Artes, Cine, Musica, Espectáculos

Peter Jackson Dirigirá Un Documental Sobre El “Let It Be” De Los Beatles

BEATLES.jpg

El director de “The Lord of the Rings”, Peter Jackson, dirigirá un documental sobre la grabación del álbum “Let it be” de los Beatles a partir de casi 55 horas de metraje inéditos, según anunció Universal Music.

La filmación se realizó entre el 2 y el 31 de enero de 1969 y originalmente se planteó para un especial de televisión que incluía como clímax la legendaria actuación de los Beatles en la azotea de las oficinas londinenses del estudio de grabación Apple Corps en Savile Row -hoy hace 50 años-.

El álbum, ganador de un Grammy, y la película original, dirigida por Michael Lindsay-Hogg, se lanzaron finalmente en 1970, meses después de que la banda se separara.

“Es como tener una máquina del tiempo que nos transportara a 1969, donde pudiéramos sentarnos en una silla del estudio viendo a estos cuatro amigos haciendo música juntos”, señaló Jackson en declaraciones recogidas en el comunicado oficial.

Sobre el reflejo de las desavenencias que pudieran haber tenido en el proceso, el director dice haberse sentido aliviado al descubrir que la realidad era muy diferente del mito, tras revisar todas las imágenes y el audio que Lindsay-Hogg grabó.

“Es sencillamente un tesoro histórico increíble”, afirma, “hay momentos de drama, pero no hay nada de las desavenencias a las que este proyecto ha sido asociado siempre. Mirar a John, Paul, George y Ringo trabajar juntos, creando lo que son ahora ya clásicos, de la nada, no es solo fascinante, es divertido, inspirador y sorprendentemente íntimo”.

La película, aún sin título, se encuentra actualmente en fase de producción y se está realizando con la total cooperación de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison, según la discográfica.

Jackson trabajará con los mismos socios con los que lo hizo en su documental sobre la Primera Guerra Mundial “They shall not grow old”, la productora Clare Olssen y el editor Jabez Olssen y utilizarán las mismas técnicas de restauración de imágenes.

Noticias De La Bahia, Tecnologia

Facebook, 15 Años De Fotos, Amigos Y Venta De Datos

La compañía estadounidense creada por Mark Zuckerberg con sede en California cumple 15 años. Con más de 25.000 empleados y una capitalización de mercado de 541.000 millones de dólares, la polémica rodeó a Facebook y su creador desde el inicio y todavía continúa…

Apenas dos meses después del lanzamiento de Facebook, el 4 de febrero de 2004, el canal por satélite y cable sobre noticias de economía en los Estados Unidos de América CNBC entrevistó a su creador, Mark Zuckerberg, por primera vez en televisión.

Cuando el presentador le preguntó si thefacebook.com sería el nuevo bombazo, Zuckerberg respondió: “Es imposible de decir. Cuando lo lanzamos esperábamos que se inscribiesen unas 400 o 500 personas. Ahora hay sobre 100.000 (…). ¿Quién sabe qué será lo próximo?”.  

En septiembre de 2018, los últimos datos oficiales publicados por la compañía, la red social tenía 2,270 millones usuarios en todo el mundo, que accedían de manera mensual a ella.

La madre de todas las redes sociales cumplió 15 años envuelta en un halo de desconfianza por parte de unos, de desconocimiento por parte de otros y del recelo de gobiernos, dirigentes y medios de comunicación. Los años pasan y las polémicas continúan.  

Apenas cinco días después de lanzar Facebook desde su habitación en la Universidad de Harvard, en Boston (Massachusetts), Mark Zuckerberg habló con un redactor de The Harvard Crimson. “Creo que es estúpido, la universidad tardaría un par de años en hacerlo. Yo puedo hacerlo mejor que ellos. Y puedo hacerlo en una semana”, dijo sobre la página.

En aquel momento, Facebook era thefacebook.com y había sido ideada como el sustituto digital de una especie de directorio de estudiantes de esa institución educativa. Alrededor de 900 personas ya se habían inscrito. Mark Zuckerberg tenía 19 años.

La polémica rodeó a Facebook y su creador desde el inicio. Pocos días después de hacer esas declaraciones, los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra acusaron a Zuckerberg de robarles la idea.

En ese momento comenzó una odisea de tira y afloja, de demandas de ida y vuelta, de reuniones y vistas que
inspiró el libro “Billionaires by accident” (“Multimillonarios por accidente”), de Ben Mezrich. Y, más tarde, la película “The social network” (“La red social”), de David Fincher.

Después de más de 6 años desde la demanda inicial, y con un acuerdo sobre la mesa, la paternidad de Zuckerberg sobre Facebook quedó esclarecida por el módico precio de 65 millones de dólares.

Facebook crecía a un ritmo vertiginoso. Cada vez más usuarios abrían perfiles, subían fotos, compartían su día a día, sus gustos e interaccionaban con otras personas. Facebook dio una sensación de apertura al mundo, de conexión, que no se había visto hasta entonces. Cualquiera que no quisiese ser un paria social, debía estar en el gigante azul.

A medida que aumentaba el número de usuarios, también lo hacían las ganancias de la empresa y las de su creador.

Antes de cumplir los 30 años, Zuckerberg ya era uno de los hombres más ricos del mundo.

En 2012, con 28 años, su empresa valía alrededor de 100,000 millones de dólares, según la estimación que se hizo para su salida a bolsa. En ese mismo año, la compañía refuerza su hegemonía y compra Instagram. Cuatro años más tarde, Whatsapp.

En la actualidad, según la revista Forbes, Facebook tiene una capitalización de mercado de 541,000 millones de dólares. Y Zuckerberg tiene, según la misma publicación, un valor neto de 55,000 millones de dólares.  

Pero los ricos también lloran y el 2018 fue un “annus horribilis” para el fundador de Facebook.

El pasado año se abrieron varios frentes en la empresa. El mayor de todos saltó a las portadas de los diarios New York Times y The Guardian/Observer en marzo.

Cambridge Analytica, una consultora electoral americana con matriz británica, consiguió y manipuló de manera irregular los datos de más de 50 millones de usuarios de la red en 2014.

La consultora accedió a una base de datos destinada a un uso académico y confeccionó con ella estrategias de campaña, que se usaron en la candidatura del ahora presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump.

En la victoria del magnate, Facebook también fue señalado por otra razón: la injerencia rusa en los comicios a través de noticias falsas difundidas en la red.

La posibilidad de que los agentes rusos obtuvieran acceso a información privada de usuarios -con métodos como los usados por Cambridge Analytica- también planeó sobre la red social. 

El fallo de privacidad, seguridad y control de Facebook llegó a las más altas instancias políticas del país y Zuckerberg tuvo que deshacerse de los vaqueros y la camiseta gris para ponerse el traje y comparecer cinco horas frente al congreso de Estados Unidos de América.

“No hicimos suficiente”, dijo Zuckerberg. “Fue mi error y lo siento”, añadió. “Hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas y otros sistemas de Internet. Debemos invertir en mejorar en esto”, sentenció.

Después de la comparecencia del CEO en el Congreso, la empresa pareció recuperarse y volver a encaminarse. Sin embargo, las polémicas se sucedieron hasta los últimos días del año.

A 13 días de comenzar el año 2019, una nueva investigación de The New York times reveló que Facebook compartía información personal con más de 150 grandes empresas, después de haber asegurado mucho antes haber cortado ese flujo.  

La afirmación, que la empresa repite a modo de mantra, de que los usuarios tienen un control total sobre sus datos se tambalea. Y no solo porque pueda haber brechas de seguridad o intereses económicos que comprometan esos datos, sino también por el desconocimiento de los usuarios.

Según un estudio reciente del Pew Research Centre, tres de cada cuatro usuarios de Facebook no saben que “Facebook clasifica sus intereses”, según su actividad, para los anunciantes.

De acuerdo a este mismo estudio, la mitad de los usuarios de Facebook no se encuentran cómodos con este proceder de la compañía. Así que en sencillas palabras: “Facebook no es gratis, se paga con información”.

Noticias De La Bahia

Muere Jeff Adachi, Un Campeón Defensor De La Comunidad Hispana

Jeff Adachi - marzo 2019.JPG

En una ciudad cosmopolita como San Francisco, donde existe una amalgama de minorías, es raro encontrar un servidor público, que no sea burócrata, que tenga pasión por su trabajo, que no le importe decir lo que siente, al punto de considerársele un reformista en una ciudad liberal, y lo más importante… que defienda a los inmigrantes, una capa desposeída de voz. Ese líder comunitario murió el pasado viernes 22 de febrero, se trata de Jeff Adachi, el Defensor Público de San Francisco, hombre íntegro, quijote de la Comunidad Hispana.

A Jeff lo entrevisté en varias ocasiones, y siempre actuó como bien dijo la alcalde de la ciudad de San Francisco, London Breed: “Jeff, abrió el camino en las reformas políticas progresivas, que incluyen la reducción de la reincidencia, la finalización de la fianza en efectivo y la defensa de los niños indocumentados sin representación legal”. Yo iría más allá, ya que con la llegada de Donald Trump a la presidencia, lanzó la iniciativa para defender legalmente ante las cortes a los inmigrantes indocumentados.

Uno de los casos más sonados de la administración de Adachi, fue el de José Inés García Zárate, un mexicano indocumentado, quien fue absuelto del asesinato de Kate Steinle, caso del que se valió Trump para promocionar la construcción del célebre muro.

