez una
película de terror ha hecho que te suden las manos o que el corazón se te acelere? ¡Y sólo estás sentado en una silla! Las dosis saludables de estrés pueden conducir a una presentación exitosa o a una victoria en un partido de tenis, ¿pero qué pasa cuando las fechas límite, el tráfico, el trabajo, los niños, las facturas o las relaciones personales producen estrés psicológico? Pues que se convierte en estrés fisiológico, que causa estragos en el cuerpo.

¿Cómo funciona esta tensión? 

El estrés activa una reacción en cadena con una serie de mensajeros químicos que corren por el cuerpo preparándolo para la batalla. Lo que empieza con epinefrina termina en una cascada de marcadores que elevan la inflamación y reprimen al sistema inmune. 

¿Puede completar la explicación?

Estudios en humanos han relacionado las vivencias estresantes y el estrés crónico con enfermedad cardiovascular y muerte, depresión, asma, obesidad, diabetes, progresión del VIH a sida, dolor de cabeza, alzhéimer y enfermedad gastrointestinal. Los científicos han asociado claramente el estrés agudo y crónico con un número de cambios biológicos y otras enfermedades que suelen coexistir con el cáncer de mama, pero los estudios no prueban que el estrés por sí mismo sea una causa de cáncer de mama.

¿Los anticonceptivos hormonales incrementan el riesgo de cáncer de mama?

Si tienes un riesgo normal de cáncer de mama, un embarazo no deseado te va a ocasionar más preocupaciones que la contracepción hormonal. Sólidas evidencias procedentes de 54 estudios concluyen que las usuarias de píldoras anticonceptivas tienen un minúsculo incremento del 24% en el riesgo de ser diagnosticadas de cáncer de mama mientras están tomando este medicamento. Luego, el riesgo desaparecerá por completo diez años después de dejar de tomar los anticonceptivos.

Digo que es minúsculo porque si tienes 20 años, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama a los 30 es de 1 entre 1.567. De este modo, si hubiese sólo un caso más (2 de cada 1.567) ya se podría afirmar que el radio se ha incrementado un 100%. Puesto que los estudios dicen que el aumento es del 24%, tu nuevo riesgo será 1,24 entre 1.567 si tomas la píldora anticonceptiva. Es minúsculo, ¿verdad?.

¿Cuándo está recomendada una mastectomía?

La mastectomía es una operación en la que se extirpa el pecho. Esta fue la cirugía que practicó la doctora a Angelina Jolie. A pesar del hecho de que las tasas de supervivencia y de reaparición son prácticamente iguales si comparamos la mastectomía con la lumpectomía seguida de radiación (lumpectomía es la extirpación del tumor y parte del tejido normal que lo rodea), hay buenas razones por las que una mujer puede elegir la mastectomía.

Por un lado, la lumpectomía conlleva cierta deformidad de la mama y la mastectomía tiene una apariencia más estética. Además, está el deseo de evitar la radioterapia. En tercer lugar, puede haber una mutación genética que hace que una mujer tenga un riesgo muy alto de tener cáncer de mama. En este sentido, hay mujeres que sienten que su vida será más tranquila si no tienen pechos.

¿Qué opciones tiene una mujer a la que se le diagnostica un cáncer de mama durante el embarazo?

Existen varios tratamientos para mujeres diagnosticadas de cáncer de mama durante el embrazo. La cirugía es segura en cualquier momento de la gestación, por lo que se puede realizar una lumpectomía o una mastectomía para extirpar el cáncer y algunos ganglios linfáticos de la axila. Sin embargo, la radioterapia no se puede iniciar hasta después del parto.

¿Cuál es la mejor elección?

Cuando una mujer no recibe radioterapia en las 10 semanas posteriores a la lumpectomía y tampoco comienza un tratamiento con quimioterapia, las probabilidades de reaparición del tumor se incrementan. Para estas mujeres la mastectomía puede ser una mejor opción.

Para los casos en los que está indicada la quimioterapia, hay varios fármacos que son seguros durante el segundo y el tercer trimestre, pero en los tres primeros meses de gestación el riesgo de causar daños irreparables al feto es demasiado alto para realizar un tratamiento de quimioterapia. La terapia hormonal, la terapia dirigida y la radioterapia no son seguras durante el embarazo. 

Los hombres también padecen cáncer de mama aunque con menor frecuencia que las mujeres.  ¿Qué varones tienen mayor riesgo?

Los hombres padecen cáncer de mama porque ellos también tienen tejido mamario. En Estados Unidos de América, los datos son del 0,8% de todos los cánceres de mama, lo que supone 2,470 hombres cada año. Esto significa que las mujeres tienen 120 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

“El cáncer de mama masculino ha tenido un crecimiento lento desde 1975, pero las tasas de mortalidad han descendido un 1,8% anual desde el año 2000”, concluye la doctora.

Turismo

¡Una Semana Diferente!

turismo - semana diferente.jpg

Antiguamente y todavía quizás en algunos pueblos cristianos católicos, cuando asomaba el mes de Abril, a las imágenes en los templos las cubrían con paños de color morado. Era como el anuncio de una Pasión que se acercaba, una pasión que pedía un respeto, un silencio, algún sacrificio y tal vez alguna lágrima de piedad para acompañar al Nazareno hasta el Gólgota a través de la Vía Dolorosa en Jerusalén.

Ese recorrido lo he hecho 47 veces, el primero solo, los restantes con grupos que sienten como una necesidad de conocerlo. Y si la ida es importante, valdrá la pena si al regreso algo cambió en nuestras vidas.

Los escenarios de la Vía Dolorosa llamadas estaciones en el Vía Crucis, se reconocen dónde están, pero, por cierto, no está el Palacio de donde habló Pilatos y la cumbre del Gólgota, donde fue la crucifixión de Jesús, el hijo de María en su Humanidad y el Hijo de Dios en su Divinidad, está encerrada dentro del Templo del Santo Sepulcro porque
descendiendo de la cumbre ahora por escalones, se llega al templete de la tumba de José de Arimatea, el único judío del Sanedrín que creyó que ese Cristo era el Mesías.

Y si como dice San Pablo, si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fé, todos los días, en torno de ese sepulcro vacío, miles y miles de seres humanos de todo el mundo, forman un anillo de gente para poder entrar y descender hasta la loza blanca donde un ángel dijo a las mujeres que al amanecer del domingo iban a lavar su cuerpo, “al que buscan no está aquí… Él ha resucitado”. En el reducido espacio, tres reproducciones de la Resurrección cuelgan en la roca, una católica, otra griego ortodoxa y otra armenia, las tres religiones cristianas al cuidado del Templo. 

Cada amanecer en la semi-oscuridad del Templo donde sólo iluminan las lámparas votivas, llegan primero los armenios cantando sus oraciones para bajar al sepulcro.  ¿Y por qué los armenios?, porque fué el primer pueblo cristiano cuando los discípulos del Maestro huían de la persecución judía. Después lo hacen los griegos ortodoxos y finalmente una procesión de franciscanos con sus cantos gregorianos. 

Así lo ví cuando tuve que salir del sepulcro después de haber pasado solo toda la noche, en ese lugar del planeta de donde el Mesías redimió a la humanidad. ¿Y que alguien puede pasar la noche solo en el Santo Sepulcro? No, el templo queda a oscuras cerrado con llaves y candados, pero esa noche ocurrió algo inesperado que es otra historia. 

Cuando se hace el Vía Crucis por la Vía Dolorosa de la vieja y amurallada Jerusalén, esa calle angosta con piso y escalinatas de piedra, es difícil avanzar porque suben y bajan muchachos con bandejas de té con menta y los turistas gozan en las tiendas que venden artículos originales de sus culturas. Los rezos poco se escuchan con el murmullo de la gente. Pero igual fué cuando Jesús pasó con la cruz a cuesta.