Adachi provenía de una familia Japonesa-Americana, que padeció prisión durante la segunda Guerra Mundial por tan sólo ser de origen japonés, sin tener una mano que la apoyara legalmente. Motivo que en cierta forma impulsó a Jeff a buscar el trabajo de defensor público y ser “el centinela” de los abusos de la ley, por parte de la policía, fiscales y jueces en cortes donde representó a más de 150 casos personalmente.

Jeff dirigió la oficina del Defensor Público de la ciudad de San Francisco desde el 2002, una de las oficinas legales más diversas del país, con más de 55% de mujeres, 50% de minorías abogados y personal LGBT, desde 2012. Entidad que representa a más de 23,000 casos anualmente con aproximadamente 100 abogados, (de acuerdo a la enciclopedia digital Wikipedia). 

El Defensor Público Jeff Adachi fue candidato a la alcaldía de San Francisco, quedando en cuarto lugar de los 16 candidatos que participaron en dicha elección en el 2011. Estudió en la Universidad de California en Berkeley y se graduó de abogado en la Universidad de California-Hastings. Fue uno de los pocos Defensores Públicos electo por los votantes en los Estados Unidos de América.

Jeff murió a los 59 años de edad, q.e.p.d.

Internacional, Politicas

Perdón Y Olvido

NICARAGUA PERDÓN.JPG

Sin duda, la justicia es uno de los temas más espinosos que los nicaragüenses deberemos dilucidar en el futuro. “Sin justicia no hay paz”, es una de las frases que se escucha. Aunque la frase que más concita polémicas es “Ni perdón ni olvido”. 

Se trata de un asunto de fondo al que corresponde, por tanto, entrarle a fondo.

Comencemos por el principio.

La palabra amnistía etimológicamente viene del griego amnestía, que significa olvido, pérdida de la memoria. De ahí deriva la palabra amnesia. De ahí deriva también la expresión “perdón y olvido”, asociada al acto jurídico y político conocido como “amnistía”.

¿Y qué es una amnistía?

Usualmente es una ley en virtud de la cual se concede el perdón a los culpables de delitos, o que pudieran ser culpables de haberlos cometido. Implica la cancelación de la condena, la extinción de la pena y la anulación del delito, es decir, como que si nunca se cometió delito alguno. Es perdón y olvido.

La amnistía puede ser un acto de justicia o un acto infame. Lo determinante es la causa que lo motiva y el contexto histórico en que se produce. Hay pues, en toda amnistía, en todo perdón y olvido, un elemento político, un elemento ético y un elemento histórico.

Las dictaduras, por lo general, y allí está el ejemplo de las dictaduras militares latinoamericanas, se recetan amnistías cuando sienten que están de salida, con el propósito de asegurarse impunidad por los crímenes cometidos. Pero también hay amnistías legítimas, cuando se conceden como base para restablecer la democracia o para promover procesos de reconciliación auténticos. O bien, para hacer justicia a condenados inicuamente por luchar por la libertad o por una causa justa. 

¿Qué nos dicen las enseñanzas de la historia?

Los ciclos de violencia y las tragedias que hemos sufrido a lo largo de nuestra historia, tienen como uno de sus orígenes la falta de verdad y de justicia. Desde el poder, una y otra vez, se ha acudido a la venganza frente al adversario vencido. O al olvido, desde las élites victoriosas. Pero no a la justicia. Ni a la verdad. 

No vayamos muy largo. Cierto es que miembros de la guardia nacional cometieron delitos de lesa humanidad. Pero los tribunales que los juzgaron fueron tribunales de venganza, no tribunales de justicia. Ni todos los que pagaron eran pecadores, ni pagaron todos los pecadores. Cualquiera sabe que, a la par de los llamados Tribunales Especiales, el finado Tomás Borge ejercía de tribunal y al arbitrio de su poder recetaba castigos e indulgencias. Por cierto, en la Ley Creadora de los Tribunales no figura la palabra justicia.

Sigamos con la década del ochenta. Se cometieron atrocidades, de parte y parte. Seamos claros. Tampoco vengamos con indulgencias para unos, e inquisiciones para otros, encubriéndonos con justificaciones ideológicas o políticas. Pero hay que reconocer que uno de los delitos de proporciones históricas fue mandar a morir y a matar, con el servicio militar, a miles de jóvenes nicaragüenses, por una causa, que en buena parte de los casos no era su causa. Conozco desgarradoras historias de jóvenes de aquel momento, que desertaron, otros que lo cumplieron, y otros que escaparon antes de ser reclutados. En algunos casos esas vidas fracturadas pudieron reconstruirse. En otros no. Quedan todavía muchas heridas abiertas.

Después vinieron las varias amnistías de los noventa -parches de impunidad- algunas concedidas con una pistola en la cabeza. No hubo bases sólidas de reconciliación porque no hubo ni verdad ni justicia. Y aquí estamos de nuevo repitiendo la tragedia. 

Si en realidad queremos erradicar esos ciclos funestos y construir una
Nueva Nicaragua, en paz y libertad, las bases están en la verdad y la justicia. La impunidad, la amnesia y la venganza son las mejores recetas para alimentar el ciclo de tragedias.

En el trágico episodio que enfrentamos, tenemos bastante en materia de verdad. Un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos. Varios informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dos informes de Amnistía Internacional. Y el demoledor informe de la Comisión Interdisciplinaria de expertos internacionales. Esos informes señalan a los principales responsables y señalan los principales delitos, incluyendo delitos de lesa humanidad. Lo demás corresponde a los tribunales de justicia, cuando tengamos tribunales verdaderamente imparciales. O a tribunales internacionales. Y dejemos también aquí claro: justicia. No venganza. 

En “la presente coyuntura” perdón y olvido significa, tal cual, pérdida de la memoria.

Ni política, ni ética, ni históricamente se justifica allanar camino a la impunidad abriendo cauces al perdón y olvido. 

Ni impunidad. Ni amnesia. Ni venganza. 

Este artículo es responsabilidad única del Dr. Enrique Sáenz. El autor de este artículo es economista y abogado.

Tv Español Magazine no se hace responsable en ningún caso del contenido, información, opiniones y comentarios.

Seguro Social

El Seguro Social Le Ayuda A Concientizar Sobre Sus Ahorros

SEGURO SOCIAL AHORROS.jpg

La planificación y los ahorros son elementos esenciales para una jubilación sin preocupaciones. Por más de 80 años, el Seguro Social ha ayudado a las personas en Estados Unidos de América a lograr esta meta. 

Todos los años, el Consejo Estadounidense para la Educación Sobre Ahorros y la organización estadounidense “America Saves”, coordinan la Semana de Concienciación Sobre Ahorros en los Estados Unidos de América. 

Dicha semana presenta una oportunidad para que las diferentes organizaciones promuevan la importancia de la disciplina de ahorrar; y al mismo tiempo, es una buena oportunidad para que las personas tomen inventario de sus ahorros. 

El Seguro Social está colaborando en la Semana de Concienciación Sobre Ahorros en los Estados Unidos de América para promover que nosotros compartimos en la misión de ayudar a millones de personas a prepararse para el futuro. 

Únase a las actividades de este esfuerzo usando la etiqueta (hashtag) #ASW19 cuando escriba en las redes sociales sobre sus metas de ahorros.

Nunca es tarde para comenzar a planificar su jubilación. Establezca una meta, haga un plan de cómo alcanzarla, y ahorre automáticamente.

Aquellas personas que planifican sus ahorros tienen doble posibilidades de que alcancen sus metas. Comprométete a ahorrar para la Semana de Ahorro de los Estados Unidos de América en www.americasaves.org (solo disponible en inglés).

El Seguro Social tiene muchas herramientas para la planificación de la jubilación.

Puede acceder a nuestra información, consejos y recursos por internet en nuestra página: www.segurosocial.gov/espanol/jubilacion2/.

Los jóvenes, hoy en día, ya saben que mientras más temprano comiencen a ahorrar, más oportunidad les dan a sus ahorros a que aumenten.  

Nuestra página de internet www.segurosocial.gov/people/earlycareer (solo disponible en inglés) está específicamente diseñada para jóvenes y tiene recursos que pueden ayudarlo a estar seguro de su presente y su futuro.

 Cuánto puede recibir su familia del Seguro Social depende de sus ingresos promedio de por vida. Cuanto más ganes, más beneficios recibirás. Cuanto mejor organice sus finanzas, más podrá ahorrar. Para informarse mejor, visite www.segurosocial.gov/espanol

El Seguro Social está contigo por el sendero de la vida. Asegúrese de contarles a sus amigos y familiares sobre nuestros beneficios para la planificación de la jubilación y sobre cómo podemos ayudar en momentos de necesidad.

Artes, Deportes, Espectáculos

El Ídolo Del Balón Leo Messi Y El Cirque Du Soleil Se Unen En Un Show De Circo Y Fútbol

LEO MESSI.jpg

Leo Messi y el Cirque du Soleil se han unido para crear un espectáculo de circo y fútbol, en el que el futbolista argentino no aparecerá en persona pero estará presente en todo momento porque los números girarán entorno a su figura y porque ha participado en la creación del proyecto.

“Messi10 by Cirque du Soleil” se estrenará mundialmente en Barcelona y que tras 32 funciones, viajará por todo el mundo durante el 2020, según anunció el director de la empresa Popart Music, Matías Loizaga.

Para la ocasión, el equipo creativo de Cirque du Soleil ha decidido sustituir la clásica carpa de circo por un recinto con forma de pabellón de deportivo, donde el público estará situado a ambos lados de una zona central semejante a un campo de fútbol.

“La idea es reproducir la rivalidad del fútbol y dividir al público en locales o visitantes, en función del lugar donde estén sentados”, aclaró el director y creador del montaje, Mukhtar Omar Sharif Mukhtar.

El espectáculo durará 90 minutos, divididos en dos partes de 45 minutos cada una, igual que un partido de fútbol, pero quienes saldrán de los dos túneles de vestuarios situado a ambos lados de la cancha central no serán futbolistas sino 46 artistas de circo.

El hilo conductor del espectáculo está inspirado en el astro argentino y narra la historia de un joven con una inagotable ambición y fuerza de voluntad, capaz de superar cualquier obstáculo para llegar a ser el mejor número 10 del mundo.

Deportes

Rafael Nadal Impartirá Un Seminario De Tenis En Su Nueva Academia De México

RAFAEL NADAL.jpg

El tenista español Rafael Nadal, número dos del mundo, impartirá una clínica en su academia de Costa Mujeres de México, en el transcurso de la inauguración oficial de ese centro deportivo que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre.

Nadal, acompañado de su entrenador Carlos Moyá, también participará, junto a Abel Matutes Prats, CEO de Palladium Hotel Group, en la apertura del TSR Coral Hotel.

Centenares de deportistas ya están siguiendo los programas de enseñanza del tenis impartidos por los profesores de la academia en las ocho pistas de tierra batida del complejo, según ha anunciado un portavoz de la academia del tenista mallorquín.

Nadal también tiene previsto inaugurar en Costa Mujeres, localidad situada al norte de Cancún, el Rafa Nadal Museum Xperience, que reúne recuerdos de algunos de los mejores momentos de su carrera deportiva así como objetos donados por grandes deportistas.

Nadal está considerado uno de los mejores tenistas de la historia y el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida. Hasta la fecha ha sido campeón de 17 torneos de Grand Slam, lo que le coloca como el segundo jugador profesional con más títulos “grandes” en la historia del tenis, tras el suizo Roger Federer (20 títulos) y ha conseguido el Torneo de Roland Garros en once ediciones, siendo el tenista que más veces lo ha ganado.

Interes

Te Pego, Pero Te Quiero”, El Drama De La Violencia Doméstica

Lourdes dormía con las tijeras debajo de la almohada. Por el día, cuando su marido le golpeaba, la suegra de Lourdes cerraba las ventanas para que el vecindario no oyera los gritos. Después de los golpes -generalmente en la cabeza- y las palizas, él le pedía perdón y lloraba. Juraba que no volvería a hacerlo, que la amaba. 

Él mismo salía a comprar las cremas adecuadas para bajar la hinchazón y disimular las marcas de los golpes. Su relación sexual era frustrante. El jamás mostraba un gesto de ternura ni de cariño.  

Cuando Lourdes quedó embarazada de su primera niña, lloraba todos los días.

Lloraba y lloraba, sin fuerzas para encontrar una salida, privada de la energía necesaria para luchar por su propia felicidad. Llegó a pensar en acabar de una vez con todo, en suicidarse.

El espíritu alegre de Lourdes se había apagado. Sin capacidad de reaccionar, se fue aislando, quedando sola. Se volvió introvertida. 

Decidió callar: ¿cómo explicar a su grupo familiar la vida de abusos y humillaciones que llevaba? No. No quería involucrar a su familia. Nadie sabría que él acababa de darle una paliza por el simple hecho de llegar tarde a casa después de una vigilia religiosa.

Una noche, su marido, en un ataque de ira, descontento con la cena que Lourdes había preparado, comenzó a tirar los platos de la mesa y a golpearla de nuevo.

 La presión había llegado a su límite.

Al día siguiente, Lourdes se dirigió a una central de policía de San Francisco y puso una denuncia contra su marido, acusándolo de violencia doméstica.

Por primera vez, se atrevió a decirle que se alejara de ella. Lourdes estaba decidida a emprender una nueva vida, lejos de él, después de 10 años de humillaciones, terror y sufrimiento 

Pero él se negaba a aceptarlo. En la misma sala de espera de la corte judicial intentó intimidarla con amenazas de muerte. 

A pesar de la "orden de restricción" -que prohíbe al agresor acercarse a la víctima -, muy pronto averiguó el nuevo domicilio de Lourdes y la dirección de su reciente lugar de trabajo.

La acechaba. La perseguía y espiaba ayudado de amigos hampones. Las llamadas amenazantes de teléfono dieron paso al acoso.

Finalmente, la policía lo detuvo; esta vez bajo el cargo de "acoso". Él, actualmente, está detrás de las rejas.

Pronto tendrá lugar un nuevo juicio, aunque el agresor podría quedar antes en libertad si deposita la fianza de 10,000 dólares que el juez le impuso.

¿Qué pasará cuando salga de la cárcel? Lourdes, todavía, no sabe. Ni siquiera sabe quién es su marido:  "Si es un demonio, un drogadicto o un loco".  Lo que si sabe es "hasta dónde es capaz de llegar".

En Estados Unidos de América, la violencia doméstica contra la mujer -el 95% de las víctimas son mujeres- es la causa de una tercera parte de las visitas a las salas de urgencia de los hospitales.

Un estudio elaborado por E. Stark reveló que el 21% de las mujeres embarazadas habían sufrido algún tipo de abuso por parte de su pareja.

Cada año, cerca de cuatro millones de mujeres son maltratadas, atacadas y abusadas por sus esposos o parejas en Estados Unidos de América. 

Estudios en realizados en comunidades de toda la unión americana señalan que entre un 25 y un 50% de las mujeres con relaciones sentimentales sufrirá abuso físico de su pareja, una vez por lo menos. 

No obstante, cada vez es mayor el número de mujeres hispanas que, como Lourdes, deciden superar el miedo, la resignación y reivindicar ante sí mismas su propia condición de personas. 

Para Gena Castro Rodríguez, Jefa de la División de Servicios a las Víctimas en San Francisco, asegura que la ciudad cuenta con un experimentado programa de lucha contra la violencia doméstica, " las mujeres pasan (todavía) demasiados años de abuso hasta que deciden tomar acción. Hay casos de mujeres que han pasado 18 años o más". 

Una de las posibles causas de esta indecisión a la hora de buscar protección y ayuda es que "las mujeres latinas abusadas tienen miedo de ser deportadas o perder a los niños. Además, desconocen sus derechos y están menos informadas (que las angloamericanas)", dijo Castro Rodríguez.

Y añadió que muchas de las latinas "dependen económicamente del abusador y no se atreven a divorciarse. Son mujeres atrapadas en una espiral de amenazas, palizas, vejaciones, terrorismo sicológico, chantaje, violaciones”. 

Son miles de latinas que tienen un denominador común: el miedo. Miedo a ser deportadas, miedo a la policía. Miedo a llamar a un servicio de ayuda en donde la recepcionista sólo habla inglés. 

"El idioma es una barrera. Ellas no saben muy bien dónde encontrar ayuda. La mayoría de los servicios de ayuda contestan las llamadas en inglés. Esto las atemoriza", agregó Castro Rodríguez, que trabaja de la mano con la Unidad contra violencia doméstica de la oficina del fiscal del distrito de San Francisco.

Solo en California, el informe del año fiscal 2017-2018 registró 24,630 denuncias de violencia doméstica recogidas en los diferentes distritos de policía. 

La violencia doméstica con frecuencia es un puente a cometer crímenes más graves, por tal motivo en San Francisco existe un programa que ayuda a víctimas y previene los homicidios por violencia doméstica, que funciona gracias a una donación de $750,000, recientemente otorgada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

La donación incluye $356,292 en fondos para la Oficina del Fiscal del Distrito, $152,443 para el Departamento de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, $96,000 para La Casa de las Madres, $27,000 para el Departamento de Policía de San Francisco. 

"La salud, el bienestar y la seguridad de la comunidad es una prioridad para nuestra oficina y este financiamiento permitirá que más personas puedan recuperarse después de sufrir maltrato por violencia doméstica", finalizó, Castro Rodríguez.

Unas veces poco a poco, como Lourdes, otras de un único y brutal golpe, muchas hispanas víctimas de la violencia doméstica terminan por descubrir que la vida se les ha ido de las manos y que ya está bien de llorar.  

Quizás el secreto está en no resignarse. No sentirse nunca una víctima, no comportarse como una víctima. No dejarse vencer. Sólo las más valientes y decididas consiguen escapar, "romper el silencio". Reclamar y no claudicar ante sí mismas. 

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Nicky Jam Realizará Por Estados Unidos De América La Gira “Intimo Tour 2019”

NICKY JAM.jpg

Nicky Jam anunció su próxima gira por Estados Unidos de América, “Intimo Tour 2019”, que comenzará en Chicago el 11 de abril y le llevará por 13 ciudades.

Según anunció la empresa CMN Entertainment en un comunicado se espera que el intérprete “sorprenda a todos sus seguidores con su extraordinario ‘show’, muchas sorpresas y una constante evolución”.

“La gira de conciertos tuvo una excelente campaña de expectativa que logró involucrar y cautivar la atención de todos los seguidores del artista, quienes a través de las redes sociales se hicieron sentir, expresando infinidad de cosas y hoy por fin lograron conocer el motivo; se trata de la nueva gira de conciertos del intérprete del género urbano, la cual lleva el particular nombre de ‘Intimo Tour 2019’”, agrega el comunicado.