En aquel tiempo estaban acostumbrados a ver pasar a los condenados a muerte para ser crucificados en la cima del monte. Era la sentencia del imperio romano, por eso Caifás lleva a Jesús ante Pilatos, el gobernador de Judea al servicio del emperador de Roma. Pero Pilatos no vé culpa en Él y se lava las manos, también costumbre romana, para no cargar en su vida con una injusticia.

Por eso, cuando ese viernes pasó Jesús en medio de la multitud que no lo conocía porque su misión y “su fama” había ocurrido fuera de Jerusalén, incluso en Galilea, algunos lo insultaban y hasta le escupían. 

Sin embargo, están bien definidas las estaciones u ocasiones en que el también llamado Nazareno, se detuvo, sea porque el soldado romano a caballo le ordenara a un pasante que ayudara al “condenado” a llevar la cruz no por piedad, sino para que no muriera en el camino y se cumpliera su ejecución donde eran las crucifixiones. En esos tiempos el Gólgota quedaba fuera de las murallas de Jerusalén y las que se ven ahora fueron construidas por Saladino en el siglo XVI cuando el imperio Otomano musulmán ocupó lo que había sido del imperio de Roma.

Cuando se hace el Vía Crucis en la Vía Dolorosa, es decir, por las mismas piedras que pisó el Señor, nos detenemos en el lugar donde una mujer salió del gentío y con un paño limpió y secó el rostro ensangrentado y sucio de Jesús. La imagen quedó grabada hasta hoy, pero en aquel día, cuando todos vieron el rostro en el paño, gritaron “é Vero”, es Él, naciendo entonces el nombre Verónica que la mujer no tenía. 

Si, a Tierra Santa se va porque lo siente la fé, también se ha convertido en una incesante meta turística que para el estado de Israel se trata del mayor ingreso de divisas para su país. En cambio, Belén y Jericó que están en territorio palestino, el turismo es como un maná que cae del cielo para sus negocios de venta de recuerdos y artículos religiosos. Algunos forman una Cooperativa para ayudar a los pobres.

Cada año cuando llega la Semana Santa, el escenario de todo el mundo empieza con la triunfal entrada de Jesús a Jerusalén por un pueblo agradecido por todo lo recibido en palabras y milagros que es lo que asusta al Sanedrín Judío. Se recuerda el Cenáculo que sería la sala de la última cena, el beso de Judas en Getsemaní y luego el cruel juicio que lo llevará a la Crucifixión, donde el condenado mirando hacia el cielo le pide al Padre que los perdone “porque no saben lo que hacen”, y al crucificado a su derecha por robos, porque cree en Él a pesar de verlo coronado de espinas, le dirá “hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso”. 

Doloroso, pero fascinante.

Deportes

“No sé cuántas temporadas más podré jugar”; Pau Gasol

deportes - gasol.jpg

El jugador español de los Milwaukee Bucks de la NBA, Pau Gasol reconoció que quiere aprovechar “cada segundo” en su nuevo equipo porque no sabe cuántos años le quedan de carrera.

“No sé cuántas más temporadas podré jugar así que quiero aprovechar cada segundo”, dijo a la web oficial de la NBA el pívot, que considera que puede aportar a la franquicia “la experiencia y veteranía propia de una carrera larga”.

A sus 38 años, el mayor de los hermanos Gasol se mostró “contento” por haber jugado “minutos importantes” en sus primeros días en Milwaukee. “Poco a poco, iré aprendiendo y asimilando el sistema del equipo y aportando cada vez más”, añadió.

Gasol se definió como “un jugador competitivo” que quiere “tener opciones de ganar” y que llega “muy ilusionado” a su nuevo equipo, una franquicia que mantiene el mejor balance de victorias y derrotas en lo que llevamos de temporada.