El artista recalará en Chicago, Boston, Reading, San Francisco, Seattle, Dallas, Houston, Las Vegas, Los Angeles, Washington DC, Nueva York, Orlando y Miami.

El interprete tiene además previsto unirse al elenco de la secuela cinematográfica “Bad Boys” en su tercera entrega denominada: “Bad Boys for Life”, en la que trabajará junto a Will Smith y Martin Lawrence.

El músico estadounidense con ascendencia dominicana y puertorriqueña formará parte de un elenco en el que también aparecen Vanessa Hudgens, Alexander Ludwig, Charles Melton, Jacob Scipio, DJ Khaled y Paola Nuñez.

El nombre artístico de Nick Rivera Caminero, “Nicky Jam” se lo puso un deambulante de la calle en forma de broma y aunque al principio no le agradaba del todo, Nicky Jam lo aceptó y se apropió de él cuando la gente lo siguió llamando de esa manera.

Turismo

¡Vamos Al Molino Rojo! (Moulin Rouge!)

Esa noche en París subimos al Metro en la estación de la plaza de la Concordia cerca del Museo del Louvre y salimos en el Boulevard de Clichy en la plaza Pigalle, tradicionalmente un barrio bohemio y de pintores, ubicado a los pies de la colina de Montmartre donde en los bares se encontraban los escritores.

Nuestro objetivo era entrar al Molino Rojo (Moulin Rouge en francés) para ver el turístico espectáculo del Can-Can.

Este emblemático lugar nació como cabaret en 1889 durante lo que se conoce como la Belle Epoque, pero hoy es un teatro pequeño donde hay mesas para cenar y un espacio atrás para sentarse en pisos y beber champaña. Es lo opuesto a todo lo que hay en Las Vegas o Nueva York, donde la multitud, el ruido y el juego de luces es parte del espectáculo. 

A lo largo de más de 129 años y sobreviviendo a dos guerras mundiales, han desfilado por su escenario artistas de la talla de Ives Montand, Charles Aznavour, Mistiguett, Frank Sinatra, Liza Minnelli y Dean Martin, entre otros.

Siempre me ha gustado la salida del Metro en Pigalle, donde el nombre de la estación está escrito en fierro color verde con letras adornadas con flores bajo las ramas de los árboles y junto al más clásico farol parisién. 

Saliendo, al frente, ya se ven las 4 astas del Moulin Rouge que no es obra de los franceses, sino del español Josep Oller que ya era propietario también del famoso Olympia, otra localidad de espectáculos donde debutó Edith Piaff.

La atracción del Can-Can en París es como la del Flamenco en Granada o el Vals en Viena. Y algo curioso del arte y de la música: así como el Tango nació en los malecones del puerto de Buenos Aires, Argentina y se bailaba sólo entre hombres, el Can-Can tuvo su origen en los salones de baile de la clase trabajadora del barrio parisino de Montparnasse alrededor de 1830. Y era mixto.

Y así como el Tango es adoptado por la alta clase social bonaerense después que se sabe que ha triunfado en París, el Can-Can, como es hoy, cambió después que hizo furor en Londres y Nueva York y para atraer a los turistas. 

Pero lo esencial quedó, se excluyó a los hombres y las bailarinas tenían que levantar sus piernas para mostrar los encajes de sus prendas interiores.

Las medias negras y los tirantes en sus medias más la coquetería personal, combinaban la música y la sensualidad. No por nada la palabra Can-Can significa “escándalo”.

En esa época, 1840, se bailaba lo que se llamaba el “galope”, piernas en alto y brazos abiertos. La extraña melodía, sin embargo, la adoptó el compositor clásico Jacques Offenbach para su obra “Orfeo en los Infiernos” que la he puesto a veces en mi programa radial de los sábados a las 11 en la 1010 sobre los viajes del año. 

Esa noche en París, parte de un grupo conmigo, salimos del Metro, atravesamos la calle y entramos al Molino Rojo. Desde la entrada era todo fascinante. Fascinante porque todo lo que es diferente es un descubrimiento. Quizás el vestir de la gente, la diversidad de lenguas, el pensar cómo será. 

Ocupamos el espacio de los pisos con sus mesas y el champaña para ver mejor. Sólo el ambiente ya valía la pena haber ido. Entre aplausos y gritos llegó el momento esperado. En el escenario en frente de nosotros se abrió una cortina roja con bordes dorados. Por el murmullo de voces, no se podía escuchar al maestro de ceremonias que anunciaba el programa, hasta que muy gentilmente y casi cómicamente pidió calma en cinco lenguas.

 

El espectáculo abarcó el canto, el baile, el teatro, la comicidad, muchos artistas y música internacional, pero todos esperábamos el Can-Can. 

El redoble de tambores y ocho mujeres vestidas iguales despertaron nuestra emoción cuando empezaron su atrevido baile alzando sus faldas y levantando rítmicamente sus largas piernas muy alto luciendo su diminuta y colorida ropa interior que para hace 180 años debió haber sido un escándalo, un Can-Can. Aunque ahora todavía dure la coquetería.

Todo el público salió feliz del Molino Rojo, cuyas astas seguían girando al empezar la madrugada y como el Hotel no estaba tan lejos, decidimos regresar a pie. Algunas damas antes “conservadoras” se fueron cantando por el medio de la calle sin tráfico. Los faroles las miraban como diciendo: “este ejército de mujeres, están allí para bailar este divino alboroto parisino, como su reputación lo exige”...

Historia

Vasco Núñez De Balboa, 500 Años De Una Injusticia

VASCO NÚÑEZ DE BALBOA.jpg

El alto dignatario, explorador, gobernante y conquistador español Vasco Núñez de Balboa fue el primer europeo en localizar el Pacífico en septiembre de 1513, una gesta por la que fue nombrado gobernador de las Provincias de Panamá y Coiba. Sólo seis años después, en enero de 1519, fue condenado injustamente a la pena capital por el virrey Pedrarias Dávila, según afirma José María Vallejo García-Hevia, autor del libro “Vasco Núñez de Balboa. Reflexiones sobre su proceso, condena y muerte”. 

Para el fundador de una ciudad permanente en tierras continentales americanas localizar el Pacífico fue una empresa impresionante a principios del siglo XVI y que permitió a España acceder a las riquezas del sur del continente americano, de Perú, así como abrir la primera vía de comunicación entre dos océanos, el Atlántico, y el que Balboa bautizó como “Mar del Sur”, en contraposición con el Atlántico que era el del norte.  

Vasco Nuñez de Balboa protagonizó el primer avistamiento europeo del Pacífico, el 25 de septiembre de 1513, un hecho trascendental que revolucionó la cartografía, las comunicaciones, la geografía y, por supuesto, el comercio posterior.  

Pero la principal ganancia del descubrimiento del nuevo mar que Balboa hizo en nombre de la Corona fue que permitió a los españoles lanzarse a la exploración y conquista de las costas de Centroamérica y Suramérica.  

Nacido de Jerez de los Caballeros (Badajoz, Extremadura) en 1475, tras iniciar una expedición por la costa caribeña de Panamá, se internó en la selva de Darién (Panamá) el 1 de septiembre de 1513 con unos 800 hombres, de ellos 190 españoles, entre los que figuraba el después conquistador de Perú, también extremeño, Francisco Pizarro.  

La empresa no fue fácil, se enfrentaba a tribus belicosas que no daban tregua pero Balboa fue consiguiendo el favor de otras para buscar alianzas, al tiempo que impartía su autoridad.

Nuñez de Balboa era temido y respetado entre los caciques indígenas, uno de los cuales, Careta, le llegó a ofrecer como esposa a su hija, Anayansi y le ayudó ofreciéndole información para atravesar el istmo. 

La expedición llegó, finalmente, el 29 de septiembre a la bahía, a la que llamaron de San Miguel por ser precisamente la festividad de ese día. Aquellos hombres, curtidos en el combate, no podían creer lo que veían, un mar calmado e intensamente azul.

 

Por el descubrimiento de estas tierras, ricas en oro y piedras preciosas, el rey Fernando el Católico le otorgó un doble título, el de Adelantado del Mar de Sur y el de Gobernador de las provincias de Panamá y Coiba.

Pero no le concedió plenos poderes, más bien lo contrario, le ordenó permanecer supeditado al gobernador Pedro Arias de Ávila, conocido como Pedrarias Dávila, quien asciende a Virrey de toda las tierras de Tierra Firme o Castilla de Oro. 

Tras este logro, el explorador español preparaba una nueva y ambiciosa expedición por ese mismo mar hacia el sur, entre 1517 y 1518, que le hubiera llevado a Perú. Sin embargo, no pudo terminar su deseo, al ser ajusticiado. El destino puso así, en bandeja la conquista del Perú a uno de sus hombres, Francisco Pizarro.

Con apenas 42 años, Balboa fue condenado a muerte acusado de delito de traición, rebelión y alzamiento contra el Rey, representado en su virrey, Pedrarias Dávila, ya que según acusaciones falsas de éste, había partido en una expedición por las costas de la Mar del Sur sin contar con su licencia, con intención de independizarse.  

“Algo muy improbable”, como explica el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, José María Vallejo García-Hevia, quien añade: “Difícilmente se comprende que Vasco Núñez de Balboa entendiese factible, y aun rentable para él, rebelarse contra Pedrarias Dávila y declararse independiente del virrey. De haber emprendido Balboa esa hipotética expedición por la Mar del Sur con ánimo de emanciparse, hubiera quedado completamente aislado en poco tiempo, sin recursos materiales, ni refuerzos humanos, de ninguna clase”.

Efectivamente durante un tiempo exploró en calidad de adelantado del Mar del Sur las costas de San Miguel, descubriendo tierras muy ricas hacia el sur, algo que sumó al recelo del codicioso Pedrarias Dávila, quien no sabía cómo anular a un hombre que despuntaba por su coraje y por su capacidad de liderazgo y que, de triunfar, como todo apuntaba, en su afán de llegar a Perú -pues ya se sabía que había tierras más ricas al sur-, significaría la caída de su liderazgo, según indica a Efe el historiador. 

Finalmente, Balboa fue llamado por Dávila a Acla (antiguo asentamiento español al noroeste de Panamá) donde fue condenado a muerte por delitos de rebelión y traición y decapitado un día de enero de 1519 - probablemente entre el 15 y el 21-, “sin que constasen, pruebas fehacientes de que hubiera cometido delito alguno de rebelión contra el virrey-gobernador Pedrarias Dávila y, por consiguiente, tampoco contra el rey”, subraya el profesor Vallejo experto en el siglo XVI iberoamericano.

Con perspectiva histórica, el catedrático de Historia del Derecho asegura, tras estudiar el proceso seguido contra Balboa en su libro “Vasco Núñez de Balboa. Reflexiones sobre su proceso, condena y muerte” (2015), que “Núñez de Balboa no cometió delito de traición, por lo que su proceso fue indebido. No hubo tales delitos, por lo que sin delito, ni proceso debido, no debió serle aplicada pena alguna, y menos aún la de muerte. Por su parte el virrey, Pedrarias Dávila, si delinquió, prevaricó, es decir, firmó una resolución injusta a sabiendas de que lo era”.

Así pues “Dávila fue un prevaricador al no otorgar a Balboa el derecho debido de apelación en su proceso; al procesarle, sentenciarle y condenarle a muerte, cuando, como máximo, debería haberle enviado preso a España, junto con los autos y cargos que tenía pendientes, para rendir cuentas ante el rey y su Real Consejo de las Indias.”, resume el profesor.

Más aún, cuando existía ya el precedente, en nada menos que la figura de Cristóbal Colón, virrey y gobernador general de La Española, “encarcelado y embarcado hacia España, con grilletes, dieciocho años antes, para comparecer ante los Reyes Católicos, para dar cuenta de los excesos cometidos durante su gobierno, o mejor, desgobierno. Está claro que Pedrarias debería de haberse limitado a hacer lo mismo con Balboa”, añade Vallejo. 

“Además, aunque Balboa hubiese resultado culpable de los delitos que le imputaba Dávila, ¿cómo se explica que éste no dudara en desposar a su hija mayor con Balboa -a su juicio-, criminal, un rebelde y traidor. Estaba claro: porque no lo era”, precisa el autor de este estudio.  

Para el profesor Vallejo, con esta actuación queda probado lo contrario, que Pedrarias fue el desleal y mintió a la Corona, ya que se excedió en sus atribuciones al castigar, por motivos personales, a quien consideraba su enemigo, su competidor más brillante en sus ansias de poder y de riqueza.

“Es más, Vasco Núñez de Balboa no se comportó -resalta el historiador- de una manera distinta o más reprobable, ni tampoco más meritoria, que otros destacados gobernadores y autoridades hispanas en las Indias, durante la primera época de incorporación del Nuevo Mundo a la Corona de Castilla. Recordemos si no, las biografías de Hernán Cortés en México o de Francisco Pizarro en Perú.  Al igual que ellos, tras la conquista del Darién y el descubrimiento del Mar del Sur, todos ansiaban oro, fama y honra al servicio del Rey”.

El logro de Balboa permitió, sólo seis años después, al portugués Fernando de Magallanes zarpar de las costas españolas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para iniciar una expedición que concluyó con la primera vuelta al globo terráqueo, que completaría el español Juan Sebastián El Cano.

Literatura

César Abraham Vallejo, Gran Innovador De La Poesía Del Siglo Xx

CÉSAR ABRAHAM VALLEJO.jpg

Considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país, César Abraham Vallejo Mendoza fue un poeta y escritor peruano. En opinión del crítico Thomas Merton, “el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal” y según Martin Seymour-Smith, “el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas”

Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), con poesías que si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. 

En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo complementado con trabajos de traducción y docencia.

Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, pueblo en una zona alta del departamento de La Libertad, en Perú. Hijo de Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero, fue el menor de once hermanos; su apariencia mestiza se debió a que sus abuelas fueron indígenas y sus abuelos gallegos.

Sus padres querían dedicarlo al sacerdocio, lo que él en su primera infancia aceptó de muy buena gana; de ahí que existan tantas referencias bíblicas y litúrgicas en sus primeros versos. 

En 1910 se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a problemas económicos retorna a su pueblo, con el propósito de trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios. Apoyó a su padre en las tareas administrativas de gobernador donde tomó contacto con la realidad de los mineros de Quiruvilca, cerca de Santiago de Chuco, lo que recordará más adelante en su novela “El tungsteno”.

Viajó a Lima en 1911 para matricularse en la Facultad de Medicina de San Fernando, pero nuevamente abandonó el claustro universitario por razones económicas o tal vez por desilusionarse de dicha carrera.

Consiguió un empleo de preceptor de los hijos de un rico hacendado de Acobamba (departamento de Junín), trabajo en el que permaneció durante siete meses. Luego regresó a Trujillo, y en 1912 consiguió un modesto empleo como ayudante de cajero en la hacienda azucarera “Roma”, en el valle Chicama, donde fue testigo de la cruel explotación de los peones indios. 

En 1913 regresó a Trujillo con el propósito de retomar sus estudios universitarios en Letras. A fin de costearse sus estudios, trabaja como maestro en el Centro Escolar de Varones Nº 241, y luego como profesor del primer año de primaria en el Colegio Nacional de San Juan. El 22 de septiembre de 1915 se gradúa de bachiller en Letras con su tesis “El romanticismo en la poesía castellana”.

En 1916 frecuenta con la juventud intelectual de la época agrupada en la bohemia trujillana, conocida luego como Grupo Norte, donde figuran Antenor Orrego, Alcides Spelucín, José Eulogio Garrido, Juan Espejo Asturrizaga, Macedonio de la Torre y Víctor Raúl Haya de la Torre. Publicó sus primeros poemas en los diarios y revistas locales (algunas de las cuales son recogidas por publicaciones de Lima) y se enamora de María Rosa Sandoval, joven atractiva e inteligente, que fue la musa inspiradora de algunos de sus poemas de “Los heraldos negros”.                   

En agosto de 1920 estando en Santiago de Chuco, ocurre un incendio y saqueo de una casa del pueblo, perteneciente a la familia Santa María Calderón, arrieros negociantes de mercaderías y alcohol desde la costa, muy influyentes en el pueblo, suceso del que se acusa injustamente a Vallejo como participante y azuzador, por lo que es apresado y arrojado a un calabozo de Trujillo. Tras permanecer 112 días el poeta salió de la cárcel en virtud de una liberación provisional y se dirige nuevamente a Lima, donde su cuento de corte fantástico “Más allá de la vida y de la muerte” fue premiado en un concurso literario. El monto del premio lo destina a financiar otras publicaciones literarias. 

En octubre de 1922 ve la luz su segundo poemario: Trilce, prologado por su amigo Antenor Orrego. Es recibido tibiamente por la crítica, que no alcanzaba aún a comprender la literatura de vanguardia, salvo por el propio Orrego, quien dijo de Vallejo: “A partir de este sembrador se inicia una nueva época de la libertad, de la autonomía poética, de la vernácula articulación verbal”.

Hastiado de la mediocridad local, tenía ya sus miras puestas en el Viejo Mundo. Con el dinero que le adeudaba el Ministerio de Educación, se embarca rumbo a Europa, de donde no regresará más. 

Viajó en el vapor Oroya el 17 de junio de 1923, con una moneda de quinientos soles. Arriba a París el 13 de julio. Sus ingresos, siempre insuficientes, provenían del periodismo, si bien fungió también de traductor, escribía para el diario El Norte de Trujillo, y las revistas L’Amérique Latine de París, España de Madrid y Alfar de La Coruña. 

En 1927 conoció en París a Georgette Marie Philippart Travers, una joven de 18 años que vivía con su madre en un apartamento situado enfrente del hotel donde se hospedaba y con la que dos años más tarde se moviera a vivir. Gracias a Georgette, empezó a interesarse con más ahínco por las cuestiones político-sociales. Por esta época empieza también a escribir una serie de poemas que póstumamente serían publicados con el título de “Poemas humanos”.

En esta parte de su estancia parisina, que va de 1928 a 1938, se sitúa la composición de algunos cuantos poemas (después llamados Poemas en prosa), un libro o recopilación de ensayos: Contra el secreto profesional y un proyecto de novela incaica: Hacia el reino de los Sciris, todos los cuales fueron publicados póstumamente, a excepción de algunos ensayos y relatos sueltos. La razón de esta parquedad de creaciones literarias se debió a que se hallaba más absorbido en producir artículos y crónicas para diarios y revistas

El 24 de marzo de 1938 es internado por una enfermedad desconocida (después se supo que fue la reactivación de un antiguo paludismo que sufrió de niño) y entra en crisis el 7 y el 8 de abril. Fallece una semana más tarde, el 15, un viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves, como se cree que vaticinó en su poema “Piedra NEGRA sobre una piedra blanca”. 