“Es un equipo con mucho talento, tanto los jugadores como el equipo técnico. El equipo está en un momento muy dulce; la química se palpa, se ve”, dijo Gasol, que quería formar parte de los Bucks y aportar su “veteranía y liderazgo, especialmente a estas alturas de temporada”.

Del proceso de adaptación destacó que está siendo bueno y positivo. “Los primeros días, sobre todo, observando y aprendiendo; trabajando de forma individual y colectiva para absorber conocimientos y ver dónde puedo ayudar más”.

“La calidad del staff, el equipo técnico y los jugadores están haciendo la adaptación muy fácil y llevadera”, consideró el internacional español.

Historia, Internacional

La Zona Ø De Chernóbil, Un Regreso Al Pasado

Chernobyl.jpg

Entrar en la “zona de exclusión” de Chernóbil es como internarse en el pasado o en una zona de guerra sin bombardeos. Treinta y tres años después del peor accidente nuclear de la historia el silencio lo envuelve todo en torno a la siniestrada central. 

Unas dos horas de ruta desde la capital ucraniana, Kiev, situada a 120 kilómetros, llevan hasta el primer “checkpoint” en la localidad de Ditiakbi: es la frontera de esa “zona de exclusión” de 30 kilómetros.

Tras comprobar los preceptivos permisos emitidos por las autoridades ucranianas, el oficial de guarda abre la barrera para permitir el paso a una carretera desierta de vehículos. 

En el interior de esta zona apenas vive gente, desde que más de 135.000 personas fueron evacuadas tras aquel fatídico 26 de abril de 1986, cuando explotó el reactor número 4 de la central de Chernóbil, liberando una radiación superior a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. 

El silencio en la “zona de exclusión” es el principal recordatorio de cómo fueron arrancados de sus hogares los habitantes de Pripiat, que tenía 50,000 habitantes, de Chernóbil, con 12,000, y todos los pueblos de la vecindad. 

“Nos dijeron que era para tres días y que cogiéramos solo los imprescindible, y resulta que fue para siempre”, cuenta a Efe Liudmila Petrovna, extrabajadora de la central evacuada como todos sus vecinos.

A ambos lados de la carretera el camino está jalonado de señales con el temible trébol radiactivo. Nuestro vehículo no puede salirse de las rutas marcadas y el guía que acompaña a Efe lleva en el coche un medidor de radiación.

La presencia del guía es obligatoria para los periodistas y científicos que visitan la zona, así como para algunos grupos de turistas intrépidos que desde hace unos años han comenzado a llegar en busca de emociones fuertes.

Un segundo puesto de control, a solo diez kilómetros de la central, permite ingresar en el “núcleo duro” donde se encuentran la ciudad fantasma de Pripiat y la propia central atómica.

Una gran estela de piedra con el nombre de Pripiat recuerda que se fundó en 1970 para acoger a los trabajadores de la central y sus familias, una ciudad entonces modelo, con todas las comodidades y que atraía a jóvenes de toda la Unión Soviética.

“Era una ciudad preciosa, la ciudad de las rosas, de la alegría, hacíamos barbacoas, había conciertos, venían muchos artistas”, dice Liudmila.

A la entrada, una escena surrealista: una gran cruz de madera con un Cristo, al lado una nueva señal de radiación y un perro que rompe el silencio con sus ladridos.

“La cruz la pusieron a principios de los 2000, después de la desintegración de la URSS, cuando la Iglesia Ortodoxa y la religiosidad recuperaron el terreno perdido durante el comunismo” nos dice Yuri, el guía. 

A partir de ahí se puede imaginar lo que era Pripiat, grandes avenidas ahora comidas por la vegetación, enormes bloques de viviendas vacíos que se yerguen fantasmagóricos y la principal plaza de dimensiones gigantes al estilo soviético.