Su elogio fúnebre estuvo a cargo del escritor francés Louis Aragón. El 19 sus restos son trasladados a la Mansión de la Cultura y más tarde al cementerio de Montrouge. Después de treinta y dos años de reposar en el cementerio Montrouge, el 3 de abril de 1970 su viuda Georgette Vallejo traslada sus restos al cementerio de Montparnasse, escribiendo en su epitafio: “He nevado tanto para que duermas”

Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: “Poemas humanos y España”, “Aparta de mí este cáliz”, publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo. La poesía reunida en estos últimos volúmenes es de corte social, con esporádicos temas de posición ideológica y profundamente humanos. Para muchos críticos, los “Poemas humanos” constituyen lo mejor de su producción poética, que lo han hecho merecedor del calificativo de “poeta universal”.

Artes, Cultura, Cine

Yalitza Aparicio, De Profesora A Mejor Actriz De Hollywood

Yalitza Aparicio - Portada.jpg

Antes de presentarse al casting de “Roma”, la mexicana Yalitza Aparicio no había actuado nunca. Ahora es la gran revelación cinematográfica del año que compitió por el premio Óscar a la mejor actriz protagonista con Glenn Close, Lady Gaga, Olivia Colman y Melissa McCarthy.

“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña”, afirma Yalitza Aparicio en respuesta a algunos comentarios racistas y clasistas de los que está siendo víctima desde que su interpretación en ‘Roma’ ha convertido a la actriz en todo un fenómeno cinematográfico y social.

Aparicio, que en la elogiada cinta de Alfonso Cuarón da vida a Cleo, una trabajadora doméstica al servicio de una familia acomodada de la colonia Roma en Ciudad de México, a principios de los años 70 del pasado siglo, ha roto en su debut como actriz todos los esquemas, visibilizando a una parte importante de la población mexicana, la de origen indígena, habitualmente oculta y silenciada para el gran público.

Y lo ha hecho con una interpretación que no deja de recibir elogios desde el estreno de la película.

“Puedes estudiar actuación toda tu vida y nunca sentir que lo estás haciendo bien. O puedes ser completamente una actriz no profesional -alguien que nunca soñó ni buscó la carrera de actuación- y hacer una interpretación tan fina en textura que nadie nunca pensaría que no habías estado frente a la cámara”. De esta manera elogiaba la revista ‘Time’ a la actriz mexicana. 

El papel de Yalitza en “Roma” ha sido la interpretación del año para la prestigiosa publicación y otras, como ‘The New York Time’, también la han incluido entre las más destacadas de la temporada, no en vano Yalitza Aparicio ya se ha llevado el premio como mejor nuevo talento en los Hollywood Film Awards.

El pasado 24 de febrero, Yalitza Aparicio compitió por alzarse con el premio Óscar a la mejor actriz con Glenn Close, Lady Gaga, Olivia Colman y Melissa McCarthy; y aunque Colma fue la ganadora por “The Favourite”, su nominación al premio de la Academia de Hollywood ha marcado otro hito histórico, al convertirse en la primera actriz de origen indígena en optar a la estatuilla.

La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado mexicano ya ha anunciado que reconocerá a Aparicio por este hito tan importante, y lo hará el próximo mes de abril en el marco de la Semana Cultural con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Portada de prestigiosas revistas de moda como ‘Vanity Fair’ o la edición mexicana de ‘Vogue’, Aparicio ha conseguido situar a las mujeres indígenas en el centro de atención.

Es, además, la segunda actriz mexicana candidata al premio a la mejor actriz de la Academia de Hollywood, después de que Salma Hayek optara al galardón en 2002 por su interpretación del mito mexicano Frida Khalo, en la película biográfica “Frida”.

Y todo esto, por casualidad, ya que Yalitza Aparicio, no había actuado nunca cuando acompañó a su hermana a un casting en su Tlaxiaco natal, en el estado de Oaxaca, sin saber aún para qué proyecto era, y sin la intención de participar en el proceso, a lo que accedió finalmente por la insistencia de su hermana, que no pudo presentarse por su avanzado estado de embarazo.

 “No era mi intención estar allí”, reconoció Aparicio en una entrevista con Efe tras la presentación de la película el pasado mes de noviembre, en la que también confesó que “tenía miedo de que aquello no fuera en realidad un casting y fuera una trampa”.

“En mi comunidad nunca se hacen cosas así. Era algo nuevo y extraño. Luego me invitaron a Oaxaca y Ciudad de México y no me lo creía. No te daban el nombre del director ni detalles sobre la película”, explicó la actriz.

La película resultó ser ‘Roma’, la gran favorita en esta edición de los Óscar con diez nominaciones – entre ellas a mejor película, convirtiéndose así en la primera película en español en optar al premio -, y ganadora, entre decenas de galardones, del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia; el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa; el BAFTA a la mejor película y a la mejor película extranjera; y el Goya a la mejor película iberoamericana.

Cuarón no dudó en elegir a Yalitza Aparicio entre las cientos de mujeres que participaron en castings en todo el país y le ofreció directamente el papel de Cleo, un homenaje a Liboria Rodríguez, la propia nana oaxaqueña del director, cuya vida inspira la trama del filme.

Aparicio tuvo que aprender la lengua indígena que habla su personaje, el mixteco, para lo que contó con la ayuda de su mejor amiga, Nancy García, que también tiene un papel en la película.

 “Fue complicado por las pronunciaciones y el temor de que fuera a quedar grabado algo que dijera mal, pero ahí estaba mi maestra Nancy para corregirme si era necesario”, confesó la actriz.

 La vida de Aparicio, ha dado un vuelco radical: de maestra de preescolar en Tlaxiaco a protagonista de la película del año, copar portadas de prestigiosas publicaciones y acudir a los eventos más importantes de la industria cinematográfica.

 “Me parece como un sueño. Nunca imaginé nada de estos. Es algo increíble y me llena de felicidad saber que la película está gustando y me consideren como actriz”, confesó la joven, aunque no quiere olvidar su verdadera vocación: la educación. “Siempre he soñado dedicarme a eso, pero también pienso que el cine y la educación van de la mano. La diferencia es que el cine enseña de forma más masiva”, explicó la actriz a Efe en aquella entrevista.

Ahora, convertida en todo un símbolo de la diversidad mexicana y de las mujeres indígenas, tampoco dudó en posar junto a la valla en la frontera entre México y Estados Unidos en Tijuana, en una sesión fotográfica dirigida por el propio Cuarón.

 “Yalitza se parece mucho a las personas que intentan cruzar a Estados Unidos para tener una vida mejor. Pero ahora, debido a la atención que está recibiendo, se ha vuelto especial. Yalitza podría ser la gente en el muro, y ellos podrían ser ella”, comentó el director en entrevista con la revista ‘W Magazine’.

Yalitza Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993 en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Tiene ascendencia mixteca. Su padre es mixteco y su madre es triqui. Con su nominación como mejor actriz, Yalitza se ha convertido en símbolo de la diversidad y, también, contra todos los muros fronterizos.

Deportes

Sumo Femenino, ¡Ellas También Pueden!

El sumo, un tipo de arte marcial que es símbolo milenario de la cultura nipona, ha sido considerado tradicionalmente como un deporte de hombres, pero miles de deportistas aficionadas luchan ahora por encontrar su hueco en un mundo que tienen prohibido.

Hikaru Mizunuma, de 18 años, ha pasado los últimos ocho practicando sumo. Aunque es consciente de que es muy difícil que pueda competir de forma profesional, esto no le impide dejarse la piel en el “dohyo” (ring) cada día.  

Mizunuma es una de las tantas deportistas aficionadas que practican sumo en Japón, un arte marcial con un fuerte arraigo en la tradición, que queda reservado exclusivamente a los hombres y que las mujeres sólo pueden disfrutar de forma amateur.

A pesar de los 35 grados y la elevada humedad que azotan el centro de Japón, esta joven estudiante prepara con esmero cada detalle antes de que llegue su entrenador y el resto de sus compañeros al Club de Sumo de la Universidad de Asahi (Gifu), donde practican juntos nueve mujeres y veintiocho hombres.

Aunque ellas llevan debajo ropa deportiva, chicos y chicas acuden a la clase ataviados con el “mawashi” (el cinturón reglamentario que visten los luchadores de sumo) y calientan e intercambian envites juntos. Sin embargo, por motivos de seguridad los combates completos los realizan por separado.

“Tradicionalmente se ha considerado como un deporte sólo para chicos. Ha sido así durante décadas y esta es una realidad que debemos aceptar”, lamenta Mizunuma, quien lleva practicando sumo desde que tenía 10 años. 

Esto se debe a que este arte marcial entremezcla competición con ritos tradicionales y religiosos sintoístas, donde los luchadores son vistos como guardianes y las mujeres tienen totalmente prohibido tocar el “dohyo”. 

Las tradiciones sintoístas consideran la sangre como un elemento contaminante y relacionado con la muerte, por lo que la menstruación convierte a las mujeres, según estas creencias, en “impuras” y su presencia queda vedada de los lugares sagrados.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así y fue precisamente una mujer la precursora de esta forma de lucha, cuyo primer combate registrado data del año 642, cuando la emperatriz Kogyoku instó a su guardia personal a pelear entre ellos con el fin de entretener a unos invitados. 

En un principio, las mujeres tenían prohibido asistir a los combates de sumo, cuya condición de rito los convirtió en una forma de entretenimiento destinada exclusivamente a los hombres, no obstante, a partir del período Edo (1603-1868), algunas comenzaron a poder practicarlo de forma amateur. 

Los orígenes del “onna-zumo” (sumo femenino) estaban totalmente alejados de la religión y se relacionaban más con una forma de espectáculo erótico para los “shogunes” (señores feudales), lo que llevó a que fuera prohibido en períodos alternos hasta finales del siglo XIX.

No fue hasta 1980 cuando los japoneses comenzaron a comprender las posibilidades que tenía este deporte, al observar el éxito que cosechaba en otros países europeos y latinoamericanos y empezaron así a fomentarlo también en la isla.

Nanami Ishizaki practica sumo desde que tenía nueve años. Quería que este arte marcial le ayudara a ganar fuerza en las piernas para mejorar en el judo, aunque ahora, con 19, se ha convertido en su principal afición.

“A menudo me preguntan por qué practico este deporte siendo una chica”, explica Ishizaki, quien responde tajante que “es más interesante ver competir a una mujer que a un hombre”.

Los luchadores de sumo están supeditados a una férrea disciplina y un código de conducta ejemplar tanto dentro como fuera del ring, una imagen que se ha visto salpicada en los últimos años por varios escándalos de corrupción, violencia, drogas y discriminación.

La última polémica que sacudió a este arte marcial se produjo el pasado abril cuando dos mujeres que atendían a un hombre que sufrió un colapso en medio del ring fueron expulsadas del mismo mientras realizaban las labores de reanimación.

Este suceso reabrió el debate en Japón sobre la aceptación de las mujeres en el “dohyo” y obligó a la Asociación de Sumo nipona a estudiar su acceso en casos de emergencia, asistencia médica o entrega de premios, aunque no así para la competición profesional.

“Me parece muy triste. Las mujeres entraron en el ring para salvarle la vida a una persona. No hay nada de sucio en eso”, señala Ishizaki.

Otra mujer que se vio afectada por esta férrea normativa fue la Gobernadora de la prefectura de Osaka, Fusae Ota, a quien en el año 2000 se le prohibió entregar el trofeo en un torneo, lo que le llevó a reclamar repetidamente a la Asociación de Sumo un cambio en su normativa hasta que dejó el cargo. Sin éxito. 

Mientras que el sumo profesional mantiene su negativa a permitir la inclusión de las mujeres, su vertiente amateur ha tomado la batuta para hacer que estas sean reconocidas a nivel internacional. 

Sobre todo ante la posibilidad de que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo convierta en un deporte olímpico, como ya se ha intentado en varias ocasiones.

El sumo femenino fue ganando seguidores hasta que en 2001 la ciudad de Aomori (norte) celebró el primer Campeonato Mundial para aficionadas. En la actualidad, Japón cuenta con unas 300 luchadoras inscritas en la ISF (International Sumo Federation) para amateur, pero miles de jóvenes deportistas lo practican en clubes escolares, de instituto o de centros universitarios, como el de Asahi. 

“Creo que muchas mujeres se deberían apuntar a practicar sumo y tener el derecho a competir. Ha llegado el momento de que las cosas cambien”, concluye Ishizaki.

Inmigracion

Los Solicitantes De Asilo En Estados Unidos De América, Deberán Retornar A México Con Sus Familias

SOLICITANTES DE ASILO.jpg

Estados Unidos de América incluyó a familias completas en el plan de retorno a México de migrantes que esperan su proceso de asilo, incluido en el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), revelaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las autoridades de DHS precisaron durante una conferencia de prensa telefónica que los números crecerán conforme avance la implementación del MPP, que podrá ampliarse a otros puertos de entrada.

En la actualidad, el programa piloto solo se lleva a cabo a través de la garita internacional situada entre San Ysidro (California) y Tijuana (México). 

Uno de los funcionarios que participó en la conferencia confirmó que las familias formarán parte del procedimiento, con la intención de asegurar que se mantendrán juntas durante su proceso migratorio.

En la implementación del programa piloto, México recibirá a diario grupos de aproximadamente 20 migrantes centroamericanos que cumplan con requisitos establecidos anteriormente, tales como ser adultos, no ser menores no acompañados y no tener historial criminal o problemas de salud.

Las personas que regresan a territorio mexicano lo hacen con una fecha para presentarse nuevamente al puerto de entrada y ser trasladadas a su audiencia con un juez de inmigración. También se les entrega información para que puedan ser asesorados por abogados sobre su proceso.

El Gobierno Estadounidense comenzó la aplicación del Protocolo de Protección a Migrantes con el regreso de un hondureño y la presencia en la frontera de California de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. El arribo de la funcionaria al puerto de entrada de San Ysidro respondió al inicio de este programa. 

Desde los últimos meses de 2018 han entrado a México unos 11,500 migrantes centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y de Honduras, y últimamente más de 10,000 han solicitado ingresar de manera regular al país vecino a través de una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

 

El presidente Donald Trump acusó a los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador de “animar” la creación de caravanas migrantes porque, a su parecer, esos países de Centroamérica quieren “deshacerse” de algunos de sus ciudadanos siendo esta una de las razones por la cual solicitar asilo es cada vez más complicado en los Estados Unidos de América.

Entre enero y febrero, fueron desestimadas el doble de peticiones de inmigrantes que en el último semestre de 2018. La tendencia ya había empezado antes de que el Departamento de Justicia endureciera a principios de junio las condiciones para poder superar el primer filtro en la petición de asilo.

En un nuevo frente de su cruzada antinmigración, el Gobierno restringió la definición de “miedo creíble” que permite a un indocumentado solicitar protección en Estados Unidos de América. Dos organizaciones sociales interpusieron una demanda contra ese cambio porque consideran que vulnera la Constitución y las leyes internacionales.

Si un indocumentado llega a Estados Unidos de América alegando que ha huido de su país de origen por motivos de seguridad, las autoridades deben entrevistarle para determinar si esa persona tiene un “miedo creíble de persecución”. Si se considera que así es, el inmigrante deja de estar sujeto a una deportación inmediata y se inicia un largo proceso judicial que determinará si se le concede asilo. 

Trump y los partidarios de la mano dura esgrimen que el sistema es demasiado generoso y que muchos de esos inmigrantes no llegan a presentarse a la vista judicial sobre asilo para quedarse viviendo como indocumentados en Estados Unidos de América. Con esa doctrina en mente, el exfiscal general, Jeff Sessions, anunció que desde junio 2018, en general, los casos de violencia doméstica o de pandillas ya no serían motivo para recibir amparo en Estados Unidos de América.

Los tribunales de inmigración dependen del Departamento de Justicia, por lo que Sessions sentó un precedente. Ahora, los solicitantes deben demostrar si el Gobierno de su país puede prevenir o no la violencia que dicen sufrir. 

En el último semestre del 2018, los tribunales determinaron que solo un 14,7% de las peticiones superaban el umbral de “miedo creíble”, según cifras oficiales obtenidas por investigadores de la Universidad de California. La tasa cayó a la mitad respecto a los últimos seis meses de 2017.

Históricamente, un 80% de las peticiones superaba ese primer filtro, pero en los últimos meses solo un 9% de los solicitantes ha acabado recibiendo asilo, según estadísticas citadas por The New York Times.

Cine, Interes

4dx, El Futuro De Un Cine Vivo

4DX.jpg

El siguiente paso evolutivo en las salas de cine tras el 3D promete ofrecer al espectador la oportunidad de ver películas, pero también de vivirlas con todo lujo de sensaciones. ¡Ya está aquí el 4DX!

¿Se imaginan sentir que la lluvia de “Singing in the Rain” les acaricia con sus gotas mientras ven la película? ¿O padecer el frío gélido del iceberg en “Titanic”? ¿Tal vez experimentar el calor del desierto en “Hidalgo”? ¿O aspirar las fragancias de “Perfume: The Story of a Murderer”? Todo esto y mucho más es lo que promete el futuro del cine: 4DX.

El 4DX o Cine 4D está definido como un sistema de proyección cinematográfica que trata de recrear en la sala del cine las circunstancias que vemos en la película. Es decir, sumerge al espectador en la ficción, a través de mecanismos que recrean las condiciones físicas (por ejemplo, atmosféricas) al tiempo que suceden en la pantalla. Las salas de cine en 4D pueden proyectar tanto en formato 3D como en formato 2D.

Y es que hay quienes creen que el 4D convierte al cine en un parque de atracciones, y las películas en atracciones de feria. Porque las películas van acompañadas de todo tipo de efectos sonoros, visuales, e incluso físicos: vibraciones de los asientos, aromas en la sala; recreación del viento, la lluvia o la niebla, o la cámara en 360º, entre otros.

“Los movimientos de la butaca acompañan a la película en momentos precisos, y estimulan los cinco sentidos de modo que el espectador disfruta de una experiencia única”, explica a Efe Agustín Llorente, director general de Box Office y Márketing de Kinépolis, que cuenta con una sala 4DX. 

En la misma línea se mostró el director de cine J.A Bayona, presente en la inauguración de la sala 4DX de los Cines Filmax donde se proyectaba “Jurassic World: Fallen Kingdom”, su último filme, “es una experiencia inmersiva total” y aseguró que “es la mejor manera de disfrutar el cine espectáculo”.

Raúl, un joven que pudo disfrutar de una de estas proyecciones, dijo a Efe que “es una de las sensaciones más auténticas que he tenido, mucho más que una montaña rusa” y afirmó que “es como estar dentro de la película”.