A su alrededor, todo abandonado, oxidado, congelado. Tiendas, restaurantes, cafés, supermercados, escuelas, centros deportivos. Todo reconocible pero siniestro, porque permite recrear cómo era la vida y cómo se paró en un segundo, a la 1.23 de la madrugada del 26 de abril, constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

La ciudad era tan dinámica que no cesaba de desarrollarse, y pocos días después, para las fiestas del 1 de mayo iba a inaugurar un parque de atracciones, un estadio y un centro deportivo. 

Ahora, la enorme noria suspendida en el aire y en el tiempo es un símbolo de lo que pudo ser y no fue, el estadio con las gradas carcomidas por la vegetación no llegó a ver ningún partido y el bonito puerto fluvial con su café conserva todavía, oxidadas, las populares máquinas soviéticas dispensadoras de agua mineral. 

Pripiat está a solo 3 kilómetros de la central de Chernóbil y lo que fue el motivo de su florecimiento, también fue su perdición.

De camino a la central, se vislumbran a lo lejos los cuatro reactores que funcionaban y dos que estaban en construcción.

Para visitar la instalación es obligatorio vestir la bata y cofia blancos que llevan todos los trabajadores. Porque Chernóbil sigue funcionando y unos 2,000 trabajadores acuden cada día para llevar adelante el programa de desmantelamiento de la instalación, cese total de la explotación y almacenamiento seguro del combustible nuclear.

Hay que colgarse un dosímetro para circular por los largos pasillos de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin. Antón Pobor, un responsable de relaciones públicas que nos explica y acompaña, nos advierte que no toquemos ningún botón. Nos muestra las salas de control, las turbinas, la entrada al fatídico reactor 4, y el memorial dedicado a los dos empleados de la planta que murieron como consecuencia directa de la explosión la madrugada del accidente.

A varios cientos de metros del edificio principal, una gran cantera acoge la obra donde se construye el nuevo sarcófago que, a finales de este año, deberá sustituir a la primera y precaria cubierta con la que se frenó la emisión de radiación poco después del accidente, levantada al precio de las vidas de muchos “liquidadores”.

Su vida útil era de 30 años “y por eso es urgente acabar cuanto antes el nuevo arco, que garantizará un siglo sin escape de radiación”, afirma Yulia Marusich, especialista de la central.

Tanto ella como cientos de otros trabajadores llegan cada día a sus puestos en tren o autobuses desde una localidad situada a 50 kilómetros, fuera de la “zona de exclusión”.

Para salir de la central, hay que colocar la mano sobre un arco detector donde una luz verde o roja indica si se está “limpio” o “contaminado” de radiación.

Saliendo de la planta se abren paso pueblos abandonados de casas de madera y obligadamente se pasa por el conocido “bosque rojo”. Su nombre viene del color rojizo y amarillento de los pinos que murieron tras absorber una intensa dosis de radiación del accidente de Chernóbil y es todavía una de las áreas más contaminadas del mundo.

Pero en la “zona de exclusión” viven actualmente unas 3,000 personas, la mayoría en la localidad de Chernóbil. Situada a 18 kilómetros de la central, allí hay algunas oficinas administrativas relacionadas con la gestión de esta región, un par de tiendas en medio de edificios vacíos y hasta un pequeño hotel. Allí pernoctan contratistas del consorcio que construye el sarcófago, periodistas, investigadores y otros visitantes. 

La ciudad de Chernóbil, con 12,000 habitantes, fue evacuada hasta el 7 de mayo de 1986, y antes se celebró incluso el tradicional desfile del 1 de mayo sin advertir a la población de los riesgos. En total, 600,000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5,000,000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400,000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional. 

De camino hacia la zona segura fuera de los 30 kilómetros de exclusión, se nos cruzan por la carretera un par de alces. Los animales salvajes han regresado al epicentro del desastre, quizás por la ausencia de vida humana.