Pero ahí no terminan las buenas noticias para los amantes del cine, pues Star Wars, de George Lucas, considerada la saga de ciencia ficción más famosa, taquillera e influyente de todos los tiempos, podría reestrenarse en este nuevo formato.

“Vamos a buscar esas películas. Existe la posibilidad (de lanzarlas nuevamente), todo depende de llegar a un acuerdo con los dueños de ellas”, señala Luis Villavicencio, director de marca de Cinépolis y el brazo ejecutor del proyecto 4DX.

Algunas de las películas más famosas que han contado con este tipo de proyecciones son: “Man of Steel”, “Frozen”, “The Hobbit: The Desolation of Smaug”, “Prometheus”, “The Hunger Games: Catching Fire”, “Iron Man 3” o “Starwars: The Last Jedi”, entre otros muchos títulos.

La compañía que lidera el Cine 4D es la surcoreana CJ 4DPLEX, que pertenece a la corporativa CJ. Ellos son los impulsores del 4DX, aunque hay proyectos similares como MX4D de la compañía estadounidense Mediamation.

Aunque la primera sala de cine 4D se remonta mucho más atrás: “The Sensorium”, creada por Gary Goddart Entertainment, abrió sus puertas en el Parque de Atracciones “Six Flags” de Baltimore, Maryland, con asientos vibratorios.

Además, a finales de los años 50 ya se intentaban crear situaciones de inmersión anteriores al 4D, de la mano del director William Castle, quien con “House on Haunted Hill” (1959) hacía sobrevolar un esqueleto por la sala. Otro ejemplo muy sonado fue en 1974, con la película “Earthquake”, en la que los efectos sonoros del cine buscaban dar realismo. 

El 4DX comenzó en Corea del Sur en 2009 con una proyección de “Journey to the Center of the Earth” en Seúl, pero está ya presente en un sinfín de ciudades y países de todo el mundo: Estados Unidos de América, Reino Unido, España, México, Chile, Perú, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, China, Japón, Venezuela, Australia, Canadá… Y muchos más. 

Sin ir más lejos, a finales de noviembre pasado se dio a conocer la noticia de que la película de “Dragon Ball Super” tendría proyecciones 4DX en Japón, y los fans del resto del mundo, que tendrán que esperar hasta finales de este 2019 para verla, se preguntan si tendrán la misma suerte y podrán hacer esa inmersión en el mundo de su héroe favorito. 

“Yo, si lo hacen, no pienso perdérmelo”, aseguró Raúl a Efe, “y espero que pronto todo cine cuente con la posibilidad de ofrecernos estas experiencias, porque creo que en verdad no son el futuro, sino el presente”.

“Queremos ofrecer una experiencia única a los consumidores, fueron meses de negociaciones en los que tuvimos que sortear retos en cuanto al soporte tecnológico y la diferencia cultural, pero el resultado fue excelente”, agrega satisfecho Villavicencio, quien sabe que la tecnología en el ramo seguirá creciendo y sorprendiendo. 

“La experiencia cinematográfica se incrementa, pero cada vez los efectos serán más complejos y los olores van tomando mayor perfección. De manera en que la experiencia va tomando mayor fuerza e intensidad para ofrecer un producto espectacular”, finaliza el ejecutivo.

 

Salud

Una Investigación Vincula A Los Cigarrillos Electrónicos Con Más Riesgo De Infarto

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS.jpg

Consumir cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral, un ataque al corazón o una enfermedad coronaria, según los resultados preliminares de una nueva investigación médica.

El estudio de la Asociación Americana del Corazón, que se presentará en su totalidad en una conferencia internacional médica que se celebrará en Honolulu, Hawái, es la mayor investigación hasta la fecha que examina el impacto de ese tipo de cigarrillos en la posibilidad de sufrir un ictus.

Para elaborarlo, los científicos emplearon una base de datos de 2016 con unas 400,000 personas en los 50 estados del país.

En él, un total de 66,795 personas reconocieron ser consumidoras frecuentes de esa clase de tabaco, frente a 343,856 que afirmaron no haber probado nunca cigarrillos electrónicos.

Los investigadores emplearon un análisis de regresión logística, que se suele emplear en estadística para predecir el resultado de una variable categórica en función de variables independientes o predictoras.

Así, hallaron que los consumidores de los llamados e-cigarrillos tenían más riesgo frente a los no fumadores de sufrir una serie de problemas de salud: de hecho, tenían un 71 % más de posibilidades de sufrir un ictus cerebral, un 59 % más de padecer un ataque al corazón o angina de pecho y un 40 % más de tener alguna enfermedad coronaria, sufrir de impotencia sexual, desarrollar artritis reumáticas, úlceras gástricas, así como enfermedades oculares como cataratas y degeneración mácular. 

El estudio también encontró que el 4,2 % de los “vaporeadores” informaron que habían sufrido un derrame cerebral, aunque los datos del análisis no reflejan el número de muertes atribuibles a este tipo de cigarrillos. 

“Comparados con los no consumidores, los consumidores de cigarrillos electrónicos eran más jóvenes, tenían un índice inferior de masa corporal y una tasa inferior de diabetes”, dijo uno de los autores del análisis, Paul M. Ndunda, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kansas.

 

De acuerdo a datos recogidos en la investigación, en 2016 el 3,2 % de los adultos en Estados Unidos de America y el 11,3 % de estudiantes de secundaria admitieron haber consumido cigarrillos electrónicos. Entre 2011 y 2018, su uso creció un 900 % entre los jóvenes del país.

La Asociación Americana del Corazón recuerda que los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina son tabaco y deberían someterse a la normativa que se aplica sobre este tipo de productos y ha instado a que se legisle para prevenir el acceso de los jóvenes a los llamados e-cigarrillos. 

Desde que en el 2003 la invención del farmacéutico chino Hon Lik, quien patentó el primer cigarrillo electrónico basado en nicotina muchas personas han sustituido el tabaco por los cigarrillos electrónicos y otras utilizan estos dispositivos con la intención de dejar de fumar.

Muchos han cambiado el humo por vapor y el fuego por un pequeño punto de luz. Los cigarrillos electrónicos funcionan con una batería eléctrica que hace que el líquido contenido en un cartucho se transforme en vapor, lo que imita la apariencia del humo. 

“Los cigarrillos electrónicos son dispositivos cuya función es vaporizar y suministrar a los pulmones del usuario una mezcla compuesta por nicotina, glicol de propileno y otros químicos, aunque algunos productos indican que no tienen nicotina”, expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Los fabricantes señalan que los cartuchos suelen contener entre 6 y 24 miligramos de nicotina, pero en algunas ocasiones pueden contener más de 100 miligramos”, subraya esta entidad, quien apunta que la nicotina, en grandes cantidades, puede llegar a ser letal.

Asimismo, la Sociedad Americana de Neumología y Cirugía Torácica indica que el cigarrillo electrónico contiene algunas sustancias idénticas a las que lleva el cigarrillo convencional y señala que, por lo tanto, “también pueden ser cancerígenos”.

Según datos de la OMS, la mayoría de los cigarrillos electrónicos contiene grandes concentraciones de glicol de propileno, un conocido irritante cuando se inhala. “Los exámenes de algunos de esos productos también sugieren la presencia de otras sustancias químicas tóxicas, aparte de la nicotina”, detallan.

Esta organización indica que el uso de dichos productos –cuando contienen nicotina- puede representar un riesgo de intoxicación por ese mismo componente. 

De este modo, la OMS explica que la nicotina, “ya sea inhalada, ingerida o en contacto directo con la piel, puede ser particularmente peligrosa para la salud y la seguridad de ciertos segmentos de la población, como niños, jóvenes, embarazadas, madres en periodo de lactancia, personas mayores y pacientes con problemas de corazón”.

 

Según otro estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista “American Journal of Preventive Medicine” determina que son los jóvenes quienes más utilizan los cigarrillos electrónicos.

También el uso de los “e-cigarrillos” fue más elevada en los fumadores que no fuman a diario, con una renta más alta y que percibían este tipo de cigarrillos como menos dañino que los tradicionales.

Atendiendo a los datos facilitados por la Sociedad Americana de Neumología y Cirugía Torácica tras un estudio al respecto, ofrecía los datos de que el 79,8% de los participantes afirmó que utilizaba el cigarrillo electrónico porque lo consideraba menos perjudicial que los convencionales.  

El 75,4% manifestó que empleaba el “e-cigarrillo” con el objetivo de reducir el consumo de tabaco y el 85,1% indicó que lo usaba para abandonar el hábito de fumar.

Sin embargo, la OMS destaca que la eficacia de estos dispositivos para ayudar a la gente a dejar de fumar no ha sido demostrada científicamente.

La OMS explica que estos cigarrillos electrónicos “están preparados para suministrar nicotina directamente a los pulmones”, y señala que “ninguno de los métodos aprobados y regulados para dejar de fumar, como los chicles o los parches de nicotina, suministran nicotina a los pulmones”.

Además, según indica esta entidad, el mecanismo biológico mediante el que se podría lograr dejar de fumar suministrando nicotina a los pulmones es todavía desconocido, así como sus efectos y subraya que “podría ser peligroso”. 

Por todo ello, la OMS indica que, hasta que un determinado dispositivo sea considerado seguro, efectivo y de calidad aceptable por un organismo regulador competente, “los consumidores deben ser advertidos encarecidamente de no usar estos productos”.